VITA KAROLI DE CARLOMAGNO

a) Eginhardo
b) Vita Karoli de Eginhardo
c) Historiografía
sobre Vita Karoli de Carlomagno
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a) Eginhardo

            Nace el año 770[1] en el valle del río Main, de una noble familia asentada en la parte oriental de los territorios francos. Es educado en el monasterio de Fulda, fundado por San Bonifacio.

            Se especializa en el oficio de escriba, y más tarde es enviado a la Escuela palatina de Alcuino de York, donde llega el año 791. Por sus cualidades intelectuales llega a tener el aprecio de la corte, y muy especialmente del mismo emperador Carlomagno.

            Desempeña misiones diplomáticas ante el papa León III, y el año 806 entrega al mismo el Acta de Thionville, por la que Carlomagno dividía el Imperio entre sus tres hijos.

            Las actividades de Eginhardo en la corte imperial fueron de carácter artístico y cultural, sucediendo en el cargo a Alcuino cuando éste se retira al monasterio de San Martín de Tours. Se dedica por entero, entonces, a la enseñanza de la aritmética y los clásicos latinos.

            El año 817 es nombrado secretario imperial de Ludovico Pío, hijo de Carlomagno y preceptor de Lotario. Permanece en su corte hasta el 829, año en que se retira de la corte[2] y se dedica a la administración de las abadías[3].

            Muere el 14 marzo 840 en el monasterio de Seligenstadt, tras haber contraído matrimonio con Enma, tener un hijo llamado Vussinus, y haber recibido los apodos de Beseleel[4] y Nardulus[5].

            Algunos hechos relevantes de su época con Carlomagno fueron:

-año 772: Campaña contra los sajones,
-año 773: Campaña contra los lombardos,
-año 774: Conquista de Italia norte,
-año 778: Expedición a Hispania, y emboscada de Roncesvalles,
-año 786: Campaña contra los bretones,
-año 789: Campaña contra los eslavos,
-año 795: León III es elegido papa,
-año 800: Coronación de Carlomagno en Roma,
-año 813: Carlomagno nombra a Ludovico Pío su sucesor,
-año 814: Muerte de Carlomagno,
-año 823: Nacimiento de Carlos el Calvo, que dividió a los descendientes carolingios,
-años 830-839: Rebeliones de los hijos de Carlomagno,
-año 843: Tratado de Verdún, y división del Imperio carolingio

b) Vita Karoli de Eginhardo

b.1) Fuentes

            En lo que se refiere al retrato y vida privada de Carlomagno, Eginhardo utilizó los recuerdos personales que él había vivido en Aquisgrán, y los más de 40 años que había vivido en estrecha relación con Carlomagno y su familia.

            En la parte relativa a la actividad militar, política y administrativa, Eginhardo siguió los Annales Regni Francorum escritos en latín, y que le aportaron una versión más completa de las experiencias que él ya tenía.

            En lo que se refiere a las dinastías merovingia y carolingia, Eginhardo se basó en la Gesta Episcoporum Mettensibus de Pablo Diácono.

            Por último, es interesante constatar que también el De Vita Caesarum de Suetonio se encontraba en la biblioteca del monasterio de Fulda, donde Eginhardo había estudiado en su juventud[6].

b.2) Precedentes

            Las obras que antecedieron a la Vida de Carlomagno provinieron todas de Eginhardo y de su época en Seligenstadt.

            En Translatio et miracula sanctorum Marcellini et Petri Eginhardo narra el traslado a Roma de los restos de estos santos, y de los numerosos milagros acaecidos por su intercesión. Fue una obra destinada al adoctrinamiento de los fieles, y como parte del género hagiográfico.

            En Quaestio de adoranda cruce Eginhardo elabora un tratado teológico, dirigido a Lupo de Ferrieres, sobre el culto a la representación iconográfica de Dios, centrando el tema en la adoración de la cruz.

            También dejó Eginhardo más de 50 Epístolas a los alumnos de su escuela monástica, que desde el año 823 pasaron a ser materia de estudio monástico. Más dudosa es su autoría, por otro lado, del Rytmus de Passione Christi, obra dividida en estrofas de versos de 15 silabas, y que se le atribuye durante su estancia en Seligenstadt.

b.3) Rasgos significativos

            Vita Karoli tuvo por finalidad mantener vivo el recuerdo del mayor rey de su época, mostrar el profundo agradecimiento y afecto del autor hacia el que había sido su mentor. Al mismo tiempo, trata de ser veraz en los hechos narrados, ya que en la mayoría de ellos Eginhardo fue testigo ocular.

            La fecha de su composición debió oscilar entre los años 829 y 836, ya que una carta de esta época, que Lupo de Ferrieres escribió a Eginhardo, alababa ya el estilo de la obra.

            Se trata de una obra, además, que puede ser incluida dentro del género hagiográfico, a modo de material que recoge los méritos excepcionales de Carlomagno, y que lo propone a nivel ejemplar de santidad para el resto de personas:

-por sus grandes virtudes,
-por su amor a la cultura,
-por su profunda religiosidad.

            Relata además de Carlomagno, y al modo épico de los césares de Roma:

-sus conquistas militares,
-su actividad política y administración del reino.

c) Historiografía sobre Vita Karoli de Carlomagno

c.1) Historiografía medieval

            La historia no fue una ciencia con entidad propia en la Edad Media, sino que estuvo presente en los métodos de estudio eclesiales (trívium y quadrivium) como suplemento de la Gramática y Retórica, y como ejemplo de lo que se debía seguir o evitar.

            La historia medieval fue puesta por escrito:

-por un grupo de personas muy concreto: clero y reyes,
-para el público popular, introduciendo elementos historicistas,
-introduciendo formas poéticas, para memorizar,
-siempre por las mismas vías: Cantares de gesta, Romanceros…

            Fueron géneros de la historiografía medieval, según Isidoro de Sevilla:

-las Historias, escritas por autores contemporáneos, o testigos de aquello que se narraba,
-los Anales, que relataban sucesos anteriores a la época del escritor,
-las Crónicas, que relataban fechas a las que se añadían los hechos acaecidos.

            Las fuentes utilizadas fueron:

-la tradición oral,
-el testimonio ocular,
-los archivos escritos.

            La cronología era siempre datada:

-desde la creación del mundo, desde Eusebio de Cesarea y Orosio[7],
-desde el nacimiento de Cristo, después.

            Con San Agustín y su De Civitate Dei, la ciudad de Dios y la ciudad del mundo vinieron a enfrentarse. Eso sí, nunca introduciendo el determinismo en la historia, pues el hombre era siempre libre para actuar.

            Orosio, en Adversus contra paganus:

-recoge los 4 grandes imperios de la historia,
-explica por qué los cristianos no estuvieron a favor de la caída de Roma,
-entrega el testigo de la historia a los pueblos bárbaros
[8].

            Otros historiadores medievales fueron:

-Isidoro de Sevilla, con Etimologías[9] e Historia gothorum, vandalorum et suevorum, y cronista de Hispania y los pueblos godos,
-Beda el Venerable, con su Historia ecclesiastica gentis anglorum, y cronista de las Islas Británicas y los pueblos sajones, anglos, jutos y bretones,
-Gregorio de Tours, en su Decem libri historiarum e Historia francorum, y cronista de las Galias y los pueblos merovingios y germanos,
-Pablo el Diácono, en su Historia gentis langobardorum, y cronista de Italia y los pueblos lombardos.

c.2) Historiografía en Vita Karoli

            Se trata de una obra donde Eginhardo antepone la personalidad del personaje principal (Carlomagno) a la narración propia de la obra.

            En cuanto a la estructura, copia Eginhardo el modelo de las biografías suetonianas de De Vita Caesarum, según:

-familia y antepasados,
-nacimiento, infancia y adolescencia,
-vida política, militar y de obras públicas,
-retrato físico y psicológico,
-muerte, presagios y funerales.

            Así, pues, tendríamos en Vita Karoli:

-Prefacio, con los motivos que habían llevado a escribir la obra, garantizando además la veracidad,
-Caída merovingia y ascenso carolingio, donde se menciona a los reyes holgazanes, a Carlos Martel, a Pipino el Breve y a sus hijos (cap. I-III),
-Conquistas de Carlomagno, donde se narra las campañas aquitana, lombarda, sajona, hispana, bretona, welataba, avara y danesa (cap. V-XIV),
-Límites imperiales y relaciones exteriores, con el rey de Galicia y de Asturias, con el rey de los persas, y con el emperador de Constantinopla,
-Obras públicas y defensa marítima, como palacios, edificios, y flota de guerra,
-Retrato físico y psicológico de Carlomagno, destacando su robustez
[10], firmeza[11], moderación[12], religiosidad[13],
-Muerte, presagios y reparto de bienes, con presagios inverosímiles
[14], testamento[15] y causas de su muerte[16].

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia   

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[1] HALPHEN se inclina hacia el 775 (cf. HALPHEN, L; Einhard, Vie de Charlemagne, ed. Belles Letres, París 1967, p. 5).

[2] Parece ser que motivado por el enfrentamiento entre LUDOVICO PIO y LOTARIO, por el reparto de tierras.

[3] Fundando alguna nueva más, como la abadía de Seligenstadt.

[4] Personaje de la Biblia que fue inspirado por Dios para custodiar el Arca de la Alianza (cf. Exodo 31, 2-35).

[5] Diminutivo de EGINHARDO.

[6] cf. WAITZ, G; “Einhardi Vita Karoli Magni”, en MGH, SRG, XXV, Hannover, p. 6.

[7] OROSIO, por ejemplo, establece: 4000 años desde Adán a Abraham, 2000 años desde Abraham a Cristo.

[8] Para que escriban ellos sus propias historias.

[9] Primera enciclopedia de la Historia, y primer compendio de derecho civil.

[10] Altura física que contrastaba con su cuello corto, pero que le hacía alcanzar dignidad ante los enemigos.

[11] Como la mantenida por CARLOMAGNO al soportar la envidia de su hermano CARLOMAN.

[12] Como la mantenida en sus relaciones con el papa y llevada a cabo para establecer el orden cristiano imperial.

[13] Que le llevó a hacer de su Capilla Palatina de Aquisgrán su centro de operaciones, acudiendo diariamente a los oficios litúrgicos.

[14] Como fueron supuestamente el eclipse de luna y sol, el hundimiento del pórtico de una Iglesia, el hundimiento del puente del río Rihn, y los temblores de un terremoto por el que sufrió graves daños el palacio de Aquisgrán.

[15] Repartiendo su herencia a sus hijos, a la Iglesia y al papa, a cada uno con significado y mensaje incluido, y pensando cada uno de los dones para su destinatario adecuado.

[16] A los 72 años de edad, y a causa de una pleuresía.