LETRÁN II (Concilio de)
(1139)
DicEc
 

Conocido tradicionalmente como el décimo concilio ecuménico, Letrán II fue también el segundo de los concilios papales medievales (>Concilios). Fue convocado por Inocencio II (1130-1143), cuya elección fue irregular y clandestina; la oposición a esta dio lugar a la aparición de un antipapa, Anacleto II (1130-1138). Aunque Anacleto había muerto, y su sucesor, el antipapa Víctor IV, había dimitido al cabo de unos cuantos meses, Inocencio quiso convocar un concilio para afrontar todos los problemas que se habían planteado a raíz del cisma. El concilio declaró todos los actos, decisiones, consagraciones y ordenaciones del antipapa nulas e inválidas (canon 30).

Muchos de sus treinta cánones están tomados de concilios y sínodos anteriores, y quedaron incorporadosademás a la colección de Graciano (>Derecho canónico). De dichos cánones cabe destacar lo siguiente: la creciente influencia del papado en los aspectos más seculares de la cristiandad (cánones 11, 12, 14, 15, 18, 19, 29; >Letrán I); la mejora en la calidad de los obispos y del clero (cánones 4, 16, 28); la importancia cada vez mayor del monaquismo y de la vida religiosa, tal como se refleja en varias normas (cánones 7, 8, 9, 26, 27); la prohibición de la simonía (cánones 1, 2, 24) y del concubinato (canon 6); la aclaración de ciertas normas legales relativas, por ejemplo, a las excomuniones (canon 3) o el matrimonio (canon 17); la protección de las personas consagradas y de los sacramentos (cánones 15, 22, 23)4. Su interés general por las reformas hizo que este concilio fuera conocido, según A. Fliche, como «el epílogo de la época gregoriana» (> Gregorio VII).