CHINA MING

a) Política ming china
b) Sociedad ming china
________________________________

a) Política ming china

            Duró de 1368 a 1644. Llegó al poder de la mano de Chu Yuan Chang, líder la resistencia nacional china contra la dinastía mongola Yuan[1], y fundador de la dinastía autóctona Ming[2].

            En efecto, Chu Yuan Chang (1368-1398) estructuró China en 13 provincias, 159 precepturas[3], 5 ministerios[4] y 1 capital[5]. Fueron logros suyos:

-provocar la prosperidad económica del país[6],
-multiplicar las plantaciones agrícolas del arroz, el maíz y la patata
[7],
-extender el país más allá de sus fronteras, con expediciones navales por el Pacífico y el Indico
[8],
-establecer relaciones con los exploradores europeo.

            Yung Lo (1402-1424) llevó a cabo la máxima expansión china, con las conquistas de Manchuria, Corea y Vietnam. Construyó la Gran Muralla[9] para defenderse de los mongoles, y llevó a cabo un gran auge cultural.

            Zheng He (1424-1433) continuó con las exploraciones sobre el exterior[10], llegando hasta el sur de Asia, Indonesia, Sri Lanka, India, el Golfo Pérsico, Arabia y Mozambique-Africa.

            Wan Li (1572-1620) llegó al trono con 9 años[11], puso la capital en Beijing-Pekín y vio cómo la corrupción empezó a dinamitar la dinastía Ming[12], y los manchúes de Manchuria hacían su 1ª aparición[13]. Se puso por ello en las manos de los misioneros italianos[14], que de paso introdujeron la ciencia europea en la China.

b) Sociedad ming china

            Militarmente la dinastía Ming inventó la pólvora, contó con un ejército de 1.000.000 soldados, y era capaz de producir 125.000 toneladas de hierro al año.

            Administrativamente los Ming implantaron la burocracia como elemento de cohesión, y captaron a los más cualificados para cada puesto[15].

            Políticamente el emperador estuvo rodeado por eunucos, tendentes siempre al ahorro de gasto[16] y a veces enfrentados a los gobernadores civiles.

            Exteriormente, los Ming tuvieron 2 enemigos:

-los piratas de Japón, que arrasaban las costas chinas,
-los mongoles del Norte, que cortaban las rutas comerciales terrestres
[17].

            La dinastía Ming dejó la cifra de chinos en 100.000.000 habitantes, fue expulsada por los manchúes[18], y reemplazada por la dinastía manchú Qing[19].

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia   

___________________

[1] Dinastía YUAN mongola que duró de 1260 a 1368, adaptada a la perfección a la cultura china y con su herencia de 50.000.000 habitantes chinos.

            Una dinastía YUAN que había tenido en KUBLAI KHAN (1260-1294) a su fundador y máximo representante, estando ya de emperador chino cuando Marco Polo llegó a China, y que según la leyenda logró reunir 1.400 barcos para invadir Japón (cosa que sólo un viento kamikace evitó).

            Y una dinastía en la que los sucesores de KHAN, más débiles que su fundador, tuvieron que ver cómo la resistencia nacional china crecía sin parar, hasta que logre expulsarlos y devolverlos a Mongolia.

[2] De la etnia china de los han (actualmente, el 90% de los chinos).

[3] A forma de departamentos públicos, con funcionarios cualificados al frente.

[4] Donde sobresalían los de Justicia, Personal e Impuestos.

[5] Nanking.

[6] Aunque sin un comercio homogéneo, al estilo europeo.

[7] En el s. XVII, y por influjo español y portugués.

[8] Hasta que la dinastía QING decida no seguir invirtiendo y abandonar el mar (lo que provocó la decadencia china, y su olvido en el panorama mundial).

[9] De 8.900 km. longitud (desde Corea hasta el desierto mongol de Gobi), 6-7 m. altura, 4-5 m. anchura… y que fue custodiada por más de 1.000.000 soldados.

[10] A lo largo de 7 expediciones navales, y una flota total de 40 juncos-navíos chinos (de 8 palas y 1.500 toneladas de peso cada uno).

[11] Por muerte repentina de su padre.

[12] Propiciada por la tiranía de los eunucos del emperador, y por la asfixiante presión fiscal ejercida por los gobernantes sobre la población.

[13] Con varios asaltos a las fronteras nor-chinas.

[14] Sobre todo en las de MATTEO RICCI, llegado en 1610 del Nepal y que fue su asesor privado, aparte de matemático, astrónomo y misionero jesuita (y que pidió ser enterrado en China y a lo chino, y no ser devuelto a Europa).

[15] A los que obligaban a recibir una formación moral especial, basada en el confucionismo (que tendía a la paz y al equilibrio).

[16] Consiguiendo que en 1433 se redujesen los gastos militares y las exploraciones navales costosas (con la idea de centrarse en la defensa contra los mongoles). Lo que acabaría siendo el talón de Aquiles chino, pues:

-se entregaba el mar a los japoneses,
-si no se invertía en tecnología tampoco se incentivaba el desarrollo (que para un país gigantesco es fundamental).

[17] Apropiándose de la ruta de la Seda y aislando a China del este asiático.

[18] Nómadas venidos de la norteña Manchuria, en número total de 10.000.000, que expulsaron a la dinastía autóctona MING e impusieron la suya propia de los QING. Se trataba de una tribu de religión lamaísta-budista, con costumbres bastantes atrasadas para la época.

[19] Fundada por AISIN GIORO en Manchuria, entre la frontera norte de China y Rusia.