CAPADOCIA

a) Capadocia hitita
b) Capadocia bizantina
c) Cultura capadocia
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a) Capadocia hitita

            Con un hábitat peculiar y natural originado en el 4.000 a.C, fruto del enfriamiento de la lava volcánica de las erupciones del Erciyes y Hasan[1], la capadocia fue una de las primeras y más alargadas civilizaciones de la Antigüedad.

            Los hititas, citados en el AT como hittim, y de origen desconocido, fue la población indoeuropea que se estableció en la Capadocia, en el III milenio a.C, y en el marco de las migraciones arias venidas por el Cáucaso (que ocuparon hacia el 1.900 a.C[2] la meseta central de Anatolia, hoy Capadocia).

            Los hititas dominaron e impusieron su idioma, cultura y dominio sobre los habitantes originales primitivos de Capadocia, llamados hatti[3], y sobre los hurritas[4].

            La organización política hitita se había basado en la federación de pequeños estados capadocios, unidos por tratados al gobierno central, con un gobernador representante del rey. Disponía de:

-Rey, de origen divino, gran sacerdote y juez, que escogía al heredero; necesitaba ser aceptado por el panku,
-Panku, o asamblea de notables, lo que hacía de la monarquía hitita un sistema “no absoluto”.

            Es posible que la primera ciudad establecida por los hititas en Capadocia fuese Kanis[5], cerca de la actual Kayseri. Poco después del 1.800 a.C. conquistaron los hititas la ciudad de Hattusa, por obra de su caudillo Hattusili, y cuyos restos se encuentran en el actual yacimiento arqueológico turco de Bogazköy. A partir del s. XVII a.C. se empezaron a tener datos escritos de la historia hitita, con la llegada de su principal rey, llamado Labarna[6]. Su siglo de oro llegaría de la mano de los monarcas Suppiluliuma (1355-1345 a.C) y Muwatayi (1310-1280 a.C), que hicieron frente al mismo Ramsés II en Egipto, en la Batalla de Kadesh-1286 a.C[7].

           Trascendental y peculiar fue el mundo urbano hitita en Capadocia, basado en sus 36 ciudades subterráneas[8], el conjunto de aperos domésticos y agrícolas de superficie, los rituales hamman de sepultura de muertos[9], y hasta el sistema de kilimes-bordados capadocios…[10]. Durante 1.800 años éste fue el estilo de vida hitita, y durante otros 1.400 años lo será, como autentico recipiente en que se amoldará, el mundo cristiano capadocio[11].

            En cuanto al mundo religioso, y según podemos transcribir del famoso Rescripto de Telepinu hitita, las divinidades ocuparon un lugar primordial[12], al igual que lo hicieron los rituales[13].

            En la cultura hitita, la piedra sirvió como elemento para mostrar el poder a nivel político, de una manera artística[14]. También fue importante en su configuración social la figura de los bosques[15], así como la presencia, en su economía comercial, de los abaru y asas, metales parecidos al hierro, y domesticados para su uso domestico y artístico[16].

b) Capadocia bizantina

            Bizancio fue la heroína que logró introducir en Capadocia, junto al Cristianismo, la afirmación de una nueva cultura, ahora de corte romano, griego, ortodoxo y oriental.

            En este sentido, Capadocia “supo introducir los conceptos clásicos de la Antigüedad, creando al mismo tiempo su propio sistema de categorías”. Son palabras de Núñez Rodríguez, que añade que si la romanidad cobró protagonismo con su emperador Justiniano (s. VI), tras la querella iconoclasta (ss. VIII-IX) Capadocia despertará hacia una cultura menos urbana y más teológica y monástica (ss. IX-XV), donde lo griego será el hilo conductor[17].

            A lo largo de este largo periodo de tiempo, la Capadocia bizantina basará sus recursos en unirse ante posibles cismas doctrinales, y defenderse del enemigo exterior llamado Islam. Una línea dura de ortodoxia artística (el orden divino del Pantocrátor, canónico en el centro de la fe), y otra línea distendida (la piedad por multitud de santas imágenes), llevarán a Capadocia a conseguir este doble objetivo, por el periodo de más de 1.100 años.

            Fueron focos de intensidad arqueológica bizantina, en estos 11 siglos[18]:

-Justiniano (527-565), insistente en la romanidad y paleocristianismo,
-dinastía Heraclia (610-617), retrocedora de la iconografía imperial y promotora de lo griego,
-periodo iconoclasta (726-843), fomentador del exilio de iconodulos hacia el occidente,
-dinastía de los Macedonios (867-1056), introductora de la acción del icono sobre su receptor,
-dinastía de los Paleólogos (1259-1453), gran restauradora de la vieja y triunfal imaginería cristológica y mariana.

            Tras el asalto de los turcos sobre Estambul, Moscú tomará el relevo de Constantinopla, y Capadocia prácticamente desaparecerá en la Capadocia.

c) Cultura capadocia

            Fue el resultado de la fusión, como se insinuó en la introducción, entre el recipiente anatolio de la Capadocia hitita y el espíritu misionero-filosófico de la Capadocia bizantina.

            En efecto, tras recibir el evangelio de San Pablo y ver fundadas ya las primeras escuelas misionales en Galacia, Pisidia, Iconio, Perge… en el 40-50 d.C, junto con personal de apoyo que iba y venía a través de los Montes Taurus, pronto la Capadocia pasó a ser un enorme centro espiritual y filosófico. Así, bajo las figuras y comunidades de San Basilio de Cesarea, San Gregorio de Nisa, San Eusebio de Cesarea, San Gregorio Nacianceno[19]... pequeños monasterios y ermitas fueron repoblando la geografía capadocia, al mismo tiempo que la vida cristiana continuaba desarrollándose bajo las viejas ciudades hititas.

c.1) Arquitectura capadocia

            Se trató de iglesias construidas sin apenas estructura arquitectónica, 50 m. bajo tierra o sobre una colina inaccesible, y en los valles intransitables. Tras declararse libre el cristianismo el 313, y poco después con la fundación oriental de Constantinopla, el 324, otro conjunto de iglesias fueron construidas al aire libre, introduciéndose los usos e iconografía justinianea.

            No obstante, tras la musulmana Conquista de Jerusalen-632, y posterior humillación árabe sobre los bizantinos en la Batalla de Yarmuk-636[20], los subsuelos hititas volvieron a ser poblados por la población capadocia, y empezaron a instalarse distintas themas-puntos fortificados campesinos por todos los Montes Taurus[21].

            Tras el breve periodo de guerra iconoclasta[22], iniciado por el papa León III y su prohibición de los iconos-726 y terminado por Teodora y su declaración de libertad a los iconos-843, y tras la permisión de cultos bizantinos dado por los Selyucidas musulmanes en 1071, miles de capillas y casas monacales fueron levantadas por toda la Capadocia[23], presentando iconografías de estilo sencillo, temática fija, equilibrio entre interiores y exteriores[24].

c.2) Decorado capadocio

            Fue, sin duda, el gran patrimonio que nos legó el mundo capadocio. Y es que el fresco bizantino, al igual que su mosaico, fue el instrumento por excelencia utilizado por Capadocia para hacer visible, inamovible y entendible, todo su legado civilizacional y espiritual.

            Pero no fue fácil de conseguir, ni tuvo demasiados precedentes con los que inspirarse.

            Fue animada a la causa por la paleocristiana y ya libre de culto Roma, y sostenida por su colosal arquitectura basilical imperial, cuando Bizancio y su Iconografía supieron ser las hijas adelantadas de un Imperio que agonizaba[25], y que se dedicaba a poner en sus manos todo su legado cultural.

            Pero vayamos al origen, a la técnica que originó este mosaico de mosaicos que fue el decorado capadocio. Dos fueron los pasos dados, básicamente[26]:

-se dibujaba el boceto del diseño, sobre una capa de revestimiento de yeso,
-se pegaban por encima trocitos de piedra, ladrillo o vidrios coloreados.

            Con la época de esplendor de Justiniano, el uso del fondo de oro dio a las composiciones una espectacularidad de la que ya no se volvería atrás, hasta terminado el reinado de los Paleólogos. La composición de colores, la naturalidad de la obra, la policromía y las inscripciones griegas que relatan el tema o al personaje, siguen impresionando, hoy en día, al espectador.

c.3) Comarca de Goreme

            Situada entre Nevsehir-Nisa (a 17 km) y Urgup (a 6 km), fue fundada sobre el valle Avcilar (lit. “eh, aquí no puedes ver”), y recibió la visita del mismo San Pablo en su camino hacia la nevada Galacia. Con el tiempo, llegará a ser motivo de los ataques sarracenos de los s. VII-XI[27].

            Con más de 400 capillas y oratorios entre rocas y montañas, Goreme fue el centro espiritual que inspiró a los grandes monjes y pensadores de la Iglesia oriental, destacando la Iglesia de la Hebilla (Tokali Kilise), la Iglesia de la Sandalia (Karikli Kilise), la Iglesia de la Virgen María (Meryem Ana Kilisesi), la Iglesia de la Manzana (Elmali Kilise), la Iglesia de la Serpiente (Yilanli Kilise), la Iglesia de Santa Bárbara (Barbara Kilisesi), la Iglesia de Nazar (Nazar Kilisesi) y la Iglesia Oscura (Karanlik Kilise).

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia   

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[1] Ubicados a 3.917 m. altura en las altiplanicies norteñas de los Montes Taurus, descubiertas en 1958 por J. MELLAERT, y cuyo Yacimiento de Hatal Huyuk fue excavado desde 1965 por un equipo internacional al mando de los arqueólogos OMER DEMIR e IRFAN OLMEZ, destapándose materiales fosilizados de casi 9.000 años de antigüedad (como las diosas madre de Koskhoyuk, elegantes joyas femeninas, cerámica pintada y alfarería avanzada), y encabezando las investigaciones más de vanguardia sobre el origen de la humanidad, en competencia con la misma Mesopotamia (cf. DEMIR, O; Katpadukya, ed. Cogaltilamaz, Nevsehir 1996, p. 6).

[2] cf. SANMARTIN, J; Historia antigua del Próximo Oriente, ed. Akal, Madrid 2006, p. 149.

[3] De lengua hática aglutinante (que no pertenecía al tronco indoeuropeo), y que comerciaban con Siria desde el s. XXI a.C.

[4] Súbditos minoritarios de los primeros, y de gran capacidad cultural.

[5] cf. DEMIR, O; Katpadukya, ed. Cogaltilamaz, Nevsehir 1996, p. 16.

[6] Conquistador de toda la Anatolia central, LABARNA extendió sus dominios hasta el Mediterráneo, reclutando para ello las famosas yazilikaya-tropas de Khatti, ejército hitita no despreciable que bajo MURSILI I (1.530 a.C) había conquistado todo el norte mesopotámico, y puesto fin a la I dinastía babilónica-amorrea, junto a la población casita (cf. SANMARTIN, J., op.cit, p. 149).

[7] No obstante la derrota hitita en la Batalla de Kadesh-1250 a.C, merced al arrojo personal del faraón RAMSES II cuando ya se veía perdido, importantes hititas poblarán las zonas del Oriente Medio, como NEFERTARI, esposa de AKHENATON y madre de TUTANKHAMON (s. XIV a.C), y BETFAJE, mujer del rey DAVID y madre de SALOMON (s. X a.C).

[8] De hasta 9 km. de longitud, 85 m. profundidad, con 3 y 5 pisos de altura y corredores de todo tipo. Esculpidas por los hititas, fueron reutilizadas luego por los primeros cristianos, como elemento de propagación secreta de su fe y práctica tranquila de su culto, así como lugar seguro ante las persecuciones imperiales (ss. I-IV) y los ataques musulmanes (ss. VII-XIII). Parece ser que fueron también los centros de formación filosófica y misionera de la Iglesia Antigua (cf. DEMIR, O; Katpadukya, ed. Cogaltilamaz, Nevsehir 1996, pp. 67-68).

[9] Ritual antiguo hitita, y continuado por el mundo cristiano capadocio, obtenido de los estudios sobre 100 sepulturas de Sobesos y las de Girtlandi, según lo cual se sepultaba mirando hacia el oeste, con la mano derecha en el corazón y con la mano izquierda en el brazo, sobre tumbas de barro cocido, e insertadas en muchas ocasiones en grandes sarcófagos familiares (cf. DEMIR, O., op.cit, pp. 19 y 94).

[10] Lo que será clave para entender el mundo cristiano posterior, auténtico sucesor del mundo hitita, amén de los intentos romanos en ese sentido.

[11]  Por encima y al margen de la misma Constantinopla, no obstante las influencias reciprocas.

[12] Destacando los istustayas (dioses menores hititas), Telepinu (dios patrón), Hapantaliyas (dios del campo), Miyatanzipas (dios del grano), Hannahannas (nin.tu.o.mah, madre de los dioses, encargada de buscar monarquías que dieran estabilidad al país), y Kamrusepas (diosa de la magia, encargada de los rituales) (cf. SANMARTIN, J., op.cit, pp. 80-89).

[13] También fueron importantes los rituales hititas, llevados a cabo para casi todo, de:

-“mover agua del río Hattara con un ala de águila”, o rito de iniciación,
-“ungir un corazón con ungüentos fundidos”, o rito de purificación,
-“frotar cera de abeja en los ojos”, o rito de purificación,
-“cordero sacrificado”, necesario para saber si los augurios futuros eran favorables o no, leyendo sus intestinos (cf. SANCHIZ, H; Apuntes de Mesopotamia, ed. SP-CEU, Madrid 2009, p. 16).

[14] De ahí la Puerta de los leones de Hattusa, la colección de Yazilikaya-soldados de Khatti, el Zeus sentado en el trono de Gulsehir, la Diosa madre de Koskhoyuk, o las Vasijas de ceremonias de Hacibektas. Se dice incluso que de este uso hitita de la piedra, sobre todo para las portadas de su ciudad principal, copió la misma Micenas griega.  

[15] Los sahis y happuriasas eran tipos de madera bastante apreciados por todo el Oriente, provenientes de los Montes Ammuna y Montes Lihzina. El hatalkesnas, o tipo de árbol estival hitita, era considerado divino, según los dioses, y con duración eterna (cf. SANCHIZ, H., op.cit, p. 16).

[16] Como se ve en los Renos de Urartu, del Museo de las Civilizaciones Anatólicas de Ankara (cf. MINISTERIO TURCO DE CULTURA; Región de Anatolia Central, ed. Feed Back, Ankara 2008, p. 179).

[17] cf. NUÑEZ RODRIGUEZ, M; “Bizancio, a la búsqueda de una civilización propia”, en RAMIREZ, J.A (dir.); Historia del Arte, vol. II: La Edad Media, ed. Alianza, Madrid 2008, p. 19.

[18] cf. NUÑEZ RODRIGUEZ, M., op.cit, pp. 20-21.

[19] Conocidos como los padres del Oriente cristiano, y auténticos artífices de la unificación del cristianismo, haciendo superar conflictos entre las distintas filas, plasmando la perfecta imagen de Cristo como Dios, y atrayendo a los paganos que se oponían racionalmente.

            SAN GREGORIO DE NAZIANZO compitió con los escritores paganos con enorme vitalidad, fundando una literatura cristiana plena y haciendo renacer las antiguas formas griegas.

            SAN BASILIO DE CESAREA insistió en la creación de escuelas cristianas, implantando medios de educación superior, e incluyendo la antigua poesía griega.

            SAN GREGORIO DE NISA basó la vida perfecta en la contemplación de Dios, no como mero conjunto de dogmas, y sí en una perfecta unión con El.

            La filosofía capadocia, pues, partió siempre de la voluntad humana hacia el bien:

-formando las virtudes cristianas según la educación platónica, según la naturaleza de cada hombre, con el debido adiestramiento, con la ayuda divina;
-divulgando el clasicismo positivo, como maestros de retórica que eran, empleando el movimiento neo-ático del segundo movimiento sofista, y con un nuevo tipo de prosa rítmica acentuada, a la que sujetaban toda oración.

[20] Aprovechando una tormenta de arena para atacar, y siguiendo luego la técnica del tornafuye (semi-retirada + envolvimiento), los 20.000 árabes de JALID derrotaron a los 100.000 bizantinos de HERACLIO DE BIZANCIO, 70.000 de ellos degollados allí mismo.

[21] Aun así, los ejércitos del califa OMAR lograron provocar estragos y martirios en la Anatolia, en sendas campañas del 717 y 718.

[22] En cuya época y lugares fueron sustituidas las bellas y antiguas iconografías por otras llevadas al extremo de la simpleza conceptual, simbolizando bajo líneas, triángulos y círculos, a los santos, Trinidad y Pantocrátor, y como bien han quedado plasmadas en muchas antiguas iglesias de Goreme, Ihlara y Soganli.

[23] Nada más que en las Ruinas de Zelve se han contabilizado unas 400 capillas y casas monacales, en los siglos X-XI de oro del Arte bizantino (cf. DEMIR, O., op.cit, pp. 14-15).

[24] Como ya empezó a retomarse en la cúpula de la Iglesia de Soganli (cf. Ibid., p. 14).

[25] Fundada en el 324 por el emperador CONSTANTINO como la nueva Roma, sobre la antigua y estratégicamente situada colonia griega de Bizancio (s. VII a.C), Constantinopla fue fundada según los más avanzados sistemas militares y urbanos, desbordando en materiales constructivos y privilegios en cuanto a arte e intelectualidad.

[26] cf. ASKIT, I., op.cit, pp. 10-11.

[27] Dado que no desistían en su empeño de encontrar grandes botines, agrarios, mineros o población, para sus consumos o para hacer proselitismo (cf. Ibid., p. 22).