Entrevistas

Encuentro Continental de Jóvenes

Chile 1998

Setenta Jóvenes de América

hablan sobre Jesús

http://www.mjm.org.ar/

Entrevistas breves a jóvenes de distintos países

Dirección de entrevistas: Guillermo Ortiz S.J.

Reportera: Valeria Carmona

 

Preguntas:

1. ¿Por qué creés en Jesucristo?

2. ¿Quién es Jesús para vos?

3. ¿Dónde sentís su presencia, su amor?

4. ¿Cómo concretás tu compromiso personal con Cristo, con la fe? ¿Qué hacés por Cristo?

5. ¿Qué buscás y anhelás en tu vida. El cristianismo le puede dar sentido?

6. No hay cristianismo sin cruz, es decir, sin renuncias, sin negación de sí mismo, sin sacrificios: ¿ Qué sacrificios, para vos, implica ser cristiano hoy?

7. ¿Qué cosas te ayudan a vivir el cristianismo?

8. ¿Qué cosas te dificultan para vivir el cristianismo?

9. ¿Qué te dice el evangelio de Cristo hoy?

10. Celebraremos 2000 años de cristianismo, entraremos al Tercer Milenio: ¿Qué significa esto para vos?

11. ¿No crees que los santos se han quedado como estatuas en los altares y que tienen poco que decir a los jóvenes de hoy?

12. Algunos piensan que este tipo de acontecimientos son como un entusiasmo pasajero, como una droga más; menos dañina pero droga al fin, porque después no pasa nada: ¿Vos qué pensás?

13. ¿Por qué creés que hay tanto sufrimiento, no te parece que es como un silencio de Dios?

regresar a página anterior (textos)

Respuestas

Laura Bernardi. Mendoza, Argentina.

2. Es nuestro Salvador, el que nos creó, bueno... y nos dió toda su vida, a si que...

1. Porque nos acompaña, porque me salvó muchas veces, porque... no sé... está conmigo.

3. Y en la solidaridad de algunas personas, en el sufrimiento de otras.

4. Siguiendo su camino, y ayudándolo en cada obstáculo que me pone en sí en mi camino.

 

Noelia Poseti. Mendoza, Argentina.

1. Porque Él nos acompaña, porque nos ayuda a salir adelante en todos nuestros problemas.

2. Es como un amigo más porque está con nosotros cuando lo necesitamos, está en todas las demás personas cuando..., es como un amigo que nos acompaña en todos nuestros problemas.

3. Sobre todo en los momentos de alegría, de tristeza, ves su presencia también en las personas que no tienen a nadie y que al único que pueden encontrar seguro es a Él.

4. Yo creo que la mejor forma es siguiendo sus pasos, acompañándolo en sus tareas con la demás gente, en la solidaridad, bueno... haciendo tareas por Él.

 

Cristian. Viña del Mar, Chile.

1. Bueno, aparte, cuando uno nace en la familia se me ha hablado de Jesucristo, porque sin Él no existiría nada, pienso yo, no existiría nada. Necesitamos creer en algo y para mí es todo.

2. Jesús es mi hermano, está en mi madre, es todo para mí, por eso, es mi hermana, es mi mamá, es mi papá, cuando tenga hijos van a ser mis hijos. Está dentro de todas las personas.

3. Alrededor de todas las personas, en la Iglesia, no necesariamente en la Iglesia, en cualquier lugar. Pienso que en cualquier lugar, puede ser un lugar muy humilde, o puede ser un lugar muy harto, muy rica la persona o pobre, en cualquier lugar.

4. Como dije antes, es muy poco lo que realmente uno hace por ello, pero ahora con este encuentro, me ha servido... que hace labores sociales para acercarse a asilos de ancianos... .

 

Miguel Andrés. Viña del Mar, Chile.

1. Porque Él nos vino a salvar, a salvar del pecado para darnos la felicidad.

2. Es mi gran amigo, con el que sueño cada noche, con el que hablo.

3. En el amor de cada persona, ... al entregarse también.

4. Haciendo buenos servicios, ayudando a personas, a los animales principalmente, bueno... haciendo el bien a las personas.

¿Vos decís que soñás con Él, cómo es?

Cada noche al hablar, hablo yo dentro de mí, o sea y creo que es Él, es Él. Y bueno... Él principalmente es mi mejor amigo, lo siento yo. Por eso sigo adelante cada día, reflexiono cada día.

 

Sara López. Perú.

1. Creo en Jesucristo desde el momento que tengo uso de razón , desde..., lo siento acá en todos lados, y creo en Él porque de verdad lo siento a mi lado.

2. Para mí es un jovencito que apareció por ahí, el mejor de todos y el que perdonó a todos los que están viviendo conmigo. Y que nos ayudó. Para mí es Él.

3. En todos los lugares te diré, en todos los lugares, hasta el lugar más bonito hasta el lugar más feo, está a mi costado.

4. Mi compromiso personal? De repente será... cuando yo tengo muchos amigos, tengo demasiados amigos y yo a través de ello como que los invito "vengan", los empujo para que estén así con Jesús como yo.

 

Rafael. Lima, Perú.

1. Yo creo porque Él se manifiesta no sólamente de una manera sino de muchas maneras las cuales uno...se ve, y Él se manifiesta como estaba diciendo de muchas maneras las cuales uno debe captar, recibirlas y compartirlas. No solamente de quedarse en uno mismo sino trasmitirlas, como es este encuentro de trasmitir ideas no solamente a través de Chile mismo sino de Perú, Venezuela, Argentina ... del continente.

2.Es algo muy grande que todos lo tenemos, todos tenemos la suerte de tenerlo, es ...no, no tendría palabras para explicarlo, es algo muy grande.

3.¿Dónde sentís su presencia, su amor? A ver...en mi corazón, sí. Lo siento es algo que..

 

Franco. Tucumán, Argentina.

1. Creo en Jesucristo por la fe, por la fe cristiana, más que todo.

2. Principalmente la siento cuando ayudo a alguien, cuando hago un acto de caridad, lo siento muy fuerte.

4. No sé... (se ríe)

¿Te sentís comprometido con el Señor, cómo expresás este compromiso, con la oración con el trabajo?

 

Javier Garay. Punta Arenas, Chile.

1. Yo creo que Jesucristo es la persona más importante de nosotros, es nuestro Salvador y nuestro rey. Por eso creo.

2. Jesús para mí más que nada es un amigo, es un verdadero amigo, es una persona en quien confiar.

3. Yo principalmente creo que su presencia se palpa aquí en este encuentro, en donde nos hemos encontrado con nuestros hermanos argentinos, hermanos paraguayos, ahí hemos visto la presencia de Jesús vivo.

4. Yo creo que el compromiso principal de cualquier cristiano es seguiéndolo a Él, tratar de seguir las enseñanzas de Jesús.

 

Sebastián Barros. Santiago, Chile.

1. Bueno, esto parte siempre de la familia que a uno le inculca los valores, primero vinieron los católicos de ahí uno sigue. Un poco trabajando su fe en distintos movimientos, a mí me ha tocado estar en un colegio católico y de ahí uno empieza a convencerse de que Cristo existe y cada vez nos va llevando más gracias al Espíritu ... uno se confirma, me confirmé hace dos años, y uno se da cuenta que el Espíritu sigue con uno, y es como un vicio, un bichito que uno tiene adentro que nunca lo deja, y uno realmente no sabe si está convencido, uno cree nomás, uno no se pregunta por qué.

2. Pa’ mí es un amigo, un compañero, yo siempre lo comparo con la verba de las calles, Él nos da el camino a donde seguir, nos muestra los paralelos y uno tiene que seguirlo nomás aunque sea difìcil, es importante y necesario seguirlo para una vida sana y tratar de llegar a Él al final.

3. Yo tengo un apostolado que es ir a una clínica a dar la Comunión, y uno se da cuenta que la gente la clínica, cuando uno conversa con ella se da cuenta que Cristo está ahí en esa pieza y uno mucho apostolado que uno hace ve a Cristo ahí que uno no sabe por qué está feliz, tiene ánimo, después de hacer eso toda una semana tiene ánimo, y uno nunca supo porque era pero si uno lo analiza bien es Cristo que estuvo ayudándonos ahí.

4. Bastante difícil de repente, uno cree que hace muy poco, y uno hace muy poco por Cristo, pero concretamente yo voy a una clínica a dar la Comunión y me tocó la oportunidad de ir, en eso es lo concreto y trato de hacerlo lo mejor posible para mostrar que Cristo no es sólo una imagen sino una juventud trabajando por Él.

 

Walter. Valparaíso, Chile.

1. Bueno, yo creo en Jesucristo algo que me enseñaron mis padres, son valores, primero a mí de chico me enseñaron un valor que era creer en Jesucristo, para ellos también fue importante creer en algo porque yo no creo que vivimos por algo vacío, no que al hombre se creó por nada, creo que al hombre lo creó algo y Alguien. Y entonces eso es lo más grande que tenemos.

2. Jesús es la persona más importante que tengo aparte de mi familia, porque Jesús me ha dado todo, me dio a mi familia, mis amigos, mi cuerpo, mi forma de expresarme, eso... eso es Jesús.

3. Yo... su presencia, su amor...., yo soy un misionero redentorista, ayudo a la gente pobre, y en eso me siento contento, con ganas de hacer algo, y ahí lo siento a Jesucristo.

4. Expandiendo la Palabra del Señor, enseñandosela pongamos a los argentinos que vinieron a mi parroquia hablándole cómo trabajamos aquí por Jesús, ayer fuimos a entregar unos folletos para la familia, para Jesús, infinidades de cosas hicimos nosotros.

 

José. Mendoza, Argentina.

1. Y bueno, simplemente...primero, porque así fue como me educaron y después con los años uno va como dándose cuenta cada vez más, va comprobando la existencia de Dios y, a la vez, de Cristo. Bueno, a través de la filosofía, a través de las vías de Sto. Tomás, puede ser que por diferentes cauces puedas conocer a Dios.

2. Para mí Jesús es el Salvador, el Redentor del mundo, y que ...bueno no sé qué decir.

3. Ya que estamos en Chile vamos a decir lo que decía Sta. Teresa de los Andes ... que decía que ella encontraba a Dios en todos los seres de la naturaleza.

4. Y bueno, por ejemplo, yo digo mi caso particular en Mendoza, tenemos... hacemos... vamos a visitar a hogares de niños discapacitados, tenemos hogares de niños discapacitados niños huérfanos también tenemos un hogar, y un hogar de ancianos también tenemos en Mendoza.

 

Marcos, 23 años. Santa Fe, Argentina.

6. El sacrificio que actualmente tengo es el compromiso de dar testimonio siempre de Jesús, que él está vivo y que cambió mi vida. Es para mí es un compromiso muy duro porque yo estudio ingeniería química y esa rama de la ciencia está media alejada de todo lo que es religión y trabajar en ámbitos así es muy difícil de llevar a Jesús vivo, hay falta de fe y bueno... yo trato de sacrificarme en ese aspecto.

7.Bueno, nosotros, en Santa Fe, trabajamos en una parroquia en pequeñas comunidades, y bueno... eso nos va haciendo apoyarnos unos a otros e ir creciendo en la fe, ir madurando.

 

Patricio. Bahía Blanca, Argentina. (Entrevista comenzada)

... Por momentos flaquea mi fe y por momentos hay ocasiones, ocasiones no sino cosas que me pasa que "pucha", digo realmente el Dios que está en la naturaleza, demuestra la naturaleza en los chicos, en mi movimiento, soy scout y atiendo a los más chiquititos y me pasa que muchas veces pienso que lo que estoy haciendo no está bien y cuando realmente charlo con los padres de los chicos es como que ellos me demuestran de que lo mío vale, a veces el hecho de decirlo medio que te cuesta porque decís "no sos humilde" pero muchas veces pasa eso que hay demostraciones de Dios a través de ocasiones o a través de signos que a veces no nos damos cuenta y a veces sí.

7. Mucho la familia, gracias a Dios, tengo una familia que es muy creyente, mi padre en mi ciudad es ministro de la Eucaristía, y están en catequesis familiar, mi señora es creyente y bueno... la familia de ella tiene una rama medio que es sacerdote un tío y ese tipo de cosas me dan fuerzas, y a su vez, como te decía en la pregunta anterior los chicos, el movimiento, la vivencia que tengo del movimiento me dan la fuerza para seguir adelante.

8.Un poco la sociedad, el hecho de trabajar, yo trabajo en una fábrica y hay creyentes practicantes y hay creyentes no practicantes, y hay, no vamos a decir ateos, pero que no están comprometidos en nada, y un poco a veces, nosotros le decimos un poco remar contra la corriente, muchas veces te pasa vos querés decir algo y todos se te echan en contra o en el hecho de la juventud, que la juventud, no vamos a decir que toda la juventud está hechada a perder, porque meter todos en la misma bolsa no sirve, pero los que tienen la idea cambiada a la nuestra muchas veces es difícil entrar. Entonces muchas veces nos pasa que eso es...se nos hace un poco dificultoso.

6. El hecho de renunciar muchas veces a muchas cosas para seguir, el hecho de renunciar muchas veces al cansancio que tenemos, al cansancio interior, de decir... muchas veces me ha pasado de decir "el año que viene pido licencia y me dedico a lo mío", y después me pongo a pensar "¿y los chicos míos, los novatos? Me necesitan"; entonces sigo. Y... bueno, ¿vos un poco te referís a la cruces que tenemos todos? La cruz que tengo yo, que gracias a Dios, gracias a mi familia y a amigos sacerdotes que tengo, nosotros somos un matrimono estéril, lo asumimos como matrimonio, y no nos quedamos en el hecho de decir "nos quedamos con esto", lo asumimos como una cruz que "El de Arriba", como le digo yo, nos puso y decidimos adoptar y adoptamos, y la adopción más que nada en la Argentina es muy complicada haciéndolo legalmente que es lo que nosotros queremos, y eso para nosotros es una cruz que muchas veces nos hace flaquear y bueno... Dios o Cristo nos hace salir adelante, más que nada en familia, mi señora y yo, el verlo a Agustín nos da fuerza, el verlo adaptarse bien a la familia, muchas veces el hecho de decir "es adoptado", no es "hijo del corazón".

A pesar de ser joven, vos estás con jóvenes más jóvenes todavía, no se te ha pasado por la cabeza esa idea de algunos que dicen que una cosa como esta, este encuentro de jóvenes es un entusiasmo, como una droga pasajera se sienten bien, y después nada, ¿Qué pensás de esto?

Lo que nosotros decíamos es que, yo sentía cuando vine para acá es como que mi movimiento el scoutismo, en mi pueblo,como que no me apoyaba, y después charlando con Roberto, el "curita" nuestro, me decía que nosotros estamos entusiasmados porque venimos al encuentro y ellos se van a quedar allá y a nosotros nos va a pasar, como cuando salimos de la Jornada de Vida Cristiana, que salimos con un embale terrible y cuando llegamos a la vida cotidiana te das cuenta que nosotros somos los que tenemos el embale, el resto sigue la vida normal, y bueno nosotros lo que tenemos que tratar de juntarnos todos los que vinimos acá, que vinimos, se puede decir a "cargarnos las pilas", juntarnos todos y, entre todos, tratar de llevar la buena noticia a nuestros grupos, y así después donde tengamos que llevarla a nuestra ciudad y a donde tengamos que trabajar.

 

Claudia Campos, 19 años. Bahía Blanca, Argentina.

5. Yo creo que sí, digamos porque, es como te llena todo y como que te da fuerzas para seguir trabajando después afuera, y luchar por lo que vos querés, por tus ideales, y eso es lo que realmente a vos te da fuerza para después formar una familia y tener proyectos o ideales que están basados en Cristo.

8. Y digamos, por ejemplo, tu medio ambiente te dificulta mucho porque como que las personas no confían en vos, o te dicen, que estás... como te puedo decir, que estás trabajando por un ideal falso o te dicen para que vas a ir a la Iglesia o para que trabajás para Cristo si podés ir a un boliche o otra cosa, y eso te dificulta mucho para trabajar y vivir por Él.

6. Y a veces, cuando vos seguís un ideal que es Cristo tenés que dejar tu familia, dejarla a veces por mucho tiempo, y eso es lo que dificulta porque vos querrías estar todo el tiempo con tu familia, o con tus amigos, o con tu novio o lo que sea pero eso te dificulta un montonazo, digamos... que a veces tenés que sacrificarte en tu trabajos o hacerte una hora de tiempo, de sueño para hacer o vivir lo que Cristo te demuestra, digamos.

Te impresionó como te recibieron aquí más allá del momento de esta recepción esto te sirve para después, para tu vida, qué te impresionó y por qué?

Lo que me impresionó fue un testimonio y me da fuerza para... a pesar de ser... tener 19 años, seguir ese ideal que es Cristo y que esa fuerza, digamos, te siga hasta, digamos cuando vos seas grande y puedas seguir con ese ideal fuerte como se siente acá, como se siente en la Argentina o donde sea, que se siente ese cristianismo.

Te impresionó el testimonio de una persona, de quién era?

No me acuerdo, de una chica, que ella decía que su vida era de cristiana pasiva, que iba a Misa, todo, pero le faltaba decir ese "yo renuncio y todo lo que doy y todo lo que hago es por Cristo, y no me importa si tengo ganas o no tengo ganas, lo que hago lo hago por Cristo, y es eso lo que vale es hacerlo por Cristo y Él... Él después Él pone todas las palabras, pone todo. Es entregarse a Él y vivir para Él. Eso me gustaría llegar a... algún día a poder, digamos, contagiar a otros hermanos a que vivan a Cristo como yo lo estoy sintiendo ahora, como lo he sentido muchas veces en mi poca vida, digamos, pero lo he sentido bastante y bien fuerte, eso es lo que me ha llenado a mí y me da fuerzas.

 

Roberto Bukle, vicario parroquial de la Parroquia de Coronel Suárez, arquidiócesis de Bahía Blanca, Argentina.

Este es un encuentro de jóvenes y ud. Padre es un padre joven, un sacerdote joven, ¿cuántos años tiene?

30 años.

30 años, se puede decir también entonces que bueno..., a pesar de ser sacerdote, éste es un encuentro de jóvenes y un sacerdote tiene que estar porque es un encuentro católico, pero es también un sacerdote joven. ¿Qué significa para ud. este encuentro, tiene relación con esta fe en Jesucristo, con esta opción vocacional suya, padre?

Sí, el primer beneficiario de este encuentro soy yo, es decir, no es que... si bien yo he venido a acompañar al grupo de jóvenes de mi parroquia que ha venido, yo lo experimento como algo precioso para mí, como algo muy positivo para mí, porque uno está aprendiendo todo el tiempo en su vida sacerdotal y venir a compartir con personas que viven una experiencia tan distinta en lo eclesial a la nuestra, y por otro lado en tantas cosas tan parecidas es algo realmente muy rico para ir creciendo.

Padre, algunos pueden decir de esto que es un encuentro sí de jóvenes pero como todos los jóvenes un entusiasmo pasajero, quizás que con los mismos efectos de la droga durante uno momento muchos jóvenes se sienten hasta como arrastrados por tantas facilidades para venir por la organización buena, por todos otros jóvenes que vienen y quizás resultar como han dicho alguno un pequeño opio por un momento que me distrae y después qué, ¿qué siente padre con respecto de esto?

Bueno, yo creo que en todos los encuentros masivos tenemos este cuestionamiento porque los encuentros masivos buscan, justamente también, el, además de lograr y experimentar la comunión, buscan fomentar esa vivencia tan fuerte y el momento sensible y siempre está la posibilidad de que el encuentro quede solamente en eso, en lo sensible vivido en un momento. Creo que está en nosotros, los animadores y los asesores a hacer que estos jóvenes que han participado no queden solamente con eso sino que se integren en movimientos parroquiales o en grupos que, es decir, el compromiso que han acabado de decir recien "yo me comprometo con Cristo" ayudarlos para que lo puedan hacer efectivo en algo concreto, y lo concreto es la vida parroquial o la vida de un movimiento.

 

¿Ud, cree que en un encuentro como este ayuda por ejemplo para una vocación tan concreta, tan importante, tan necesaria como el sacerdocio?

Sí, sí ayuda porque son momentos fuertes, Dios llama en todos los momentos y creo que son momentos privilegiados que el Espíritu aprovecha para tocar el corazón de algunos muchachos y de algunas chicas de los que Él tiene elegidos. Se ha hecho, por lo menos en la parroquia donde yo estoy, una... durante varias oportunidades oraciones por las vocaciones y creo que entodos los encuentros juveniles no tenemos que perder de vista esto hacer no solamente oraciones sino tambien actividades desde lo vocacional.

Padre ud, ¿cree que hay algo especial que puede ayudar a los jóvenes a mantener el entusiasmo, que no sea un entusiasmo pasajero sino un verdadero compromiso, como ud, decía recién que hay algo que ayuda especialmente a esto?

Sí, hay varios medios pero yo lo sintetizaría con lograr el encuentro profundo y verdadero con Jesucristo porque ellos hoy han vivenciado "qué lindo es estar seguiendo a Jesucristo", "sentirme apóstol de Jesucristo", y bueno ahora la cuestión es llevarlos a que realmente hagan ese encuentro personal con Él, que se da a través de la oración, de los sacramentos, y de la vida fraterna y profunda en un movimiento o en un grupo parroquial, en una comunidad.

A los jóvenes los mueve mucho el tema de la solidaridad,el tema del tabajo, del apostolado con la gente, y han tenido aquí una experiencia de trabajo, ud. cree que eso los marca, les ayuda?

Sí, esas son experiencias que los chicos no olvidan nunca, nosotros, los que trabajamos en pastoral juvenil sabemos que si bien esas son experiencias fuertes, siempre hay que acompañar los actos solidarios con una experiencia espiritual de encuentro directo con Jesús en la oración, en los sacramentos, en la misa, para que no quede solamente como una filantropía, como un acto de bondad para con el otro, sino que quede como un acto realmente cristiano, solidaridad cristiana, por eso, a mí, personalmente me gusta llamar más a esto caridad, porque la caridad es propia del cristiano.

 

Juan Pablo. Santa Fe, Argentina.

(Entrevista comenzada, Colegio de los Sagrados Corazones, Viña del Mar)

(...)..."Amense los unos a los otros", el evangelio de hoy, el evangelio de Jesús hoy es la respuesta a la depresión, a... la respuesta a la enfermedad, la respuesta a la tristeza, el evangelio de hoy grita "No tengáis miedo, estad alegres, estad resucitados, estad contentos,gritad, cantad, demostar al mundo que se puede vivir de la mejor manera, que se puede ser feliz realmente.

6. Sacrificios muchos, no es fácil ser cristiano en el mundo de hoy, aunque... aunque hay que demostrar alegría porque a uno lleva a Cristo en el corazón, porque uno realmente lo tiene a Cristo tan firme como la cordillera de Los Andes, porque Cristo ha querido afirmarse en nuestros corazones, se hace... se hace de pronto llevadero el mundo de hoy, pero no es fácil, hay muchos sacrificios del estudio, el sacrificio de la formación, el sacrificio de la vida en familia porque no es fácil la vida en comunidad, la vida en familia, pero sí, digamos, lo que cuesta vale, lo que cuesta vale ¿no?, le costó a Jesús subir al calvario, le costó a Jesús...

es mucho sacrificio para los jóvenes, es un sacrificio bárbaro tener que estudiar, tener que demostrar que se puede tener grandes ideales y a la vez llevar una vida digna, llevar una vida con valores, con virtudes, y se hace difícil porque en un mundo, que de pronto presenta muchos antivalores, no reconoce, de pronto la fuerza de la virtud y no la propone a la virtud.

Disculpá, vos hablaste de drogas, ¿no pensás que también esto puede ser una especie de droga para algunos jóvenes en el sentido de que se entusiasman, pasan un momento lindo y después qué?

Bueno, el entusiasmo hay que tomarlo con pinzas, eh... yo creo que sí, que a veces uno, digamos, aquí en esta semana hace de todo, bueno digamos, un encuentro tan grande, tan multitudinario hacés de todo, y después, de pronto, cuando llega a su casa se pincha, se viene abajo, o no tiene... no tiene tanta fuerza como... como hay acá, pero bueno, de pronto, uno tiene que aprender a manejar esos sentimientos, a manejar todo ese entusiasmo para no desgastarse del todo en una semana, en un mes, sino que hacerlo perdurar, durar toda la vida de uno. Que estas cosas a uno lo marquen para toda la vida, que este entusiasmo aunque después venga la caída, aunque después venga el tropezón, aunque después uno se venga abajo, por un revés de la vida, por un revés de la familia, bueno, ahí está Cristo, ese Cristo que vos viviste en aquél encuentro en Chile, ese Cristo que vos viviste en Francia, ese Cristo que encontraste en el Santo Padre que te habló, ese Cristo que parece estar en el pasado está también en el presente y está allá, más adelante, en en horizonte aunque tal vez no lo veas claro, aunque tal vez las cosas no vayan bien, a si que Cristo está siempre, Cristo estuvo ayer, está hoy y está siempre, en este milenio que se va, en el milenio que viene, va a estar Cristo ahí firme, firme... así que creamos a Cristo, creamos a Cristo...

 

Mariela Blanco, Laura Fernández, Carlos Vera. Bahía Blanca, Argentina.

5. Sí, porque Cristo es nuestro modelo y nos invita a que lo sigamos (M).

Y a mí me parece, me encanta este encuentro porque me parece que es una manera, es como ver, es maravilloso ver como la fe mueve montañas (L).

También, nos pone tan felices de haber venido desde tan lejos y que nos hayan recibido tan bien, les agradecemos a todos los chilenos que nos hayan recibido muy bien.

Bueno, si la verdad que el recibimiento que tuvimos no lo esperábamos porque con tantos problemas que hay, y la verdad ese recibimiento y el trato de la gente fue espectacular.

(Se repite pregunta)

Seguir a Cristo (todos). El cristianismo te llena a vos, el cristianismo puede todo.

9. Que es el lugar adonde podemos recurrir cuando estemos necesitados, o sea, cuando necesitemos esa fuerza para solucionar los problemas que tenemos, a Él tenemos que recurrir, tenemos que recurrir a la Iglesia y...(C)

Y el Espíritu Santo es la fuerza que nos impulsa a seguir adelante (L).

6. Y por ahí, no sé, dejar a los amigos, si tenemos alguna salida y decís... nos dicen por ahí "siempre con la iglesia", y bueno seguir igual. (M)

A pesar de que por ahí te dicen, porque hay gente que no cree en la religión, no son cristianos te dicen "uy vos sos... vas a la iglesia ..."(L).

Los Cristianos, hay veces, que nos persiguen demasiado, cuando queremos proclamar el evangelio o algo de eso somos perseguidos, nos critican muy duramente.

8. Y ese mismo "persiguimiento"(L).

Otro problema sería la sociedad, el consumismo, que es un problema que está muy de moda, otro problema..., si, más que nada es el consumismo.

 

Hna. Stella, dominicana, trabaja en ... de Cristo en La Calera, Chile.

5. Lo que le da sentido a mi vida es Cristo, ser cristiana, ser religiosa, eso es lo que le da sentido a mi vida.

9. Bueno, me dice que para yo ser una verdadera cristiana tengo que amar sobre todo a mis hermanos porque es imposible que yo pueda amar a Dios aquí, yo como persona si no lo veo si no amo al hermano a quien veo y palpo a quien está conmigo a cada momento.

6. El sacrificio que implica para mí ser cristiano hoy es precisamente eso: saberme dar a mis hermanos, es estar dispuesta a morirme yo a cada instante, a muchas cosas que pueden tener su valor en la vida que y que realmente gustan, sin embargo saber renunciar a todo eso. Por ejemplo renunciar a mis gustos, a mis caprichos, a mi familia; como lo he hecho a mi país, a mis amigos que ... a pesar que los sigo queriendo muchísimo por ejemplo ahora, mira, ese huracán que hubo en Santo Domingo a mí me impactó muchísimo y me hubiese gustado estar con mi familia, entonces saber que yo no estaba allí por una causa mayor que era Jesucristo eso para mí es un sacrificio, un sacrificio pero que al fin y al cabo me llena de una gran satisfacción.

 

(Entrevista grupal comenzada, Cine Olimpo)

... muchas cosas que uno quiere para estar con otras personas.

-Para mí sacrificios es dar y sentir a otra persona que es muy importante y en este mundo en que vivimos en este momento nadie tiene tiempo, nadie le da un minuto y me parece que tenemos que parar un poco, todos, todo nuestro país entero y mirar un poquito que tenemos enfrente y los dones que tenemos cada uno de nosotros y lo que tenemos que dar, porque cada uno tenemos mucho para dar, cada uno tenemos un instrumento que es diferente, tenemos que buscarlo, conocerlo y dar eso que tenemos dentro de nosotros, y es muy importante y saber que siempre por más pequeño que sea lo que hagamos sirve mucho para otras personas, siempre una sonrisa, ya simplemente con un sonrisa ya la persona se alegra y se siente importante la persona.

-Como decía Erica, hay que sacrificar el tiempo, hay que sacrificar... hay que darle mucho más tiempo a Dios ya que se le da muy poco y hay que seguir queriéndolo todo.

-En el sacrificio de dejar, a veces, de ser uno mismo para empezar a ser el hermano que tiene al lado, ponerse en los zapatos de los demás, y ayudar, y también renunciar a las cosas de la vida, empezar a vivir como Cristo nos manda que es lo principal que siempre nos está pidiendo es lo que más cuesta, a veces, ser también Palabra viva de Dios en nuestro ambiente, en nuestra casa, en nuestra familia que es el lugar que más cuesta, a veces, anunciar la palabra, ¿no? Y ese es el sacrificio que nos está pidiendo cada día Dios de renunciar a nosotros mismos para darnos al prójimo.

 

Carolina, 20 años. Tucumán, Argentina.

5. Bueno, la verdad es que yo espero que nuestra sociedad, que nuestro mundo sea más justo, yo soy estudiante de Trabajo Social y realmente espero que seamos capaces sobre todos los jóvenes y los que hemos venido a este encuentro de comprometernos con una sociedad verdaderamente humana ¿no?

9. Justamente lo que me dice es eso, que es posible una sociedad justa, una sociedad humana y Jesús es el modelo ¿no?, el que nos inspira, el que nos la fuerza ... como cantamos en las canciones "Él hace nuevas todas las cosas y con Él todo podemos...", y entonces, yo soy de Acción Católica de una Parroquia de una zona humilde de Tucumán que se llama Santísimo Sacramento y justamente mi vocación al Trabajo Social ha surgido de la experiencia que he tenido en mi Parroquia y del encuentro con Jesús que me hace ver que es posible que las cosas sean nuevas.

6.Yo creo que... son muchos los sacrificios pero hoy me parece que un sacrificio grande sería el renunciar a muchas cosas que el mundo de hoy nos ofrece y el atreverse, el atreverse como joven a mantener viva nuestra esperanza que nos cuesta mucho en una sociedad que no nos da mucha alternativas a los jóvenes, que nos enseña, digamos a..., o que nos muestra valores no cristianos, valores no humanos. Entonces, por ahí, es mucho sacrificio enfrentarse a la sociedad y decir es posible otra cosa, esto no es lo que yo quiero, no es lo que Dios quiere para mí ni para nadie.

7. Bueno,mi vida de oración, mi vida de gracia, el permanente encuentro con Jesús, no sólo en los actos litúrgicos sino con la gente, con gente que por ahí uno se da cuenta que piensa igual que tiene la posibilidad de encontrarse con alguien que sonríe y que dice "Bueno, seguí adelante, no está todo perdido y si nos unimos vamos a poder cambiar realmente las cosas en Cristo".

 

Rolo, 19 años y Pelado de 21 años. San Justo, Bs.As., Argentina.

5. Sí, varios sentidos, lo que venimos a buscar es, digamos como una hermandad ¿no?, sentirnos hermanos en fe con los chilenos y bueno, con la demás gente que haya venido de otro país, creo que es algo que se tiene que disfrutar y que se está dando de a poco, lo que venimos a buscar es eso, más que nada eso una fraternidad en la fe, ser hermanos en eso.

- Mirá yo, acá cuando yo llegué, te das cuenta que no sos el único que trabaja, por ahí uno piensa "son poquitos los que hacen cosas y son poquitos los jóvenes cristianos", acá la verdad vos mirás así el anfiteatro y es una multitud, un montón de gente entonces buscás tener fuerzas para seguir haciendo lo que uno hace ¿no? Entonces acá podés ver que son un montón los jóvenes que laburan.

Ahora muchos pueden decir que esto es como una droga, ¿un entusiasmo pasajero?

-No, entusiasmo pasajero no, es un vicio pero no pasajero. Nosotros trabajamos los fines de semana en la Iglesia con jóvenes y un fin de semana que allá que no estamos es como que te falta algo, necesitás eso, necesitás estar trabajando en la Iglesia y esforzarte.

- Digamos que es un relax, algo así, es un entusiasmo que nos carga las pilas como para llegar con más... más fuerza a nuestro lugar.

6. Mirá, quizás un poco con nuestro trabajo que tenemos perdemos un poco el estar en nuestra familia pero si sabemos que ellos están haciendo fuerza porque es algo muy importante para nosotros, creo que eso es lo que más valoramos ¿no? Quizás no estemos con nuestra vieja compartiendo un asado pero sí estamos acá y eso nos hace sentir igual que como si estuviésemos en casa.

- Para mí el sacrificio grande pasa... pasa todos los fines de semana en la iglesia donde estamos nosotros, el perder, un poco, el estar con los amigos del barrio ¿no? Eso... eso lo perdés, entonces, pero es una decisión que tenés que tomar, o sea, hacer algo por otro te lleva el perder los amigos que tenías de chico, entonces es un sacrificio grande. Lo que dijo Rolo de la familia también es algo que decís bueno... por suerte mi viejo y mi vieja recién ahora están entendiendo el sacrificio este ¿no? El sacrificio a veces, como una señora que dijo acá en el anfiteatro, el tener que decir entre los jóvenes de uno, entre los amigos "soy cristiano y trabajo en una Iglesia" medio como que te da vergüenza y hay que decirlo ¿no? Es difícil ¿no? Porque te dice "ah... vos andá... que te querés hacer cura"¿no? "No, yo quiero ser laico y quiero trabajar para Dios, pero siendo laico, no quiero hacerme cura, entonces ese sacrificio, a veces,de sacar la vergüenza de uno, el decir "soy cristiano", no, no hay que tener vergüenza hay que decirlo.

 

Jorge Vázquez, 26 años. La Banda, Santiago del Estero, Argentina.

5. Sí, le da sentido, gracias a Dios soy muy cristiano muy católico, mi anhelo es que todos los chicos sean cada vez más cristianos, que haya más unión no sólo en nuestro país, la Argentina, sino en toda Latinoamérica, que sea Cristo el eje de nuestras vidas, el centro de nuestras vidas.

7. La vida diaria, lo que me pasa día a día, Cristo es el centro de mi vida, siempre estoy con Él, y siempre me ayuda, entonces soy muy cristiano.

8. La influencia de algunas otras religiones que nos son cristianas, la influencia política, pero creo que con la ayuda de Dios no es tal la dificultad.

6. Sacrificio..., el compromiso de todos los días, aceptarla... cargar la cruz, dicen que todos tenemos una cruz entonces aceptarla como Cristo ha aceptado esa cruz, entonces aceptarla nosotros también cargar esa cruz por más pesada que sea.

Ud. Tienen en Sgo. Una devoción muy importante ¿no es cierto? De todo el pueblo santiagueño: Ntro. Señor de los Milagros ¿no?

Ntro. Señor de los Milagros de Mailín, es el patrono de la provincia, el Señor de los Milagros de Mailín. Y nosotros, todos los chicos somos de la Parroquia de Cristo Rey de La Banda somos servidores de la fiesta central del Mailín. Soy muy devoto de Mailín.

 

Susana Leguizamón, 16 años. Paraguay.

1.Porque Él es Salvador nuestro y porque yo sé que Él vino a salvar al mundo y que nosotros solamente estamos acá para cumplir sus enseñanzas y para cumplir lo que Él nos había dejado, como... como, es como una meta que debemos alcanzar.

3. En todo momento, en especial en los momentos difíciles que la vida nos pone, como las tristezas, donde encontramos, siempre encontramos un consuelo en Él. También las alegrías, en todo momento.

4. ¿Yo? Todo lo que Él me pida porque yo sólo soy un instrumento y Él me utiliza cuando me necesita.

 

Julio Noguera, 19 años. Paraguay.

1. Porque Él me escucha y cuando le hablo Él... el único amigo que me escucha a mí.

3. Cuando más le necesito, es ahí cuando un Dios te ayuda, si tú crees en Él , Él te va a ayudar en cualquier momento, hay que acudirle a Él.

4. Y le ayudo a muchos amigos para que le conozcan a Jesús, y le doy un mensaje a los jóvenes que busquen a Él, que le busquen a Jesús, que Él le va a ayudar para ayudarle en todos sus problemas.

 

Luis, 22 años. Lima, Perú.

1. Creo en Jesucristo porque Jesucristo es la vía para todos los jóvenes porque con todas las manifestaciones que Él hizo todo nos presenta todo lo bueno y verdadero amor. ¿no?

2. Para mí Jesús es la persona más importante en mi vida, porque es la persona donde puedo buscar ayuda ante la oración cuando estoy mal o necesito algo.

3. Yo siento su presencia más cuando estoy sólo, cuando tengo problemas, cuando estoy lejos de mi familia, ahí lo siento más.

4. Yo por Cristo, ahorita, trato de ayudar a los jóvenes en la Pastoral Juvenil y en la Pastoral Juvenil de mi parroquia, trato de ayudarlos, aconsejarlos, tratar de hacer algo por nuestra juventud.

 

Pablo, Islandia.

1. Yo creo en Cristo porque...(se ríe).

2. Cristo es ... todo, Rey del mundo.

4. Sí, me porto bien, me porto bien en todo, por supuesto.

 

Carlos (mexicano). Reñaca Alto, Chile.

1. Yo creo de primera porque fui inculcado con esta idea de que Cristo es nuestra principal persona y porque es una persona, un ser que me ha hecho sentir que soy una persona muy especial.

2. Para mí es lo máximo, lo más importante dentro de mi vida.

3. Aquí, siempre lo siento en donde estudio, en mi casa, siempre esta Jesús.

4. Estoy aquí dentro del encuentro, y dentro de lo que es mi parroquia yo formo parte de los encuentros dominicales que es explicarle a los niños lo que es el evangelio. Y formo parte de una de las pastorales de mi parroquia.

 

Damaris, 28 años. Santo Domingo, Rep. Dominicana.

5. Mi anhelo es que todos los jóvenes podamos ser ejemplo vivo en nuestra Iglesia, que podamos encontrar el camino de lo que es el verdadero Dios, y qué significa Dios para nuestra vida, en un mañana.

6. Lo primero está la juventud, donde hay vicios y muchísimos obstáculos que nos impide a nosotros llegar a la Iglesia pero si nos ponemos firmes en la fe, en lo que Dios quiere, si ponemos atención a lo que Él quiere que es la Biblia es el camino para poder llegar a Él que es la oración.

7. El Padre, Él que lo puede todo y me lo da todo y me lo da gratuitamente.

 

Waldo, 20 años. Rep. Dominicana.

2. El más grande líder, el único que pudo dar su vida para ... por lo que creía.

1. Porque considero que es el único tiene todo, ha sido una verdad, porque su testimonio ha sido de verdad por siempre, y creyó tanto en lo suyo que creó... murió por nosotros.

3. En todas partes, con los amigos, en la universidad, donde quieras que tú vas, porque Jesús está dentro de ti.

4. Ante lo que Él dio por mí... nada, pero trato de hacer lo que pueda, trabajar por mi parroquia, trabajar por mis hermanos, trabajar con proyectos para ayudar a que otros tengan la misma experiencia que tengo yo, y puedan tener una vida llena, llena... de Él, que Él pueda ser centro de sus vidas también.

 

Hno. Salvador Neris (portorriqueño, lleva 7 meses en Chile porque es religioso terciario capuchino, trabaja en un instituto de menores donde son internos jóvenes con problemas de conducta, problemas sociales. Es su primer año con votos -pobreza, obediencia y castidad-, anteriormente estuvo 2 años en Costa Rica, formación inicial -postulantado y noviciado-, y por dos años está destinado en Chile).

¿Qué te llamó la atención de Cristo para responerle con esta vocación?

Básicamente el modelo de vida, el ejemplo como ser humano, Cristo como hombre nos da unas pautas a vivir, unas pautas de honestidad de vida, de claridad, y sobre todo el tener una meta, un objetivo, una misión en la vida que es lo que Él vino a hacer.

Vos que sos religioso, no pensás que los santos se quedaron en los altares como estatuas que nada tienen para decirles hoy a los jóvenes.

Entiendo que los santos tienen mucho que aportar a la juventud porque han sido ejemplos de seguimiento de Cristo, y aunque para algunos chicos, algunos jóvenes podría ser un ejemplo irrealizable entiendo que paulatinamente el joven va progresando en la fe, madurando en la fe, va creciendo en la fe, como me sucedió a mí. Yo a los 28 años comenzó la búsqueda vocacional aunque siempre yo joven, de adolescente comencé en la Iglesia a participar con los grupos de jóvenes hubo un tiempo que me desligué, después que estudié en la universidad me desligué un poco ¿no? Luego a los 28 años comenzó el llamado más fuerte aunque siempre tuve la inquietud vocacional, para ser sacerdote, aunque ahora soy religioso simplemente hasta que tenga los estudios previos y entonces estamos aquí hasta que Dios diga.

 

Jennifer Priscila. Brasil.

1. Porque yo pienso que es la única salvación que tiene la vida, la única cosa buena que tiene tu vida.

2. Es mi vida.

3. Cuando me voy a acostar, hablo mucho con Él y también con mi papá que murió hace tiempo, y hablo con Él todos los días, está presente conmigo todos los días.

4. No sé si hacer... pero está en mi corazón.

 

Víctor Ricardo Barrionuevo, 22 años. Joaquín V. González, Salta, Argentina.

1. ¿Por qué creo en Jesucristo? Porque creo que es el único camino que nos puede conocer a la felicidad, a la verdad plena de todas las cosas como joven manifestante en este encuentro continental de jovenes, más que nada sentir la presencia de que Jesucristo es vida, presencia y, sobre sobre todas las cosas que es el único alimento que nos sirve a los jóvenes un medio de búsqueda hacia algo concreto.

3. Sentir a Jesús en la presencia viva se manifiesta en aquella persona necesitada de algún consejo, aquella persona que sufre, muchas veces, la soledad interior y la búsqueda en Jesús, en Jesucristo que se manifiesta plenamente en el pobre, en el humilde, el más necesitado, es el que realmente siente a Jesucristo. Desde esa perspectiva podemos señalar que el camino a Jesucristo se manifiesta de una manera pura y libre.

6. ¿Qué sacrificio? El sacrificio a veces cuesta, cuesta a veces porque nos cuesta renunciar a cosas materiales, cosas que por ahí a uno mismo como joven le cuesta renunciar para abrirse a otros caminos a la libertad, a la pura limpieza del corazón, que como todo joven a veces es el sentido más común que el joven es a lo que a uno le falta para llegar a conocer la verdad plena, la verdad plena en Jesucristo Nuestro Señor.

7. ¿Qué es lo que me ayuda a vivir el cristianismo, gran pregunta no? A veces, el neceesitar sentir solamente ser cristiano por el hecho de decir que pertenecemos a la familia de Cristo nos lleva a veces a confundir un poco los tantos, los plantamientos lógicos de lo que es ser cristiano, el cristiano en sí necesita un poco de manifestación plena, y vaya si no lo no lo ha dado con este encuentro continental acá reunido gentes de todas latitudes, de todas las fronteras, de todas las distintas razas que buscan en Jesucristo la búsqueda... eso, la búsqueda total hacia la libertad de la cosa, la libertad plena.

 

Carlos Pérez, 27 años. México.

1. Porque Él le ha dado sentido a mi vida, y porque, pues, échale un vistazo, por esto.

2. Jesús es el centro de mi vida y la razón de mi existir.

3. Mira su presencia y su amor desde el día que he nacido está constantemente en mi familia, en mis hermanos, pero sobre todo en los más pobres, en los más necesitados.

4. Mira en mi parroquia, en mi país es un país donde hay mucha carencia, donde se cumple fielmente lo del evangelio "...cuando haces algo por el más pequeño de ellos lo haces por mí.."En mi país es un país muy necesitado, con muchos indígenas con mucha gente muy pobre y estamos tratando de dignificar a la mujer, al indígena, de sacar adelante al pobre, eso es lo que estamos haciendo en mi parroquia.

6. Híjole, ser hoy cristiano implica primero renunciar a uno mismo, renunciar a uno mismo porque encontrarle el sentido al servicio cuesta, no es fácil ,sobre todo porque nosotros los jóvenes tenemos muchas tentaciones que están a la orden del día, el alcohol, el cigarro, el sexo, la droga, todo está muy, está tentando muy fuerte al joven, y el joven muchas veces cae; pero vamos, no es, el problema no es caer sino levantarse una vez más.

7. ¿Qué me ayuda? Esto..., ver que uno no está sólo y que siempre hay esperanza, la esperanza en que...digo la certeza de que Jesús resucitó y la esperanza de que podemos transformar a este nuestro continente en uno sólo, como era la voluntad del maestro: que todos sean uno.

8. Mira, después de esto, ayer precisamente comentamos eso y seguramente para muchos va a ser un esfuerzo... un evento nada más, nada más una llama que pronto se apagará, pero para muchos se ha encontrado que es una convicción, una opción en su vida, un proyecto de vida que América sea una, que los cristianos de toda América seamos los protagonistas del nuevo Milenio y vamos para muchos es ya más que un momento, es una convicción y una opción de vida.

 

Nadia Molina, 22 años. México.

1. Creo en Jesucristo porque simplemente porque así lo he sentido presente en mi vida desde que nací y más cuando inicié la juventud que fue cuando me llegó más fuerte porque me ha cambiado.

2. Jesús es mi Dios, y además es la persona necesitada, es el joven desanimado, es el joven desalentado, es el adulto desordenado, Jesús es todo lo que implica hacer algo.

3. Siento su presencia en este momento cuando veo su poder de "convocación", cuando veo que convoca a tantos jóvenes aunque en este encuentro pudiera haber personas que no están todos por Él pero creo que la gran mayoría los ha convocado y lo siento aquí, porque Él nos ha convocado y Él nos llama a hacer algo concreto.

6. El sacrificio principal para mí, aunque yo no lo sienta como sacrificio, es dar todo lo que tengo pero darlo desde un sentido profundo, o sea, dar mis talentos, dar mis conocimientos, mis habilidades y darlos por amor, aunque eso implique, a lo mejor, un poco renunciar a las parrandas, a las fiestas, aunque implique un poco, no sé, hacer a un lado un poco mi vanidad, o mi propia persona.

7. Lo que más me alienta a ser cristiana es ver el entusiasmo que veo en las personas que también son cristianas, en los religiosos, por ejemplo, que están tan comprometidos, en las personas que ya cargaron con ese compromiso real yo quiero ser como ellas porque esas personas son las que incitan a otros cristianos a ser cristianas; en todo el trabajo lo veo, en las noticias por ejemplo que veo cuantas manos hacen falta para hacer un mundo mejor, eso es lo que me da ánimo.

 

Melisa, 26 años. Panamá,

1. Yo creo en Jesucristo porque por Él nosotros estamos ahora aquí mismo, porque con Él estamos siempre en cada momento, porque Él nos acompaña adonde nosotros estemos y también porque Él ha hecho milagros al reunirnos a todo el continente aquí en Santiago de Chile.

2. Jesús es lo máximo para mí, lo más divino, es lo que yo más quiero en este mundo aparte de mi familia, Él está siempre conmigo.

3. Yo te puedo decir que yo lo he sentido en los momentos más difíciles de mi vida, porque a veces uno sufre mucho y a veces no tienes con quien compartir ese sufrimiento ¿verdad? y entonces yo me pongo en mi recámara, yo me pongo sola y hablo con Él y Él está conmigo en ese momento.

4. ¿Qué hago? Ahora que estoy aquí tengo mucho que hacer, tengo que llegar a mi país y compartir esta experiencia y decirles a mis amigos que Cristo vive y que Él está siempre con nosotros en cada momento.

6. Bueno, el sacrificio que yo pienso que uno tiene en algún momento es quizás apartarse de su hogar, en algún momento, y viajar como esto que estamos haciendo ahora mismo, esto es un sacrificio porque por lo menos yo soy periodista, yo estoy en la universidad y este ha sido un sacrificio de perder varias semanas de clase pero lo vale, vale la pena el sacrificio porque yo sé que todos vamos a ser retribuidos en algún momento.

7. Vivir en paz plenamente, sentir mi corazón, sentir mi alma libre, de paz y sentirme feliz conmigo misma que es lo principal, si tú te sientes bien, si tú sientes paz dentro de ti, Dios está contigo y ese es el sacrificio más importante.

 

Nei. Estado de Paraná, Brasil.

1. He aprendido en mi familia, de mi fe católica que Jesucristo es Hijo de Dios, Jesús nos mostró un camino a seguir, las actitudes a tomar, por eso, yo he creido y confío en Jesucristo como Hijo de Dios y como medio de los hombres.

2. Jesucristo para mí es un Verbo que se hizo carne, un Sacramento mayor de Dios, nos llenaba del amor de Dios como medio de los hombres. Él tiene una propuesta de cambio "Amar a los otros..., amar a Dios y a los otros como a sí mismo, y predicar el Evangelio.

3. La presencia de Jesús está acá en las personas que saben amar, están en las personas pobres, miserables, porque esas personas precisan lo mínimo para vivir y áquel que tiene muchas cosas (deberá) compartirá con aquel que tenga, para mí Jesús está siempre al lado de los más pobres. Porque a causa de él, Él vino.

4. ¿Qué siento por Jesucristo? Por amor, una amistad, es un proceso que a poco fue creciendo en mi fe, no es fácil. Por Él somos convidados dentro de la oscuridad, dar y ... buscarlo como esperanza.

6. Hoy más que nunca, sacrificios para seguir a Jesucristo se tiene que dejar a sí mismo, se tiene que dejar a sí mismo, amar a los otros, dejar ambición, dejar capitalismo de lado, ser feliz para amar a las personas que están alrededor. Sacrificarse es no ser para sí mismo, dejar los placeres de la vida y vivir más para los otros, para los pobres.

 

David Pérez, 25 años. Caracas, Venezuela.

1. Porque Jesucristo es el camino que yo encuentro para obtener la igualdad entre todos los pueblos, entre todas las clases sociales, entre todos, independientemente del color, de la raza, de dónde estemos.

2. Para mí Jesús es el que está al lado, es el que está frente a mí, independientemente si es el que consume drogas, si es el que depende del alcohol, si es el que tiene una fiesta, sea el que sea, para mí ese es Jesús.

3. Lo encuentro primeramente en la Eucaristía, y luego lo encuentro en el calor humano que cada uno de nosotros podemos dar, en las buenas obras que cada uno de nosotros estamos haciendo, independientemente de donde estemos, ya seamos o pertenezcamos a la religión católica o no pertenezcamos a la religión católica.

4. Por Cristo, este es un ejemplo, este encuentro, puede ser también visitas a asilos, encuentro con personas o ayudas a personas con problemas. Este... y ayudando a cualquier otra necesidad que se pueda presentar.

¿No pensás que santos son estatuas de altar que se han quedado muy lejos y tienen poco que decir a los jóvenes hoy?

No, yo creo que al contrario que los santos están más cerca de nosotros hoy porque son un ejemplo, un modelo para nosotros seguir a Jesús, un ejemplo para llegar más claramente a Jesús. No las estatuas sino los santos como tales.

6. Para mí el sacrificio que presenta ser cristiano es prácticamente... ninguno porque todo lo que hago me gusta, y si lo que hago es lo que me gusta, no hay sacrificios, al contrario todo lo hacemos con amor.

 

Victoria, 24 años. Caracas, Venezuela.

1. Mira, Jesucristo para mí es la vida, Él es mi salvador, mi padre, mi amigo, por Él yo estoy aquí en la vida, o sea, es mi todo, es mi mundo, es mi norte, es todo, es todo lo que me rodea ...es todo, todo.

3. En todas partes, en la luz que recibo, en el aire que respiro, en esta gente, en la comida, en todas partes Jesús está presente para mí.

4. Mira yo trato de... de seguir sus enseñanzas por medio de mis actos, o sea, no solamente hablar y hablar sino yo trato de regirme por sus mandamientos, por medio de mis actos, o sea, no decir solamente "no matar"... no sé que, sino hacerlo.

6. Mira, para mí no hay sacrificios, te lo voy a decir, o sea, no es sacrificio porque yo desde muy pequeñita en mi casa se me ha inculcado lo que es ser cristiano, o sea que yo vengo desde muy niña con esa ...

-Pero para Jesús fue un sacrificio porque entregó su vida y ...

Claro, con amor pero nosotros estamos aquí en cierto modo...

- Para vos no.

No yo siento que no, no ha sido un sacrificio así, porque me gusta lo que hago.

- No hay cruz, en tu cristianismo no hay cruz.

Bueno...sí, claro que hay cruz, por supuesto, mira... a veces también hay personas que te reprochan lo que tú haces, también, a veces, hacer cosas que los jóvenes hacen y tú tratas de ... ahorita hay muchos jóvenes venezolanos de repente que están en una playa, pasándola bien y nosotros estamos aquí caminando, aguantando sol, de repente el smog, el humo, y bueno ... aquí estamos, en cierto modo ...

- Son lindas las playas de Venezuela.

Preciosas, toda Venezuela, todo el país es precioso, todo, de costa a costa.

- Entonces cuando hace frío no hay problema, no hay cruz cuando hace frío porque ...

No, allá el clima es tropical, aquí, mira, hemos sentido el frío, bastante... bastante, aquí ha sido nuestra cruz eso, el frío.

10. Mira, yo siento que nosotros como jóvenes, verdad, estamos contribuyendo, construyendo ese segundo milenio, ese gran jubileo y va a ser mucho mejor, yo siento que este segundo milenio va a venir espectacular, por eso... por lo que estamos haciendo ahora nosotros como jóvenes.

 

Claudia Ramos, 14 años. El Salvador.

1. Porque Él ha hecho todo, ha demostrado que me ama en todo lo que ha hecho en este mundo, que nosotros no lo cuidemos es otra cosa, pero Él nos ha dado todo.

2. No sé... mi mejor amigo, la persona que siempre está conmigo en todo momento, cuando lo necesitemos siempre va a ser presente.

3. En todo lugar, en mi corazón, en mi casa, en mis amigas, en todo.

4. ¿Qué hago por Cristo? Trato de ser mejor cada día, trato de darme más con las personas, querer más al prójimo.

7. Primero saber que está siempre presente en mí, que tengo personas que me apoyan, que Dios me manda...

6. (...) de cosas mundanas, digamos, que a veces... vicios, no sólo de vicios de alcoholismo sino de alguna ropa, de alguna ... cosas que quienes la han creado en el mundo que nos impiden que nosotras mismos nos ponemos obstáculos.

 

Flavia. Guaiana, Brasil.

1. Porque Jesucristo es la vida, Jesucristo fue el ejemplo para todos nosotros, Jesucristo es la vida para todos los jóvenes, ejemplo para seguirlo, Hijo de Dios que murió por todos nosotros, que murió por una causa justa.

10. La celebración del año 2000, la celebración da la unidad de todos los cristianos, católicos, protestantes, toda la unión de todos los cristianos que creen en Jesucristo, con todos sus mandamientos, sus evangelios para todos nosotros, la cruz, que murió por nuestra cruz, murió por todos nosotros, católicos o no.

6. Sacrificios de no vivir como mundo, el mundo se hace importar, sólo conmigo, con mi egoísmo, cristianismo no puede ser egoísmo. Sacrificio de vivir no sólo para mí sino por otros también.

11. Los santos ... El propio Dios mandó a David, David..., a construir imágenes de los santos para invitar a los templos. Las imágenes son apenas un recordatorio de la persona que vivió intensamente el evangelio de Jesús, son un pensamiento para Jesús; lo otro, una imagen para adorar, no aclamamos esa imagen, aclamamos el centro de esa persona. Nos acreditamos la intercesión de Nuestra Señora porque tiene el poder de interceder ante Jesús, ante Dios, porque fue a la mesa María e intercedió en las "bodas de Caná"; y fue de Jesús su primer milagro. Fue la intercesión de María, acredito firmemente la intercesión de María y todos los Santos..., no adoro.

 

Daniel Marchal, 39 años. Santiago, Chile.

10. Bueno, es algo importantísimo ya que eso nos lleva a pensar que Cristo está con nosotros, va a seguir estando con nosotros, y gracias a la juventud nos permite a nosotros, que somos mayores, compartir con ellos que es importantísimo, es algo realmente hermoso. Para mí, que ya tengo casi 40 años, estoy a menos de un mes de cumplirlo, pero me siento igual que un chiquillo, celebrando con ellos la llegada del Tercer Milenio.

12. ¡Qué bonita la droga, si fuera esto una droga! Hermoso si esto lo toman como una droga, ojalá todos nos drogáramos con Cristo, sería hermoso poder drogarse con Él.

- Pero la droga hace daño.

Pero esta droga no hace daño, esta es la mejor droga si esto fuera una droga.

- Pero ahora digo una droga en el sentido de un entusiasmo pasajero.

No, en ningún caso, no es un entusiasmo pasajero. Esto... yo creo, que los jóvenes nos van a dar un testimonio a nosotros los viejos, nos van a dar un testimonio de lo que realmente ellos son capaces. Nosotros, en el decanato, o sea, en el lugar donde estamos, tenemos jóvenes de Argentina y realmente nos han demostrado, junto con los jóvenes de nuestra comunidad, que son capaces de poder llevar este mundo hacia adelante. Y ellos son los que van a continuar con esto, o sea, nosotros no estamos dejando una buena herencia, dejemos algo bonito, que ellos nos puedan enseñar a nosotros con este encuentro continental.

8. Mire... ahí la verdad yo no me he detenido a pensar en eso, pero creo que a los jóvenes le dificulta el cristianismo... el poder seguirlo... ¡Pero yo no veo que les dificulta! Aquí está la prueba, aquí hay una cantidad enorme de jóvenes y van a llegar muchos más. Y el entusiasmo está en ellos, está en su familia. Nos han llamado los papás de las chicas que tenemos en nuestras casas y la verdad es que están contentísimos porque sus hijas estan participandoen esto.

 

Alejandro Fernández, 18 años. Río Colorado, Río Negro.

1. ¿Cómo por qué creo?...

3. En las personas más que nada.

4. Trabajo en un grupo juvenil en Río Colorado.

6. ¿Sacrificios?

8. No sé... las tentaciones que tiene el lugar donde vivo.

- ¿Como ser que tentaciones?

Me matás... la tentación puede ser la bebida, la tentación. El desprecio, por ahí, la influencia que producen los demás en uno.

 

Claudia, 27 años. Río Colorado, Río Negro.

1. Creo en Jesucristo porque pienso que no tendría otra cosa en qué creer. Porque es lo más grande que hay.

2. Es el modelo a seguir, es el amigo que siempre está, que nunca falla.

3. Bueno, yo particularmente, por mi experiencia personal, lo siento en los discapacitados, yo trabajo con chicos discapacitados, entonces yo lo siento todos los días ahí.

13. No sé si silencio de Dios, para mi es una...; no lo tomo... la discapacidad para mi no es un dolor, un sufrimiento sino una presencia de Dios, a mí me hace ver a Dios.

6. Para mí, en lo personal, es despegarme de muchas cosas mundanas de las cuales uno, por ahí, es muy difícil... de las vanidades, de la falta de paciencia, el egoísmo muchas veces que sale naturalmente, y es muy difícil despegarme de esas cosas.

10. Para mí significa como que... una voz de alerta más que nada para los jóvenes, a que estemos atentos a que el cambio está en nuestras manos. Y el que Jesús esté presente en cada una de las personas del mundo depende hoy día de los jóvenes y de nadie más.

 

Nilda Sánchez, 19 años. Paraguay.

1. Por todas las cosas lindas que Él nos da, los milagros. Yo creo en Él, creo en la Virgen, por todo lo lindo que nos ofrece la vida, que cada día uno está lindo, uno vive, tiene lo maravilloso de este mundo.

2. Jesús para mí es el amigo perfecto, el amigo que nunca falla.

3. Su presencia... en la vida, en el aire, en el agua, todo... todo lo que hay acá.

-¿Por qué creés que hay tanto sufrimiento?

Bueno, ¿Sufrimiento? A veces porque la gente no sabe vivir, no sabe compartir, no le conoce a Jesús, no sabe lo lindo que es su amistad, conocerle, necesita que alguien le ayude a conocerle.

6. Bueno, uno, hay que estar muy metida en esto, seguirle a Jesús ¿no? A veces la gente dice "no, que va hacer, que le va a seguir a Jesús, esta se porta o esta es mala" todo eso se dice pero esas cosas no hay que escuchar hay que seguir adelante.

10. Bueno, para mí significa muchísimo 2000 años, ya casi en el Tercer Milenio. Todo lo que Cristo significa para nosotros y creo que más adelante va a seguir igual, va a seguir creciendo todo.

 

Enrique Almeida, 22 años. Uruguay.

1. Porque en mi familia siempre se ha hablado de Jesucristo además hace siete años que estoy en grupo de jóvenes en Uruguay como es un país chico se acostumbra hacer todos los años, el primer domingo de septiembre, es la Jornada Nacional de la Juventud, bastante experiencia tenemos en este tipo de actividades.

2. Jesús para mí es un líder ¿me entendés?, es un líder que te da toda la buena onda, no sé qué podría decirte. Nosotros creemos firmemente que es una parte, para que le siga el humano, es la parte buena.

3. En cada hermano, en cada mirada, en cada rostro, en cada persona, ya sea pobre, el humilde, el borracho, en las personas que no tienen educación... Dios, Jesucristo está presente en todos, en cada uno de los hermanos que te miran.

6. Sacrificio es olvidarte, un poco de vos mismo, y pensar que tenés que brindarte a tu prójimo, y como dice el Verbo "Ser último para estar primero".

10. Esto para mí esto significa un gran paso en América Latina y el mundo, es lo más importante para mí.

 

María Mercedes, Argentina.

5. Sí, creo que a la mayoría de nosotros lo que venimos a buscar, con los hermanos chilenos y con todos los hermanos de América, creo que lo encontramos el sentido. Queremos cambiar muchas cosas, la paz, que no haya guerras, que... en cierto modo queremos la unión, que sea uno sólo ¿no?, que haya mucha fe, que siga persistiendo, y bueno creo que muchos de nosotros creo que lo logramos ¿no?.

13. No, creo que no, se va dando de a poco en cada uno de nosotros y creo que somos llamados en el momento exacto y en la oportunidad que se nos brinda ¿no?. Creo que a cada uno nos toca un momento en la vida cuando somos llamados.

10. Creo que para los jóvenes, un cambio, un cambio en la vida y creo que lo estamos logrando y creo que lo estamos logrando ¿no?, y lo queremos seguir haciendo.

 

Yo soy Carlos de Guatemala, de la ciudad... y queremos mandar unos saludos a todos los de Argentina, a todos los chilenos, a todos los jóvenes del continente americano.

Roberto Reyes, Guatemala.

1. Él vino al mundo para salvarnos, nuestra obligación es seguirlo, ya, seguir sus pasos.

2. Jesús es mi ídolo, mi camino, ya, es mi meta, es el Hombre que tengo que imitar.

12. Pues yo creo que esa es nuestra obligación, trabajar sobre eso para que no sea solamente un momento de alegría, de convivencia, hasta que sea el inicio de un trabajo o la continuación de un trabajo, que muchos hemos comenzado, que es difícil pero queremos seguir en él, queremos seguir en él.

4. Estamos luchando conjuntamente ahí, en Guatemala, para que lo conozcan, para que lo vivamos.

8. Las drogas, el consumismo, la superficialidad.

7. La esperanza de que hay un mundo mejor, de que el amor lo puede todo, de que Él vino a salvarnos y que gracias a Él estamos acá, y que este mundo puede ser mejor, y que los jóvenes tenemos la obligación de hacerlo.

10. (Contesta la amiga) Un gran reto que todos tenemos que afrontar, y que todos tenemos que agarrarnos de las manos, todos unidos como cristianos, como jóvenes para cambiar al mundo y formar todos el Tercer Milenio, formar una civilización, una civilización donde reine la paz, donde reine el amor, la justicia.

11. (Contesta otro amigo) Bueno, yo creo que son persona que, al igual que nosotros, tuvieron una misión pero lo lograron... lo lograron. Son personas que tenemos que admirar, que imitarlas, pero hacer todos un camino... un camino hacia Jesús, son modelos que hemos de seguir.

 

Samuel, 26 años. Honduras.

5. Sí... no, desde hace tiempo ya le dió sentido, este... nosotros en nuestro país, Honduras, tenemos la dicha, la suerte de que sea un país bien cristiano y esto nos va a impulsar más para que los jóvenes de nuestro país sigan verdaderamente... de verdad a Jesús.

7. Me ayuda el compartir, desde ya como esta actividad que se ha montado aquí en Chile y nos sentimos emocionados porque estamos viviendo como el nuevo Pentecostés.

6. Yo pienso que sacrificios es dar la vida por el otro, vivir verdaderamente el Evangelio y esto es nada más que compartir pero sí nos ayuda ver a Jesús en el hermano.

12. Porque tal vez no están viviendo el Evangelio, sólo lo ven como algo normal, como algo pasajero, como tú dices, y nosotros no estamos en eso, estamos para vivir el evangelio y tratamos que esto sea el Pentecostés, el nuevo Pentecostés.

10. Para nosotros es algo grandísimo pues, que a nivel de todo el mundo se va a celebrar, pero en lo personal para mí implica una vida nueva, eso.

 

María Macarena, Honduras.

1. Creo en Jesucristo porque pienso que es ... bueno, que es parte de nuestra vida, de nuestra existencia.

2. Jesús para mí es aquel que tiene todo, todo... todo significado de la vida, que Jesús para mí es el que nos salvó, el Hijo de Dios que entregó la vida por nosotros.

3. Siento su presencia aquí en las multitudes, en los desprotegidos, en los niños, en su inocencia, en la cara de ellos se refleja Jesús, en los desvalidos, en los ancianos, que en este tiempo hemos convivido con ellos y hemos sentido una sonrisa de regalo pero en ellos hemos sentido la presencia de Jesús.

12. Pienso que sí, para muchos sí... para muchos pienso que ellos le han dado otro sentido, pero un sentido más que todo de pasarla bien; pero para nosotros no, porque si venimos de Honduras de un país tan lejano es porque realmente Él nos ha guiado, nos ha dicho "Vayan a Chile" y aquí estamos. Y no estamos por pasarla bien, por una droga más, sino que estamos por sentirnos con Él, por sentir su presencia acá.

11. Pienso que los santos no son estatuas ni de altares, porque los santos son personas que dieron su vida por defender la doctrina de Jesús. Si dieron su vida y nosotros somos católicos y ellos son católicos, no podemos ver en ellos una imagen, yo sé que una imagen es la representación física de alguien pero no vamos por la imagen sino por lo que ella representa, por la parte que nos puede formar. Yo sé que estamos en una iglesia de pecadores, de personas como dice Jesús "la dejo sobre hombres", pero no dijo hombres santos, dijo van a ser personas sobre todo que también van a tener errores pero enmendaron su vida y la consagraron a Jesús y eso, y eso es lo que nosotros debemos ver en ellos, la imagen que ellos proyectan, no la figura de una estatua de barro, de hierro, de lo que sea, si no lo bueno que de ellos podemos aprender.

10. Yo pienso que en el Tercer Milenio, si estamos celebrando 2000 años de cristianismo, esto debe ser más fuerte, y que los jóvenes tenemos el futuro en éstas manos, porque la generación que ya pasó, la tercera edad ya... ya hicieron su vida, pero nosotros los jóvenes, podemos formar al mundo, lo tenemos en nuestras manos, transformarlo; sobre todo que sea un mundo igual donde no haya distinción de clases, ni de profesión, sino que seamos jóvenes que nos proyectemos en la sociedad.

13. Yo creo que hay tanto sufrimiento porque hay individualismo, por eso. Porque si los más ricos ayudaran a los más pobres, entonces hubiera equidad, hubiera igualdad, así no estuviera tanta gente muriendose en Somalia, en África, porque hubiera igualdad, todo el mundo tuviera su casa, su techo, pienso porque hay individualismo a nivel de naciones... y a nivel de personas.

 

Rolando, 63 años. Santiago, Chile.

Este es un encuentro de jóvenes y ud, Rolando está aquí. ¿Qué significa para ud, este encuentro de jóvenes?

Que es muy bonito, me gustó mucho. Estoy con mi esposa y...

Su señora.

Mi señora... y mi hijo participó de la organización del evento, a si que...

Ah, bien... a si que Ud, se siente comprometido con el evento por su hijo?

No, y por Jesús también.

Rolando ¿Ud, es creyente, es católico?

Sí, pero de repente dudo un poco... pero sí soy creyente.

Rolando, una cosa: esto es un encuentro muy lindo de muchísimos jóvenes, se piensa que puede haber 450.000 jóvenes, pero hay quienes piensan que esto también es como una droga, droga en el sentido de un entusiasmo pasajero. Los jóvenes se sienten bien, se sienten llevados por otros y después no pasa nada. ¿Ud. Qué piensa?

Yo los veo con harto entusiasmo y mucha alegría así que espero que no sea ese el caso que lo olviden sino que lo sigan comunicando posteriormente.

¿Ud, piensa que hay un cierto compromiso, que hay capacidad en los jóvenes de hoy para un compromiso más serio?

Yo creo que sí, efectivamente. Ellos son, me parece... muy alegres, muy contentos, muy unidos, y todos están felices de encontrarse entre sí, así que va a ser muy buen ejemplo.

Hay también, ahora es un encuentro de jóvenes y sin embargo hay constantemente un diálogo generacional, ¿Usted cree que los mayores pueden brindarle algo a los jóvenes, y los jóvenes pueden estar en este momento brindando algo a los mayores?

Bueno, sin duda ellos nos están brindando alegría a nosotros, claro, nos están brindando muchas cosas pero a los mayores es ya difícil cambiarlos a lo mejor, pero ojalá que haya un comunicación más directa entre ellos, entre nosotros...

¿Qué le gustaría a usted brindarle a los jóvenes, usted como persona, como hombre, como marido, como padre, como esposo?

Haber... me gustaría formar parte de su espíritu, en realidad, de su alegría, básicamente. A veces uno por las cosas que tiene que hacer no lo hace y se pone muy serio, me quisiera contagiar de ellos, y yo... que ellos me enseñen más.

Bien, realmente, es un testimonio este de Rolando hoy, estar también él junto a los jóvenes, junto a su hijo que es joven y le agradecemos muchísimo sus palabras.

Muy amable, muchas gracias.

 

Estamos aquí con una hermana de Perú, ¿Cómo se llama usted?

Antonieta Céspedes Castillo.

Hermana Antonieta de Perú, este es un encuentro de jóvenes, ¿cuántos años tiene usted?

Uy, yo tengo 72.

¿Y qué hace una hermana de 72 años en un encuentro de jóvenes?

Bueno, he venido a renovar... a participar de este fervor juvenil porque un alma, a pesar de los años, continúa siendo joven, el espíritu es joven, y eso es lo que vale para nosotros, y me encuentro feliz aquí, en este momento.

¿Usted ha venido de Perú exclusivamente para esto?

No, nosotros residimos acá en Recoleta. Tenemos, dirigimos dos hogares de ancianas.

¿Y usted cree hermana que los jóvenes le pueden dar algo a los mayores con esto que están haciendo?

Muchísimo.

¿Qué?

Casualmente, en el día de la solidaridad los jóvenes han ido a participar a los dos hogares y hemos quedado admiradas del gran cariño que le han dado los jóvenes...

¿Los jóvenes fueron a trabajar a los hogares de ustedes?

Bueno, en todos los hogares, en todas las casas, sí... se han distribuidos por grupos.

Y fueron a las que tienen ustedes también.

Exactamente, fueron a los dos hogares.

¿Y hicieron algo bueno, no hicieron macanas, no hicieron líos, no rompieron cosas?

No, no...

¿Seguro? Usted los está defendiendo demasiado.

No, no, he estado muy cerca de ellos, he podido verlos.

Me parece que usted los quiere demasiado... (Risas)

No, porque he visto como han atendido, por ejemplo, tenemos 48 postradas y 92 autovalentes y se dividieron en dos grupos y atendieron a ambos grupos.

La gente se quedó contenta.

Contentísima, feliz. Han llevado mucha felicidad, alegría, esperanza, a esas ancianas que viven en soledad.

Bueno, le agradezco muchísimo su testimonio porque también para nosotros ver a una hermana mayor, se le puede decir con todo respeto, acompañando a los jóvenes. Eso nos hace muy bien, bueno... yo no soy tan joven (risas)... gracias hermana.

Gracias a usted también.

 

¿Con quién estamos. Cómo se llama usted?

Yo soy María Clotilde de Jesús.

Nosotros somos del Arzobispado de Buenos Aires. ¿María Clotilde de Jesús, pero eso se lo puso usted o... como es la cosa?

Me lo pusieron en el convento cuando yo tomé los hábitos.

¿Usted de que congregación es?

Del Buen Pastor.

¿Y cuántos años tiene usted?

Voy a cumplir 90.

¿Qué hace una monja de 90 años en un encuentro de jóvenes? Cuénteme.

Trabaja, trabaja en un apostolado. Tengo mucho apostolado, tengo apostolado con la tercera edad, con la Legión de María, con los jóvenes de catequesis, y tengo también otras ocupaciones muy bonitas que realmente me siento feliz. Y por eso estoy en la parroquia doy la comunión junto al sacerdote, porque desde que estoy entrando a la parroquia está yendo mucha gente a la Misa porque me conocen mucho.

La gente que va a escuchar esto no saben que son acá las 10 de la noche y usted anda... acá dicen que en este momento dicen que hay 450.000 jóvenes. ¿Qué siente usted?

Me siento feliz, mire hice un artículo para el cuaderno que pusieron. Me siento feliz que a esta edad me haya dado la oportunidad de ver jóvenes que aman a Jesús, y le sigo rezando a Dios para que continúen su amor y sean jóvenes católicos pero verdaderamente prácticos.

¿Usted cree que los mayores, los adultos pueden dar algo a los jóvenes en este momento?

Bueno, tal vez en este momento no tanto porque son muy ignorantes, yo he podido comprobar haciendo la catequesis que ignorar mucho, mucho, la Verdad, la Palabra de Dios.

¿Y los jóvenes a los mayores, le pueden dar algo?

Bueno, en este momento, tal vez sí. Porque estoy preparando para la confirmación a muchos jóvenes, son muy ignorantes, y siento en el alma porque el evangelio es la palabra de Dios y no la saben.

¿Para usted lo más importante de la catequesis es el Evangelio?

Todo, la Biblia, la Biblia en general, la Biblia entera. Porque yo tengo un sobrino que leyó completamente la Biblia y es un gran hombre de fe y subrayó todas las partes que le conviene a él cumplir.

Qué bien, como San Ignacio de Loyola. Yo soy Jesuita.

¿Jesuita?

Sí. Escúcheme, ¿cuántos años de vida religiosa tiene usted?

Tengo 65 años.

65 años, ¿Y alguna vez se le ha ocurrido que no valía la pena hacerse monja?

No, porque me enamoré de Cristo, me enamoré de Cristo.

¿Cuánto tiempo reza por día usted?

Yo rezo, voy por los caminos siempre estoy rezando, me estoy comunicando con Él, la oración es la comunicación con Dios.

Bueno, rece por nuestra preseverancia.

Fue un gusto.

 

CONFERENCIA DE PRENSA

Vamos a iniciar esta conferencia de prensa, desafíos, tareas y propuestas, con la clausura del Primer Encuentro Continental de Jóvenes, octubre 1998.

Nos acompaña con su presencia su eminencia, cardenal Angelo Sodano, delegado pontificio de su Santidad Juan Pablo II, al Encuentro Continental de Jóvenes. Monseñor Francisco Javier Errázuriz, arzobispo de Santiago, monseñor Hernando Mojaldo responsable de la sección juventud del Pontificio Nacional para los laicos, monseñor Claudio Saénz obispo presidente del Departamento de la Pastoral Juvenil Vocacional de la Conferencia Episcopal de Bolivia y obispo de Oruro, el padre Rodrigo Tupper coordinador responsable del Encuentro Continental de Jóvenes. Esperamos también que se sumen a esta conferencia, dos jóvenes protagonistas que seguramente se estarán acercándose dentro de la multitud hacia este CIP, se trata de Waldina Almaguez, joven cubana que ha sido confirmada el día de hoy, y Andrés Casas, representante de los jóvenes que vienen visitándonos al encuentro continental de Argentina. Toma la palabra, entonces, su eminencia el Cardenal Angelo Sodano.

Queridos amigos de la prensa, hay un canto en nuestra Iglesia que dice "la Iglesia en marcha está por el desierto bajo el sol", hemos visto hoy una iglesia en marcha no por el desierto pero en un jardín lleno de vida, cierto bajo el sol de la gracia del Señor que con su Santo Espíritu da vida a esta Iglesia de Chile y de América. Es un día de esperanza, el camino de la iglesia es grande desde 2000 años la iglesia tiene el compromiso de continuar la obra de Cristo en el mundo y el camino es todavía largo. Hoy los católicos en el mundo son solamente el 17% de la población mundial, entonces hay un grande campo todavía misionero que cumplir los católicos en el mundo casi se acercan a mil millones exactamente son 990 millones de católicos pero un campo inmenso todavía se abre a la acción misionera de la Iglesia. Gracias a Dios en América tenemos un panorama consolador la mitad de los católicos del mundo casi 500 millones, están aquí en América desde Alaska hasta la Tierra del Fuego, es una iglesia viva y vital que quiere empeñarse a continuar la obra de Cristo trasmitiendo a las generaciones futuras esta luz que salva, esta luz del evangelio. Nos acercamos al Tercer Milenio Cristiano en el año 2000 recordaremos este grande evento que ha cambiado la historia de la humanidad, el nacimiento de Cristo en Belén, incio de esta historia sagrada de salvación. Yo doy gracias a Dios por este camino de la iglesia en América, por este camino de progreso de la iglesia en Chile, el evento extraordinario de la Vigilia de anoche, la Santa Misa de hoy, son una prueba de esta vitalidad ciertamente no hay que "dormir sobre los laureles" es un proverbio italiano, dormir es un iallor, no, no debemos, debemos continuar bien despiertos. Las dificultades existen desde 2000 años la iglesia ha conocido persecusiones, pensemos a los 300 años, los tres primeros siglos de la historia del cristianismo la iglesia ha conocido sismas, pensemos a los dos grandes, dos grandes heridas, el sisma de oriente en el siglo décimo primero con el nacimiento de las iglesias separadas en oriente, y en sí la grande herida de la Reforma. Después, también en el día de hoy cuántos errores, cuántas dificultades y bien no debemos desanimarnos, "No tengáis miedo" nos ha dicho Cristo, "No tengáis miedo" nos dice el Papa, esto lo ha dicho el primer día de su pontificado hace 20 años, "Abrid las puertas a Cristo, no tengáis miedo"; hombres de nuestro tiempo, mujeres de nuestro tiempo, Cristo ilumina el camino, Cristo nos da fuerza para superar las dificultades y yo estoy contento con esta visión de esperanza de terminar esta visita a Chile, gracias por vuestra cooperación la prensa ha difundido en América y en el mundo la visión de un país que quiere progresar, la visión de una Iglesia en marcha, bajo el sol del Espíritu Santo. Un saludo a todos.

No sé si concluya tan rápido todo esto, bueno, de todas maneras quisiera saludarlos cordialmente, agradecerles también el gran servicio que han prestado los jóvenes, que han prestado también otros países con esta información. Llegué a esta diócesis, no hace mucho tiempo, recién cuatro meses y por eso tuve la alegría de ser al mismo tiempo, actor pero también testigo, yo estaba viendo con mucha admiración de que manera se preparaba la arquidiócesis, de qué manera se preparaba también el equipo que estaba preparando el encuentro, y hubo una respuesta que fue extraordinaria, a las familias que abrieron sus casas y que querían recibir más jóvenes fueron muchísima muchas de ellas también de recursos económicos modestos que pintaron parte de sus casas para recibir a alguien, comprando una cama, aún construyendo una pieza, yo les quiero agradecer a ellas muy especialmente, pero ese es un signo de la generosidad con la cual se ha preparado el encuentro. Creo que ahora cuando nosotros vemos la cantidad de personas que estaban reunidas ahora, en el Club Hípico, tenemos que que preguntarnos por qué son mucha más gente de la que esperaba aún el gran optimista el padre Rodrigo Tupper, que después lo van a escuchar a él. Y él hablaba siempre máximo 500 millos, y dismunía un poco el número y al final dijeron que seguramente había dos plazas de San Pedro y a la izquierda y a la derecha, dos vías de la conciliación, lo dijo alguien experto en Roma, que no lo quisiera citar para no ser indiscreto. Pero a mí... me pregunto eso, y yo creo que había algo, había algo en los jóvenes, en los jóvenes de Chile, había algo en la juventud de América Latina y de la cual el Santo Padre, al convocar el encuentro, se ...(¿?), él descubrió ese algo positivo, esa... esa alma noble, esa voluntad de construir un futuro, él descubrió también un cierto descontento que había en la juventud con la invasión que nos llega a nuestra sociedad actual, ya sea a veces de droga, de alcohol, de corrupción, de consumismo, de hedonismo, cuántas cosas y hay alguien que de dio cuenta que hay un descontento en la juventud, de ser espacios de participación para construir un mundo que sea distinto, que tenga de forma mucha clara los valores cristianos .Y creo que el haberlo descubierto significa que al hacer el evento viene la juventud con una alegría inmensa, y creo que es un gran evento de esperanza para todos ellos. Y después que yo sentía que era difícil que sus ideas, sus ideales, la nobleza que llevan en su corazón pudiera gestar un mundo distinto, me parece que a los umbrales del Tercer Milenio ellos se habrán dado cuenta somos muchos los que queremos lo mismo y somos muchos los que estamos cerca de Jesucristo, Buena Noticia del Padre para la humanidad y que quieren asumir los valores, que a veces piensa la gente, no saben los valores de la relación con Dios pero no es así, es la relación con Dios que imprime su sello de fraternidad a la relación con el prójimo. Todos hijos de Dios, todos hermanos, todos con la misma dignidad, es una revolución que trajo Jesucristo para cambiar la relación humana y hacerla más humana conforme a la dignidad de cada persona. Creo que el que parte de este encuentro, los jóvenes van con la convicción "somos muchos, soñamos lo mismo, tenemos la misma esperanza, los mismos propósitos, haremos una América unida, la herencia que nosotros tenemos como herencia cristiana seguirá dando frutos en nuestros países", creo que es una inmensa alegría la que podemos constatar.

Qué le parece eminencia antes de las preguntas, creo que será hermoso para los periodistas también escuchar el testimonio de esta joven cubana que hoy recibió la Confirmación y que nos pueda decir también muy brevemente qué significó para ella hoy día haber recibido de manos de su eminencia el cardenal Sodano esta Confirmación. Como es un encuentro juvenil tiene que haber un joven que hable en esta conferencia.

Bueno, yo decir nomás que me llamo Waldina Almaguez, soy cubana, del oriente de mi país. Sólo decir que me siento la joven más privilegiada de todo el encuentro, he compartido el encuentro con tantos jóvenes de tantos lugares del mundo y ha sido espectacular, maravilloso, fabuloso, pero lo más lindo de todo y que me ha pasado es saber que nuestra Iglesia, nuestra Iglesia católica tiene el futuro asegurado con los jóvenes porque hay tantos jóvenes comprometidos, tantos jóvenes que aman a Jesús verdaderamente, tantos jóvenes que tienen ansias de vivir, que nuestra Iglesia católica tiene asegurado el próximo siglo, no más.

Respuestas a la prensa

Pasaría que la Iglesia consigna a los jóvenes en idéntica línea general, al darle entrega a todos los cristianos, a los jóvenes en particular les pide de poner un gran entusiasmo. Los años juveniles son años de generosidad, de entrega total, y así me parece que la vitalidad del evangelio más está conforme a la vitalidad de la vida juvenil, los años pasan y es fácil para el cristiano adulto detenerse, sentarse, no querer más caminar. La juventud cristiana puede enseñar a todos de nuestra generación que no hay que desanimarse, que hay que confiar en el porvenir. El hombre es constructor de su historia y tiene muchas fuerzas en sí mismo, pero también si hay la gracia de Dios, la construcción del Reino será más rápida. Cuando un barco debe avanzar cierto, es muy importante que los hombres que están a los remos puedan remar, deban remar, pero también hay importante que desde lo alto sople el viento en las velas y así el barco avanzará más seguro. Esfuerzo del hombre que ayuda el Espíritu desde lo alto son las dos fuerzas que lo llevarán al Tercer Milenio. Gracias. (Cardenal Angelo Sodano)

Ciertamente estará a mi deber informar al Santo Padre de este grande evento que pasó todo Santiago y todo Chile a través de la televisión, ha sido testigo de este evento extraordinario. En Pentecostés, dice el libro de Los Hechos de los Apóstoles, se sintío un ruido fuerte de un viento como un huracán que pasó sobre el Cenáculo, y creo, también, un viento impetuoso, un pequeño huracán ha pasado sobre Santiago será fácil describirlo yo hago votos que este viento renueve los Espíritus. Gracias. (Cardenal Angelo Sodano)

En primer lugar, hay cosas que nadie se las propone, que ocurren después de haber tenido un impacto tan profundo. Yo creo que lo primero es que ocurre en el corazón de los mismos jóvenes, cada uno sabe que esperanza tiene, cómo está Cristo unido a su vida, qué compromiso tiene con Él, pero creo que ocurre, va a ocurrir algo muy importante en la familia ya son muchos los adultos en América Latina que muchas veces miran los jóvenes con desconfianza, a veces no saben bien como dialogar con ellos y por eso mismo se retiran o no tienen tiempo porque llegan muy cansados del trabajo, yo creo que todos los que estaban ante el televisor seguían con admiración de lo que realmente la juventud se va a producir un diálogo, un escucharse mutuamente así mismo, que los adultos puedan responder a preguntas de los jóvenes que tantas veces quedan sin formular y compartir acciones de ellos ayudando a tener espacios para que con la credibilidad y de su compromiso con el Señor eso rinda los frutos que tenga que rendir. Por otra parte, dentro de la Iglesia existe un enorme desafío que ustedes piensan que eran, no sé, más de 20 mil los jóvenes que estaban sólo en equipos de servicio, estas personas vinieron con una generosidad enorme porque muchos de ellos ni siquiera podían participar dentro del encuentro, sino que estaban afuera controlando puertas o hicieron trabajos muy difíciles antes; pero hay un compromiso que hay que responderles con grupos cristianos, las parroquias van abrirse más aún a los jóvenes, que lo sientan como su casa, los movimientos también tienen que abrir, lo mismo que ocurre en las escuelas, la pastoral de colegio, la pastoral universitaria, vamos a tener que hacer un gran esfuerzo porque lo que ellos nos piden viniendo de esta manera a un encuentro es algo de gran importancia para sus vidas y para la vida de los pueblos al cual pertenecen. (Monseñor Fco. Javier Errázuriz)

 

Andrea Torrez, 17 años. California, Estados Unidos.

1. Creo en Jesucristo porque ... (se ríe), estoy nerviosa, porque Él me ha ayudado en... y..., cuando necesito hablar Él siempre está ahí.

 

Marcelo, 17 años. California, Estados Unidos.

1. Jesucristo me ayudó mucho en mi vida y nomás me ha ayudado mucho... no sé qué decir. Es como algo bien bueno para mí.

2. Cuando rezo solo en mi casa lo siento, y también aquí, mucho, mucho.

6. ¿Sacrificio para mí? A ver... no sé casi todo porque Jesús murió por nosotros y a ...(se ríe).

8. Nomás estar aquí con todos, es como algo muy, muy bien, me siento al aire, me siento, es como una familia grande así.

regresar a inicio

Alex Torrez, 15 años. California, Estados Unidos.

1. Jesucristo me ha ayudado mucho porque murió por nosotros y nos ayudó mucho en la vida.

2. Es una persona muy importante para nosotros, los hermanos.

 

Juan Morales, 17 años. Nueva York, Estados Unidos.

1. Yo creo en Jesucristo porque para mí es mi mejor amigo ¿no?, que una persona que siempre me va a escuchar y siempre va a estar ahí por uno ¿no? y...

12. Pienso que cada uno va a tener que seguir si quiere, si quiere seguir con las creencias de Dios... si quiere amando, siendo las buenas obras y todo, va a seguir, pero si otros quieren pasarlo bien por el momento nomás eso es problema suyo, pero para mí yo pienso que esta fue una experiencia bien positiva ¿no?.

El Norte ¿no? y es distinta la experiencia que ustedes tienen, es muy distinta a lo que ustedes lo que han vivido acá, los jóvenes de aquí de latinoamérica ¿no? ¿Cómo han visto a los jóvenes que ustedes, cómo han visto estos de latinoamérica que sin duda son un poco distinto de la experiencia que tienen ustedes, de la experiencia de Cristo, qué pensás?

Yo pienso que sí, son más unidos y son ...no sé que... son más espirituales, lo que yo he visto, se meten más en lo que están haciendo, la cosa religiosa y no tanto en pasarla bien sino en la cosa religiosa.(Andrea)

Los jóvenes de tu país tienen otra problemática que los jóvenes de latinoamérica?

A ver... muchas drogas, muchas, muchas drogas, pandillas, sexo, de todo.

¿Eso les da a ustedes ánimo para seguir luchando, para seguir animando a otros jóvenes?

Sí, porque yo quiero, yo quiero que todos saben (sepan) que se alegren que hay un Dios que está allá, que está ...

Acompañando.

Yha...

 

Paola González, Chile.

Paola ¿Qué siente un chileno, un joven chileno en el momento en que está terminando un encuentro?, han venido cerca de 500 mil, ¿cuántos jóvenes vinieron?

Más o menos 500 mil jóvenes, bueno, uno se siente muy emocionado al ver tanta gente de diferentes países, y ver a más jóvenes, qué sé yo...

La gente dice que ustedes los han tratado bien, ¿no es cierto?

Sí, super bien.

Fue una preocupación especial.

Sí, preparamos casi toda la semana.

¿Vos alojaste gente en tu casa?

No, yo no, pero como estoy en Confirmación igual lo he ayudado a llevarlos a su casa, ayudarles a servir la comida.

¿Te gustaría mantener de alguna manera esto que vos has encontrado en este Encuentro Continental de Jóvenes? ¿Te parece que es posible, cómo puede ser?

Sí, igual sería posible, tenerlos acá, uno ir para allá en distintos lados.

¿Te gustaría ir a otro encuentro?

Sí, por supuesto.

¿Se quedan un poco triste los chilenos?

Sí, bastantes, bastantes tristes.

Muchas gracias.