REFLEXIONES

Mas reflexiones sobre el Adviento tienes en
TEXTOS-01 TEXTOS-02 y TEXTOS-03

 

1. GRACIA/ESFUERZO: EL HOMBRE NO PUEDE SER DESTRUIDO EN LA ACCIÓN EN QUE DIOS LE SALVA.

Si es preciso admitir que solo Dios salva al hombre, no es menos verdadero que el hombre no puede ser destruido en la acción en que Dios le salva. Y es de destacar que la aventura histórica de la fe ha conducido a un doble descubrimiento: el de la gratuidad total de la salvación, y, al mismo tiempo, el de la contribución necesaria del hombre a su propio perfeccionamiento.

MAERTENS-FRISQUE
NUEVA GUIA DE LA ASAMBLEA CRISTIANA I
MAROVA MADRID 1969.Pág. 162


2.

-El anuncio a María.
-El trono de David subsistirá siempre.
-Dios revela ahora el misterio mantenido en secreto durante siglos.

Ante el relato del anuncio a María, tan frecuentemente puesto en escena por la literatura e ilustrado por la iconografía, la fe debe reaccionar como reacciona María. Los elementos del relato son sencillos y como ocurre con todas las cosas grandes que cuesta pensarlas, lo complicamos a la hora de intentar una explicación: la elección de Dios, la intervención del Espíritu, la aceptación de María en la fe, el Hijo de Dios que nace de una mujer. Detrás de las palabras del ángel, se anuncia la realización de la promesa hecha a David por el Profeta Natán. Ese es el objeto de la primera lectura: "Te haré famoso como a los más famosos de la tierra... Tu casa y tu reino durarán por siempre en mi presencia y tu trono durará por siempre".

El salmo 88 fue elegido para servir de respuesta a esta lectura: "Sellé una alianza con mi elegido jurando a David mi siervo: Te fundaré un linaje perpetuo edificaré tu trono para todas las edades".

MISTERIO/QUÉ-ES: El misterio, escondido desde siglos, es revelado ahora. San Pablo escribiendo a los romanos, no puede dejar de admirarse ante la realización del plan divino de reconstrucción elaborado por Dios, anunciado en el mismo momento del pecado en la promesa hecha a Eva, realizado en secreto durante siglos eternos. El misterio, lejos de ser como lo concebimos habitualmente, es decir, algo que no podemos ni ver ni comprender, es, para San Pablo, lo que es revelado a todos para la salvación de todos. "... Revelación del misterio mantenido en secreto durante siglos eternos y manifestado ahora en la Sagrada Escritura, dado a conocer por decreto del Dios eterno, para atraer a todas las naciones a la obediencia de la fe". Y el Apóstol concluye con entusiasmo: "Al Dios, único Sabio, por Jesucristo, la gloria por los siglos de los siglos".

ADRIEN NOCENT
EL AÑO LITURGICO: CELEBRAR A JC 1
INTRODUCCION Y ADVIENTO 
SAL TERRAE SANTANDER 1979.Pág. 143 s.


3. DIA MIGRACIONES

En toda Europa. Pero somos especialmente los españoles los que decimos que las fiestas de Navidad son peculiarmente familiares. Fiesta de familia. Y nos referimos a los que viven bajo el mismo techo y/o incluso algunos parientes más, con los que nos llevamos bien. Porque ésa es «nuestra familia». Aparte este dato cultural, en cualquier parte de Europa, también de modo especial en España, se nos llena la boca cuando, al hablar de algún grupo o sociedad bien cohesionada, los calificamos de «familia» y decimos, cuando nos conviene, "formamos una gran familia". ¿Cuántas veces, en cualquier ocasión, hablamos así?

En todo caso, una cosa es clara: los cristianos nos llamamos, nos consideramos a nosotros mismos, lo confesamos públicamente, haciéndolo extensivo a toda la humanidad, y decimos que "formamos la gran familia de los hijos de Dios". Pero la realidad de los hechos nos dice que mentimos. Miente la Europa de raíces cristianas. Mentimos los cristianos que creemos en un Dios, Padre universal.

Hace tres meses celebrábamos el Día de las Migraciones, bajo el lema de "La familia: los migrantes también». Y señalábamos cómo la Palabra de Dios se dirigía en aquel tiempo al pueblo de Israel, diciéndole: "Recordad que vosotros también fuisteis extranjeros". Eso mismo se nos recuerda estos años a nosotros, españoles: "Recordad que vosotros también fuisteis emigrantes, forzados por la situación política o por la económica".

Viene muy bien transcribir aquí unas palabras de J. García en «Noticias Obreras» del 15 de octubre de 1992:

"Pese a la distancia, hasta nuestros oídos ha llegado el grito del hambre, desde Mogadiscio, o de la guerra racista, desde Sarajevo. Pero también hemos registrado el grupo de la insolidaridad y del miedo de la ultraderecha europea, atacando e incendiando albergues para refugiados y hasta matando a personas dentro de ellos.

Paco, 'El Fugi', auténtico trotamundos forzado, hoy ya jubilado, comentaba que esto no es nuevo, y contaba la de veces que él y miles de españoles como él habían tenido que oír 'Ausländer raus!', en Hannover, o 'Vreedelingen Buiten!', en Amsterdam, o 'Foreigners go away!', en Manchester, o 'Etrangers déhors!', en París, o 'Stranieri fuori!', en Milán... Y lo peor es que también los españoles hemos aprendido a gritar en nuestro país '¡Extranjeros, fuera'... Y es que, se diga lo que se diga, a los pobres nadie los quiere.» No tanto. Sí hay quienes hacen por los pobres y por los extranjeros. Sólo que también es cierto que Europa, como tal, no quiere en su seno a otros, ni siquiera a los europeos, cuando éstos no son del propio país. ¿Qué decimos y hacemos los cristianos europeos?

EUCARISTÍA 1993/58