LOS TEMPLARIOS

 

Josep Maria Sans i Travé
historiador

Extraída de LA VANGUARDIA, 21 octubre 2008.

 

"La codicia de los reyes acabó con los templarios"

 

 

¿Quiénes fueron los templarios? 

Monjes de una orden religiosa: obediencia, pobreza y castidad… y otro voto.

¿Cuál?

Proteger con las armas los santos lugares de la cristiandad frente a los infieles.

¿Cuándo se funda la orden?

Los cristianos toman Jerusalén en el año 1099, y un grupo de caballeros franceses actúa como policía de caminos: se autodenominan "pobres caballeros de Cristo". En el año 1120, el rey Balduino II les cede estancias del viejo Templo de Jerusalén: pasan a ser conocidos como caballeros de la Casa de la Milicia del Templo de Salomón.

Templarios.

La orden es aprobada en el concilio de Troyes de 1129: por primera vez, la Iglesia asume la figura del monje guerrero.

La cruz y la espada, juntas.

Habrá luego más órdenes militares: la del Hospital de San Juan de Jerusalén (luego Rodas, luego Malta), la de los caballeros teutónicos, y las ibéricas: Calatrava, Santiago…

¿Con los mismos fines?

En la península ibérica, frenar al islam y extender los dominios de la cristiandad.

¿Cumplieron los templarios?

Pidieron medios a los reyes cristianos para actuar en Tierra Santa, y los administraron bien. Pero en el año 1291 cae San Juan de Acre, último reducto cristiano en Palestina… Y los templarios se vienen a Europa.

¿Cualquiera podía ser templario?

Debías acreditar religiosidad, soltería, ser libre y no tener deudas: sus caballeros solían provenir de la media y pequeña nobleza.

¿Desde cuándo hubo templarios aquí?
 En el año 1131, un templario llamado Hug Rigaut visita al conde de Barcelona Ramon Berenguer III en su lecho de muerte... ¡y el conde decide profesar en la nueva orden!

¿Por qué?

Quiere que protejan sus dominios ante el islam y que los extiendan hacia el sur.

¿Y así será?

Sí. El Temple ganó tierras para los reinos cristianos ¡y educó al futuro rey conquistador Jaume I en esa misión!, a cambio de castillos, casas, explotaciones agropecuarias...

¿Cuál fue su mejor aportación?

La colonización bien gestionada de amplias zonas ganadas al islam: valle del Ebro desde Navarra, la Catalunya Nova y el actual Maestrazgo (norte de Castellón y este de Teruel). ¡Y fueron los primeros banqueros de Europa!

¿Cómo es eso?

Sus casas eran inviolables, por religiosas y por armadas, y la gente empezó a confiarles depósitos: dinero, joyas, bienes, documentos... Y ellos cobraban por esto, incluso a reyes. Y prestaban dinero al 25% de interés.

Toma comisión.

Los judíos prestaban al 50%. Los templarios inventaron el cheque: un peregrino depositaba una cantidad aquí, y al llegar a Tierra Santa se la libraban, previa comisión.

¿Innovaron constructivamente?

No, sólo aplicaban el estilo fortificado probado en Tierra Santa. ¿Ha visto los tremendos castillos de Monzón, Miravet, Peñíscola, Xivert, Cantavieja, Castellote...?

Sí: fabulosos. ¿Cuál es su favorito?

El de Miravet, formidable castillo-convento, último bastión - con Ascó- del Temple en Catalunya ante los oficiales del rey Jaume II: cayó el 7 de diciembre de 1308.

¿Por qué el Temple fue eliminado?

Por la codicia del rey de Francia Felipe IV el Hermoso: estaba en quiebra, así que planeó apropiarse de los bienes del Temple.

¿Y cómo lo consiguió?

Aprovechó divisiones en la Iglesia para coronar un Papa títere, Clemente V, en Lyon. Luego envió órdenes secretas a los oficiales de su reino para que la noche del 13 de octubre de 1307 detuviesen a la vez a los 1.700 templarios de Francia. Funcionó: ¡fue la primera gran operación policial en Europa!

¿Cómo reaccionó Europa?

Para justificarse, el rey propagó que los templarios eran disolutos, sodomitas, satánicos, sacrílegos, que orinaban sobre la cruz, que adoraban a un gato, a un ídolo... Y el Papa conminó a los demás reyes a imitar al francés mientras dilucidaba sobre esos cargos.

¿Tenían alguna base las acusaciones?

No. ¡Pero bajo tortura confiesas lo que sea!

¿Y qué pasó en Catalunya?

Eran un contrapoder, y a nuestro rey Jaume II le vino bien confiscar sus bienes. ¡Pero aquí los templarios se encastillaron! Los últimos del reino resistieron en el castillo de Monzón (Huesca) hasta junio de 1309.

¿Qué fue de los templarios catalanes?
Se les torturó, pero no se les quemó como a tantos en Francia, ¡Gran Maestre incluido! Y en 1312, en la catedral de Tarragona, el concilio provincial proclamó la inocencia de los templarios catalanes…

¿Y pudieron recuperar sus bienes?

No: la orden ya había sido suspendida por el Papa. Sus bienes de Aragón y Catalunya pasaron a la orden del Hospital; los de Valencia, a la nueva orden de Montesa. Y a los ex templarios se les asignó una pensión.

Triste final.

Fue una gran injusticia: eso los ha hecho simpáticos y ha alimentado su leyenda.

¿Tuvieron los templarios algo que ver con los cátaros?

No. Sólo que unos y otros fueron víctimas de dos grandes injusticias de nuestra Europa cristiana medieval. Y por eso perviven en nuestra memoria