TILLARD, Jean Marie René
(1927-2000)
DicEC
 

Jean Marie René Tillard, uno de los ecumenistas con más experiencia en la Iglesia católica, nació en las islas Saint-Pierre y Miquelon (Canadá) en 1927. Tras ingresar en la Orden Dominicana, estudió en el Angelicum y en Le Saulchoir. Recibió el galardón teológico más alto de su orden, el título de Maestro en Sagrada Teología. Perito muy joven del Vaticano II, trabajó en el documento sobre la vida religiosa y en el esquema 13, que luego se convertiría en la constitución sobre la Iglesia en el mundo moderno. Después del Vaticano II escribió textos importantes sobre la vida religiosa y sobre varios temas relacionados con la teología sacramental.

Sus principales obras de eclesiología son sobre el papado y la comunión. No sin razón, el Maestro General de la Orden Dominica ha subrayado como su característica más relevante su «pasión por la comunión».

Ha sido representante católico en varias comisiones ecuménicas internacionales y nacionales, por ejemplo en el Consejo Mundial de las Iglesias, Fe y constitución y ARCIC (>Anglicanismo y ecumenismo). Escribió documentos de trabajo, conciliadores y penetrantes, para muchos encuentros ecuménicos, en los que mostró posturas equilibradas y un delicado sentido de las doctrinas católicas. Estos textos pueden encontrarse en varias revistas, especialmente Irénikon, y ocasionalmente en One in Christ. Enseñó principalmente en Ottawa y en la Universidad de Friburgo de Suiza, además de en múltiples centros teológicos internacionales. Su legado teológico final queda ligado a la eclesiología de comunión y del papado, y al ecumenismo, especialmente en su relación constante con la ortodoxia y con el teólogo J. >Zizioulas, así como en su más reciente dedicación al diálogo con los anglicanos, plasmada en sus importantes aportaciones a los documentos conocidos del ARCIC.