Cortesía de http://www.telesat.com.co para la
BIBLIOTECA CATÓLICA DIGITAL

 

Descubre la Biblia


"Desconocer las Santas Escrituras es desconocer al propio Cristo" (San Jerónimo)

Por: Ramiro Alberto Alvarez Pbro.

¿SON NUESTRAS IMÁGENES, IDOLOS?

Algunas sectas de origen protestante acostumbran decir que los católicos adoran imágenes. Evidentemente tal afirmación no tiene ningún fundamento y no resiste el menor análisis histórico - teológico. Quien adora una imagen o una estatua cometería una gran tontería. Y el católico que actuara de tal modo sería digno de compasión y hasta de tratamiento psiquiátrico.

¿PROHIBE LA biblia LA IDOLATRIA?
Si, la prohibe: "No te harás escultura ni imagen alguna... No te Postrarás ante ellas ni le darás culto..."(Dt, 5, 8ª.9ª). Otros textos que se refieren a lo mismo: Is 40, 19 y 41,7 / Is 44,12-17 / Ez 18,15 Etc. Evidentemente el texto más citado es: "Yo soy Jehová tu Dios, que te saque de Egipto, de casa de siervos. No tendrás otros dioses extraños delante de mi. No harás para ti, ni imagen alguna de cosa que este arriba en los cielos, o abajo en la tierra... No te inclinarás a ellas ni les servirás; porque Yo soy Jehová tu Dios"(Ex20,2-6) Traducción de la biblia protestante Reyna- De Valera.

DISTINGAMOS
Observa que aquí hay dos prohibiciones: primera no dar culto a otros Dioses y la segunda de no hacer imágenes. Los evangélicos y los fundamentalistas nunca hacen tal distinción y por ello se confunden.

ACLAREMOS
Dios lo que prohibe es la idolatría, lo que significa que por ningún motivo, se debe adorar y dar culto a otros dioses porque solo hay un Dios verdadero. Pero Dios no prohibe hacer y tener cualquier imagen, sino solamente las imágenes de dioses "No tendrás otros dioses". La misma biblia habla del uso de la imágenes para la decoración. No las condena en absoluto ellas están presentes en el templo(1Re 6,29 /1Re 6,23-28/ Ex26,31-33). Los judíos empleaban imágenes como señales de la presencia de Dios, mediante las cuales Dios les hablaba (Ex 25,18-22). Los textos bíblicos permiten decir tanto que Dios prohibe hacer imágenes como que manda a hacerlas... La intención de la biblia no es hablar de las imágenes sino de su significado. Si la imagen conduce a la idolatría debe ser condenada y abolida.

RECAPITULEMOS
Los judíos entendieron muy pronto que tener imágenes no era una prohibición absoluta, por eso, Moisés hizo dos querubines de oro macizo; Ex 25,18. Esculpió la serpiente de bronce; Nm 21,4-9. Salomón mando poner en el templo dos querubines de madera; 1Re 6,23. Moisés y Salomón hicieron imágenes porque ellas no eran representaciones idolátricas. DIOS PROHIBE LA IDOLATRIA PERO NO LAS IMÁGENES. Por eso los católico decimos ¡Imágenes si, ídolos no!

¿QUE DECIR DEL CULTO A LOS SANTOS EN NUESTRA IGLESIA?
También el culto a los santos es parte de la espiritualidad de la Iglesia. Entre los miembros del pueblo de Dios, del cuerpo de Cristo, ha existido una nube de testigos(Hb 12,1) que han testificado con sus vidas de una manera admirable el evangelio. A estos testigos los llamamos santos, les rendimos un culto de veneración y recurrimos a su intercesión, por el hecho de estar en el cielo están más unidos a Cristo y así consolidan a toda la Iglesia en la santidad... Es decir presentan por medio del único Mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, los méritos que adquirieron en la tierra...Su solicitud fraterna ayuda a nuesta debilidad.

DISTINGAMOS
Culto Absoluto: Es el que se da únicamente a Dios por ser quien es: "Esta escrito, Adorarás al señor tu Dios y a El solo darás culto" (Lc 4,8).

Culto relativo: Es el que se da a los santos en especial a María por las maravillas que el Todopoderoso a hecho en ellos (Lee Lc 48-49). El que no quiere distinguir solo pretende confundir.

ACLAREMOS
Así como alabando la pintura alabamos al pintor, de la misma manera, alabando a la creatura, por lo que Dios hizo en ella alabamos a su creador... Lee Gálatas 1,24

Por lo tanto hay dos clases de culto: "Adoración" que se da solo a Dios por lo que es y "veneración" que se da a los santos por lo que Dios hace en ellos, por que todo el que vive con dignidad la fe de la Iglesia es digno de imitación, es un modelo, por ello es que el mismo Pablo se presenta a sí mismo como digno de imitación: "Por tanto les suplico: sean imitadores míos como yo lo soy de Cristo"(1Co11,1/ Filp3,17) EL QUE NO DISTINGUE, CONFUNDE.

Así que no podemos sacar una cita del contexto para defender un pretexto. La Sagrada Escritura es una totalidad con una verdad que va en progreso.