ARQUITECTURAS GRIEGAS

a) Grecia
b) Arquitectura griega oscura
c) Orden dórico
d)
Arquitectura griega arcaica
e) Orden jónico
f) Arquitectura griega clásica
g) Orden corintio
h) Arquitectura griega post-clásica
i) Arquitectura griega helenística
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a) Grecia

-con capital en Atenas, de 2.600 km2

-con ciudadanos dotados de tierras, armas y voto

-de polis  -comunidades independientes de ciudadanos

               -con leyes y gobierno ciudadano

               -con asty-centro urbano y chora-extrarradios rural

               -de los aristos-mejores

               -con endogamia pública

               -con hybris-soberbia hacia lo extranjero

               -con polemos-espíritu guerrero y stasis-revueltas internas

-religión basada en Zeus, pero sin moral

-oráculos de Delfos  -con pitonisas

                               -con manteis-sacerdotes

                               -con fuego sagrado

-matrimonio  -contrato a los 13-17 años

                    -tras cortejo nupcial  -y sacrificio a Zeus

   

                            -y ofrenda de juguetes a Artemis

   

                            -y baño en fuente calírroe

                                                   -y rapto nocturno del novio, fuego del amor y dote de novia

-maternidad  -era simbolizada bajo rama olivo o cinta de lana

                    -celebraba la fiesta de anfidromías (de reconocimiento del bebé)

                    -exaltaba la labor de la mujer (basada en el telar y gineceos)

-muerte bajo mortaja de moneda, vestido blanco y aceite de cedro

-educación  -en música, lectura, escritura, aritmética

                  -dirigida por pedagogo del niño

                  -con papel de cáñamo y tablillas de madera encerada

-deporte  -destacó por paidotribes-entrenadores y espartanas

   -utilizó el aceite, arena y estrígil-cuchilla de afeitar y limpiar

               -era olímpico, bajo 5 disciplinas (carrera, salto, disco, jabalina, lucha)

   -inventó la prueba de correr desnudos con escudos

   -abundó en gimnasios y palestras-cuartos de lucha y baño

   -impulsó el pugilato-boxeo

a.1) Arquitectura griega

-su medida fue  -la razón matemática

                        -la perfección, no la dimensión

                        -la medida del hombre

                        -la base de la belleza

-buscó el equilibrio de formas

-utilizó materiales nobles, como mármol

-nunca falseó nada

-adintelada, serena, armónica

-con líneas y ejes verticales, sin cúpulas

-con sillares de piedra isodomos: regulares, idénticos

-más exterior que interior, más periférica que de fachada

-dio nombre a intelectuales y personajes de época

-órdenes arquitectónicos  - = sustentación + techumbre

                                       -sigue siempre mismas pautas: abajo-arriba

b) Arquitectura griega oscura

-del s. XII al VIII a.C.

-estudiada por Anthony Snodgrass

-respondió a los movimientos griegos de población

-incorporó elementos  -etruscos, piratas marinos bajados de Anatolia

                                  -dorios  -heráclidas de Balcanes , que siempre retornaban

                                   -introductores de la metalurgia del hierro

                                  -jonios, unión de varias razas del Asia Menor

-fue agrícola y marinera

-de casas absidiales

-sin escritura oficial, pues habían desaparecido la lineal A y B

-vivió el cambio ritual funerario, no ya de inhumación sino de incineración

-despuntó su Lefkandi  -heroon de Eubea

                                   -casa de leyes y costumbres de la época

c) Orden dórico

-del s. VII a.C.

-del mítico Doros  -hijo de diosa Helen

                            -supuesto levantador del Templo de Hera en Argos

-columnas  -son las que sostienen el edificio

      

     -sin basa, arrancan del escalón 3º

     -su altura = diámetro de basa x 4 (antes) ó x 6 (después)

     -fuste  - = tronco de la columna

     

    -troncocónico pétreo (antes monolítico de madera)

     

    -hecho con tambores  - = bloques tallados de piedra (in situ, y no en canteras)

                                         

                                      -con orificio central cuadrado

                                        

                                      -unidos con ovillas de hierro (antes con astillas de madera)

     

    -más estrecho en la parte superior que en la inferior

      -collarino (= transición entre fuste y capitel)

      -capitel  -compuesto por 2 molduras distintas (= equino)

                               -unía el collarino inferior con el ábaco superior

        

        -con forma de plato parabólico

        

        -almohadillado hacia dentro, dando al ábaco (cuanto más hacia dentro, más antiguo)

      -éntasis  - = curva o abombamiento en centro del fuste

        

        -corregía desviaciones ópticas sobre líneas rectas

      -estrías  - = 20 aristas verticales decorativas

        

       -con acanaladuras o hundimientos

                              -retocadas al final del todo

-entablamento  -arquitrabe  - = vigas de mármol liso, sobre el capitel

                                          -sostiene todo el peso del entablamento

                                          -con anchura intercolumnio = 2 capiteles

                        -friso  - = 2ª estructura de vigas  -cruzadas con las del arquitrabe

     

   -descansando en arquitrabe

                                  -tapaba vigas con  -triglifos  -en sus bocas

                                                                             - = 2 glifos + 2 medios glifos

                                                               -metopas  -para huecos vacíos

                                                                               -lisas o esculpidas

                        -tenia  -entre el arquitrabe y friso

                                  - = fina moldura de piedra, para apuntalar vigas

                        -cornisa  - = rematadora de techumbre

                                      -se salía del entablamento, repeliendo lluvia

                                      -formada por 2 elementos  -geison (= cornisa cuadrada y arquitrabada)

                                                                                -sima (= marco triangular que remata el templo, a doble agua)

                                      -con tímpano  - = muro que cierra triangulo

                                                           -en fachada y parte trasera

                                                           -decorado con acroteras (= esculturas decorativas)

                                      -con gárgola  -para expulsar la lluvia

                                                           -con forma de cabeza de león

d) Arquitectura griega arcaica

-del s. VII y VI a.C.

-colonizó el Mediterráneo -pues Grecia vivía stasis y presión demográfica interna

                                        -tras la pre-colonización que había hecho Fenicia

                                        -en las apoikias-colonias que fundaron las metrópolis griegas

                                        -bajo expediciones  -del oikistés

                                                                      -con tripulación de: levas, sorteo, voluntarios

                                        -repartiendo tierras  -en cleros

                                                                       -bajo propiedades fundiarias o sanguíneas

                                                                       -bajo hibridación indígena

                                                                       -con propios legisladores (Zaleuco de Sicilia...)

                                                                       -con templo con dios de Metrópoli

                                                                       -con heroon-estatua del fundador

-proliferó en Sicilia  -en Siracusa, la colonia helénica más grande

                              -en Corintia y Megara Hiblaea, en torno al río Anapo

                              -en Naxos, la 1ª colonia occidental

                              -en Seliunte, con templos griegos gigantes

-proliferó en Magna Grecia  -en Pitecusas, en la isla de Isquia

                                           -en Posidonia, con templos griegos gigantes

      

                    -en Metaponto, con trazado octogonal

                                           -en Tarento, la única colonia espartana

                                           -en Sibaris, donde se descubrió la Copa de Néstor (1ª escritura griega )

-proliferó en Occidente  -en Massalia, con Tumba de Vix

                                     -en Emporion y Hemeroscopion

-proliferó en Tracia  -en Tasos, hecha a base de mármol de isla de Paros

                               -en Samotracia, con templo de los dioses griegos

                               -en Cícico, donde abundó la sal y atún

-proliferó en Mar Negro  -en Ponto Ousino, futuro ostrakon romano

                                       -donde surgió el Mito de Jasón y argonautas

                                       -en relación con los  -escitas, de tumbas kurganes

                                                                      -taurios, del río Danubio

                                                                      -coltios, de religión animista

                                       -en Bizancio, del 600 a.C.

                                       -en Olvia, con minas ucranianas

-proliferó en Africa  -en Naucratis, de gran interés faraónico

                               -en Cirene, donde creció la planta del silfio

-estuvo inspirada en los mégaron micénicos y casas griegas de las metrópolis

-de planta rectangular sobre 3 escalones

d.1) Nuevos elementos arquitectónicos

-3 escalones  -3º o estilóbato, para sostener peso del entablamento

                    -2º-1º o estereóbatos, para realzar la visión del templo

-naos  -única sala del templo

           - = cella latina

           -con estatua de divinidad

           -tras pro-naos (= pórtico precedente)

-antae   -pilastras-pilares de las esquinas de la fachada

-iniciaban los muros que rodeaban el templo

-templo  -inantis  -o próstilo, los primeros en Grecia

                          -de pequeñas dimensiones

                          -con sólo 2 pilastras y 2 pares de columnas, en fachada

  -anfipróstilo  -equilibró fachada y parte trasera

                                  -usó la diagonal, para dar longitud, altura, anchura

                                  -inventó el opistodomos  - = pórtico trasero

                                                                        -sin acceso a la naos

                                  -pasó a  -4 pilastras: 2 en fachada y 2 en trasero

                                               -4 pares de columnas: 2 delante y 2 detrás

   -períptero  -añadió columnas alrededor del templo (= peristilo)

                                -ocultó muros ciegos de la naos

                                -descansó el tejado sobre columnas perípteras, abriendo 1 pórtico entre columnas y naos

   -pseudo-períptero  -economizó media columnata

                                            -pegó columnata períptera al muro de naos

   -díptero: utilizó doble columnata períptera

   -tholo: circular, como los círculos funerarios micénicos

-columnas  -daban las dimensiones del edificio

                 -nº columnas laterales = doble nº columnas de fachada + 1

                 -hacían templos  -dístilos: de 2 columnas en fachada

                                          -tetrástilos: de 4 columnas en fachada

                                          -hexástilos-6, octástilos-8, decástilos-10…

-altar  -estaba en una esquina de fachada principal

          -miraba a oriente

          -era centro de ofrendas y fiestas populares (pues el pueblo no entraba a la naos)

d.2) Principales arquitecturas arcaicas

-Templo de Hera  -del 530 a.C.

                            -en Magna Grecia

                            -de naos partida por la mitad por columnas

                            -con remates de triglifos y metopas

                            -con estrangulamiento de fustes

                            -con enormes ábaco y equino

-Templo de Ceres  -del 530 a.C.

                             -en Paestum

                             -dedicado a Atenea

                             -de piedra caliza

                             -en medio de naturaleza

                             -hexástilo

                             -de perfecto dórico

-Templo de Poseidón  -del s. V a.C.

                                  -en Paestum

                                  -dedicado a Poseidón

                                  -hexástilo

                                  -con nº canónico de columnas

                                  -de naos con doble columnata

                                  -con enorme altar en exterior

-Templo de los Atenienses  -del s. V a.C.

                                          -en Delfos

                                          -dedicado a Apolo pítico

                                          -fue templo inantis

                                          -de doble columnata dórica

                                          -con ancho arquitrabe

                                          -con friso de triglifos

                                          -con relieves en metopas

e) Orden jónico

-del s. VI a.C.

-introdujo la tendencia orientalizante femenina

-trató de decorar los elementos laxos de arquitectura griega

-basa   -tuvo gusto por la curva y fantasía

           -con 3 escalones paralelepípedos (= plinto)

           -según el modelo ático  -de escalón 1º convexo (= toro)

                                               -de escalón 2º cóncavo (= escocia)

                                               -de escalón 3º convexo (= toro)

-estrías: de 24 aristas matadas  -pulidas en sus vértices

                                               -formando bandas de aristas

                                               -rematadas con curvas, arriba y abajo

-capitel  -con almohadillamiento de volutas

 -sin ábaco, y si con terminación de medio huevo (= ovas)

 -con equino estrangulado entre las volutas

f) Arquitectura griega clásica

-del s. V a.C.

-sufrió Guerras Médicas  -del 490-480 a.C.

                                       -cuando Darío I de Persia ejecutó al 90% griegos jonios

                                       -con victoria de Marathon  -de Milcíades de Atenas ante Datis I de Persia

                                                                                -con falange ateniense, que envolvía y empujaba

                                       -con derrota de Termópilas  -de Leónidas de Esparta ante Jerjes I de Persia

                                                                                  -con destrucción de Atenas

-sufrió Guerras del Peloponeso  -del 431-404 a.C.

                                     -entre  -Liga de Delos, de Atenas e islas del Egeo

                                                -Liga del Peloponeso, de Esparta, Corinto y Megara

                                     -agonales, sacrílegas, imparciales, traicioneras...

                                     -en que  -Arquidamo de Esparta incendia Atenas y captura las islas

                                                  -Lisandro de Esparta destruye 143 naves y profana Atenas

                                     -con fin de democracia y gobiernos tiránicos por 70 años

 

-de esplendor ateniense, tras guerras médicas

-trajo a Atenas lo mejor del dórico y jónico, por obra de Pericles

-buscó el naturalismo, pero no realista a ultranza

-tuvo 2 etapas  -del 480 al 450 a.C, en que surgen las preocupaciones clásicas

                        -del 450 al 420 a.C, en que surgen los grandes arquitectos

f.1) Partenón de Atenas

-dedicado a Atenea  -parthenos (virgen y guerrera)

                                -sacada de cabeza de Zeus por Hefesto (Zeus se la tragó para evitar oráculo)

-construido por Hictinio y Calícrates, bajo visto de Fidias

-reconstruyó el de Temístocles del 488 a.C.

-templo dórico más grande de Grecia

-terminado el 438 a.C (la escultura, el 432 a.C)

-octóstilo, con peristilo de 8 x 17 columnas (31 x 69 m)

-altura de columnas = diámetro de anchura x 5,5

-columnas de ángulos engordan en el centro

-de doble columnata en interior de naos

-con estatua crisoelefantina de Atenea, de Fidias, en naos

-sin altar, y sí con monumento para ex-votos y fiestas

f.2) Templo de Atenea

-a la derecha de los Propileos, en Acrópolis

-sobre viejo bastón micénico, de cultos ancestrales

-templo jónico encargado a Calícrates

-anfipróstilo, de 4 columnas delante y 4 detrás

-de una sola nave

-con trofeos que decoraban el parapeto de torre (con la joven Niké ajustándose la sandalia)

-muestra cuerpo femenino bajo paños mojados

f.3) Erecteion de Atenas

-al norte del Partenón

-el más complejo edificio de Acrópolis

-templo jónico adornado

-levantado sobre diferentes niveles, con 3 pórticos

-edificado para la gente culta

-zona oeste, la más baja, dedicada a Poseidón-Erecteo (que golpea la roca con su tridente)

-zona este, más alta, dedicada a Atenea poliada-ciudadana

-galería de Cariátides  -6 doncellas con trenzas

                                   -mirando al viejo templo de Atenea

                                   -columnas, con pierna flexionada

                                   -sus pliegues simulaban las estrías

                                   -con patera libacional en mano

g) Orden corintio

-del s. IV a.C.

-surge como derivación del jónico

-fue iniciado por Calímaco, discípulo de Fidias

-caulículos  -sustituyeron la decoración jónica

                   -puso rosetas y palmetas en parte superior

-con hojas de acanto  -de una virgen corintia

                                   -puesta en su sepulcro

                                  -con una piedra protectora

h) Arquitectura griega post-clásica

-del s. IV a.C.

-fue de transición hacia el norte -pues Esparta sufría la Revuelta de Argos

                                                -pues Atenas sufría oligarquías (de Trasíbulo...)

-abundó en elementos trágicos y filosóficos (de Platón, Demóstenes...)

-abundó en artistas, de herencia todavía clásica (Policleto, Milo...)

-introdujo el naturalismo idealista

-humanizó la divinidad

-abandonó el ethos por lo abstracto

-giró en torno a Mecedonia  -de llanuras

                                           -región colchón

                                           -de griegos de 2ª

                                           -de monarquías agrarias

                                           -forjada por Teopompo

-pasó por Tebas  -hegemónica en toda Grecia

                           -1ª potencia griega con Panitebas

                           -victoriosa en Batalla de Leuctra-371 a.C. y Batalla de Mantinea-362 a.C.

-fue alentada por Filipo II  -valiente y ebrio rey de Macedonia

                             -que puso capital de Grecia en Pella

                             -que se rodeó de grandes personajes (Aristóteles, Lisipo...)

                             -que levantó monumento León de Queronea, a sus muertos en Batalla de Queronea-338

                             -que impulsó el Concilio de Corinto, alentando al panhelenismo

-fue perfeccionada por Alejandro III  -hijo de Filipo II

                                                         -educado por Aristóteles y Lisipo

                                                         -a la postre su mayor difusor, tras sus victorias e Imperio alejandrino

-prolifera en teatros, stoas y otros edificios  

-templos tholos   -surgen en Delfos, Epidauro y Olimpia

                           -fue moda del s. IV, creada por Theodoros de Procaia

    

    -dedicados a Atenea pronaia-ante el templo

   

    -inspirados en círculos funerarios micénicos

   

    -fueron más santuario que templo, para oráculos de sibilas

   

    -de planta y naos circular

   

    -con doble anillo  -de 10 columnas corintias

                                                      -de 20 columnas dóricas

                           -cerrado todo con mármol

                           -con gusto por la orientalización esbelta monumental

h.1) Mausoleo de Halicarnaso

-del 352 a.C.

-monumental

-para tumbas de Mausolo de Caria y su mujer

-emulador de las pirámides egipcias

-terminado por dinero puesto por Dreo y Ada

-decorado por  -Briaxis, con 80 m. en fachada norte

                        -Timoteo, con 80 m. en fachada sur

                        -Scopas, con 80 m. en fachada este

                        -Leocares, con 80 m. en fachada oeste

                        -Phyteos y Satyros, con cuadriga alta

-con  -2 frisos de relieves  -en el podium

                                         -de 50 x 125 m.

                                         -1 sobre tauromaquia

                                         -1 sobre amazonomaquia

          -1 friso de relieves  -en entablamento

                                        -sobre carreras de caballos

-con templo jónico, de 23 escalones y techo

-con cuadriga de caballos  -en la parte superior

                                         -que tiraban de un carro vacío

i) Arquitectura griega helenística

-del s. III-I a.C.

-de 4 tetrarquías  -la de Ptolomeo en Egipto

                           -la de Casandro en Grecia

                           -la de Seleuco en Mesopotamia

                           -la de Eumenes en Capadocia

-helenizó todo el Oriente

-impuso la lengua griega

-fue traduciendo idiomas en piedras rosetas

-inundó de arquitecturas griegas el mundo entero

-diversificó el lenguaje arquitectónico

-introdujo elementos de culturas locales

-monumentalizó el Imperio alejandrino

-floreció en escuelas de: Atenas, Pérgamo, Rodas, Alejandría

-transmitió ideas e incorporó ideas orientales

i.1) Templo de Didima

-del 313 a.C.

-en honor a Apolo

-colosal

-de columnata díptera

-sin opistodomos

-con  -1 fila hexástila en entrada

         -5 filas tetrástilas en pronaos

i.2) Olimpeion de Atenas

-del 175 a.C.

-en honor a Zeus

-corintio, construido por Cosutio

-de 8 x 20 columnas, 41 x 188 m.

-con doble columnata y capitel elaborado

i.3) Altar de Pérgamo

-del s. II a.C.

-en honor a Zeus

-hoy está en Berlín

-respira luchas intestinas griegas

-construido por Eumenes II, aliado de Roma

-cambia el orden de altares

-templo pasa a estar dentro de enorme pórtico

-pórtico  -jónico, con podium o escalinata de 7 m.

              -con 2 alas salientes de 100 m. (decoradas con esculturas de 2’5 m)

              -de temática en Teletos  -rey mítico de Misia

                                                    -hijo de Hera

                                                    -luchador contra titanes

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

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