Bertrand Russell

Tres pasiones simples pero abrumadoramente fuertes, han gobernado mi vida: el anhelo de amor, la búsqueda del conocimiento, y la insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas pasiones, como grandes vientos, me han llevado caprichosamente de acá para allá, sobre un océano de angustia, llegando al límite mismo de la desesperación.

 

 

Bertrand Russell nació el día 18 de mayo de 1872 en el seno de una familia progresista y liberal. Su madre murió en 1874 y su padre en 1876. Sus padres habían dispuesto que sus hijos fueran educados por tutores racionalistas pero, a la muerte de éstos, Bertrand y su hermano mayor Frank, fueron criados por su abuela materna con motivo de una decisión judicial. Su abuela era religiosa y puritana por lo que la voluntad de los padres, de los entonces niños todavía, no llegó a ser respetada. Su precocidad llegaba al extremo de llevar un diario en letras griegas a fin de preservarlo de posibles lecturas ajenas. Gracias a su hermano Frank que le explica los rudimentos de la geometría euclidiana, entra en contacto con las matemáticas, ciencia a la que se va a dedicar con ahínco casi toda su vida. En sus memorias dice que fue tan infeliz en la escuela preparatoria que si no llegó a suicidarse fue porque deseaba saber más matemáticas.

 

En 1890 ingresó en el Trinity College donde conoció a N. Whitehead, quién fue su profesor y guía en sus años universitarios. En esta época ingresó en un grupo universitario llamado "Los apóstoles" que estaba constituido por los estudiantes más brillantes del Trinity; se reunían con periodicidad para discutir todo tipo de cuestiones de índole intelectual. Aquel ambiente constituía el ideal platónico de formación intelectual multidisciplinar; estudiar matemáticas y dedicar el tiempo libre para leer y discutir sobre otras disciplinas: filosofía, arte, religión, política...etc.

 

Bertrand Russell se graduó en matemáticas en 1893 y en filosofía en 1894.
En 1914 estalló la I Guerra Mundial contra la que Russell se manifestó desde el primer momento. En 1916, cuando 6 activistas antimilitaristas fueron detenidos por repartir un panfleto, Russell publicó en The Times una carta declarándose autor del mismo, a raíz de lo que fue expulsado del Trinity College de la Universidad de Cambridge del que era profesor hacía 4 años.

            

A finales de 1917 publicó un artículo sobre la oferta de paz alemana por lo que fue condenado a 6 meses de cárcel que cumplió en la prisión de Prixton. Al finalizar la guerra, Russell tenía grandes problemas para conseguir empleo fijo debido a su fama de pacifista, por lo que se dedicó a escribir y cuidar de sus hijos. Compró una casa aislada cerca de Land's End. Allí, en pleno aislamiento, se dedicaba a trabajar en la tranquilidad de la naturaleza y de jugar con sus hijos.

 

Dora también se dedicó al campo de la educación, escribiendo varias obras sobre el tema. Los estudios e investigaciones de Russell sobre la educación partían de un rechazo absoluto a las escuelas convencionales de las que decía fomentaban el militarismo y las escuelas públicas, a fin de conseguir hombres dispuestos a luchar, tenían que promover la estupidez.            

 

 Insatisfechos de la educación autoritaria entonces vigente, Bertrand y Dora decidieron abrir su propia escuela, a la que enviar a sus hijos. Se trataría de una escuela experimental de carácter avanzado. Así lo hicieron en Sussex. La escuela, llamada de Beacon Hill, fue inaugurada en 1927, contando al principio con doce alumnos internos y cinco externos.

 

En la escuela no se impartía religión sino que los niños aprendían hechos históricos sobre las diversas religiones del mundo. Intentaban que el estudio de la geografía y la historia no estuviese inspirado por el patriotismo. Se trataba de que la moralidad surgiese y no fuese implantada por decreto. Los propios alumnos decidían sobre las reglas de la escuela Bertrand Russell ha sido el filósofo más prolífico de todos los tiempos. Su bibliografía abarca más de tres mil publicaciones. Incluso a nivel privado es asombroso lo mucho que escribió: notas, diarios y una enorme cantidad de cartas. En los Russell Archives (en la Universidad de McMaster, en Hamilton, Canadá) se conservan más de 40.000 de sus cartas.

 

En su larga vida, Russell vio triunfar muchas de sus ideas y causas que había defendido y recibió innumerables honores - desde la orden del Mérito hasta el premio Nobel de Literatura - y fue ampliamente leído y admirado. Su vida, tanto pública como privada, fue rica y variada. Sin embargo, su aguda sensibilidad le hizo sufrir mucho y compadecerse intensamente de las desdichas que azotaban a la humanidad. Pero nunca perdió la esperanza, ni la inteligencia, ni el sentido del humor. Murió el 2 de febrero de 1970.

            

Biografía extraída y resumida del libro "Los lógicos". Jesús Mosterín. Editorial Espasa. Col. Espasa Fórum.