ARQUEOLOGIA SUMERIA

a) Súmer
b) Arquitectura sumeria
c) Relieve sumerio
d) Piezas arqueológicas sumerias
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a) Súmer

-Mesopotamia  -fue suma de pueblos, razas, particularidades

                        -llegó hasta mar Caspio y mar Negro

                        -inventó la civilización en el V milenio a.C.

-Súmer  -entre el Tigris y Eufrates

             -pobre en madera y piedra

             -basada en adobe  -sin base sólida

                                          -sepultado hoy bajo tells de arena

             -planteó la vida con gran esplendor

             -tuvo reyes y dioses propios

             -creó las primeras ciudades del mundo (Ur, Eridu, Uruk, Lagash...)

-periodo de Uruk: 3.700-2.900 a.C.

-periodo proto-dinástico: 2.900-2.330 a.C.

-Renacimiento sumerio: de las dinastías de Lagash (2.330 a.C) hasta Ur III (2.000 a.C)

-ciudad sumeria  -existía por beneplácito divino

                          -cada una tenía su propia identidad

                          -tenía gobierno teocrático

                          -gobernante  -era el servidor 1º de dioses

                                              -debía construir el templo

-pueblo sumerio  -venido del este del Caspio, en el 4.000 a.C.

                          -pacíficos, sin imperialismos

                          -de estatura gordita

                          -con cabeza rapada, con o sin barba

                          -con ojos grandes y ovales

                          -con cejas con incisiones, pintadas de betún

                          -con nariz grande o aquiliforme

                          -con manos en posición orante

                          -con kaunakes de vellones de lana de cabra

                          -con rudas sin hilar, sólo a girones

-mujer  -vestía túnica lisa, ligeramente marcada

-dejaba brazo derecho al descubierto

-fiesta de año nuevo agrícola   -al final de invierno y verano

                                              -en máxima aridez de tierra

                                              -permitía acercarse a dioses

                                              -con Tammud muriendo

                                              -con Inanna su madre bajando

                                              -con los 2  -resucitando cada año

                                                               -casándose, para dar fruto a tierra

-escritura cuneiforme  -alternaba claros y cuñas

                                  -grababa en arcilla

                                  -daba simbología ideográfica, no silábica

-escribas  -anotaban las tablillas económicas

                -sólo escribían en piedra  -en grandes relevancias

                                                       -con epigrafía monumental

-religión  -fue base de unión de pueblos

              -tenía 4 divinidades

              -creó al hombre de la unión de cielo, 1ª colina, aire mundano

b) Arquitectura sumeria

-era construida para el templo

-utilizó mármol, alabastro y yeso, en pequeñas cantidades  

-zigurats  -fueron el cénit de la arquitectura sumeria

   -fueron promovidos por Ur-Namu, para servir a dioses

    

   -abundan en Ur, Uruk, Nippur, Larsa

               -estaban vinculados con los astros y religión

   -eran la montaña sagrada  -origen de la tierra y fertilidad

                                                      -lugar donde residían los dioses

                                                      -lugar para relacionarse con dioses

b.1) Templo Enki de Eridu

-es templo dentado

-con entrantes y salientes

-en la ciudad primigenia, creada por Marduk

-en V milenio  -medía 3,65 x 4,5 m.

                      -tenía sólo capilla para el dios

-en IV milenio  -tenía 1 nave rodeada de capillas

                        -con contrafuertes para el adobe

                        -con nichos, puertas, juegos de luz

b.2) Templo Eanna de Uruk

-fue todo un distrito de la ciudad

-“casa del cielo” dedicada a Inanna

-con templo de piedra  -de estructura dentada

                                    -de planta tripartita

                                    -con 3 capillas y forma de T

                                    -con puertas laterales

-con templo de conos  -más pequeño e igual al primero

                                   -con patio central

                                   -con murallas de conos

                                   -coloridos, tipo mosaicos

                                   -geométricos, tipo redes

-con gran templo de nichos, ya al final

b.3) Templo Inanna de Kafadje

-del III milenio, en el proto-dinástico

-con doble plataforma oval  -defensiva

                                           -por avatares políticos

-con muralla y una sola puerta arcada

-acogía en patio central  -la administración de la ciudad

                                     -edificios sacerdotales

                                     -tiendas comerciales

-con alzamientos religiosos, para acercarse a divinidad

-con escaleras y rampas empinadas

-con santuario en la cima, dedicado a Inanna

b.4) Zigurat Sin de Ur

-del 2.500 a.C.

-construido por rey Ur-Namu

-dedicado al dios lunar Nanna-Sin

-colina primordial, alzada hacia el cielo

-de planta rectangular  -de 60 x 45 m.

                                   -hacia los 4 puntos cardinales

-plataforma escalonada  -con rampas

                                     -con 3 terrazas de 15 m.

-con santuario en la cima, dedicado al dios Lunar

-tuvo 3 plataformas  -con 3 rampas de 15 m. altura

                               -de la que sólo queda la primera

                               -con santuario  -arriba del todo

                                                      -en ladrillo azul

-con puerta enmarcada con bastiones

-con  -revestimiento exterior de adobe cocido

         -contrafuertes que sujetaban los muros

c) Relieve sumerio

c.1) Vaso Warka de Uruk 

-warka = forma de llamar a Uruk

-largo cilindro con pie troncocónico

-con relieves del 3.700 al 2.900 a.C.

-es ceremonial, para libaciones religiosas

-representa la fiesta de año nuevo

-lleva en peregrinación las ofrendas a Inanna

-registro 1 -con sacerdote  -en desnudo ritual

                                          -ofreciendo frutas a Inanna

                 -con rey sumerio  -detrás del sacerdote

                                             -con ceñidor con bordas

                 -con Inanna   -con casco de cuernos

                                      -con sus típicas 2 haces de caña

                                      -con ofrendas recibidas

                                      -con 2 zigurats de doble peldaño

-registro 2  -con los oferentes, todos iguales

                 -muestra la ceremonia celebrativa

-registro 3  -con huellas de agua en la base

                  -con palmeras con cereales

                  -alternando ovejas y carneros

c.2) Estela Ur-Nanshe de Lagash

-del 2.875 a.C.

-placa votiva caliza cuadrangular

-con orificio central, para clavarla al templo

-con el rey llevando los ladrillos del templo

-de visión frontal, sin superponer planos

-muestra los ojos humanos

-muestra a la mujer tejiendo

-con familia real y comensales celebrándolo

c.3) Estela de los Buitres de Lagash

-del III milenio a.C.

-de 1’82 m. altura con semicírculo superior

-decorada en todas sus partes

-conmemora la victoria de Eannatum sobre Umma

-registro 1  -Eannatum  -con traje ceremonial

                                    -con cuchillo en la mano

                                    -dirige implacable al ejército

                  -el enemigo  -yace en el suelo

                                      -sólo sobresalen las lanzas

-registro 2  -Eanatum dirige tropas con carro-flecha

                  -buitres devoran los cuerpos enemigos

-registro trasero: Ningirsu agarra en red a enemigo

c.4) Estela Ur-Namu de Ur

-del refundador de Sumer, en Ur

-de terminación semicircular, y 3 x 3,5 m.

-vuelve a los clásicos registros sumerios

-registro 1  -muestra al rey adorando a Nanna-Sin

                  -incluye a la consorte Ningar

                  -pinta en pequeño a diosa de lluvia

-registro 2  -repite la escena de arriba

                  -muestra  -rey, árbol de vida, Nanna

                                 -anillo, símbolo de justicia

                                 -cetro, símbolo del gobierno

                                 -cuerda, para medir el templo

                  -Ur-Namu porta construcción templo

-registro 3  -muestra escalera, para levantar el templo

                  -desaparece la guerra sumeria

c.5) Estandarte Guerra y Paz de Ur

-del 2.500-2.300 a.C.

-de 42 x 27 cm.

-mueble de lados trapezoidales

-con damasquinado de joyas esplendorosas

-de madera, con conchas y lapislázuli

-llamado “de la guerra y la paz”

-muestra a  -sumerios, con nariz grande

                  -enemigos, calvos y pequeños

-con la victoria y fiesta, en lados mayores

-con figuras mitológicas, en lados menores

-registro 1 -es el de la victoria

                 -con el rey  -en perspectiva jerárquica

                                   -espada en mano

                                   -revisando a los vencidos

-registro 2  -con la infantería sumeria luchando

                  -con inspección de los vencidos

-registro 3  -con carros, jinete y lancero

                  -con enemigos aplastados por Ur

-reverso 1  -es el de la fiesta

                  -con el rey  -en perspectiva jerárquica

                                    -con faldaque mas labrado

                                    -con lira y bailarina

                                    -sin mujeres ni flores

-reverso 2: sumerios se llevan el botín de animales

-reverso 3: sumerios se llevan el botín de especias

d) Piezas arqueológicas sumerias

-perspectiva jerárquica  -existe en las dimensiones dioses-hombres

                                     -existe en el diámetro de ojos

-geometría  -daba seguridad a la escultura

                  -usaba  -un pilar dorsal

                              -una membrana de piedra unida a los pies

                  -marcaba 2 planos con 1 línea decorativa

                  -se daba en torso y pectorales

                  -permitía separar  -los brazos del cuerpo

                                              -los pies del tronco

-forma cilíndrica  -primaba en la forma del cuerpo

                          -acababa los faldones con ondas

                          -simplificaba los brazos, como tubos

-abundan en  -altares

         -mesas de ofrendas, de ladrillo

                     -altos pedestales, de cerámica, para flores y frutas

                     -anchas peanas, de 2 peldaños, para animales

                     -soportes figurativos, de bronce o piedra, para soportar

                     -cuencos, para ungüentos y libaciones

                     -candelabros, para iluminar

-estatua del dios se metía en un nicho, detrás del altar

-estatuas de orantes  -se colocaban en  -bancos de ladrillo

  

 -en suelo de paredes laterales

                                -eran copia física del titular que la mandó hacer

                                -suponen el comienzo de tendencias estilísticas

                                -cobraban vida propia

                                -intercedían ante el dios por el orante esculpido

                                -tenían su mirada en el dios

                                -rezaban al dios una oración, escrita a pies

-liras  -eran criaturas creadoras de vida

          -con cabezas de animales  -pelo de toro

                                                  -ojos con incrustaciones

          -servían para tocar en banquetes

          -era el instrumento por excelencia, junto a pandereta y carraca

          -con escenas mitológicas  -héroe sujetando a 2 toros

                                                 -león llevando jarra para libaciones

                                                 -burro tocando un arpa

                                                 -hombre-escorpión con vaso en mano

-ojos  -estaban policromados

          -rellenaban la córnea con trozos de concha

          -hacían el iris con lapislázuli o piedra negra

-rasgos de la divinidad  -emblema, que aparece en la peana

                                    -vaso de ofrendas, en las manos

d.1) Figurillas de Tell Asmar

-del 2.700 a.C.

-en Templo de Abu

-son 10, enterradas en torno al altar

-destaca  -Abu, dios de vegetación, el más grande

               -Inanna, diosa madre, la de más calidad

-Abu  -geometriza todos los elementos del rostro

          -todo está regularizado a partir de los ojos

          -está idealizado para conseguir abstraer

          -cabello  -marca una línea recta con frente

                        -forma ondas  -iguales a las de la barba

                                              -triangulares, de perfil

                        -labio también es triangular

                        -kaunake es tronco-cónico y simple al máximo

-tienen  -1 águila leontocéfala en la peana

            -2 gacelas con rama, emblema de dios masculino

            -1 figura de niño, emblema de diosa femenina

d.2) Cabeza de Uruk

-del 3.500-3.000 a.C.

-con moldeado femenino de pómulos y labios

-con pelo geométrico y ondulado

-con cejas esquematizadas, siguiendo curva de ojos

-con placa de oro  -en cabellera

                             -sujeta por clavos de orejas

-con ojos inmanentes, como Inanna

-su trasero está plano  -para empotrarse en pared

                                   -para ponerla sobre una talla

d.3) Macho cabrío de Uruk

-fue pedestal en un templo

-con pilar trasero dorsal

-de madera y chapado en oro

-con 3 brazos para sustentar cuencos de ofrendas

-manifestación del dios Tammud

-con conchas incrustadas de lapislázuli

-con cuernos cubiertos de alquitrán y damasquinado

-apoya sus 2 patas sobre 2 ramas rosetas (de Inanna)

-con mirada demoníaca

d.4) Lira de la Reina de Ur

-del 2.700 a.C.

-en la Tumba de Puabi

-instrumento típico, junto a carraca y pandereta

-inventa el damasquinado mixto

-de madera con incrustaciones  -de rubíes

                                                -de lapislázuli

-para tocar en banquetes, al ser creadora de vida

-con cabeza de animal herbívoro

-con escenas de mitos  -héroe sujetando 2 toros

                                   -león llevando jarra libaciones

                                   -burro tocando un arpa

                                   -hombre-escorpión con vaso

d.5) Orante de Gudea

-se conservan 30 en posición orante

-natural, realista, cilíndrico

-con cejas, ojos, tronco… idealizado

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

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