LEGRAND, Hervé
(n. 1935)
DicEc
 

Dominico francés, profesor del Instituto Católico de París, considerado el heredero francés de Y. Congar, se dio a conocer inicialmente por un importante comentario al decreto conciliar sobre el ministerio de los obispos en el que subrayaba la importancia de la Iglesia diocesana en la eclesiología del Vaticano II. Ahora bien, el texto más paradigmático de este autor es su monografía sobre La Iglesia local en el manual Iniciación a la práctica de la teología de 1983, con su famoso capítulo La Iglesia se realiza en un lugar.

Posteriormente Legrand ha aparecido como promotor y editor de tres importantes coloquios internacionales de la Pontificia Universidad de Salamanca, el primero sobre Naturaleza y futuro de las Conferencias Episcopales (1988), el segundo sobre Iglesias locales y catolicidad (1991) y el tercero sobre Recepción y eclesiología (1996). También son importantes sus colaboraciones sobre la teología del ministerio ordenado, la colegialidad y comunión de las Iglesias, el ministerio petrino...

El aporte de Legrand es su propuesta de teología de la Iglesia diocesana, a partir de CD 11, y su defensa de la expresión «Iglesia local» como más propia de la tradición teológica que la tomada exclusivamente por el Derecho canónico de 1983 «Iglesia particular». Dos son los acentos relevantes de las Iglesias locales: en primer lugar que la colegialidad no afecta ante todo a los obispos, sino a las Iglesias y a su comunión, por eso las Iglesias locales son sujetos en la comunión eclesial; en segundo lugar, que la territorialidad de cada Iglesia «local» vertebra su misión en el mundo concreto donde está y es a la vez signo y garantía de catolicidad.

La cuestión de la territorialidad ha recibido críticas por parte de los partidarios de una concepción de la diócesis no primariamente como Iglesia «local», sino como «particular» sin territorio concreto, tal como los estudios recogidos en El Opus Dei en la Iglesia. G. Ghirlanda, compartiendo aspectos de la reflexión de Legrand, ha criticado la pretendida asimilación de estos últimos entre prelatura personal e Iglesia particular.