ARQUITECTURAS ROMANICAS FRANCESAS

a) Francia románica
b) Arquitectura románica
francesa
c)
Principales arquitecturas románicas francesas

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a) Francia románica

-fue cristiana de raíz

-con todos sus oficios (sastres, panaderos…) cristianizados

-de política teocéntrica y economía feudal

-de única línea de pensamiento  -la unión de lo divino-humano

       

  -sin dualismo y con profundidad

-de sociedad ternaria  -nobleza, clero, campesinado

                                  -todos ayudando a todos, según Adalbero de Laón

-fue unificada  -con la liturgia gregoriana

                      -con un “manto blanco de iglesias”, según R.Craser

-comenzó con iglesias rurales, en pequeñas poblaciones

-tuvo continuidad con  -el espíritu romano  -en estructuras arquitectónicas

                                                                 -en relieves ilustrados-historiados

                                   -el espíritu bárbaro, adaptado a complejos monásticos

-creó el primer estilo  -universal, de unidad multiforme

                                 -internacional, con propios desarrollos locales

-trató de plasmar  -a Dios como origen de belleza

                            -la belleza como reflejo de Dios

-fue impulsada  -por obispos y monjes, sus ideólogos

                        -por los reyes, sus mecenas

-fue apoyada  -por gremios sociales (de cristaleros para los cristales…)

                      -por artistas y canteros  -itinerantes, venidos de Italia…

                                                          -difusores de modelos móviles

                                                          -con marcas epigráficas de cantera

-fue creciendo  -a través de calzadas romanas, vueltas a utilizar

                       -salvo en invierno, cuando se trasladaban los canteros a otra parte

-recibió el apoyo de lenguas románicas, derivadas del latín

-duró  -del s. V al s. XIII, según la Ilustración

          -del s. X al s. XIII, según hoy día

-se inició en la Borgoña, según Hubert  

-fue continuadora del mundo carolingio

-pasó por fases de  -Francia románica inicial, del s. X al s. XI

                              -Francia románica de transición, en 2ª mitad del s. XI

                              -Francia románica plena, de fines del s. XI a inicios del s. XII

                              -Francia románica tardío, de fines del s. XII a inicios del s. XIII

a.1) Caminos franceses de peregrinación

-incorporaron a Compostela en las tradicionales vías de Jerusalén y Roma

-fueron fundamentales para la configuración de Europa

-originaron una red de hospitales, hospederías, mercados, teatros…

-movilizaron e interconectaron a Francia con Europa

-recordaban con el arte el sentido del camino

a.2) Ordenes monásticas francesas

-fueron grandes centros culturales, y no sólo espirituales

-custodiaron y re-escribieron toda la cultura clásica

-repoblaron provincias enteras de Francia

-cultivaron y arrendaron gigantes terrenos agrícolas

-Orden de Cluny  -nació el 910  -en la Borgoña

    

   -de Guillermo de Aquitania

                                                  -con un grupo de monjes bajo regla de San Benito

                            -tuvo casa madre  -en Abadía Santos Pedro y Pablo de Cluny

                                                        -donde se hacían los votos

                                                        -exportadora del arte a todas partes

                           -fundó 1.000 abadías con el mismo modelo

                           -dependía directamente del papa

                           -unificó Europa en el s. XI  -bajo el rito romano

                                                                    -bajo la arquitectura románica

                           -formó talleres de oficios, cultura y arte

                           -ensalzó la liturgia con una nueva arquitectura

b) Arquitectura románica francesa

-utilizó  -la piedra, la misma que la utilizada en la arquitectura precedente

-los marfiles y móviles, de comercios en torno a iglesias

-con claustros  -lugar de silencio y lectio divina

                       -como alegoría del paraíso

                       -con árbol-fuente en centro, llena de frutos de santos

                       -con 4 canales de agua, como 4 ríos del paraíso

-puso su énfasis en portadas y capiteles

-fue conceptual  -primando el contenido sobre formas

                         -poniendo números genéricos, mostradores de la idea

-tuvo sentido didáctico y abstracto  -para la contemplación

                                                      -para la interiorización

-tuvo ideas preconcebidas  -y selectivas

                                         -en los exempla-cuadernillos  -de canteros

        

    -de monasterios

-escribió epigrafías sobre el mecenas

-se inspiró en  -el mundo paleocristiano

                      -los prototipos de las miniaturas precedentes

b.1) Exterior románico francés

-tuvo origen rural, en torno al año 1000

-surgió tras  -la consolidación de Caminos de peregrinación

                   -el auge de Orden de Cluny

-descrito por Honorio de Autum en su Gemma Animae

-significaba  -la casa de Dios en la tierra,

                  -la Jerusalén del cielo, reflejo del orden divino

-tuvo construcciones  -semejantes al templo de Salomón

                                 -siempre comenzando por cabecera y capillas absidiales

-utilizó la piedra  -para dar gran grosor a muros

                          -para reforzar los cimientos de bóvedas y cubriciones

                          -para dar perdurabilidad

                          -como piedra angular sobre la que Cristo fundó su Iglesia

    

   -salvo el ladrillo lombardo inicial, de tradición ravenáica

-con arco de medio punto  -romano y luego carolingio

                                         -doblado en ocasiones, para reforzar más

-con saeteras  - = ventanas pequeñas

                      -inundadoras del ábside

                      -de cristales traslucidos y mínimo desarrollo (para reducir la luz y facilitar la meditación)

-con contrafuertes  -reforzadores de muros

                             -a modo de semi-pilares adosados

-con portadas-fachada, escultóricas y policromadas

-con torres  -influidas por el west-werk franco

                   -con campanario defensivo y simbólico  -para rezar el ángelus

                                                                               -para guiar a peregrinos

                                                                               -unidor del cielo y tierra

-con cubrición  -casi siempre de madera

 

-con cúpulas sobre pechinas, en el centro del transepto

-con pilares  -gruesos al principio (adelgazados poco a poco)

        -de capiteles figurativos  -sobre formas vegetales, fantásticas…

                                    

                                  -sobre figuras desfiguradas

                                    

                                  -nunca sobre escenas historiadas

-con técnica de mampostería  - = a mano, trozo a trozo

                                             -sin mortero, y formando aparejos

b.2) Planta románica francesa

-vino de las basílicas paleocristianas

-de cruz latina, símbolo de la Iglesia

-de 3 naves  -1 alargada, o central (= espacio vertical de la cruz)

                    -2 laterales, o transepto (= espacio horizontal de la cruz)

        -según la geometría  -cuadrada  -armonizadora de  -orientación

                                                                                                 -proporción

                                                                     -símbolo de lo terreno (de Jerusalén celeste, de 4 lados)

                                                  -circular, símbolo de la divinidad (sin principio ni fin)

-orientada al este  -donde nacía el Sol de Justicia

                            -donde estaba “el paraíso, nuestra casa”, según Honorio de Autum

-son leídas: forma + nº naves + transepto + naves adyacentes + cabecera

b.3) Cabecera románica francesa

-en iglesias rurales hubo 1 sólo ábside  -continuación de 1 sola nave

                                                           -con triple ventana  -símbolo trinitario

                                                                                         -con gran luz

-en iglesias no rurales hubo triple ábside  -que leía lo que había en el interior

       

   -siendo más alto y ancho el central (= escalonamiento absidial)

-su desarrollo vendrá  -por influjo de Cluny, peregrinaciones y reliquias

                                  -a convertirse en el origen de catedrales

-con girolas  - = pasillos semicirculares tras el altar mayor

         

        -inventadas en el s. X en Iglesia San Martín de Tours

                    -que prolongaban las 2 naves laterales

                    -que permitían peregrinar por la iglesia  -entrando por un sitio

                                                                               -visitando las reliquias de cripta

                                                                               -saliendo por otro lado

                                                                               -sin molestar la liturgia central

-con capillas absidiales  -entre la cabecera y zona del transepto

                                    -para liturgias individuales de monjes…

                                    -inventadas en el s. X en Abadía de Cluny

-con criptas  -de origen carolingio

                   -extendidas ya por todo el subterráneo de iglesia

                   -desde el subsuelo de la cabecera, donde se depositaban las reliquias

b.4) Alzado románico francés

-fue de doble altura

-piso 1º era definido por arcos formeros  - = comunicadores  -de nave central

                                                                                             -con nave lateral

                                                               -siempre de medio punto

-piso 2º era definido por  -o tribuna  -derivada de la carolingia

                                                        -extendida a lo largo de naves laterales

                                                        -con proyección sobre nave central

                                                        -con luz indirecta sobre nave central

                                                        -con capacidad para acoger a peregrinos

                                      -o triforio  - = apertura del muro, parecido a la tribuna

                                                      -para abrir espacios, y descargar muros

          

       -sin proyección exterior

          

       -sin capacidad para acoger público

                                                      -sólo con iluminación indirecta sobre naves

b.5) Bóveda románica francesa

-Bóveda de Cañón  -generada por un arco de medio punto

                               -siempre pétrea

        

       -nunca de madera  -para evitar incendiarse

 

                                    -para repeler incendios de techumbres

-Bóveda corrida  -facilitaba la decoración pictórica narrativa

                           -descansaba sobre pilares-soportes simples  -o cilíndricos

                                                                                              -o cuadrados

                           -era reforzada por arquerías  - = arcos fajones

                                                                       -simples (distribuidoras del peso hacia soportes)

                                                                       -compuestas (prolongadas hasta el pilar)

                                                                       -para dividir la bóveda en tramos  -geométricos

c) Principales arquitecturas románicas francesas

-de planta  -de cruz latina

     -buscó  -la longitudinalidad, desproporcionadamente

                             -espacios amplios y funcionales  -para acoger peregrinos

                                                                              -para venerar reliquias

                             -una cabecera, transepto y girola desarrollados

                             -capillas absidiales, importadas de Cluny

-iglesias de peregrinación  -fueron miles y miles

                                        -comunicaron Europa con el camino de Santiago

                                        -tuvieron cuadrillas de canteros itinerantes franceses

                                        -homogeneizaron las plantas y alzados por toda Europa

                                        -despuntaron en 4 modelos  -San Martín de Tours

                                                                                   -San Marcial de Limoges

                                                                                   -Santa Fe de Conques

                                                                                   -San Sernín de Toulouse

-abadías cluniacenses  -fueron grandes centros culturales, y no sólo espirituales

                                  -custodiaron y escribieron toda la historia clásica

                                  -repoblaron países enteros

                                  -cultivaron y arrendaron gigantes terrenos agrícolas

c.1) Iglesia San Martín de Tours

-inventó la girola el 918

-inventó cerrar el coro de canónicos, con grandes relieves

-usó  -la piedra, en bóvedas y coro de canónicos

        -la madera, en cubrición (pétrea tras el incendio de 997)

-destruida por revolución francesa

c.2) Iglesia Santa Fe de Conques

-del s. IX

-en el Perigord francés

-en montañosa vía Podiensis a Compostela

-sobre pequeña ermita anterior

-introdujo  -reliquias de Santa Fe

     -códice Milagros de Santa Fe, que dio fama

-generó el pueblo de Conques a su alrededor

-funcional, sin perfección ni nuevas aportaciones románicas

-de exterior  -escalonado en volúmenes, para visualizar la distribución espacial

        

        -geometrizado, encerrando a muros de fachada

        

        -con torres pseudo west-werk

-de 3 naves, de cruz latina

-con cabecera y transepto desarrollados e hipertrofiados

-con 2 alturas y tribuna, e iluminación indirecta

-con pilares  -cruciformes

                    -reforzadores del muro de girola

-tuvo 3 ampliaciones  -en 1050, bajo abad Odolrico

                                 -en 1087  -bajo abad Begon

                                                 -con cambio de materiales

                                                 -en cabecera y transepto

                                                 -con nuevo claustro

                                 -en s. XII  -sobre la fachada

                                                  -para soportar la tribuna

c.3) Iglesia San Sernín de Toulouse

-del s. XI

-dedicada al misionero-mártir

-en nuclear vía Tolosana a Compostela

-generó  -el pueblo de Toulouse a su alrededor

              -enormes comercios

-fue  -iniciada en 1060-1075

        -encargada a orden de Cluny en 1082

        -finalizada en s. XII  -por Raymond Gayrard

      

     -con abovedamiento pétreo

    

     -cierre de torre sobre transepto

      

     -contrafuertes exteriores

-de exterior  -sin fachada, salvo en el brazo sur

                   -con vanos (= ventanas para ventilación)

-de 5 naves, cruz latina y doble girola

-con doble altura interior

-sobre 4 gigantes pilares centrales, para soportar la torre

-con equilibrio en espacios, y perfección técnica

-fue dañada por revolución francesa

c.4) Abadía de Cluny

-del s. X

-con más de 100 monjes

-de planta general, hoy reconstruida por arqueología (según se ve en Abadía de Farfa, gemela de Cluny)

-con  -biblioteca de 600 códices

         -sala capitular en el claustro

         -noviciado junto al refectorio

-su iglesia tuvo 4 ampliaciones, con distintos canteros

-Cluny I  -del 927

              -con cabecera tripartita

              -con espacios adicionales para procesiones

-Cluny II  -del 955-981, ampliada por abad Mayolo

               -con gran nártex, para acoger procesiones

               -con campanario  -sobre el centro del crucero

                                          -primero de la historia

                                          -con cabecera poliabsidial, de 5 ábsides

                                          -con coro sobre el transepto, para monjes

                                          -con techumbres de madera

-Cluny III  -del 1010, ampliada por abad Odilón

                 -introdujo abovedamiento de piedra

                 -planificó más cosas, pero no se hicieron

-Cluny IV  -de siglos XI-XII

                 -ejecutó lo planificado en Cluny III

                 -introdujo -5 naves en el interior

                                  -doble transepto, y doble girola

                                  -el espacio galilea  -en el nártex

                                                              -para los laicos

c.5) Abadía San Benigno de Dijón

-del 1016

-obra de Guillermo de Volpiano, ex-novicio de Cluny

-de planta basilical  -por influencia romana

                              -por canteros venidos de Italia

-con 5 naves  -1 de ellas circular  -dedicada a la virgen

                                                   -con cúpula y 2 torres

                                                   -inspirada en panteón de Roma

                      -unidas a modo de sepulcro de Jerusalén

-con cripta  -por todo el subsuelo de iglesia

                  -de las más grandes del mundo

                  -con reliquias de San Benigno

-con figuras decorativas en capiteles

c.6) Abadía San Filiberto de Tournus

-del 1019

-en Saone et Loira

-sobre restos de iglesia carolingia anterior, incendiada en 1008

-de 3 naves

-con nártex de doble altura

-con  -techumbres de madera, y pétreas en el s. XII

         -sistemas de cubrición  -sobre bóvedas de cañón

                                             -sobre bóvedas de aristas

-con pilares  -articuladores del espacio

                   -de planta cilíndrica

                   -de 2 m.diámetro,  para soportar la bóveda

                   -de rudos capiteles, sobre formas vegetales

-tuvo ampliación en s. XI  -con abad Ardain

                                        -con 2 nuevos tramos

                                        -con 2 pisos más en torre

-con elementos decorativos  -de ajedrezado mural

                                           -sobre vida de San Filiberto

-arcos lombardos  - = arquerías ciegas decorativas

                            -a modo de frisos continuos

                            -alternados con lesenas (= bandas lombardas de ladrillo)

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

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