BAPTISTERIO DE LOS ARRIANOS

a) Italia ostrogoda
b) Arqueología ostrogoda
c) Arqueología del Baptisterio de los Arrianos de Rávena
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a) Italia ostrogoda

-impulsada por el rey Teodorico  -del 454 al 526

                                                   -educado en Bizancio por encargo de su padre

-influida por la corte de Constantinopla

-tuvo en Rávena su capital  -desde el 494, por obra del emperador Anastasio

                                          -sumisa pero independiente de Bizancio

-trató de crear un Imperio germánico en Occidente

-confió el poder  -político a senadores romanos

                          -militar a soldados godos

-celebró las decenalias  (= fiesta imperial, cada 10 años)

-profesó el dualismo y arrianismo

-se rodeó de pensadores  -como Boecio  -traductor de Aristóteles

                                                                -teórico de la música

                                                                -desplazado por no ser arriano

    

     -como Casiodoro   -autor de Variae, sus epístolas

                      

                       -con gran biblioteca griega

                      

                       -fundador del monasterio Vivarium

b) Arqueología ostrogoda

-se fijó siempre en la Roma Antigua

-puso en la arquitectura su emblema de poder

-reconstruyó  -el acueducto de Trajano en Rávena

                     -los antiguos palacios y circo romano

c) Arqueología del Baptisterio de los Arrianos de Rávena

-del s. V

-cerca de la Iglesia del Espíritu Santo de Rávena

-posterior al baptisterio de los ortodoxos (plenamente paleocristiano)

-pasó a católico en el s. VI

-en ladrillo visto

-con exterior bizantino  -alternando tramos rectos y exedras curvas

                        -con arquerías ciegas de refuerzo

-de planta centralizada  -octogonal y paleocristiana

 

 -con doble estructura  -cuba, central

                      

                       -deambulatorio, para ver liturgia

-con cúpula central decorada  -uniendo arte y liturgia

                                              -por bautismo de Cristo, por inmersión y aspersión

                                              -según ley del marco (= adaptar el mosaico a círculos concéntricos)

-con iconografía  -griega  -sobre la vara florida de la fertilidad

                                       -sobre la divinidad fluvial

                           -bizantina  -sin dominio de la anatomía

                                            -con fondo dorado, sin referencias espaciales

                           -propia  -con Pedro con las llaves

                                        -con Pablo con el rollo de la ley

                                        -con los apóstoles con la corona de la victoria

                                        -con ropajes moldeados

                                        -sin hieratismo en rostros

                                        -con paisaje conceptual del paraíso

-con Hetimasia  - = iconografía del trono divino

                          - = trono vacío  -presencia invisible de Cristo

                                                   -recubierto con manto púrpura

                                                   -con imagen de cruz gemada (en piedras preciosas, según el Apocalipsis)

                                                   -con el evangelio asentado sobre él

                          -originada en Santa María la Mayor de Roma

                          -fundamentada en el trono celestial de jaspe, del Apocalipsis

                          -presente en protocolos conciliares, en el s. V

                          -preparadora de la 2ª venida y juicio final, tras el s. VI

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

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