ARQUITECTURAS GÓTICAS ESPAÑOLAS

a) España gótica
b) Arquitectura gótica española
c) Principales arquitecturas góticas españolas
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a) España gótica

-para la Edad Media se identificó con la España bárbara

-para el Renacimiento no tuvo la perfección de la España hispano-romana

-para el Romanticismo trató de diferenciarse de la España románica

-para el Nacionalismo supuso plasmar las diferencias nacionales, de 1150 a 1500

-fue síntesis de fe y razón

-expresó  -la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón

                -la espiritualidad del saber, según Panofsky

-fue gestada en  -escuelas catedralicias  -de donde salieron los arquitectos góticos

                                                 -en su trivium: Gramática, Retórica, Dialéctica

                                                 -en su quadrivium: Aritmética, Geometría, Astronomía, Música

                         -filosofía escolástica  -dialéctica, que separó las partes artísticas

                                                         -jerárquica, que subordinó unas artes a otras

                         -teología medieval  -que estuvo detrás de planes decorativos góticos

                                                      -que definió belleza como luz + proporción

-creció demográficamente por todas las provincias

-tuvo etapas de  -España proto-gótica: 2ª mitad del s. XII, con predominio de lo funcional

                         -España gótica clásica: siglo XIII, con esplendor de arquitectura y luz

                         -España gótica flamígera: siglos XIV-XV, con elementos flamencos decorativos

-fue urbana, civil y comercial, no sólo religiosa

-recibió apoyos de  -reyes, a nivel de mecenazgo

       

       -burguesía, que comerció pintura de caballete del s. XIV

                              -gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales

                              -órdenes mendicantes, con su predicación y humanización

                              -Orden del Císter, desde su Monasterio de Citeaux

-con la España románica  -tuvo gran simbiosis, por Camino de Santiago

                                       -contrastó, por sus nuevas formas

-penetró  -progresivamente

   -a través de línea Zamora-Salamanca-Avila-Ciudad Rodrigo

               -influido por escuela de Aquitania

-marcaba perímetro catedralicio en el suelo

-forjó iconografías  -de los Teatros de los misterios

                              -en los patios de las iglesias

-usó recursos escultóricos  -las filacterias, para personajes del AT

                                         -los libros, para personajes del NT

b) Arquitectura gótica española

-estudiada por  -Viollet le Duc, en su Tratado de catedrales góticas

                        -Panofsky, en su Gótico y escolástica

b.1) Alzado gótico español

-fue complejo, e índice de su cronología

-trató de  -fragmentar y geometrizar el espacio

   -subrayar la iluminación directa

               -crear una nueva arquitectura  -diáfana, trasparente, ingrávida, ligera

                                                             -unidora de pequeñas partes distintas

-necesitó desmaterializar los altos muros  -haciéndolos translúcidos

                                                              -iluminando, y no cerrando espacios

-en proto-gótico  -fue cuatripartito, con 4 registros

   

    -incluyó: arcos formeros, tribuna, triforio, claristorio

-en gótico clásico -fue tripartito, con 3 registros

                            -incluyó: arcos formeros, triforio, claristorio desarrollado

-en gótico tardío  -fue a veces bipartito, con 2 registros

                           -incluyó: arcos formeros, claristorio gigante

b.2) Arquerías góticas españolas

-siguieron el principio del orden (geometría + proporción)

-dieron proporciones  -a la belleza, con consonancia en las partes

                                  -a la música y funcionalidad arquitectónica

-Arco apuntado  -ya existía en Aquitania, Borgoña y Provenza

                          -fue utilizado por el gótico como algo nuclear

                          -permitía  -aligerar muros, para  -aumentar la luz

                                                                           -restar efecto de masa mural

                                         -tender hacia la verticalidad

-Bóveda de crucería  -ya existía en  -Normandía e Inglaterra

                                                       -bóvedas cruzadas hispanas, según Lambert

                                 -fue ensayada para el gótico -por Catedral de Durham-1120

                                                                              -en cabecera de Abadía de Saint Denis-1140

                                 -introduce nervios  -hacia los ángulos de la cubrición

                                                              -para canalizar las tensiones

                                                              -para repartir el peso

                                 -permite abrir grandes ventanales

                                 -permite prescindir de grandes andamiajes

                                 -fue  -sexpartita   -en el proto-gótico

   

 -con 6 plementos, de  -2 nervios cruzados

                          

                       -1 nervio central

   

 -dando módulos cuadrados y repetitivos

                                         -cuatripartita  -en el gótico clásico

      

   -con 4 plementos, de 2 nervios cruzados

      

   -dando módulos más amplios y perfectos

b.3) Soportes góticos españoles

-Soportes interiores  -columnas simples  -venidas del románico

                                                             -de planta cuadrada o circular

                                                             -con capitel desarrollado de vegetales

                                -columnas compuestas  -con núcleo circular central

                                                                    -sin capiteles (pues sus formas pasan a vidrieras)

                                                                    -con baquetones  - = columnillas adosadas

     

 -estilizados, hasta la bóveda

-Soportes exteriores   -contrafuertes, rematados por los pináculos

                                  -pináculos  - = remates piramidales

                                                   -solidifican el contrafuerte

                                                   -subrayan la verticalidad de la estructura

                                                   -decoran el exterior, a forma de “agujas”

                                  -arbotante  - = medio arco, entre bóveda y contrafuertes

                                                    -permite desmaterializar los muros

                                                    -decorado con esculturas

                                  -cubrición a 2 aguas  - = terminación superior de catedral

                                                                  -con perfil triangular

                                                                  -con tendencia a verticalidad

                                  -gárgola  - = remate decorativo para canalizar el agua

                                                -con animales fantasiosos apotropáicos

b.4) Vidrieras góticas españolas

-fueron las grandes protagonistas del gótico español

-sustituyeron los muros pintados románicos

-tuvieron temáticas de Escritura y santos

-creaban una luz coloreada, diferenciada, espiritual

-metían el reino de Dios en la catedral

-eran colocadas en  -rosetón  -circular, en las fachadas

                                             -para llevar luz hasta la cabecera

                               -ventanales del ábside, en la cabecera

                               -ventanales de la nave, o claristorio

b.5) Catedral gótica española

-fue símbolo de  -cada ciudad española

                          -crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo español

-fue el reino de Dios en la tierra

-trató de ensalzar  -la altura, para proteger al resto del caserío urbano

                            -la luz, para crear atmósfera diferenciada del urbanismo

-fue más nórdica que mediterránea (según Worringer)

-tuvo 3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según Le Duc)

-aplicó  -la geometría, con su triada diferenciadora

             -la lógica  -funcional, o aspectos técnicos

                             -visual, o estudio de las formas

                             -simbólica, o significado de las alegorías

-alzó las alturas a los 49-50 metros

c) Principales arquitecturas góticas españolas

c.1) Catedral de Avila

-ideada por Alfonso VII en 1130  -por documentación escrita

                                                    -como donación personal

-impulsada por Raimundo de Borgoña, repoblador de ciudad

-con apoyo papal de Inocencio II en 1139

-con inyección de dinero de Alfonso VIII en 1142

-con trazas seguidoras de Cluny

-tuvo 2 intervenciones  -1º la cabecera, con piedra local rojiza y arenisca

                                   -2º las naves, con piedra granito gris

c.2) Catedral de Zamora

-de 1151 a 1174, según inscripciones de propia catedral

-levantada por arquitectos  -Oddo, vinculado a Catedral de Compostela

        

      -Fruchel, más gótico que Oddo

-con intervenciones en s. XIV, XV y XVI

-planta  -basilical, no cruciforme

            -con crucero, sin apenas sobresalir

            -con cabecera tripartita, reinterpretando modelos románicos

-alzado  -con bóveda de crucería

             -con arcos apuntados doblados

             -con  pilares más románicos que góticos

-cimborrio interior  -con cúpula con pechinas (= triángulos adaptadores)

                              -como tambor circular con ventanas (éstas entre los contrafuertes)

                              -con 16 nervios pseudo-gallonados (de influencia bizantina)

                              -con centro convergente y decorativo

-cimborrio exterior  -de estructura bulbosa francesa

                               -con 4 pequeños torreones, en los ángulos

                               -con 1 pequeño frontón frontal

-sin tendencia a la altura

-con decorativismo emanado  -de modelos franceses

                                              -de musulmanes de Kairuan

                                              -similar a Salamanca y Toro

c.3) Catedral de Burgos

-consagrada en 1260

-sustituyó estructuras románicas por góticas

-claustro  -del s. XIII

               -destinado a ser panteón aristocrático

   -sustituyó góticamente al viejo románico

               -de doble altura, para salvar los desniveles

               -destacó por programas escultóricos, en sus 4 ángulos

c.4) Catedral de Toledo

-ideada desde 1222  -al amenazar ruina la estructura anterior

                                -donde se quiso dar traza gótica total

                                -con bula papal animando a la construcción

-de 1226, según Annales toletanum de la catedral

-impulsada por card. Jiménez de Rada  -formado en Bolonia y Roma

                                                -conocedor del gótico de París

                                                -muerto en 1247, con obras avanzadas

-con apoyo de San Fernando III  -tras la muerte del cardenal

                                                   -individualizando algo más los planos originales

-hecha por arquitectos  -Martín  -de 1227 a 1234

                                                  -alojado en pequeño corral catedralicio

                                    -Pedro Pérez  -de 1234 a 1291                                                         

                                                          -de fama y prestigio moral

                                                          -muerto en obras, y enterrado en catedral

-con propios talleres toledanos  -de primer orden mundial

                                                -sustitutivos de los de Burgos y León

-con  -herencia francesa

         -impronta hispana-musulmana-judía

-en el centro  -del reino de España, reconquistado en 1085

                     -de la capital tricultural, con sinagogas y mezquitas

-sobre 4 iglesias anteriores  -la basílica romana, del s. IV

                                          -la basílica visigoda, del s. VI

                                          -la mezquita musulmana, del s. VIII

                                          -la reconvertida mezquita cristiana, del s. XI

-comenzó por la cabecera

-planta basilical, de 5 naves

-con transepto

-sin cimborrio

-con coro  -de menor profundidad que los franceses

                 -de un sólo tramo, en centro de nave central (copiado luego en catedrales españolas)

-con doble girola, de tramos triangulares y rectangulares

-con 15 capillas absidiales  -terminadas en 1238

                                          -asociadas a  -14 capellanías del cabildo

                                                               -1 capilla mariologica

-según el modelo de Catedral de Notre Dame (llevado a la perfección absoluta)

-alternando trazas  -rectangulares

                             -semicirculares

                             -de cubriciones complejas (distribuyendo el número de soportes)

-Capilla de Reyes  -llamada del Espíritu Santo, según las crónicas

                             -fue capilla funeraria de reyes (Alfonso VII, Sancho III, Sancho IV…)

-claustro  -comenzado en 1332

               -en torno a la base de la torre

-alzado  -bipartito en nave: arcos formeros, claristorio desarrollado

             -tripartito en cabecera  -arquería hispana, triforio, claristorio

                                                 -con arcos del triforio  -polilobulados a lo musulmán

                                                                                    -entrelazados a lo judío

-con pilares compuestos  -de núcleo cilíndrico

                                       -con 8 columnillas de refuerzo

                                       -con cenefas, y no capiteles

-bóvedas  -de 1291

                -sobre las naves y todas a la vez

                -cuatripartitas, y no como la sexpartitas de Notre Dame

                -con claves (= centro donde se juntan los nervios)

-con retablo mayor, de 1497 (lo último en hacerse)

-fachada  -de finales del s. XIV

               -centralizada por vida de San Ildefonso (y la imposición de la casulla de Virgen)

-torre  -de base rectangular, de 1332

           -de remate octogonal, de 1400

           -trabajada por arquitecto Hanequin de Bruselas

c.5) Catedral de León

-trazada en 1236, según el cronista Lucas de Tuy

-comenzada en 1255, por parte del obispo Martín Fernández

-con apoya papal en 1258, dando indulgencias a participantes

-con apoyo de Alfonso X, dando privilegios a los donantes

-hecha por los arquitectos  -Enrique, venido de Burgos

                                         -Juan Pérez, discípulo de Enrique

-con el Locus Apellationis  - = tribunal del Fuero Juzgo

                                         -donde 4 jueces ejercían en el s. XIII

-de material pétreo sin calidad, que va deteriorando el edificio

-sobre 3 estructuras anteriores  -1 termas romanas

                                                -1 iglesia visigoda, arrasada por Almanzor

                                                -1 iglesia románica

-comenzó por la cabecera y capillas absidiales

-planta  -siguió el modelo de Reims

             -desproporcionada  -en longitud, muy corta

                                            -en transepto, excesivo y casi hipertrofiado

-con cabecera

-con girola sencilla

-con 5 capillas poligonales, de 1258

-con 2 tramos rectos, añadidos a los lados del coro

-con coro, en el centro

-con claustro, de 1290-1300

-alzado  -tripartito: arquería lobulada, triforio, claristorio

             -con arquería prolongando el claristorio, como en Amiens

-con claristorio inspirado en Santa Capilla de París

-con vidrieras enormes  -en el claristorio

                                     -en las capillas laterales

-con refuerzos  -en sistema de arbotantes, multiplicado

                        -en contrafuertes exteriores

                        -con 1 nervio transversal en bóvedas centrales

-con pilares compuestos, y columnillas prolongadas hasta la bóveda

-fachada  -con 2 arcos lancetados, entre las 3 puertas de entrada

               -según modelos de Chartres

               -con intervenciones escultóricas del s. XIII al s. XV

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

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