Analítica
DicFI


El nombre que Aristóteles da a la lógica (
U<"8LJ46, analytiká, libros analíticos). Pero entre las obras lógicas de Aristóteles se incluyen otras obras con otros nombres, como, por ejemplo, Categorías, además de los Analíticos primeros (o Anteriores: Analytiká prótera) y los Analíticos segundos (o Posteriores: Analytiká hystera), obras escritas durante su permanencia en el Liceo (335-322). 

Los Analíticos primeros representan un tratado de lógica formal sobre el silogismo, que puede decirse que nace con Aristóteles, mientras que los Analíticos segundos tratan del silogismo verdadero, o demostración, y de la naturaleza y estructura de la ciencia.En Kant, en cambio, la «Analítica» (trascendental), junto con la «Dialéctica» (trascendental), constituye la llamada «Lógica trascendental»; frente al nombre de «lógica de la apariencia», que Kant da a la dialéctica, a la analítica la llama «lógica de la verdad». 

Junto con la «Estética trascendental» constituyen ellas tres la primera parte de la Crítica de la razón pura, o «Doctrina trascendental de los elementos». Respetando la etimología de la palabra (análisis: resolución de un todo en sus elementos), la «Analítica trascendental» se ocupa de los elementos a priori de la razón teórica, que se consideran principios del conocimiento. 

Se compone de dos partes: la Analítica de los conceptos (exposición de las categorías y justificación de su uso), que hacen posible pensar en general los objetos, y la Analítica de los principios, en la que analiza la capacidad del entendimiento de formular juicios sintéticos a priori sobre la experiencia. 

En la Crítica de la razón práctica, al estudio de la voluntad y la libertad como elementos en que se funda el orden moral lo denomina «Analítica de la razón práctica». En la Crítica del juicio, se llama «Analítica de la facultad de juzgar» al estudio del elemento, el juicio, con el que Kant intenta unir el mundo de la razón teórica, la naturaleza, con el de la razón práctica, la libertad. (Ver gráfico).