barra-01.gif (5597 bytes)

H O M I L Í A S 

barra-01.gif (5597 bytes)

DOMINGO XXVI
TIEMPO ORDINARIO

CICLO A

Haga clic en la imagen si quiere verla ampliada


El evangelio de hoy es muy sencillo y no hace falta que nos esforcemos mucho para comprenderlo. Jesús critica la conducta de los que sólo tienen buenas palabras, y alaba en cambio la de aquellos, peor hablados, que terminan cumpliendo la voluntad de Dios aunque sea a regañadientes. Comprueba que los santones de Israel, los sumos sacerdotes y los senadores del pueblo, van a la zaga en el camino del reinado de Dios, mientras que los pecadores, publicanos y prostitutas, les llevan la delantera.

Jesús distingue entre las buenas obras y las buenas palabras, entre la ortopraxis y la simple ortodoxia, y ve que no siempre se corresponden.

Creer no es saber mucho y mejor que los otros, ni conocer en cada momento la voluntad de Dios, ni tener como ciertas las verdades que la Iglesia nos propone... sino llevar una vida coherente con el evangelio.

La historia, en boca de Jesús tiene un destinatario claro, que es el pueblo de Israel: Israel es el pueblo que oficialmente ha dicho que sí a Dios, pero que a la hora de la verdad no sigue lo que Dios quiere, no sigue el Evangelio de Jesús. Israel no entiende que trabajar en la viña significa tener como criterio el amor y el servicio a todo hombre y sobre todo a los pobres y no la seguridad de la Ley.

Jesús se enfrenta con unas conductas muy religiosas pero que son impenetrables al Evangelio y pone como ejemplares otras conductas que pueden ser inmorales, pero son conductas que pueden ser transformadas por el Evangelio.

Jesús habla de lo que le está pasando a él mismo: va a ser asesinado por los creyentes en su Padre: gentes muy religiosas, pero de muy malos sentimientos. Nuestra situación es la misma; el judaísmo también se ha metido en la Iglesia, y sigue impenetrable a los sentimientos de Cristo.

Pero, afortunadamente, hay también muchos hijos, que dijeron «no voy» y están trabajando para el Reino.

¿Cumplimos la voluntad de Dios? Como en la parábola de Jesús puede ocurrir hoy en la Iglesia. Puede suceder que unos tengan las buenas palabras y otros las buenas obras, que unos tengan los rezos y otros el amor al prójimo, que unos digan «Señor, Señor» y otros cumplan la voluntad del Padre.

Hay un peligro que acecha a los mejores, a los que se esfuerzan lo mismo que los fariseos: creerse tan al lado de Dios que no se piensa ya en convertirse, en cambiar. Para las prostitutas su no a Dios era tan grande que no vacilaron al ver que podían decirle sí inmediatamente.

Nosotros, ¡el primer hijo!, vamos acumulando los «amén»... y no nos movemos.

-Entonces, ¿hay que hacerse publicano o prostituta?

-No, sino descubrir que «somos» publicanos y prostitutas. Que somos pecadores, de una forma o de otra. Cuando uno toma conciencia de ello, tiene ciertas oportunidades de ser el segundo hijo, el del verdadero sí.

.................

En el evangelio se nos habla siempre de un «hacer», aun cuando menos lo esperamos. «El que hace la verdad viene de la luz».

Confesémoslo. Hubiera sido más cómodo: el que contempla la verdad, o bien el que guarda la verdad, o incluso el que defiende la verdad. Pero se dice: «el que hace la verdad...» Solamente los obreros de la verdad, y no los especialistas del «si», llegan a la luz.

La verdad no es nuestra. No nos pertenece. Viene del Padre. Pero tenemos la posibilidad de hacer que sea nuestra: traduciéndola en nuestra conducta práctica, en la realidad del mundo en que vivimos. El «hacer» establece una relación estrecha, una especie de parentesco, entre nosotros y la verdad.

Si nos presentamos en la casa del Padre solamente «armados» de la verdad, se nos cerrarán las puertas y es inútil que nos hagamos ilusiones.

«Señor, he guardado la verdad». Si ser cristianos se redujese a esa tarea, Dios podría haber previsto las cosas de una manera mejor: una caja fuerte bien blindada hubiera sido más segura.

Hemos de presentarnos en la casa del Padre no con la verdad bajo el brazo, sino con la verdad traducida en los hechos. Entonces es cuando Dios nos reconocerá sus hijos. (...) ¡Cuántas veces hemos faltado los cristianos a la cita de la historia! ¡Cuántos retrasos ha impuesto nuestra pereza a la marcha del evangelio! ¡Cuántos lazos! Afortunadamente el Padre tiene a su disposición otros hijos. Unos hijos que quizá no digan que sí, pero al final hacen lo que deben hacer, a diferencia de nosotros, que estamos siempre dispuestos a decir sí, pero que luego hacemos lo que nos viene en gana.

Bernanos ha observado que los cristianos poseen un mensaje de liberación. Pero que, en la historia, han sido frecuentemente los otros los que han liberado a los hombres.

El mismo discurso podría hacerse también de la justicia, de la libertad y de la paz.

Nuestros «adversarios» son muchas veces la documentación viviente de nuestras traiciones en perjuicio de la verdad, de nuestra negativa a «hacer»

bluenoisebar.jpg (2621 bytes)