AMBIENTALISMO

a) Origen del Ambientalismo
b) Características ambientalistas
________________________________________

a) Origen del Ambientalismo

Nació como movimiento en 1968 en Estados Unidos, y contó con una vertiente paralela británica. Se expandió en los años 70 a través de la Galería Dwan de New York, desde la 1ª exposición que realizó en 1968.

Su término vino de los apelativos que se le dieron de Earth Works (en Estados Unidos) y Land Art (en Europa).

Surgió como un intento de ampliar los límites del arte, sobre todo en lo relativo a materiales y localizaciones.

b) Características ambientalistas

Se adentra en el mundo de la naturaleza, buscando elementos vírgenes que no sean superficiales ni artificiales, sino la propia naturaleza, en la que se aplicarán directamente todos los recursos artísticos.

Realiza, así mismo, una crítica ecologista a ultranza, criticando el deterioro del espacio natural, los peligros de la contaminación, el consumismo desmedido… Pretende preservar el planeta y elevar al propio planeta a obra de arte.

Busca el aislamiento, tanto personal del artista como del lugar a pintar. Las obras se hacen en espacios naturales aislados, inviolados, llenos de paz y religiosidad. Se pinta en el agua, en la tierra, en el horizonte… Los paisajes no son ya el telón de fondo, sino una nueva identidad y la clave interpretativa de la obra.

Persigue una religiosidad de comunión entre hombre y tierra, mediante la adaptación que tiene que hacer el hombre de la naturaleza creada por Dios en naturaleza creada a su propia imagen, a forma de creador demiurgo. El paisaje es algo que crea el artista.

Predominan las creaciones efímeras. Algunas de ellas conceptuales, de difícil desciframiento o chamánicas, indigenistas, ritualistas y prehistóricas, pero todas tendentes a desaparecer. Y es que precisamente busca eso, que la obra se auto-erosione, se pierda, se descomponga, acabe siendo borrada.

Muchas de sus obras emplean el lenguaje geométrico minimalista, para su propia medida de la tierra (de geo-tierra y metría-medida).

 

Manuel Arnaldos   
Mercabá, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información
Diccionario Mercabá de Arqueología

Indice general de Enciclopedia Mercabá de Historia