Magdala
DJN
 

El nombre arameo Magdala era presumiblemente la ciudad de origen de María Magdalena (Lc 8, 2), generalmente identificada con Migdal Nunnaya del Talmud que está aproximadamente a una milla al norte de Tiberías. Magdala (significa "torre") y ha sido identificada con la ciudad de nombre griego, Tariquea según Flavio Josefo (Flavio Josefo, Guerra de los Judíos 2, 21; 3, 9. 7-3, 10. 15). La dificultad para identificar Magdala con Tariquea es que Flavio Josefo parece pensar que Tariquea estaba a 30 estadios de Tiberías, o 3, 6 millas romanas y Plinio sitúa Tariquea al sur de Tiberías. Pero como Plinio conoce menos detalles acerca de Palestina que Josefo, la identificación de Magdala con Tariquea parece relativamente segura. Algunos estudiosos creen que Migdal Seb'aiya (torre de las tintorerías) del Talmud de Jerusalén es el mismo lugar.

El nombre griego de la ciudad era un centro importante de pesca y un centro de importar pescado durante el período romano. Algunas ciudades romanas de pesca eran denominadas Tariquea. Estrabón conoce Tariquea en Palestina y su industria de pescado salado. Josefo ha tenido en cuenta que el este de la baja Galilea había sido dividido en dos toparquías, Tiberias y Tariquea (Guerra de los Judíos 2.13. 2 § 252).

Magdala-Tariquea era bastante importante para tener su propio estadio (Guerra Judíos 2.21.3 § 599). Magdala-Tariquea no ha jugado un papel importante en el ministerio de Jesús. De esta localidad no conocemos otros discípulos más que María.

Cuando en el año 54 Nerón asciende al trono de Roma, Magdala-Tariquea y Tiberías pasaron a Herodes Agripa II, hijo de Herodes Agripa 1 (Ant. 20.8.4 § 159). Magdala o Tariquea no era un lugar de peregrinación desde el siglo cuarto al siglo sexto. Sin embargo, antes del 518, fue visitada por un cierto Teodosio, que ha añadido una nota que decía: "mi señora María había nacido" en Magdala. Teodosio conoce la ciudad solamente por este nombre.

Las excavaciones en Magdala son llevadas a cabo de 1971 a 1973. Estas excavaciones revelan un pequeño edificio, con columnas en tres lados y gradas o bancos pegados a la pared. Los excavadores piensan que el edificio fue convertido en un estanque de peces en el año 70 de Cristo, o después de la primera revuelta. Esto quería sugerir que la población judía que originalmente la había usado se había ido.

V. Cobo y la escuela franciscana piensan que ese pequeño edificio era una sinagoga con las columnas dispuestas del mismo modo que la sinagoga de Cafarnaúm. De serlo, y dadas las lámparas y monedas halladas en ella que se remontan a comienzos del siglo 1, o incluso algo anterior, se estaría ante la sinagoga más antigua del país encontrada hasta la fecha.

Luego, se excavó en el límite sur de la propiedad de los franciscanos, donde se hallaron restos de un gran monasterio bizantino, con un gran pórtico de entrada. La Iglesia debió tener tres naves y muros contrafuertes por la parte que daba al lago. --> Galilea.

BIBL. —F. MANNS, "Magdala dans les sources littéraires", Studia Hierosolimitana 22 1, Jerusalem 1976, 307-337; BERNABÉ UBIETA, María Magdalena. Tradiciones en el cristianismo Primitivo. Estella 1994; M. Av' YONAH, "Magdala" en: Enciclopedia Judaica, vol. IX, col. 685-686; DÍEZ MACHO, "Magdala" en: Enciclopedia de la Biblia, t. IV, col. 1170-1173.

Antonio Llamas