SCHILLEBEECKX, Edward
(n.1914)
DicEc
 

El teólogo y dominico flamenco Edward Schillebeeckx nació en 1914 cerca de Amberes. Estudió teología en Lovaina y se ordenó en 1941. Pronto se le encomendó la tarea de enseñar teología. Después de la guerra fue a Le Saulchoir, donde recibió una fuerte influencia de Y. >Congar y de M. D. Chenu. Sólo se publicó la primera parte de su disertación doctoral sobre la teología sacramental, y se hizo en holandés; más tarde publicó una versión abreviada de ambas partes: Cristo, sacramento del encuentro con Dios.

La bibliografía sobre su obra es muy amplia. En las décadas de 1960 y 1970 Schillebeeckx publicó importantes obras sobre los sacramentos, mariología y la revelación. Muchos de sus ensayos de estos años se encuentran reunidos en la serie «Theological Soundings».

En la década de 1970 pasó de escribir principalmente sobre temas relacionados con cuestiones de la Iglesia a ocuparse más bien de problemas asociados a la fe en el mundo de hoy. Empezó a interesarse especialmente por la exégesis neotestamentaria de la escuela histórico-crítica. Esta evolución, junto a su interés cada vez mayor por la filosofía y la hermenéutica contemporáneas, lo llevó a publicar dos libros controvertidos sobre cristología y otros dos sobre el ministerio. Retirado como profesor en Nimega en 1983, completó su trilogía cristológica con una obra sobre la Iglesia.

Fue sometido a investigación por las autoridades vaticanas en tres ocasiones (1968, 1976, 1981); pero, aunque se le pidió que aclarara algunas de sus posiciones, nada de sus escritos fue condenado. Su último libro sobre la Iglesia lo muestra descontento con las posturas y actitudes de las autoridades de la Iglesia, pero aun así, como un hombre de esperanza, esperanza que él funda en la vitalidad de los miembros de base de la Iglesia.