Noticia Biográfico - Cronológica de la Filosofía en el Siglo XX

 

Fr. Nelson Medina F., O.P.

 

 

NOMBRE

NACION

CORRIENTE

OBRAS

ADORNO, Teodoro (1903 - 1969)

Filósofo, crítico musical y crítico literario, ha tenido gran influencia en su país a través de su obra filosófica y sociológica.

Alemania

Neo-marxismo

Dialéctica de la ilustración; Filosofía de la nueva música; Anotaciones sobre la literatura; Teoría estética; etc.

ALEXANDER, Samuel (1859 - 1938)

Desarrolló un esquema emergentista de la evolución, cuyas categorías principales incluían la materia, el espacio, el tiempo, la mente y la divinidad.

Australia

Realismo crítico

 

ALTHUSSER, Louis (1918 - )

Señalado intérprete del marxismo, contribuyó a la aparición y desarrollo del estructuralismo.

Francia

Estructura-lismo

Lire le Capital; Pour Marx; Lénine et la philosophie; etc.

AYER, Alfred Jules (1910 - 1989)

Su libro Language, truth and logic ejerció gran influencia en el desarrollo del pensamiento antimetafísico y neopositivista. Asignó a la filosofía la tarea precursora de clarificar aquellas áreas que no han caído bajo el dominio de la teoría científica, así como la de ordenar el mundo del sentimiento y de los valores éticos. Se inspiró en B. Russel (véase), L. Wittgenstein (véase) y en la tradición empirista británica.

Gran Bretaña

Neoposi-tivismo

Language, truth and logic; The foundations of empirical knowledge; The problem of knowledge.

 

BERGSON, Henri (1859 - 1941)

Filósofo en cuya obra convergen varios de los grandes temas de la filosofía contemporánea. Su pensamiento ha sido caracterizado como «evolucionismo espiritualista».

Francia

Vitalismo Interiorista

Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia; Materia y memoria

BLONDEL, Maurice (1861 - 1949)

Intentó reconstruir la totalidad de la realidad sobre la base de la voluntad, no de la razón, para lo cual desarrolló una filosofía de la acción.

Francia

Vitalismo Interiorista

La acción: ensayo de una crítica de la vida y de una ciencia de la práctica; Historia y Dogma; etc.

BRADLEY, Francis Herbert (1846 - 1924)

Adoptó un punto de vista idealista, inspirado en el pensamiento de Guillermo Federico Hegel.

Gran Bretaña

Idealismo

Ethical Studies; The principles of logic; Appearance and Reality: A metaphysical essay.

BRUNSCHVICG, León (1869 - 1944)

Francia

Neokan-tismo

La modalité du jugement; etc.

CARNAP, Rudolf (1891 - 1970)

Filósofo representativo del ideal positivista del «Círculo de Viena», se suscribió a su postura antimetafísica y a su hondo interés por el saber científico. Su obra ha tenido gran impacto en el desarrollo del empirismo lógico contemporáneo, así como en los campos de la lógica matemática, teoría de las probabilidades, filosofía de las ciencias y análisis del lenguaje.

Alemania

Neoposi-tivismo

Der logische Aufbau der Welt; Logische Syntax der Sprache; Meaning and Necessity; Logical Foundation of Probability; etc.

CASSIRER, Ernst (1874 - 1945)

De origen judío. Contribuyó al desarrollo de la epistemología neokantiana. Exploró las formas simbólicas de la cultura, especialmente las del pensamiento mítico y lingüístico. Afirmó la convergencia y complementariedad de diversos puntos de vista hacia una única totalidad de significado.

Alemania

Neokan-tismo

Filosofía de las formas simbólicas; Substancia y función; Lenguaje y mito; El mito del Estado; Ensayo sobre el hombre; etc.

COHEN, Hermann (1842 - 1918)

Es el fundador de la Escuela de Marburgo. Su doctrina une las ideas de Kant y Platón por la afirmación de que la idea pura constituye el significado y el valor objetivo del conocimiento.

Alemania

Neokan-tismo

La teoría de Kant sobre la conciencia pura; Sistema de filosofía; Lógica del conocimiento puro; etc.

DEWEY, John (1859 - 1952)

Pensador representativo del siglo XX en EE.UU. Contribuyó a fundar la «Escuela de Chicago» con Los estudios sobre la teoría lógica. Enseñó en las Universidades de Michigan, Minnesota, Chicago y Columbia. Su filosofía interpreta la razón como un medio que permite lograr cierta estabilidad en la incertidumbre y error que caracterizan a la realidad en su conjunto.

EE.UU.

Pragma-tismo

Los estudios sobre la teoría lógica; Experiencia y naturaleza; La búsqueda de la certeza; Lógica como teoría de la investiación.

DILTHEY, Wilhelm (1833 - 1911)

Historiador y filósofo, dedicó su obra a los problemas de la historia, la naturaleza y el método de las llamadas «Ciencias del Espíritu». De hecho, contrapuso al mundo de la naturaleza el mundo histórico-social de la realidad humana, el cual debe ser comprendido desde dentro.

Alemania

Histori-cismo

La intuición del mundo y el análisis del hombre en el Renacimiento y en la Reforma; Experiencia vivida y poesía; Las tres épocas de la estética moderna; Estudios sobre los fundamentos de las ciencias del espíritu; La construcción del mundo histórico; etc.

EINSTEIN, Albert (1879 - 1955)

Físico y pensador, uno de los más fecundos, influyentes y revolucionarios de la historia occidental. Su Teoría de la Relatividad ha contribuido en forma decisiva y duradera al desarrollo de las ciencias físicas en el presente siglo: introdujo nuevos conceptos y principios, abrió direcciones inesperadas a la investigación y repensó los fundamentos mismos de dichas ciencias. De hecho, modificó los conceptos básicos del espacio y tiempo absolutos, así como el de masa constante.

Alemania

Neoposi-tivismo

The meaning of relativity; A new determination ofmolecular dimensions; On a heuristic viewpoint concerning the production and transformation of light;The foundation of the general theory of relativity; etc.

FOUCAULT, Michel (1926 - 1984)

Uno de los iniciadores del movimiento estructuralista. Su reflexión busca establecer las condiciones profundas y no evidentes de toda cultura.

Francia

Estructura-lismo

Raymond Russell; Histoire de la folie à l'âge classique; Naisance de la clinique; Les mots et les choses; L'archeologie du savoir; etc.

GADAMER, Hans Georg

Una de las principales figuras del movimiento hermenéutico contemporáneo. Su obra trata de mostrar cómo la interpretación que se vale del lenguaje supera las barreras de la conciencia histórica y estética.

Alemania

Fenomeno-logía

Wahrheit und Methode

GOODMAN, Nelson (1906 - )

Se ha distinguido por sus contribuciones en los campos de la epistemología, lógica inductiva y filosofía de las ciencias.

EE.UU.

Filosofía Analítica

Fact, fiction and forecast; The structure of appearance; Languages of art; etc.

HABERMAS, Jürgen (1929 - )

Su obra ha ejercido una notable influencia en los campos de la lógica de la ciencia, sociología del conocimiento, así como en las teorías de la comunicación y de la acción.

Alemania

Neo-marxismo

Knowledge and human interests; Theory and practice; Legitimation crisis; Toward a rational society; etc.

HAMELIN, Octave (1856 - 1907)

Desarrolló una dialéctica de lo finito, abierta a la trascendencia de un ser absoluto. Su pensamiento ofrece una versión sistemática y racionalista del espiritualismo francés.

Francia

Neokan-tismo

Ensayo sobre los elementos principales de la representación; etc.

HEIDEGGER, Martin (1889 - 1976)

Uno de los más notables filósofos del siglo XX. Se le reconoce como el principal fundador de las modernas filosofías de la existencia en Europa. Buscó desarrollar, a partir de la fenomenología de Husserl (véase) , una doctrina del ser dotada de una fundamentación absoluta. Criticó la metafísica tradicional y consideró la existencia como espacio de posibilidades y de trascendencia. Enseñó que el tiempo y la historia sitúan a la existencia auténtica frente a su único destino seguro: la muerte. En la última etapa de su vida, el lenguaje y la poesía adquirieron importancia decisiva como morada y discurso originario del Ser, respectivamente.

Alemania

Fenomeno-logía  /

Existencia-lismo

Ser y Tiempo; El Concepto del tiempo en la ciencia histórica; La doctrina de las categorías y de la significación en Duns Scoto; La esencia del fundamento; ¿Qué es la Metafísica?; Hölderlin y la esencia de la poesía; La esencia de la verdad; Carta sobre el Humanismo; etc.

HUSSERL, Edmund (1859 - 1938)

Fundador de la fenomenología, movimiento de ideas que ejerció una poderosa influencia en el pensamiento europeo del siglo XX. Frente al naturalismo y al psicologismo, buscó establecer las condiciones de una verdad absoluta y universal. Luego de sentar el primado de la conciencia y de reconocer el hecho central de su intencionalidad, propuso el abandono de la actitud naturalista y dogmática mediante la epoché fenomenológica que pone «entre paréntesis» la afirmación del mundo.

Alemania

Fenome-nología

Filosofía de la Aritmética; Estudios psicológicos sobre la lógica elemental; Investigaciones Lógicas; La filosofía como ciencia rigurosa; Ideas sobre una fenomenología pura y sobre una filosofía fenomenológica; etc.

JAMES, William (1842 - 1910)

Además de filósofo, fue psicólogo y escritor. Es considerado el representante típico de la filsoofía angloamericana. Su interés fue esencialmente ético-religioso; enseñó una forma de empirismo pragmático en el que se garantizan las exigencias de la vida moral y religiosa. Reaccionó contra el intelectualismo idealista, contra toda forma de pensamiento monista y contra el escepticismo. La influencia de Ward, Stumpf y Renouvier fue notable en la evolución de sus ideas.

EE. UU.

Pragma-tismo

The principles of psychology; The will to believe and other essays; The varieties of religious experience; Pragmatism; The meaning of truth; Essays in radical empirism.

JASPERS, Karl (1883 - 1969)

Filósofo y psiquiatra que estudió la relación entre la personalidad del filósofo y su doctrina. Enseñó que la filosofía es la aclaración racional de la existencia singular, en cuanto ésta se abre paso a lo trascendente; afirmó el valor de la fe personal, rasgo distintivo de la reflexión que va más allá del saber científico. Se le cuenta entre los primeros filósofos de la existencia.

Alemania

Fenomeno-logía /

Existencia-lismo

Psicología de las concepciones del mundo; Ambiente espiritual de nuestro tiempo; Razón y existencia; Filosofía de la Existencia; La fe filosófica; Filosofía y mundo; La fe filosófica ante la revelación; etc.

LEVI-STRAUSS, Claude (1908 - )

Etnólogo y pensador, cuya contribución al estudio de los mitos y de los sistemas sociales llamados primitivos ha sido influyente y fecunda. Aplicando a las ciencias sociales el método lingüístico, especialmente el concepto de «estructura», ha rastreado los procesos por los que la cultura emerge a partir de la naturaleza.

Bélgica

Estructura-lismo

Les structures élémentaires de la parenté; Mythologiques; etc.

MARCEL, Gabriel-Honoré (1889 - 1973)

Filósofo, dramaturgo y crítico literario, figura importante dentro del existencialismo religioso. Se preocupó en subrayar la dimensión concreta de lo real, los aspectos íntimos de la experiencia humana y las zonas inasequibles a la razón científica y filosófica.

Francia

Existencia-lismo

Journal métaphysique; Être et avoir; Homo viator; Le mystère de l'être; etc.

MARITAIN, Jacques (1882 - 1973)

Ofreció una interpretación original de las filosofías escolástica y tomista. Enseñó el valor de la persona y el de la sociedad cristiana.

Francia

Neoesco-lástica

Art et scholastique; Distinguer pour unir; Humanisme intégral; La philosophie morale; etc.

McTAGGART, John (1866 - 1925)

Gran Bretaña

Idealismo

Some dogmas of religion; Commentary's on Hegel's logic; The nature of existence.

MERLAU-PONTY, Maurice (1908 - 1961)

Una de las más grandes figuras de la filosofía europea contemporánea. Su pensamiento es un aporte a la fenomenología, cuya tarea definió como un incesante reaprender a mirar el mundo. Vio en la percepción un dato originario y global, portador de la esencial ambigüedad del hombre: indivisiblemente sujeto pensante y yo corporal, a un tiempo abierto a las cosas y presente en su cuerpo mediante la intencionalidad de la conciencia. Asignó un papel fundamental al lenguaje y a su doble medición entre lo objetivo y lo subjetivo, lo interior y lo exterior.

Francia

Fenomeno-logía

La structure du comportement; Phénomenologie de la perception; Sens et non-sens; Signes; Éloge de la philosophie et autres essais; La prose du monde; Le visible et l'invisible; etc.

MOORE, George Edward (1873 - 1958)

Refuta el lema de Berkeley, «esse est percipi» a partir de las seguridades imprescindibles ofrecidas por el sentido común, a saber: la existencia del yo, del propio cuerpo, del mundo exterior, etc.

Gran Bretaña

Realismo Idealista

Principia Ethica; Philosophical Studies

ORTEGA Y GASSET, José (1883 - 1955)

Escritor y filósofo. En 1923 fundó la Revista de Occidente, de gran importancia para el conocimiento y cultivo de la filosofía entre los hispanohablantes. Describió su pensamiento como «filosofía de la razón vital», que denuncia tanto el racionalismo neokantiano como el irracionalismo, y que en cambio busca la coexistencia de vida y razón a través del juego de las circunstancias y de la perspectiva histórica. Con la posterior maduración de su pensamiento, el principio «Yo soy yo y mis circunstancias» adquirió connotaciones más históricas y existenciales que simplemente vitales, y hasta llegó a caracerizar el ideal de la vida auténtica como coincidencia con uno mismo.

España

Vitalismo

El Espectador; El tema de nuestro tiempo; La rebelión de las masas; Goethe desde dentro; Ideas y creencias; Historia como sistema; ¿Qué es la filosofía?; Pasado y porvenir para el hombre actual; etc.

PEIRCE, Charles Sanders (1839 - 1914)

Matemático, físico, lógico y filósofo. Es considerado el fundador del pragmatismo, filosofía que interpreta el pensamiento en términos de operación y control, y que asocia íntimamente el conocimiento racional con la acción y sus propósitos. Es también uno de los fundadores de la semiología, por su teoría general de los signos; contribuyó a la teoría de la probabilidad y a la filosofía del método científico. Amigo de J. Dewey (véase) y de W. James (véase).

EE.UU.

Pragma-tismo

Collected Papers (agrupa sus numeosos artículos y monografías)

PLANCK, Max Karl Ernst Ludwig

(1858 - 1947)

Físico y pensador, iniciador de la «Mecánica Cuántica».

Alemania

Neoposi-tivismo

 

POPPER, Sir Karl Raimund (1902 - )

Filósofo y epistemólogo que desarrolló una forma fecunda e influyente del racionalismo crítico frente al positivismo lógico del Círculo de Viena. Ha enseñado que no sólo nos hay saber de la totalidad, sino que el conocimiento no tiene fuentes ni fuentes infalibles. Sentó como criterio de demarcación entre ciencia y pseudociencia, la refutabilidad en principio de toda proposición. Ha aplicado las reglas del modelo científico al estudio de la sociedad, lo que le ha permitido defender el concepto de «sociedad abierta», de carácter liberal y orientada a la disminución del sufrimiento.

Austria /

Gran Bretaña

Raciona-lismo crítico

Logik der Forschung; The poverty of historicism; Conjectures and refutations; The open society and its enemies; etc.

QUINE, Willard van Orman (1908 -  )

Filósofo, lógico y educador. Ha contribuido al desarrollo de la teoría de con­juntos y elaboró un sistema lógico, el «NF». Durante muchos años fue profesor de la Universidad de Harvard.

EE.UU.

Filosofía Analítica

Mathematical Logic; Word and Object; Philosophy and Logic; Set theory and its Logic; etc.

ROYCE, Josiah (1855 - 1916)

Enseñó en la Universidad de Harvard.

EE.UU.

Idealismo

The religious aspects of philosophy; The spirit of modern philosophy; The conception of God; The world and the individual.

RUSSELL, Bertrand Arthur William (1872 - 1970)

Matemático y filósofo, una de las figuras más controvertidas del siglo XX; participó en activiades políticas orientadas al pacifismo, así como en profundas investigaciones matemáticas, lógicas y filosóficas. Junto con A. N. Whitehead (véase) escribió la obra monumental Principia Mathematica, en la que trató de presentar, a partir de sus fundamentos mismos, la totalidad sistemática de las matemáticas conocidas.

Gran Bretaña

Empirismo / Filosofía Analítica

Principia Mathematica; Introduction to mathematical philosophy; Essays of the foundations of geometry; The ABC of atoms; The analysis of matter; etc.

SANTAYANA, George (1863 - 1952)

Escritor y filósofo. Nació en Madrid y se trasladó a los nueve años a Estados Unidos. Su pensamiento se orienta hacia una forma escéptica del realismo, que concede primacía a la materia y que hace del conocimiento una creencia de lo incognoscible.

España -

EE.UU.

Realismo crítico

The sense of beauty; The life of reason; Scepticism and animal faith; Dialogues in limbo; The realm of essence; The realm of matter; The realm of spirit.

SARTRE, Jean Paul (1905 - 1980)

Filósofo, ensayista, dramaturgo, novelista y activista político, su obra es fecunda y original entre las caracterizadas por el existencialismo, movimiento de ideas que él ayudó a fundar y consolidar en Francia. Afirmó la primacía de la existencia concreta e individual sobre el mundo de las esencias; señaló que entre conciencia (pour soi) y cosa (en soi) la oposición es radical y excluye la posibilidad de un Ser Absoluto. Ante la Nada, la existencia surge como conciencia y como libertad pura, responsable ante sí misma y ante la sociedad, lúcidamente arrojada al absurdo de la vida.

Francia

Existencia-lismo

L'imagination; L'être et le néant; L'existencialisme est un humanisme; Questions de méthode; Critique de la raison dialectique; Obras literarias: La nausée; L'âge de la raison; Le sursis; la mort dans l'âme; Les mouches; Le mur; etc.

SCHELER, Max (1874 - 1928)

En reacción contra el formalismo ético de Kant y utilizando las técnicas de la fenomenología, desarrolló una importante reflexión filosófica sobre el sentimiento, así como sobre la intención de las acciones humanas. Estableció una filosofía de los valores, construide sobre la «lógica del corazón» sugerida por Blaise Pascal.

Alemania

Fenomeno-logía

Der Formalismus in der Ethik und di materiale Wertethik; Wesen und Formen der Sympathie; Die Stellung des Menschen im Kosmos; Die Wissensformen und di Gesellschaft; etc.

SCHLICK, Moritz (1882 - 1936)

Fundador y uno de los exponentes más firmes del ideario positivista desarrollado por el Círculo de Viena. Partidario de un empirismo sin metafísica, defendió la posibilidad de comunicar la estructura de la experiencia individual, pero no su contenido. Se le conoce principalmente por sus trabajos sobre moral.

Alemania

Neoposi-tivismo

Espacio y tiempo en la física actual; Problemas de ética; etc.

SPENGLER, Oswald (1880 - 1936)

Filósofo e historiador. Influido por Nietzsche y por W. Dilthey (véase), formuló una conceoción pesimista de la historia, que negaba la realidad del progreso y que interpretaba la evolución histórica en términos del ciclo vital (nacimiento, juventud, maduración y muerte de las culturas).

Alemania

Histori-cismo

La decadencia de Occidente; Prusianismo y socialismo; El hombre y la tecnica; etc.

WITTGENSTEIN, Ludwig (1889 - 1951)

Elevó el lenguaje al puesto más central y decisivo entre los temas de la filosofía, que consideró como actividad clarificadora destinada a reconocer en último término su obligación al silencio. La reflexión de Wittgenstein respondió en dos tiempos a la pregunta ¿qué puede expresarse? El primero quedó consignado en el Tractatus Logico-Philosophicus. El segundo tiempo de su respuesta surgió como una profundización del primero, y se halla plasmado en sus Philosophische Untersuchungen, en donde desarrolla su teoría de los «juegos de lenguaje».

Austria -

Gran Bretaña

Filosofía Analítica

Tractatus Logico-Philosophicus; Philosophische Untersuchungen; The blue and brown books; Lectures and conversations on aesthetics, psychology and religious belief; Zettel; Philosophiche Grammatik; etc.

WHITEHEAD, Alfred North (1861 - 1947)

Matemático y filósofo, que elaboró junto con B. Russel (véase) la monumental formulación axiomática de las matemáticas Principia Mathematica. Posteriormente se dedicó a la reflexión filosófica, área en la que propuso una interpretación de la realidad en términos de procesos y estructuras asociadas. Su pensamiento es notable por la amplitud de su alcance y por la armonía que busca establecer entre los aportes de la razón científica con la tradición especulativa de la filosofía.

Gran Bretaña

Realismo crítico

Principia Mathematica; Science and the modern world; Process and reality; The principles of natural knowledge; etc.