BIBLIOGRAFIA BIBLICA

a) Bibliografía general de Israel
b) Bibliografía geográfica de Israel
c) Bibliografía arqueológica de Israel
d) Bibliografía sobre Israel en Mesopotamia
e) Bibligrafía sobre Israel en Egipto
f) Bibliografía sobre el nacimiento de Israel

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a) Bibliografía general de Israel

BRIGHT, J; La historia de Israel, ed. Desclee de Brouwer, Bilbao 1970.
CASTEL, F; Historia de Israel y Judá, ed. Verbo divino, Estella 1994.
COHEN, A. C; Death Rituals, Ideology and the Development of Early Mesopotamian Kingship, ed. Brill Academic Publishers, Leiden 2005.
DE VAUX, R; Historia antigua de Israel, vol. I y II, ed. Cristiandad, Madrid 1975.
DE VAUX, R. P; Instituciones del Antiguo Testamento, ed. Herder, Barcelona 1964.
ELIADE, M; Historia de las creencias y de las ideas religiosas, ed. Cristiandad, Madrid 1978.
HAYES, J; MILLER, M; Israelite and Judean History, ed. SCM Press, Londres 1977.
KATZ, D; The Image of the Netherworld in Sumerian Sources, ed. CDL Press, Bethesda 2003.
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b) Bibliografía geográfica de Israel

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LION PUBLISHING; Atlas bíblico, ed. Verbo divino, Estella 1983.
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c) Bibliografía arqueológica de Israel

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DALLEN, M; The Rainbow Covenant: Torah and the Seven Universal Laws, ed. Lightcatcher Books, Arkansas 2000.
EISENBERG, D; “The Jinnis’s course”, en Jerusalem Post International, VIII, Jerusalén 1997.
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FUTTERER, A. F; Palestine Speaks, ed. Universidad de Los Ángeles, Los Angeles 1931.
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PARROT, A; Sumer, ed. Aguilar, Madrid 1969.
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RASHI, Y. S; Me’Am Lo’ez, ed. Moznaim, New York 1991.
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YADIN Y; The Temple Scroll, ed. Universidad Hebrea, Jerusalén 1963.

d) Bibliografía sobre Israel en Mesopotamia

d.1) Cronologías internas hebreo-mesopotámicas

-Listas limmu de años, de nombres de año[1] y de años epónimos[2].
-Tablillas cuneiformes, de Girsu y Nippur
[3] y de Nínive[4].
-Inscripciones reales
[5], tanto conmemorativas[6], como votivas[7] y etiquetadas[8].
-Lista real sumeria
[9], lista real asiria[10], lista sincrónica[11].
-Crónica dinástica
[12], Crónica Weidner[13], Crónicas Babilónicas[14].

d.2) Bibliografía épica hebreo-mesopotámica

-sumeria: El Diluvio[15].
-acadia: Mito de creación
[16], Poema de Gilgamesh[17], Descenso de Istar al mundo inferior[18], Leyenda de Adapa[19], Leyenda de Sargón[20], Encantamientos cosmológicos[21].
-hitita: Mito de Telepinu
[22].
-siria: Poemas de Baal y Anat
[23], Relato de Aqhat[24].

d.3) Bibliografía legal hebreo-mesopotámica

-acadia: Tablillas de Nuzu[25].
-amorrea: Leyes de Esnunna[26], Código de Hammurabi[27].
-aramea: Papiros de Elefantina
[28].

d.4) Bibliografía histórica hebreo-mesopotámica

-asiria: Expedición al Líbano[29], Lucha contra la coalición amorrea[30], Expedición a Palestina[31], Campañas contra Siria[32], Sitio de Samaria[33], Sitio de Jerusalén[34], Caída de Nínive[35], Caída de Babilonia[36].
-caldea: Estela de Nabucodonosor II[37], Campañas de Ciro[38].

d.5) Bibliografía religiosa hebreo-mesopotámica

-acadia: Himno a Istar[39].
-cananea: Yehimilk de Biblos
[40], Azitawadda de Adana[41], Kilamuwa de Samal[42], Barrakab de Samal[43], Ben Hadad de Damasco[44], Zakir de Luat[45], Epigrafias del Templo de Baal[46].
-hebrea: Calendario de Guezer[47], Estela de Moab[48], Ostraka de Samaria[49], Inscripción de Siloé[50], Ostraka de Lakis[51].

d.6) Bibliografía proverbial hebreo-mesopotámica

-sumeria: Diálogo del padre y el hijo[52], Enseñanzas de los animales[53].
-acadia: Diálogo entre amo y siervo
[54].
-aramea: Palabras de Ahiqar
[55].

d.7) Bibliografía epistolaria hebreo-mesopotámica

-siria: Cartas de Mari[56], Cartas de El-Amarnah[57].
-aramea: Cartas de los judíos de Elefantina
[58].

d.8) Bibliografía sobre la fusión hebreo-mesopotámica

ALVAR, J; Las claves del Arte mesopotámico, ed. Ariel, Barcelona 1989.
ALT, A; Der Gott der Vater, Berlín 1929.
BRIEND, J; El Pentateuco, ed. Cuadernos bíblicos, Estella 1980.
CAZELLES, H; Les Patriarches, ed. CERF, París 1980.
DESHAYES, J; La Civilisation de l’Orient ancien, París 1970.
FRANKFORT, H; Arte y arquitectura del Oriente Antiguo, ed. Cátedra, Madrid 1982.
GONZALEZ NUÑEZ, A; Abraham, padre de los creyentes, ed. Taurus, Madrid 1963.
JANSON, H. W; Historia general del Arte. El Mundo Antiguo, ed. Alianza, Madrid 1991.
LARA PEINADO, F; La civilización sumeria, ed. Historia 16, Madrid 1989.
LEICK, G; Mesopotamia: la invención de la ciudad, ed. Paidós Ibérica, Barcelona 2002.
LIVERANI, M; El antiguo Oriente. Historia, sociedad y economía, ed. Crítica, Barcelona 1995.
MARTIN ACHARD, R; Actualite d’Abraham, ed. Delachaux, Neuchatel 1966.
MICHAUD, R; Los Patriarcas, ed. Verbo divino, Estella 1983.
OPPENHEIM, A. L; La antigua Mesopotamia: retrato de una civilización extinguida, ed. Gredos, Madrid 2003.
PARROT, A; Suplemento Sumer-Asur, ed. Aguilar, Madrid 1970.
PARROT, A; Nínive y el Antiguo Testamento, ed. Garriga, Barcelona 1962.
PARROT, A; Babylone et l’Ancient Testament, ed. Delachaux et Niestle, Neuchatel 1956.
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POSTGATE, N; La Mesopotamia arcaica: sociedad y economía en el amanecer de la historia, ed. Akal, Madrid 1999.
VON RAD, G; El libro del Génesis, ed. Sígueme, Salamanca 1977.

e) Bibliografía sobre Israel en Egipto

e.1) Bibliografía sobre la alianza hebreo-egipcia

CARTER, H; Planos de la situación de los objetos encontrados en las antecámaras y cámaras del valle de los Reyes, ed. Griffith Institute, University of Oxford, Oxford 1922.
DAUMAS, F; La civilización del Egipto faraónico, ed. Juventud, Barcelona 1973.
DAVIES, B. G; “Egyptian Historical Inscriptions”, en KRITA, IV, 1997, pp. 173-188.
ELLIOT SMITH, G; Tutankhamen and the Discovery of His Tomb, ed. George Routledge, Londres 1927.
FECHT, G; “Die Israelstele, Gestalt und Aussage”, en AAT, V, pp. 106-138.
GORG, M; “Fontes atque Pontes. Eine Festgabe fur Hellmut Brunner”, en AAT, V, 1983, pp. 224-233.
HORNUNG, E; Breve historia de Egipto, ed. Alderabán, Madrid 2003.
HUSSON, G; VALBELLE, D; Instituciones de Egipto, ed. Cátedra, Madrid 1998.
JACOB, E; Ras Shamra et l’Ancien Testament, ed. Delachaux et Niestle, Neuchatel 1960.
KEMP, B; El antiguo Egipto: historia de una civilización, ed. Crítica, Barcelona 2004.
KITCHEN, K. A; “The Physical Text of Merenptath’s Victory Hymn”, en JSSEA, XXIV, 1994, pp. 71-76.
KRUCHTEN, J. M; “Quelques passages difficiles de la stele d’Israel”, en GM, CXL, 1994, pp. 37-48.
LARA PEINADO, F; El Egipto faraónico, ed. Istmo, Madrid 1991.
LICHTHEIM, M; Ancient Egyptian Literature, vol. II, Londres 1976.
MANASSA, C; The Great Karnak Inscriptions. Grand Strategy in the 13th Century BC, New York 2003.
MICHAUD, R; La historia de José, ed. Verbo divino, Estella 1981.
MONTET, P; L’Egypte et la Bible, ed. Delachaux et Niestle, Neuchatel 1959.
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ROSMORDUC, S; “De quelques passages de la Stele d’Israel”, en Revue d’Egyptologie, LX, 2009, pp. 139-146.
SANMARTIN, J; SERRANO, J. M; Historia antigua del Próximo Oriente: Mesopotamia y Egipto, ed. Akal, Madrid 2003.
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TRIGGER, B; Historia del Egipto antiguo, ed. Crítica, Barcelona 1997.
VON DER WAY, T; “Gottergerich und Heiliger Krieg im Alten Agypten”, en SAGA, IV, 1992, pp. 86-99.
WAGTENDONK, K (dir); Funerary symbols and religions, ed. University of Amsterdam, Amsterdam 1988.

e.2) Bibliografía obre la independencia de Israel y asentamiento en Jerusalén

ALONSO DIAZ, J; El éxodo, Madrid 1972.
AUZOU, R. P; El don de una conquista, ed. FAX, Madrid 1977.
AUZOU, R. P; De la servidumbre al servicio, ed. FAX, Madrid 1972.
CAZELLES, H; En busca de Moisés, ed. Verbo divino, Estella 1981.
MICHAELI, F; L’Exode, ed. Delachaux et Niestle, Neuchatel 1974.
MICHAUD, R; Moise, histoire et theologie, ed. CERF, París 1980.
NEHER, A; Moisés y la vocación judía, ed. Aguilar, Madrid 1962.
NOTH, M; Exode, ed. SCM Press, Londres 1966.
SOGGIN, A; Josue, ed. Delachaux et Niestle, Neuchatel 1970.

e.3) Bibliografía sobre el libro de Jueces

ALONSO SCHOKEL, L; Jueces, ed. Cristiandad, Madrid 1973.
AMSLER, A; David, Roi et Messie, ed. Delachaux et Niestle, Neuchatel 1963.
AUZOU, R. P; Jueces: la fuerza del espíritu, ed. FAX, Madrid 1968.
AUZOU, R. P; La danza ante el arca, ed. FAX, Madrid 1981.
GIBERT, P; La Bible a la naissance de l’histoire, ed. Fayard, París 1979.
GIBERT, P; Los libros de Samuel y de los Reyes, ed. Verbo divino, Estella 1984.
GRAY, J; I et II Rois, ed. SCM Press, Londres 1970.
HERTZBERG, H. W; I et II Samuel, ed. SCM Press, Londres 1964.
MICHAELI, F; Le libre des Chroniques, ed. Delachaux et Niestle, Neuchatel 1967.

f) Bibliografía sobre el nacimiento de Israel

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BLENKINSOPP, J; Historiography of Isaiah 1-39, New York 2000.
BEN ZVI, E; “Who Wrote the Speech of Rabshakeh and When?”, en JBL, CIX, Tel Aviv 1990, pp. 79-92.
BORGER, R; Die Inschriften Asarhaddons Konigs von Assyrien, Graz 1956.
BORGER, R; Beitrage zum Inschriftenwerk, Wiesbaden 1996.
BRINKMAN, J. A; “Sennacherib’s Babylonian Problem: An Interpretation”, en JCS, XXV, 1973, pp. 89-95.
BRINKMAN, J. A; “Through a Glass Darkly: Esarhaddon’s Retrospects on the Downfall of Babylon”, en JAOS, CIII, 1983, pp. 35-42.
BRINKMAN, J. A; Prelude to Empire, Filadelfia 1984.
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KALLAI, Z; “The Campaign of Chedorloamer and Biblical Historiography”, en Biblical Historiography and Historical Geography, Frankfurt 1998, pp. 218-242.
KALLAI, Z; “Aspects of Literary Composition in Biblical Historiography”, en Biblical Historiography and Historical Geography, Frankfurt 1998, pp. 261-283.
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TITO FLAVIO JOSEFO, Antigüedades judías, Roma 71 d.C.
WAGNER, S; Prophetie und geschichtliche Wirklichkeit im alten Israel, Stuttgart 1991.
WAZANA, N; Natives, Immigrants and the Biblical Perception of Origins in Historical Times, Tel Aviv 2005.

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia   

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[1] Método introducido en Sumer-Akkad entre 2.300 y 1.595 a.C, poniendo a cada año el nombre de un acontecimiento, acaecido el año anterior, con una posterior ordenación cronológica.

[2] Método introducido en Asiria entre 1.900 y 950 a.C, dando a cada año el nombre de personajes importantes, comenzando por el rey (año 1º de su reinado), funcionarios de la corte, hasta gente sorteada protocolariamente. Los asirios llevaron este sistema a sus territorios conquistados, y acabaron dividiendo cada año en meses y días.

[3] Sobre los textos más importantes de la civilización sumeria, descubiertas en sucesivas excavaciones.

[4] Sobre los textos referentes a la lengua acadia, descubiertas en la Biblioteca de Nínive.

[5] O documentos redactados por el rey y destinados a perpetuar su memoria. Sucedieron tanto en la época sumeria como acadia y persa.

[6] En doble o triple lengua, para conmemorar algún hecho singular, alguna batalla o alguna construcción de algún templo o lugar.

[7] Con textos de rica y lineal información, grabados por el rey sobre templos u objetos sagrados, para ofrecerlos a la divinidad. Aquí habría que incluir la variante asiria de las Cartas al dios, como género en que el rey pedía favores a la divinidad.

[8] En breves escritos, para marcar algo como propiedad real, como armas, vasijas, cetros, anillos…

[9] Redactada en Isin, datando reyes del 3.300 al 1.900 a.C.

[10] Que data 109 reyes, del 1.900 al 722 a.C.

[11] De reyes yuxtapuestos, babilónicos y asirios, del 1.900 al 627 a.C.

[12] De origen sumerio, que da narraciones del IV milenio a.C. sobre el diluvio y lugares de enterramiento.

[13] Que da narraciones del III milenio a.C. sobre el rey GILGAMESH de Uruk, el rey AGGA de Kis, el rey SULGI de Ur, y el dios MARDUK en su Templo Esagila de Babilonia.

[14] Que dan narraciones del I Milenio a.C. sobre el rey NABUNASIR de Babilonia y los reyes seleúcidas.

[15] Réplica del NOE antediluviano, con indicaciones de la creación del hombre, origen de la monarquía sumeria, y las cinco ciudades antediluvianas. Traducción de S.N. KRAMER.

[16] Lucha entre el orden cósmico y el caos, considerado como el acontecimiento más representativo de la literatura mesopotámica. Era recitado solemnemente el cuarto día de la fiesta de año nuevo. Traducción de E.A. SPEISER.

[17] Relación entre el hombre y la tierra, con cuestiones sobre el amor y la aventura, la amistad y la lucha, con el trasfondo de la vida y la muerte. De los Archivos de Bogazköy.

[18] La INANNA sumeria, la ISTAR acadia, en el reino de los muertos, y su retorno a la tierra de los vivos. De la traducción semita al material cuneiforme sumerio.

[19] Lucha del hombre por conquistar la inmortalidad. De la traducción de los archivos de EL-AMARNAH y la biblioteca de ASURBANIPAL.

[20] Con paralelismos con el MOISES bíblico, incluye las cuestiones del estado social, religioso y nacional.

[21] Mitos del gusano y el dolor de muelas, con encantamientos de material cosmológico. Presente en la época neobabilónica, documentos de Mari y textos hurritas. Traducidos por R. CAMPBELL THOMPSON.

[22] Sobre la cólera del dios, su desaparición y consecuencias, con rituales de purificación y conversión. Traducido por A. GOETZE

[23] Dioses de la lluvia, fertilidad y la guerra. Panteón sirio-ugarítico de divinidades, con órdenes para edificar templos solares, hijos amados del dios, expulsión de BAAL del trono. Traducción de H.L. GINSBERG.

[24] Aventuras de un joven de gran inteligencia y valía, traducido por los franceses tras las excavaciones en Ugarit.

[25] De valor en el campo de la jurisprudencia, en asuntos de adopción-venta, adopción real, pleitos y esclavitud. Traducción de T.J. MEEK.

[26] El Reino de Esnunna floreció entre la caída de Ur III (2.000 a.C) y la creación del Imperio de HAMMURABI. Esnunna fue uno de los numerosos estados en que los amorreos intervinieron, en torno a su capital Tell Asmar. Traducción de A. GOETZE.

[27] Sexto de los once reyes de la Babilonia amorrea, y rey por 43 años, HAMMURABI tituló el libro como “estatutos de ley para la tierra”, y grabó en una estela de diorita y bajo relieve, el encargo divino del dios SAMAS, de escribir el libro. La estela fue transportada a la elamita Susa como trofeo de guerra por un invasor elamita en 1.200 a.C. Allí fue descubierta por arqueólogos franceses. Traducción de T.J. MEEK.

[28] Sobre matrimonios, divorcios, dotes, matrimonios mixtos. Traducción de H.L GINSBERG.

[29] Sobre el rey ASURNASIRPAL II, con pasajes escritos en grandes losas del Templo de Ninurta, en Kalah, nueva residencia del rey. Traducción de A.L. OPPENHEIM.

[30] Sobre el rey SALMANASAR III, en las inscripciones monolíticas de su primer año de reinado. Traducción de A.L. OPPENHEIM.

[31] Sobre el rey ABADNIRARI III, en fragmentos escritos en losas del Palacio de Kalah. Traducción de A.L. OPPENHEIM.

[32] Sobre el rey TIGLATPILESER III, en fragmentos escritos en arcillas conservadas. Traducción de A.L. OPPENHEIM.

[33] Sobre el rey SARGON II, con inscripciones de ostentación y anales de la habitación XIV. Traducción de A.G. LIE.

[34] Sobre el rey SENAQUERIB, en epígrafes de un relieve descubierto en Lakis. Traducción de A.G. LIE.

[35] En el decimocuarto año de NABOPOLASAR, sobre la destrucción, ruinas, deportación y prisioneros que llevó a cabo el rey CIAXARES sobre la capital nueva asiria. Traducción de C.J. GADD.

[36] Sobre la actuación del rey NABONID, ausente en las fiestas de año nuevo, y sin acudir con su ejército desde Tema al socorro de Babilonia.

[37] Conquista de Jerusalén en el séptimo año de su reinado, y otros documentos administrativos sobre las entregas de guerra. Se habla de prisioneros en Babilonia de reyes, judíos, egipcios, medos, persas, lidios, griegos, habitantes de Tiro, Biblos, Arwad y Ascalón. Traducción de D.J. WISEMAN.

[38] Aborda el tema de las especulaciones políticas, sacerdocio babilónico, vitalidad del rey, sociedad nómada y urbanismo, y prosperidad del país. Escrito en inscripciones hechas en cilindros de arcilla, e inusualmente con epígrafes del sumerio antiguo.

[39] De la I dinastía de Babilonia, 1.600 a.C, en tiempos del rey AMMIDITANA, con nombres colectivos a los grandes dioses del cielo. Traducción de F.J. STEPHENS.

[40] Consagración de un nuevo edificio, posiblemente un templo, por parte del rey YEHIMILK. Descubierto en las excavaciones de Biblos. Traducción de F. ROSENTHAL.

[41] Inscripción anormalmente larga, procedente de Kara Tepe, localidad a 50 km al suroeste de Maras, junto al río Geyhan. De texto original fenicio, contiene la consagración de la ciudadela de Adana por parte del rey AZITAWADDA. Traducción de F. ROSENTHAL.

[42] Autobiografía del rey KILAMUWA, con ocasión de la edificación del Palacio Real de Yady. Descubierto en la moderna Zingirli, al noroeste de Siria. Traducción de F. ROSENTHAL.

[43] De un remoto sucesor de KILAMUWA de Samal, descubierto también en la moderna Zingirli, hablando de la vanagloria de un buen negocio, el alquiler a bajo precio. Traducción de F. ROSENTHAL.

[44] Sobre el rey BARHADAD, rey de Aram, descubierto en un cementerio a 6 km al norte de Alepo, hablando de la sucesión sanguínea real.

[45] De la consagración de la estatua de ILU-WER, un avatar del rey HADAD, descubierto en la moderna Afis, a 50 km al sureste de Alepo.

[46] Sobre tarifas de pagos en zr establecidas por los sacerdotes de HILLESBAL el Sufeta y sus colegas, y las ofrendas de substitución o animales.

[47] En piedra caliza blanda, verso y hebreo bíblico, con estribillos mnemotécnicos para su aprendizaje. Descubierto en Guezer. Traducción de R.A. MACALISTER.

[48] Sobre el rey MESA de Moab, con pasajes de Reyes 3,4. Descubierto en las excavaciones francesas. Traducción de W.F. ALBRIGHT.

[49] 63 minutas en cascos de recipientes israelitas, sobre el rey JEROBOAM II, sobre el sistema administrativo, escritura, onomástica, topografía y distribución de clanes. Traducción de W.F. ALBRIGHT.

[50] Sobre el rey EZEQUIAS, descubierto en un muro de roca del túnel sur, del ámbito del Templo de Jerusalén, y guardado en el museo de Antiguo Oriente de Estambul.

[51] De la última ocupación de la torre de la puerta israelita en Tell el-Duweir, la Lakis bíblica, Palestina meridional, en prosa hebrea nada común, sobre el tiempo de JEREMIAS. Traducción de J.L. STARKEY.

[52] Del período babilónico I, habla de la suerte y constancia, la desdicha y mal de ojo, causas y efectos en las costumbres, relaciones matrimoniales. Descubierto en Nippur. Traducción de R.H. PFEIFFER.

[53] Del período babilónico I, preciosa enseñanza que nos aporta el zorro, el toro, la mosca, la vaca, el caballo y el perro, a los hijos humanos perversos. Descubierto en Ur. Traducción de E.I. GORDON.

[54] 12 enseñanzas para la vida, sobre la obediencia de uno y el servicio de otro, hablando de mujeres, rebeliones, silencio, economía. Traducción de R.H. PFEIFFER.

[55] 11 hojas de papiro palimpsesto, descubierto por arqueólogos alemanes en Elefantina, con menciones al libro bíblico de Tobías 1,22 y 14,10. Traducción de H.L. GINBERG.

[56] Pertenecientes al palacio del rey ZIMRILIN (1730-1700 a.C) de Tell el-Hariri, antigua Mari. Entre unas 20.000 tablillas cuneiformes, 5.000 cartas escritas por amorreos en babilonio semítico, reflejan nombres propios del bíblico Génesis. Traducción de W.F. ALBRIGHT.

[57] Colección de 300 cartas escritas por escribas cananeos de Fenicia y Siria, en acadio vulgar, con ideogramas y empedrados lexicográficos cananeos. Traducción de G.E. MENDENHALL y W.L. MORAN.

[58] Preguntan sobre la profanación del fuego por contacto con los cadáveres y otros ritos semejantes, en tiras de papiro, escritas por la judía MIBTAHYAH a Jerusalén. Traducción de H.L. GINSBERG.