LA PRIMERA IGLESIA APOSTÓLICA DE CRISTO

http://www.apologeticasiloe.com/ 

Cuando algún hermano de otra Iglesia me pregunta a qué Iglesia pertenezco le contesto  como en el título de este articulo: “¿pertenezco a la Primera Iglesia Apostólica de JESUCRISTO” ? a la segunda pregunta de “¿cual  es esa Iglesia? (pues le sonó pentecostalmente  desconocida) le contesto plácidamente es San Hugo en Coconut Grove, Miami……la respuesta no se hace esperar “pero esa es una Iglesia Católica!!!!!” y aquí comienza mi explicación cuando le digo  “ Si, por eso somos la primera Iglesia fundada por JESUS,  sobre la autoridad de los Apóstoles”.

La gran problemática con nuestros hermanos de otras denominaciones es que saben mucha Escritura, pero poca historia de la Iglesia y la Historia de la Iglesia es la Obra del ESPIRITU SANTO obrada en ella. Desconocer la Historia de la Iglesia es desconocer como el ESPIRITU prometido cumplió la promesa de JESUS cuando dijo en:

San Juan 16, 12

“Tengo muchas cosas mas que decirles, pero ustedes no pueden entenderlas ahora. Cuando venga El, el ESPIRITU de Verdad los introducirá a la Verdad total”

 y también en:

San Mateo 28, 20

“Yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin de los tiempos”.

 

San Pablo conocía muy bien la importancia de la Iglesia  cuando le dice a Timoteo en la Primera Carta a Timoteo 3, 15 “es decir, la Iglesia de DIOS vivo, la cual es pilar y base de la verdad”.

Hay que conocer  lo que ha hecho el SEÑOR en la Iglesia “pilar y base de la Verdad” en estos 2000 Años de historia, ¡Si! Tenemos 2000 años de Iglesia…no la que surgió en el Siglo XVI con Lutero. Lutero era sacerdote de la Iglesia Católica y cuando él comienza la reforma ya existían 1531 años de Iglesia. Vamos a reflexionar en esto durante este documento. Como lo exige la Apologética comencemos por el Antiguo Testamento.  

Partamos del principio bíblico de “que DIOS es DIOS de orden”…es lo primero que hizo en la creación, poner orden en ella, DIOS detesta el caos, es ajeno a su escénica.

Para conocer la Iglesia tenemos que conocer a Israel, pues la Iglesia es la continuación de Israel según vemos en:

I Pedro 2,9-10.

 Examinemos algunos puntos de Israel donde el SEÑOR establece el orden en su Pueblo siendo un DIOS de unidad:

-Desde el mismo comienzo DIOS es UN solo DIOS (Deut. 6,4)

En los pueblos que rodeaban al Pueblo de DIOS se adoraban muchos Dioses y esto  llevaba al caos religioso, es por esto que DIOS se revela desde el principio y le hace  repetir a Israel cinco veces al día que El es UN solo DIOS.

-DIOS llamo a UN solo Pueblo (Deut 10,15) 

 DIOS entre todos los pueblos de la tierra escogió UN solo Pueblo como suyo, jamás existió otro Pueblo de DIOS pues el SEÑOR sabía que esto engendraría caos.

-DIOS dio UNA sola Ley.

A pesar que la Ley se compone de muchos preceptos, la Ley se le llamaba en singular, pues a los ojos de los Hebreos era UNO solo  lo mandado por el SEÑOR para formar parte de su Pueblo, muchas leyes engendrarían el caos. Esta ley no se interpretaba a modo particular, pues esto traería confusión, el Templo interpretaba la ÚNICA  Ley y el Judío que no la aceptaba era separado de la congregación.

-DIOS ordenó celebrar UNA misma Pascua por siempre (Éxodo 12-14)

La fiesta principal del Pueblo de DIOS es la Pascua, aunque se celebraban muchas festividades en Israel cuando se mencionaba “la fiesta” todo el mundo sabía que se referían a la Pascua y este precepto es el ÚNICO que tiene dimensión eterna. ¡Siempre hay que celebrar la Pascua! 

-DIOS mandó a construir UN solo altar (Josué 22,19)

DIOS no quería muchos altares, el SEÑOR sabia que muchos altares traerían confusión y rivalidades en su Pueblo, por eso en Israel hubo UN solo altar, UNA sola adoración y UN solo culto.

-DIOS ordenó UN solo sacerdocio (I Reyes 13,33)

Con un solo culto viene la orden de UN solo sacerdocio, el sacerdocio en Israel era propio de la familia de Aarón, un judío por piadoso que fuera, por mucho deseo que tuviera NO podía ser sacerdote sino probaba que estaba en el ORDEN de Aarón, esto evitaba la duplicidad de cultos y de doctrinas pues DIOS no es DIOS de caos.

Tan grande era el rechazo de DIOS al caos que la casa de Jeroboan desapareció por ordenar sacerdotes fuera del Orden de DIOS (I Reyes 13, 33-34)

-DIOS dió la promesa a UNA sola de las doce tribus (Gen 49,10)

Doce tribus hubo en Israel, sin embargo una sola tribu  recibió la promesa de que estaría presente a la llegada del Mesías, las otras once tribus compartían esta promesa mientras SE MANTUVIERAN UNIDAS a la tribu de la promesa, una vez que se separaron (I Reyes 12, 19-29) se siguieron dividiendo hasta que desaparecieron, no tenían la promesa (II Reyes 17, 7-18) Juda tampoco fue fiel al SEÑOR, pero este fiel a su promesa  perdonó infidelidades e idolatrías hasta que se cumplió la promesa dada.

DIOS ES DIOS DE UNIDAD, EL QUE DESUNE PERTENECE AL ENEMIGO DE DIOS (San Juan 10, 10 y San Juan 17, 21)

LA IGLESIA ES EL NUEVO PUEBLO DE DIOS EN LA ALIANZA DE LA CRUZ ESTE PUEBLO TIENE SUS RAÍCES EN ISRAEL Y COMO EL SE COMPORTA AL SER PUEBLO DE DIOS

 - DIOS es UNO.

En la Nueva  Alianza DIOS sigue siendo UNO así lo dice JESÚS en San Juan 17, 21-22.

 -DIOS nos llama a formar UN solo pueblo

En el mismo  capíulo donde JESUS se declara UNO con el PADRE (San Juan 17, 21-22) también nos llama a la unidad, esta será -dice  JESUS - el símbolo por el cual se nos conocerá “que somos uno”. Por 1531 años la Iglesia fue UNA, el 31 de Octubre de 1531 Lutero proclamó sus famosas tesis y la Iglesia se dividió por primera vez.

A los diez años el mismo Lutero se quejaba de que ya existían 400 desprendimientos de la Reforma por el iniciada y ninguno se entendían entre si ni con el reformador, como en le caso de Lutero-Zuinglio y Lutero-Calvino. La Iglesia “una” se dividió en materia de interpretación, doctrina y culto. En Estados Unidos anualmente surgen más de 3000 Iglesias todas divididas, es esta la Señal al mundo de que somos uno predicha por JESUS? La Iglesia Católica al igual que Israel con errores y pecados ha mantenido la unidad por los últimos 2000 años. ¡¡El que quiera oír, que oiga!!

-DIOS da UNA sola Ley

Al igual que Israel histórico la Iglesia guarda una sola ley, la Ley del amor dada como Alianza Nueva (San Juan 15, 12)

-DIOS nos manda a celebrar UNA Pascua por siempre.

La Iglesia sigue este mandamiento de celebrar la Pascua por siempre, en  San Lucas 22, 19 el SEÑOR nos da el mandato de celebrar la Eucaristía en su honor o en su memoria (memoria no quiere decir jamás simbólica). San Pablo nos habla en I Corintios 11, 16 que celebramos la Eucaristía hasta que JESUS regrese. La primera Eucaristía se celebró en una cena Pascual Hebrea y la Misa  continua el esquema pascual judío hasta el final de los tiempos (ver el próximo documento sobre la Misa y la Pascua) Cuando tu asistes a Misa estas celebrando la Pascua Nueva con JESUS como Cordero Pascual agradable a DIOS  y que se da a comer como signo de redención.

Un hermano me preguntaba “¿por que los católicos no llevan Biblia los domingos a la Iglesia?” mi respuesta fue esta:

¡El SEÑOR nos mandó a predicar hasta los confines de la tierra, siempre! Pero el SEÑOR no nos mandó a congregar  para escuchar una predicación, la predicación es fuera de la Iglesia, al mundo…la Iglesia estudia la Palabra de DIOS  en la semana y ahí si llevas tu Biblia, sin embargo el domingo la adoración va dirigida a DIOS, no al estudio de los hombres… es la nueva Pascua lo que celebramos, el mandato  de “¡Haced esto!” (San Lucas 22,19) no se refiere a la predicación sino a la Eucaristía, así lo entendió la Iglesia Primitiva y lo vemos en:

Hechos 20, 7

“El primer día de la semana (el domingo) estando reunidos para la fracción del pan”

...eso hacia la primera comunidad, esto sigue haciendo la Iglesia por los últimos 2000 años. La Iglesia en la primera parte de la Eucaristía no estudia la Palabra, LA PROCLAMA y después parte el pan….si esto no se hace dominicalmente en tu Iglesia…no están cumpliendo el mandamiento Pascual...podrá haber mucho canto, mucha predicación  pero no hay Pascua.

-DIOS manda a construir un solo altar

  La Iglesia Católica tiene una sola adoración, la Eucaristía y un solo altar como en el  antiguo Israel, no estamos  divididos en cultos y adoraciones diferentes y extrañas, diariamente se dicen en el mundo miles de Eucaristía en Honor al PADRE, a través de CRISTO JESUS y bajo la unción del ESPÍRITU SANTO.

- DIOS Ordenó UN  solo sacerdocio.

Al Igual que en Israel en la Iglesia Católica cualquiera no puede ser sacerdote, en el Pueblo de la Antigua Alianza el orden era ser miembro de la familia de Aarón, en la Iglesia Católica la persona tiene que ser puesto en el orden apostólico por medio de la imposición de manos que imprime los dones sacerdotales como vemos en

I Timoteo 4, 14 y que es depositario de la Fe única de los Apóstoles (Tito 1, 9).

Solo por la imposición de manos se pasa el poder Apostólico de Celebrar la Eucaristía (San Lucas 22, 19) de Perdonar los pecados (San Juan 20, 20-23) y de atar y desatar… (buscar el versículo)... Solo la Iglesia Católica y Apostólica puede mostrar ininterrumpidamente desde los tiempos apostólicos una continuidad en la imposición de manos… al igual que en el Antiguo Israel cualquiera que lo desee, por buenas intenciones que tenga no podía ministrar el poder de DIOS.

-DIOS le da la promesa a UN solo apóstol.

Así como en Israel de doce tribus solo UNA poseyó la promesa de que entregaría el mando y el poder al Mesías (Gen. 49,10). En el Nuevo Pacto siguiendo este patrón  de precedencia Bíblica de los doce Apóstoles solo UNO recibió la promesa de las Puertas del Infierno no podrían contra la Iglesia que se le encomendaba (San Mateo, 15-19/ San Lucas 22, 32/ San Juan 21, 15-17) A un solo Apóstol se le dieron las llaves (ver Documentos “Sobre esta Roca”). Al igual que en el antiguo Israel las demás tribus compartían la Promesa al estar unidas a la Tribu de Juda, así en el Nuevo Pacto las Iglesias mantiene la Promesa unidas a la Iglesia de Pedro. Así como en Israel se perdió la Promesa al separase de la tribu de Juda, así se pierde la promesa al separase de la Iglesia de Pedro.

-UNA  sola interpretación de la Palabra

En el Antiguo Israel la Ley era guardada en el Arca de la Alianza y era interpretada por el  Templo, así sucede en la Iglesia, tenemos una sola interpretación de la Palabra, porque una sola es la Verdad de DIOS y la  Iglesia  A quien Pablo llamó “Fundamento y Base de la Verdad” (I Timoteo 3, 15) la ha conservado por 2000 años, según lo indicado en la Palabra de DIOS:

-Tito 3,10

-Tito 1, 10-11

II Timoteo 4, 1-4

 

Nos preguntaremos, ¿como Pablo identificaba que se podía enseñar como Palabra de DIOS?

La respuesta esta en II Timoteo 2, 2-3 donde Pablo apunta radicalmente a la Tradición oral proveniente de los Apóstoles y conservada en la Iglesia (ver Documento “(Tradición Versus Escritura)”. El Apóstol Pedro nos habla en su segunda carta cómo se debe tratar la predicación y la interpretación de la Palabra en II Pedro 1, 20-21 y lo ratifica Pablo en Galatas 1, 8.

¿Cómo probar que la Iglesia Católica es la Iglesia fundada por JESÚS?, veamos que nos dice el historiador protestante Keneth Scott Latourette en su “Historia de la Iglesia” editada por “Casa Bautista de Publicaciones” en la Página 160 (tomo uno) nos habla de una carta del Obispo Romano Clemente a la comunidad de Corintios que atravesaba una crisis, esta fue escrita a finales del siglo I. Porqué Clemente de Roma se inmiscuía en los problemas de una Iglesia Griega estando el Apóstol Juan vivo y residiendo en Efeso a pocas millas de esta, Porque la Iglesia de  Corintios se sometió al Obispo de Roma a solo unos 60 años de la muerte del SEÑOR… eso solo tiene una explicación y la da el mismo Latourette en la  pagina 161 donde dice:

“Mucho antes del fin del segundo siglo, la Iglesia de Roma estaba ocupando una posición PROMINENTE en el total compañerismo cristiano”. También dice el autor protestante en la Pág... 162 “aunque no fue fundada por uno ni el otro, la Iglesia de Roma gozaba del prestigio de la visita de Pedro y Pablo y lo QUE PARECE INFORMACIÓN DIGNA DE CRÉDITO declara que Roma fue el escenario del martirio tanto del miembro prominente  de los originales doce apóstoles como del primer misionero de la antigua Iglesia”. Para más seguridad el mismo historiador nos dice en la página 177 hablando de la lista de sucesión de los Obispos de Roma en el siglo IV

“el hecho de que tales listas existieran es evidencia de la convicción que estaba tras su compilación de que una sucesión  de obispos desde el tiempo de los apóstoles, era una seguridad de que el evangelio había sido conservado y transmitido y de que era una de las señales de la Iglesia Católica”...esta sucesión existe hasta el día de hoy.

¿Porqué Católica?

El primer nombre de los seguidores de CRISTO fue el despectivo de “Nazareno” más tarde se les comenzó a llamar “cristianos”, no fue hasta el año 106 o 107 después de CRISTO, o sea 73 años después de la resurrección del SEÑOR, que Ignacio de Antioquia, sucesor y Obispo después de Pedro en la Ciudad de  Antioquia y discípulo de los Apóstoles la llamo “CATÓLICA” en su famosa carta a la Iglesia de Esmirna donde dice textualmente “dondequiera que este JESUCRISTO, allí esta la Iglesia Católica” y por esta Iglesia dio su vida en martirio en el Circo de Roma. Católica quiere decir “Universal” y más tarde según Laturette quiso decir “ortodoxa” en contraposición a las nacientes herejías. El término Católico no está en la Biblia pero este titulo lo recibieron los primeros cristianos por el mandato Evangélico de “Ir a predicar hasta los confines del mundo”.

¿Como pensaban los cristianos del Siglo I y II, los cristianos que oyeron predicar a los Apóstoles? ¿Fueron “católicos”, Bautistas, Pentecostales?

Oigamos a Ignacio de Antioquia (lo puedes encontrar en cualquiera Biblioteca Pública)

Veamos sus famosas cartas escritas camino del martirio en el año 106 de nuestra era:

-“Y quedó oculta al príncipe de este mundo la Virginidad de María y el Parto de ella”  (Carta a los Efesios)

- “El que esta dentro del altar es puro; mas el que esta fuera del altar, no es puro. Quiero decir, el que hace algo a espalda del Obispo y del colegio de los presbíteros ese no está puro y limpio de conciencia” Carta a los Tralianos

- Poned, pues todo ahínco en usar de una sola Eucaristía; por que una sola es la carne de nuestro SEÑOR JESUCRISTO y un solo cáliz para unirnos con su Sangre; un solo altar, así como no hay mas que un solo Obispo, juntamente con el colegio de presbíteros y los diáconos, consiervos míos. De esta manera, todo cuanto hiciereis, lo haréis según DIOS” Carta  a los Filadelfos

- Apártense también de la Eucaristía y de la oración, porque no confiesan que la Eucaristía  es la carne de nuestro salvador JESUCRISTO, la misma que padeció por nuestros pecados, la misma que por su bondad resucítala el PADRE. Así pues, los que contradicen al don de DIOS mueren y perecen en sus disputas. ¡Cuanto mejor les sería celebrar la Eucaristía para que resucitaran! Carta a los Esmirniotas

Aquí vemos a un discípulo de los Apóstoles a 73 años de la resurrección de JESÚS hablar de tres puntos:

La virginidad de María

La obediencia al Obispo

La presencia  Real de Cristo en la Eucaristía

Querido hermano en verdad este no es un lenguaje protestante, este es un lenguaje netamente católico expresado hace 1900 Años!!!!!

 Tenemos que recalcar que la doctrina que caracteriza al cristianismo de hoy en día fue concebida y aclarada en los concilios de la Iglesia, ejemplo de alguno de ellos:

- El canon del Nuevo Testamento como lo conocemos hoy, en el año 337 (Latuorette Pág. 180).Iglesia Católica concilio de Cartago

- la  Trinidad, discutida en los primeros siglos se define en el concilio de Nicea en el año 325 por la Iglesia Católica.

- La divinidad e humanidad de JESUS tal como la conciben hoy todas las Iglesias cristianas del mundo en el concilio de Efeso, año 431

- La definición del ESPÍRITU SANTO como Persona de la Trinidad, concilio de Constantinopla, año 551

- EL perdón de los pecados después del bautismo, tal como lo conocemos hoy y que en los primeros siglos se negaba,  Sínodo de Roma, Año 251 

- La profesión de Fe de las grandes confesiones cristianas no católicas como el Luteranismo, el Presbiterianismo, el Anglicanismo, el Metodismo, etc.…..esta basado en el credo de Nicea elaborado por la Iglesia Católica.    

 Querido hermano no te dejes confundir, la Iglesia de JESUS es la Iglesia Católica, la primera de las Iglesias cristianas, madre de las demás Iglesias que se han separado a partir del Siglo XVI. La salvación viene de JESUS y de su  muerte vicaria y suficiente en la Cruz del calvario, si tu crees en EL y vives en su voluntad sin duda un día vas a entrar en su reino no importa a cual Iglesia pertenezcas; pero también es cierto que si amas a JESUS tu deseas agradarle y para agradarle debes estar en la Iglesia que el fundó y que tiene autoridad para en un mundo de caos mantener  la doctrina y definir la verdad con un ministerio ininterrumpido de 2000 años.

Algunos hermanos de otras Iglesias dicen que esto es cierto en el principio, pero que la Iglesia se apartó de la enseñanza de JESUS en el siglo IV y se prostituyó. Pensar esto es dudar de la visión de JESUS y creer que su ministerio fue un gran fracaso.

JESUS muere en la cruz y manda el ESPÍRITU SANTO a su Iglesia para guiarla hasta los confines de los tiempos con una promesa “ YO estaré con ustedes hasta el fin de los tiempos”…”Las puertas del infierno no prevalecerán  contra ella (La Iglesia)”…No dice la carta a los Efesios 5, 22-33 donde San Pablo se refiere a la Iglesia como la esposa de CRISTO…..siguiendo este razonamiento, CRISTO se casa con la Iglesia en el Siglo I para separase de ella III siglos más tarde por adulterio de esta, permanece “soltero” por once siglos para casarse en el siglo XX con más de 11, 000 esposas (Iglesias que surgen día a día).Por favor!!!! JESUS no fracasa y es fiel a su promesa.

 

Si quieres identificar la Iglesia de JESUS busca la que:

-Surge de la promesa apostólica a Pedro

-Con un solo altar

-Con un solo sacerdocio que se remonte al tiempo apostólico

- que sea una, como lo quiso JESUS

-que celebre dominicalmente la nueva Pascua

-con una sola ley

- con una misma doctrina

-con autoridad

 Esta solo puede ser la Católica, como dijo un famoso historiador protestante

“Cuando se habla de la Iglesia todo los signos apuntan a ROMA”

 Espero que puedas confesar con el credo milenario:

Creo en la Iglesia que es UNA, Santa, Católica y apostólica.

Amen