Intelectuales que temen al dialogo entre fe y razón

 

Roma (Italia), 18 Ene. 08 (AICA)

Sólo un pequeño grupo se opuso

 

El conocido matemático italiano y profesor en la universidad “La Sapienza”, Giorgio Israel, en un artículo que publico el diario “L’Osservatore Romano”, comenta que la protesta contra el Pontífice “es muy sorprendente dado que las universidades italianas en teoría estan abiertas a todo tipo de posicion, con lo cual no tiene sentido que solo se niegue el acceso al Papa, y que la oposicion de algunos intelectuales a la visita papal, que culmino en su postergacion, es un signo de miedo al diálogo entre fe y razón.

     En su opinion, la razon por la que esta "apertura" liberal cerro la puerta a Benedicto XVI "fue explicada por Marcello Cini  –uno de los intelectuales opuestos a la visita papal–  en su carta al Rector". 

"Lo que Cini considera ‘peligroso’ es que el Papa trate de abrir el dialogo entre fe y razon, que restablezca la conexion entre las tradiciones judeo-cristiana y griega, y que afirme que ciencia y fe no estan separadas por una pared impenetrable", explica el matematico.

     "Entonces, la cerrada oposicion a la visita del Papa  –prosigue Israel–  no esta motivada por un principio abstracto del secularismo. La oposicion es de naturaleza ideologica y tiene a Benedicto XVI como objetivo específico por hablar sobre la ciencia y la relacion entre ésta y la fe, en vez de limitarse a hablar sobre fe".

     El matemático de “La Sapienza” indica asimismo que la carta de algunos científicos que critican al Papa sobre su justificacion de la posicion de la Iglesia en el caso de Galileo en el pasado "es solo expresion de un sentimiento contra la persona del mismo Santo Padre".

     De hecho, este grupo de cientificos criticó al entonces cardenal Ratzinger por citar, durante una conferencia en “La Sapienza” el 15 de febrero de 1990, al filosofo de la ciencia, Paul Feyerabend, quien decia que en la epoca de Galileo, "la Iglesia permanecio más fiel a la razón que el mismo Galileo". En su artículo, Israel dice que las críticas de estos estudiosos hacia el Pontífice se deben a que no han leído la conferencia completa.

     De acuerdo al matemático, la cita de un cientifico agnostico y de otros no fueron usadas por el entonces Cardenal para defender a la Iglesia, sino para "subrayar el punto sobre como la modernidad se ha vuelto dubitativa de si misma así como de la ciencia y la tecnología actuales". En otras palabras, lo que el Papa dijo en aquella ocasion "era una clara defensa de la racionalidad de Galileo contra el escepticismo y el relativismo de la cultura postmoderna"
, añadio.

     Para Israel tal "desatenta, superficial y descuidada lectura" de la conferencia del Papa de 1990 deberia ser considerada "una vergüenza y un error profesional"
.

     "Pero temo que aquí el rigor intelectual tenga poco que ver y que
la intencion es construir una barrera a cualquier costo", especialmente si se tiene en cuenta que algunos de los firmantes de la carta contra el Papa "nunca han expresado una palabra critica contra el fundamentalismo islámico o contra quienes niegan la Shoah (holocausto judíio)", continua.

     "Eso es solo una parte de la
cultura secularista que no tiene argumento, y así demoniza, no argumenta como cultura verdaderamente secular, sino que crea monstruos", advierte.

     "Por eso la amenaza contra el Papa es una tragedia desde la perspectiva cultural y cívica", concluyó.+