Fornicación
DJN
 

La palabra griega, que las versiones latinas y bastantes en lengua vernácula traducen por «fornicación», es «porneia»; 26 veces aparece en el Nuevo Testamento. Su significado es muy variado: inmoralidad sexual, lujuria, prostitución, inmundicia, vida disoluta... El problema de la «porneia» apenas aparece o no aparece en la predicación de Jesús ni en la de la Iglesia primitiva.

1) Muy controvertida es la interpretación de los pasajes (Mt 5,32 y 19,9), donde frente a la rigurosa prohibición del divorcio en Mc 10,11s y Lc 16,18, Mateo introduce la excepción «mé epi porneia», con el sentido de relación sexual extra conyugal de la mujer, prácticamente del adulterio. Mucha tinta se ha vertido para intentar aclarar el significado de los textos. No es este el lugar para resumir teorías y valorarlas. Baste decir que por el contexto en Mateo «porneia» no se entiende en el sentido general de inmoralidad sexual, sino de la relación sexual de la esposa con un hombre extraño, es decir, se trata de adulterio. Las cláusulas quieren que el hombre quede liberado de toda obligación, puesto que la mujer con su conducta ha hecho imposible la continuación del matrimonio.

2) En el evangelio de Juan «porneia» aparece una sola vez (8,41): los judíos que se precian de ser descendencia legítima de Abraham, son en realidad hijos bastar-dos, porque su verdadero padre es el diablo (8,44).

3) En el libro de los Hechos se menciona «porneia» tres veces en las restricciones «del decreto apostólico» (15,20,29; 21,25). Los cristianos de origen pagano deben observar, a causa de sus relaciones con los judíos, algunas «obligaciones mínimas» (15,28); entre ellas abstenerse de la «porneia». ¿Qué significado tiene aquí «porneia»? ¿Fornicación propiamente di-cha? ¿Idolatría? ¿Matrimonio entre con-sanguíneos, prohibido en la ley mosaica (Lv 18,6ss)? ¿Matrimonios ilegales?

4. S. Pablo trata amplia y repetidamente el problema de la «porneia». Intenta destacar entre los cristianos de origen pagano la incompatibilidad entre «porneia» y Reino de Dios.

a) Consideramos texto clave el siguiente para interpretar el significado de «porneia» y formular una serie de preguntas: «Huid de la fornicación». «Cualquier pecado cometido por el hombre está fuera del cuerpo, pero quien fornica peca contra su propio cuerpo» (1 Cor 6,18). Según esta afirmación del apóstol, la «porneia» sería el solo pecado cometido contra el propio cuerpo. ¿No existen otros pecados que atentan contra el propio cuerpo, como la borrachera, el suicidio, la glotonería, la droga? La respuesta adecuada, para no irse por las ramas, es considerar la «fornicación» como prostitución comercial y sagrada, lo que hace que a través de esta prostitución sagrada el cristiano se convierta en verdadero idólatra y pierda así su condición de creyente, su condición de consagrado a Cristo. El «fornicario», al entrar en relación con la «porne» (prostituta), entra a participar de un mundo opuesto a su condición de bautizado. Se está, pues, en el campo de la prostitución religiosa y cultural. También se deduce con claridad que Pablo sólo alude a la unión sexual entre hombre y mujer, sin aludir para nada a los actos solitarios sexuales...

b) Cuestión: ¿La palabra «porneia» significa en el Nuevo Testamento «fornicación»? En el lenguaje contemporáneo la palabra encierra significados muy variados: -intercambios sexuales distintos de los de entre marido y mujer (=intercambio sexual entre una persona casada y otra que no lo está; intercambio sexual entre personas no casadas); -intercambios sexuales entre personas no casadas, pero con consentimiento.

c) Pregunta fundamental: ¿La descripción de «porneia» ofrecida por los léxicos y comentarios y las subsiguientes versiones es el resultado de un exégesis o de una eisegesis? Es decir, los significados atribuidos al grupo «porneia» se deben al uso que el N. T. hace de «porneia» o más bien los condicionamientos históricos y culturales posteriores han orientado la interpretación de «porneia» en el N. T.? La respuesta no es fácil. El grupo «porneia» se encuentra en los siguientes tipos de textos: -Apocalípticos (=con referencia a la idolatría). (Ap 2,14,20,21; 9,21; 14,8; 17,1,2,4,5,15,16; 18,3,9; 19,2; 21,8; 22,15). -Catálogo de pecados (Mc 7,21-23; Rom 1,24-32; 13,13; 1 Cor 5,10-11; 6,9-10; Gál 5,19-21; Col 3,5-8; 1 Tim 1,9-10; Cfr Ef 5,3). -Pasajes de predicación o instrucción: Hech 15,20,29; 21,25; 1Cor 10,8; 1 Tes 4,3; Heb 13,4...; -Desarrollo de una forma primitiva didáctica semejante a la terna de Qumran: «el peor de todos los pecados» (Ef 5,3; Col 3,5). -Solución a problemas concretos: 1 Cor 5,1 ss; 6,13,18; 7,2; 2Cor 12,21. -Sencilla referencia a la prostitución: Mt 21,31,32; Lc 15,30; Jn 8,41. Según el contexto solamente en el primer grupo y en los dos últimos parece estar claro el significado de «porneia»: -grupo apocalíptico: referencia a la idolatría y a las prácticas cúlticas sexuales relacionadas con ella; estos textos se iluminan a la luz de Oseas 6,10; Jer 3,39; 3,2; 2 Re 9,22; 23,7,14, de aquí el significado general de idolatría o prostitución cúltica. -En el grupo de problemas concretos se alude a un caso de escandalosa inmoralidad: «un hombre ha tenido relaciones sexuales con la mujer de su padre, es decir, con su madrastra. Los comentaristas hablan de unión consensuada con la mujer que había abandonado o se había divorciado del padre que aún vivía» o «de un concubinato ilícito, ya sea que el padre hubiese muerto o bien que su matrimonio se hubiera deshecho por el divorcio. Por eso «porneia» no significa aquí adulterio, sino inmoralidad (vergonzosa)». (Cfr. G. FITZER, Porneia, en HORST BALZGERHARD SCHNEIDER, Diccionario Exegético del Nuevo Testamento, Vol II, 1087-1088). Las leyes del A. T. prohíben la unión sexual con la madrastra (Lev 18,8; Dt 27,20). Se señala para ambos la pena de muerte (Lev 20,11). También el Derecho Romano prohíbe el matrimonio con la madrastra. Pablo tiene palabras muy drásticas para condenar semejante hecho: expulsarlo de la comunidad. En 2Cor 2,5-11 y 7,12, algunos exegetas ven una referencia al mismo caso y Pablo se manifiesta más benigno y comprensivo, poniendo de relieve los valores cristianos del arrepentimiento y del perdón. Más difícil de interpretar es la afirmación que hace Pablo en 1 Cor 7,2 acerca de la «porneia» -En el último grupo hay una sencilla y clara referencia a las prostitutas: «porne» es prostituta (Mt y Lc).

Esto indica que para los otros significados de «porneia» hay que recurrir a la literatura tradicional o contemporánea, y al uso, de donde se derivan todas las ramificaciones de significado. Así el catálogo de pecados hay que verlo en el contexto de las listas de vicios en el mundo contemporáneo helenístico. «Porneia», en el uso ordinario griego, significa prostitución comercial y/o cúltica. Igualmente Ef 5,3 y Col 3,5 son interpretados a la luz del uso que se hace en Qumran. ¿Qué significado se daba a «zenuth-porneia» en los círculos de Qumran? La palabra «Zenuth» encierra una amplia gama de significados: poligamia, en sentido quizá de segundas nupcias-adulterio-incesto-prostitución-matrimonios mixtos-relaciones sexuales durante la menstruación. Un claro significado, pues: relaciones sexuales ilegales en el sentido de estar prohibidas por la Torah. Conclusión: De estos textos se deduce claramente que «porneia» significa: -relaciones sexuales ilegales-relaciones sexuales con una prostituta comercial o cúltica- conducta ilegal en general, porque está prohibida por la Torah, tanto oral como escrita. Nada se dice de las relaciones prematrimoniales o de las relaciones sexuales entre solteros, no comerciales o cúlticas. Pero el que no se hable de estas últimas no quiere decir que se aprueben. N8: Dada la importancia y actualidad del tema, hemos ampliado la exposición del problema a todo el Nuevo Testamento. -> divorcio.

BIBL. —F. HAUCH-S. ScHULZ, «Fornicatione», en KIrrEL-G. FRIEDRICH, Grande Lessico del Nuevo Testa-mento, Vol. X., Brescia, 1975, 1447s.; B. MALINA, Does «porneia» mean Fornification? Nov T 14 (1972) 10-17; J. TENSEN, Does «porneia» mean Fornication= A. Critique of B. MALINA, Nov T 20 (1978) 164-184; G. FITZER, «Porneia» (inmoralidad sexual), en H. BALZS. SCHENEIDER, Diccionario exegético del Nuevo Testamento (DENT), Salamanca, 1998, 1084; B. BYRNE, Sinning against Onés OW BODY: Paul's understanding of the Sexual Relationaship in 1 Corintians 6,18, CBQ (1983).

Carlos de Villapadierna