PAPAS
DicEc
 

La palabra «papa» se deriva del griego papas/pappas, palabra infantil para designar al padre. Se usó referida a los obispos desde el siglo III, pero a partir del siglo VI se reservó al obispo de Roma. Es con mucho el nombre más común con que se conoce al obispo de esta ciudad (>Títulos papales).

En los primeros siglos el obispo de Roma era elegido como los demás obispos, es decir, por el clero con la aprobación de los fieles de la diócesis y con el apoyo de los obispos vecinos, que accedían a consagrarlo u ordenarlo. Entre los siglos IV y XI los gobernantes temporales desempeñaron un papel más importante. En el siglo XI asistimos al comienzo de los cónclaves papales, o reuniones de >cardenales para elegir al papa. Últimamente Pío XII (1945), Juan XXIII (1962) y Pablo VI (1975) han hecho revisiones al método de elección de los papas. La costumbre de que el papa tome un nombre nuevo es antigua: el primer papa que lo hizo fue Mercurio, que cambió su nombre de dios romano por el de Juan II (533); el segundo fue Octaviano, que se llamó Juan XII (955); después de él se hizo frecuente, y luego se convirtió en costumbre.

A lo largo de la historia del papado ha habido más de 30 antipapas, es decir, pretendientes inválidos y/o rivales de la sede de Roma. Los eruditos no se ponen de acuerdo sobre el número exacto de papas que ha habido, dada la dificultad de determinar con precisión la situación de los primeros obispos de Roma. La lista de papas publicada en 1947 por el Annuario pontificio supuso una importante revisión, habiéndose hecho con posterioridad importantes indagaciones. Suele decirse que Juan Pablo II (en la sed romana desde 1978) es el papa número 263.

Durante la larga historia del papado ha habido multitud de escándalos y numerosos papas indignos, pero a veces se pinta un cuadro demasiado oscuro. Puede argüirse en favor de la institución divina de la Iglesia diciendo que esta ha sobrevivido a pesar de haber tenido muy indignos ocupantes de la sede de Pedro. Por otro lado, más de 70 papas son santos, y 8 llevan el título de bienaventurados. Dentro de la eclesiología se trata del papado bajo diversos epígrafes: >primado papal, >infalibilidad, >Vaticano I, >Vaticano II (cf también las referencias dentro de estos artículos).