CAÍDA DE ESPAÑA IMPERIAL

a) España de 1789
b) Guerra de la Independencia
c) Cortes de Cádiz
d) Pérdida de América
e) Guerras Carlistas
f) Pérdida del Pacífico y Caribe
g) Dictadura de Primo de Rivera
h) Abandono de Alfonso XIII
de España
__________________________________________________

 

ESPAÑA DE 1789

 

a) Geografía española de 1789

            España poseía en 1789 una extensión geográfica gigantesca. Pues aunque ya no integraba a Italia ni Países Bajos, seguía manteniendo casi toda América, la Luisiana[1] y las islas del Pacífico[2]. Y continuar con las anexiones resultaba inviable[3].

            Se trataba de una población peninsular, insular y continental, que sucesivamente fue censada por Aranda-1768, Floridablanca-1787[4] y Godoy-1797[5]. En total, se podía decir que la España de 1789 poseía 29.000.000 habitantes[6]:

-10.250.000 habitantes peninsulares,
-17.000.000 habitantes en América,
-1.900.000 habitantes en el Pacífico,
-17.000 habitantes en las islas presidiarias de Orán.

            Poseía una economía todavía puntera en el mundo[7], pero sin esplendor[8] y en claro proceso de declive[9].

b) Nobleza española de 1789

            Fue el estamento de los velatores, los que velaban por el estado con la espada en mano. Conservaban sus privilegios, más o menos variables[10]:

-fiscales, sin pagar los pechos-impuestos directos, aunque sí las alcabalas-impuestos indirectos, el impuesto de media anata[11] y el de lanzas[12];
-jurídicos, con ley no igual para todos[13], penas no tan duras[14], ventajas jurisdiccionales en sus dominios[15],
-económicos, con exclusividad en lugares[16] de producción agraria, caza, obras públicas,
-militares, con derecho exclusivo a usar sólo ellos la espada y ocupar los altos cargos,
-religiosos, con dispensas especiales matrimoniales,
-sociales, con derecho a vestir de forma diferente, y usar vehículos de caballos,
-administrativos, con la Ley de limpieza de sangre que les beneficiaba,
-políticos, ocupando mayoritariamente los puestos del concejo como regidores[17], y con representación teórica en Cortes[18].

            Tuvo 2 principales clases nobiliarias:

-los grandes de España[19], o 5 principales casas de España[20],
-los que no eran grandes de España, como duques, marqueses, condes, varones y señores[21].

            No obstante, y a pesar de estos privilegios, la nobleza de sangre[22] fue cediendo el paso a la nobleza de toga[23], ya fuese por méritos propios o por dinero[24]. Poco a poco se fue introduciendo la idea de:

-abrir las posibilidades militares a no nobles[25],
-que los nobles pudiesen trabajar con sus manos[26] sin perder sus status nobiliarios[27],
-que las tierras nobiliarias dejasen de ser bienes de manos muertas[28].

c) Iglesia española de 1789

            Fue el testamento de los oratores, independiente y no unido a la nobleza ni pueblo llano. Se trataba de un estamento con tierras[29], dinero[30] y prestigio[31], y los tipos de clero:

-secular, de alto[32], medio[33] y bajo[34] clero diocesano,
-regular, de las órdenes monásticas y mendicantes.

            En total, el número de sacerdotes en España de 1788 era de 86.500 seculares y 62.000 regulares, junto a 34.000 monjas. En total, 180.000 personas y el 1,3% de la población. De ahí la crítica ilustrada, por el elevado número de clérigos no productivos de natalidad[35], y el considerable número de parroquias que administraban[36].

            Los privilegios del clero fueron:

-jurídicos, con un fuero eclesiástico especial[37], derecho de asilo[38], regalías especiales[39],
-fiscales, con exención de los millones-impuestos directos[40], beneficio del diezmo[41].

            A nivel de relaciones Iglesia-Corona, el regalismo fue la clave, con regalos de la Corona a la Iglesia[42], si ésta renunciaba a la esfera social y se reducía a la esfera de lo espiritual, aparte de poder entrometerse en el nombramiento de altos cargos eclesiásticos[43].

            A nivel de relaciones Iglesia-Estado, la idea de desamortización a la Iglesia ya estaba latente en 1789, por parte de los más liberales[44].

            A nivel de credos religiosos, el jansenismo hizo su acto de presencia en España procedente de Port Royal[45], a pesar de la feroz oposición de los jesuitas[46]. Al igual que lo hizo el galicanismo, proveniente de Enrique VIII de Inglaterra y la Iglesia nacional francesa[47]. Y eso que la Inquisición española fue abolida en 1808[48].

d) Pueblo llano español de 1789

            Fue el testamento de los laboratores, los pecheros[49], los que no tenían privilegio alguno. Incluyó todo tipo de diversas situaciones:

-los campesinos de la España rural[50],
-las clases urbanas[51] y artesanales[52],
-las capas que empezaron a suplantar a la nobleza[53].

            Tenía mentalidad nobiliaria[54], con gente aspirando a no trabajar en el campo[55] y con progresiva apertura de la administración a todo el mundo[56].

            Sólo los gremios lograban levantar cierta industria artesanal[57], y reunir alrededor a las masas populares. Tuvieron sus propios escalafones[58], grados profesionales y clanes familiares. Al igual que su propia vida social, inmersa en las cofradías religiosas[59] y al margen de la innovación y la ilustración[60].

            En cuanto a los pobres[61], las sucesivas e ilustradas Leyes contra vagos intentaron que todos los que vivían de la beneficencia eclesial, y no quisiesen trabajar, fuesen enviados a galeras, presidios y trabajos públicos.

            Eso sí, se dotó a las ciudades de las Diputaciones de barrio-1768, encargadas de dar asistencia pública al necesitado, mediante el dinero obtenido por el estado en sus sucesivas desamortizaciones a la Iglesia.

 

 

GUERRA DE INDEPENDENCIA

 

a) España de 1789 a 1808

a.1) Llegada al trono de Carlos IV

            Hijo de Carlos III, Carlos IV (1788-1808) llegó al trono con amplia experiencia en asuntos de estado, pero se vio desbordado por los acontecimientos. Estuvo falto de energía personal, y su gobierno estuvo siempre en manos de su esposa María Luisa de Parma y de su valido Manuel Godoy.

            Recibió una herencia envenenada de sus sucesores, dado el agotamiento económico y desbarajuste administrativo al que había llevado el Reformismo ilustrado español. A eso se le unió el anuncio de la Revolución francesa, y su reclamo a España para servir de cuartel militar francés.

 

a.2) Gobierno de Floridablanca

 

            Las primeras decisiones de Carlos IV mostraron propósitos reformistas, y para ello designó primer ministro al ilustrado conde de Floridablanca[62].

 

            Pero el estallido de la Revolución francesa al año siguiente cambió radicalmente su proyección. El nerviosismo de la Corona llevó a cerrar las Cortes y aislar a España a las ideas revolucionarias parisinas. Floridablanca suspendió los Pactos de Familia, estableció controles en la frontera con Francia y efectuó un fuerte apoyo a Luis XVI de Francia.

 

            Sustituyó los proyectos reformistas por el conservadurismo, y puso en manos de la Inquisición la purga de cargos ilustrados[63].

 

a.3) Gobierno de Aranda

 

            En 1792, Carlos IV sustituye a Floridablanca por el conde de Aranda, amigo de los revolucionarios franceses, con la misión de salvar a Luis XVI de Francia[64].

 

            Sin embargo, la radicalización revolucionaria y la condena a muerte de Luis XVI hizo imposible que pudiera cumplir su misión, y fue destituido ese mismo año 1792.

 

a.4) I Gobierno de Godoy

 

            Recomendado por la propia reina, y de pensamiento ilustrado[65], Manuel Godoy pasó de guardia de Corps a Capitán general en un solo año y, desde finales de 1792, a ministro universal de Carlos IV con poder absoluto.

 

            A la muerte de Luis XVI introdujo a España en la europea[66] Guerra de Convención-1793, en la que España fue derrotada[67] y los franceses ocuparon Figueras, Irún, San Sebastián, Bilbao, Vitoria y Miranda de Ebro.

 

            En la Paz de Basilea-1795 Godoy pactó con Francia[68]:

 

-la devolución a España de las plazas ocupadas,
-la cesión a Francia de Santo Domingo en el Caribe.

 

            En un posterior Tratado de San Ildefonso-1796 Godoy hace de España la principal aliada de Francia, pérdida de la neutralidad que provocó la enemistad de Inglaterra y sus ataques rabiosos[69] a las escuadras españolas de Cabo San Vicente, Cádiz, Santa Cruz de Tenerife, Puerto Rico y Trinidad. Godoy presentó su dimisión.

 

a.5) II Gobierno de Godoy

 

            La llegada al poder de Napoleón-1799 alteró las relaciones internacionales. Declarada la guerra a Inglaterra, Francia necesitaba la ayuda de colaboradores, y presionó al ineficaz Carlos IV para que restituyera su confianza en Godoy. Godoy fue devuelto al poder en 1800 y firmó rápidamente el Convenio de Aranjuez-1801, por el que ponía a disposición de Napoleón la escuadra española.

 

            Godoy declaró la guerra a Portugal, aliado británico, y en la Batalla de las Naranjas-1801, España ocupó Olivenza, y obtuvo el compromiso de Portugal de impedir el alojamiento de buques británicos.

 

            No obstante, en la Batalla de Trafalgar-1805 la Armada británica rompió el bloqueo de Napoleón, y destrozó las escuadras española y francesa.

 

            En un nuevo Tratado de Fontainebleau-1807 Francia exigió de España[70] el paso de tropas francesas por suelo peninsular, para ocupar Portugal y preparar desde allí un nuevo ataque a Inglaterra.

 

a.6) Crisis napoleónica total

 

            Las guerras de apoyo a Francia habían llenado de ratones las arcas y Hacienda española. Además, la entrada de tropas francesas en suelo español saltó todas las alarmas en la población española, que temió un golpe de Estado[71] y extensión revolucionaria francesa al estado español[72].

 

            En la Conjura del Escorial-1807, encabezada por el príncipe Fernando VII, se planificó la sustitución de Godoy y del mismo Carlos IV.

 

            Pero los acontecimientos franceses fueron más rápidos que los españoles. En 1808 el control francés sobre España era total, y Carlos IV se ve abocado a abdicar de la Corona española ante Napoleón, y a exiliarse con la reina a Italia[73].

 

            La reacción popular fue brutal, al ver al rey de España sin corona, en manos de Napoleón y fuera de España. En el Motín de Aranjuez-1808, el pueblo entra en el palacio real, lincha a Godoy y elige a Fernando VII como rey de los españoles.

a.7) Caída del Antiguo Régimen español

            Fue consumada en 48 días, tuvo causas imposibles de recomponer, y 3 visiones sobre el proceso sufrido en España desde la abdicación de Carlos IV[74] a la abdicación de su hijo Fernando VII[75]:

-la de Miguel Artola[76], para quien Fernando VII era muy malo y los liberales muy buenos,
-la de José Fontana[77], para quien el Antiguo Régimen era económicamente insostenible,
-la de Federico Suárez[78], para quien Fernando VII no tuvo la culpa de la caída del Antiguo Régimen.

            Lo que sí está claro es que cuando Carlos IV y Fernando VII abdican en José I Napoleón[79], del Antiguo Régimen sólo quedaba en pie la Junta de Gobierno, que había creado una Junta de Gobierno B por si fuera necesaria.

b) Invasión napoleónica de 1808

            Se fue produciendo lenta y paulatinamente, desde el Tratado de San Ildefonso-1796 hasta el Tratado de Aranjuez-1801, entre Godoy y el círculo de Napoleón, y como una forma de reproducir:

-los viejos tratados de familia España-Francia, entre ambas dinastías borbónicas,
-la común enemistad comercial respecto a Inglaterra.

            A lo largo del reinado de Carlos IV, esta entrada de franceses en España fue en aumento, e integró a Portugal en los peninsulares planes napoleónicos, hubiese reveses como los de Trafalgar-1805 o no.

            Así, desde 1806 la idea de bloqueo peninsular a Inglaterra fue total por parte de Napoleón, y el trasiego de soldados galos y políticos afrancesados algo inédito. 30.000 soldados fueron enviados por Napoleón a España en 1806[80], Godoy ofreció España a Napoleón para el ataque a Portugal en el Tratado de Fontainebleau-1807, y a inicios de 1808 entraban en suelo español otros 65.000 soldados franceses más[81].

c) Afrancesamiento de los políticos españoles

            Ya había comenzado desde la llegada del borbónico Felipe V, tanto a nivel de política como de cultura. Pero a la llegada de José I a España se multiplicó hasta 11.000 afrancesados, repartidos entre:

-el Partido josefino, al mando de Azanza y Ozarri[82],
-los acatadores del régimen francés, al mando de Lista[83],
-los funcionarios del régimen francés, con juramento expreso y sueldo a cambio[84],

            Pero fue la llegada de Napoleón lo que provocó el máximo afrancesamiento, inspirado en el modelo político de los jacobinos… y sin conexión alguna con las raíces de España ni Francia[85].

            En cuanto a su modelo cultural, crearon un liceo en cada capital provincial, escuelas primarias, educación mixta niños-niñas, pensadores afines[86]… pero acabaron cerrando universidades[87].

            En cuanto a su modelo social, quisieron civilizar España… pero se creyeron la leyenda negra francesa sobre España[88].

d) Constitución afrancesada de Bayona

            Empezó a elaborarse el 19 marzo 1808, bajo todo el aparato diplomático napoleónico, y los españoles Romanillos[89] y Azanza[90].

            Estableció la separación perpetua de coronas, sucesión masculina exclusiva y adhesión a Francia sin fisuras:

-del rey de España, gobernante de España[91],
-de los ministros españoles, refrendadores del rey,
-de las Cortes españolas, uni-camerales[92] y tri-estamentales[93].

            Estableció un Senado para España, compuesto por designación real y a forma de Tribunal Supremo de Justicia, garante de los derechos-deberes revolucionarios impresos en la Constitución.

            Se trata, pues, de independizar al poder judicial, unificando para ello todos los códigos civiles existentes en España[94].

            No obstante, su promulgación del 7 julio 1808 llegó ya tarde a Madrid, pues España entera estaba en guerra, y la Junta de Gobierno de José I Bonaparte escindida y recluida en Cádiz.

e) Alzamiento popular español de 1808

            Tuvo lugar el 2 mayo 1808 en el Palacio Real de Madrid, cuando 1.500 madrileños[95] se sublevan[96] contra el control francés de Madrid[97], y el ejército[98] de Murat[99] los reprime a sangre y fuego[100].

            Todo comenzó a las 8.00 de la mañana, cuando el cerrajero José Blas Molina[101] y otros 3 salieron a buscar apoyos[102], y reclamar a Murat que no se llevasen a Francia a los altos mandos españoles.

            Al las 9.45, la guardia francesa disuelve a tiros la concentración en el Palacio Real. La gente de la Plaza de Oriente escucha los disparos, da la voz de alarma en la Plaza del Sol, y se presenta con 300 refuerzos y navajas en el Palacio Real.

            A las 11.00 es tiroteada la masa de 450 madrileños, y surgen espontáneamente 14 partidas-guerrillas urbanas[103], que empiezan a matar franceses[104] por el centro de Madrid.

            A las 12.30 el Cuartel de Artillería[105] pone a disposición de la gente los cañones y armamento militar, por decisión de los tenientes Daoiz y Velarde.

            El 3 mayo se producen los fusilamientos de Príncipe Pío, y la sublevación contra Francia se extiende por toda España.

            En resumen, se puede decir que el alzamiento se debió a la fractura social española, y a la opinión dividida que los españoles tenían de sí mismos. Pues Francia veía a los españoles como desgraciados, fanáticos y atrasados. Mientras que los españoles se consideraban:

-según las élites, tal y como decían los franceses,
-según la masa social, en posesión de la religión verdadera, mejor rey de la época y más sana calidad de vida.

f) Alzamiento político español de 1808

            Tras el alzamiento popular del 2 mayo, Murat:

-el 3 mayo encarcela al infante Antonio[106] y lo envía a Bayona,
-el 4 mayo elige un nuevo presidente de la Junta de Gobierno española.

            Es la declaración de hostilidades políticas, que obtiene la réplica española el 5 mayo, cuando la Junta de Gobierno declara, a pesar de su división interna:

-la Guerra a Napoleón,
-el traslado de la Junta de Gobierno a Cádiz.

            El 6 mayo llegan a España las noticias de las abdicaciones de Carlos IV y Fernando VII en Bayona, y la Junta de Gobierno decide acatar la voluntad de los monarcas españoles, y seguir cumpliendo su misión de gobernar España[107].

            El 6 mayo surge en Badajoz una coalición de extremeños, andaluces y portugueses al servicio de España, liderados por el alcalde de Móstoles[108] y los capitanes Solano y Torre del Fresno.

            El 7 mayo el judicial Consejo de Castilla decide[109]:

-asumir los poderes legislativos de España[110],
-obedecer, pero no cumplir, lo acordado por Bayona[111] y por la Junta de Cádiz[112].

            El 9 mayo el Principado de Asturias[113] trata de buscar la paz con los franceses, desobedeciendo las instrucciones pro-enfrentamiento de Cádiz.

            El 10 mayo las Audiencias y Capitanías provinciales tratan de mantener el orden público de cara al traspaso de poderes y sucesión dinástica[114].

            El 21 mayo surge una revuelta interna en el Principado de Asturias, que derroca a los pacifistas y se autoproclama como nuevo organismo soberano, enfrentado a Francia e independiente: la Junta Soberana de Asturias[115].

            El 24 mayo Murat convoca unas extraordinarias Cortes de Castilla, y allí explica los planes de Bayona para integrar a España en el Imperio napoleónico.

            El 30 mayo, día de San Fernando, se forma en Sevilla la Junta Suprema de España e Indias:

-para capitanear al resto de Juntas provinciales[116],
-tras asesinar a Solano y Torre del Fresno, por afrancesados,
-concentrando en Sevilla a los ejércitos español y portugués.

            El 6 junio José I Bonaparte es proclamado rey de España, y la Constitución de Bayona como la ley oficial de España. Empiezan a surgir oposiciones y deposiciones en el virreinato de México.

            El 1 septiembre se empezó a calibrar la idea de una Junta Central para toda España, por iniciativa del judicial Consejo de Castilla. Es entonces cuando se reúnen en Aranjuez los representantes de todas las Juntas, y se lanzan 2 posturas:

-volver a la legalidad del Antiguo Régimen, con regencia y convocatoria de Cortes[117],
-crear un organismo nuevo, con representantes de todas las Juntas[118].

            El 25 septiembre se decide crear la Junta Central Suprema y Gubernativa del Reino de España, dándose por quebrado definitivamente el Antiguo Régimen español.

g) Alzamiento militar español de 1808

g.1) Efectivos franceses en 1808

            En 1808 Francia contaba con un ejército total de 1,5 millones de soldados, repartidos en:

-ejército regular: 660.000 soldados[119],
-fuerza interior: 480.000 soldados[120],
-fuerza auxiliar: 370.000 soldados[121].

            No obstante, Napoleón decidió emplear para el caso de España:

-Cuerpo I de Observación de la Gironda, de 25.000 soldados, con sede en Portugal[122],
-Cuerpo II de Observación de la Gironda, de 25.000 soldados, con sede en Toledo-Aranjuez-Escorial[123],
-Cuerpo de Observación del Atlántico, de 29.000 soldados, con sede en Madrid[124],
-Cuerpo I de Observación de los Pirineos, de 19.000 soldados, con sede en Burgos[125],
-Cuerpo II de Observación de los Pirineos, de 13.000 soldados, con sede en Barcelona[126],
-Guardia Imperial, de 6.000 soldados, y diluida entre los varios ejércitos.

            En total, 117.000 soldados franceses se encontraban en suelo español al inicio de la Guerra de la Independencia, para luchar contra España.

g.2) Efectivos españoles en 1808

            En 1808 España tenía un ejército total de 141.000 soldados, repartidos en:

-ejército regular: 102.000 soldados,
-milicias provinciales: 39.000 soldados[127].

            No obstante, la Junta Central contaba para la lucha contra Francia con:

-13.000 en Dinamarca, luchando a favor de Napoleón,
-23.500 en Portugal, sometidos bajo arresto por Napoleón,
-10.000 en Baleares, ajenos a todo lo que pasaba,
-11.000 en sus casas, por bajas de enfermedad, deserción…
-83.500 en plena forma, a lo largo de los cuarteles militares.

            En total, 92.000 soldados españoles se encontraban movilizados[128] al inicio de la Guerra de la Independencia, para luchar contra Francia.

g.3) Estrategia española ante la Guerra de Independencia

            Siguió un proceso muy condicionado por el tipo de armamento que se disponía: el mosquetón de chispa de cazoleta:

-de 6,5 kg y 1,5 m. longitud, más una bayoneta adicional de 0,5 kg,
-con cartuchos de papel[129], y 2-3 disparos por minuto[130] y por alturas[131].

            Se solía seguir la táctica de 3 líneas de batalla, con columnas de ataque que no se detenían a disparar[132], sino a romper al enemigo a ritmo de tambor, y sin saber lo que les esperaba.

            La infantería contaba con el batallón como unidad esencial. Este se ordenaba en regimientos, brigadas y compañías, con efectivos y composición que variaban según las circunstancias[133].

            La caballería contaba con el regimiento como unidad esencial. Este se ordenaba en escuadrones, servía para acuchillar a los dispersados[134], y podía ser de 3 tipos:

-pesada, para asaltar la 1ª línea enemiga[135],
-media o desmontable, para chocar contra el enemigo castigado[136],
-ligera, guardada para reconocimientos, persecución, protección del convoy[137].

            La artillería servía para desgastar la formación en cuadro mediante fuego directo[138] y balas explosivas[139], y podía ser de 2 tipos:

-pesada, trasladada a pie, inmóvil en el combate, con alcance de 5,5 km,
-ligera, trasladada en 2-4 caballos, móvil en el combate, con alcance de 1,5 km.

            La flota naval incluía buques de guerra, convoys de manutención, naves de desembarco[140], depósitos en las líneas costeras[141] y puntos de penetración hacia el interior.

h) Fases de la Guerra de Independencia

h.1) Operaciones iniciales de 1808

            Tras la declaración de hostilidades del 5 mayo 1808, es Francia la que toma la iniciativa en el Norte, desplegando tropas por todos sitios, con el fin de pacificar futuras revueltas. En la batalla de Cabezón del Pisuerga[142] el general Cuesta entrega Valladolid a Bessieres, en la batalla de Medina de Rioseco[143] Santander cae también bajo Francia, y en el asedio a Zaragoza[144] el general Palafox logra resistir heroicamente el acoso de Bessieres.

            El 23 mayo tiene lugar la 1ª insurrección española, en el Departamento de Marina de Cartagena, y su onda expansiva llega hasta Murcia y Valencia. Las tropas de Cataluña bajan a apoyar a los valencianos y murcianos, y el general San Marcos logra solventar el asedio a Valencia[145], con captura de Moncey incluida.

            En Andalucía los 25.000 soldados de Dupont se dirigen directamente de Toledo a Cádiz, con el objetivo de liberar la flota francesa anclada en San Fernando. A su paso fueron saqueando las ciudades de Córdoba y Jaén, provocando la 1ª guerrilla española y el primer sabotaje respecto a la manutención del ejército francés. En la batalla de Bailén[146] el general Castaños logra derrotar a Dupont, herirlo, cortar su línea de suministros venida de Córdoba, y hacer que el general francés se retire a Andújar, entre La Carolina y Despeñaperros, a la espera de nuevos refuerzos de parte de Vedel[147].

            Tras las capitulaciones del Norte, resistencias de Levante y victorias del Sur, se puede decir que:

-las tropas españolas del norte se repliegan hacia la línea del Ebro,
-las tropas inglesas y portuguesas deciden intervenir en la línea francesa de Portugal.

h.2) Campaña de operaciones en 1809

            Comienza con la decisión de hacer acto de presencia en suelo español del mismo comandante Napoleón, junto a 250.000 veteranos, Guardia Real, caballería polaca de lanceros y el almirante Soult. Por parte española, las tropas deciden salirle al paso en los enclaves de:

-País Vasco, donde le espera el general Blake,
-Logroño, donde le espera el general Castaños,
-Zaragoza, donde le espera el general Belveder,
-Cataluña, donde le espera el general Vives.

            En la batalla de Espinosa de los Monteros[148] Napoleón destroza a Blake y se hace con Vitoria, en la batalla de Gamonal[149] destroza a Belveder y se hace con Zaragoza[150], y en la batallas de Somosierra[151]y Chamartín de la Rosa[152] destroza al general San Juan y se hace con Madrid.

            Es entonces cuando decide intervenir Inglaterra al completo, desembarcando el general Moore en Coruña y dirigiendo todas las tropas inglesas hacia Madrid. Napoleón sale con su ejército a esperarle en Astorga, pero cuando llega la hora de la verdad pacta con Moore:

-la vuelta de Napoleón a París,
-la vuelta de Moore a Londres.

            Desde Austria, Napoleón decreta la doble[153] invasión de Portugal:

-desde Extremadura, al mando de Víctor[154],
-desde Galicia, al mando de Soult[155].

            En la batalla de Oporto[156] es derrotado Soult por Wellington[157], y en la batalla de Talavera[158] Víctor es derrotado por Cuesta y Wellesley.

h.3) Ofensiva francesa de 1810

            Tras el fracasado intento de hacerse con Portugal, y ante la entrada de soldados británicos en suelo español, Napoleón decide enviar 270.000 franceses y nuevos generales a la campaña española, con el objetivo de someter a raya Cataluña[159], Aragón[160] y Andalucía-Extremadura.

            En Extremadura Massena vence en las batalla de Almeida[161], Bussaco[162]… hasta que se detiene en Torres Bedras.

            En Andalucía Soult vence en la batalla de las Carolinas, Fuengirola… hace capitular a Bailén, ocupa toda Andalucía e impone un estricto afrancesamiento de la zona, salvo en el reducto de Cádiz[163].

            De ahí se encamina Soult al encuentro de Massena, y ambos toman la ciudad de Badajoz[164], que refuerzan de cara a entrar en terreno portugués.

h.4) Guerra de desgaste de 1811-12

            Tuvo dos etapas:

-avances ingleses sobre Madrid y contraataques franceses, durante 1811,
-clara retirada de tropas francesas[165], durante 1812.

            En Levante Suchet vence en la batalla de Sagunto[166] y hace capitular a Valencia[167], a la que pone de capital napoleónica de España[168].

            En Extremadura Philippon no logra resistir el empuje anglo-portugués, es derrotado por Beresford[169] y Ballesteros[170] en la batalla de Albuera[171] y tiene que ceder la ciudad de Badajoz[172].

            En Castilla Marmont es derrotado por Wellesley en las batallas de Almaraz[173], Arapiles[174]… y tiene que abandonar Salamanca[175] y refugiarse en Zaragoza.

            En Andalucía Soult es derrotado por multitud de emboscadas guerrilleras, y tiene que abandonar Sevilla y refugiarse en Valencia.

            Madrid es tomada por Wellington[176], y comienza el ataque aliado definitivo sobre País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña y Levante.

h.5) Ofensiva hispano-aliada de 1813

            Contó con los efectivos de:

-110.000 franceses agotados,
-300.000 españoles enfervorizados,
-60.000 ingleses de apoyo español.

            En el País Vasco Jourdan es derrotado por Longa en la batalla de Vitoria[177], y tiene que entregar las plazas napoleónicas de Vitoria y Bilbao.

            En Navarra Soult es derrotado por Freire en la batalla de San Marcial[178], y tiene que entregar las plazas napoleónicas de Pamplona y San Sebastián.

            En Aragón y Levante los franceses huyen a Francia[179], Wellington los persigue hasta Burdeos, y Napoleón publica su rendición en el Tratado de Valençay-1813[180].

i) Reflexiones sobre la Guerra de Independencia

            Se trata de un conflicto con 4 historiografías distintas involucradas:

-la francesa, bajo Gerard Dufour y Jeffrey Jacques,
-la española, bajo Gómez de Arteche y Juan Priego,
-la portuguesa, bajo Simao da Luz Soriano,
-la inglesa, bajo Charles Oman[181], David Gates[182] y Charles Dayle[183].

            En cuanto a crueldades, sí que las hubo por parte de:

-los ingleses, en el hospital de Manzanares,
-los franceses, en sus represalias sobre Aranda,
-los españoles, con el general Aranda ajusticiando a los asesinos de su madre.

            En cuanto a guerrillas, éstas tuvieron 55.000 efectivos, surgidos al sucumbir el ejército español a la entrada de Napoleón en España. Su motivación fue la demanda mayoritaria social, y el deseo de guerra popular. Su lema fue “Por Dios, la patria y el rey”, y su enemigo el “hereje francés”. Fueron dirigidas por jefes militares sin ejército, oficiales retirados con poco entusiasmo, estudiantes cultos, sacerdotes regulares[184], notables locales y de prestigio[185], bandidos y contrabandistas. Y fue la única forma que tuvieron de:

-vengarse de los franceses[186],
-otra forma de hacer la guerra[187],
-evitar saqueos franceses[188],
-obtener rapiña de las tropas francesas[189].

            La táctica guerrillera consistía en el bandolerismo, cortando las comunicaciones, dificultando la relación franceses-vecinos, bloqueando las guarniciones, desmoralizando las tropas francesas, robando las armas del enemigo… aunque nunca obteniendo prisioneros enemigos para luego intercambiar[190]. Su tipo de guerra fue a muerte, pues unos u otros acabarían fusilados o colgados. Y fueron el principal soporte del ejército regular aliado español[191], a pesar de su visible inutilidad[192].

            Las pérdidas francesas fueron mínimas[193] para Napoleón, dada la amplitud de frentes que tenía abiertos por todo el Mediterráneo. Su principal pérdida fue que un pueblo se le resistió a través de una mentalidad nacional, y eso se contagió a otros nacionalismos austriacos y prusianos. Y el no haber conseguido una paz honrosa, pues no tenía tiempo para ello y prefirió una retirada hacia adelante[194].

            Las pérdidas españolas fueron demoledoras[195], supusieron la mayor quiebra económica en la historia de España, y dejaron al país hundido:

-imperialmente, sin poder hacer frente a las revueltas secesionistas de toda América,
-territorialmente, pues tuvo que ser liberado pueblo a pueblo, salvo Cádiz,
-estructuralmente, con multitud de puentes, iglesias, viñedos… en ruinas y quemados,
-financieramente, en estado de quiebra y sin un solo real,
-mentalmente, al tener que lucharse simultáneamente en muchos sitios, a diario y sin frentes pre-fijados,
-físicamente, pues los destrozos fueron multiplicados al perderse y recuperarse lugares en dobles y triples ocasiones,
-alimenticiamente, al ser sometida la población a constantes asedios, e involucrarse luego todos los ciudadanos en la contienda.

            Las ganancias inglesas, prusas y rusas fueron cuantiosas, la 1ª económicamente y de forma directa[196], la 2ª territorialmente y de forma directa[197], la 3ª militarmente y de forma indirecta[198].

 

 

CORTES DE CÁDIZ

 

a) Movimientos de 1808-10

a.1) Convocatoria de las Cortes, en 1808

            Fueron convocadas por el propio Fernando VII, que el día 5 mayo 1808 y horas antes de abdicar desde su prisión francesa:

-declara la guerra a los franceses,
-pide unas Cortes permanentes para la defensa del Reino de España[199].

            Orden que cumple parcialmente la Junta de Gobierno español el propio 5 mayo, cuando declara, a pesar de su división interna:

-la guerra a Napoleón,
-el traslado de la Junta de Gobierno a Cádiz.

            El 6 mayo llega a España la noticia de la abdicación de Fernando VII en Bayona, y la Junta de Gobierno decide acatar la voluntad del monarca español, y seguir cumpliendo su misión de gobernar España.

            Del 7 mayo al 7 junio el judicial Consejo de Castilla decide:

-asumir los poderes legislativos de España[200],
-no cumplir lo acordado por Bayona ni por la Junta de Cádiz,
-no reconocer a José I Bonaparte,
-enviar un representante a cada Junta Provincial.

            El 7 octubre 1808 el Consejo de Castilla reúne en Aranjuez a los representantes de todas las Juntas, y lanza 2 mandatos:

-crear la Junta Central Suprema, con 35 representantes[201] de todas las Juntas, al mando de Floridablanca,
-convocar Cortes, para establecer una regencia, restablecer el orden y acometer una serie de reformas total, al mando de Jovellanos.

a.2) Preparación de las Cortes, en 1809

            En enero 1809 muere Floridablanca y le sucede Quintana[202], que presenta nada más llegar a la Junta Central un borrador de Cortes[203] y un panfleto pro-constitucional. Jovellanos le recuerda:

-la soberanía del rey,
-el rechazo de una constitución[204].

            Fue el fin de la Junta Central, que sufre un proceso de auto-disolución y da pie a la formación del Consejo de Regencia[205], al mando del obispo de Orense[206].

            En mayo 1809 se crea la Comisión de Cortes, y Jovellanos sale elegido democráticamente como presidente. Se trata de una Comisión con 7 Subcomisiones bajo la supervisión de una Junta de Legislación, que empiezan a negociar bajo los entresijos de[207]:

-Manuel de Lardizábal, cristiano y líder de los moderados,
-José Pablo Valiente, economista y líder de los realistas,
-Antonio Ranz Romanillos, poeta y líder de los afrancesados,
-Agustín de Argüelles, abogado y líder de los liberales.

            Terminada la recogida de información, Romanillos propone hacer un resumen[208] y publicarlo bajo el título Cuestiones preliminares para una Constitución, justo lo contrario del espíritu tradicional español decretado por Jovellanos[209].

            La Junta de Legislación da el visto bueno a las Cuestiones de Romanillos[210], y decide:

-estudiar la idea de una Constitución española,
-abordar la composición y temática de las Cortes, a realizar en menos de 6 meses[211].

a.3) Composición de las Cortes, en 1810

            Fue discutida el 1 enero 1810, en torno a dos posturas[212]. Hasta que logra obtener más votos la composición conservadora bi-cameral, con representación en ambas de los 3 estamentos sociales (nobleza, clero, ciudades[213]) a nivel de:

-1 cámara para el pueblo, encargada de las propuestas,
-1 cámara para las dignidades, encargada de las aprobaciones.

            Además, la Junta de Legislación introduce la peculiaridad de:

-la representatividad nacional y no sectorial, para críticas feroces de los liberales[214],
-la elección de diputados, a ser votada en cada parroquia[215] por sufragio universal[216],
-la ley de juicio de residencia a los funcionarios que tomen parte en las Cortes.

            Así mismo, Jovellanos y Garay[217] firman un decreto del 29 enero sobre[218]:

-la capacidad de veto del rey[219],
-la limitación del poder a 3 legislaturas como mucho,
-la presidencia de las Cortes, a realizar por el regente,
-la apertura de las Cortes, a realizar por el estamento clerical,
-el funcionamiento de las Cortes, a realizar por el estamento popular.

            El 14 junio la Regencia pregunta a Jovellanos sobre la apertura de las Cortes, y éste remite al decreto del 29 enero aprobado por él y lanzado por Garay. Se arma una enorme confusión[220], hasta que:

-los liberales anti-estamentarios piden anularlo todo, y empezar Cádiz de cero,
-los realistas se conforman con aplicar sólo el decreto del 1 enero.

            La Regencia establece la apertura de las Cortes para el 24 septiembre, cuando hayan dispuestos 143 diputados[221], y decide ella sola estudiar el tema de los suplentes:

-de ipso facto, sin dar pie a elucubraciones ideológicas[222],
-rechazando las viejas tesis de “ellos elegidos entre ellos”,
-aprobando 1 suplente por cada provincia sin capacidad de movimiento[223],

b) Cortes de Cádiz de 1810

            Tuvieron su 1ª sesión el 24 septiembre 1810, bajo la presidencia del obispo de Orense y la presencia de 100 diputados[224], 50 de ellos suplentes. Una Misa sirvió de acto inaugural, y después se hizo el juramento de:

-defender la seguridad y leyes de España,
-guardar la única religión católica de España[225],
-proponer las vicisitudes y novedades necesarias[226].

            Tras el juramento un grupo de liberales encabezados por Toreno[227] protesta contra las restricciones juradas, y reclama que las sesiones no fuesen secretas y permitiesen la presencia de público[228]. 84 diputados conservadores lanzan un Manifiesto quejándose de que la presencia del pueblo en las galerías condicionaría los procesos de Cádiz.

            Para finalizar la sesión, interviene el sacerdote Muñoz-Torrero[229] pidiendo publicar en imprenta todas las actas de las Cortes[230], aparte de:

-reconocer unánimemente a Fernando VII como rey,
-dividir los 3 poderes,
-aceptar que la soberanía no resida en el rey ni en el pueblo, sino en las Cortes.

            Propuesta que fue votada mayoritariamente, naciendo por 1ª vez en la historia de España:

-la soberanía nacional, y no monárquica ni popular[231],
-la inviolabilidad de los diputados políticos,
-la división de poderes en 3 manos distintas[232],
-el juramento a las Cortes del propio rey.

            En las siguientes sesiones, fue propuesto y aprobado:

-la separación Iglesia-Estado[233],
-la territorialidad de España[234].

c) Constitución de Cádiz de 1812

            Tuvo 384 artículos, con un esquema similar a la Constitución francesa de 1791, y todos ellos promulgados el 19 marzo 1812. Dejó zanjadas las cuestiones de:

-la soberanía nacional,
-la igualdad de todos los españoles ante la ley,
-las atribuciones del rey, que podía nombrar jueces[235] y nombrar-deponer ministros,
-la división de poderes, independientes pero no equilibrados[236],
-la centralización judicial[237], fiscal y administrativa, siendo todo igual en todos sitios,
-la figura de los diputados nacionales, en detrimento de los diputados provinciales[238],
-la creación de las diputaciones provinciales[239], en detrimento de las intendencias,
-los cargos y competencias del ejército, todas menos la de declarar la guerra y paz[240],
-la milicia nacional, con su doble defensa de territorio y de régimen constitucional,
-los tierras señoriales, que se estatalizan y entregan a los ayuntamientos,
-las tierras realengas, que se estatalizan y entregan a propietarios capacitados,
-las tierras eclesiásticas, que se estatalizan, limitan[241] y desamortizan[242],
-la Hacienda, que se centraliza, y unifica sus impuestos de forma directa[243],
-los gremios artesanales, que se suprimen en pro de nuevas fábricas y comercios,
-la propiedad privada, que se prohíbe cercar para facilitar el paso de la Mesta,
-la Inquisición, que se suprime[244],
-la libertad de prensa, de forma sólo temporal y como régimen de excepción,
-los ámbitos y penas anti-constitucionales, y garantía de 8 años antes de cambiar nada.

d) Cortes de Cádiz de 1814

            Fueron propuestas en la última sesión de la Constitución, que pidieron que una vez que se terminaran los trabajos constitucionales se reanudaran las Cortes iniciadas en 1810:

-para el día 1 octubre 1813, en la ciudad de Cádiz[245],
-recomponiendo el nuevo mapa de suplentes[246].

            Se trataron de unas Cortes con diputados despóticos, que cuestionaban todo tipo de funcionamiento, la participación eclesiástica, todo lo ya firmado en las Cortes de 1810, y hasta el Tratado de Valensay-1813[247] e investidura de Fernando VII-1814[248].

            Tuvo dos tendencias muy enfrentadas:

-los liberales, reunidos en las tertulias de Margarita de Morla,
-los realistas, reunidos en las tertulias de Francisquita Larrea.

            Vivió momentos tensos de posibles complots liberales contra el rey, golpes de Estado absolutistas… hasta el Manifiesto de Persas[249] que pedía la vuelta a 1809.

            Hasta que Fernando VII llega a Madrid y firma un decreto el 4 mayo[250] por el que:

-anula la Constitución de Cádiz-1812,
-promete reformas, libertades comunes y convocatoria a Cortes[251].

 

 

PÉRDIDA DE HISPANOAMÉRICA

 

a) Administración española de América

            Fue un siglo de transformaciones totales en la América española, y de notable modernización.

            A nivel político, la Corona española había quedado reformada en[252]:

-Secretarías de despacho: Estado, Hacienda, Guerra, Justicia, Marina, Indias…
-Consejos: Castilla, Estado, Hacienda, Guerra, Inquisición, Indias…
-Virreinatos, en torno a los viejos de México y Perú, y los nuevos de Colombia[253] y Argentina[254],
-Audiencias, en torno a las antiguas, y a las nuevas de Guatemala, Panamá, Quito, Charcas-Bolivia, Buenos Aires y Chile,
-Intendencias, con sus nuevas figuras políticas de Comandancia General de México[255], las Capitanías Generales[256], y la Secretaría de Despacho Universal[257].

            A nivel comercial, las transformaciones fueron coordinadas por:

-los Navíos de Registro-1748[258],
-el Reglamento y aranceles reales para el comercio libre de España e Indias-1778[259].

            A nivel cultural, la Ilustración francesa influyó mucho en la América española[260], introduciendo ideológicamente:

-la separación de poderes, que había propuesto Montesquieu,
-el sufragio universal, que había propuesto Rousseau[261],
-la idea de constitución popular, que había propuesto Voltaire.

b) Proyectos monárquicos para América

            Fueron planteados en numerosas ocasiones, con la idea de crear diferentes monarquías en América. Eso sí, y desde el Compromiso de Barcelona-1521 de Carlos I[262], siempre en relación con España.

            Fueron 3 los intentos de instauración monárquica en América:

-el propuesto por Aranda a Carlos III-1763[263],
-el propuesto por Godoy a Carlos IV-1804[264],
-el propuesto por la Audiencia de México-1820[265],
-el propuesto por las Conversaciones de Punchaca-1821[266].

c) Deseo emancipador hispanoamericano

            Contó con causas españolas como:

-la crisis monárquica española[267],
-la Junta Central de Cádiz y su Consejo de Regencia[268].

            Contó con causas americanas como:

-el sentimiento de frustración criolla[269],
-el arraigo de las doctrinas eclesiales sobre el despotismo político[270].

            Contó con causas internacionales como:

-el enciclopedismo francés[271],
-la independencia de los Estados Unidos[272],
-los intereses económicos de Inglaterra[273].

d) Contexto de la emancipación hispanoamericana

            Desde el levantamiento del 2 mayo-1808 hasta la definitiva expulsión de los franceses-1813, habían empezado a proliferar en España las Juntas provinciales[274], con la idea de soberanía popular[275] y de independencia española de Francia.

            Poco a poco, las Juntas provinciales fueron reagrupándose en torno una Junta Suprema[276], aceptada en España pero nunca por los colonos americanos[277].

            La Junta Suprema de Cádiz tuvo una doble finalidad:

-resistir todo influjo napoleónico,
-repensar el modelo futuro de España, monárquica pero constitucional[278].

            Decide formar por ello unas Cortes generales-1810, pero sin hacer un reparto proporcional de representantes provinciales[279]. Fue el momento de la fractura con América.

            El Consejo de Regencia-1810[280] puso la excusa a América de que el objetivo de Cádiz era sólo frenar la escalada francesa, y vuelve a convocar a todos a participar en la Constitución de Cádiz-1812[281].

            En 1813 vuelve a España[282] Fernando VII, e inicia una etapas de sexenio absolutista (1814-1820), anulando todos los movimientos de Cádiz. Las reacciones en América son de alivio, y de continuación con la rebeldía a España ya iniciada ante los movimientos de Cádiz[283].

            Es entonces cuando el rey español envía al ejército de Morillo[284] a sofocar la insurrección y establecer el orden en Nueva Granada. Simón Bolívar[285] le responde a sangre y fuego[286], provocando la guerra civil en América[287], y haciendo que toda Sudamérica quedara sofocada por España con métodos durísimos.

            Pero el Golpe de Estado de Riego[288]-1820 volvió a aprobar los decretos de Cádiz, iniciar el trienio liberal (1820-1823), y provocar una escalada en cadena de todos los procesos independentistas sudamericanos[289].

            Un nuevo ejército enviado por Fernando VII, el ejército del duque Angulema[290], supuso ya el final de la soberanía española en América, tras su derrota final en la Batalla de Ayacucho-1824[291].

e) Precursores de la emancipación hispanoamericana

            No surgieron por generación espontánea, sino que fueron moviéndose entre líneas pro-independentistas, con el liberalismo francés empujando desde el fondo.

            Empezaron reclutando descontentos con el antiguo régimen, pero sin los ideales de desestabilización del sistema español[292]. No obstante, una serie de circunstancias así lo desarrolló.

            Quien sí fue un auténtico precursor fue Francisco de Miranda[293], el 1º en introducir en América el pensamiento ilustrado francés, uniendo el ejemplo de lo sucedido en las 13 colonias norteamericanas, y dándole tintes independentistas. Entabló relaciones para ello:

-con Bolívar, el cual rechaza sus programas[294],
-con el ministro británico William Pitt[295].

f) Procesos de la emancipación hispanoamericana

            No fue igual en cada uno de los 4 virreinatos de España, ni en cada una de las 4 Capitanías[296] españolas.

            Fueron fechas claves en el Río de la Plata:

-1806: revueltas mercantiles en torno a Buenos Aires[297],
-1809: Junta de Chuquisaca[298],
-1810: Cabildo abierto de Buenos Aires[299],
-1810-1816: Buenos Aires va forzando a todos los lugares a unirse a ella[300],
-3 marzo 1816: Independencia de las Provincias Unidas de Sudamérica[301].

            Fueron fechas claves en Nueva Granada:

-1810: Cabildo abierto de Caracas[302],
-1810-1816: Guerras civiles entre los independentistas,
-1816-1819: Bolívar va forzando a todos los lugares a unirse a Caracas[303],
-17 diciembre 1819: Independencia de la Gran Colombia[304].

            Fueron fechas claves en Perú:

-1810: Cabildo abierto de Quito[305],
-1810-1820: Resistencias populares a la idea independentista de Quito[306],
-28 julio 1821: Independencia del Perú[307].

            Fueron fechas claves en Nueva España:

-1810: Grito de Dolores del Padre Hidalgo[308],
-1812-1820: Rebelión armada del Padre Morelos[309],
-1821: Plan de Iguala de Iturbide[310],
-28 septiembre 1821: Independencia de las Provincias Unidas de Centroamérica[311].

g) Características de la emancipación hispanoamericana

            Fernando VII nunca reconoció la independencia de América[312]. El papa tampoco podía posicionarse al respecto, pues la labor eclesial americana dependía de España[313].

            Se trató, en primer lugar, de una sublevación de nobles criollos, que nunca arraigó en el pueblo, y que tuvo al dinero francés[314] y soldados ingleses[315] detrás de ellos.

            Y en segundo lugar, de una independencia sin ningún elemento cultural[316], y que tuvo al liberalismo francés (más que el anglosajón) detrás.

 

 

GUERRAS CARLISTAS

 

a) Origen del carlismo

a.1) Precedentes carlistas

            Habían sido posicionamientos llevados a cabo por los carlistas antes de su manifiesto público de 1830:

-el de 1770, a favor de los anti-ilustrados,
-el de 1793, a favor de los anti-franceses, en la Guerra de Convención,
-el de 1812, a favor de los diputados realistas, en la Constitución de Cádiz,
-el de 1821, a favor de los mal contents catalanes, en las guerrillas contra el Estado,
-el de 1827, contra los agravantes y afrancesados funcionarios catalanes, en la catalana Guerra de los Agraviados.

            Pero fue 1830 el año en que nació el carlismo, dentro de la disputa por la sucesión dinástica, y en la que los carlistas se oponían a una reforma dinástica[317] que los liberales estaban promoviendo in extremis, para alzarse con un candidato favorable[318].

a.2) Cuestión dinástica carlista

            Fue el detonante de la I Guerra Carlista, tras la Pragmática sanción-1830 de Fernando VII por la que derogaba la tradicional ley dinástica de 1713[319] y daba por bueno[320] tanto el reinado masculino como femenino[321].

            Así, en 1832 Fernando VII cae enfermo, y ante el peligro de muerte del rey:

-la reina Mª Cristina recuerda que su hija Isabel era la heredera,
-el conde de Alcudia anuncia que el ejército no acata la nueva ley dinástica[322],
-Carlos Mª Isidro, hermano del rey y antes de 1830 heredero al trono, reclama su corona.

            Pero Fernando VII logra reponerse de la muerte inminente, y empieza a cesar:

-al conde de Alcudia, por un nuevo ministro isabelino, Cea Bermúdez[323],
-a los diputados conservadores[324], por diputados liberales que ratificaran el nuevo acuerdo dinástico Rey-Cortes[325].

            Así, el rey decide la convocatoria de Cortes con el objetivo a dejar cerrado el nuevo cambio legislativo dinástico, y entregar la corona a Isabel.

a.3) Ultimo año de Fernando VII

            Nada más ser convocadas las Cortes, los liberales convencen fácilmente a la reina Mª Cristina[326] para que lance una Amnistía-1832 a favor de los diputados liberales condenados en 1814[327].

            Tras el movimiento de la reina, los carlistas deciden reunirse en una Junta carlista de Madrid-1832, y proponen bajo la presidencia de Marcó del Pont[328]:

-que la cuestión dinástica sea cosa de Dios[329], como toda la vida,
-una conspiración activa[330] a favor de don Carlos, para cuando muera Fernando VII.

            No obstante, antes de morir Fernando VII explota la conspiración carlista el 1 enero 1833, cuando los generales Tarambana y Campos-España se alzan en Madrid, a favor de la candidatura de Carlos Mª Isidro:

            Acto seguido, Cea Bermúdez suspende las elecciones municipales ante el peligro de una victoria carlista[331], encarcela a los militares sublevados, y convoca Cortes para junio 1833.

            En las Cortes de 1833, reunidas en los Jerónimos de Madrid, bajo la presidencia del arzobispo de Sevilla[332] y no de Toledo[333]:

-se decreta el hermetismo, sin actas públicas ni prensa[334],
-se depuran los cargos militares[335] y policiales[336],
-se obliga a jurar a Isabel II como reina de España[337],
-se crea una Comisión Regia Suprema, para juzgar delitos de desobediencia[338].

b) Ideología carlista

            Siguió el viejo trilema “Dios, patria rey”, ampliado ahora a “Dios, patria, Carlos”.

            Dios tenía un carácter religioso[339], no teocrático[340] y sí reaccionario frente a los atentados isabelinos contra el clero. Así, el soldado carlista era “soldado católico en una guerra de religión”, según exhortaban algunos obispos de las zonas carlistas y textos de la época. De ahí que los carlistas tuvieran derecho a la protección de Dios y al triunfo[341].

            Según los textos carlistas:

-había que despreciar el mundo, y esperar todo del Creador,
-había que confiar en el Corazón de Jesús,
-había que rezar y perdonar a los enemigos.

            La patria era el lugar donde desembocaba el poder de Dios, a través del rey.  Según el ideólogo carlista Magín Ferrer[342], había que hacer una Constitución carlista con 3 internas constituciones:

-una natural, sobre principios universales de los ciudadanos,
-una social, sobre principios inalterables de los ciudadanos,
-una política, sobre formas de gobierno y leyes aplicables,

            junto a los apartados de:

-rey absoluto, responsable sólo ante Dios, y no ante el pueblo,
-Cortes asesoras de la monarquía,
-unidad católica,
-respeto monárquico a las leyes naturales ciudadanas y leyes sociales españolas

            El rey era el instrumento de Dios. Pues el poder iba de Dios al rey, y del rey al pueblo. Se trataba de una corona hereditaria, y sin más límites a su autoridad que:

-sus poderes, según los más tradicionalistas,
-ninguno, según los más moderados e ilustrados anti-liberales.

            Había preferencias tanto por la casa Borbón como por la casa Austria[343].

c) Apoyos sociales al carlismo

            Según unos y otros el carlismo:

-fue una revuelta de sectores privilegiados, en pro de sus privilegios,
-fue una revuelta campesina, de signo anti-rico y protesta social.

c.1) Supuesto carácter anti-rico del carlismo

            Es el defendido por las corrientes historiográficas marxistas[344] y vinculadas al Partido carlista[345]. Y lo hacen dando por sentada la existencia de supuestos documentos de la época[346] que apoyaban sus hipótesis, como:

-las proclamas carlistas, sobre supuestas promesas de reparto de tierras[347],
-el Memorial de Julián de Churruca, sobre los bienes concejiles sustraídos en zonas carlistas[348],
-el distanciamiento entre la Navarra oficial y la Navarra popular, en el alzamiento de 1833[349],
-las Memorias tafallesas de Ángel Morrás, que recoge coplas carlistas al respecto[350],
-los escritos de Isidoro Ramírez, que hablan de la causa carlista oportunista[351].

            Así, pues, no hay documentos carlistas de motivación de pobres contra ricos, que hasta ahora se sepa. Sí hay afirmaciones, en cambio, de que los propietarios más adinerados de la zona eran isabelinos. Aparte de que:

-en la lista de jefes carlistas navarros hay de todo menos revolucionarios[352],
-los carlistas vascos son los grandes propietarios desde la Guerra carlista, y no por oponerse a un isabelino que recorta sus privilegios[353],
-los símbolos de revuelta social sucedieron más en zona isabelina que carlista[354].

            Así, no tiene sentido que un motivo económico explique un alzamiento que integró a ciudadanos de diversas procedencias sociales, desde los duques de Mesina-Sidonia hasta los muertos de hambre.

            Además, el ejército isabelino fue reclutado por ley, pero el voluntariado carlista obedeció a otro tipo de causas, y hubiese ganado más dinero en el ejército isabelino[355].

            Además, eran las publicaciones progresistas de la época las que incluían el pensamiento anti-rico[356].

c.2) Supuesto carácter campesino y anti-ciudad del carlismo

            No es mantenible. Pues los autores que lo defienden se basan en la supuesta intuición de que los carlistas no lograron mantener en sus manos ninguna ciudad importante[357]… y por eso se opusieron ideológicamente a la opresora ciudad.

            Además, son motivos contrarios a esta hipótesis los hechos de que:

-ocupar militarmente una ciudad poco tiene que ver con la opinión de sus ciudadanos[358],
-casi todas las ciudades eran pro-carlistas[359],
-las guerrillas campesinas eran dirigidas desde la ciudad[360],
-los ciudadanos salían a recibir la llegada de carlistas[361].

            Así, pues, no es lógico sostener esa hipótesis en la España de 1833[362], que no distinguía la mentalidad del campo de la mentalidad de la ciudad[363]. Sino más bien lo contrario: que la guerra carlista fue un fenómeno del pueblo-ciudad contra el estado civil y militar[364].

c.3) Supuesto apoyo nobiliario a la revolución liberal isabelina

            Es defendido por aquellos que aluden a una supuesta alianza secreta:

-entre los aristócratas, que unieron sus fuerzas en pro del liberalismo,
-entre los aupadores de Isabel II, que se unieron a los liberales,
-entre las clases nobiliarias, que se unieron a liberales e isabelinos para subsistir.

            No obstante, esto de aliarse los estamentos sociales nunca ha ocurrido en la historia. Pues siempre se han unido personas, y no estamentos entre sí.

            Además, dentro de la nobleza había de todo, y criterios mucho más dispares que en otros estamentos sociales.

            A lo que hay que añadir que:

-en la aristocracia había muchos carlistas, aunque guarden silencio tras la derrota,
-la mayoría de ciudadanos eran pro-carlistas, aún sabiendo que la mayoría del ejército era pro-isabelina[365],
-la nobleza nada conseguía si ganaba uno u otro, pero todo lo perdía si se posicionaba a favor de uno u otro[366],
-la guerra no aportaba nada a la nobleza, y podía quitarle todo[367],
-la nobleza se opuso a las confiscaciones guerreras de los aristócratas[368],

c.4) Supuesto apoyo nobiliario a las desamortizaciones isabelinas

            Es el defendido por los que piensan que los nobles compraban después las tierras desamortizadas. Lo que es imposible, pues:

-ellos casi no podían amortizar las que ya tenían, salvo excepciones,
-a ellos no les beneficiaba la desvinculación de mayorazgos, pues multiplicaba las deudas.

            De hecho, según el Estamento de Próceres-1834 de Isabel II[369], muchas mociones fueron presentadas por los nobles contra la desamortización, incluso por los juramentados ante su padre Fernando VII[370].

            A lo que se añade las diferencias entre las familias nobiliarias del norte y del sur, unas con inclinación carlista[371], y otras con inclinación isabelina[372], aunque todas desde el anonimato[373].

c.5) Supuesto apoyo eclesial al carlismo

            No ocurrió nunca a nivel oficial, pues Roma había proclamado desde el principio la neutralidad[374]:

-continuando las relaciones a través de Isabel II, reina electa,
-no tomando parte por ningún bando.

            Además, el viejo nuncio Amat[375] y el nuevo nuncio Tiberi[376] nunca tomaron partido alguno en el conflicto[377]. Y ni siquiera pusieron reparos respecto a una liberal Isabel que:

-ni era bien vista ni mal vista,
-ni había problema en que continuara ratificando las ternas episcopales.

            Ni respecto a un conservador Carlos que:

-nunca fue reconocido por Roma, como sí lo fue Isabel,
-sí que recibió su correspondiente jurisdicción apostólica delegada, para las zonas que él controlaba[378].

            A nivel de episcopado, las preferencias por unos y otros tuvieron dimensión dinástica[379] y eclesiástica[380]. Pero fue firme la idea de que no se politizara la labor del gobierno hacia la Iglesia[381], ni fuese el gobierno el que abanderase su renovación[382].

            A nivel de sacerdotes, muy pocos se unieron a los carlistas[383], y a nivel secular nunca definieron ninguna postura, pues los carlistas no eran anti-clericales y los isabelinos no eran anti-católicos. A nivel regular sí hubo oposición el régimen isabelino, por el intento de eliminar la vida conventual[384], y apoyo escueto a la causa carlista[385].

d) Ejército isabelino

            Había sido ya reorganizado y profesionalizado por el marqués de Zambrano en 1824, y contaba con una plantilla de:

-65.000 soldados permanentes, bajo el sistema de quintas y 7 años de servicio,
-35.000 milicianos provinciales, de 2 h. de ejercicio semanal y reuniones quincenales,
-10.000 carabineros,
-2.000 marinos de brigada real.

            En total, 113.000 hombres tenía el ejército oficial español, repartidos en 97 tropas en los puntos estratégicos de:

-la frontera francesa, con 45 tropas,
-la frontera portuguesa, con 25 tropas,
-el Mediterráneo, con 25 tropas,
-el interior, con 2 tropas y libertad de movimientos.

            Y, junto al ejército oficial español, estaba el Cuerpo de Voluntarios realistas, venido de los milicianos armados del absolutismo, y que desde entonces se adhería voluntariamente al rey. Se trataba de 120.000 voluntarios armados, y otros 120.000 sin equipar, al mando del rey y su inspector general Carvajal[386].

            En cuanto a los mandos del ejército isabelino, se puede hablar de:

-los viejos mandos conservadores, ex combatientes en la Guerra de la Independencia-1808[387], la Independencia de América-1813[388], la Guerra Realista-1831[389],
-los viejos mandos liberales, como Pocimina, San Miguel y Jáuregui,
-los nuevos mandos para la I Guerra Carlista, como Espartero[390], Narváez, O’Donnell[391], Prim, Serrano y Diego de León.

            Para el inicio de la I Guerra Carlista, fueron movilizados 550.000 hombres[392] para el ejército isabelino[393], a través de:

-el sistema de reclutas, que reclutó a 330.000 hombres[394],
-los cuerpos francos, que ofrecieron sus 55.000 hombres,
-la milicia nacional, que logró armar a 155.000 hombres,
-la aportación extranjera, que apoyó a Isabel II con 25.000 hombres.

            Su estrategia consistió en ofrecer un bloque compacto y posición central[395]. Así:

-100.000 fueron a luchar contra los carlistas del Norte,
-30.000 fueron a luchar contra los carlistas de Cataluña,
-30.000 se quedaron para luchar contra los carlistas del Centro,
-50.000 decidieron cubrir la retaguardia.

e) Ejército carlista

            Tuvo 3 ejércitos distintos y numerosas guerrillas, con distintas historias y escasas conexiones. No contó con ninguna tropa regular a su favor, cuando el carlismo se rebeló.

            El ejército carlista del Norte fue configurado con los escasos voluntarios que se alzaron de motu proprio, y bajo influjo de Iturralde[396], en octubre 1833, en Navarra, Logroño y Burgos, a favor de la opción sucesoria de Carlos.

            Zumalacárregui[397] se suma al alzamiento de Iturralde, al que sustituye[398], y con él se suman muchas de sus antiguas tropas de Zaragoza y Ferrol. Bajo su liderazgo acostumbra a los carlistas a enfrentarse al enemigo, desarticular y robar a los guiris[399], reclamar su atención desde lo alto de la montaña, y bajar corriendo cuando los isabelinos llegaban agotados a la cima.

            Se trató de un ejército del Norte que integró el Cantábrico y Castilla-León, y contó con:

-11 generales alcistas[400], más otros 22 generales que se unieron, 30 coroneles pre-fernandinos[401], nuevos mandos[402] y nuevos tenientes[403],
-30.000 efectivos, todos voluntarios, buenos tiradores y sin la disciplina regular[404],
-40 batallones provinciales[405],
-cañones y armamento obtenido de las fábricas vascas, que estaban a su favor.

            El ejército carlista del Maestrazgo[406] fue configurado por todos los que se unieron en Levante al varón de Herbés[407], que se alzó en Morella-Castellón en noviembre 1833.

            Cabrera[408] se suma al alzamiento de Herbés, al que sustituye[409], y empiece a reclutar efectivos de todas partes. Bajo su liderazgo enseñó a los carlistas a moverse con agilidad, obtener dinero de alcaldes so pena de consecuencias y obtener armas del extranjero[410].

            Se trató de un ejército del Maestrazgo que integró Aragón, Valencia y Murcia, y contó con:

-26.000 efectivos[411], salvo 1.000 voluntarios que se retiraron al no jurar fidelidad,
-cañones y armamento robado, o comprado al extranjero.

            El ejército carlista de Cataluña surgió del tardío levantamiento de los mal contens en 1834, sin un liderazgo definido, y bajo represiones severas por parte del ejército isabelino allí establecido[412].

            España se suma al alzamiento, y sus colaboradores Plandolit, Burujó y Rogamosa empiezan a ingresar más de 3.000.000 reales anuales al movimiento, y a comprar armas en Francia.

            Se trató de un ejército de Cataluña que integró los Pirineos y Cataluña, y contó con:

-13.000 efectivos[413], de gran calidad en los que se pasaron del isabelismo con España[414],
-cañones y armamento comprado en Francia.

            Las guerrillas carlistas plantearon la guerra de guerrillas aprendida durante la Guerra de la Independencia-1808, combatiendo al ejército isabelino:

-como línea paralela al ejército carlista,
-por todos los sitios, desde Galicia hasta la Mancha, Castilla, Murcia…
-a muerte, para liberar prisioneros casi siempre, o paralizar líneas enemigas,
-con todo tipo de suerte, victorias y derrotas, en uno u otro momento del conflicto.

            Se trató de unas guerrillas carlistas extendidas por toda España, y que contaron con:

-17.000 efectivos, sin apenas deserciones,
-ex-dirigentes de la Guerra de la Independencia[415],
-palos, piedras y picas, y armas robadas a los isabelinos,
-1 academia de formación, en Alía-Guadalupe.

f) I Guerra Carlista

            Supuso la más importante guerra civil española[416], entre partidarios de un rey absolutista y partidarios de un rey constitucionalista, fruto de la decisión de Fernando VII de delegar su corona en favor de su hija Isabel.

            Mantuvo enfrentados a los partidarios de Isabel y de Carlos desde 1833 hasta 1839, con el número de efectivos de:

-en 1834: 121.000 isabelinos por 18.000 carlistas,
-en 1836: 214.000 isabelinos por 54.000 carlistas,
-en 1839: 219.000 isabelinos por 72.000 carlistas.

            Tuvo 5 fases:

-alzamiento de 1833, en Navarra en octubre y Castellón en noviembre,
-fase vasca de 1834-35, con Zumalacárregui iniciando las operaciones en el Norte,
-época de las expediciones de 1835-38, con 3000 intentos carlistas por toda España,
-giro a Levante y Cataluña de 1838-39, con Cabrera y España alargando el conflicto,
-final de la guerra de 1839-40, con Maroto del Norte rindiéndose a los isabelinos en el convenio de Vergara-1839[417], y todos los carlistas enfrentados a Cabrera.

g) Historiografía sobre las Guerras Carlistas

            Quedó archivada dentro de los Archivos de las Diputaciones Vascas, los Archivos militares y el Fondo Carlista de la Real Academia de la Historia.

            Antonio Pirala fue el gran cronista del isabelismo, desde su posición de liberal y pro-Espartero. Recogió numerosos datos testimoniales, tanto de su bando isabelino como de los jefes carlistas enemigos. Subrayó el hecho de que había carlistas fieles a su rey y carlistas traidores. Destacan su Historia de la Regencia de Espartero e Historia de la Guerra Civil y del partido liberal y carlista, de 1891.

            Melchor Ferrer fue el gran cronista del carlismo, desde su posición de tradicionalista y pro-Carlos Mª Isidro. Detectó la negra y falsa propaganda por parte de los carlistas traidores. Destaca su Historia del tradicionalismo español, de 1941.

            Otros que escribieron sobre las guerras carlistas fueron Román Oyarzun[418], Alfonso Bullón[419] y Jordi Canal[420], pudiendo citarse el volumen monográfico del carlismo en 3 etapas:

-de 1830 a 1850, al ritmo de 57 publicaciones/año,
-de 1850 a 1970, al ritmo de 4 publicaciones/año,
-de 1970 a 2000, al ritmo de 18 publicaciones/año[421].

 

 

PRIMO DE RIVERA

 

a) Golpe de Estado de 1923

a.1) Antecedentes del Golpe de estado de 1923

            Tras la caída de la I República[422], e inicio de la Restauración española[423], se habían sucedido en España los reinados de:

-Alfonso XII[424], y su Constitución de 1876[425],
-Alfonso XIII[426], y la regencia de Mª Cristina de Habsburgo[427].

            Más en concreto, se trataba de situaciones anormales que sucedían en España, que se manifestaron en la pérdida de disciplina en los partidos políticos, y en el desmembramiento interno:

-del Partido conservador[428], mayoritario en la población,
-del Partido liberal[429], dispuesto a romper el turno de gobierno si seguía Maura[430],
-del Partido monárquico, dividido entre idóneos[431] o mauristas[432],
-del Partido socialista, fundado entre ex-liberales[433], junto a su filial UGT[434],
-de los Partidos nacionalistas, tanto catalán[435] como vasco[436],
-del Partido militar, dada la carencia de rey de 1885 a 1902[437],

            Fue Alfonso XIII el que se dio cuenta, ya en su mayoría de edad, que los partidos políticos no representaban a los ciudadanos sino sus propios intereses partidistas. Pero se sentía ya incapaz de volver a la situación de Alfonso XII, y veía impotente cómo los gobiernos se iban sucediendo cada 6-7 meses, y los partidos se machacaban entre sí.

            Así las cosas, el 7 diciembre 1922 García Prieto inició su turno de gobierno haciendo un llamamiento de concentración liberal, basado en un programa de cambio institucional, constante revisionismo constitucional, reunión de Cortes cada 4 meses, introducción de extranjeros que planteaban cambios radicales… y liberalización del culto católico. Fue el momento del golpe de estado militar.

a.2) Causas del Golpe de estado de 1923

            Estuvo motivado por causas políticas, como fueron:

-el desastre de Annual de 1921, que desembocó en acusaciones de los políticos a los militares[438],
-la precariedad del orden público, a nivel obrero[439], callejero[440], nacionalista…

            Estuvo motivado por causas económicas, por la escasez de tratados libre cambistas, la escasez de ofertas comerciales a la población, los aranceles políticos abusivos sobre los productos castellanos…

            Estuvo motivado por causas ideológicas, como era la posición arrinconada del rey, la opinión crítica ya cansada con la situación de los políticos…

a.3) Pronunciamiento de Primo de Rivera

            Tuvo lugar el 13 septiembre 1923, y fue el clásico pronunciamiento militar, pues no hubo ni un solo disparo. Contó con dos líneas de actuación, que apoyaron a Primo de Rivera:

-las Juntas de Defensa de Cataluña, llena de militares corporativos que reclamaban ascensos por antigüedad[441],
-los generales del Cuadrilátero, los 4 de Madrid, conservadores y monárquicos, no carlistas ni reformistas, que pedían una reforma moderada.

            Se trató de un golpe que se produjo para evitar:

-no la crisis del sistema, que ya lo estaba desde hacía 100 años,
-sí que el sistema cambiase, sobre todo de la mano de Romanones.

            En boca del propio Primo de Rivera:

-en un año había habido 4 crisis de gobierno,
-las disputas entre liberales no eran ideológicas, sino personales,
-las elecciones parlamentarias, ciudadanas… eran lo más sucio del sistema.

            En conclusión, el Golde de estado trajo a España un periodo de estabilidad política, paz social y crecimiento económico[442]. Cambió el gobierno de los políticos por un gobierno de militares[443] y técnicos[444], dando a España uno de sus paréntesis más prósperos desde la época imperial[445].

a.4) Estado de excepción primoriveriano

            Antes del 11 septiembre, Primo de Rivera[446] deseaba intervenir en política. Durante su capitanía general en Barcelona, supo restablecer el orden público y ganarse la opinión pública. Lo que aprovechó para dar cuerpo al discurso golpista que había planteado el general Aguilera Egea[447], y contactar con él en Madrid[448].

            Al llegar a Madrid, Rivera establece su Cuadrilátero de confianza[449], junto al gobernador militar de Madrid[450]. Planifican un Golpe de estado que pudiese ser aceptado por las autoridades civiles, lo fijan para el día 13, y dan cuenta del mismo a Alfonso XIII.

            El 12 septiembre se suma a la idea golpista el general Sanjurjo[451], y el Cuadrilátero de Madrid envía noticias a Rivera[452] para darse de baja en el alzamiento. El gobierno recibe las primeras noticias de la sublevación, y envían al ministro Portela Balladares a dialogar con Rivera en Barcelona. No obstante, Rivera se adelanta a todos, y esa noche se subleva bajo el título de “restauración del orden”. El general Zabalza subleva la capitanía de Valencia.

            El 13 septiembre Primo de Rivera culpa de todos los males a los políticos, y la prensa nacional le da la razón[453]. El rey se pone del lado de Rivera desde San Sebastián[454], y el resto de generales responde que obedecerán al rey. El gobierno rechaza el alzamiento:

-enviando al general Beiler[455] para hacerse con el cargo de Barcelona,
-apresando a Zabalza en Valencia, por medio de sus subordinados,
-llamando a Consejo al capitán de Madrid[456].

            El 14 septiembre Alfonso XIII llega a Madrid, habla con el presidente del gobierno, rechaza dividir al ejército en una guerra civil, y decide que:

-Primo de Rivera asuma el gobierno,
-un equipo de técnicos asuman los ministerios,
-se supriman las Cortes y convoquen elecciones.

            El 15 septiembre Primo de Rivera llega a Madrid, e impone una dictadura constitucional transitoria[457]. Alfonso XIII le ofrece su fórmula legal de gobierno, y ambos inician el nuevo rumbo constitucional español.

            El 16 septiembre los políticos muestran su opinión al respecto, destacando:

-los mauristas, que no apoyaron el golpe pero no les pareció mal,
-los conservadores, que apoyaron el golpe y les pareció bien,
-los liberales, que criticaron el golpe y se exiliaron al extranjero,
-los republicanos, que vieron el comienzo de sus enfrentamientos contra el rey,
-los sindicalistas, que amenazaron con hacer huelgas generales contra todo.

a.5) Ideología de la dictadura primoriveriana

            El Golpe de estado de Primo de Rivera fue un éxito para España, pues[458]:

-sí tuvo el ambiente adecuado para cuajar,
-sí tuvo decisión militar a la hora de ejecutarse,
-no tuvo reacción contraria, por parte de la sociedad.

            Y se puede decir que fue plasmando su ideología a través de 4 etapas:

-de 1923 a 1924, en que soluciona los problemas anteriores[459], de forma excepcional,
-de 1924 a 1926, en que reconstruye lo socio-económico, de forma eficaz,
-de 1926 a 1928, en que va ideando un nuevo estado post-dictatorial, de índole social y no política, y sin el vicio del viejo parlamentarismo,
-de 1929 a 1930, en que la dictadura se descompone.

b) Unión Patriótica de Primo de Rivera

            Fue gestada a lo largo de 3 fases:

-bajo el directorio militar, como una organización todavía no supra-provincial,
-bajo el directorio civil, donde pasa a organizarse bajo la presidencia de un Asamblea general y unos propios estatutos,
-al final de la dictadura, donde acusa una etapa de crisis interna, con disidentes del régimen, descenso de afiliación[460], cambio de estatutos internos.

            Estuvo compuesta por 3 órganos nacionales:

-jefe nacional, que era Primo de Rivera, y que marcaba las líneas a seguir y nombraba los órganos nacionales;
-junta nacional, asesora del jefe nacional, y compuesta por 50 jefes provinciales y 21 miembros nombrado por el jefe nacional;
-comité ejecutivo central, bajo José Gavilán, junto a 1 secretario nombrado por el jefe nacional, 4 vocales nombrados por el jefe nacional y 4 vocales nombrados por la junta nacional.

            Estuvo compuesta por 2 órganos provinciales:

-jefe provincial, propuesto por el comité ejecutivo central,
-junta provincial, asesora del jefe provincial, y compuesta en un 50% por el comité ejecutivo central y en un 50% por el jefe provincial.

            Estuvo compuesta por 2 órganos municipales:

-jefe municipal, propuesto por el comité ejecutivo central,
-junta municipal, asesora del jefe municipal, y compuesta en un 50% por la junta provincial y en un 50% por el jefe municipal.

c) Directorio militar de Primo de Rivera

            Tuvo lugar entre 1923 y 1925, y estuvo personalmente dirigido por Primo de Rivera, junto a la firma del rey y:

-un Consejo de ministros, cuyo presidente era el dictador, sin subsecretaría alguna[461],
-un Consejo de provincias, con un general representando a cada región, junto a un almirante de ayudante.

            Mantuvo el estado de guerra, la disolución del Congreso y la parte electiva del Senado. Pues su actividad se centró en desmantelar el antiguo orden político.

            Restauró el orden público con gran éxito, de forma amable[462] y sin apenas represión[463], contagiándose a todas las esferas y también a la calle.

            Hasta que Primo de Rivera vio el momento adecuado para el directorio civil, se apoyó en el modelo italiano,[464] y empezó a gestar la idea del nuevo estado con Antonio Maura y Alfonso XIII, aparte de contar con la opinión de los españoles[465].

d) Directorio civil de Primo de Rivera

            Tuvo lugar entre 1925 y 1930, y fue de corte tecnócrata y keynesiano. Seguía siendo dirigido personalmente por Primo de Rivera, pero fue sustituyendo a militares por expertos[466], y dio mayor libertad:

-al Consejo de ministros, al mando de técnicos cualificados[467],
-al Consejo judicial, al que dotó de atribuciones extraordinarias frente a la justicia ordinaria[468].

            Contó con plena autonomía y capacidad de maniobra[469], y giró en torno a 2 líneas de influencia:

-la del general Anido, que acentuaba el control represivo,
-la de Calvo Sotelo, que se volcaba en el libre desarrollo socio-económico.

d.1) Gobernadores civiles bajo Primo de Rivera

            Eran nombrados por Primo de Rivera, a petición de Martínez Anido, y contaron con el apoyo del gobierno al frente de los poderes locales:

-a nivel de autoridad, con el ejército y cada capitanía provincial a su servicio[470],
-a nivel de estabilidad, con permanencia en el cargo de 17 meses como mínimo,
-a nivel de neutralidad, pues llegaban desde otras provincias, y sin pasado político alguno.

            Tuvo 188 nombramientos, a lo largo de sus 5 años de vigencia, procediendo:

-en un 60% del funcionariado anterior[471],
-en un 40
% de procedencia marginal[472].

            Controlaron pueblo a pueblo, y hubo uno por cada Partido judicial. Su misión era regenerar la vida local, a pesar de sus constantes choques con los alcaldes. Pero así lograron:

-eliminar el viejo caciquismo[473],
-contrarrestar los estatutos provinciales[474],
-implantar el modelo nacional de la Unión Patriótica.

d.2) Asamblea Nacional de Primo de Rivera

            Sustituyó a las Cortes, fue controlada en todo momento por la Unión Patriótica, y defendió todas las cuestiones sociales que le iban llegando.

            Seleccionó a su número de diputados mediante el sistema de corporación representativa, saliendo como resultado:

-las primeras mujeres que participaron en la política española,
-un 84% de miembros que nunca habían participado en política.

            Estuvo conformada por:

-una Mesa, que fijaba el calendario de plenos,
-varias Comisiones, que iban planteando los temas solicitados,
-una Reunión plenaria, en que los diputados[475] votaban cada tema propuesto, y enviaban los resultados al Consejo de Ministros[476].

            Tuvo como principal tarea el proyecto para la Constitución de 1928, bajo el liderazgo de José Mª Pemán y José Pemartín, aparte de las aportaciones técnicas de Juan de la Cierva, Gabriel Maura y Antonio Goicoechea.

            Se trató de una Constitución basada en los principios de:

-unidad estatal,
-fiscalización al margen del ejecutivo,
-soberanía compartida Rey-Cortes,
-el rey, capaz de elegir gobierno y vetar leyes,
-las Cortes, con un 25% miembros reales, un 25% miembros corporativos, un 50% miembros elegidos por sufragio universal,
-un Consejo del reino, con un 50
% miembros vitalicios y un 50% miembros corporativos.

            Y de una Constitución que no gustó a Primo de Rivera, que entregó al rey muchos más privilegios que los que gozaba en las Constituciones de 1812 y 1876, y que abrió las puertas a una Asamblea bi-cameral.

e) Reforma administrativa de Primo de Rivera

            Tuvo una 1ª fase que trató de demoler todo lo previo, subsanar los viejos males españoles de políticos y caciques[477] y los vicios de la administración local.

            Todo ello desde una visión regeneracionista, con los tanques de por medio, el ejército ocupando los cargos y funciones administrativas, y un rápido cambio de mentalidad en la sociedad.

            Tras esta 1ª fase, una 2ª fase dio paso al traspaso de poderes en los ayuntamientos, siendo ahora los vocales asociados[478] los que eligen al alcalde y concejales de entre los contribuyentes. Se inspecciona cada ayuntamiento[479], sus cuentas… y se hace pagar a los concejales anteriores todos los déficits. Se recogen las denuncias anónimas… y se hace que los imputados sean desmantelados de todo cargo público.

            A nivel provincial fueron disueltas todas las diputaciones provinciales, salvo las forales. Y se nombró a los delegados provinciales más fiables a la dictadura.

            En una 3ª fase fue implantado por Antonio Maura[480] y Calvo Sotelo[481] el estatuto municipal y el estatuto provincial, con las ayudas en la parte hacendística económica de Gil Robles y Flores de Lemus.

e.1) Estatuto municipal de Primo de Rivera

            Fue aprobado en 1924, con rapidez y sin discusión. Tuvo la concepción de que el municipio era pre-estatal, no dueño del alcalde, algo a amparar por todos y algo a lo que dar las máximas atribuciones.

            Se valora el optimismo del pueblo español, reflejado en su ayuntamiento, y ahí se concentran todas las energías en orden a democratizar la vida local y aumentar las competencias y obligaciones, benéficas sobre todo.

            En cuanto a la democracia municipal:

-se rebaja el voto a los 23 años para elector y 25 para elegible,
-se concede el voto a la mujer soltera[482],
-se instalan cabinas secretas,
-se permite el referéndum local[483],
-se equilibra la representación proporcional de concejales[484],
-se crea el cuerpo de secretarios municipales, alma de los ayuntamientos.

            En cuanto a las competencias municipales se permite:

-todo tipo de modelo organizativo[485],
-la mancomunidad de municipios[486], salvo el caso de ser forales[487],
-la capacidad de urbanizar la zona y monopolizar el comercio.

            A cambio de las obligaciones de:

-secundar las leyes sociales,
-mantener las infraestructuras y servicios públicos,
-medio-ambientar la zona,
-aportar fondos para las pensiones de los obreros,
-ofrecer casas de atención a los pobres.

            En cuanto a la hacienda municipal se prevén:

-préstamos extraordinarios, para posibles gastos extraordinarios,
-préstamos para obras públicas, siempre que pudiesen pagar los intereses del préstamo,
-impuestos de terrenos deficientemente cultivados,
-impuestos a los solteros,
-la creación del Banco de Crédito local.

e.2) Estatuto provincial de Primo de Rivera

            Fue aprobado en 1925, y cambió la concepción de concebir la provincia. Así, lo que antes era una circunscripción explotadora de municipios, al mando del gobierno… ahora pasa a ser un ente por sí mismo.

            Trata de abarcar los ámbitos que desbordaban al ámbito municipal, y que no entraban en el ámbito nacional. Además, dejó libertad para que:

-cada municipio se adhiriese al ámbito diputacional, o no,
-cada provincia estableciese su modelo provincial[488],
-hubiese reajustes geográficos entre las propias provincias limítrofes,

            En cuanto a la democracia provincial:

-se concede el voto a la mujer soltera,
-se permite el referéndum provincial[489],
-los diputados venían de elección central en un 50%, y de listas municipales en un 50%.

            Tuvo entre sus competencias provinciales:

-la emisión de deuda,
-los ámbitos sociales y caritativos,
-los servicios públicos que excedían a los ayuntamientos[490].

            Entre sus obligaciones provinciales:

-se impone el impuesto de solteros[491],
-se impone el impuesto de tierras deficientemente cultivadas[492],
-se recargan las contribuciones a los que aumentan sus ingresos,

f) Reforma económica de Primo de Rivera

            Ha sido vista desde dos visiones distintas:

-la de Shlomo Ben Amí[493], que habla de fomento de la economía, y de la implantación de un modelo conservador basado en el producto nacional. Pero no de una modernización real.

-la de Velarde Fuertes[494], que  habla del crecimiento del PIB y distribución de la riqueza[495], a todas las capas sociales:

-simplificando el fisco,
-mediante corporativas capital-trabajo,
-implantando servicios públicos[496].

            Y tuvo el influjo y visto bueno keynesiano[497], mucho más que el influjo y visto bueno liberal[498].

f.1) Reforma industrial de Primo de Rivera

            Fue posible gracias a la intervención estatal, a través del:

-Consejo de Economía nacional-1924, que marcó pautas, limitó la competencia y aunó los intereses de la producción y comercio,
-Comité Regulador de la Producción industrial-1926, que daba vistos buenos a la construcción, traslado o actualización de empresas,
-Sección de Defensa de la Producción nacional-1927, para fomentar el desarrollo industrial,
-Ministerio de Producción nacional-1928, para evitar temores sobre el corporativismo.

            Así, se da un impulso a las grandes empresas[499] y a la producción minera, pasando España a tener un índice industrial:

-en 1923, del 102 sobre 100,
-en 1929, del 142 sobre 100.

f.2) Reforma agraria de Primo de Rivera

            Fue posible gracias a la intervención estatal, a través de:

-el Servicio Nacional de Crédito agrícola, para conceder préstamos al mediano agricultor, en condiciones ventajosas[500],
-la Rendición de los foros gallegos[501], que facilitó que los foreros pudiesen comprar tierras, mediante créditos ventajosos.

            Contó con el gran apoyo de las confederaciones hidrográficas, levantadas por Primo de Rivera sobre las cuencas de los ríos.

            En total, 70.000 ha. de regadío fueron inauguradas, y otras 100.000 ha. fueron mejoradas[502], de forma eficaz y productiva.

            También hubo política de colonización de tierras, en la que el estado compró 20.000 km2 de tierras y las arrendó a 4.000 colonos voluntarios, con beneficios sustanciosos para el arrendatario[503].

f.3) Reforma comercial de Primo de Rivera

            Fue el campo de batalla de Primo de Rivera[504]. Y es que el proteccionismo estatal de otros países contra España era un muro insuperable, y el arancel español se situaba, así mismo, en el 35%, sólo era superado en el mundo por Rusia[505].

            De ahí las campañas de consumo nacional, bajo eslóganes como “escribe con tinta española en papel español”, la ayuda prestada por el Banco de España[506], y los intentos por crear un mercado automovilístico nacional[507].

            Y de ahí que se siguiera incentivando la exportación agrícola, aprovechando la post I Guerra Mundial que había dejado asolada Europa.

            Política comercial que se tradujo en una reducción del déficit en la balanza de pagos del 50%, como se ve en los datos de:

-1923, donde España exportaba-importaba 1.526-2.927 millones de $,
-1929, donde España exportaba-importaba 2.113-2.737 millones de $.

f.4) Obras públicas bajo Primo de Rivera

            Tuvieron su reforma estrella en la Política Hidráulica-1926, creada mediante una red de conferencias hidrográficas[508] que permitió el aprovechamiento general de las aguas[509].

            El río Ebro se fomentó como vía fluvial de transporte, gracias a la obra del ingeniero Lorenzo Pardo[510]. Lo que se tradujo en una mayor ebreidad de Cataluña, y restó fuerza a su catalanidad de forma temporal.

            El río Duero fue convenido y aprovechado de forma conjunta con Portugal, y pronto vio como los Saltos del Duero[511] se hacía con el monopolio eléctrico.

            En cuanto a carreteras, el Patronato de Carreteras-1926 creó 3.000 km. nuevos de carreteras en las redes estatales, sobre todo en zonas que podían fomentar el turismo extranjero. Otros 5.000 km. carreteras fueron perfeccionados por el estado, para conectar mejor unas provincias con otras. Además, la longitud de caminos comarcales fue duplicada por las diputaciones, pasando de 9.000 a 18.000 km.

            En cuanto a ferrocarriles, se estataliza el Consejo Superior de Ferrocarriles-1924[512], que invierte 160 millones ptas[513] en un sistema radial de nuevas vías y mejora del material móvil. Lo que hace que aumente el número de tráfico[514] y empleados[515].

            En cuanto a puertos, se impulsa el puerto de Santa Cruz de Tenerife y la bahía de Pasajes-Guipúzcoa. Lo que supone inyectar dinero en una construcción vital, activar el efecto multiplicador económico y favorecer el pleno empleo del sector[516].

f.5) Financiación de España bajo Primo de Rivera

            Supo reordenar la deuda existente, mediante emisiones de deuda[517]. Lo que fue posible mediante un sistema bancario público, especializado por sectores[518].

            No se fomentó mucho el ahorro, y tampoco se subieron excesivamente los impuestos[519], ni los tipos de interés[520], ni la declaración de dinero a Hacienda[521].

            Mantuvo la peseta estable, fuerte ante otras monedas extranjeras, y alejada de las incertidumbres financieras del exterior[522].

            Además, se eliminó el paro y el sindicalismo, y mejoró sensiblemente el PIB y la situación de la clase media española. Pero no favoreció a los sectores privilegiados, y eso llevará al financiamiento riveriano… a ver la oposición y ataque hasta del rey[523].

g) Reforma social de Primo de Rivera

            Siguió el modelo del socialismo cristiano, como resorte que unía el bipartidismo de la Unión Patriótica y Partido Socialista.

            Trató de equilibrar a poseedores y desposeídos, haciendo que los empresarios renunciaran a más beneficios a cambio de pactos de paz social.

            Aumentó el nivel de empleo obrero y comercial[524], y armonizó capital y trabajo mediante la creación de comités mixtos patronos-obreros[525], domesticando para ello:

-al único partido político legitimado para dialogar, el PSOE,
-al único sindicato, el mayoritario, legitimado para dialogar, la OGT[526].

            Mecanizó el campo, lo que fomentó en algunos sitios el éxodo a la ciudad[527], dado que en varias provincias sobró mano de obra.

            Aumentó los gastos en servicios públicos, reduciendo con ello:

-la mortalidad infantil,
-el analfabetismo, en un 22%.

            Y aumentando:

-el acceso a viviendas más baratas,
-el número de teléfonos, coches, embotellamiento de tráfico,
-el número de industriales y comerciales, en un 63%.

h) Caída de la dictadura de Primo de Rivera

            Se produce entre diciembre 1929 y enero 1930, no por causas económicas ni movimientos de oposición, sino por propia crisis interna motivada por:

-la pérdida de apoyos sociales y políticos,
-la incapacidad a otro tipo de salida institucional.

h.1) Pérdida de apoyos primoriverianos

            Se produjo a nivel de la puesta en práctica de la dictadura, y no a nivel de principios. Pues los principios regeneracionistas de España gustaban a todo el mundo, pero la puesta en práctica del régimen dejó demasiado marginadas a las minorías[528].

            En el campo político, el régimen no crecía en apoyo de igual manera que lo hacían el rey y el PSOE. Además, la Asamblea Nacional había empezado a conspirar[529], en sus borradores de nueva Constitución, contra los poderes del rey[530]. Lo que se traducía en pérdida constante de filiaciones, y de filiaciones fieles, a la Unión Patriótica.

            En el campo económico, el régimen:

-apoyó a las grandes empresas nacionales, pero no a las pequeñas empresas,
-fijaba los precios, y los comerciantes no podían aumentar sus beneficios,
-beneficiaba las cargas fiscales a los obreros, pero no a los patronos,
-sobrevaloró la peseta[531], para estancamiento exportador de la aristocracia catalana.

            En el campo cultural, los intelectuales sí lograron influir en la sociedad contra el régimen[532], bajo la excusa del Plan Callejo universitario[533]. Pues las calles estaban muy ordenadas, sólo la universidad era la que se agitaba[534], y eso la gente lo veía[535].

            En el campo militar, los cuadros militares habían ido reduciéndose en un 30%, y los partidarios de ascensos por antigüedad veían con recelos los ascensos por méritos de guerra. Fue lo que estalló en el cuerpo de artillería, que ya intentó sublevarse en la Sanjuanada-1926[536], y que en 1928 ve cómo Martínez Anido le comunica a Primo de Rivera… que el 50% del ejército no le apoya.

h.2) Nula salida institucional primoriveriana

            Así las cosas, Primo de Rivera convoca a su Consejo de ministros a una comida en el restaurante Lhardy de Madrid. Allí les plantea su dimisión, pone su cargo a disposición del civil Rafael Benjumea, y pide convocar elecciones generales. Calvo Sotelo pide a Rivera que se presente a los comicios, y Rivera acepta hacerlo sólo en los municipales.

            La Unión Patriótica pide a Rivera que sean sus sucesores los que se presenten a los comicios. Rivera les entrega el calendario electoral, y convoca oficialmente una reunión del Parlamento, bajo única cámara.

            El rey es informado por Primo de Rivera. El monarca respeta la decisión del dictador, de cara a la opinión pública, pero empieza a borbonear la situación, para sacar tajada.

            El 26 enero Primo de Rivera convoca a los periodistas, para enterarse de todos los chismes. Y les entrega una nota en la que emplaza a su ejército a manifestarse, si está a su favor o no.

            El 27 enero los capitanes generales responden a Rivera que obedecerán al rey.

            El 28 enero Primo de Rivera presenta su dimisión en el Palacio Real y se retira a París, donde muere 45 días después[537].

 

 

ABANDONO DE ALFONSO XIII

 

a) Intento de Restauración borbónica

            Basculó de 1874 a 1897, tras los precedentes de la Revolución liberal-1868[538], consiguiente Sexenio revolucionario[539], golpe de Estado de Martínez Campos-1874[540]… y consiguiente Restauración borbónica, de la mano de Cánovas del Castillo[541].

            Contempló una época de romanticismo político, desplazando las viejas tensiones isabelinas, instaurando el sistema de turnos pacíficos de gobierno[542] y colaborando todos de cara a una renovada monarquía española.

            Supuso, pues, una revolución moderada dentro de la revolución liberal, cerrada a todo tipo de otras aventuras[543], y esto hizo añicos las ilusiones:

-del socialismo marxista[544], encarnado en Iglesias,
-de la democracia burguesa, encarnada en Castelar[545].

            Introdujo paulatinamente la plena democratización. Primero mediante la ley de sufragio restringido-1876, que:

-abrió la política a los capacitados intelectualmente, e independientes interesados,
-dejó la puerta abierta a que otras futuras formas de gobierno pudiesen un día entrar[546].

            Y después mediante la ley de sufragio universal-1890, que:

-inclinó hacia la izquierda la 2ª etapa de la Restauración[547],
-introdujo el caciquismo en el sistema de turnos pacífico[548],
-abrió la puerta al nacionalismo catalán[549].

            Por otro lado, fue el momento de la definitiva ruptura del mundo obrero[550] con el orden político[551], aunque futuros gobiernos republicanos se perfilen por las azoteas[552].

b) Pérdida del Caribe y Pacífico-1898

            Supuso la caída total del Imperio español, llevó España a la máxima ruina moral y fue entendida desde la tendencia maximalista cultural. Y eso que la Corona había hecho todo lo posible por evitarlo[553] y resarcirlo[554].

            Pues, además, la Prensa española introdujo en la masa media la loca esperanza en la victoria, y eso estaba alentando una euforia sobre gestas hechas en el pasado.

            De ahí la causa de la posterior desolación ante el desastre, que hundió a España en lo más profundo, y quebró su pensamiento en dos. Una desolación que se manifestó no sólo en la Paz de París-1898[555], sino en:

-el dolor del pueblo sencillo, cuando vio llegar extenuados a los soldados repatriados,
-los ataques entre políticos, con victoria moral de los republicanos sobre el ejército[556],
-el desdeño de los intelectuales, hostiles en adelante contra todo lo político[557].

            El PSOE fue uno de los vencedores del desastre, sabiendo leer bien la desolación popular, empezando un desarrollo lento bajo la nueva fase crítica de Iglesias, e introduciendo en el obrero:

-el trance de soñar, bajo el instrumento de las organizaciones marxistas,
-la propaganda simplista, bajo eslóganes como “todos o ninguno”,
-la acción directa, bajo el prototipo de militancia copiado de la Acción Católica[558].

            El catalanismo fue otro de los vencedores del desastre, desde las Bases de Manresa-1892[559] e inicio de hostilidades hacia Madrid.

            Y las clases mercantiles fueron los grandes perdedores del desastre[560], y la plataforma donde los intelectuales regeneracionistas se volcaron[561] para reclamar una lucha anti-caciquesca, impulso alfabetizador, políticas de infraestructuras[562].

c) Surgimiento de las 2 Españas tras 1898

            Tuvo lugar de 1898 a 1920, años en que España pasó de 18 a 23 millones de habitantes, casi siempre dentro de una economía rural[563], salvo alguna excepción industrial[564] o comercio exterior[565].

            A nivel intelectual, mantuvo España una edad de plata cultural[566], tanto en las generaciones literarias de 1876[567], 1898[568], 1914[569] y 1927[570], como en el auge del arte[571] y música[572].

            Pero a nivel político fue un auténtico desastre ideológico:

-desde le pérdida de vigor del sistema canovista[573],
-hasta el intervencionismo continuo de Alfonso XIII[574].

            Lo que quedó patente en los sucesivos gobiernos alternados entre:

-el Partido conservador, al mando de Maura[575] y Dato[576],
-el Partido liberal, al mando de Sagasta[577], Canalejas[578], Romanones y García Prieto[579].

d) Desgobierno de las 2 Españas tras 1898

            Tuvo lugar de 1898 a 1920, desde que Alfonso XIII adquiere la mayoría de edad[580] hasta el golpe de Estado de Primo de Rivera. Fue una época de fugaces gobiernos, con partidos divididos y un Alfonso XIII afanado en su ejercicio del poder.

            De 1902 a 1905 tuvo 5 gobiernos conservadores:

-el de Silvela, que trató de reformar idealistamente la Administración,
-el de Villaverde, que reajustó la Hacienda, tras el hundimiento colonial,
-el de Maura, elegido cabeza conservadora ante la división entre silvelistas y la vieja cepa de villaverdistas[581],
-el de Azcárraga, militar conservador designado para sofocar revueltas puntuales,
-el de Villaverde, designación real en contra de la voluntad conservadora[582], que se le echó encima.

            De 1905 a 1907 tuvo 5 gobiernos liberales:

-el de Montero Ríos, electo en las elecciones primarias[583] a la muerte de Sagasta-1902,
-el de Moret, que aprovechó su turno para hundir el liderazgo de Montero Ríos[584],
-el de López Domínguez, militar liberal designado para sofocar revueltas puntuales,
-el de Moret, que vio cómo el joven Canalejas se iba haciendo sitio en su Partido,
-el de Vega de Armijo, viejo de 80 años que hizo de puente hacia Canalejas.

            De 1808 a 1912 tuvo 2 figuras principales:

-Antonio Maura, que llevó la monarquía a sus mayores cotas de popularidad[585], reprimió ferozmente la Semana Trágica-1909 de Barcelona[586], abrió España al exterior, reconstruyó la escuadra militar, descuajó el caciquismo local, se entendió con el catalanismo, unió a la España oficial y popular… hasta que dimite ante Alfonso XIII[587];

-José Canalejas, que trató de llevar con talante moderno la cuestión religiosa[588], el catalanismo[589] y cuestión social[590], suprimió el sistema de quintas[591], intervino militarmente en Marruecos[592]… hasta que es asesinado por los anarquistas[593].

            Es entonces cuando sucede una inédita apertura de Alfonso XIII a los más izquierdistas:

-introduciendo al Conde Romanones en su Palacio[594],
-aprobando el Posibilismo de Melquiades Álvarez[595].

            De nada sirvió el intento de reconciliación de Alfonso XIII con los conservadores mediante la designación de Dato[596], pues los sindicatos[597] y la I Guerra Mundial marcaron ya la agenda[598], hasta que tanto liberales[599] como conservadores, catalanistas[600]  y militares[601] dan la espalda a rey.

            El último y fracasado intento de Alfonso XIII, el Gabinete de Concentración-1918[602], acabó saltando por los aires toda su capacidad de mediación[603], y dejó la puerta abierta al desastre español[604].

e) Desastre militar de Annual-1921

            Había tenido su punto de partida en el Acta de Algeciras-1909 y los Tratados franco-hispanos-1912, que habían supuesto la implantación de un Protectorado español sobre el Imperio Xerifiano.

            Para España significaba la tradición histórica sobre la zona, así como la estrategia vital de no verse cercada en sus posesiones del Estrecho por dos potencias extranjeras.

            No obstante, las ambiciones de Francia trataban de arbitrar un acuerdo con Inglaterra, al otro lado del estrecho de Gibraltar.

            Ya en 1913 Canalejas había reforzado las posiciones españolas en la zona occidental[605], y mantenido una posición de fuerza justa:

-para mantener a raya el riesgo de los cabilas,
-para desarrollar una conquista militar, si era necesario.

            Con la llegada de Dato en 1914, España:

-en el sector occidental entabló relaciones con los autóctonos[606],
-en el sector oriental ensanchó el hinterland de Melilla.

            La intromisión de Romanones en 1919 supuso:

-el fortalecimiento de la línea Melilla-Alhucemas[607], y nada más,
-la supresión del general en jefe del Sáhara español[608], dejando todo el mando en un alto comisario[609] y de un alto mando[610].

            En junio 1921 dieron los tensamanis el primer susto a la línea militar, ocupando la posición de Abarrán.

            En julio 1921 el resto de tribus indígenas se abalanzaron sobre el resto de línea militar, al mando de Abd-el-Krim, y destruyendo al completo la línea Alhucemas[611]-Annual[612]. Toda la comandancia de Melilla quedó desmoronada[613], y España tuvo que capitular.

            Las consecuencias de la debacle no se hicieron esperar, desde el injurioso contra el ejército Expediente Picasso-1921[614], hasta los aires de victoria anarquista y socialista contra la Monarquía española.

f) Final de la monarquía española

            Tras la fallida dictadura de Primo de Rivera[615], 14 meses le quedaron a Alfonso XIII para evitar la debacle ante los republicanos, socialistas, anarquistas y sindicalistas.

            Pero de nada sirvieron, porque ya el propio monarca se había dado cuenta de sus propios errores[616], dejó una dictablanda de Berenguer sin identidad[617], y tan solo esperó la ocasión oportuna para desertar.

            Así, tras el decreto de Alfonso XIII de celebrar elecciones municipales[618], provinciales[619] y generales[620] para 1931… a la primera de ellas se fue[621].

            Pues su lectura de la voluntad popular fue más allá que la del resto de españoles[622], y la felicidad de éstos no pasaba ya por un rey sino por gobernantes salidos del pueblo[623].

            Embarcado en un barco en el puerto de Cartagena, y rumbo a Marsella, el 15 abril 1931 Alfonso XIII de España decía adiós al pueblo español.

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia   

________

[1] Territorio de 7.000 habitantes (sin contar indios), que será regalada a NAPOLEON, el cual se la regalará a EE.UU.

[2] Agrupadas en 3 zonas:

-Melanesia, con sus archipiélagos de Islas Salomón, Fiyi, Vanuatu, Islas Torres, Nueva Caledonia, Papúa, Maluku, Indonesia, Nueva Guinea,
-Micronesia, con sus archipiélagos de Nauru, Kiribati, Palaos, Islas Marshall, Isla Wake, Guam e Islas Marianas,
-Polinesia, con sus archipiélagos de Isla de Pascua, Polinesia, Islas Cook, Tuvalu, Tonga, Samoa, Midway, Rotuma, Hawai.

            Así, con más de 20.000 islotes descubiertos a lo largo de 200 años por los exploradores, comerciantes y misioneros españoles, España era en 1789 la auténtica administradora del Océano Pacífico.

[3] De hecho, ARANDA planificó varias veces invadir Portugal. Pero se topó con una Inglaterra que protegía sobremanera a su aliada.

[4] Censo que arrojó la cifra de 10.250.000 españoles.

[5] Censo que vino a confirmar que España llegaba casi a los 11.000.000 habitantes.

[6] Frente a los 27.000.000 franceses, los 10.500.000 ingleses, los 3.000.000 portugueses.  

[7] Antes de empezar la Revolución Industrial, que fue la que retrasó a España a la cola del mundo (y eso que los liberales la intentaron introducir en nuestro país).

[8] Pues ya las sensaciones no eran las mismas que en 1700, época de máximo esplendor.

[9] Como se ve en su PIB, que fue decayendo paulatinamente:

-en 1800, a 94, por 120 de Inglaterra y 92 de Francia,
-en 1850, a 63, por 123 de Inglaterra y 87 de Francia,
-en 1900, a 54, por 117 de Inglaterra y 83 de Francia,
-en 1950, a 39, por 110 de Inglaterra y 88 de Francia.

            (cf. PRADOS DE LA ESCOSURA, L; De Imperio a Nación. Crecimiento y atraso económico de España, 1780-1930, ed. Alianza, Madrid 1993).  

[10] Dependiendo de las zonas donde residían. Así, el régimen nobiliario valenciano era el más duro, y el catalán el más mafioso.

[11] Consistente en pagar la mitad del sueldo/beneficio del año 1º que se ostentaba un cargo/tierra.

[12] A cambio de que el noble pudiese poseer propio ejército.

[13] Pues a los nobles se les hacía evitar los tormentos comunes.  

[14] Como era el estar excluidos de la pena capital. Pena capital, o ajusticiamiento, que era común en la época, como nos da pruebas:

-la Cofradía de la Caridad, que daba buena sepultura a los ajusticiados y descuartizados,
-el Buscón-1626 de QUEVEDO, que hablaba de un pastelero de Segovia que ponía carne humana descuartizada en sus comidas,
-la guillotina, gran avance para ajusticiar a la nobleza con el privilegio de cortarles sólo la cabeza, y no ser ahorcados como un ladrón.  

[15] Dominios que podían ser:

-territoriales, con posesión total de la tierra en manos del señor,
-jurisdiccionales, no con posesión de la tierra pero sí poderes legales y políticos para administrarla.

            Pues sus vasallos tenían que seguir ofreciéndoles sus tributos (como fue el caso de las correas-reducciones de siervos levantinos…).

[16] Pues sus bienes de tierras:

-no eran propios, sino de su linaje,
-no eran vendibles ni embargables (aunque sí fuesen embargables sus cuentas líquidas),
-sí podían aumentar con nuevas adquisiciones.

[17] Por costumbre y cercanía a los asuntos que solían tratarse.

[18] Pues en la práctica esta representación era bloqueada por el rey.

[19] Que podían ser de:

-1ª clase, si alcanzaron su reconocimiento antes de 1520 (y ante el rey se mantenían cubiertos),
-2ª clase, si alcanzaron su reconocimiento tras 1520 (y tras haber llegado el rey se cubrían),
-3ª clase, si no tenían reconocimiento superior ni igual al rey (y se cubrían sólo cuando el rey les decía que se cubriesen).

[20] Como eran, por orden de antigüedad e importancia:

-Casa de Alba, de la familia ALVAREZ DE TOLEDO, fundada en Salamanca-1429,
-Casa de Medina-Sidonia, de la familia GUZMAN EL BUENO, fundada en Cádiz-1445,
-Casa del Infantado, de la familia MENDOZA, fundada en Guadalajara-1475,
-Casa de Medinaceli, de la familia FERNANDEZ DE CORDOBA, fundada en Soria-1479,
-Casa de Osuna, de la familia TELLEZ-GIRON, fundada en Sevilla-1562.

[21] Por ese orden de importancia.

[22] De la que se quejaba JOSE CADALSO en su Cartas marruecas-1782, al proponer una nobleza que fuese útil no sólo por poseer una espada sino por ofrecer al estado su tiempo, talento, dinero… (ya que con sus manos no podían trabajar).

[23] Burguesía sin títulos hereditarios, plebeyos universitarios, adinerados... que quiso imitar a la nobleza, pese a que el rey intentase frenarlos (para que se dedicasen sólo a los negocios, y no dejasen de trabajar y frenaran así la economía).

[24] Pues había nobles ricos y nobles pobres (e incluso entre ellos se compra-vendían los títulos, con cartas distintas en cada caso).  

[25] Mediante la Real Cédula-1770.

[26] Mediante la Real Cédula-1783.

[27] Mediante el ennoblecimiento de los oficios, que fue imponiéndose en el s. XVIII.

[28] Mediante la Desamortización de Godoy-1798 hacia las posesiones del clero.

[29] Que integraban 3.000 jurisdicciones eclesiásticas (el 15% de la superficie española, y el 24% del rendimiento de tierras que se hacían en España).

[30] De ingresos por importe de 1.560.000.000 reales anuales (frente a los 735.000.000 reales anuales ingresado por el estado), y obtenido de:

-rendimiento de tierras, que generaba 575.000.000 reales anuales,
-diezmos, por aportaban 418.000.000 reales anuales,
-primicias, que aportaban 230.000.000 reales anuales,
-excusado, que aportaba 200.000.000 reales anuales,
-sacramentos, que aportaban 136.000.000 reales anuales,
-hábitos, que aportaban 3.000.000 reales anuales.

            Y de gastos que iban destinados:

-al estado, cuando una renta quedaba vacante, y hasta la llegada del sucesor,
-a la Corona, de forma extraordinaria pero regular, dadas las buenas relaciones,
-al primado de Toledo, el obispado más rico de la Cristiandad,
-al clero de montañas y misiones, sin rentas para sobrevivir.

[31] Pues llevaba una vida religiosa, no paganizada, asistencial y de beneficencia, comprometida en misiones populares… Además, toda la vida social giraba en torno a la parroquia y al párroco (no hay más que ver Olmedo, que con 2.000 habitantes poseía 7 iglesias y 7 conventos).

[32] Obispos, que gozaban de una posición dependiente de su lugar de destino. Pues los ricos obispados de Toledo y Sevilla nada tenían que ver con los pobres obispados de Mondoñedo y Ciudad Rodrigo.

[33] Canónigos, encargados de los tribunales señoriales, de la Rota y de la Inquisición.

            Y beneficiados, encargados de las capellanías urbanas y tareas intelectuales (como coleccionar arte y anticuarios, leer libros, filosofar sobre las nuevas tendencias, dedicarse a la música…), dado su tiempo libre (como narra La Regenta-1884 de LEOPOLDO ALAS CLARIN, sobre FERMIN DE PAS y la catedral de Oviedo).

            Notar es que el beneficio era la dote de renta que se daba a un sacerdote para que cumpliese ciertas funciones al servicio de una familia concreta, casi siempre en torno a fundaciones. De hecho, en las Cortes de Cádiz más de 1/3 de los diputados eran canónigos ilustrados.

[34] Párrocos, que disponían de rentas dispares, dependiendo de la parroquia que hubiesen conseguido en oposición. Lo que hacía que cada párroco viviese en situaciones muy dispares, con vidas morales muy dispares (de ahí las visitas pastorales del obispo, para revisar sus cuentas, libros parroquiales, situación…).

[35] Otra de las causas de la escasa natalidad española. De ahí que el CONDE-DUQUE OLIVARES pusiese impuestos especiales a los solteros de más de 21 años que no se quisiesen casar.

[36] Lo que llevó a los ilustrados a plantear una re-distribución de las parroquias.

[37] Que eludía la justicia ordinaria, y que alcanzaba a los laicos que pertenecían a esa jurisdicción. Superposición de jurisdicciones que empezó a ser debilitada por la Ilustración, y totalmente eliminada por el liberalismo.

[38] Que impedía a la justicia ordinaria intervenir sobre ellos.

[39] De atribuciones propias de la Corona, que ésta concedía a la Iglesia. Lo que acabó recibiendo las acusaciones ilustradas de usurpar las competencias reales (sin saber que la mayoría de estas competencias eclesiales eran definitivas y no temporales).

[40] A cambio de aportar las 3 gracias (Cruzada, Excusado, Ordenes militares). Y de las intermitentes colectas extraordinarias que la Corona imponía a la Iglesia.

[41] Casi todo en especie de ganado, almacenado en los pósitos para luego ser redistribuido en los momentos de necesidad. Aparte del que recibía el clero en forma de juros, vales reales, limosnas y arrendamiento de tierras (que suponían el 15% de Castilla, y las más productivas) y colegios (del 100% en todo el territorio nacional).

             Diezmo que fue sustituido en la Desamortización de Mendizábal-1836, en la que el estado español se quedaba con:

-las tierras eclesiásticas,
-los hospitales y centros sociales eclesiásticos,
-los colegios eclesiásticos (los 7.000 que había en España al inicio de la II República española),
-los ingresos internos de la Iglesia (incluidas las dotes recogidas por la Iglesia para que las doncellas pobres no se prostituyeran).

            A cambio de dotar al clero de un sueldo y promesa de conservación de edificios (Presupuesto de Culto y Clero-1851 que sería suprimido definitivamente por el art. 26 de la II República española, a pesar del paréntesis restitutivo de la dictadura franquista).

[42] Trampa en la que cayeron algunos obispos españoles (los nombrados por la Corona).

[43] Intentando la Corona que perteneciesen al ámbito ilustrado.

 

[44] Desamortizaciones, 6 en total, que el estado fue quitando a la Iglesia. Como las de:


-la Desamortización de Godoy-1798, la única con permiso expreso dado por Roma,
-la Desamortización de Cayetano Soler-1808,
-la Desamortización de José I Bonaparte-1814,
-la Desamortización de Mendizábal-1836,
-la Desamortización de Espartero-1841,
-la Desamortización de Madoz-1855.

 

            En total, se desamortizó a la Iglesia:

-el 100% de sus colegios, el 100% de sus posesiones jesuíticas,

-el 100% de sus hospitales y auspicios,
-el 100
% de sus universidades menos la de Salamanca (reducida a la nada en la Ley Moyano-1858),
-el 100
% de sus ingresos privados internos,
-el 100
% de sus Ordenes militares salvo la de San Juan de Dios,
-200.000 fincas rústicas de la Iglesia,
-27.000 fincas urbanas parroquiales, 8 millones de reales anuales, junto a las posesiones privadas del clero parroquial.

 

            Hasta que la Derogación de Leyes desamortizadoras-1924 de CALVO SOTELO puso fin a la sangría a la Iglesia española (condenada por la Santa Sede en 1840, y con proceso penal puesto en marcha en 1851).

 

            No obstante, se trató de unas desamortizaciones que dejaron a España:

 

-sin labor asistencial, que devino en un caos social del que España ya no salió,
-sin labor educativa, que retrotrajo a España a la época del analfabetismo,
-sin base popular, pues la única que la creaba era la Iglesia (y mucho menos los partidos).  

 

[45] Monasterio de París, donde el clérigo católico CORNELIO JANSENIO había empezado a divulgar en 1630 la rigorista espiritualidad:

 

-de la naturaleza pura y gracia eficaz,
-del rigorismo interior y rechazo barroco exterior.

[46] Que hablaban de la particularización e introducción de circunstancias en cada pecado particular, frente a la inflexibilidad jansenista.

[47] En un intento de ofrecer los ilustrados al rey el dulce de una Iglesia nacional-real española.

[48] Tras haber quemado al último hereje en 1781 (cosa que Francia seguirá haciendo en el s. XIX).

[49] Que pagaban los pechos-impuestos directos.

[50] En torno a una Madrid llena de ovejas (mientras que la urbana Cádiz albergaba 70.000 habitantes, Casa de Contratación, grandes navíos mercantiles…).

[51] Que en Badajoz integraba a 15 abogados, 39 escribanos, 9 médicos, 8 cirujanos…

[52] Que en Badajoz integraba a 41 zapateros, 32 carpinteros, 5 sombrereros, 3 cereros, 11 olleros…

[53] Y empezaron a reclamar para sí (desde el abate EMANUEL J. SIEYES) un 3º estado, integrado por aristocráticos y con unos derechos propios.

[54] De hecho, CARLOS I DE ESPAÑA había tenido que conceder la hidalguía universal al señorío de Vizcaya, para ver si así el pueblo llano se multiplicaba y aumentaba el número de pagadores de los pechos).

[55] Mentalidad proveniente del oro traído de las Américas, que había influido en no crear una industria propia, y en importar y comprar todo lo venido de fuera.

[56] Proceso descontrolado tras CARLOS III DE ESPAÑA, que todavía había logrado mantener la administración fuera de la mano de los burgueses.

[57] Encargada de elaborar y distribuir las materias primas, con garantías de calidad y regulación de precios.

             Es el caso del empresario que llevaba lana por las casas. Y allí las mujeres y niños hacían los procesos de elaboración. De esas casas se llevaba el producto elaborado a otras casas dotadas de telares, y allí se terminaba de completar el proceso. Fue el nacimiento de la Revolución industrial.

[58] Con matrículas de ingreso, aprendizaje, títulos de maestría… Todo ello regulado en sus libros de ordenanzas.

[59] En torno a su santo patrón, y con los fines de:

-aumentar el club social, mediante misa, mesa y fiesta,
-recaudar más dinero todavía, mediante cuotas mensuales, pujas competitivas…
-promocionar la cultura, mediante obras de teatro, corrida de la beneficencia, sacramentales…
-hacer la caridad, para con los enfermos sin médico, viudas, huérfanos, entierros…

[60] Lo que hizo enfurecer a los ilustrados RODRIGUEZ DE CAMPOMANES y PEDRO PABLO DE ARANDA, e intentar suprimir las cofradías gremiales por sus instituciones montepías (públicas y con el dinero de lo expropiado a las fortunas privadas del reino, claro).

[61] Término que incluía a:

-los ancianos y viudas,
-los holgazanes y vagabundos,
-los trabajadores que no salían de la miseria.

[62] Que inició su gestión con medidas como:

-la condonación del retraso de las contribuciones,
-la limitación del precio del pan,
-la restricción de la acumulación de bienes de manos muertas,
-la supresión de vínculos y mayorazgos.

[63] Inquisición que detuvo a CABARRUS, desterró a JOVELLANOS y despojó de sus cargos a CAMPOMANES.

[64] Que ya había jurado la I Constitución revolucionaria francesa.

[65] Pues cuando vio el momento oportuno, GODOY impulsó medidas reformistas como:

-la enseñanza de las ciencias aplicadas,
-la protección a las Sociedades Económicas de Amigos del País,
-la desamortización religiosa de hospitales, casas de misericordia y hospicios.

[66] De todos contra Francia.

[67] Fruto del desastroso abastecimiento y pésima preparación de los 25.000 soldados del general RICARDOS, frente a los enardecidos y revolucionarios sans culottes franceses.

[68] Lo que le valió que MARIA LUISA DE PARMA le concediera el título de príncipe de la paz.

[69] Al mando del almirante NELSON.

[70] Bajo la promesa de repartirse Portugal entre Francia (1/3), España (1/3) y el propio Godoy (1/3), trampa napoleónica en la que el infeliz MANUEL GODOY cayó por n-ésima vez.

[71] Que así sucedió, con la imposición del usurpador JOSE I BONAPARTE como nuevo rey español, tras haberse deshecho Francia del ineficaz CARLOS IV.

[72] Que así sucedió, pero de una manera insospechada que nadie podría calcular: los movimientos de Cádiz y desmembración de América.

[73] Primero en Marsella, como prisionero de NAPOLEON hasta 1814, y desde ahí en adelante en la corte papal de Roma, hasta su muerte.

[74] El 19 marzo 1808.

[75] El 6 mayo 1808.

[76] Liberal.

[77] Comunista, que no llegó a hacerse nacionalista catalán.

[78] Sacerdote y fundador de la Escuela de Navarra (y maestro de JOSE LUIS COMELLAS).

[79] El 6 mayo 1808, cuando fueron convocados a Bayona por NAPOLEON, y allí fueron apresados.

[80] Con el pretexto de dirigirse a la rebelde Portugal (cosa que nunca se produjo).

[81] Creando guarniciones en Madrid, Burgos, Salamanca, Pamplona, San Sebastián y Barcelona.

[82] Afrancesados que al surgir los procesos de Cádiz se integrarán en el bando liberal.

[83] Afrancesados que al surgir los procesos de Cádiz pedirán obedecer al régimen de Cádiz.

[84] Afrancesados que al surgir los procesos de Cádiz preferirán permanecer en sus puestos administrativos (lo que les acarreará ser juzgados y acusados en el futuro).

[85] De hecho, quisieron ser más napoleónicos que NAPOLEON, pues:

-ellos querían la reforma de España según el modelo de luces francés,
-Napoleón sólo quería redondear sus fronteras desde el Ebro hacia el Norte.

            Y quisieron ser más josefinos que JOSE I BONAPARTE, pues:

-ellos querían reducir a polvo a la Iglesia,
-José I cuidó a la Iglesia regalistamente, y la ayudó para recibir a cambio la predicación de la paz y cambio dinástico.

[86] Como MENENDEZ VALDES y FERNANDEZ MORATIN.

[87] Sobre todo las católicas. Pues ellos no fueron capaces de abrir ni una sola universidad pública. De ahí que su única política universitaria fuese… cerrar universidades católicas.

[88] Que ni los mismos franceses se creían, y que sólo utilizaban retóricamente para reafirmar sus diferencias respecto a España.

             Pues había un dicho que decía que “si alguien habla mal de Francia será un alemán; si alguien habla mal de Alemania será un francés; si alguien habla mal de España será un español”.

[89] ANTONIO RANZ ROMANILLOS (Soria 1759-Madrid 1830), teólogo afrancesado y ministro del Crimen de MANUEL GODOY, que representó a España en la Constitución de Bayona y fue el nº 3 de JOSE I BONAPARTE durante su periplo por España.

[90] MIGUEL JOSE DE AZANZA (Navarra 1745-Burdeos 1826), secretario de JOSE DE GALVEZ durante sus visitas por América, y ministro de Guerra de MANUEL GODOY, que representó a España en la Constitución de Bayona y fue el embajador español en París bajo el periplo de JOSE I BONAPARTE.

[91] Como se ve en el caso de que el rey:

-debería proponer los presupuestos fiscales a las Cortes, y no al revés,
-debería tramitar los asuntos del Cuaderno de Quejas de las Cortes, y no al revés.

[92] Sin división de los 3 poderes (legislativo, ejecutivo, judicial), y todos los políticos en una misma sala.

[93] Con representación de:

-25 representantes de la nobleza (1º estado),
-25 representantes del clero (2º estado),
-122 representantes del pueblo (3º estado).

            Saliendo los 122 representantes populares de:

-62 representantes provinciales, no 1 por provincia sino en proporción de población,
-30 representantes de las ciudades,
-15 representantes de las universidades,
-15 representantes del comercio.

[94] Salvo los fueros de Navarra y País Vasco, que se mantienen intactos (no así los de Cataluña, que nunca los ha tenido).

[95] Sobre una población de Madrid de 176.000 habitantes (cifras similares a los 1.000 parisinos que participaron en la toma de la Bastilla-1879, casi todos desertores militares).

[96] Levantamiento popular que poco a poco irá aglutinando al 50% de la sociedad española (mientras que el otro 50% prefirió mantenerse sumisa a los dictámenes franceses).

[97] Pues CARLOS IV DE ESPAÑA y FERNANDO VII DE ESPAÑA estaban recluidos por NAPOLEON en Bayona, dilucidando la forma de integrar a España en el Imperio napoleónico.

[98] De 30.000 soldados franceses, que desde inicios de 1808 se habían ido internando en Madrid.

[99] Jefe de los ejércitos napoleónicos en España, JOACHIM MURAT (Labastide 1767-Nápoles 1815) era cuñado de NAPOLEON, y había luchado en la Revolución francesa y ascenso de Napoleón, hasta que fue nombrado gobernador napoleónico de Madrid.

[100] Con 500 fusilados el 2 mayo, y nuevos fusilamientos represivos el 3 mayo. Sublevación y represalia que fue enviada en un informe a Bayona, donde NAPOLEON estaba reunido con CARLOS IV DE ESPAÑA y FERNANDO VII DE ESPAÑA (y que parece que fue la causa de la rápida contestación de Napoleón, ordenando la abdicación de los monarcas españoles y enviando tropas para la Guerra en España).

[101] Exacerbado partidario de FERNANDO VII DE ESPAÑA, que ya había participado en el Motín de Aranjuez, y allí había linchado a GODOY y proclamado con otros a Fernando VII como rey de España.

[102] Al grito de “¡Que se lo llevan!”, que iban gritando los 4 por la Calle Bailén (en referencia a que el infante FRANCISCO DE PAULA ya estaba siendo subido a los carruajes, camino de Bayona), y que hizo que 150 ciudadanos se les uniesen.

[103] 5 organizadas por militares, 3 organizadas por nobles, 4 por gente del pueblo y 2 anónimas.

[104] 200 en total (sobre una cifra de 1.000 que había en esos momentos en la ciudad).

[105] De 3.000 soldados españoles.

[106] Hermano de CARLOS IV DE ESPAÑA, presidente de la Junta de Gobierno, y futurible rey de España en caso de no haber más candidatos.

[107] Lo que era su obligación.

[108] ANDRES TORREJON, que había participado en los sucesos del 2 mayo.

[109] Lo que era su obligación.

[110] En base a viejas salvaguardas, de leyes dadas siglos atrás.

[111] Pues había incluido en su plan el establecimiento de unas Cortes estables en Bayona, y eso sólo podía hacerlo la Junta de Gobierno si habían contado antes con su consentimiento.

[112] Pues había incluido en su plan el establecimiento de unas Cortes extraordinarias en Cádiz, y eso sólo podía hacerlo la Junta de Gobierno si habían contado antes con su consentimiento.

[113] Organismo fiscal del Antiguo Régimen.

[114] Lo que era su obligación.

[115] Junta Soberana de Asturias que permanecerá paralela a la Junta de Gobierno de Cádiz, y en pugna por el poder en España (de hecho, a la Junta Soberana de Asturias se irá uniendo casi toda Castilla-León y los militares principales del ejército español, con el general GARCIA DE LA CUESTA al frente).

[116] Que tras las primigenias de Cádiz y Asturias, habían ido surgiendo por todos sitios, hasta llegar al número de:

-3 Juntas nacionales, las de Cádiz, Asturias y Sevilla,
-13 Juntas provinciales, con ideales de revolución,
-2 Juntas regionales, las de Valladolid para toda Castilla y Zaragoza para todo Aragón.

            De destacar fue la Junta de Zaragoza creada el 27 mayo, cuyo líder JOSE DE PALAFOX llegó desde Bayona con el mensaje de FERNANDO VII DE ESPAÑA de empezar a liderar conspiraciones.

            En las Juntas había de todos los signos políticos, pero fueron los liberales los que empezaron a encabezar las ideas revolucionarias, en base a que:

-el pueblo asumiera la soberanía, ya que España no tenía rey,
-se retomara la jurisdicción de la España del siglo de oro (donde el poder venía de Dios al pueblo, y el pueblo se lo entregaba al rey).

            No obstante, esta idea de soberanía popular chocó en América, donde las Juntas se negaron a entregar la soberanía al pueblo, y trataron de seguir manteniendo la soberanía del rey.  

[117] Postura defendida por JOVELLANOS.

[118] Postura defendida por FLORIDABLANCA.

[119] Compuesto por los jóvenes franceses reclutados.

[120] O unidades de Guardia Nacional, en estado de reserva pero preparadas para ser movilizadas.

[121] Compuesta por todos los aliados de NAPOLEON: lanceros polacos, tropas montesas, mercenarios escoceses…

[122] Bajo mandato del general JUNOT.

[123] Bajo mandato del general DUPONT.

[124] Bajo mandato del general MONCEY.

[125] Bajo mandato del general BESSIERES.

[126] Bajo mandato del general DUHESME.

[127] Sistema de reserva borbónico, que podía ser reclutado en caso de necesidad y por sorteo (tras lo cual un coronel se encargaba de su instrucción, y los encuadraba para la acción).

[128] Movilizaciones que el ejército español hizo en torno a:

-25 fortalezas en el Mediterráneo,
-25 fortalezas en Portugal,
-45 fortalezas en los Pirineos,
-la estratégica línea Cádiz-Gibraltar, donde se concentraron 25.000 soldados,
-la estratégica línea Vigo-Coruña, donde se concentraron 25.000 soldados.

[129] Que poseían las balas en el fondo, y tenían que ser abiertos con los dientes antes de ser vaciados dentro del fusil. Tras lo cual se metía la pólvora dentro del fusil, mediante la baqueta de carga.

[130] Si no llovía, pues en caso de lluvia no funcionaban. Y si no hacía aire, pues las balas eran muy pequeñas y aleteaban mucho en el aire (a pesar de lo cual, en el mejor de los casos no atinaban más que en un radio de 25 cm. a una distancia de 25 m).   

[131] Es decir:

-al cuerpo, si se pasaba de los 25 m. distancia,
-a la cabeza, si no se llegaba a los 25 m. distancia.

[132] Al contrario que el ejército francés, que utilizaba filas de ataque y columnas defensivas, con la idea de:

-atacar 1º al enemigo, para debilitarle la moral,
-recibir información de lo sucedido, y avanzar entonces el escuadrón de columnas,
-ponerse en el centro de la batalla en formación de cuadrado (2 columnas + 2 filas).

            Pero nunca utilizaba el sistema español de ataque en columnas (salvo en los casos de asaltos a fortalezas). Sistema de cuadros que, por otro lado, copió exitosamente el batallón de Asturias en la Guerra de la Independencia de México, en la Batalla de Veracruz-1810.

[133] Así, por ejemplo, un batallón de 8 compañías podía estar compuesto por 6 compañías de fusileros, 1 compañía de cazadores y 1 compañía de granaderos. Pues no era lo mismo un batallón de reconocimiento que un batallón de choque, por ejemplo.

[134] Cuando se había roto el orden de formación del enemigo, al que entonces se cargaba por líneas de sables.

[135] Como era el caso de los coraceros.

[136] Como era el caso de los dragones, que llegaban y desmontaban.

[137] Como era el caso de los húsares-abanderados, lanceros…

[138] Que podía ser de 3 tipos:

-fuego pausado, de 20 disparos por pieza y hora,
-fuego vivo, de 1 disparo por minuto,
-fuego a todo tirar, de 15 tiros por minuto, mediante un cañón aligerado.  

[139] Como era el caso de:

-la bala roja, que provocaba incendios,
-la bala de metralla, que explotaba al caer en el suelo,
-la bala metálica maciza, que rebotaba en el suelo,
-la bala encadenada marina, de 2 balas unidas por una cadena,
-el obús y mortero, de tiro curvilíneo, con balas explosivas ideadas para explotar a la altura de las cabezas y no del suelo, por medio de una mecha.

[140] De gran ventaja estratégica, pues el enemigo no sabía donde ibas a desembarcar.

[141] Problemáticos muchas veces por los bandoleros, que intentaban hacerse con los víveres.

[142] Del 12 junio 1808.

[143] Del 14 julio 1808.

[144] En uno de los tantos asedios a que los franceses someterán las ciudades españolas. Asedios que harán que las ciudades resistan o sucumban según su capacidad para superar el hambre.  

[145] El 28 junio 1808, donde los 80.000 habitantes de la ciudad fueron apoyados por 20.000 milicianos catalanes y murcianos.

[146] Del 19 julio 1808, con 21.000 franceses contra 27.000 andaluces.

[147] Refuerzos que intentarán de nuevo la Toma de Bailén, con nuevo fiasco francés (ante la falta de agua) y con un tratado local en que:

-entregan las armas a todos los franceses,
-se permite a los franceses que vuelvan a Francia.

            No obstante, los franceses no se retiraron a Francia, sino a su base en la Isla de Cabrera-Baleares.

[148] Del 7 noviembre 1808.

[149] Del 10 noviembre 1808.

[150] Desde donde enviará al general SAINT CYR a sitiar Gerona (que tuvo que sucumbir junto a 5.000 soldados y la mitad de la población, custodiada por el general ALVAREZ DE CASTRO).

[151] Del 30 noviembre 1808.

[152] Del 2 diciembre 1808.

[153] Para poder tener vías de salida militar y de entrada a suministros.

[154] Que vence al general CUESTA en la Batalla de Medellín, y se queda a las puertas de Portugal.

[155] Que vence al general MORILLO en la Batalla de Puentesampayo, y logra entrar en Oporto.

[156] Del 12 mayo 1809.

[157] Al mando de 200.000 portugueses y 70.000 ingleses.

[158] Del 28 julio 1809.

[159] Como limpieza y nuevo camino de entrada de soldados franceses, ya que la entrada por el País Vasco (también en manos napoleónicas) estaba expuesta al pillaje contra los convoys y manutención francesa.

[160] A la que afrancesa al completo, obligando a los funcionarios aragoneses a firmar un juramento contra las guerrillas españolas.

[161] Del 26 abril 1810, donde el general PEREZ HERRASTI no puede frenar la estampida de MASSENA, que se hace con Ciudad Rodrigo.

[162] Del 27 septiembre 1810, donde en general WELLINGTON no puede frenar la estampida de MASSENA en territorio portugués, a pesar de que le causa muchas bajas y destroza la artillería pesada.

[163] Que tampoco importaba a Francia, pues estaba aislado y su objetivo era dirigirse hacia Portugal.

[164] Del 26 enero 1811, donde el general MENACHO y la ciudad tienen que capitular ante los franceses (que ponen a PHILIPPON al mando de un destacamento de vigilancia).

[165] Por el inicio de la campaña de NAPOLEON en Rusia, el 9 mayo 1812.

[166] Del 25 octubre 1811.

[167] Del 8 enero 1812, en lo que fue el último éxito francés en la Guerra de Independencia española

[168] Trasladando hasta aquí la corte JOSE I BONAPARTE, y dirigiendo desde aquí todas las operaciones.

[169] Al mando de 10.000 portugueses y 10.000 británicos.

[170] Al mando de 15.000 españoles.

[171] Del 16 mayo 1811.

[172] El 6 abril 1812, en lo que fue el último éxito británico en la Guerra de Independencia española.

[173] Del 5 marzo 1812.

[174] Del 22 julio 1812.

[175] El 24 julio 1812, lo que le acarrea un expediente disciplinario por parte de NAPOLEON.

[176] El 12 agosto 1812.

[177] Del 21 junio 1813, donde son aniquilados 20.000 de los 65.000 soldados franceses, y todo el peso pesado de artillería es requisado por el ejército español.

[178] Del 31 agosto 1813.

[179] El 2 octubre 1813, día en que JOSE I BONAPARTE cruza los Pirineos camino a París.

[180] El 11 diciembre 1813, por el que reconoce a FERNANDO VII DE ESPAÑA por rey de España, y todos los territorios que España poseía antes de la guerra.

[181] Que escribe sobre las columnas españolas frenando y destrozando a las filas francesas.

[182] Que escribe sobre la participación de los ingleses en España, luchando contra Francia.

[183] Que escribe sobre la religión, como causa de la resistencia española frente a los franceses.

[184] Como el CURA MERINO COB, gran reclutador de estudiantes de la universidad.

[185] Como el CONDE DE EZPELETA.

[186] Según relata el general francés HUGO (padre de VICTOR HUGO y sus Miserables-1862), encargado por NAPOLEON de reprimir a las guerrillas españolas de Castilla, y que habla de “un pueblo español luchando contra todo lo francés”.

[187] Sin la necesidad de reclutamiento, adiestramiento. Y con la facilidad y abaratamiento de luchar en tu zona local (pues un viaje Sevilla-Madrid costaba el sueldo mensual de un brigadier).

[188] Aun a costa de de tener que sostener alimenticiamente a los guerrilleros.

[189] Como hicieron las guerrillas lideradas por JAIME EL BARBUDO en Valencia, PACO MINA en Navarra, PASCUAL EL CARNICERO en País Vasco, JUAN EL PELAO en los Pirineos…

[190] Porque resultaba muy costoso darles de comer, y ralentizaban sus rápidos movimientos.

[191] Como defiende DOYLE.

[192] Como demuestra OMAN.

[193] 200.000 soldados, que no eran nada pero sí les hubieran venido bien para la campaña de Rusia. A lo que había que sumar el resto de soldados que llegaron a Francia cansados (ya que se habían empleado en una campaña que no entraba en sus planes, ni en el disco duro de NAPOLEON).

[194] Empecinándose todavía más en Rusia.  

[195] 1 millón de soldados, sobre una población de 12 millones (la mayor cifra de la historia, pues en la Guerra civil española murieron 250.000).

[196] Por todo lo que rapiñó en España, y se llevó a Inglaterra vía Coruña-Londres.

[197] Pues aprovecharon para hacerse con multitud de ducados alemanes.

[198] Pues el ejército francés no podía contar con todos los caídos y decaídos en España.

[199] A pesar del riesgo que eso conllevaba. Pues 19 años antes Francia había convocado Cortes, los afrancesados se habían introducido en ellas, y pocos días después estallaba la Revolución francesa.

[200] Como sucesor del Antiguo Régimen español, y en base a viejas leyes promulgadas siglos atrás.

[201] Vitalicios e inamovibles, y casi todos ellos desconocidos para el público (salvo para el murciano FLORIDABLANCA).

[202] MANUEL JOSE QUINTANA LORENZO (Madrid 1772-Madrid 1857), poéticamente ilustrado, políticamente liberal, anti-absolutista y pro-unicameral (sin el estamento nobiliario, está claro). Y ahora elegido Secretario General de la Junta Central por influjo de MARTIN DE GARAY y presión del resto de liberales presentes en Cádiz.  

[203] Bajo cuerda, es decir, escondiéndose bajo el vocal aragonesista CALVO DE ROZAS. Borrador ilegal que irá pidiendo por escrito unas Cortes:

-diferentes a las que estaba planificando pro-fernandinamente JOVELLANOS,
-sin el espíritu reaccionario contra NAPOLEON y JOSE I BONAPARTE,
-sin dejar zanjada la necesidad de un rey para España (primer escrito anti-monárquico en la historia de España).  

[204] Rechazo que ya había mostrado JOVELLANOS a los afrancesados en 1808, y con los que había roto por su visión más pro-inglesa.

[205] Que asume así el poder ejecutivo de España (pues el poder legislativo estaba siendo configurado para sí misma por las Cortes).

[206] PEDRO DE QUEVEDO Y QUINTANO (Badajoz 1736-Orense 1818), doctor en Derecho por Salamanca e Inquisidor general de España.

[207] Entresijos todavía no politizados, y en los que JOVELLANOS pidió:

-hacer un estudio de leyes fundamentales de la historia de España,
-resaltar o añadir leyes reformistas, conforme al espíritu de las ya establecidas,
-suprimir los fueros provinciales privilegiados.

            Trataba de impulsar JOVELLANOS, así, la observancia y derechos de la España monárquica, eliminando las adulteraciones prácticas del pasado reciente.

[208] Pues el material era demasiado extenso.

[209] Pues se ponían como pilares del resumen de ROMANILLOS:

-la constitución, por encima de la monarquía,
-la división de los 3 poderes (legislativo, ejecutivo, judicial), y no su concentración en manos del monarca.

[210] Debido a las presiones de los afrancesados.

[211] Salvo el caso de una prórroga excepcional otorgada por la Regencia.  

[212] Como eran:

-la bi-cameral, defendida por JOVELLANOS,
-la uni-cameral, propuesta por la Junta de Legislación.

[213] Este 3º estado, el de las ciudades, al que se dotó de:

-1 representante, de cada ciudad con privilegios reales,
-1 representante, de cada ciudad con votos antiguos en Cortes,
-1 representate, de cada Junta Provincial,
-1 representante, de cada ciudad con más de 50.000 habitantes.

[214] Pues la Iglesia podía enviar todos sus delegados a Cádiz, y una vez en Cádiz pasar a representar a su provincia, y no a su estamento clerical.

[215] Mediante el sorteo de representantes, consistente en:

-una Junta Parroquial, que proponía a los candidatos de cada pueblo,
-una Junta de Partido judicial, que seleccionaba a los candidatos de cada comarca,
-una Junta Provincial, que votaba a su representante a Cortes.

[216] Para varones mayores de 25 años, pues el voto femenino no llegó hasta la dictadura de PRIMO DE RIVERA en 1924 (mediante su ministro CALVO SOTELO, que lo propuso sólo para las solteras emancipadas) y el voto universal femenino hasta la II República española en 1931.

[217] MARTIN DE GARAY PERALES (Cádiz 1776-Zaragoza 1822), intendente en Murcia, ministro de Hacienda, experto en relaciones con Inglaterra, liberal moderado…. y ahora abrazo derecho de JOVELLANOS.

[218] Decreto que nunca salió a la luz, pues el secretario QUINTANA lo había guardado a posta en un cajón.

[219] Por el bien público, salvo que la propuesta hubiese sido aprobada por los 2/3 de cada estamento.

[220] Pues el decreto sale ahora del cajón de QUINTANA, pero no había salido a la luz en su momento.

[221] La mitad más uno de los 285 diputados previstos para tomar parte en las Cortes de Cádiz (suma total de los 3 estamentos y representatividad provincial que se había pactado).

[222] Lo que supuso el revés definitivo para los liberales, que no tuvieron tiempo para preparar y organizar una mayoría de suplentes liberales ni afrancesados).

[223] Lo que arrojaba una cifra total de 53 suplentes (23 para España y 30 para América), frente a los 40 diputados propietarios con derecho a voz y voto.

[224] De los 303 que deberían haber asistido, como cómputo total que había publicado la Junta de Legislación (cómputo total que incluía a 97 eclesiásticos, 60 abogados, 55 funcionarios, 46 militares, 30 intelectuales, 15 propietarios).

[225] Artículo que difería del mero “juramento de la religión católica” de la Constitución de Bayona, al introducir Cádiz que es “la única verdadera”.

[226] Entre los principales bandos presentes en las Cortes, entre los que destacaban:

-los eclesiásticos, minoría más numerosa,
-los liberales, de gran ímpetu juvenil (pues TORENO tenía 24 años, ARGUELLES tenía 34 años, CALATRAVA tenía 39 años, MUÑOZ-TORRERO tenía 39 años…),
-los realistas, de edad más avanzada y maduración de los temas (pues SIGUANZO tenía 56 años, LAZARO DEL DOU tenía 63 años, BORRUL tenía 65 años…).  

[227] JOSE MARIA QUEIPO DE LLANO (Oviedo 1786-París 1846), VII CONDE DE TORENO y cuñado de RAFAEL DE RIEGO, que encabezó la lucha por la división de poderes para limitar el poder del rey.

[228] Cosa que se hizo, lo que permitió que la minoría liberal se fuese haciendo con la única arma que le quedaba: el público, controlado por ellos y para ejercer presión en los discursos de los diputados.

[229] DIEGO MUÑOZ TORRERO (Badajoz 1761-Portugal 1829), rector de la Universidad de Salamanca que consiguió eliminar la Inquisición española e imponer en las Cortes de Cádiz la libertad de imprenta (en el mes de octubre de 1810).

[230] Petición que será llevada a cabo, sin votación previa, y encargándosele a él que redacte los resúmenes-actas de cada sesión, y las envíe a la imprenta.

[231] Según recogerá el art. 3 de la Constitución de Cádiz-1812, que hablaba de “soberanía residente en la nación, que puede establecer de forma exclusiva las formas de gobierno y leyes fundamentales” (artículo aprobado por 128 votos contra 34), y que rechazó la alegación de JOVELLANOS de sustituir el término “nación” por el término “rey” (por 87 votos contra 53).

[232] Quedando:

-el poder ejecutivo en manos del rey,
-el poder legislativo en manos de las Cortes,
-el poder judicial en manos de técnicos independientes.

            Poder legislativo que será ejecutado por las Cortes sin rey, en las legislaturas de:

-1810-12, con mayoría de cámara pro-liberal,
-1812-14, con mayoría de cámara pro-conservadora.

[233] Lo que implicaba la independencia de la Iglesia respecto del poder de turno, aparte de que:

-la Iglesia quedaba excluida de participar en los poderes civiles,
-el estado quedaba excluido de participar en los poderes eclesiales.

[234] Organización territorial en la que:

-los liberales hablaban de particiones,
-los realistas preferían seguir dejándola centralizada.  

[235] A juicio del ministro de justicia.

[236] Pues:

-el poder ejecutivo recaía sobre el rey, pero con necesario refrendo de sus ministros,
-el poder judicial quedaba al margen del resto, aunque los jueces fuesen nombrados por el ministro de justicia.

[237] Mediante la unificación de todos los códigos de justicia. Lo que supuso reformar el derecho y aspectos judiciales, adaptando los nombres e ideas antiguas a lo nuevo.  

[238] Que en este caso quedan casi desaparecidos, mediante la ley de 1 representante por 70.000 habitantes (lo que hacía a España perder relación con sus ciudadanos, en pos de centralizar todo en un programa nacional).

[239] Al mando de un jefe político nacional, encargado de controlar a los ayuntamientos bajo su control.

[240] Competencia que pasaba a corresponder por entero a las Cortes.

[241] Como es el caso de las órdenes religiosas, a las que:

-se limita su futuro, no pudiendo haber más de una casa de la misma orden por pueblo,
-se recorta su presente, suprimiéndose las casas religiosas con menos de 12 miembros,
-se destruye su pasado, prohibiéndose que pidan limosna para reparar sus edificios.

[242] Como es el caso de las órdenes militares, cuyas posesiones se estatalizaron y regalaron al ejército.

[243] Suprimiendo casi todos los impuestos indirectos (como los del tabaco, rentas estancadas…).

[244] Lo que provoca el choque con la Iglesia tradicional, y que los clérigos liberales se pasen de ahí en adelante a la Iglesia tradicional.

[245] Salvo sus traslados transitorios que tuvieron lugar:

-en San Fernando, por el miedo a una fiebre amarilla que había matado a varios diputados en Cádiz,
-en Madrid, donde se renovaron los libros de actas, en la Iglesia Santa María de Aragón (futuro Senado) y Teatro Caños del Peral.

[246] Quedando para el resto de sesiones la decisión de integrar a 75 suplentes (40 para América, 13 para Cataluña, 10 para Valencia, 9 para Aragón, 1 para País Vasco).

[247] Por el que NAPOLEON había reconocido la victoria española en la Guerra de la Independencia, y quitado a su hermano JOSE I BONAPARTE del trono español.

[248] Pronunciamiento que hizo las Cortes el 2 febrero 1814, cuando FERNANDO VII DE ESPAÑA ya estaba de camino a España y había insinuado en Figueras (el 2 enero 1814) que no acataría la Constitución de Cádiz-1812.

             Tras lo cual, FERNANDO VII DE ESPAÑA prosiguió su camino de entrada a España, visitando Zaragoza, Valencia… entre multitudes que lo aclaman y vitorean. Camino de entrada que hizo de la mano del general ELIO, absolutista que poco a poco le fue introduciendo en el absolutismo, hasta que en su discurso Viva el Rey del 15 abril 1814… FERNANDO VII DE ESPAÑA rompía con la Constitución de Cádiz.

[249] Publicado el 12 abril 1814 en Madrid por 69 diputados en apuros, bajo la firma del MARQUES DE MATAFLORIDA. Y en el que se denunciaba:

-la manipulación de prensa,
-amenazas contra los defensores del rey.

[250] Escrito por JUAN GREGORIO PEREZ VILLAMIL, uno de los viejos políticos que se había puesto de lado del bando independentista del alcalde de Móstoles.

[251] Promesa que no cumplirá hasta 1820, cuando convoque a Cortes ya demasiado tarde (cuando las tropas de RAFAEL DE RIEGO ya estén deambulando por todas partes).

[252] Siendo famosa la visita general que hizo para el caso el visitador real JOSE BERNARDO DE GALVEZ GALLARDO (Málaga 1720-Aranjuez 1787) por toda América en 1765-1771, supervisando la nueva administración, resolviendo dudas prácticas al respecto, y recibiendo propuestas para seguir reformando la burocracia americana.

[253] En 1717, con la conflictiva anexión de Ecuador.

[254] En 1776, con la conflictiva anexión de Bolivia.

[255] En 1776, con carácter defensivo (ante la frontera norte de Hispanoamérica, en peligro ante Inglaterra, Francia y Rusia).

[256] En 1776, como pequeñas “comandancias” en cada uno de los 3 virreinatos del Sur (pues en México ya estaba la súper Comandancia General).

[257] En 1776.  

[258] Que sustituía el viejo sistema de flotas y galeones por el libre comercio de cualquier barco independiente, que quisiese comerciar directamente con América. Lo que supuso una agilización del comercio español España-América, ante las Compañías de comercio inglesas y holandesas que circulaban libres de impuestos por todos sitios.

[259] Que favoreció el comercio:

-libre, abriendo nuevos puertos al comercio,
-protegido, intentando restringir los intereses indios y españoles, frente a los intereses extranjeros.

            Lo que favoreció el nacimiento de las Compañías españolas de comercio (como la guipuzcoana Compañía de Caracas, que acabó monopolizando los puertos venezolanos)...

[260] Sobre todo en las minorías elitistas intelectuales de criollos, que pedían a voces un cambio, una corona independiente y no un reino vasallo. Cambio al que se negó la Constitución de Cádiz-1812, y en el que sus componentes nobles, liberales y para nada populares, decidieron ir en la dirección contraria.

[261] Y que había exhortado vivamente a los rebeldes americanos a llevar a la práctica mediante la revolución.

[262] En que se comprometió a no desprenderse nunca de ninguna de las herencias americanas de la Corona de Castilla.

[263] Que propuso la creación de 3 monarquías americanas (con reyes autóctonos o europeos), bajo la supervisión del emperador de España. Fue propuesta como medida para evitar el caos republicano que empezaba a extenderse desde Francia.

[264] Que barajó la implantación de príncipes regentes vitalicios y hereditarios, con la finalidad de aligerar la administración española. Príncipes que presentó con los nombres de los candidatos:

-FRANCISCO DE PAULA, hermano de Fernando VII de España, y el favorito de los mexicanos,
-CARLOS MARIA ISIDRO, hermano de Fernando VII de España, que rechazó la idea al preferir pujar por la Corona española,
-CARLOS LUIS DE LUCCA, sobrino de Fernando VII de España, y el favorito de los peruanos.

[265] En la que los propios mexicanos pedían un príncipe de los mexicanos a FERNANDO VII DE ESPAÑA.

[266] Entre el virrey de Perú JOSE DE LA SERNA y el almirante peruano JOSE DE SAN MARTIN (Reducción del Yapeyú 1778-Francia 1850), donde proponen una monarquía para el Perú, tras los conflictos que habían empezado a subir desde Argentina.

[267] Que hizo que elementos oscuros y aislados de independencia fuesen cobrando aire, al ver la inoperancia y la concentración en otro sitio de la Corona española.  

[268] Que habían nombrado a 6 delegados americanos por 36 delegados españoles.

[269] Que siempre se habían sentido marginados por la Corona española, y los elegidos para los cargos por los BORBON.

[270] Que abrían la mano de la Iglesia a la sublevación popular, si el gobernante caía en la tiranía.

[271] Y su total explosión de locura, tras la Revolución francesa-1789.

[272] Ejemplo de que era factible y posible hacerlo.

[273] Sobre los enclaves americanos de España.

[274] En todas aquellas nuevas intendencias (provincias creadas por FELIPE V DE ESPAÑA) que había creado el usurpador JOSE I BONAPARTE por España (a la que había dividido en 38 prefecturas y 111 sub-prefecturas, en tabla rasa y sin privilegios algunos).

[275] En la que Dios otorgaba la soberanía al pueblo, que a su vez se la otorgaba al rey (salvo que éste fuese incapaz, y en cuyo caso ésta volvía al pueblo).

[276] Con sede en Cádiz, pues el intento de establecerla en Sevilla podía verse contaminado por la influencia francesa, todavía latente por España.

[277] Pues no establecía ninguna forma de gobierno estable, y América no estaba para aventuras.

[278] Con la intención de dividir los poderes del rey.

[279] De hecho, los representantes de América fueron obtenidos de los criollos que merodeaban estudiando por España, llegando a ser la proporción de: 36 delegados españoles, 6 delegados americanos.  

[280] Donde ya se introdujeron los grupos masónicos secretos, que poco a poco irán:

-tiñendo de liberalismo ilustrado los procesos de Cádiz,
-obligando a FERNANDO VII DE ESPAÑA a firmar la Constitución de Cádiz y a iniciar una ruta política ilustrada (a la francesa, no a la inglesa),
-pagando un ejército al servicio del militar progresista RAFAEL DEL RIEGO (que fue el que dio el Golpe de Estado contra la política absolutista de FERNANDO VII DE ESPAÑA).

            Y donde el Consejo pecó de hipocresía, al proponer a los americanos:

-ser libres, y no esclavos de los virreyes de siglos atrás,
-seguir obedeciendo a España.

[281] En la que los colonos americanos reprocharon que esa no era su Constitución, sino que había sido hecha sólo para los peninsulares.

[282] Por la derrota de NAPOLEON en la Guerra de Rusia-1812.

[283] Rebeldía y movimientos de indignación surgidos en Charcas-1809 y en Buenos Aires-1810.

[284] PABLO MORILLO MORILLO (Zamora 1775-Francia 1837), conde de Cartagena e instigador de 150 guerrillas contra el ejército napoleónico (que le valieron 11 cruces de honor).  

[285] SIMON JOSE ANTONIO BOLIVAR-PALACIOS PONTE-BLANCO (Caracas 1783-Santa Marta 1830), nombrado Libertador por el cabildo de Mérida-Venezuela, y anteriormente educado en matemáticas por el PADRE ANDUJAR y en historia por el humanista ANDRES BELLO LOPEZ (ambos animadores de la causa independentista).

[286] Gracias a la munición y dinero enviado a Montevideo por Holanda y Francia, y a los soldados ingleses enviados a Sudamérica a luchar contra España.  

[287] Pues hubo partidarios de un bando y partidarios de otro bando.

[288] RAFAEL DEL RIEGO (Asturias 1785-Madrid 1823), militar y prisionero del ejército napoleónico (en cuyo destierro en Francia conoció las teorías liberales más radicales), vuelto a España de parte del bando más progresista (de hecho, su himno decimonónico será adoptado más tarde por la I y II República española), y que había sido influenciado desde su etapa en Francia por la masonería.

[289] Pues:

-PABLO MORILLO desistió de seguir intentando restablecer el orden,
-los criollos provinciales empezaron a reclamar una Constitución para sus provincias, igual a la de Cádiz.

[290] LOUIS ANTOINE DU FRANCE (París 1775-Austria 1844), sobrino de LUIS XVI DE FRANCIA, último delfín de Francia, de la casa de los BORBON, y que se llevó a América un ejército de liberales franceses para “hacer frente” a los liberales y pro-ideas francesas sudamericanos.

[291] En los Andes peruanos, con todos los ejércitos revolucionarios unidos, y la única ayuda al ejército “francés” de España del Perú leal.

[292] Como lo prueba la Rebelión del Perú-1780, donde el cacique JOSE GABRIEL CONDORCANQUI NOGUERA (Perú 1738-Cuzco 1781), auto-proclamado TUPAC AMARU II, se rebeló contra el corregidor de Tinta-Perú, y bajo el lema de “Viva el rey y abajo el mal gobierno” no había pasado de revivir el espíritu nacional peruano. Había reunido, eso sí, 60.000 seguidores indígenas, hasta que fracasó en su Asedio a La Paz-1781 y murió junto a 15.000 indios.

[293] FRANCISCO SEBASTIAN DE MIRANDA RODRIGUEZ (Caracas 1750-Cádiz 1816), conocido como el Precursor por los americanos, con todos los títulos militares de la Corona española, y que había participado en la Revolución francesa-1789 (donde apoyó a los jacobinos y torturadores de los monarcas).

[294] Provocando que MIRANDA lo entregase a las autoridades españolas.

[295] Que le envía en 1806 una legión entera inglesa, para la lucha militar contra España.

[296] Cuba, Guatemala, Chile y Venezuela.

[297] Donde los criollos se levantan contra los intereses españoles, y dan la bienvenida a la llegada e incursiones de los ingleses.

[298] Creada ilegalmente por el claustro universitario y sectores independentistas, que previamente se había levantado y destituido al gobernador de Charcas-Bolivia.

[299] Que crea su propia Junta de Gobierno, da por finalizado el virreinato de BALTASAR HIDALGO CISNEROS, y da pie a las ideas de un propio estado argentino (gritadas en la calle en la Revolución de mayo-1810).

[300] Con resistencias serias en Paraguay y Uruguay (los bastiones más pro-españoles de la zona).

[301] Con JUAN MARTIN DE PUEDYRREDON como su presidente.

[302] En que el sacerdote JOSE CORTES MADARIAGA pide la renuncia del afrancesado capitán general VICENTE EMPARAN, y se crea una Junta de Gobierno (al mando del moderado FRANCISCO RODRIGUEZ DEL TORO), dando inicio a la Revolución de Abril-1810 y la lucha por la independencia (declarada en 5 julio 1810, bajo forma ilegal de I República venezolana).

[303] En guerras civiles interminables, donde una a una fue forzando a todas las gobernaciones a sumarse al tren independentista.

[304] Con SIMON BOLIVAR de presidente.

[305] Donde se impone la fórmula moderada, manteniendo al virrey JOSE DE ABASCAL.

[306] Donde Chile intentó aprovechar para independizarse de Perú.

[307] Con JOSE DE SAN MARTIN como su presidente.

            Y con una reunión en 1822 entre SIMON BOLIVAR (que había pasado a ser la única estrella de Sudamérica) y  SAN MARTIN (que no renunciaba a seguir su causa moderada) por la cuestión de Quito-Ecuador (que SAN MARTIN entrega a BOLIVAR a cambio de apoyo en sofocar los últimos rescoldos pro-españoles, en la Batalla de Ayacucho-1824).

            Y es que SAN MARTIN defendía la imposición de una monarquía tras los procesos independentistas, y BOLIVAR abogaba más bien por una república.

[308] A favor de un movimiento socio-racial, con el estandarte de Guadalupe por delante.

[309] Al que se le sumaron ejércitos de 80.000 mexicanos, y que logró tumbar, batalla tras batalla, al ejército real de FELIX MARIA CALLEJA y del virrey FRANCISCO JAVIER VENEGAS.

[310] AGUSTIN DE ITURBIDE ARAMBURU (Valladolid de México 1783-Padilla 1824), que con este plan aprobaba por su propia cuenta una monarquía constitucional (que lo convertía en emperador, y que acabó son su proyecto y con su propia vida).

[311] Con GUADALUPE VICTORIA como su presidente. Y con su posterior Separación de las Provincias Unidas de Centroamérica-1824, dada la compleja diversidad de culturas que incluía (y cuya fracturación de territorios empezaron a sucederse uno tras otro).

[312] Cosa que tendrá que hacer las Cortes de España-1836, durante la regencia de la pequeña ISABEL II DE ESPAÑA, y reconociendo una a una todas las Repúblicas americanas.

[313] En concreto, el nombramiento de obispos. Que dependía directamente de Toledo, sede primada de las Españas.

[314] Que sirvió para pagar a los pobres campesinos que ingresaron sus ejércitos (y que iban cambiando de un bando a otro).  

[315] Con todo su armamento y tecnología.

[316] Al contrario de todos los procesos independentistas que se estaba sucediendo por todo el mundo (Italia, Alemania, EE.UU, Asia…).

[317] Que supondría acabar con la ley dinástica implantada por FELIPE V DE ESPAÑA a la llegada de la dinastía BORBON a España (en la que cualquier varón descendiente podía reinar, salvo su total extinción y existencia de alguna hembra apta).

[318] Pues FERNANDO VII DE ESPAÑA iba a morir sin hijos, y todos sus hermanos cercarnos eran pro-conservadores.

[319] En la que FELIPE V DE ESPAÑA, primer rey BORBON en España, había acordado un auto entre Rey-Cortes por el que cualquier varón descendiente gobernaría antes que cualquier hembra descendiente.

             Ley dinástica que seguía en pie antes del nacimiento de ISABEL II DE ESPAÑA el 10 octubre 1830, como única descendencia legítima de FERNANDO VII DE ESPAÑA (que se había casado 4 veces, y a la cuarta fue la vencida con una sobrina carnal y napolitana, 20 años más joven que él).  

[320] Amparándose en un auto de las Cortes de Castilla-1789, en el que se pedía a CARLOS IV DE ESPAÑA que derogara el auto sucesorio de 1713 (auto que se había quedado ahí, pues el rey no quiso firmarlo, y no se cumplió el acuerdo Rey-Cortes para cambiar los asuntos dinásticos).

[321] Pues la Pragmática Sanción fue promulgada durante el embarazo de su mujer MARIA CRISTINA DE BORBON, y todavía no se sabía si iba a ser niño o niña.

[322] Al no haber pasado todavía por el trámite de Cortes.

[323] Jefe de los liberales, pues los liberales habían empezado a cerrar filas en torno a la candidatura de ISABEL II DE ESPAÑA (ya que la otra opción de CARLOS MARIA ISIDRO estaba repleta de conservadores y absolutistas). Para lo que CEA BERMUDEZ tuvo que venir de Londres, donde en ese momento estaba en misión diplomática.

[324] Que estaban todos a favor de la candidatura de CARLOS MARIA ISIDRO, legítimo heredero según las leyes dinásticas españolas.  

[325] Lo que hizo que varios diputados conservadores se hiciesen isabelinos, para no perder sus puestos (liberales que todavía representaban una escasa minoría dentro de las Cortes).

[326] Que era la que firmaba los documentos reales el último año de FERNANDO VII DE ESPAÑA, ante la gravedad de su enfermedad.

[327] Cuando empezó el Sexenio Absolutista de FERNANDO VII DE ESPAÑA, y a los liberales subversivos se les excluyó de la política.

[328] JUAN JOSE MARCO DEL PONT (Pontevedra 1766-Saumur 1848), intendente del ejército y desde 1828 designado por FERNANDO VII DE ESPAÑA para preparar la sucesión monárquica en pro del infante CARLOS MARIA ISIDRO (de ahí que sea el principal opositor a los cambios de planes dinásticos, desde el nacimiento de ISABEL en 1830… y el cabecilla de los movimientos carlistas).

[329] Y no de los hombres (y menos de los liberales).

[330] Por influencia de la CONDESA DE MOLINA (esposa de DON CARLOS) y la DUQUESA DE BEIRA (cuñada de DON CARLOS), pues otro sector de carlistas no era partidario de la conspiración.

[331] Pues los conservadores eran mayoría absoluta en todos sitios (ya que los que se habían pasado al isabelismo eran sólo unos cuantos diputados, para no perder sus cargos).  

[332] El arzobispo CIENFUEGOS JOVELLANOS (Oviedo 1766-Alicante 1847), sobrino de JOVELLANOS y a la postre pro-carlista (por lo que fue desterrado de Sevilla a Alicante, donde murió).

[333] El cardenal IGUANZO, primado de España. Legítimo presidente de Cortes, pero al que no se le llamó porque se había negado públicamente a reconocer a ISABEL como heredera al trono, de acuerdo a las leyes vigentes.

[334] Ante el peligro de la mayoría conservadora que había en la calle. Y por las consecuencias que podía acarrear todo lo aprobado.

[335] Expulsándose a un 33% del ejército, a un 50% de la Guardia Real, a 8 de 11 capitanes generales, a 400 de 500 guardias de Corps…

[336] Sustituyéndose a todos los altos mandos provinciales, y activando su vigilancia ante posibles alzamientos populares.

[337] Lo que provocará de ipso facto el desacuerdo de Navarra, Rioja, País Vasco, junto a Castilla-León y Andalucía.

[338] Abriéndose 500 causas de políticos que no juraron por ISABEL II DE ESPAÑA en escasos pocos meses.

[339] Aceptado así, con gran sinceridad, por la inmensa mayoría de los carlistas.

[340] Pues en unas futuribles Cortes carlistas, se reduciría la presencia jurídica del clero a la mitad.

[341] Salvo los que dijeran tacos, jugasen a las cartas o fuesen con mujeres.

[342] Padre MAGIN FERRER I PONS, catedrático catalán de la Universidad de Cervera.

[343] Como era el caso del padre ZORRILLA en su Recuerdos del tiempo viejo-1852, en que proponía que había que echar abajo a los BORBON (al igual que pedía la nobleza catalana, pro-austracista).

             De hecho, de los generales carlistas:

-a FELIPE V DE ESPAÑA eran favorables 4, y contrarios 4,
-a CARLOS III DE ESPAÑA eran favorables 2, y contrarios 6,
-a los AUSTRIA eran favorables 3, y contrario 1.

[344] Para las que la economía es la única explicación del carlismo. De ahí su movimiento de masas.

[345] Que querían así buscar justificación al cambio ideológico de 1960 obrado por el candidato CARLOS HUGO (que tras ser rechazado en pro de JUAN CARLOS I DE ESPAÑA en 1969 pasó a liderar la candidatura progre del momento).

[346] De los liberales del bando contrario, que hablaban de la búsqueda de botines por parte de los carlistas, como su único motivo de batalla.  

[347] Como defienden JOSE CARLOS CLEMENTE en su Historia de las Guerras Carlistas-2001, y FERNANDEZ ALBADALEJO en su Cultura e Identidad de la España moderna-2007.

[348] Como defiende FERNANDEZ PINEDO en la actual Revista de Occidente, nº 128 (lo que no concuerda, pues el Memorial fue escrito por un mayorazgo de Motrico-Guipúzcoa el 11 noviembre 1830… y en 1830 no existía zona carlista alguna).

[349] Como defiende MINA APAT en su Fueros y revolución liberal en Navarra-1981, y según lo cual:

-Navarra popular se alzó a favor del carlismo,
-Navarra oficial y Pamplona oficial se mantuvieron al margen del alzamiento.

            Lo que es evidente, y no dice nada nuevo. Pues uno de los mayores regimientos militares isabelinos… invernaba en Pamplona. Además, según las Memorias-1855 del isabelino VIZCONDE DE GUENDULAIN, 7 de 10 miembros del Ayuntamiento de Pamplona eran carlistas (y lo mismo ocurría en la Diputación de Navarra, según narra el navarro capitán SOLA).

[350] Como defiende PAN MONTOJO en su Carlistas y liberales en Navarra-1990, que habla de “cuándo querrá Dios del cielo que la tortilla se vuelva, los pobres sean ricos y los ricos coman mierda”, como algo repetido asiduamente por los soldados carlistas.

             No obstante, esa copla en concreto se recitaba en Tafalla mucho antes que existiera ANGEL MORRAS, que su Coplas tafallesas-1898… y que el movimiento carlista. Además, se trataba de una copla recitada en Tafalla y en toda España, porque era una copla nacional. Y mucho más cercana del sentir isabelino que del carlista, aunque ambos la cantaran.

[351] Como defiende PAN MONTOJO en su Carlistas y liberales en Navarra-1990, que habla de “si triunfa don Carlos seremos los amos, y si manda Cristina seremos hermanos”, en boca del juez liberal de la época ISIDORO RAMIREZ, de 1840.

             No obstante, puede que la frase citada por el juez fuese puesta intencionadamente en la boca de un carlista. O que el contexto aluda a la llegada de don Carlos a España y su inicio de campañas mafiosas con los carlistas (pues, según los isabelinos influyentes, si la causa carlista perdía… al príncipe CARLOS había que indultarlo necesariamente).  

[352] Como aporta el isabelino LEONARDO BONET en su Apuntes de Guerra de Navarra-1835, donde habla de médicos, sacerdotes, hacendados, riquísimos… como seguidores del carlismo.

[353] Como aporta el carlista REAL CUESTA en su Carlismo Vasco-1895, y del que se desprende que si el carlismo fuese anti-rico… no hubiese resistido otra II y III Guerra carlista más.

[354] Como defiende BULLON DE MENDOZA en su Guerras Carlistas en sus documentos-1998, que aporta los datos de:

-julio 1935 en Barcelona, donde se asesina, queman conventos, asedian fábricas que sustituían máquinas por personas (como la de Bonaplata)… y Barcelona era isabelina,

-febrero 1939 en zona carlista, con el CONDE DE MIRAFLORES yendo al ministro PEREZ DE CASTRO para hacerle ver que los desórdenes sociales… iban contra la reina Isabel.

[355] Un ejército isabelino que, además, iba arrasando y se perfilaba como vencedor.

[356] Como se ve en el artículo del Constitucional del 20 agosto 1839, en que los isabelinos critican a los frailes de Berga (de zona carlista) por venderse ante los ricos y no ante el pueblo.  

[357] Salvo Córdoba.

[358] Pues es algo exclusivo de la potencia del ejército que la rodea (como ocurrió en Bilbao, Vitoria y San Sebastián, Pamplona… sublevadas a favor de los carlistas en 1833, hasta su liberación por el isabelino general SARSFIELD).

             Es el caso también de la ciudad de Lérida, cuyo carlismo era hegemónico a juicio del isabelino general  LLADONOSA. Pero que nunca se sublevó… porque había 2.000 soldados isabelinos invernando allí.

            Además, la ciudad de Bilbao, por ejemplo, siempre otorgaba victorias electorales al candidato carlista, con un 55% de los votos como mínimo. Como también hacía Mallorca, en las elecciones de 1868.  

[359] Como analiza ASIN RAMIREZ en su Aproximación al Carlismo aragonés-1983, donde va analizando región a región y entresacando todos los núcleos carlistas. Y donde acaba concluyendo que donde la zona era carlista… su capital también era carlista.

[360] Como analiza BARREIRO FERNANDEZ en su Carlismo gallego-1976, basado en la documentación judicial.  

[361] Como analiza BULLON DE MENDOZA en su I Guerra Carlista-1992, que destaca los recibimientos populares a los carlistas:

-en Oviedo, a la llegada de la expedición carlista del general GOMEZ,
-en Santiago de Compostela, que “salió a darles merecimientos”,
-en León, que “mostró júbilo”,
-en Palencia, que “se adhirió”,
-en Albacete, que “abrió sus puertas”,
-en Córdoba, que “abrió sus puertas”,
-en Cáceres, que “gritó vivas”,
-en Ronda, que “mostró apoyo a su justa causa”...

[362] Que nada tenía que ver con la Francia de 1789, donde CHARLES TILLY en su Guerras de La Vendee-1964 narra la sublevación de la industria artesanal contra la revolución francesa, al haberse visto arruinadas por la implantación de la industria moderna.  

[363] Como se ve en el caso de Aragón, que de sus 12 ciudades sólo 1 mostraba estructura urbana, y las otras 11 eran grandes núcleos agrarios. O como se ve en el caso de Madrid, que en 1833 tenía sus calles llenas de vacas pastando.

[364] Como defiende JOAQUIN FRANCISCO PACHECO en su Historia de la Regencia de la reina Cristina-1841, que habla de la guerra de 1821-23, no carlista pero sí:

-del gobierno y su fuerza, por un lado,
-las clases del pueblo, sublevadas por el clero, por otro lado.

[365] Como afirma el isabelino PIRALA, y coincide con la realidad (pues los ciudadanos eran pro-carlistas, pero el ejército no podía serlo… por la purga pro-isabelina que había hecho FERNANDO VII DE ESPAÑA en las Cortes Generales-1833.

             Lo que lleva a pensar que la mayor parte de los ciudadanos pro-carlistas no participaron activamente en la guerra. Pues sólo habían 2 opciones:

-coger el fusil y lanzarse al monte,
-quedarse en casa y esperar a que gane DON CARLOS.

[366] Como afirma el carlista LICHNOWSKY, príncipe autro-húngaro, sobre los nobles de Burgos que buceaban entre los dos bandos.

             O como afirma JOSE MARIA BELMAREJO, regidor de Murcia en 1833, sobre los nobles que tras la muerte de FERNANDO VII DE ESPAÑA se retiraron de la política.

[367] A diferencia de lo ocurrido en la Revolución francesa. O a diferencia de lo ocurrido en la Guerra civil española-1936, donde la nobleza sí se posicionó de un bando… porque estaba siendo acribillada.

[368] Que empezaron a pedir impuestos y confiscar rentas para sus campañas, a los nobles de los territorios donde no residían (los aristócratas isabelinos en zona carlista, los aristócratas carlistas en zona isabelina).

             A lo que muchos nobles prefirieron pagar a la diputación de turno, que hicieran con su dinero el uso que quisieran (isabelino o carlista) y que los recaudadores de guerra no les embargasen las tierras.

[369] Donde los nobles pasaron a formar parte de la Cámara del Rey, momento en que la nobleza pasó a trabajar en los asuntos de estado, no ya con distinción sino con salario.

[370] Familias nobiliarias (30 en total) que habían jurado a FERNANDO VII DE ESPAÑA prestar fidelidad a su hija ISABEL II DE ESPAÑA (entre las que destacaba la casa TRASTAMARA y la casa MEDINA-SIDONIA, pero no así la casa ORGAZ).

             Negativa a las desamortizaciones, y posible afinidad con el carlismo, que fue lo que hizo que ISABEL II DE ESPAÑA expulsase a 8 familias nobiliarias de su Estamento de Próceres (como la casa ALCUDIA, que pasó a representar la causa de DON CARLOS en el extranjero).  

[371] La inmensa mayoría de familias nobiliarias del norte, como era el caso de 200 casas nobiliarias (el 10% del total) de Cataluña, Levante, Aragón, Galicia, Castilla, Extremadura…

[372] Como era el caso de 600 casas nobiliarias (el 30% del total) de Andalucía y resto difuminado, según declaró la policía de Palacio en 1838.

[373] Salvo el único caso de apoyo a un bando: el de la casa CAMPOMANES, que apoyó y lideró la Junta carlista de Galicia.

[374] Desde el momento en que, a la muerte de FERNANDO VII DE ESPAÑA, el MARQUES DE LABRADOR enviara el mensaje “FERNANDO VI ha muerto, e ISABEL II es la reina” al papa GREGORIO XVI. A lo que Roma no había contestado nada, ni a favor ni en contra.

[375] De FERNANDO VII DE ESPAÑA.

[376] De ISABEL II DE ESPAÑA.

[377] Salvo en el aviso que dieron en 1836 a la Corona española, respecto a la ejecución de unas decenas de frailes españoles. Lo que estuvo a punto de romper las relaciones diplomáticas con la Santa Sede.

[378] Para que los clérigos de zona carlista (incluidos los capellanes del ejército carlista) pasasen a depender de obispos de zona isabelina.

[379] Sin problemas hacia la legitimidad a posteriori de ISABEL II DE ESPAÑA (salvo el caso del cardenal IGUANZO de Toledo, que se había negado a presidir la Jura de los Jerónimos a favor de Isabel, por no ser la heredera de derecho).

[380] Con enfrentamientos hacia algunos ataques religiosos bajo ISABEL II DE ESPAÑA (aunque la mayoría de obispos pidió obedecer a la situación establecida, e hicieron un llamamiento a evitar la sublevación). Lo que hizo que durante la I Guerra carlista nunca dejase de practicarse el culto, por ejemplo, y todo siguiese normal.

[381] Como había circulado por alguna cabeza isabelina, de querer dar permisos de predicación a unos curas sí y a otros no… o de graduar la temperatura del agua de los bautizados.

[382] Bajo instancias de los obispos de Cádiz y Zaragoza, que poco después serían removidos de sus sedes por su oposición a la intromisión isabelina en los asuntos eclesiales (bajo la acusación de la prensa isabelina de “unirse a los carlistas en Francia”).  

[383] Los de Orihuela y León.

[384] Lo que se denominó “intento de exclaustración”.  

[385] Apoyo que, según CUENCA TORIBIO, sorprendió por ser tan escaso (y podía estar aludiendo a más propaganda que realidad en la persecución isabelina contra la Iglesia).

[386] Cargo que desaparecerá a la muerte de CARVAJAL en 1832, cuando la reina MARIA CRISTINA decida entonces poner a todos esos soldados en manos de los capitanes generales nombrados en las Cortes de 1833.

             Capitanes generales depurados que, a su vez, depurarán las tropas voluntarias realistas:

-sustituyendo el voluntariado provincial por voluntariado nacional,
-no dándoles más instrucción ni armamento, por el peligro a su cambio de bando.

[387] Contra los afrancesados. Como es el caso del general MORILLO, general GIRON…

[388] Contra los criollos. Como es el caso del general VALDES, general CANTERAC…

[389] Contra los liberales. Como es el caso del general SARSFIELD, general QUESADA…

[390] Enriquecido en América.

[391] Jacobita irlandés.

[392] Sobre una población de 12 millones de habitantes.

[393] Contando las bajas de 10.000 disidentes que decidieron pasarse al bando carlista, por influjo del cura MERINO COB y de los generales VITORIA y CASASOLA.

[394] Sin signo político alguno, por lo que:

-33.000 se hicieron objetores, para irse no a su casa sino al bando carlista,
-28.000 se pasaron al bando carlista, al ser hechos prisioneros,
-otro 19% fue desertando a lo largo de las campañas, escapándose a su casa.

[395] Frente a la dispersión existente entre los grupos carlistas.

[396] Joven notario del estado, ANGEL ITURRALDE LARUMBE (Navarra 1810-Navarra 1875) fue de los primeros en reclamar la legalidad de la corona para CARLOS MARIA ISIDRO, mediante protestas y alzamientos (lo que le valió que lo desterraran a Valladolid).

[397] Ex-militar de la Guerra de la Independencia en la zona de Zaragoza, TOMAS DE ZUMALACARREGUI IMAZ (Guipúzcoa 1788-Guipúzcoa 1835) había sido invitado a conocer los Procesos de Cádiz-1812 de la mano del general JAUREGUI, junto a su hermano y diputado por Guipúzcoa. De allí salió enfrentado a los liberales, y experto en hacer guerrillas. Fue coronel destinado a Ferrol, cuando surgió la cuestión sucesoria española, en la que él se posicionó a favor de CARLOS MARIA ISIDRO y es expulsado de su mando.

[398] Pues ITURRALDE había sido desterrado a Valladolid.

[399] Guardia Real de Infantería Isabelina, que llevaba las iniciales GUIRIS en el gorro.

[400] Como el coronel GRANADA DEGA.

[401] Como el coronel FERNANDEZ MORENO, el coronel VERDUGO, el coronel EGUIA…

[402] Como el general LATORRE, el general VILLARREAL, el general SOPELANA…

[403] Como el teniente PABLO SANZ.

[404] Salvo el excelente batallón de Avila, y en general casi todos los batallones de Castilla (que venían de haber tenido instrucción militar).

[405] Siendo el principal el batallón de Vizcaya, de 6.500 efectivos dotados de fusiles, carabinas, cartuchos… y el presupuesto de la diputación vizcaína de 100 años que se fue en su manutención.

[406] Llamado así por la zona donde plantó su cuartel principal: la zona montañosa de Teruel.

[407] Gran conservador de la zona, RAFAEL RAM DE VIU (Valencia 1775-Teruel 1838) había sido de los primeros en alzarse a favor de la opción sucesoria de CARLOS MARIA ISIDRO en Morella. Tras lo cual es desterrado por el gobernador de Tortosa, y con los suyos se atrinchera en Morella-Castellón, su nuevo búnker-cuartel desde diciembre 1833.

[408] Teólogo y político de influencia familiar, RAMON CABRERA GRIÑON (Tortosa 1806-EE.UU 1877) fue de los primeros alistados en el alzamiento carlista, pasando pronto a liderar sus ejércitos y a introducir una línea sanguinaria en el desarrollo de la I Guerra Carlista (por el resentimiento de ver asesinada su madre a manos del general isabelino NOGUERAS). Su capacidad para azotar ejércitos isabelinos le hizo ser reclamado desde otros frentes carlistas, como línea de socorro que los ayudase.

[409] Pues HERBES prefirió mantenerse en la retaguardia.

[410] Sobre todo por barco, y vía portuaria de Benicasim (aunque los mayores cargamentos fueron tardíos, y apenas tuvieron tiempo para desembarcar).

[411] Casi todos voluntarios, junto a las quintas establecidas en diciembre 1837.

[412] Sobre todo por parte del general ESPAÑA (CARLOS COUSERANS DE FOIX, pre-fernandino laureado con el título de CONDE DE ESPAÑA… y buen conocedor de las anteriores tácticas realistas, que supo desarmar a los carlistas catalanes, nada más alzarse en público). Hasta que se pasa a las filas carlistas, y es destituido del ejército español.

[413] Casi todos voluntarios, pues su 1ª quinta no tuvo lugar hasta junio 1838.

[414] Pues allí el general ESPAÑA les cortaba los brazos a los indisciplinados, causando verdadero terror en la sociedad catalana.

[415] Como ISIDORO MIR, general BALMASEDA, coronel ADAMI…

[416] Pues arrojaron la cifra de 66.159 militares muertos, entre absolutistas y constitucionalistas. Muy por encima de la cifra de 59.000 militares muertos en la Guerra civil española-1936, entre republicanos y franquistas.

[417] Firmado en Oñate el 29 agosto 1839, entre el carlista MAROTO y el isabelino ESPARTERO, que puso fin a la I Guerra Carlista en el Norte, por mediación de la Escuadra de Observación Inglesa instalada en Bilbao (que fue acercando las posturas).

[418] Con su Historia del Carlismo-1965.

[419] Con su Guerras Carlistas en sus documentos-1998.

[420] Con su Carlismo-2000.

[421] Rebrote tenido lugar tras el anuncio de FRANCO de abrir el debate sucesorio dinástico, y de surgir los candidatos de:

-ALFONSO DE BORBON, casado con una nieta de Franco,
-JAVIER DE BORBON-PARMA, duque de Parma y Piacenza,
-JUAN CARLOS DE BORBON-DOS SICILIAS, hijo de DON JUAN DE BORBON,
-CARLOS HUGO, el candidato que continuaba la línea carlista, como Carlos VIII carlista.

            Y es que el carlismo empezó entonces a lanzar “vivas” a CARLOS HUGO a su entrada en los cines, en los medios de comunicación… Y tras la designación de JUAN CARLOS I DE ESPAÑA en 1969, a convertirlo en cabecilla de la candidatura progre del momento.

[422] De 1873 a 1874, de escaso 1 año de I República española que tuvo:

-3 guerras civiles, la III Guerra carlista, la Sublevación Cantonal, la Guerra de Cuba,
-2 golpes de Estado, el del general PAVIA y el general MARTINEZ CAMPOS,
-4 gobiernos distintos, el de ESTANISLAO FIGUERAS, PI I MARGALL, NICOLAS SALMERON y EMILIO CASTELAR,
-2 estados paralelos, el de la República Unitaria de DUQUE DE LA TORRE, y el de la República Federal ya mencionada.

[423] De 1874 a 1931, de 56 años que abarcaron los reinados de ALFONSO XII DE ESPAÑA y ALFONSO XIII DE ESPAÑA (hasta que se imponga la II República española-1931).

             Restauración que tuvo lugar tras el golpe de Estado del general MARTINEZ CAMPOS el 29 diciembre 1874, en que se pone fin a la I República y devuelve la corona española a la casa BORBON (a ALFONSO XII DE ESPAÑA, que se encontraba exiliado en Reino Unido).

            Y una Restauración que tuvo como momentos más importantes:

-el modelo liberal de estado,
-una latente industrialización y nueva clase obrera española,
-suavización de los coletazos carlistas, dejados por el reinado de ISABEL II DE ESPAÑA,
-bipolaridad política, en torno al Partido Conservador de CANOVAS DEL CASTILLO y al Partido progresista de MATEO SAGASTA.

[424] Hijo de ISABEL II DE ESPAÑA, y conocido como el Pacificador, ALFONSO XII DE ESPAÑA (1874-1885) tuvo como principales logros:

-dejar un reino unido, a su muerte por tuberculosis con 27 años,
-atender las epidemias de cólera en el propio Palacio real,
-mediar entre conservadores y progresistas,
-proteger las islas españolas del Pacífico, frente a la zarpa alemana,
-finalizar las guerras civiles en Cuba, Levante y vascongadas carlistas (reconociendo los fueros vasco-navarros, pero integrados en España).

[425] Promulgada el 30 junio 1876 por ALFONSO XII DE ESPAÑA, junto al presidente del Gobierno CANOVAS DEL CASTILLO (que decía aquello de “dejad que ellos hagan las leyes, que yo haré el reglamento”) y el presidente de la Constitución ALONSO MARTINEZ.

             Constitución que aprobó por sufragio universal y análisis de 600 expertos:

-soberanía compartida Rey-Cortes, guardándose el rey el poder de veto legislativo y disolución de cámaras,
-rey con capacidad para nombrar gobiernos y ejércitos, vetar las leyes y disolver las cámaras,
-Cortes bicamerales, con un Senado designado por el rey y un Congreso de diputados elegidos por sufragio directo,
-poder judicial independiente, de jueces que ganen su plaza por oposición,
-elecciones generales mediante sufragio universal masculino,
-religión confesional católica, pero no única,
-centralización política, con provincias y ayuntamientos bajo control gubernamental.

[426] Hijo de ALFONSO XII DE ESPAÑA, y bebé cuando su padre murió, ALFONSO XIII DE ESPAÑA (1885-1931) tuvo 4 etapas muy diferentes en su reinado:

-la regencia de su madre MARIA CRISTINA, de 1885 a 1902, de pérdidas coloniales irreparables,
-su reinado juvenil, de 1902 a 1923, de caída social y económica en picado,
-la dictadura de PRIMO DE RIVERA, de 1923 a 1930, pactada entre ambos para salir de la crisis profunda,
-el estallido de la II República española, en 1931, que sumió a España en la peor etapa de su historia.

            Fueron, además, problemas colaterales al desastre de su 1ª y 2ª etapa:

-el desastre de 1898, con pérdida de Cuba, Puerto Rico, Filipinas, las Marianas, las Carolinas…
-las guerras del Rif-Marruecos, hasta la derrota en la batalla de Annual-1921,
-el nacionalismo catalán, con la Semana Trágica-1909 (ante el reclutamiento de las clases más bajas, y consiguiente alzamiento de la masónica Escuela moderna de Barcelona).

[427] Que supuso 17 años de vacío de poder, que dejó ya sin ejercicio práctico del poder a la monarquía española.

[428] Sobre todo tras:

-el asesinato de su dirigente CANOVAS DEL CASTILLO, en 1897,
-el relevo de ANTONIO MAURA, cuyo liderazgo y reformas creaban envidias en ALFONSO XIII DE ESPAÑA.

[429] Al mando de un PRAXEDES MATEO-SAGASTA cuya masonería dentro del Partido liberal le llevó a ser 6 veces presidente del gobierno (en 1871-74, en 1881-83, en 1886-90, en 1893-95, en 1897-99, en 1901-02) hasta que decide separarse de la masonería, hace pública su re-conversión al catolicismo… y muere en 1903.

            Puesto de Sagasta que es ocupado por JOSE CANALEJAS, 1 vez presidente del gobierno (en 1909-12), hasta que empieza a luchar contra el republicanismo, se niega a formar parte de la masonería, su mujer pone un oratorio en su casa… y es asesinado en 1912 por parte de los anarquistas.

            Nueva línea abierta por CANALEJAS que dividió a sus sucesores, GARCIA PRIETO y CONDE DE ROMANONES (lo que benefició al rey, que podía designar como presidente del gobierno al que él quisiese).

[430] Un ANTONIO MAURA cuyo liderazgo dentro del Partido Conservador le llevó a ser 4 veces presidente del gobierno (en 1902-04, en 1907-09, en 1918-19, en 1921-22) y empezó a causar recelos en el Partido liberal (que plantó a ALFONSO XIII hasta que forzara su dimisión).

             Dimisión de Maura que cedió el testigo a EDUARDO DATO, 2 veces presidente de gobierno (en 1913-17, en 1920-21) hasta que declara la neutralidad española ante la I Guerra Mundial, pacifica la Mancomunidad de Cataluña, sofoca con el ejército las revueltas sindicales de la CNT… y es asesinado en 1921 por parte de los anarquistas.

[431] Obedientes a la voluntad de ALFONSO XII DE ESPAÑA y ALFONSO XIII DE ESPAÑA.

[432] Seguidores de ANTONIO MAURA.

[433] Fundado en 1879 por PABLO IGLESIAS, para desmarcarse del “creyente” CANALEJAS. Lo que dio origen a la entrada de ideas marxistas en España, mediante las celebraciones de:

-I Internacional Socialista-1886, donde se aprueba el sindicalismo, se funda El Socialista, y 25 seguidores se unen a PABLO IGLESIAS,

-II Internacional Socialista-1889, donde se aprueba el republicanismo, y surge la 2ª generación de socialistas (LARGO CABALLERO, GARCIA ORMAECHEA…),

-III Internacional Socialista-1920, como escisión del “moderado” PSOE, y fundación del PCOE (Partido Comunista Obrero Español).

[434] Fundada en 1888 por PABLO IGLESIAS.

[435] Fundado en 1892 por las Bases de Manresa, donde se ponen de acuerdo:

-los federalistas de VALENTIN ALMIRALL,
-los carlistas de JOSEP TORRAS I BAGES.

            Lo que desembocó en la Liga Regionalista-1901, fundada con corte conservador, y ante la imposibilidad de ponerse de acuerdo todas las corrientes nacionalistas.

[436] Fundado en 1895 por SABINO ARANA, bajo las siglas de PNV, y basado en la idea romántica de una confederación de estados vascos, con supremacía de Vizcaya.

[437] Lo que suponía que el ejército estaba sin cabeza superior, y los militares decidieran entrar en política.

[438] Sobre todo a la labor del general FERNANDEZ SILVESTRE, que murió en la batalla del 22 julio 1921, en plena Guerra de Annual… y que no podía defenderse de las acusaciones de los políticos. Lo que desató las iras de los militares, que echaron en cara a los políticos la carencia de una política clara al respecto de Marruecos.

             Desastre en Marruecos que, por otra parte, hará al futuro PRIMO DE RIVERA vacilar entre replegar o desplegar posiciones militares. Vacilación que se mantuvo hasta que se produjo el Incidente del cuartel de Bentie-1924 (donde una pintada de “no hay huevos” recibió la llegada de PRIMO DE RIVERA, éste se echó la mano a la pistola, y el superior FRANCO tuvo que pedir disculpas)…

            y se planifique el victorioso Desembarco de Alhucemas-1925 (el más moderno hasta la fecha, donde 100 buques navales, 160 aviones, 45 tanques y 13.000 españoles destrozan a los 9.000 rifeños rebeldes, y permite al general SANJURJO resolver definitivamente la guerra marroquí).

[439] Con sindicatos que día tras día bloqueaban el normal funcionamiento del ya precario sistema industrial.

[440] Con más de 150 muertos anuales por pistolerismo en las calles.

[441] Y no por méritos de guerra. Lo que suponía abrir la mano al favoritismo.

[442] Hasta el 28 enero 1930, en que el general MIGUEL PRIMO DE RIVERA ceda el testigo a la “dictablanda” del general DAMASO BERENGUER.

[443] De 1923 a 1925, bajo el gobierno del directorio militar.

[444] De 1925 a 1930, bajo el gobierno del directorio civil.

[445] Siendo éste el momento en que se construye el Canal de Isabel II, el Ministerio de la Mesta, el tejido industrial, el inicio de una apuesta por el turismo…

[446] Miembro de renombrados ex-militares, MIGUEL PRIMO DE RIVERA (Jerez 1870-París 1930) era regeneracionista, que desarrolló su carrera militar en Filipinas, Cuba y Marruecos, volviendo a España en 1915 bajo los cargos de capitán general de Valencia, Madrid y Barcelona.

[447] Militar liberal y de mayor prestigio en España, que había caído en desgracia de los políticos tras el Desastre de Annual, al haberles culpado de faltar al honor (sobre todo al ministro de Guerra SANCHEZ GUERRA).

[448] Aunque AGUILERA EGEA rechaza la oferta de liderar con él el Golpe de estado.

[449] Compuesto por el general CAVALCANTI, general BERENGUER, general SARO MARIN, general DABAN (todos ellos viejos conocidos de África).

[450] El DUQUE DE TETUAN.

[451] Que estaba de capitán general en Zaragoza.

[452] Por medio del militar CRUZ-CONDE.

[453] Con el ABC a la cabeza, y con un apoyo que siempre mostrará por PRIMO DE RIVERA.

[454] Mediante un comunicado de su portavoz ALBA BONIFAZ, que alude a un gobierno de ALFONSO XIII DE ESPAÑA con los militares.

[455] De 90 años, y retirado desde hacía 25 en su retiro de Mallorca.

[456] El general MUÑOZ COBO, que declara no apoyar ni a unos ni a otros.

[457] Pese a las insistencias desde Italia, en las que MUSSOLINI le pedía institucionalizar la dictadura, y no hacerla transitoria.

[458] Como dirá posteriormente su ministro de Hacienda, JOSE CALVO SOTELO, que aludía a que PRIMO DE RIVERA “se impuso con la escoba y no con la espada”.

[459] Caciquismo, desorden público, semanas trágicas, sindicalismo…

[460] Que pasó de 1,3 millones en 1927 a 700.000 en 1929.

[461] Salvo la subsecretaría de Estado y Guerra, con los militares de mayor categoría al frente.

[462] Pues PRIMO DE RIVERA  no era osco con la gente, sino muy amable y cercano.

[463] Pues la capacidad de respuesta inmediata estaba más que latente.

[464] Traído del viaje ex-profeso y entrevista que el dictador tuvo con MUSSOLINI en 1922.

[465] Mediante un cuestionario que envió a todos los funcionarios, para que los ciudadanos marcasen sus preferencias y modos de reforma.

[466] En una proporción de 4 ministros militares por 7 ministros civiles. Ministros civiles que procedían:

-3 del maurismo 2 de la administración, 1 de la Liga nacionalista, 1 del Antiguo Régimen,
-5 de la Unión Patriótica, 2 sin nexo alguno,
-4 de los sectores industriales, 3 del sector jurisprudente,
-del entorno de los 35 años (cuando en la Restauración la media de ministros estaba en los 50 años).

[467] Tales como:

-general MARTINEZ ANIDO, nº 2 del gobierno, y al frente del orden público,
-JOSE Mª YANGUAS, ministro de Justicia e impulsor del derecho internacional español,
-RAFAEL BENJUMEA, ministro de Fomento y constructor de los primeros pantanos españoles,
-EDUARDO AUNOS, ministro de Trabajo y fundador de los jurados mixtos españoles,
-EDUARDO CALLEJO, ministro de Educación e impulsor de la universidad privada española,
-JOSE CALVO SOTELO, ministro de Hacienda y causa de la solvencia económica española (congelando los alquileres, así como las declaraciones de la Renta).

[468] Como la de suspender las sentencias de los juicios administrativos contra el gobierno. Más en concreto, blindó al gobierno frente a la justicia central (muchas veces a merced de las justicias locales, como se dio cuenta PRIMO DE RIVERA), y poco a poco fue separando del cargo, y de forma pública, a los jueces reaccionarios.

[469] Siempre que las maniobras no fuesen contradictorias con las del dictador.

[470] Al mando de la cual estaba un capitán general:

-delegado del gobierno en la zona,
-al servicio del gobernador civil,
-encargado de la armonía y revitalización local.

[471] Contando a los primeros gobernadores civiles, que fueron en un 75% militares (que tuvieron que obedecer y ocupar esos cargos).

[472] Procediendo:

-8 de la vieja política de turno (4 conservadores y 3 liberales),
-15 de la Iglesia Católica, como JUAN VAZQUEZ DE MELLA…
-4 de los ofrecidos directamente por el rey,
-13 surgidos como nuevas figuras de la dictadura.

[473] Al no insertarse ellos en aquellas sociedades a las que fueron enviados.

[474] Que en muchos casos no tenían un modelo definido, ni concejos establecidos, ni fueros reconocidos. Y que variaban enormemente de un lugar a otro.

[475] Procedentes:

-100 de las provincias, con 2 representantes por provincia,
-50 de la Unión Patriótica, con 1 jefe local por provincia.

[476] De forma consultiva, pues los únicos con capacidad legislativa eran los ministros, refrendados por el dictador.

[477] Amparados por la desmovilización política de la gente, que era apática ante los asuntos políticos. Además, porque esta gente veía la parte exterior de los caciques (las cosas que hacían a nivel local), y no la corrupción interna entre ellos.

[478] Apoyados en todo momento por los delegados gubernativos.

[479] Resultando que un 50% de los 800 ayuntamientos inspeccionados presentaban irregularidades.

[480] Que aportó la experiencia de sus reformas de 1907-09 (cuando estuvo en su 2º mandato al frente del gobierno)

[481] Que ya había defendido su tesis doctoral Abuso del derecho, sobre el uso social de la propiedad.

[482] Pues si estaba casada, como apuntaba el general VALLESPIN, iba a votar lo mismo que su marido.

[483] Si lo pedía el 20% de los votantes. Así como se hace obligatorio para el caso de revocación de cargos y decisiones morales importantes.

[484] 2/3 normales y 1/3 corporativos (representando a las asociaciones locales). Además, el alcalde saldría elegido de entre los concejales, por parte de los electores

[485] Incluido el modelo:

-de concejo abierto, para ayuntamientos de menos de 1000 habitantes,
-de gestoría municipal, con un técnico al frente.

[486] A nivel incluso fiscal, e incluso con uniones de municipios de diferentes provincias.

[487] Para que nadie pudiese unirse con ellos, y evadir así los impuestos.

[488] Salvo la opción de:

-la foralidad, exclusiva sólo para los que ya gozaban de esa prerrogativa desde el pasado,
-la mancomunidad catalana, suprimida por PRIMO DE RIVERA por su negativa a la centralización.

            Mancomunidad de municipios que PRIMO DE RIVERA había puesto en manos de ALFONSO SALA I ARGEMI, pero con la inclinación a ir desapareciendo poco a poco.

            Lo que hizo que el catalanismo explotara, y fuese fundada en 1931 la independentista Esquerra Republicana de Cataluña, bajo los líderes catalanistas JOSEP TARRADELLAS, JOAN LLUIS PUJOL, FRANCESC MACIA, LLUIS COMPANYS y LLORENS ABELLO (con victoria sobre la conservadora Liga Catalana en las elecciones de 1931).

[489] Si era pedido por un 75% de los municipios, y el proyecto a elaborar recibía el apoyo del 75% de los electores.

             Para el caso de reformas estatutarias, se necesitaba, además:

-hacer un borrador y redacción de los cambios estatutarios,
-la aprobación por parte del Consejo de estado del gobierno.

[490] Como era el caso de los hospitales, universidades, grandes vías de comunicación…

[491] Entre el 20% y el 60% de sus beneficios.

[492] Entre el 60% y el 100% de su tasación.

[493] Sefardita socialista, que explicó su punto de vista en su Dictadura de Primo de Rivera-1984.

[494] Gran economista español, que explicó su punto de vista en su Política económica de Rivera-1985.

[495] Mejorando la agricultura, tratando de industrializar el país, facilitando el comercio exterior.

[496] Fundamental en PRIMO DE RIVERA, así como en ANTONIO MAURA y CALVO SOTELO. Pues España se encontraba con carencia de servicios mínimos, y había mucha gente que no tenía nada.

[497] Basado en el sistema económico socialdemócrata, de los seguidores de JOHN MAYNARD KEYNES y su equilibrio bienes-servicios y producción-ingresos. De hecho, cuando Keynes estuvo en España, alabó los procesos llevados a cabo.

[498] Basado en el sistema liberal democristiano, de los seguidores de ADAM SMITH y su liberalización del comercio internacional.

             De hecho, los liberales europeos criticaron el endeudamiento excesivo de la economía española, y pusieron ahí el origen de la caída monárquica de España (al ser excesiva la caída del trabajo, tras la renuncia de PRIMO DE RIVERA y nula reacción de ALFONSO XIII).

[499] Como CAMPSA, gran petrolífera con la que CALVO SOTELO trató de suministrar gasolina a España de forma monopólica, frente a otras empresas extranjeras (lo que acabó molestando a las multinacionales, que decidieron no prestar a España sus yacimientos, refinerías ni tecnología, y acabó con España… sin gasolina en las gasolineras, y teniendo que pedir un viaducto Rusia-España para la llegada de petróleo).

[500] A través de préstamos a organizaciones agrícolas corporativas, y nunca directamente al agricultor.

[501] Arrendamientos inmemoriales, que representaban el 90% de las tierras de Galicia.

[502] Muchas más de las 4.000 ha. previstas en un principio.

[503] Tras haber cambiado la vieja Ley de Arrendamientos rústicos.

[504] Así como lo ha sido siempre en la historia de España, una vez perdida la inercia fácil de su vieja e inesperada condición imperial.

[505] Que lo tenía en un 43%.

[506] Fundado sobre la base del privado Banco de San Carlos-1782 (que en su día avalara CARLOS III DE ESPAÑA, como una sociedad de acciones entre sus particulares), y que ahora ayudará a coordinar a todos los bancos del ámbito nacional.

[507] El de los coches Hispanosuiza, versión española de los Fiat italianos.

[508] Creadas allí donde decidía el gobierno, y allí donde sus municipios cercanos decidieran repoblar el 70% de la zona afectada.

[509] Traducido en energía eléctrica.

[510] Y visto bueno del ministro RAFAEL BENJUMEA, Conde de Guadalhorce.

[511] Precedente de Iberduero.

[512] Hasta entonces en manos privadas. Y desde ahora fiscalizados y subvencionados, de común acuerdo con las empresas.

[513] A través de deuda y rédito de deuda.

[514] Que pasó de 36 a 53 millones de toneladas.

[515] Que pasaron de 100.000 a 120.000.

[516] De hecho, con FRANCO pasará España a ser la 4ª potencia mundial naval, dada la compleja red naval que empezó a crearse aquí.

[517] Aplicando aquí CALVO SOTELO la misma política que había aplicado en su momento BRAVO MURILLO.

[518] Como fue el caso de:

-el Banco Hipotecario, para la concesión y costeamiento de casas,
-el Banco Exterior, para las exportaciones,
-el Banco de Crédito…

[519] Unificándose todos los impuestos en el impuesto sobre la renta (que sumaba en un solo impuesto todas las sumas del resto de impuestos).

             A excepción de:

-el impuesto por riqueza agraria, a pesar del deficiente recuento de catastros,
-el impuesto por tasaciones y salida a subastas, lo que hizo que la economía se ocultara.

            No obstante, se trató de una política de impuestos en la que tuvo PRIMO DE RIVERA que dar marcha atrás, al ser tachado de bolchevique.

[520] Que fueron siempre bajos.

[521] Al no haber proteccionismo alguno por parte del estado, ni siquiera para familias numerosas. De ahí que diera igual el origen y manera de obtener el dinero.

[522] Incluido el crack financiero mundial de 1929. Hasta que el propio devenir del régimen dictatorial vaya decayendo, y eso traiga todas las incertidumbres sobre el futuro económico español.

[523] Y es que de siempre el crecimiento económico ha sido la causa que ha socavado los regímenes dictatoriales. Pues de siempre:

-los gobernantes militares han mejorado la economía, cepillándose al que le molesta,
-los gobernantes intelectuales no han querido mejorar la economía, cepillándose a todo el mundo,
-los gobernantes políticos han mejorado la economía y se la han quedado, cepillándose a la otra mitad.

[524] Pasando el número de comerciales autónomos a 680.000 (frente a los 417.000 de 4 años atrás).

[525] Con presidente y vice-presidente nombrados por el gobierno. Pero sólo a nivel industrial, pues a nivel rural no existieron comités mixtos patrono-obreros (salvo en escasas empresas agrarias evolucionadas).

[526] Frente a otros interlocutores rechazados por no ser el sindicato mayoritario, como el Sindicato Anarquista, los Sindicatos Católicos…

[527] Exodo a la ciudad que se plasmó en el cambio piramidal de la economía, que pasó en 4 años:

-de un 57% a un 44% de producción agraria,
-de un 22% a un 27% de producción industrial,
-de un 21% a un 29% de producción servicios.

[528] Al dejar fuera de juego a los sindicatos católicos y sindicatos patronales, por ejemplo, en pro del único sindicato interlocutor OGT.

[529] Bajo un grupo de conspiradores al mando del ex-conservador SANCHEZ GUERRA (que había llegado a decir “no servir más a señor que en gusano se convierta”).

[530] Que todavía le otorgaba la Constitución española-1876.

[531] Casi al patrón oro. Hasta que en 1928 ya no podía valorarse más, y empezase a devaluarse.

             Devaluación que intentó ser solventada por el régimen mediante la compra de pesetas, para mantener su cotización. Incluso mediante el empréstito lanzado por CALVO SOTELO en diciembre 1929.

            Pero todo eso fracasó, se unió al proceso de caída del régimen… y acabó en una volatilidad alocada, y gente que no sabía si comprar o vender pesetas.

[532] Al contrario de lo que ocurría en la Italia de MUSSOLINI, cuyo régimen fascista era intelectual y universitario (con camisas negras llenando los tribunales doctorales).

[533] Que permitía a los jesuitas y agustinos impartir más títulos universitarios que las propias universidades públicas.

[534] Al ver que unos cuarentones iban a estar en el poder sin opción a gente nueva (y eso que fue la dictadura de PRIMO DE RIVERA la que aumentó el número de universitarios en 7 años, de 19.000 a 42.000).

             Pero es que crear universidades y llenarlas es fácil. Pero mantener a todo a ese alumnado a raya y dentro del aula era otra cosa, para un régimen dictatorial.

[535] Pues en la calle se veía que unos universitarios deambulaban por ahí, armando barullo.

[536] Intento de Golpe de estado por parte del general AGUILERA, y de sus ayudantes WEYLER y BATET, previsto para el 24 junio 1926, y que fue descubierto y abortado por el ejército (con prisión para sus cabecillas).

[537] A causa de la diabetes, enfermedad que había estado manteniendo en secreto durante los últimos dos años.

[538] Conocida como “La Gloriosa”, pues supuso la exitosa revuelta de republicanos y liberales radicales, al mando de los generales PRIM y SERRANO, que acabó:

-con el gobierno moderado del general NARVAEZ,
-con el destronamiento de ISABEL II DE ESPAÑA, y su destierro a París (donde permaneció hasta su muerte, al lado de la granadina EUGENIA DE MONTIJO, mujer de NAPOLEON III DE FRANCIA).

[539] De 1868 a 1874, con 6 años de gobierno de radicales republicanos, caótico y deprimente (y que había acabado con la aprobación de la I República española-1873).

[540] El 29 diciembre 1874, lo que supuso devolver a España a la senda de la moderación, y llamar al hijo de ISABEL II DE ESPAÑA para que ocupase el trono (ALFONSO XII DE ESPAÑA, todavía con 17 años, y que reinará hasta su repentina muerte 10 años después).

             Un ALFONSO XII DE ESPAÑA, conocido como el Pacificador, y que tuvo como principales logros:

-dejar un reino unido, a su muerte por tuberculosis con 27 años,
-atender las epidemias de cólera en el propio Palacio real,
-mediar entre conservadores y progresistas,
-proteger las islas españolas del Pacífico, frente a la zarpa alemana,
-finalizar las guerras civiles en Cuba, Levante y vascongadas carlistas (reconociendo los fueros vasco-navarros, pero integrados en España).

[541] Moderado líder del proceso restaurador,:

-desde su jura de gobierno el 31 diciembre 1874, de la mano de los militares (que 2 días antes habían puesto a ALFONSO XII DE ESPAÑA),
-hasta su asesinato el 8 agosto 1897, a mano de los anarquistas.

            Un CANOVAS DEL CASTILLO que, como presidente del Gobierno y junto a la ayuda de ALONSO MARTINEZ y 600 expertos, promovió la Constitución-1876, promulgada el 30 junio bajo las ideas de:

-soberanía compartida Rey-Cortes, guardándose el rey el poder de veto legislativo y disolución de cámaras,
-rey con capacidad para nombrar gobiernos y ejércitos, vetar las leyes y disolver las cámaras,
-Cortes bicamerales, con un Senado designado por el rey y un Congreso de diputados elegidos por sufragio directo,
-poder judicial independiente, de jueces que ganen su plaza por oposición,
-elecciones generales mediante sufragio universal masculino,
-religión confesional católica, pero no única,
-centralización política, con provincias y ayuntamientos bajo control gubernamental.

[542] De 3 años de signo conservador y 3 años de signo liberal, más o menos. Fórmula de convivencia que logró superar así la Revolución de la Gloriosa-1868, y caótico espectáculo político posterior (con inserción de los republicanos incluida).

[543] Aunque no se descartaba la fórmula de modificación de criterios, corrección de planteamientos… de cara a flexibilizar todo lo posible la línea ideológica coherente.

[544] Fundado en 1879 por PABLO IGLESIAS, para dar entrada a las ideas marxistas en España, mediante las celebraciones de:

-I Internacional Socialista-1886, donde se aprueba el sindicalismo, se funda El Socialista, y 25 seguidores se unen a PABLO IGLESIAS,
-II Internacional Socialista-1889, donde se aprueba el republicanismo, y surge la 2ª generación de socialistas (LARGO CABALLERO, GARCIA ORMAECHEA…),
-III Internacional Socialista-1920, como