EL RESPETO A LA VIDA HUMANA
NACIENTE
Y LA DIGNIDAD DE LA PROCREACIÓN
PRESENTACION
PREAMBULO
INTRODUCCION
1. La investigación biomédica y la enseñanza de
la Iglesia
2. La ciencia y la técnica al servicio de la persona humana
3. Antropología e intervenciones biomédicas
4. Criterios fundamentales para un juicio moral
5. Las enseñanzas del magisterio .
I
RESPETO DE LOS EMBRIONES HUMANOS. .
1. ¿Qué respeto se debe al embrión humano en
virtud de su naturaleza
e identidad?
2. ¿Es moralmente lícito el diagnóstico prenatal?
3. Son licitas las intervenciones terapéuticas sobre el embrión
humano?
4. ¿Cómo valorar moralmente la investigación y la experimentación
sobre embriones y fetos humanos?
5. ¿Qué juicio moral merece el uso para la investigación de embriones
sostenidos mediante la fecundación «in vitro»?
6. ¿Qué juicio merecen los otros procedimientos de manipulación de
embriones ligados a las «técnicas de reproducción humana»? .
II
INTERVENCIONES
SOBRE LA PROCREACION HUMANA
A. Fecundación artificial heteróloga
1. ¿Por qué la procreación humana debe tener lugar en el matrimonio?
2. ¿Es conforme la fecundación artificial heteróloga con la dignidad de
los esposos y con la verdad del matrimonio?
3. ¿Es moralmente licita la maternidad «sustitutiva»*?
B. Fecundación artificial homóloga
4. ¿Qué relación debe existir entre procreación y acto conyugal desde
el punto de vista moral?
5. ¿Es moralmente licita la fecundación homóloga «in vitro»?
6. ¿Cómo se debe valorar moralmente la inseminación artificial homóloga?
7. Qué criterio moral se debe proponer acerca de la intervención del
médico en la procreación humana?
8. El sufrimiento por la esterilidad conyugal
III
MORAL Y LEY
CIVIL
CONCLUSION |