INTIMIDADES -LOS JÓVENES NOS CUENTAN-

Soy mayor que mi novio

Por Yusi Cervantes Leyzaola

PREGUNTA:

Soy mayor que mi novio; llevamos siete meses de noviazgo. Antes tuve otro noviazgo muy largo, de años, pero no terminamos muy bien que digamos. Yo me quedé con la idea de que nunca iba a estar bien con otra persona, de que todo lo malo me iba a volver a pasar, hasta que conocí a mi actual novio, al cual amo muchísimo y estoy segura cien por ciento de que él también me ama. Él me dice que ya no puede estar sin mí y me pidió que nos casáramos. Él trabaja en los negocios de su papá y yo sé que sí saldríamos adelante. Acabo de descubrir que él se siente inseguro por los problemas que tiene en su casa, ya que sus papás han estado muchas veces a punto de divorciarse, y así han estado muchos años. Mi novio ha estado presente muchas veces en las discusiones y, de alguna u otra manera, le han afectado. Su mamá es dos años mayor que su papá y le reprocha que sea inmaduro y que no sepa controlar sus cosas. Mi novio habló con sus papás de lo que siente por mí y de los planes que tenemos. Su papá le dijo que la diferencia de edades nos iba a afectar como les afectó a ellos. Trataron de desanimarlo. Mi novio se siente muy mal, no duda de querer estar conmigo, dice que cada día que pasa me quiere más, pero no sé cómo hacerle para ayudarlo con los problemas de su casa y hacerle entender que nosotros somos distintos y que no pienso hacerle daño, al contrario.

RESPUESTA:

Tienes razón al decir que ustedes son distintos, y no tienen que repetir la historia de los padres de tu novio. Sin embargo, para lograr una buena vida de pareja necesitan ambos ser maduros, independientes emocionalmente y verdaderamente amarse. Tal vez tu novio requiere ayuda para revisar su historia y aprender a manejar lo que le ha hecho daño. Ante esta situación, querer estar contigo podría tener que ver con un deseo inconsciente -o tal vez no tan inconsciente- de alejarse de una situación difícil. Tú le ofreces cosas que no encuentra en casa, tal vez comprensión, tranquilidad, qué se yo. Y eso no es malo, pero para hacer una vida en común sana, hace falta que ninguno de los dos lo tome como una forma de escapar de algo.

La diferencia de edades plantea situaciones especiales, a veces difíciles de manejar. Pero si los dos son verdaderamente adultos, su amor auténtico y su proyecto de matrimonio es sano, pueden tener una muy buena relación. Los dos años de diferencia de los papás de él son muy pocos, en realidad. Hay muchos matrimonios felices con una diferencia así. El problema de ellos seguramente es otro. O son otros. Imposible saberlo sin conocerlos realmente.

Por otra parte, ustedes pueden esperar un poco más, me parece. Si tu novio se siente confundido y presionado, quizás necesite volverse más independiente, madurar algunos aspectos de su persona, sanar emociones afectadas por las situaciones que ha vivido. Dense el tiempo necesario para tomar una decisión razonada, sentida y madura.

La psicóloga Yusi Cervantes Leyzaola responderá las preguntas que se le envíen a la dirección de El Observador; Reforma 48, apdo. 49, Santiago de Querétaro, Qro. C.P. 76000; o que se le hagan al teléfono 228-02-16. Citas al 215-67-68 Correo electrónico: cervleyza@msn.com