CANCHO ROANO

a) Datación de Cancho Roano
b) Teorías sobre Cancho Roano

c) Descripción de Cancho Roano
d) Materiales en Cancho Roano
e) Elementos orientales en Cancho Roano

f) Centro cultual, comercial y palacial
g) Final de Cancho Roano

_________________________________________________

a) Datación de Cancho Roano

            Existió del 550 a.C al 370 a.C, en la comarca de Zalamea de la Serena (Extremadura), y constituye el yacimiento arqueológico que mejor ejemplifica los complejos procesos de Tartessos y su desaparición casi atlántida del mapa. Su corto período de actividad es significativo, dada la riqueza y nivel social en él alcanzado.

            El edificio fue construido hacia el 550 a.C, tuvo ampliaciones y modificaciones posteriores[1], y fue finalmente destruido hacia el 370 a.C. mediante un incendio, ya fuese accidental o intencional-ritual.

            Supone un yacimiento excepcional y único, sin duda alguna, tanto por su forma, tamaño y estado de conservación, como por los objetos encontrados.

b) Teorías sobre Cancho Roano

            Existen diversas teorías en torno al origen, finalidad y utilidad del llamado Santuario de Cancho Roano. En un principio, el hallazgo de Cancho Roano se interpretó como un altar de cenizas o un altar de sangre, del tipo del de Zeus en Olimpia, dentro de un contexto religioso indoeuropeo.

            Sólo más tarde, a medida que progresaron las excavaciones, se vio que realmente Cancho Roano no era eso. Y se aportaron varias teorías, que dicen que Cancho Roano era:

-un zigurat mesopotámico, único de estas características en Europa occidental[2],
-un templo, con diferentes funciones religiosas, como lo atestiguan los altares y ofrendas
[3],
-un santuario semita, situado en el interior de la península
[4],
-un santuario fenicio, por la presencia del foso y de las áreas de ofrendas
[5],
-un palacio sirio-palestino, dada la magnitud del edificio y su grandiosidad
[6],
-un palacio indígena, de un reyezuelo local, que encarga su construcción a los fenicios
[7],
-un palacio fenicio, de un aristócrata que participó en la colonización
[8],
-un centro comercial, si nos atenemos a los objetos de vino, aceite y almacenes exteriores
[9],
-un almacén sirio-palestino, con fábricas al estilo de Al Mina
[10],
-un centro económico-político, desde donde la divinidad jugaba un papel central
[11],
-un palacio-santuario, dada su forma de “U”, bastante compleja y con multitud de funciones
[12],
-un prostíbulo sagrado, dentro de la presencia fenicia orientalizante en la zona
[13].

            Incluso se ha querido ver en el complejo de Cancho Roano a un verdadero tanatorio o quemadero de cadáveres. Y es que realmente, todavía quedan muchos interrogantes por resolver, como el tipo de relación que tenía este edificio con la necrópolis de época ibérica y el poblado que se sitúan en sus inmediaciones.

            Lo que sí queda claro es que Cancho Roano fue un centro donde se desarrollaban diversas actividades. Nos centraremos principalmente en tres: la religiosa, la comercial y la política, aunque personalmente esta tercera política o palacial es incompatible con la idea oriental de unión cultual y comercial.

c) Descripción de Cancho Roano

            El Santuario de Cancho Roano fue construido mirando hacia el Este, y rodeado por una muralla y una fosa de agua, llena de forma permanente. Al parecer la idea de sus constructores fue que mantuviese esta lámina de agua permanente y durante todo el año.

            El elemento principal de este yacimiento es un edificio monumental de adobes de planta cuadrangular, construido sobre un zócalo o podio de piedra y organizado en torno a un patio, abierto por un lado, cuyas habitaciones aparecieron completamente rellenas de cenizas, entre las que se incluían restos de animales y enseres de uso doméstico.

            Se conservan, así mismo, restos importantes de distintos espacios de almacenes, estancias y zona sacra.

            Sus tres plantas, el foso defensivo, la muralla y los sillares encontrados de tipo ciclópeo, así como habitaciones como la denominada Habitación 7, la más importante[14], hacen de Cancho Roano una difícil lectura todavía sin descifrar.

d) Materiales en Cancho Roano

            Las excavaciones de Cancho Roano comenzaron en 1978, dirigidas por el arqueólogo J. Maluquer Motes, y se prolongaron a lo largo de los años 1980-90 bajo las órdenes de Celestino Pérez. El yacimiento, dada la importancia de lo descubierto, fue declarado Monumento Nacional en 1986.

            Aparte los hallazgos normales en toda excavación[15], los excavadores hacen hincapié en el hallazgo de:

-un aríbalo de Naucratis de mediados del siglo VI, en el exterior,
-bocados de caballo de bronce y ornamentos para las riendas,
-pesas de bronce, elementos de balanzas y una pepita de oro
[16],
-fusayolas, collares y brazaletes,
-la ausencia de armas defensivas u ofensivas
[17].

            Parece claro que, por un lado el ya estudiado edificio, y por otro, los presentes materiales arqueológicos, amortizan definitivamente a Cancho Roano, y siguen sin despejar hipótesis sobre su origen y finalidad.

e) Elementos orientales en Cancho Roano

            No cabe duda de que la mayoría de los materiales encontrados en Cancho Roano no son autóctonos sino orientales, en concreto fenicios y etruscos. Y son varias las hipótesis de cómo y de dónde han podido llegar hasta aquí.

            La aportación fenicia está principalmente presente por la decoración en marfil de parte del edificio. Importado éste de África, y elaborado muy probablemente por un artesano fenicio radicado en la Península, o quizás adscrito al santuario. Los fenicios podían estar interesados, igualmente, en el sur de la Extremadura hispana para obtener el oro nativo del Tajo, o del estaño superficial.

            El influjo etrusco llegaría a esta región vía Cádiz. Los etruscos estarían interesados en los mismos metales. La abundancia de oro en el período orientalizante presupone unas relaciones muy estrechas, quizás por intermediación de los fenicios, con los centros ricos en oro.

f) Centro cultual, comercial y palacial

            Aunque se desconoce con exactitud su función, el carácter religioso-cultual de Cancho Roano es innegable, debido al templo y altares que contiene.

            Su estructura recuerda a los santuarios del Próximo Oriente, especialmente a los hilani del área siria. Es posible también que Cancho Roano estuviese dedicado a una divinidad.

            Ello parece deducirse de la sala principal del edificio, que era un rectángulo separado de las habitaciones colindantes, pero por el que se accede a él a través de un témenos. Además, este centro cultual o templo dentro del edificio, fue cuidadosamente preservado, cubriéndolo de tierra, de la destrucción final.

            La función económica-comercial de Cancho Roano es indudable. Los hallazgos de cerámicas áticas de excelente calidad, muestran que este lugar era un centro comercial muy activo entre el mundo colonial de la costa y el interior de la península durante los siglos VI y V a.C.

            Es difícil saber los productos con que se comerciaría, pero podemos suponer que el estaño del noroeste y el oro y la plata locales debieron ser objeto de ese comercio, además de productos agropecuarios como lana, curtidos, etc.

            En el santuario trabajaban artesanos de todo género, que vendían sus productos a los visitantes o fabricarían ofrendas. Estos artesanos trabajaban los bronces, las cerámicas, el marfil, y confeccionarían los vestidos[18] y restos de vajillas.

            Más difícil parece incluir el aspecto político-palacial, e incluso conciliar con las dos primeras utilidades mencionadas. Salvando los palacios griegos pre-arcaicos, minoicos y micénicos[19], parece imposible:

-atribuir la triple función a una inconexa mentalidad indígena,
-relacionar la triple función con la mentalidad oriental.

            La ausencia de tumbas y armadura sería la segunda de las ausencias palaciales en Cancho Roano. Quedaría por investigar quién o qué grupo de personas serían los guardianes o custodios del complejo religioso-comercial, o a quién o qué pueblo tendría que pertenecer.

g) Final de Cancho Roano

            Cancho Roano fue abandonado por los tartesos antes de dos siglos después de haberlo construido:

-incendiándolo en primer lugar, en una especie de acto ritual, con todas las pertenencias en su interior,
-sellándolo posteriormente con tierra.

            Sostiene la tesis del incendio la abundancia de cenizas que rellenan todas las habitaciones, debidas al hundimiento del edificio sobre sí mismo[20], después del incendio que “debió ser intencionado y ritual”.

            Es difícil conocer las causas exactas del final de este centro atrayente y multiusos. Se tiene la sensación, por la riqueza de los hallazgos, que cuando fue destruido, Cancho Roano era un enclave próspero. Existen dos causas aparentes:

-por causas políticas de otro tipo, como el final de una dinastía,
-por las nuevas rutas comerciales griegas, que ahora lo harán: no a partir de Cádiz y Huelva
[21] sino a través del Segura y Júcar[22].

            En todo caso, y a falta de conocimientos, el final de Cancho Roano parece estar en relación con la etapa postartésica y los procesos que se desarrollaron en la península los siglos V y IV a.C.

h) Bibliografía sobre Cancho Roano

ALMAGRO GORBEA, M; “Tartessos desde sus áreas de influencia: la sociedad palacial en la Península Ibérica”, en ALVAR, J; Los enigmas de Tartesos, Madrid 1993.
BENDALA, M; Tartesios, íberos y celtas, ed. Temas de hoy, Madrid 2004.
BLANCO FREJEIRO, A; “Cancho Roano, un monumento protohistórico en los confines de la antigua Lusitania”, en Boletín de la Real Academia de la Historia 178, Cuaderno 2, Madrid 1981.
BLAZQUEZ, J. M; Primitivas religiones ibéricas, Madrid 1983.
BLAZQUEZ MARTINEZ, J. M; El santuario de Cancho Roano, Madrid 2000.
SALINAS DE FRIAS, M; Pueblos prerromanos de la península Ibérica, ed. Akal, Madrid 2007.

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia   

_________________________  

[1] Según la secuencia:

-rústica cabaña,
-primer edificio arcilloso,
-añadidos finales pétreos.

[2] Teoría de los más extremistas.

[3] Hipótesis en la que concuerdan casi todos los autores.

[4] Según defiende el profesor ALMAGRO.

[5] Teoría que más convence a BLAZQUEZ.

[6] Visión de MALUQUER.

[7] Teoría aportada por ALVAR.

[8] Nueva sugerencia de BLAZQUEZ.

[9] Posibilidad apuntada por SALINAS.

[10] Apunte defendido por LOPEZ-PARDO.

[11] Opción por la que se inclina BENDALA.

[12] Hipótesis más recurrida hoy en día.

[13] Hipótesis aportada por GORBEA.

[14] En palabras del profesor S. C. PEREZ.

[15] Tales como cerámica indígena, ungüentarios platillos, y cerámica griega en elevada proporción.

[16] Lo que hace pensar en un lugar de mercado o trueque.

[17] Tan sólo descubriéndose la presencia de un puñal, y nada más.

[18] Pues en el sector norte aparecieron ánforas pesas de telar, agujas y fusayolas, indicativos de la industria textil allí desarrollada.

[19] De mitos, no cultos en cuanto tal, y siempre politeístas.

[20] En opinión de los excavadores.

[21] A través de la vía de la Plata.

[22] Con el objetivo de alcanzar las minas de Cástulo y de Sisapo, en Sierra Morena Oriental.