De:                                 accioncatolicamexicana@yahoogrupos.com.mx en nombre de accioncatolicaqro [accioncatolicaqueretaro@yahoo.com.mx]

Enviado el:                   martes, 17 de febrero de 2009 22:43

Para:                              juegos_y_dinamicas@eListas.net

Asunto:                         [ACM] Temas de cuaresma Niños

Datos adjuntos:          garden.jpg

 

Temas de cuaresma Niños

de la Acción Católica de Adolescentes y niños, México

Campaña Pascual

 

CUARESMA

 

 

La Cuaresma es un tiempo de profunda reflexión cristiana, es un tiempo de preparación de penitencia y conversión.

Nos preparamos para festejar plenamente un gran acontecimiento, la Resurrección de Cristo en la cual participamos nosotros.

Para entender mejor que es la Cuaresma, debemos conocer lo que es el año Litúrgico que vive la Iglesia.

El Año Litúrgico es la Celebración Cíclica de los principales acontecimientos de nuestra salvación Tiene dos períodos fuertes como preparación a grandes festividades.

El Adviento, que nos prepara para la celebración de la Navidad.

La Cuaresma, tiempo en el que nos preparamos para las festividades Pascuales.

Pasión y Muerte, Resurrección, Ascensión y Glorificación de Jesús.

La Cuaresma:

Inicia el Miércoles de Ceniza y termina con la Semana Santa: la Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos y acaba el Sábado Santo; luego viene el Domingo de Resurrección, la fiesta más grande de la Iglesia y viene un tiempo aún más fuerte y bello, el Tiempo Pascual, tiempo de redención.

La Cuaresma, como ya se dijo es un tiempo de oración y esfuerzo, ya que nos recuerda los cuarenta días que pasó Jesús orando y ayunando en el desierto, para ofrecer a su Padre el Sacrificio de su Vida.

El número cuarenta en la Biblia es un símbolo de tiempo de preparación, de prueba, por eso para nosotros esos cuarenta días significan un tiempo de reflexión, oración, penitencia y conversión.

¿Por qué se inicia la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza?.

El echarse ceniza y ponerse un vestido o trapo burdo era costumbre de los judíos, costumbre que venía desde antes de Cristo y significaba que estaban haciendo penitencia ante Dios. (Jdt. 4, 9-15 Job 42-1-6; Luc. 10, 13-15).

Los cristianos tomaron, pues esa costumbre de los judíos como un signo de arrepentimiento y de deseo de iniciar un tiempo de conversión.

En nuestro país, el Miércoles de Ceniza es una celebración popular que forma parte indiscutible de nuestra cultura y que no puede pasar desapercibida. Pero no tiene sentido sin la cuaresma. Es mero teatro sino se hace consciente de que es el inicio de un tiempo de preparación para celebrar la Pascua.

Cuando recibirnos la ceniza al principio de la Cuaresma, estamos reconociéndonos como criaturas de Dios, aceptamos con humildad que dependemos de El. También aceptamos nuestra cruz para resucitar con Cristo.

El reconocer que somos pecadores nos exigirá imponernos a nosotros mismos una serie de actos que den más valor a nuestros propósitos de auténtica conversión:

·         Privación de comida o de gustos lícitos.

·         Reconciliación con Dios - nuestros hermanos - por medio de la confesión v el perdón mutuo.

·         Formulación de deseos de conversión, de cambio radical.

 

Se nos invita a practicar con más generosidad nuestro amor a los demás. Todo esto con el fin de celebrar más intensamente la Semana Santa: Domingo de Ramos y el Triduo Pascual: Jueves, Viernes y Sábado Santo.

En la Semana Santa celebramos los grandes misterios de la redención.

 


 

Paraliturgia del Miércoles de Ceniza

 

(Adolescentes)

 

Sacerdote:

Desde el abismo en que nos han dejado nuestros pecados clamemos a Dios confiando en su misericordia que quiere en esta Cuaresma rescatamos de la miseria en que vivimos. Cantemos el Salmo 130: "DESDE LO HONDO A TI GRITO, SEÑOR".

 

Canto

 

CORO
MI ALMA ESPERA EN EL SEÑOR,
MI ALMA ESPERA EN SU PALABRA:
MI ALMA AGUARDA AL SEÑOR,
PORQUE EN EL ESTA LA SALVACION.

 

Desde lo hondo a ti grito, Señor,
Señor, escucha mi voz;
estén tus oídos atentos
a la voz de mi súplica.

 

Si llevas cuentas de los delitos,
¿quién podrá resistir? Señor,
Pero de ti procede el perdón
y así infundes respeto.

 

Mi alma aguarda al Señor
más que el centinela a la aurora,
aguarde Israel al Señor,
como el centinela la aurora.

 

Porque del señor viene la misericordia
y la redención copiosa
y El redimirá a Israel
de todos sus delitos.

 

 

 

Sacerdote o guia:

Hermanos en este miércoles de ceniza, levantemos nuestra súplica ferviente al Señor, pidiendo perdón de nuestros pecados, que para eso hemos venido: para reconocernos pecadores ante Dios y pedirle nos convierta y cambie el corazón:

 

Después de cada frase decimos:
DANOS, SEÑOR, UN CORAZON NUEVO.

 

-  Muchas veces hemos sido cristianos sólo de nombre y no de hechos y de verdad.

-  Muchas veces no hemos respetado ni hecho respetar la dignidad de hijos de Dios que hemos recibido en el bautismo.

-  Muchas veces no hemos cumplido la tarea de ser testigos de Cristo con la palabra y con los hechos

-  Muchas veces hemos comulgado sin unirnos mas a Cristo Jesús y a nuestro prójimo.

-  Muchas veces nos hemos confesado sin querer vencer realmente en nosotros el mal.

-  Muchas veces en el matrimonio los esposos viven un amor que se va haciendo viejo, sin tratar de hacerse mejores el uno al otro y mas felices.

-  Muchas veces los sacerdotes no se entregan con generosidad al servicio del Pueblo de Dios como exige la ordenación que recibieron.

-  Muchas veces los religiosos y religiosas viven apegados a cosas o personas, sin estar totalmente disponibles al Reino de Dios.

-  Muchas veces no ayudamos a los enfermos a unir con los sacramentos sus sufrimientos a los de Cristo para la salvación del mundo.

 

Lector.

 

ORACION:

 

Señor, Dios nuestro, que por medio del apóstol nos pides que vivamos a la altura de la vocación que hemos recibido (Ef. 4,2), hoy reconocemos humildemente, al imponernos la ceniza, que hemos vivido muchas veces contradictoriamente, como basura y te pedimos nos ayudes a emprender con la Cuaresma un camino de conversión que nos lleve a vivir en la vida lo que en los sacramentos celebramos y recibimos. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. AMEN.

 

Hermanos, al recibir la ceniza, reconozcamos que estamos muy lejos de seguir las enseñanzas de Jesus.

 

Después de cada frase decimos:

SEÑOR JESUS, DANOS LA ALEGRIA DE UNA VIDA NUEVA.

 

-  Tu dijiste "felices los pobres de espíritu", pero nosotros hemos pensado muchas veces que no necesitamos de Ti ni de los demás.

-  Tu dijiste "felices los apacibles", pero nosotros muchas veces hemos querido dominar a los demás con la ira y el enojo.

-  Tu dijiste "felices los que lloran", pero nosotros muchas veces ni sentimos ya los males que sufren los demás ni las ofensas que se te hacen.

-  Tu dijiste "felices los que tienen hambre y sed de justicia", pero nosotros, casi nunca nos preocupamos por las injusticias que se cometen contra los demás, principalmente con los pobres e indefensos.

-  Tu dijiste "felices los misericordiosos", pero nosotros muchas veces no tenemos corazón grande para perdonar a los demás y hasta exageramos las culpas de nuestro prójimo.

-  Tu dijiste "felices los puros de corazón" pero nosotros muchas veces hemos alimentado en nuestro corazón hipocresías, malas intenciones y malos deseos.

-  Tu dijiste "felices los que trabajan por la paz" pero nosotros muchas veces hemos fomentado las enemistades con chismes y murmuraciones.

-  Tu dijiste "felices los perseguidos por buscar la justicia", pero nosotros, casi siempre, preferimos quedarnos tranquilos, encerrados en la casa, antes que meternos en dificultades al trabajar por el bien público.

-  Tu dijiste "felices 105 que sufren por ser mis discípulos", pero a nosotros muchas veces nos ha dado vergüenza o tenemos respeto humano para portarnos como Tú quieres y decir que somos cristianos.

- Tu dijiste "felices los que creen sin haber visto" pero nosotros muchas veces queremos probar si nuestros caprichos nos dan felicidad antes de dejarnos guiar por tu palabra.

-  Tu dijiste "da más felicidad el dar que el recibir", pero nosotros en todo queremos buscar ventaja y ver qué sacamos en nuestro provecho.

 

Lector:

ORACION:

Señor Jesús, al recibir la ceniza te decimos que vamos mal en nuestra vida porque no hemos cumplido lo que Tú nos mandas para ser felices. Haz que en esta Cuaresma experimentemos la alegría de ser de los que escuchan tu palabra y la ponen en práctica. Te lo pedimos a Ti que vives y reinas por los siglos de los siglos AMEN.

 

Después de cada invocación le cantamos a Jesús:

SEÑOR, TEN PIEDAD DE NOSOTROS.

 

-  Tu que no quieres la muerte del pecador, sino sólo que se convierta  \T viva.

-  Tu que veniste a buscar la oveja perdida.

-  Tu que no te avergonzaste de tratar con publicanos y pecadores.

-  Tu que dijiste al ladrón arrepentido "hoy estarás conmigo en el Paraíso

-  Tu que vives junto al Padre de los Cielos para interceder siempre por nosotros.

-  Tu que perdonaste a tu amigo Pedro, el renegado.

-  Tu que le dijiste a la pecadora "¿Nadie te ha condenado? tampoco yo te condeno; vete en paz y no peques más.

-  Tu que tanto nos amaste que diste la vida por nosotros.

-  Tu que tanto nos amaste que nos contaste todos los secretos del Reino de Dios.

 

Sacerdote:

OREMOS:

Señor Jesús, Tu que veniste a sanar a los de corazón arrepentido, haz que aprovechemos la gracia que en esta Cuaresma quieres derramar sobre nosotros y envíanos tu espíritu que renueve nuestro ser y nos haga hijos amantes de Dios. Te lo pedimos a Ti que vives y reinas por los siglos de los siglos. AMEN.

 

En caso de recibir la ceniza se hará lo siguiente.

 

El Lector leerá:

-  "Señor, recuerda que tu amor y tu ternura son eternos".(Sal 24, 67)

-  "Padre , he pecado contra el cielo y contra ti. Apiádate de mí, que soy un pecador".(Lc 15,18)

-  "Señor Jesús, ten misericordia de mí que soy un pecador".(Lc 18,13)

-  "Acuérdate de mí Señor, en tu reino".(Lc. 24,42>

-  "Misericordia Dios mío, por tu bondad". (Sal 50)

 

Nota:

 

Tomado del folleto "Hacia la Pascua"

Consagración Salesiana

Hernández, José César SDB

 

 

 





 

LÍBRANOS DE HACER EL MAL.

 

1a.       Reunión de cuaresma para niños.

 

 

OBJETIVO:       Reconoceremos que cuando pecamos debemos pedir perdón a Dios que nos ama y perdona siempre.

 

MATERIAL:      Biblia, dibujos sobre el Rey David, cartoncillo, crayolas.

 

 

AMBIENTACION. (Opcional)

 

Canto:

 

Tenme piedad

 

TENME PIEDAD, OH DIOS SEGUN TU AMOR. (2)

Por tu inmensa ternura borra mi delito, lávame de mi culpa, purifícame.

Coro

Mi delito reconozco, mi pecado está en ti porque lo malo a tus ojos cometí.

Coro

Un espíritu firme dentro de mí renueva. no me rechaces, 0h Dios dame un corazón puro.

Coro

Abre Señor mis labios y te alabarán borra todas mis culpas, Dios de mi salvación.

Juego:

Encantandos

 

Uno del grupo trata de encantar a los demás (tocándolos). Cuando alguien ha sido encantado no puede moverse del lugar donde lo encantaron hasta que otro de los que no están encantados lo salva tocándolo para desencantarlo. Después de un rato se cambia a otra persona para que encante.

PASOS DE LA REUNION:

1.- REVISION DE PROPOSITOS DE LA REUNION ANTERIOR

2.- PARTIR DE LA EXPERIENCIA

Narraremos brevemente la historia del Rey David, para que el niño se identifique con el personaje.

 

El Rey David

 

En Belén vivía un muchacho que se dedicaba a cuidar sus ovejas, era un pastor, su nombre era David.

Una vez se presentó en su casa el profeta Samuel y de entre sus hermanos fue el escogido por Dios: por su buen corazón para reinar sobre el pueblo de Israel.

El tocaba la cítara y a partir de entonces componía melodías de alabanza a Dios. Una vez fue escuchado por unos colaboradores del Rey Saúl y lo llevaron a él para que con su música calmara la mente torturada del Rey, porque le había sido anunciado que el reino le sería dado a otra persona.

Cuando los filisteos preparaban un ataque contra los israelitas, el gigante Goliat retó a los israelitas pero ninguno de ellos se atrevía a combatir, solo David lo desafío con su honda y cinco piedras, pues confiaba en la ayuda de Dios y lo venció ante la expectación de los ejércitos.

El rey Saúl permite a David vivir en el palacio y formar parte de su ejército. David después de cada batalla se hace más famoso, pero Saúl reflexiona e intenta matarlo pues recuerda las palabras del profeta Samuel: "Tu reino será dado a otro". Cuando muere Saúl, David es el nuevo rey. Todos los del pueblo lo quieren y admiran porque es un gran rey. En una ocasión David pasea por sus jardines y ve de lejos a una mujer muy bella llamada Betsabé, esposa de Unas, soldado de su ejército. David quiere casarse con ella y manda a Unas a la primera línea de batalla donde muere y David se casa con Betsabé. Les nace un hijo, pero aquello no agrada a Dios y manda a Natán, un enviado para hablar a David de una injusticia cometida en su reino.

Le dijo: Había dos hombres en una ciudad, uno era rico y el otro pobre. El rico tenía grandes rebaños el pobre no tenía más que una sola corderita que amaba con delirio. Un día el rico recibió una visita y en vez de tomar un animal de su rebaño fue y le arrebató la oveja al pobre. para comerla en el banquete. Al oir aquello. el furor de David se encendió en gran manera.

El que hizo eso es digno de muerte! dijo David. Tú eres ese hombre! Dios te hizo rico y poderoso, pero como querías a Betsabé- la esposa de tu soldado más leal, hiciste que lo mataran para casarte con ella. Eres como el rico que le robó la oveja al pobre, contestó el profeta.

¡He pecado! ¡he pecado contra el Señor! dijo David. Tu pecado acarreará problemas a tu familia, el hijo que a ti y a Betsabé os acaba de nacer. morirá.

David queda a solas con su vergüenza de verdad está arrepentido del pecado que cometió y se vuelve a Dios en oración. Ese día cae enfermo el niño y a los siete días muere.

Esta historia nos demuestra que David reconoce su pecado, se arrepiente y paga su culpa.

 

3. PROFUNDIZACION DE LA EXPERIENCIA.

 

-     ¿Quién era el Rey David? ¿ Porqué lo escogió Dios?

-~ ¿ Por qué decimos que David rompió su amistad con Dios? ¿ Qué actitud tomó cuando Natán le hizo ver su error?

-    ¿ Por qué le dolió tanto su pecado? ¿Qué es pecado?

-     Cómo nos sentimos cuando hacemos algo mal?

¿Que actitud debemos tener cuando cometemos pecado?

 

CONTENIDO DEL TEMA.

 

(explicar a los niños, no leérselo)

 

David amaba a Dios. tenía toda su confianza en el. Era bueno, pero un día cayó en la tentación y pecó, como lo vimos en la historia. En cuanto el profeta le hizo ver su pecado, David se reconoce pecador y pide perdón a Dios.

 

Nosotros hemos decidido seguir por el camino del bien, amar por sobre todo a Dios. pero a veces como el rey David caemos en pecado, por eso debemos tener la misma actitud de arrepentimiento de nuestras faltas.

 

4.-        ESCUCHEMOS LA PALABRA DE DIOS.

 

1 Jn. 1,8,-9

 

"Si decimos que no tenemos pecados, nos engañamos y en nosotros, no está la verdad. Pero si confesamos nuestros pecados, Dios es fiel y justo para perdonamos esos pecados y purificarnos de toda injusticia."

 

5.- SILENCIO Y REFLEXION.

 

6.-        PROFUNDIZACION DE LA EXPERIENCIA A LA LUZ DE LA PALABRA DE DIOS.

 

-     ¿ Creen ustedes que Dios perdonó a David? ¿Por qué?

-     ¿Qué es lo primero que debemos hacer para ser perdonados?

-     ¿Quién puede librarnos de hacer el mal?

-     Escribe la frase: "No nos dejes caer en tentación y líbranos del mal.

-     Dibuja algo referente al tema.

 

7.-        ORACION COMUNITARIA.

 

Los niños se dividen en dos coros, para que cada uno diga en forma alternada un verso del Salmo 50.

SALMO 50

Coro 1.-    Misericordia Dios mío por tu bondad, por tu inmensa compasión borra mi culpa, lava del todo mi delito. limpia mi pecado.

Coro 2.-    Puesto que yo reconozco mi culpa, tengo siempre presente mi pecado, contra Ti contra Ti solo pequé, cometí la maldad que aborreces.

Coro 1.-    Oh Dios! crea en mí un corazón puro, renuévame por dentro con espíritu firme, no me arrojes lejos de tu rostro, no me quites tu Santo Espíritu.

Coro 2.-    Devuélveme la alegría de Tu salvación, afiánzame con espíritu generoso, enseñaré a los malvados tus caminos, los pecadores volverán a Ti.

 

8.- PROPOSITOS:

 

a) Personal.

 

b) De grupo.

 


 

JESUS NOS REVELA QUE SU PADRE ES COMPASIVO Y MISERICORDIOSO.

2ª Reunión para niños.

 

OBJETIVO: Nos reconoceremos como el Hijo Pródigo que en ocasiones se aleja de Dios su Padre.

 

MATERIAL:

Biblia, pelota, disfraces para la representación. caja forrada como una maleta (que se llevará el Hijo Pródigo), tarjetas con palabras: Inteligencia, Generosidad, Salud, Belleza, Servicio. Bondad, Paciencia, Humildad. Piedad, Fortaleza, Temor de Dios (será la herencia que reparte el padre y malgasta el hijo).

AMBIENTACION. (Opcional)

 

Canto:

 

 

Cristo rompe las cadenas

 

(Coro) CRISTO ROMPE LAS CADENAS.
LAS CADENAS DEL PECADO

CRISTO ROMPE LAS CADENAS
Y NOS DE LA LIBERTAD.

 

 

¿Como es posible que yo viva sin Jesús.
si en mi camino es la verdadera luz?
El me ha librado del infierno y de la muerte
¿Cómo es posible que yo viva sin Jesús:

 

Coro....

 

¿A quién ire, a quién iré?
¿A quién iré sino a Jesús?
El me salvó. mi alma transformó:

¿Cómo es posible que yo viva sin Jesús?

Juego: Los castigados (fútbol de manos).

 

Se forman dos equipos con los niños del grupo y habrá en el campo de juego dos porterías (se hacen con dos piedras en cada portería) Se jugará con una pelota que tendrán que pasar con las manos a otro jugador de su mismo equipo, sin dar más de tres pasos. En caso de pasar mal la bola o de no recibirla bien el receptor (que se le caiga), saldrá del juego por un minuto, pasado el cuál podrá entrar de nuevo. Gana el equipo que meta mas goles en la portería contraria.

PASOS DE LA REUNION:

 

1.- REVISION DE PROPOSITOS DE LA REUNION ANThRIOR.

2.- PARTIR DE LA EXPERIENCIA.

 

Escenificaremos la Parábola del Hijo Pródigo

 

Personajes:

 

-              Narrador

-              Hijo menor (Hijo Pródigo)

-              Hijo mayor

-              Padre

-     Amigos (ellos mismos serán sirvientes)

 

Parábola del Hijo Pródigo.

 

Narrador: Jesús puso otro ejemplo:

Un hombre tenía dos hijos. El menor dijo a su Padre.

 

Hijo Pródigo:

Padre dame la parte de la propiedad que me corresponde.

 

Sale el padre y los hijos y éste les reparte las tarjetas (ver en material, indicación). El hijo menor las guarda en la caja.

 

Narrador:

Pocos días después, el hijo menor reunió todo lo que tenía, partió a un lugar lejano y allí malgastó su dinero en una vida desordenada. Cuando lo gastó sobrevino en esta región una escasez grande y comenzó a pasar necesidad.

 

El hijo menor disimula reunir sus cosas y caminar, luego llega y sus amigos lo rodean, juegan a las cartas, simulan emborracharse y gastar así su herencia (las tarjetas). Cuando se acaban las tarjetas lo abandonan sus amigos. El simula hambre y tristeza.

 

Narrador:

 

Entonces fue a buscar trabajo y se puso al servicio de un habitante de ese lugar que lo envió a sus campos a cuidar cerdos. Hubiera deseado llenarse el estómago con la comida que daban a los cerdos.

 

El hijo menor se encuentra entre basura.

 

Hijo Pródigo:

¿Cuántos trabajadores de mi padre tienen pan de sobra y yo aquí me muero de hambre?

ME LEVANTARE E IRE A MI PADRE Y LE DIRE: PADRE, PEQUE CONTRA DIOS Y CONTRA TI YA NO MEREZCO LLAMARME HIJO TUYO. TRATAME COMO A UNO DE TUS SIERVOS.

 

Se levanta y camina hacia su casa.

 

Narrador:

Cuando todavía estaba lejos. su padre que salía todos los días a ver silo veía, corrió v lo abrazó.

 

Hijo Pródigo:

 

Padre pequé contra Dios y contra ti. ya no merezco llamarme hijo tuyo, trátame como a uno de tus siervos.

 

El padre lo levanta y dice:

Rápido. tráiganle la mejor ropa y póngansela. colóquenle un anillo en el dedo y zapatos en los pies. Traigan el ternero mas gordo y mátenlo, comamos y alegrémonos porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y lo he encontrado.

 

Los sirvientes simulan preparar todo: cantan y bailan alrededor del Hijo Pródigo.

 

3.- PROFUNDIZACION DE LA EXPERIENCIA.

 

-     ¿A quién representa el hijo menor? (a nosotros)

-     ¿Quién es el Padre? (Dios es Nuestro Padre amoroso)

-     ¿Cuál es nuestra herencia?

(Búscala en la caja que tenía el Hijo Pródigo donde guardó su herencia. En la caja deben ir las tarjetas).

-     ¿Por qué abandona el hijo a su padre?

-     Cuando nos alejamos de Dios Nuestro Padre, ¿qué actitud tomamos?

-     ¿Qué pasó con la herencia del hijo?

-     ¿Qué pasa con nuestra herencia cuando nos alejamos de Dios?

-     ¿Por qué volvió a su padre?

-     ¿Cómo lo recibió?

-     ¿Qué le dijo el hijo? (Padre he pecado contra el cielo y contra ti, ya no merezco llamarme hijo tuyo, trátame como a uno de tus siervos).

-     ¿Qué contestó el padre?

-     ¿Por qué hicieron fiesta?

 

CONTENIDO DEL TEMA.

(explicar a los niños, no leérselo)

 

Dios nos creó a Su imagen y semejanza, con la capacidad de conocerlo y amarlo.

Nosotros al alejarnos de Dios no podemos aprovechar los dones que nos dio y nos destruimos a nosotros mismos y a los demás.

 

Nuestro Padre Dios es bueno y misericordioso y nos da la oportunidad de regresar a su camino, nos envía a Cristo para revelarnos el amor del Padre.

El Sacramento de la Reconciliación es una llamada a la conversión, es decir, a un cambio de vida. Borra nuestros pecados.

 

Jesucristo estableció el Sacramento de la Confesión después de su Resurrección, cuando se les presentó a los apóstoles y les dijo: "A quienes ustedes perdonen los pecados, quedan perdonados y a quienes ustedes no liberen de sus pecados quedan atados."

En el Sacramento de la Reconciliación el sacerdote nos perdona en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Para hacer una buena confesión se necesita:

 

1.- Examen de conciencia: reconocer nuestros pecados.

2.- Dolor de los pecados: tristeza por haber ofendido a Dios.

3.. Propósito de enmienda: deseo de no volver a pecar.

4.- Confesión de los pecados: decir los pecados al sacerdote.

5.- Absolución de los pecados: recibir el perdón de los pecados.

6.- Cumplir penitencia por nuestros pecados: Orar y enmendar nuestra falta.

 

El Hijo Pródigo sigue este proceso de conversión.

 

4.. ESCUCHEMOS LA PALABRA DE DIOS.

                        Lc 15,17-24.

 

"Fue entonces cuando entró en si:

 

¡Cuántos trabajadores de mi padre tienen pan de sobra y yo aquí me muero de hambre!

Me levantaré volveré a mi padre y le diré:

Padre pequé contra Dios y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo, trátame como a uno de tus siervos. Partió pues de vuelta donde su padre.

Cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y sintió compasión; corrió a echarse a su cuello y lo abrazó. Entonces el hijo habló: padre pequé contra Dios y contra ti ya no merezco llamarme hijo tuyo. Pero el padre dijo a sus servidores: rápido tráiganle la mejor ropa y póngansela, colóquenle un anillo en el dedo y zapatos en los pies. Traigan el ternero más gordo y mátenlo, comamos y alegrémonos, porque este hijo mío estaba muerta y ha vuelto a la vida, estaba perdido y lo he encontrado. Y se pusieron a celebrar la fiesta"

 

5.- SILENCIO Y REFLEXION.

6.- PROFUNDIZACION DE LA EXPERIENCIA A LA LUZ DE LA PALABRA DE DIOS.

 

·       ¿Por qué lo vio el padre desde que venía lejos? (lo esperaba)

·       ¿Quién espera que volvamos a reconciliarnos?

·       ¿Como podemos reconciliarnos con Dios?

·       ¿Para qué sirve el Sacramento de la Reconciliación?

·         ¿Podemos reconciliarnos con la seguridad de ser perdonados?

 

7.- ORACION COMUNITARIA.

 

Se invita a los niños a pedir perdón por sus pecados.

 

8.- PROPOSITOS:

 

·    personal.

·    De grupo

 

 


 

ENCUENTRO A JESUS Y A MIS HERMANOS EN LA ALEGRIA DEL PERDON

3a.       reunión para niños.

 

OBJETIVO:      Descubriremos que para reconciliarnos con el Señor es preciso reconciliarnos con nuestros hermanos.

 

MATERIAL:    Biblia, recortes de revistas y periódicos, cartoncillo.

 

AMBIENTACION. (Opcional>

 

Canto:

 

Cristo te necesita para amar

 

CRISTO TE NECESITA PARA AMAR, PARA AMAR.
CRISTO TE NECESITA PARA AMAR (2)

 

No te importen las razas,
ni el color de la piel ama a todos
como hermanos y haz el bien. (2)

 

Al que sufre y al triste, dale amor, dale amor.
Al humilde y al pobre dale amor, dale amor
Al que vive a tu lado dale amor, dale amor
Al que viene de lejos dale amor, dale amor.
Al que habla otra lengua dale amor, dale amor.
Al que piensa distinto dale amor, dale amor.

 

Actividad:

 

Periódico Mural.

 

Por equipos harán unos murales con cartulina, crayones y recortes de revistas, en donde representen cosas que tiene el mundo en que vivimos que sean buenas para todos y que demuestran que los hombres si se quieren.

(el campo verde, un bosque, niños jugando, hombres trabajando, etc...)

Otros harán cartulinas de cosas de este mundo que demuestren que los hombres no se quieren.

(guerra, contaminación, peleas, etc. ..

 

 

PASOS DE LA REUNION:

 

1.- REVISION DE PROPOSITOS DE LA SEMANA ANTERIOR.

 

2.- PARTIR DE LA EXPERIENCIA.

 

-     ¿Alguna vez te has portado mal con alguien?

-     ¿Qué sentiste cuando te perdonaron?

-     ¿Qué sientes cuando un amigo que estaba enojado contigo, quiere volver a ser tu amigo?

-     Si alguien te hace algún mal, ¿lo perdonas?

-     Si discuten entre hermanos, ¿qué hacen los papás?

-     Cuando te contentas con tus hermanos ,¿también lo haces con tus papas?

-     ¿ Por qué?

-     Cuando alguien comete un error ¿qué debemos hacer?

 

3.- PROFUNDIZACION DE LA EXPERIENCIA.

 

-     ¿Qué ocasionan las guerras?

-     ¿Cómo es el mundo actualmente? ¿Hay paz, no hay hambre? Describe otro vicio.

-     ¿Cómo te gustaría que fuera el mundo?

-     ¿ Qué crees que falta en el mundo para que haya paz?

-     ¿Qué significa perdonar?

 

 

 

CONTENIDO DEL TEMA:

(explicar a los niños, no leérselo)

 

Sólo quien ama sabe pedir perdón y perdonar.

El amor, es buscar el bien de los demás por tanto quien ama olvida las ofensas y si ¿1 ha ofendido, le duele por el amor que tiene a los demás y busca la manera de reconciliarse.

Jesús nos pide que nos amemos unos a otros.

En el amor a los demás, amamos a Cristo Jesús.

Al decir al Padre: "Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden", nos estamos comprometiendo a perdonar a los demás y a mostrar amor verdadero.

Para amar no basta con decirlo, hay que mostrarlo con obras. "No amamos de palabra ni de boca, sino con obras y según la verdad" (1 Juan 3, 19)

 

Obras de Misericordia Corporales:

Dar de comer al hambriento: "Tuve hambre y me diste de comer"

Dar de beber al sediento: "Tuve sed y me diste de beber"

Dar posada al peregrino: "Era forastero y me escogiste"

Vestir al desnudo: "Estaba desnudo y me vestiste

Visitar a los enfermos: "Estaba enfermo y me visitaste"

Visitar a los presos: "Estaba en la cárcel y veniste a verme"

Enterrar a los muertos como hacía el justo Tobías:

"Cuando enterrabas a los muertos, yo Rafael, te asistía" (Tobías 12,

12)

 

Obras de Misericordia Espirituales:

 

Soportar con paciencia a los que nos molestan:

"Revestios de entrañas de misericordia, de bondad, humildad, mansedumbre, soportándose mutuamente".

Perdonar las injurias: "Como el Señor os perdonó, perdonaos también vosotros

Dar buen consejo al que lo necesita: "La palabra de Cristo habite en vosotros con toda su riqueza"

Rogar a Dios por los vivos y los muertos: "con salmos, himnos y cánticos inspirados. ..

Enseñar al que no sabe:"' . . instruios. .

Corregir al que se equivoca: ". .. y amonestaos con toda sabiduría" Consolar al triste: ". . . cantad agradecidos a Dios en vuestros corazones"

 

4.- ESCUCHEMOS LA PALABRA DE DIOS.

1 Jn 4, 20

 

 

"El que dice Yo amo a Dios si odia y odia a su hermano es un mentiroso.

¿Cómo puede amar a Dios a quien no ve, si no ama a su hermano a quien ve?

 

5.- SILENCIO Y REFLEXION.

6.-        PROFUNDIZACION DE LA EXPERIENCIA A LA LUZ DE LA PALABRA DE DIOS.

 

-     ¿Cómo podemos manifestar el amor a los demás?

-     ¿Cuál es la señal de que amamos verdaderamente a Dios?

-     ¿Cómo podemos demostrar arrepentimiento sincero de nuestros pecados ante Dios?

-     Escribe una lista de como ayudamos a los demás.

 

7.- ORACION COMUNITARIA.

 

Elevemos nuestra oración al Padre, unidos como hermanos. Demos a los demás la paz como señal de perdón al que nos ha ofendido. Cantemos:

 

Paz hermano paz

 

Paz hermano Paz
a toda la humanidad
y que no solo dure un momento
sino toda la eternidad

 

Paz para el que sufre
paz para el que llora
paz a toda la humanidad

 

8.- PROPOSITOS:

 

a)   Personal

b)   De grupo:

 


 

JESUS DA LA VIDA POR SUS AMIGOS

 

4.- reunión para niños.

 

OBJETIVO:         Comprenderemos que Cristo murió para salvarnos del pecado.

 

MATERIAL:       Biblia, revistas, periódico, pegamento y tijeras.

 

AMBIENTACION (Opcional)

 

Canto:

 

Yo no soy nada

 

Yo no soy nada y del polvo nací
pero Tú me amas y moriste por mi.
Ante la cruz solo puedo exclamar:

¡Tuyo soy! ¡Tuyo soy!

 

TOMA MIS MANOS, TE PIDO, TOMA MIS LABIOS,
TE AMO, TOMA MI VIDA, ¡OH PADRE!
¡TUYO SOY!

 

Cuando de rodillas te miro Jesús,
veo tu grandeza y mi pequeñez
¿Qué puedo darte yo? Solo mi ser
¡Tuyo soy! ¡Tuyo soy!

 

Coro.

 

 

Juego:

 

Uno, dos, tres por mis compañeros

 

Un niño del grupo cuenta hasta el número 50 cerrando los ojos y volteado hacia una pared (base) mientras cuenta, los demás corren a esconderse en una área de juego no muy grande. Cuando termina de contar sale a buscar a los demás. Cada vez que encuentre a uno de los demás debe 'correr a la base: el niño que fue encontrado también corre a la base y trata de ganarle a quien busca.

 

Si llega primero a la base el que estaba escondido, grita "uno dos, tres por mí" y se salva; si llega el que busca, grita "uno, dos, tres, por. . ." (dice el nombre del niño que encontró) y queda cautivo.

 

Así seguirá buscando a los demás y si alguien de los otros le gana a llegar a la base al que busca, grita "uno, dos, tres por mi y por mis compañeros" y de ese modo salva a los que están cautivos.

 

Cuando todos han sido encontrados se cambia al que busca.

 

PASOS DE LA REUNION:

 

1.- REVISION DE PROPOSITOS DE LA SEMANA ANTERIOR.

2.- PARTIR DE LA EXPERIENCIA.

 

Recortemos imágenes de personas que manifiesten sufrimiento.

 

Hagamos un periódico mural en forma de cruz utilizando recortes que muestren el mal que hay en el mundo, sufrimiento, guerras, pleitos, alcoholismo, mentira.

 

-     ¿Por qué crees que sufran las personas?

-     A ti, ¿Qué es lo que más te hace sufrir?

-    ¿Has sufrido alguna enfermedad, o accidente, o separación?

-    ¿Quién te ayudó a soportar el dolor? ¿Cómo?

 

 

 

3.- PROFUNDIZACION DE LA EXPERIENCIA.

 

-     ¿Qué es lo que más causa dolor o sufrimiento?

-     ¿Habrá alguna persona que no haya sufrido nunca?

-     ¿Cuál es la causa de la soledad, del hambre, de la enfermedad, de la muerte?

-     El egoísmo, la envidia, la avaricia ¿podrían ser la causa del mal en el mundo?

-     ¿Cómo podemos ayudar a luchar contra el egoísmo, el odio, la envidia, la avaricia, la gula, para evitar males?

-     Cuando se presenta un mal contra nuestra voluntad; qué debemos hacer?

 

CONTENIDO DEL TEMA.

(explicar a los niños, no leérselo)

 

El dolor es Universal.

 

Afecta a todos los hombres: pobres, enfermos, abandonados, solitarios, ricos, etc. Los efectos del dolor son penosos: destrozan a las personas, a los países, a las familias.

Muchos males tienen su origen en el egoísmo la envidia, la ambición, el odio, etc. para evitar el mal hay que luchar contra estos sentimientos.

 

El Hijo de Dios se hizo hombre para luchar contra el mal que hay en el mundo y entregó su propia vida por sus amigos y enemigos. En la Cruz nos dio ejemplo de la actitud que hemos de tener ante el dolor.

 

El mayor mal, aquel que causa los peores padecimientos es el pecado.

 

Antiguamente Dios había hecho un pacto con Moisés para librar de los males de la esclavitud a su pueblo Israel (eran esclavos en Egipto). Pactó una Alianza: Yo seré tu Dios y ustedes mi pueblo y yo los protegeré.

Sin embargo el pueblo Judío no fue fiel y rompe la Alianza. Pero Dios que es profundamente misericordioso, les promete un Salvador que los libere del pecado. Ese Salvador es Cristo y con El se pacta la Nueva Alianza.

 

Cristo en la Cruz carga con todos nuestros pecados y perdona nuestras faltas.

 

Jesús ha pagado por nuestras culpas y por ello tenemos la oportunidad de volver al Padre.

Antes el hombre gozaba de la amistad con Dios, pero el mismo hombre la rompe por el pecado.

Cristo restaura con su Vida, Pasión y Resurrección esa unión del Hombre con Dios.

 

4.- ESCUCHEMOS LA PALABRA DE DIOS. Lc. 23, 33-46

 

“'Cuando llegaron al lugar llamado la Calavera lo crucificaron a él y a los malhechores, uno a su derecha y otro a su izquierda.

Mientras tanto Jesús decía: "Padre perdónalos, porque no saben lo que hacen". Después se repartieron sus ropas, sorteándoselas.

La gente estaba allí mirando: los jefes por su parte se burlaban diciendo: Ya que salvó a otros, que se salve a sí mismo, para ver si es el Cristo de Dios, el Elegido.

Los soldados también se burlaban de El. Cuando le ofrecieron de su vino agridulce para que lo tomara, le dijeron: Si tú eres el rey de dos judíos, sálvate a ti mismo. Porque había en lo alto de la cruz un letrero que decía: Este es el rey de los judíos.

Uno de los malhechores crucificado, insultándolo, le dijo: ¿Así que tu eres Cristo? Entonces sálvate tú y sálvanos también a nosotros.

Pero el otro lo reprendió diciendo: ¿No temes a Dios tu que estás en el mismo suplicio? Nosotros lo tenemos merecido, por eso pagamos nuestros crímenes. Pero él no ha hecho nada malo. Y añadió: Jesús acuérdate de mí cuando llegues a tu reino. Respondió Jesús: Realmente te digo que hoy mismo estarás conmigo en el paraíso. Como al mediodía, se ocultó el sol y todo el país quedó en tinieblas hasta las tres de la tarde. En ese momento la cortina del Templo se rasgó por la mitad, y Jesús gritó muy fuerte: "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu, al decir estas palabras, expiro'".

 

5.-        SILENCIO Y REFLEXION.

6.-        PROFUNDIZACION DE LA EXPERIENCIA A LA LUZ DE LA PALABRA DE DIOS.

 

-        Las personas frente al dolor se portan de distinta forma. Da ejemplos:

 

-                 reniega

-                 se enoja

-                 hace berrinche

-                 se amarga

-                 hace sufrir a los demás

 

¿Qué actitud tiene Cristo ante el dolor?

-                 ¿Por qué no hace nada por salvarse?

-                 ¿Como se porta uno de los malhechores ante el dolor?

-                 ¿Qué le dice el otro?

-                 ¿Quién se portó mejor?

-                 ¿Qué le dice Jesús?

-                 ¿Cómo debemos portamos ante el dolor?

 

7.- ORACION COMUNTARIA.

 

Demos gracias a Jesús por el gran amor que nos tiene. Cantemos "Yo no soy nada:'

 

8.- PROPOSITOS:

 

a)                 Personal

b)                 De grupo

 


 

JESUS, NOS ALEGRAMOS CON TU TRIUNFO

 

5a.       reunión para niños.

 

OBJETIVO:          Nos alegramos con Jesús que con su Resurrección cumplió con su misión de Salvador.

 

MATERIAL; Biblia, silbato, estafetas.

 

AMBIENTACION (Opcional)

 

Canto:

Entre tus manos

 

ENTRE TUS MANOS ESTA MI VIDA SEÑOR
ENTRE TUS MANOS PONGO MI EXISTIR
HAY QUE MORIR PARA VIVIR
ENTRE TUS MANOS CONFIO POR MI SER

 

Si el grano de trigo no muere
si no muere solo quedará
pero si muere en abundancia dará
un fruto eterno que no morirá

 

Juego:

 

Carrera de relevos

 

Se forman equipos según el número de niños y se le proporciona a cada equipo una estafeta. En un campo o terreno se marca una salida y una meta, a lo largo del campo se colocan los niños de todos los equipos a distancias iguales debiendo estar el primer niño de cada equipo en la salida y al silbatazo arrancan los niños con la estafeta en la mano hacia donde esta colocado su compañero de equipo hasta que el último relevo llegue a la meta. Gana el equipo que llegue primero a la meta.

 

 

PASOS DE LA REUNION:

 

1.- REVISION DE PROPOSITOS DE LA REUNION ANTERIOR.

 

2.- PROFUNDICACION  DE LA EXPERIENCIA.

-                   Alguna vez ganaste un partido de fútbol, obtuviste una buena calificación, te premiaron por algo?

-                   ¿Cómo 10 lograste?

-                   ¿Las cosas que se obtienen fácilmente se aprecian igual?

 

3.- PROFUNDIZACION DE LA EXPERIENCIA.

Alguien que quiere ganar un partido de futbol que tiene que hacer.

-      Comer adecuadamente

-      Ejercitar su cuerpo

-      Entrenar

-      Levantarse temprano

-      Sacrificar el deseo de ir a una fiesta y acostarse temprano

-      Comer 5010 alimentos nutritivos

 

-Si en un equipo cada quien hace lo que quiere y no obedecen al entrenador ¿tienen posibilidades de ganar? ¿por qué?

 

-                   ¿Es fácil obedecer?

 

CONTENIDO DEL TEMA.

(Explicar a los niños, no              leérselo)

 

El cristiano es como un atleta, debe ejercitarse en el amor para triunfar.

Ejercitarse es ir muriendo al egoísmo, a la soberbia para ser humilde a la avaricia para ser generoso, a la ira para ser pacientes, al pecado para ser libre.

Cristo ya en la cruz murió por nuestros pecados, pero no se quedó en la cruz, si Jesús no hubiera resucitado no tendría sentido nuestra .

El gran milagro de Jesús es su Resurrección.

Jesús resucitó a una vida que no conocerá la corrupción de su cuerpo

 

Nosotros por el bautismo, unidos a Cristo por la tenemos también la esperanza de la resurrección.

 

4.- LA PALABRA DE DIOS. Lc. 24, 1-7.

 

"El primer día de la semana, muy temprano, fueron al sepulcro con los perfumes que habían preparado.

Al llegar vieron que la piedra que servía de puerta del sepulcro había sido quitada. Entraron y no encontraron el cuerpo del Señor Jesús, de tal manera que no sabían que pensar.

En ese momento, vieron a su lado dos hombres con ropas brillantes. Se asustaron mucho y no se atrevían a levantar los ojos del suelo.

Ellos les dijeron. ¿Por qué buscan entre los muertos al que vive?

N0 está aquí. Resucitó. Acuérdense de Lo que les dije cuando todavía estaba en Galileo; El hijo del Hombre debe ser entregado en manos de los pecadores y ser crucificado y resucitado al tercer día."

 

5.-SILENCIO Y REFLEX ION.

 

6.- PROFUNDIZACION DE LA EXPERIENCIA A LA LUZ DE LA PALABRA DE DIOS.

 

¿Sentimos alegría cuando logramos algo que queríamos?

 

 

Jesús fue obediente, cumplió la voluntad de su padre? ¿Por qué?

¿Todos sus sufrimientos y su crucifixión fueron fáciles? ¿ Fue muy grande la alegría de sus apóstoles cuando resucito?

 

 

7.-  ORACION COMUMTARIA.

 

Tomados de la mano oremos al Señor.

Que cada quién eleve su oración al Padre.

Digamos juntos el PADRE NUESTRO.

 

8.-  PROPOSITOS:

 

a)    Personal

 

b)    De grupo