El Barroco - S. XVII y XVIII (2da. parte)
¿Alguna pregunta?

 

El arte barroco de los países protestantes

1- Holanda:

En los países protestantes desaparece la Iglesia como regulador de la actividad artística, la ausencia de la imaginería devota hace que se desarrollen nuevos temas: lo cotidiano, el costumbrismo, los paisajes, el intimismo y los cuadros de Corporación (retratos grupales de los integrantes de estos gremios) van a caracterizar al barroco de estos países. Se desarrolla el cuadro de pequeño tamaño cuyos temas, representan a los ambientes, objetos y prendas de los nuevos clientes. Surgen dentro de los nuevos temas las naturalezas muertas, llamadas también bodegones pues en su origen se representaban escenas de cocinas y tabernas -o bodegones- donde se detallaban naturalezas muertas, motivo que luego se independizó como tal. Todas estas características configuran el denominado naturalismo holandés.
Las obras comienzan a exportarse por vía marítima y los artistas viajeros llevan los conocimientos del arte holandés por las cortes europeas.

1.1.Pintores Holandeses:

1.1.1. Rembrandt van Rijn: Nació en Leyden en la época de la independencia de Holanda de España. En 1624 viaja a Amsterdam, donde tomó clases de pintura y aprendió acerca del barroco incipiente y posiblemente conoció el estilo de Caravaggio, regresó al año siguiente a su ciudad y en 1631-2 se establece en Amsterdam como pintor de retratos individuales y grupales con gran éxito a partir de "La lección de Anatomía del Dr. Tulp" pintado para la Corporación de Cirujanos de Amsterdam en 1632. En 1634 se casó con Saskia van Pylenborch a quien le realizó numerosos retratos ("Saskia con una flor") y con quien vivió hasta su muerte en 1642, tuvieron un hijo llamado Tito. En ese año realiza La Compañia del Capitán Frans Banning Cocq, más conocido como "La Ronda Nocturna". Es un grupo conmemorativo de las milicias voluntarias alistadas para defender la ciudad de Amsterdam. Cada retratado pagaba según el lugar que ocupaba en el cuadro. A partir de este año su éxito comienza a declinar y llegó a la bancarrota en 1656. En este período comienza a realizar obras de gran inspiración bíblica, retratos de judíos con quienes vivía y crea una iconografía protestante. Los retratos de los años "50 y "60 son de una gran captación psicológica y su obra es más profunda que la anterior, con un contenido emocional muy hondo y sin dramatismo superficial.
La serie de sus sesenta autorretratos muestra cada etapa de su carrera entre 1629 y 1669. En los últimos años continuó recibiendo encargos importantes como
"La conjura de los bátavos" y el grupo Staal Meesters o "Los síndicos de los pañeros", el mayor retrato grupal holandés. Estas obras impresionaron mucho al ya anciano Frans Hals notándose la influencia en sus últimos cuadros.

1.1.2. Frans Hals (1581-1666): Nació en Amberes de padres flamencos, pero pasó la mayor parte de su vida en Haarlem. Era un gran retratista especialmente de grupos de mosqueteros y arqueros de las guerras con España ("Banquete de oficiales de la Guardia Cívica de San Jorge", "Oficiales y Sargentos de la Guardia Cívica de San Adrián") los cuales empezó a realizar en 1616, año en que viajó a Amberes donde conoció a Rubens. Con gran talento plasmaba las expresiones momentáneas y en las grandes composiciones resuelve con maestría el problema de representar con igual importancia a todos los personajes que habían pagado para ello sin poder recurrir a soluciones clásicas como las diferencias de tamaño. De la naturalidad de los personajes, que parecen captados en un instante con diferentes y particulares expresiones, y de la informalidad, logra la dinámica de la composición. Su particular técnica de pinceladas sueltas que hacen vibrar la superficie del cuadro influenció a Manet y los impresionistas. A partir de 1628 fue experimentando nuevas técnicas. Simplificó el dibujo y volvió su paleta monocroma, donde los grises tuvieron mucha importancia. Su factura es "alla prima", es decir que parece una pintura fresca que se ha quedado en una mancha rápida sin elaboración posterior, lo cual no es exactamente así ya que está mucho más trabajada de lo que aparenta. Tras la firma de la paz en 1648 se abandonan los retratos de las compañías militares y comienzan a realizarse los de las corporaciones o encargos de regentes y de instituciones de caridad ("Regentes del hospital de Santa Isabel de Haarlem"). De estos últimos realizó varios al final de su vida, cuando con su mujer dependían de la caridad pública, y en ellos se evidencia percepción psicológica más profunda y una aproximación a Rembrandt.

1.1.3. Jan Vermeer Van Delft (1632-1675): Nació en Delft y hay escasos datos biográficos, su obra no fue muy valorizada hasta el siglo XIX. Se casó con una mujer católica y quizás por esa razón tuvo una vida sin mayores éxitos, tuvo once hijos y a su muerte quedaron en la miseria.
Era un pintor de factura muy lenta y solo quedaron unos cuarenta cuadros de formato reducido. Representan escenas de interiores con uno o dos personajes realizando una tarea hogareña, escribiendo o ejecutando música.
Su obra se caracteriza por la gran luminosidad y el color intenso que bañan las escenas elevándolas a un nivel poético que supera a toda la temática costumbrista holandesa. Sus obras más conocidas son
"La encajera", "Muchacha leyendo una carta", "La alegoría de la Fe", "El arte de la pintura", que representan al pintor en su estudio, y que van más allá de un interior doméstico.

1.1.4. Pieter de Hooch (1629-1684): Es el pintor costumbrista que más se aproximó a Vermeer en la percepción de la luz. Trabajó en Delft y eligió temas similares con pocos personajes en interiores realizando una actividad cotidiana, buscaba captar los reflejos de la luz en los objetos y aparecían fondos oscuros que daban a otra habitación iluminada ("El dormitorio").
Recibió la influencia de Caravaggio como Vermeer por la escuela de Utrecht. En 1667 se traslada a Amsterdam donde abandona esta temática por escenas artificiosas de la vida de la alta sociedad (
"Fiesta musical en la corte") aunque más que la realidad holandesa reflejan una influencia romanizante.