ARQUEOLOGIA BARROCA

a) Italia barroca
b) Arquitectura barroca italiana
c) Piezas arqueológicas barrocas italianas
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a) Italia barroca

           Ya en el s. XV, el papa Sixto IV había impuesto la necesidad de obtener un imprimatur diocesano para aprobar y exponer toda obra cultural dentro de una Iglesia. Paradójicamente, y como resultado de los sucesos que siguieron al Saco de Roma-1527 y Reforma luterana[1], se produjo un reforzamiento del poder del papado en Italia, y los estados pontificios aumentaron su prestigio mundial.

            Junto a este panorama político, también el papado incluyó el desarrollo de nuevos métodos de composición, e impulsó la proliferación de escritos culturales, no sólo para justificar la religión sino también como arma de propaganda eficaz.

            En el Concilio de Trento[2] las disposiciones conciliares de 1563 hablaban de: velar por el contenido religioso, autorizar sólo las piezas que fuesen de calidad, prevenir contra la indecencia o profanación.

            El acento de Trento vino a pivotar, pues, en la precisión y representación, aún con un cierto margen concedido:

-a las ideas probables que tuvieran fundamento,
-a la erudición que pudiesen aportar los sabios consagrados.

            El barroco fue un movimiento nuevo eclesial, gestado en el Concilio de Trento, impulsado por las nuevas órdenes eclesiales[3], y con la nueva mística que elevaba el alma a Dios[4].

            Vio la luz en Roma bajo Sixto V y su inédita Urbanización de Roma-1585[5], cuando el papa abrió las puertas de Roma a todos los mejores intelectuales, y a los peregrinos del mundo entero. Kilometrajes de cultura, y la propia Escuela San Lucas de Roma[6], atrajeron a flamencos, franceses, bambochantes[7], mecenas[8] e intelectuales de todo tipo.

            No obstante, lo barroco poco a poco adquiriendo mucha más importancia fuera de Italia:

-llenando las cortes y palacios europeos (Palacio de Versalles, Palacio del Escorial...),
-forjando imágenes y símbolos reales (rey sol, reina luna...),
-aportando guiones para los teatros (carpe diem, naturalezas muertas...),
-organizando y decorando las calles urbanas (de París, Roma, Viena, San Petersburgo...),
-embelleciendo los jardines y parques (de Nápoles, Madrid...).

a.1) Características del Barroco

            Del término portugués barroco-perla irregular, y del español barrueco-joya, fue definido el barroco por el arqueólogo francés Antoine Quatremere de Quincy como algo chocante y llamativo que se puso en escena.

            En el s. XIX adquirió el rango de inferior respecto al estilo renacentista, bajo Jacob Burckhardt en su Cicerone-1860[9].

            Enrick Volfield habla en su Renacimiento y Barroco de un barroco contrapuesto y distinto al renacentista, del que no tenía nada que ver[10].

            Henri Focillon, en su Vida de las formas-1934 aplica barroco a las manifestaciones de exuberancia y generosidad de proporciones, volúmenes y líneas.

            El barroco está hoy asociado, pues, al estilo:

-extravagante, y muchas veces relacionado con lo recargado, sofisticado, grotesco;
-de personalidades, más que de estilos, y de sus seguidores
[11];
-teatral, con influencia de escritores literarios.

b) Arquitectura barroca italiana

            En arquitectura, Trento había propuesto estructuras duraderas, pudiéndose utilizar al caso los órdenes clásicos. Así, empezó a ser común, tras las prebendas tridentinas[12]:

-construir las iglesias sobre promontorios,
-esculpir figuras o adornos serios y decentes para las fachadas,
-elevar el altar sobre unas gradas, para oficiar con dignidad,
-unir la sacristía al transepto y no al presbiterio, para impulsar las procesiones,
-convertir en capillas los brazos del crucero, para oficiar allí los días festivos,
-conveniente iluminación,
-obligación de restaurar la decoración y mobiliario anticuado
[13].

            La Iglesia Gesu de Roma[14], adaptada a la perfección al nuevo estilo impulsado por Trento, fue el mayor ejemplo de “edificio de gran belleza ofrecido a Dios”, con:

-dimensiones de cuerpo humano perfecto (el de Cristo),
-interior más rico que el exterior (el del alma divina de Cristo),
-exterior adornado con todo tipo de órdenes clásicos (el del cuerpo humano de Cristo).

c) Piezas arqueológicas barrocas italianas

            Destaca el Baldaquino San Pedro del Vaticano-1624, donde Bernini mostró:

-realce a los restos arqueológicos petrinos[15],
-estructura monumental,
-balaustrada a la entrada de las grutas,
-el centro exacto del crucero basilical, bajo la cúpula de Miguel Angel,
-4 columnas salomónicas
[16],
-conjugación entre ciborio
[17], imagen del palio y simbolismo ceremonial.

            Destaca el Palacio Spada de Roma-1625, donde Borromini mostró:

-perspectiva arquitectónica[18],
-técnica del trampantojo
[19], para el patio palaciego.

            Destaca la Tumba Urbano VIII del Vaticano-1627, donde Bernini mostró:

-mármol y bronce dorado,
-alegoría de la caridad y justicia,
-1 esqueleto, con libro de difuntos y epigrafías,
-el símbolo de las abejas de Urbano VIII,
-continuidad con la Tumba de Pablo III-1549.

            Destaca la Columnata San Pedro del Vaticano-1629[20], donde Bernini mostró:

-continuación sobre los trabajos de Maderno[21],
-drama impactante, grandiosidad máxima, carácter ceremonial,
-brazos abiertos semicirculares
[22], para recibir a miles de peregrinos,
-visibilidad hacia la fachada principal
[23],
-aire libre para celebraciones masivas
[24],
-espacios cubiertos para el agua
[25],
-4 filas de columnas dóricas monumentales
[26].

            Destaca la Iglesia San Carlos de las 4 fuentes de Roma-1634[27], donde Borromini mostró:

-sensación irracional,
-impresionante e inédita planta multiforme
[28],
-2 brazos a partir del óvalo, y no de la cruz,
-fachada ondulada
[29],
-alzado en 3 niveles
[30],
-juegos entre lo cóncavo y convexo,
-cúpula llena de luz y casetones,
-estucos ficticios, para las columnas y frisos,
-el triángulo, como medida para todos los módulos
[31].

            Destaca el Oratorio San Felipe Neri de Roma-1637, donde Borromini mostró:

-ladrillo y técnica del ladrillo[32],
-fachada monumental,
-monasterio, iglesia y claustro interior.

            Destaca la Iglesia Sant Ivo alla Sapienza de Roma-1642[33], donde Borromini mostró:

-linterna helicoidal[34],
-epígrafes salomónicos
[35],
-inspiración paleocristiana del norte italiano,
-el triángulo milanés, como medida estándar,
-cúpula sin tambor,
-efectos de luz
[36],
-juegos entre lo cóncavo y convexo, curvas y contracurvas
[37].

            Destaca la Scala Regia del Vaticano-1663, donde Bernini mostró:

-escalera ceremonial,
-kilometrajes de mármoles y columnas,
-conexiones entre aposentos papales-basílica,
-estrechamiento del espacio
[38],
-intermitentes aperturas de luz
[39].

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia   

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[1] Que había prohibido las imágenes religiosas, provocando auténticas revoluciones iconoclastas en el norte europeo e Inglaterra, en sus 3 momentos estelares de:

-1522, donde la 7 obras de misericordia fue rayada ex-profeso,
-1566, cuando empezó a restaurarse toda obra religiosa con caras difusas,
-1581, donde las paredes protestantes pasaron a quedarse vacías y mudas.

[2] 1545-63, y uno de los grandes Concilios de la historia, donde la Iglesia se posicionó respecto a la Reforma luterana, revisó todos los estudios humanísticos, impulsó la contrarreforma cultural, y puso los medios para el mayor de los florecimientos espirituales y misionales de la historia.

[3] Siendo el año 1622 el cénit del Barroco eclesial, cuando la mayoría de santos del s. XVI fueron canonizados al unísono (SANTA TERESA DE JESUS, SAN JUAN DE LA CRUZ…).

[4] En la que el pontífice trató de dar solución a la vieja y medieval urbanización de la ciudad petrina, con desniveles callejeros, edificios derrumbados, restos arqueológicos en peligro de expoliación…

            Fue entonces cuando el papa SIXTO V (1585-1590) llevó a cabo el imperial proyecto de urbanizar al completo la ciudad de Roma, girada en torno al primado petrino, y dándole la grandiosidad de antaño a todos los lugares paleocristianos (trabajos soterráneos relatados por GIACOMO BOSSIO en 1638).

[5] Donde se forjaron ZUCCARO, MUCIANO, DE NEBIA…

[6] Intelectuales de anecdotillas bajas de la calle, que desembarcaron en Roma cuando tuvo lugar el auge del papa SIXTO V, y empezaron a ganarse la vida en la calle con pinturas de pequeño tamaño.

            Fundaron la banda de los Bent Vueghels (lit. Pájaros) para protestar contra los impuestos del papa, con pinturas reaccionarias y llenas de inmoralidades en las paredes de Roma (lo que hizo que se les expulsase de Roma, o que acabasen pagando los impuestos).

            Se trató del estilo surgido del holandés PIETER JACOBS VAN LAER, conocido como Il Bamboccio (lit. figura coja), durante su estancia en Roma.

            Fue un movimiento bambochante anti-sistema, de luz dirigida, no natural, callejera, tabernera, con sensación de naturalidad. Representó el campo paccino (de vacas dentro del foro romano).

[7] Como el marqués LICENCIO GIUSTINIANI, el cardenal FRANCESCO DEL MONTE, el cardenal PIETRO ALDOBRANDINI, los FARNESIO…

[8] Donde se afirma que “empezó a aparecer como distinto e inferior al estilo renacentista, a lo salvaje, sin orden y sin filiación directa con el renacimiento”.

[9] Afirmando que “si el renacimiento persigue la línea, el barroco persigue el color; si el 1º busca lo plano, el 2º la profundidad; si el 1º busca la forma cerrada y unidad, el 2º la forma abierta y pluralidad; si el 1º busca la claridad absoluta, el 2º la claridad relativa”.

[10] Como los caravaggistas franceses, los caravaggistas holandeses…

[11] Encabezadas por las directrices del arzobispo de Milán, CARLOS BORROMEO.

[12] Imperado por el De Nitore et Munditia Ecclesiarum-1584 de CARLOS BORROMEO.

[13] De los padre jesuitas, animadores y universalizadores del movimiento tridentino, haciendo que:

-el público llano no sintiera temor a la Iglesia,
-la cultura fuese más accesible a la población,
-se potenciara el halago de las emociones.

[14] Entre las que destacaron:

-la Compañía de Jesús de SAN IGNACIO DE LOYOLA, con su Iglesia Gesu de Roma-1568,
-el Oratorio de SAN FELIPE NERI, con su Iglesia Santa María Vallicella de Roma-1577,
-los teatinos de SAN CAYETANO DE THIENE, y su Iglesia Sant Andrea della Valle de Roma-1590,
-los borromianos de SAN CARLOS BORROMEO, y su Iglesia San Carlo al Corso de Roma-1610…

[15] Que habían sido descubiertos en las excavaciones vaticanas (sobre una necrópolis subterránea del Vaticano, encima de la cual y, exactamente, se conservaba la Catacumba del Apóstol San Pedro).

            Se trataba de una Catacumba de Pedro llena de altarcitos con todos los mártires que habían ido muriendo en el Imperio romano, y que el emperador CONSTANTINO decidió enterrar allí (justo en el sitio donde luego levantó, en planta superior, la 1ª Basílica Vaticana-326, o Basílica Constantiniana, de 30 años de construcción).

            Se trataba de unas grutas vaticanas amplias, con espacio suficiente para que se empezaran a enterrar allí a todos los papas (265 hoy día) de la historia.

[16] En bronce dorado, sobre 4 bases y dando a una cornisa. Se inspiraban en unas columnas traídas de Jerusalén por el emperador CONSTANTINO, y que habían sido puestas en la vieja Basílica de San Pedro del Vaticano. Encima de cada columna hay un ángel de casi 4 m. altura.

[17] Estructura cuadrada fija que antes se ponía encima del altar, a forma de templete.

[18] La 1ª vez que se produce en la historia.

[19] Perspectiva ficticia.

[20] Sobre la vieja Plaza Reta del Vaticano, que se había quedado pequeña y cuadrada respecto a la nueva y longitudinal fachada principal del Vaticano.

[21] CARLO MADERNO (Capolago 1556-Roma 1629), que ganó en el Concurso-1605 abierto por el papa PABLO V para la Nueva Basílica San Pedro del Vaticano, mediante un proyecto consistente en transformar:

-el proyecto de MIGUEL ANGEL de planta de cruz griega, centralizada,
-en el proyecto de MADERNO de planta de cruz latina, longitudinal.

            La solución de MADERNO consistía en un compromiso que:

-no alterara la cúpula de Miguel Angel (dominante en la Basílica, y organizadora del espacio),
-permitía el levantamiento de una fachada monumental (en la medida de lo posible longitudinal).

            Fachada del Vaticano que fue el molde ampliado que CARLO MADERNO ya había ensayado en su Iglesia Santa Susana de Roma-1603 (de columnas en el 1º piso, pilares en el 2º piso, vanos y volutas en total dinamismo, que provocó un shock en su inauguración).

[22] “Para abrazar a los católicos, reunir a los herejes e iluminar a los agnósticos”, decía el mismo BERNINI.

[23] Viniendo a la Basílica desde el Río Tíber, a los que BERNINI unió mediante la Vía de la Conciliación.

[24] Teniendo que renunciar a una entrada más pequeña que hubiera dado el efecto sorpresa de encontrarse con la plaza y fachada vaticana de sopetón.

[25] Con techumbres entre las 4 filas de columnas.

[26] Sobre las que se sitúan las esculturas monumentales de santos.

[27] De los Padres Trinitarios descalzos, establecidos en Roma en 1611, y que empezaron a levantar en Roma la Iglesia más representativa de su Orden. Se trataba de aprovechar un espacio reducido, que daba a la esquina de una calle.

[28] Integrada por: 1 cruz + 1 octógono + 1 óvalo, en una unidad indivisible.

[29] Con 3 vanos, columnas, paredes y columnitas.

[30] Destacando:

-en el 1º nivel, 16 columnas monumentales, que dividen irregularmente el espacio,
-en el 2º nivel, entablamento de curvas-contracurvas, y pechinas con medallones,
-en el 3º nivel, cúpula a la manera lombarda (sin tambor, inmaterial, y como suspendida en el aire).

[31] Al igual que poseía la Catedral de Milán, en la que él trabajó.

[32] No con la típica piedra travertina (amarillenta, caliza y porosa, típica en la zona de Roma).

[33] Sede de la universidad romana, cuyo patio había levantado JACOPPO DELLA PORTA, y cuyo Patrón de Derecho (Sant Ivo) presidía el centro estudiantil.

[34] Símbolo de la sabiduría salomónica.

[35] Como los de “el temor de Dios, inicio de la Sabiduría”.

[36] Provocados por unas planchas de acero que recibían la luz que bajaba de las ventanas de la bóveda.

[37] Que daban movimiento a las paredes, hornacinas, balaustradas...

[38] Adosando columnas y bajando el techo.

[39] Como la de 90º que da a la estatua del emperador CONSTANTINO.