ARQUEOLOGIA CAROLINGIA FRANCESA

a) Francia carolingia
b) Arquitectura carolingia francesa
c) Piezas carolingias francesas
d) Miniaturas carolingias francesas
_________________________________________________________

a) Francia carolingia

-abrió nueva dinastía merovingia en el país

-se convirtió en un Imperio  -de los francos

                                          -que sometió a todos pueblos vecinos

-con máximo esplendor en siglos VIII-IX

-partió de victoria de Poitiers  -del 732, sobre los musulmanes

                                              -con Carlos Martel

-puso su capital en Aquisgrán, tras quedarse pequeña Herstal

-Pipino el Breve  -hijo de Carlos Martel

                           -se acercó hacia el papado

-Carlomagno  -hijo de Pipino

                      -culminó el acercamiento Imperio franco-papado

                      -fue coronado emperador el 800 en Roma, por León III

                      -inauguró el Imperio sacro-romano

                      -fue nombrado “imperator romanorum et novus Constantinus”

-llegó hasta Ludovico Pío y Carlos el Calvo

-usó las victorias campales para la construcción arquitectónica

-tuvo grandes consejeros  -Alcuino de York, clérigo matemático

                                        -Teodulfo de Hispania, obispo de Orleans

                                        -Agilberto y Eginhardo, francos

a.1) Arqueología carolingia

-imitó el modelo de la antigua Roma

-fue nuevo y enorme, a la altura de emperadores romanos

-usó materiales artísticos de Italia  -de Roma y Ravena

         

     -con permiso del papa

                                                    -según Alcuino de York

-impulsada por Eudes de Metz

-de plan geométrico y rectangular

-siguió modelo urbanístico romano  -de 2 calles principales: cardo y decumano

                                                      -de 4 puntos cardinales (1 capilla, 1 aula regia, 2 sin concretar)

-en s. XIV se reconstruyeron bastantes cosas  -de forma historicista

                                                                      -añadiendo todo lo exterior

-introdujo el triclinium romano (= antiguos comedores del papa)

-causó admiración en todo el Imperio

-de materiales italianos  -en mármoles pórfidos  -verdes y rojos

                                                                        -los más fuertes

                                    -en bronces, para la tribuna

                                    -en pavimentos, columnas, capiteles

-con ayuda de canteros italianos

-con atrios porticados por los 4 lados

-con puertas triunfales de acceso  -con balconada y acceso interior (para aclamar al rey)

                                                   -con 2 cerrojos  -1 de bronce

                                                                             -1 de cabeza de león (por fuerza real)

-con cubrición  -de bóvedas de cañón (generadas por arcos de medio punto)

                        -de bóvedas de crucería (generadas por nervios-aristas)

-con cúpula central  -sobre el sistema de cubrición

                               -sobre un tambor lleno de ventanas

-con impostas  - = dinteles corridos en el alzado, con registros

                       -para impedir la fragmentación espacial

-con tribuna  - = doble alzado interior

                    -para presidir el emperador los oficios

                    -con trono imperial  -en mármol

                                                   -con escalinata

                                                   -como el de Salomón

                    -con una dependencia para la guardia imperial

-con capiteles perfectos, mosaicos decorativos…

b) Arquitectura carolingia francesa

-renacentista en medio del Medioevo

-sintética y renovadora del pasado romano

-tuvo gobernantes a su servicio

-difundió primordialmente el cristianismo

-con gran arquitectura e ingeniería  -monumental y pétrea

                                                      -como puentes, obras públicas…

                                                     -clave en la nueva Roma carolingia

-inspirada en el “utilitas + decoro” romano

-con normas plasmadas en su Libri Carolini

-sus iglesias  -estaban que se caían por su vetustez

                    -fueron renovadas por Carlomagno, según Vita Karoli de Eginhardo

                    -empezaron a desarrollar la parte trasera u occidental

                    -tuvieron  -criptas subterráneas, para guardar reliquias

                                   -minas subterráneas, iglesias inferiores enormes

b.1) Palacio Real de Aquisgrán

-imitó el modelo de la antigua Roma

-pasó a ser la 2ª Roma

-tuvo su primer palacio en Herstal, que se quedó pequeño

-fue nuevo y enorme, a la altura de emperadores romanos

-en Aquisgrán  -por ser lugar de caza  -según Agilberto

                                                          -que relajaba y daba animo a Carlomagno

                       -por su salubridad de aguas, clave para hacer las termas

-usó materiales artísticos de Italia  -de Roma y Ravena

         

     -con permiso del papa

                                                    -según Alcuino de York

-su arquitecto fue Eudes de Metz

-su plan fue geométrico y rectangular

-fue oficial pero privado, y apto para  -el culto

                                                         -la justicia, en zona pública

                                                         -la cultura, con biblioteca privada

-siguió modelo urbanístico romano  -de 2 calles principales: cardo y decumano

                                                      -de 4 puntos cardinales (1 capilla, 1 aula regia, 2 sin concretar)

-con puerta monumental en el centro  -no ya un foro, ni arco de triunfo

                                                         -de doble planta

                                                         -para guardar la guardia imperial

                                                         -en medio de los 2 ejes longitudinales

-hoy sólo se conserva: su capilla palatina, su aula regia

-en s. XIV se reconstruyeron bastantes cosas  -de forma historicista

                                                                      -añadiendo todo el exterior

b.2) Aula Regia de Aquisgrán

-de planta basilical romana (para las antiguas grandes recepciones y justicia romana)

-con orientación espacial hacia la cabecera (donde estaba el trono real)

-con iluminación directa, de un doble cuerpo de ventanas

-con 2 absidiolos laterales

-con triclinium romano (= antiguos comedores del papa)

b.3) Capilla Palatina de Aguisgrán

-del 790 al 797

-consagrada en Navidad-805 por León III

-dedicada a Santa María

-inspirada mínimamente en San Vital de Ravena

-fue  -oratorio para la corte  -frecuentada por emperador cada día

                                           -con rico ajuar litúrgico

-relicario de reliquias (que será copiado más tarde, inventándose las criptas)

-causó admiración en todo el Imperio

-de materiales italianos  -de Roma y Rávena

                                    -en mármoles pórfidos  -verdes y rojos

                                                                         -los más fuertes

                                    -en bronces, para la tribuna

                                    -en pavimentos, columnas, capiteles

-con ayuda de canteros italianos

-de planta centralizada y poligonal (con 16 lados, y no 8, cerrando el deambulatorio)

-con gran atrio porticado por los 4 lados de la planta

-con puerta triunfal de acceso  -con balconada y acceso interior (para aclamar al rey)

                                               -con 2 cerrojos  -1 de bronce

                                                                        -1 de cabeza de león (por fuerza real)

-con cubrición  -de bóvedas de cañón (generadas por arcos de medio punto)

                        -de bóvedas de crucería (generadas por nervios-aristas)

-con cúpula central  -sobre el sistema de cubrición

                               -sobre un tambor lleno de ventanas

-con impostas  - = dinteles corridos en el alzado, con registros

                       -para impedir la fragmentación espacial

-con tribuna  - = doble alzado interior

                    -para presidir el emperador los oficios

                    -con trono imperial  -en mármol

                                                   -con escalinata

                                                   -como el de Salomón

                    -con una dependencia para la guardia imperial

-con capiteles perfectos, mosaicos decorativos…

-restaurada  -el s. XIV en: presbiterio, altar mayor, puerta

                   -el s. XVII en: cúpula, pintando mosaico de Cristo

                   -el s. XIX  -quitando los mosaicos barrocos

                                    -poniendo mármoles historicistas

b.4) Iglesia de San Germiny des Pres

-del 806

-en villa tardo galo-romana

-permitió consagrarse a artistas de Aquisgrán

-ideada por Teodulfo, para completar un gran complejo palatino

-juega con alturas y estructuras exteriores, sobre la torre central

-con grandes volúmenes

-sustentada sobre 4 pilares gigantes centrales (según los modelos armenios)

-fue ya totalmente románica, según Conant

-de planta centralizada  -cuadrangular

                                    -bipolar (= trasero con igual desarrollo que cabecera)

                                    -con 3 compartimentos internos por cada lado (cada uno con su cubrición)

                                    -con 4 ábsides en cabecera  -hacia los 4 puntos cardinales

                                                                                -y el central  -hacia el este

                                                                                                    -tripartito

                                                                                                    -con arcos visigodos de herradura

-con desarrollo en parte trasera occidental, con pequeños oratorios

-con mosaicos  -de magnitud estilística, de manos romanas  

                        -en cenefa, trabajados en estuco, por toda la Iglesia  

                        -del Arca de Alianza  -sobre el ábside central

 

-símbolo del oratorio

                        -con imagen anicónica del Padre  -con querubines cubriéndo el Arca

                                                                           -por guerras iconoclastas de Oriente

                                                                           -por advertencias del obispo de Turín

                        -sin el Pantocrátor, y sí con epigrafías

                        -con mano de Dios centrándolo todo

b.5) Monasterio de Céntula

-del 790 al 799

-encargada por Carlomagno a Agilberto, según la Crónica de Hariulfo

-construida por los mejores artesanos

-edificada en torno  -al número 3

         

       -a la liturgia procesional

-fue suntuoso complejo-ciudad monástica, de 300 monjes

-con la mayor escuela monástica europea, de 100 escolares

-con dependencias civiles en su interior  -mercado porticado, para 7 aldeas

                                                              -tiendas, zapaterías…

                                                             -destacamento militar

-con 3 iglesias interiores  -1 dedicada a Saint Riquier

                                      -1 dedicada a San Benito

                                      -1 dedicada a Santa María

-Iglesia de Saint Riquier  -fue la abacial, dedicada al santo eremita

     

   -de planta basilical de 3 naves, en cruz latina

     

   -con transepto  -con 3 torres

       

   -donde se ubicaba el coro de monjes

                                       -con ábside  -elevado sobre el resto de edificación

                                                           -sobre una cripta  -anular

       

    -inferior de reliquias

     

   -con cubrición de madera

     

   -llena de altares menores laterales (para paradas estacionales litúrgicas)

     

   -con amplio atrio

     

   -con westwerk  -monumental

                 

                -con 3 torres

       

    -y bipolaridad este-oeste

                   

                -y quadrum  -con capilla

                                       

                                    -con coro de niños

                   

                -expansivo luego a Reims, Maguncia…

                                       -con 2 torreones laterales  -con propia capilla

                                                                               -precedente de Cluny

c) Piezas arqueológicas carolingias

-utilizaron la imagen como propaganda política

-siguieron los modelos romanos

-usaron la técnica de cera perdida

-tuvieron intención retratista y realista

-evocaban a Carlomagno, sucesor de emperadores y nuevo Constantino

-en numismática, Carlomagno aparece  -de perfil, por su dignidad

                                                             -con corona de laurel

                                                            -con tipología ecuestre, de autoridad

-tuvieron tipología ecuestre  -símbolo de  -máxima autoridad del emperador

                                                               -poder militar

                                           -con emperador dominando al animal

                                           -motivo decorativo, para foros romanos

                                           -motivo del miles Christi, para Carlomagno

                                           -sustituyendo a veces la espada por una cruz

c.1) Imagen ecuestre de Carlomagno

-del s. VIII

-hoy permanece en Museo Louvre de París

-en bronce, y con policromía dorada

-revestido con traje de ceremonias imperiales

-con bola del mundo en una mano

-con espada plegada en el cinto

-con cruz en centro de corona

-repetida en numismática carolingia

-descrita por Eginhardo en sus escritos

d) Miniaturas carolingias

-restauraron el pasado romano

-trataron de reproducir  -los textos y formas arquitectónicas de Roma

                         -los entrelazos bizantinos

-crearon la letra carolina  - = nueva caligrafía

                                      -con nuevos caracteres  -romanos, en el volumen

                          

                            -italo-bizantinos  -en su hieratismo

                                                       

                                                      -en bi-dimensionalidad

                                      -refinada, menos tosca que la del s. VII

                                      -en uso hasta que llegara la letra gótica, en el s. XII

-introdujeron ilustraciones  -de distintos estilos

                                         -de distintas escuelas artísticas

-sus miniaturistas y escribanos fueron monjes, en un 90%

-tuvieron sus centros de producción en abadías (salvo el taller de Escuela palatina de Aquisgrán)

-de encuadernación riquísima

-utilizaron el marfil, oro y piedras preciosas

-destacaron los evangeliarios  -de Godescalvo

                                              -de Soissons

                                              -de la Coronación

                                              -de Lorsch

                                              -de Ebbon

                                              -de Moutier Grandual

                                              -de Carlos el Calvo

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia