REFLEXIONES

1. /SAL/066.

El salmo responsorial, plegaria que sintoniza admirablemente con la primera lectura, nos ha hecho suplicar: "Oh Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben". Una plegaria en consonancia con la misión universal de la Iglesia. Y es que Dios la ha pensado como sacramento de salvación para todos los hombres. El nuevo pueblo de Dios sería infiel a su vocación si se replegara en sí mismo. Cristo lo ha enviado a todo el mundo. He aquí una consecuencia lógica del querer de Dios y de la obra de Cristo. Hay que tener presente la gran afirmación: "Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad". La Iglesia es, en esta línea y siguiendo la afirmación de Juan Pablo II, camino hacia el hombre.

J. GUITERAS


2. ORA/PETICION: CON DIOS SIEMPRE SALIMOS GANANDO. SOLO LE PODEMOS OFRECER LO QUE ÉL MISMO NOS HA DADO Y NOS DA MAS DE LO QUE PODEMOS PEDIRLE.

-Un admirable intercambio (oración sobre las ofrendas). Con Dios siempre salimos ganando: sólo le podemos ofrecer lo que él mismo nos ha dado, y él se nos da a sí mismo; solamente podemos formularle unos deseos que no alcanzan ni de lejos su promesa y que quedan por debajo de los "bienes inefables" que nos ha preparado, y que son los únicos que pueden satisfacer nuestro corazón, que ha sido creado a su medida rica y plena y no según la medida insignificante de nuestros deseos explícitos. Quien lo ha entendido, ha descubierto el tesoro, ha encontrado la perla, es capaz de amarlo "en todo y sobre todas las cosas" (colecta).

J. TOTOSAUS
MISA DOMINICAL 1987/16


3. DIOS ES TAN GRANDE QUE SI NO SE COMPARTE NO SE TIENE. D/PRESENCIA DIOS TIENE UNA COLOSAL IMAGINACIÓN PARA DISFRAZARSE. APRENDER A DESCUBRIRLO ES UN ARTE APASIONANTE.

Dios es tan grande que nadie, absolutamente nadie, puede poseerlo en exclusiva. Dios es tan grande que si no se comparte no se tiene. Cuando se cree tener a Dios para uno solo -¡y cuidado que hay muchas maneras de realizar semejante tontería!- es que no se tiene nada de Dios. Y cuando se es tan presuntuoso como para pensar que los demás tienen a Dios menos que nosotros, es que ni siquiera sabemos quién es Dios.

Dios es y está tan cerca, tan cerca como todas las cosas y personas -sobre todo las personas- que nos tocan. Aprender a descubrirlo es un ejercicio difícil, imprescindible, y que puede llegar a ser apasionante. Porque Dios tiene una colosal imaginación para disfrazarse...

BERNARDINO M. HERNANDO
VIDA NUEVA


4.

Muchos hombres están fuera porque no hemos sabido acogerles, porque les hemos exigido un cambio de cultura, de actitud ante la vida, que ni el mismo Cristo ha pedido. Les hemos pedido una "circuncisión" que ya fue abolida por la ley de libertad que Cristo ha implantado de una vez para siempre.

Aquí, cada uno debe hacer un serio examen de conciencia. Estamos cerrados a razas, mentalidades, actitudes, que el Señor no condenó. (...)

...................

"Los hombres tienen con frecuencia bastante religión para sentirse enemigos de los que tienen otra; y muy pocas veces tienen la religión necesaria para amarse los unos a los otros".

...................

"Al católico le es muy difícil no creerse mejor que los otros hombres".

F. MAURIAC


5. JUDIO/PERRO. "PERROS" ERA UN APELATIVO FRECUENTE CON EL QUE LOS JUDíOS SE REFERíAN A QUIENES NO LO ERAN.

"Perros" era un apelativo frecuente con el que los judíos se referían a quienes no lo eran. Dice, por ejemplo, el rabí Eliecer: "Quien come con un idólatra es como el que come con un perro".


6. A/MILAGROS:

Los milagros del evangelio son la intervención de un poder sobrehumano en la historia de los hombres. Como consecuencia de los milagros, las muchedumbres admiraban aquel poder y reconocían la presencia de Dios entre los hombres. "Glorificaban al Dios de Israel". La admiración es una primera consecuencia de la lectura del Evangelio.

Pero hay otra lectura más auténtica y profunda. Tiene lugar cuando uno se pregunta: ¿qué significa esta intervención de Dios en nuestra historia? Y tras le lectura de los milagros, enseñanzas... se cuestiona: ¿qué preocupación tenía Jesús y qué enseñanza nos quería dar al actuar así? Ahora bien, Dios no pretende provocar puerilmente una admiración, sino convencer de un amor. No pretende demostrar que es un creador poderoso, sino un padre misericordioso. Y por ser padre, quiere estar cerca de cada hombre y de sus necesidades. Quiere consolar y salvar. Más que a admiración intenta provocar a confianza. Por eso sus intervenciones tienen preferentemente lugar en contactos personales. Un caso es el de la mujer cananea. Una madre pagana que pide en favor de su hija. En realidad es una gran creyente que se dirige a Jesús en el convencimiento de que es el enviado de un Dios que es padre para todos. Su oración es escuchada.

GUILLERMO GUTIERREZ
PALABRAS PARA EL CAMINO
NUEVAS HOMILIAS/A
EDIT. VERBO DIVINO ESTELLA 1986.Pág. 149


7. FE/SEGURIDAD/ENEMIGA FE/BUSQUEDA

"El creer que creía en Dios me ha perjudicado más que la blasfemia" (·Huguenin). Este es el problema de muchos creyentes: se sienten tan "seguros en sus seguridades" que ya no buscan, no se dejan sorprender por Dios; lo tienen todo medido y controlado: las prácticas, lo que está bien y lo que está mal, lo que hay que "pagar", lo que se puede decir y lo que no, lo que es legal y lo que está prohibido... han metido a Dios en unos cuantos cánones, en unas cuantas disposiciones morales y litúrgicas, y, aunque afirman que Dios es "inabarcable", en la práctica creen que han conseguido lo contrario.

Será una lástima que nunca cambien y, al final, suceda como con la cananea: una "infiel" fue la que recibió la ayuda de Jesús, mientras que los fieles, seguros de su "fidelidad", dejaron pasar la oportunidad. ¿Aún no estamos convencidos de que lo importante es la confianza que lleva a actuar con amor y con libertad.

L. GRACIETA
DABAR 1987/42


8. EUCARISTÍA/COMPROMISO.

La Cena hace enfermar a las Iglesias cuando no es el lugar de un amor confesado y compartido, cuando no lanza a los fieles al mundo para que den en él testimonio del evangelio... cuando no es móvil poderoso de su compromiso diaconal en el mundo.

J. J. VON ALLMEN