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El arte barroco de los países protestantes 1- Holanda: En los
países protestantes desaparece la Iglesia como regulador de la actividad
artística, la ausencia de la imaginería devota hace que se desarrollen
nuevos temas: lo cotidiano, el costumbrismo, los paisajes, el intimismo y
los cuadros de Corporación (retratos grupales de los integrantes de estos
gremios) van a caracterizar al barroco de estos países. Se desarrolla el
cuadro de pequeño tamaño cuyos temas, representan a los ambientes, objetos y
prendas de los nuevos clientes. Surgen dentro de los nuevos temas las
naturalezas muertas, llamadas también bodegones pues en su origen se
representaban escenas de cocinas y tabernas -o bodegones- donde se
detallaban naturalezas muertas, motivo que luego se independizó como tal.
Todas estas características configuran el denominado naturalismo holandés. 1.1.Pintores Holandeses:
1.1.1.
Rembrandt van Rijn: Nació en Leyden en la época de la independencia
de Holanda de España. En 1624 viaja a Amsterdam, donde tomó clases de
pintura y aprendió acerca del barroco incipiente y posiblemente conoció el
estilo de Caravaggio, regresó al año siguiente a su ciudad y en 1631-2 se
establece en Amsterdam como pintor de retratos individuales y grupales con
gran éxito a partir de
"La lección de Anatomía del Dr. Tulp" pintado para la Corporación de
Cirujanos de Amsterdam en 1632. En 1634 se casó con Saskia van Pylenborch a
quien le realizó numerosos retratos ("Saskia
con una flor") y con quien vivió hasta su muerte en 1642, tuvieron un
hijo llamado Tito. En ese año realiza La Compañia del Capitán Frans Banning
Cocq, más conocido como
"La Ronda Nocturna". Es un grupo conmemorativo de las milicias
voluntarias alistadas para defender la ciudad de Amsterdam. Cada retratado
pagaba según el lugar que ocupaba en el cuadro. A partir de este año su
éxito comienza a declinar y llegó a la bancarrota en 1656. En este período
comienza a realizar obras de gran inspiración bíblica, retratos de judíos
con quienes vivía y crea una iconografía protestante. Los retratos de los
años "50 y "60 son de una gran captación psicológica y su obra es más
profunda que la anterior, con un contenido emocional muy hondo y sin
dramatismo superficial. 1.1.2. Frans Hals (1581-1666): Nació en Amberes de padres flamencos, pero pasó la mayor parte de su vida en Haarlem. Era un gran retratista especialmente de grupos de mosqueteros y arqueros de las guerras con España ("Banquete de oficiales de la Guardia Cívica de San Jorge", "Oficiales y Sargentos de la Guardia Cívica de San Adrián") los cuales empezó a realizar en 1616, año en que viajó a Amberes donde conoció a Rubens. Con gran talento plasmaba las expresiones momentáneas y en las grandes composiciones resuelve con maestría el problema de representar con igual importancia a todos los personajes que habían pagado para ello sin poder recurrir a soluciones clásicas como las diferencias de tamaño. De la naturalidad de los personajes, que parecen captados en un instante con diferentes y particulares expresiones, y de la informalidad, logra la dinámica de la composición. Su particular técnica de pinceladas sueltas que hacen vibrar la superficie del cuadro influenció a Manet y los impresionistas. A partir de 1628 fue experimentando nuevas técnicas. Simplificó el dibujo y volvió su paleta monocroma, donde los grises tuvieron mucha importancia. Su factura es "alla prima", es decir que parece una pintura fresca que se ha quedado en una mancha rápida sin elaboración posterior, lo cual no es exactamente así ya que está mucho más trabajada de lo que aparenta. Tras la firma de la paz en 1648 se abandonan los retratos de las compañías militares y comienzan a realizarse los de las corporaciones o encargos de regentes y de instituciones de caridad ("Regentes del hospital de Santa Isabel de Haarlem"). De estos últimos realizó varios al final de su vida, cuando con su mujer dependían de la caridad pública, y en ellos se evidencia percepción psicológica más profunda y una aproximación a Rembrandt.
1.1.3. Jan Vermeer Van Delft (1632-1675): Nació en Delft y hay
escasos datos biográficos, su obra no fue muy valorizada hasta el siglo XIX.
Se casó con una mujer católica y quizás por esa razón tuvo una vida sin
mayores éxitos, tuvo once hijos y a su muerte quedaron en la miseria.
1.1.4. Pieter de Hooch (1629-1684): Es el pintor costumbrista
que más se aproximó a Vermeer en la percepción de la luz. Trabajó en Delft y
eligió temas similares con pocos personajes en interiores realizando una
actividad cotidiana, buscaba captar los reflejos de la luz en los objetos y
aparecían fondos oscuros que daban a otra habitación iluminada ("El
dormitorio").
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