JOAQUÍN DE FIORE
(ca. 1132-1202)
DicEc
 

Disponemos de poca información detallada sobre Joaquín, aunque son muchas las leyendas existentes. Después de una experiencia de conversión ingresó en la Orden cisterciense y fue nombrado abad contra su voluntad. Renunció al cargo algunos años más tarde y posteriormente fundó un monasterio propio en Fiore (Calabria). Antes de morir pidió a sus discípulos que buscaran la aprobación de sus obras y que aceptaran la decisión de la Iglesia.

Joaquín se opuso a la teología trinitaria de Pedro Lombardo, siguiendo una línea más oriental. Sus obras apocalípticas hablan de tres edades de la historia correspondientes a las tres personas divinas y caracterizadas de distinto modo; por ejemplo: la edad de los laicos en el Antiguo Testamento (ordo conjugatorum), o la edad del Padre; la edad de los clérigos (ordo clericorum) desde el tiempo de Jesús; la edad de los monjes o contemplativos (ordo monachorurn/contemplantium), que había de empezar al cabo de cuarenta y dos generaciones, hacia el 1260, y que sería la edad del Espíritu. Esta última edad iniciaría el tiempo de la Ecclesia spiritualis, en que las órdenes religiosas envolverían el mundo. En siglos posteriores los grupos extremistas se verían a sí mismos como esta «Iglesia espiritual».

Algunas de las ideas trinitarias de Joaquín fueron condenadas en el IV concilio de >Letrán. En los importantes estudios modernos dedicados a él se ha llevado a cabo cierta reinterpretación y rehabilitación de Joaquín.