Estudiando la doctrina de la Santísima Trinidad a “profundidad”

Por José M. Arráiz, http://www.apologet icacatolica. org/

Introducción

Una de la más profunda de las verdades de fe que profesamos nosotros los cristianos católicos es ésta: Existe un solo Dios, y existen en Él tres Personas distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Hay una misma naturaleza divina, pero tres Personas divinas diferentes.

Pocas son las denominaciones cristianas que no creen la doctrina de la Trinidad y que afirman que no es una enseñanza bíblica. Tal es el caso por ejemplo de los mooníes, los Testigos de Jehová, los Niños de Dios, los mormones y los adventistas, quienes la niegan directamente o indirectamente. Precisamente para profundizar en este tema he querido hacer este estudio.

Como entender la Trinidad

¿Cómo entender este misterio de que hay una sola naturaleza Divina en tres personas diferentes?

Las palabras "naturaleza" y "persona", no se toman aquí en el sentido corriente de los términos, sino de acuerdo con el lenguaje filosófico, que es más preciso. La naturaleza o esencia de los seres es aquello que hace que las cosas sean lo que son; el principio que las capacita para actuar como tal (por ejemplo, la naturaleza del hombre es ser animal racional compuesto de alma y cuerpo), La persona, en cambio, es el sujeto que actúa (por ejemplo un hombre concreto con un nombre: Juan José Arráiz, que actúa de acuerdo a su naturaleza: piensa, quiere, trabaja, etc.). Así es claro que en cada hombre hay una sola naturaleza y una sola persona. En Dios, en cambio, no ocurre así: una sola Naturaleza sustenta a una Trinidad de Personas.

Por esto, a la inteligencia humana le es imposible comprender el misterio de la Santísima Trinidad. El esfuerzo racional de los teólogos (entre los que tenemos a Santo Tomás de Aquino) ha tratado de ilustrarlo de la manera siguiente:

Como las tres divinas personas no se distinguen ni por su Naturaleza, ni por sus perfecciones, ni por sus obras exteriores, se distinguen únicamente por su origen.

No se distinguen por su naturaleza porque tienen una naturaleza en común, la Naturaleza divina. Así no son tres dioses, sino un solo Dios.

No se distinguen por sus perfecciones, porque éstas se identifican con la Naturaleza divina. Así ninguna de las tres Personas es más sabia o poderosa, sino que todas tienen infinita sabiduría y poder; ni la una es anterior a las otras, sino que todas son igualmente eternas.

No se distinguen por sus obras exteriores, ya que teniendo las tres la misma Omnipotencia, lo que obre una respecto a la criatura, lo obran las otras dos.

Se distinguen únicamente por su origen, porque el Padre no proviene de ninguna persona; el Hijo es engendrado por el Padre; y el Espíritu Santo procede a la vez del Padre y del Hijo. Esto es lo que impide que una Persona se confunda con las otras.

Ricardo Sada Fernandez en tu estudio de la Trinidad nos explica esto de una forma muy didáctica:

En primer lugar, consideremos a Dios Padre. Éste, con su infinita sabiduría, al conocerse a Sí mismo, formula un pensamiento de Sí mismo. Nosotros muchas veces, hacemos una cosa parecida cuando pensamos en nosotros mismos, y nos formamos un concepto sobre el propio yo, es decir, "aquello que somos para nosotros mismos". Sin embargo, hay una diferencia muy grande entre nuestro propio conocimiento y el de Dios sobre Sí mismo. Nuestro conocimiento propio es imperfecto, incompleto ("nadie es buen juez en causa propia"). E incluso, si nos conociéramos perfectamente, -es decir, si nuestro concepto sobre el propio yo fuera una clarísima reproducción de nosotros mismos-, tan sólo sería un pensamiento que no saldría de nuestro interior, sin existencia independiente, sin vida propia. El pensamiento cesaría de existir, aun en mi mente, tan pronto como volviera mi atención a otro asunto.

Tratándose de Dios, las cosas son muy distintas. Su pensamiento sobre Sí mismo es perfectísimo: abarca completamente todos y cada uno de los aspectos de su infinitud. Pero un pensamiento perfectísimo, para que de verdad lo sea, ha de tener existencia propia (si puede desaparecer, le faltaría esa perfección). Su pensamiento, es tan infinitamente completo y perfecto, que lo ha re-producido con existencia propia. La imagen que Dios ve de Sí mismo, la Palabra silenciosa con que eternamente se expresa a Sí mismo, debe tener una existencia propia, distinta. A este Pensamiento vivo en que Dios se expresa a Sí mismo perfectamente lo llamamos Dios Hijo. Dios Padre es Dios conociéndose a Sí mismo; Dios Hijo es la expresión del conocimiento que Dios tiene de Sí. Por ello, la segunda Persona de la Santísima Trinidad es llamada Hijo, precisamente porque es generado por toda la eternidad, engendrado en la mente divina del Padre.

Además, como esa generación es intelectual, se le llama "Verbo" es decir, "Palabra". Dios Hijo es la "Palabra interior" que Dios Padre pronuncia cuando su infinita sabiduría conoce su esencia infinita.

Ahora, Dios Padre (Dios conociéndose a Sí mismo) y Dios Hijo (el conocimiento de Dios sobre Sí mismo) contemplan la naturaleza que ambos poseen en común. Al verse (estamos hablando, claro está, de modo humano), contemplan en esa naturaleza lo bello y lo bueno en grado infinito. Y como lo bello y lo bueno producen amor, la Voluntad divina mueve a ambas Personas a un acto de amor infinito, de la Una hacia la Otra. Ya que el amor de Dios a Sí mismo, como el conocimiento de Dios de Sí mismo, son de la misma naturaleza divina, tiene que ser un amor vivo. Este amor infinitamente perfecto, infinitamente intenso, que dimana eternamente del Padre y del Hijo es el que llamamos Espíritu Santo "que procede del Padre y del Hijo". Es la tercera persona de la Santísima Trinidad. El Espíritu Santo es el "Amor Subsistente" , el "Amor hecho Persona".

Implicaciones de negar la Trinidad

Negar la doctrina de la Trinidad implica negar dos cosas principalmente: Que Cristo es Dios, y que el Espíritu Santo es Dios. Por tanto en el siguiente estudio nos centraremos en los siguientes puntos:

  1. ¿Es Cristo verdadero Dios?

  2. ¿Es el Espíritu Santo verdadero Dios?

  3. ¿Es Dios un Dios Trino?

  4. Argumentos utilizados contra la Trinidad

  5. Errores comunes de los antitrinitarios

Ya que los que niegan la doctrina de la Trinidad afirman que solo el Padre es Dios. Aseguran que no puede aceptarse esta doctrina porque dicha palabra no aparece en la Biblia. Pero si según la Biblia se puede demostrar que tanto Cristo como el Espíritu Santo son Dios, la teoría de la Trinidad quedará sustentada bíblicamente sin lugar a dudas.

Profundicemos primero en estos dos puntos básicos, para luego adentrarnos en la teoría de la Trinidad

1. ¿Es Cristo verdadero Dios?

Es muy importante profundizar en este punto ya que una de las bases de la fe cristiana. Las denominaciones que niegan la doctrina de la Trinidad hacen muchos esfuerzos para negar la divinidad de Cristo, ya que dan por sentado que refutando este punto ya la doctrina Trinitaria quedará refutada.

La sección de nuestro credo respecto la divinidad de Cristo dice:

...Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, siempre Virgen, y se hizo hombre; por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, subió a los cielos y está sentado a la derecha del Padre; Desde allí ha de venir juzgar a vivos y muertos y su reino no tendrá fin…

Según lo anteriormente visto, nuestro credo definitivamente afirma que Cristo si es verdadero Dios, pero ¿Dice lo mismo la Palabra de Dios?

Comencemos por el capítulo 1 del evangelio de Juan:

“En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios . Ella estaba en el principio con Dios. Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe. En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres, y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron. Hubo un hombre, enviado por Dios: se llamaba Juan. Este vino para un testimonio, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por él. No era él la luz, sino quien debía dar testimonio de la luz. La Palabra era la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre; la cual no nació de sangre, ni de deseo de hombre, sino que nació de Dios. Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros , y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad. Juan da testimonio de él y clama: «Este era del que yo dije: El que viene detrás de mí se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo.» Pues de su plenitud hemos recibido todos, y gracia por gracia. Porque la Ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo. A Dios nadie le ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre, él lo ha contado.” Juan 1,1-18

Con este único pasaje bastaría para afirmar sin lugar a dudas que Jesús era Dios, y Juan lo dice claramente: "En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios", Juan se refiere a Jesús como la palabra, que estaba con Dios y a la vez era Dios. Luego nos dice: "Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros".

Pero esta no es la única evidencia indiscutible de que nuestro Señor Jesucristo sea verdadero Dios, la palabra de Dios está llena de ellas, veamos algunas evidencias claras:

Cristo es adorado

La Biblia es clara en que la adoración es exclusiva a Dios, adorar a algo o alguien sin ser Dios es idolatría:

“No habrá para ti otros dioses delante de mí” Éxodo 20,3

“Jesús le respondió: «Esta escrito: = Adorarás al Señor tu Dios y sólo a él darás culto.» =.” Lucas 4,8

Sin embargo en la misma Biblia Jesús es adorado numerosas ocasiones, cosa que sería grave pecado de idolatría sino fuera Dios. Por ejemplo:

Los Reyes Magos le adoraron:

“Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron ; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra.” Mateo 2,11

El ciego de nacimiento al que le dio la vista le adoró:

“Jesús se enteró de que le habían echado fuera y, encontrándose con él, le dijo: «¿Tú crees en el Hijo del hombre?» El respondió: «¿Y quién es, Señor, para que crea en él?» Jesús le dijo: «Le has visto; el que está hablando contigo, ése es .» El entonces dijo: «Creo, Señor.» Y se postró ante él..” Juan 9,35-38

Las mujeres que se lo encontraron después de la resurrección le adoraron:

“En esto, Jesús les salió al encuentro y les dijo: «¡Dios os guarde!» Y ellas, acercándose, se asieron de sus pies y le adoraron” Mateo 28,9

Los apóstoles cuando lo vieron regresar a la presencia del Padre le adoraron:

“Por su parte, los once discípulos marcharon a Galilea, al monte que Jesús les había indicado . Y al verle le adoraron ; algunos sin embargo dudaron..” Mateo 28,16-17

Los ángeles del cielo también le adoran:

“Y nuevamente al introducir a su Primogénito en el mundo dice: = Y adórenle todos los ángeles de Dios. =” Hebreos 1,6

Es importante notar que la palabra en griego para indicar adoración es el verbo griego proskyneo y es la misma que se utiliza con Jesús cuando la Biblia dice que es adorado en forma absoluta (latría). Con Cristo no puede ser traducida en modo diferente ya que Cristo es reconocido como Señor y Dios (Juan 20,28)

Cristo comparte la gloria del Padre

Si Cristo no fuera Dios, no pudiera compartir la misma Gloria del Padre, ya que Dios no comparte su gloria

“Yo, Yahveh, ese es mi nombre, mi gloria a otro no cedo, ni mi prez a los ídolos. “ Isaías 42,8

Pero Jesús nos enseña que compartía la gloria con el Padre antes de la fundación del mundo

“Ahora, Padre, glorifícame tú, junto a ti, con la gloria que tenía a tu lado antes que el mundo fuese .” Juan 17,5

¿Podría no ser Cristo Dios y a su vez compartir la gloria junto al Padre desde la eternidad?

Cristo utiliza títulos que solo Dios tiene

En la Biblia podemos ver como Cristo utiliza títulos que solo Dios posee:

El Alfa y Omega, el Primero y el Último

La Biblia nos enseña que Yahveh es el Primero y el Último, el Alfa y la Omega

“Así dice Yahveh el rey de Israel, y su redentor, Yahveh Sebaot: «Yo soy el primero y el último , fuera de mí, no hay ningún dios.” Isaías 44,6 

“Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor Dios , «Aquel que es, que era y que va a venir», el Todopoderoso.” Apocalipsis 1,8

Pero Jesús también utiliza este título:

“Cuando lo vi, caí a sus pies como muerto. El puso su mano derecha sobre mí diciendo: «No temas, soy yo, = el Primero y el Ultimo, = el que vive; estuve muerto, pero ahora estoy vivo por los siglos de los siglos , y tengo las llaves de la Muerte y del Hades.” Apocalipsis 1,17-18

“Al Angel de la Iglesia de Esmirna escribe: Esto dice = el Primero y el Ultimo, = el que estuvo muerto y revivió .” Apocalipsis 1,8

Quien habla en los pasajes anteriores indiscutiblemente es Jesús, quien estuvo muerto, pero ahora vive por los siglos de los siglos. Y en el pasaje siguiente Jesús mismo se identifica como el Alfa y Omega, el Primero y el Último:

“Yo soy el Alfa y la Omega, = el Primero y el Ultimo, = el Principio y el Fin . Dichosos los que laven sus vestiduras, así podrán disponer del árbol de la Vida y entrarán por las puertas en la Ciudad. ¡Fuera los perros, los hechiceros, los impuros, los asesinos, los idólatras, y todo el que ame y practique la mentira!» Yo, Jesús, he enviado a mi Angel para daros testimonio de lo referente a las Iglesias. Yo soy el Retoño y el descendiente de David, el Lucero radiante del alba.»” Apocalipsis 22,13-16

Si Jesús no fuera Dios, entonces estaría mintiendo y blasfemando, y la Biblia estaría equivocada.

El Señor

El título de Señor (Kyrios en Griego) es utilizado en la Biblia Griega para designar a Yahveh, que es Dios de Dioses y Señor de Señores:

“porque Yahveh vuestro Dios es el Dios de los dioces y el Señor de los señores , el Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas ni admite soborno” Deuteronomio 10,17

“Dad gracias al Dios de los dioses, porque es eterno su amor; dad gracias al Señor de los señores , porque es eterno su amor.” Salmo 136,2-3

Y en el nuevo testamento este titulo es conferido a Cristo en todos sus libros, dejando claro indiscutiblemente que Cristo, el Señor es Dios.

“y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí?” Lucas 1,43

“os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor;” Lucas 2,11

Otros ejemplos pueden verse en Lucas 7,13, Lucas 7,18, Lucas 9,59, Lucas 10,17, Lucas 10,39-41, Mateo 8,25, Mateo 22,43-45, Juan 11,2-3, Juan 20,28, Juan 21,7, Hechos 2,36, Hechos 20,21, Romanos 10,9, I Corintios 12,3, Filipenses 2,11, Colosenses 2,6.

Y por eso Jesús es llamado Señor en el nuevo testamento, al igual que Yahveh, es llamado Señor en el antiguo testamento:

“Estos harán la guerra al Cordero , pero el Cordero, como es = Señor de Señores y Rey de Reyes , = los vencerá en unión con los suyos, los llamados y elegidos y fieles.»” Apocalipsis 17,14

Apocalipsis 19,16 Lleva escrito un nombre en su manto y en su muslo: = Rey de Reyes y Señor de Señores. =

El Salvador

Otro título otorgado a Dios es el de salvador:

“Yo, yo soy Yahveh, y fuera de mí no hay salvador.” Isaías 43,11

Que es conferido indiscutiblemente a Cristo en el nuevo testamento:

“Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.»” Mateo 1,21

“os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor;” Lucas 2,11

“Porque Dios no ha enviado a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.” Juan 3,17

“y que se ha manifestado ahora con la Manifestación de nuestro Salvador Cristo Jesús , quien ha destruido la muerte y ha hecho irradiar vida e inmortalidad por medio del Evangelio” I Timoteo 1,10

Otros ejemplos pueden verse en Juan 4:42, Juan 12:47, Hechos 4:12, Hechos 5:31, Hechos 13:23, Romanos 3:24, Efesios 5:23, Tito 2:13, Tito 3:6, II Pedro 1:11, II Pedro 2:20.

Si fuera de Dios no hay salvador, ¿Cómo puede ser Cristo el Salvador sin ser también Dios? ¿No sería una contradicción?

Las denominaciones que niegan la Trinidad están en el dilema de tener dos salvadores, a pesar que la Biblia claramente expresa que fuera de Dios no hay salvador. Para los que profesamos la Trinidad no hay contradicción.

Incluso en el antiguo testamento estaba prefigurado que el Mesías sería Dios mismo:

“Dijo él: «De cierto que ellos son mi pueblo, hijos que no engañarán.» Y fue él su Salvador en todas sus angustias. No fue un mensajero ni un ángel: él mismo en persona los liberó . Por su amor y su compasión él los rescató: los levantó y los llevó todos los días desde siempre.” Isaías 63,8-9 

El pasaje anterior no podría ser más claro, no sería un mensajero, ni un ángel, sino Dios mismo en persona quien nos liberaría de nuestros pecados.

El creador

Este título corresponde solo a Dios, ya que la Biblia enseña que Dios creó todo sin ayuda de nadie, que todo lo ha realizado el solo:

“Así dice Yahveh, tu redentor, el que te formó desde el seno. Yo, Yahveh, lo he hecho todo, yo, solo, extendí los cielos, yo asenté la tierra, sin ayuda alguna.” Isaías 44,24

El pasaje anterior deja esto bien claro, pero si Cristo no es Dios no se pueden entonces explicar los siguientes pasajes:

“En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. Ella estaba en el principio con Dios. Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe.” Juan 1,1-2

¿Cómo es posible que Cristo no sea Dios, si Dios lo hizo todo sin ayuda, y el pasaje anterior nos muestra que sin la palabra (Cristo) no se hizo nada de cuanto existe?

Veamos otro pasaje:

“porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por él y para él, Colosenses 1,16

¿Cómo es posible que Cristo no sea Dios, si el pasaje anterior dice que todo fue creado por Cristo y para Cristo? ¿Cómo es posible si la Biblia deja claro que el creador de todas las cosas es Dios sin ayuda de nadie?

YO SOY (Yahveh)

El nombre que Dios nos da en el antiguo testamento es YO SOY

“Contestó Moisés a Dios: «Si voy a los israelitas y les digo: "El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros"; cuando me pregunten: "¿Cuál es su nombre?", ¿qué les responderé?» Dijo Dios a Moisés: «Yo soy el que soy .» Y añadió: «Así dirás a los israelitas: "Yo soy" me ha enviado a vosotros.»” Éxodo 3,13-14

Y Jesús no dudó en atribuirse este título:

“Jesús les respondió: «En verdad, en verdad os digo: antes de que Abraham existiera, Yo Soy .» Entonces tomaron piedras para tirárselas; pero Jesús se ocultó y salió del Templo.” Juan 8,52-59

En este relato interesante vemos como los judíos intentan apedrear a Jesús, pero ¿Por qué? Porque Jesús utiliza para él el título "YO SOY" .

Los judíos intentaron apedrearle porque Jesús con el título "Yo soy" estaba afirmando ser Dios. Los judíos lo entendieron muy bien y no era la única vez que intentaron apedrearle por esto ya que ellos mismos dijeron que la razón por la que lo querían apedrear era porque decía ser igual a Dios. La siguiente cita lo explica con detalle:

“Yo y el Padre somos unoLos judíos trajeron otra vez piedras para apedrearle. Jesús les dijo: «Muchas obras buenas que vienen del Padre os he mostrado. ¿Por cuál de esas obras queréis apedrearme?» Le respondieron los judíos : «No queremos apedrearte por ninguna obra buena, sino por una blasfemia y porque tú, siendo hombre, te haces a ti mismo Dios.»” Juan 10,30-33

Dios

Por si todavía quedan dudas de que los títulos asignados a Jesús pertenecen solo a Dios, Cristo también es llamado Dios.

En antiguo testamento:

“Pues bien, el Señor mismo va a daros una señal: He aquí que una doncella está encinta y va a dar a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel.” Isaías 7,14

El significado de Emmanuel es Dios con nosotros

“Todo esto sucedió para que se cumpliese el oráculo del Señor por medio del profeta: Ved que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que traducido significa: «Dios con nosotros.»” Mateo 1,22-23

También en el siguiente pasaje mesiánico se ve claramente quien sería el Mesías:

“Porque una criatura nos ha nacido, un hijo se nos ha dado. Estará el señorío sobre su hombro, y se llamará su nombre «Maravilla de Consejero », «Dios Fuerte» , «Siempre Padre», «Príncipe de Paz»” Isaías 9,5

En el nuevo testamento:

“Luego dice a Tomás: «Acerca aquí tu dedo y mira mis manos; trae tu mano y métela en mi costado, y no seas incrédulo sino creyente .» Tomás le contestó: «Señor mío y Dios mío.»” Juan 20,27-28

En el pasaje anterior en que Tomás reconoce a Cristo como Señor y Dios, no es corregido, sino alentado: "Porque me has visto has creído. Dichosos los que no han visto y han creído."

Otros ejemplos claros en donde Jesús es llamado Dios:

“Pero del Hijo: Tu trono, ¡Oh Dios!, por los siglos de los siglos; y: El cetro de tu realeza, cetro de equidad. =” Hebreos 1,8

En el pasaje anterior el Hijo es llamado Dios por el mismo Dios Padre, y esto es fácil de entender porque la Biblia nos enseña que tanto el Padre como el Hijo tienen una misma naturaleza:

“el cual, siendo resplandor de su gloria e impronta de su sustancia , y el que sostiene todo con su palabra poderosa, después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,” Hebreos 1,3

Con el termino de que Cristo es de la "sustancia del Padre", el escritor de la carta a los hebreos nos está diciendo que Cristo tiene la naturaleza de Dios.

“Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado inteligencia para que conozcamos al Verdadero. Nosotros estamos en el Verdadero , en su Hijo Jesucristo. Este es el Dios verdadero y la Vida eterna.” 1 Juan 5,20

En el pasaje anterior vemos que estamos en el verdadero (Dios) estando en Jesucristo, y refiriéndose a Él, lo señala también como el Dios verdadero y la vida eterna.

“Porque en él reside toda la Plenitud de la Divinidad corporalmente , y vosotros alcanzáis la plenitud en él, que es la Cabeza de todo Principado y de toda Potestad;” Colosenses 2,9

El pasaje anterior dice en otras palabras que en Cristo habita la plenitud de Dios en forma corporal, y por eso Cristo decía: El que me ha visto a mí, ha visto al Padre

“Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre ; desde ahora lo conocéis y lo habéis visto.» Le dice Felipe: «Señor, muéstranos al Padre y nos basta.» Le dice Jesús: «¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me conoces Felipe ? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre .¿Cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"? ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí? Las palabras que os digo, no las digo por mi cuenta; el Padre que permanece en mí es el que realiza las obras. Creedme: yo estoy en el Padre y el Padre está en mí . Al menos, creedlo por las obras.” Juan 14,7-11

Porque Dios se nos ha revelado en la persona de su hijo, quien es verdaderamente el Emmanuel: Dios con nosotros.

“Tened entre vosotros los mismos sentimientos que Cristo: El cual, siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios . Sino que se despojó de sí mismo tomando condición de siervo haciéndose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre; y se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz . Por lo cual Dios le exaltó y le otorgó el Nombre, que está sobre todo nombre. Para que al nombre de Jesús = toda rodilla se doble = en los cielos, en la tierra y en los abismos, = y toda lengua confiese = que Cristo Jesús es SEÑOR para gloria de Dios Padre.” Filipenses 2,5-11

Este pasaje es uno de los pasajes más reveladores en cuanto al proceso a que Cristo se sometió para salvarnos. Lo primero que podemos ver es que Cristo, teniendo condición divina (lo que implica ser igual con Dios ya que no somos politeístas) no retuvo ser igual a Dios (lo que quiere decir que antes lo era, pero no se aferro a ello), y se hizo hombre (despojándose de la gloria que compartía con el Padre) y humillándose hasta morir en la cruz por nosotros. Luego el Padre le exalta nuevamente dándole el nombre sobre todo nombre, para que ante Él toda rodilla se doble (Se le adore, cosa que solo es permitida ante Dios) devolviéndole su lugar que tenía juntamente con el Padre y el Espíritu Santo.

2. ¿Es el Espíritu Santo verdadero Dios?

La sección de nuestro credo respecto a esto dice:

…Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas…

Según lo anteriormente visto, nuestro credo definitivamente afirma que el Espíritu Santo es verdadero Dios, pero ¿Dice lo mismo la Palabra de Dios?

La Biblia identifica al Espíritu Santo con Yahveh

En el antiguo testamento se ven pasajes donde Yahveh habla al profeta Isaías

“Y percibí la voz del Señor que decía: «¿A quién enviaré? ¿y quién irá de parte nuestra»? Dije: «Heme aquí: envíame.» Dijo: «Ve y di a ese pueblo: " Escuchad bien, pero no entendáis, ved bien, pero no comprendáis." Engorda el corazón de ese pueblo hazle duro de oídos, y pégale los ojos, no sea que vea con sus ojos. y oiga con sus oídos, y entienda con su corazón, y se convierta y se le cure.»” Isaías 6,8-10

Pero Pablo identifica claramente aquí a Yahveh con el Espíritu Santo:

“Cuando, en desacuerdo entre sí mismos, ya se marchaban, Pablo dijo esta sola cosa: «Con razón habló el Espíritu Santo a vuestros padres por medio del profeta Isaías: = Ve a encontrar a este pueblo y dile: Escucharéis bien, pero no entenderéis, miraréis bien, pero no veréis . = = Porque se ha embotado el corazón de este pueblo, han hecho duros sus oídos, y sus ojos han cerrado; no sea que vean con sus ojos, y con sus oídos oigan, y con su corazón entiendan y se conviertan, y yo los cure. =” Hechos 28,25-27  

Si el Espíritu Santo no es Dios ¿Cómo es posible que Pablo diga que ha sido el Espíritu Santo quien habló por medio del profeta, si en el antiguo testamento deja claro que fue Dios?

El pasaje anterior no solo confirma que el Espíritu Santo es Dios, sino que confirma la sección de nuestro credo que profesa: "Creo en el Espíritu Santo… y que habló por los profetas".

Otro ejemplo similar lo vemos en el Salmo 95:7-11

“Porque él es nuestro Dios, y nosotros el pueblo de su pasto, el rebaño de su mano.¡Oh, si escucharais hoy su voz!: «No endurezcáis vuestro corazón como en Meribá, como el día de Massá en el desierto , donde me pusieron a prueba vuestros padres , me tentaron aunque habían visto mi obra . «Cuarenta años me asqueó aquella generación, y dije: Pueblo son de corazón torcido, que mis caminos no conocen. Y por eso en mi cólera juré:¡No han de entrar en mi reposo!»” Salmo 95,7-11

El Salmo anterior explica como Dios fue tentado por el pueblo de Israel, pero Pablo vuelve a identificarle con el Espíritu Santo:

“Por eso, como dice el Espíritu Santo: = Si oís hoy su voz, = = no endurezcáis vuestros corazones como en la Querella, el día de la provocación en el desierto, = = donde me provocaron vuestros padres y me pusieron a prueba, aun después de haber visto mis obras = durante cuarenta años. = Por eso = me irrité contra esa generación y dije: Andan siempre errados en su corazón; no conocieron mis caminos. = = Por eso juré en mi cólera: ¡No entrarán en mi descanso! =” Hebreos 3,7-11

En el pasaje del Antiguo testamento se ve claramente hablando a Yahveh, pero Pablo dice: "Por eso, como dice el Espíritu Santo"

Por eso nosotros los católicos sabemos y profesamos que el Espíritu Santo es verdadero Dios y la tercera persona de la Trinidad.

La Biblia identifica al Espíritu Santo como un ser personal

A pesar de esto algunas sectas predican que el Espíritu Santo no es Dios. Los testigos de Jehová por ejemplo afirman que es la "fuerza activa de Dios sobre la tierra", creen que no es persona sino una fuerza impersonal.

Por el contrario, en la Biblia vemos que el Espíritu Santo se le describe como una persona no como una fuerza.

El Espíritu Santo puede ser entristecido

“No entristezcáis al Espíritu Santo de Dios, con el que fuisteis sellados para el día de la redención.” Efesios 4,30 

Una fuerza impersonal no podría entristecerse.

Se puede pecar contra el Espíritu Santo

Tampoco se puede pecar contra una fuerza, pero si se puede pecar contra Dios.

“Por eso os digo: Todo pecado y blasfemia se perdonará a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada. Y al que diga una palabra contra el Hijo del hombre, se le perdonará; pero al que la diga contra el Espíritu Santo, no se le perdonará ni en este mundo ni en el otro.” Mateo 12,31-32

Aquí Jesús deja claro que si algunos pecados pueden ser perdonados en este mundo, y en el otro mundo (en la etapa final de purificación que llamamos el purgatorio), este pecado contra el Espíritu Santo no.

El Espíritu Santo puede ser resistido:

“«¡Duros de cerviz, incircuncisos de corazón y de oídos! ¡Vosotros siempre resistís al Espíritu Santo! ¡Como vuestros padres, así vosotros!” Hechos 7,51

El Espíritu Santo consuela:

“Las Iglesias por entonces gozaban de paz en toda Judea, Galilea y Samaria; se edificaban y progresaban en el temor del Señor y estaban llenas de la consolación del Espíritu Santo.” Hebreos 9,31

El Espíritu Santo es enviado por el Padre y enseña:

“Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre , os lo enseñará todo y os recordará todo lo que yo os he dicho.” Juan 14,26

“Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a vosotros el Paráclito ; pero si me voy, os lo enviaré: y cuando él venga, convencerá al mundo en lo referente al pecado, en lo referente a la justicia y en lo referente al juicio; en lo referente al pecado, porque no creen en mí; en lo referente a la justicia porque me voy al Padre, y ya no me veréis; en lo referente al juicio, porque el Príncipe de este mundo está juzgado. Mucho tengo todavía que deciros, pero ahora no podéis con ello. Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga, y os anunciará lo que ha de venir.” Juan 16,7-13

Hemos visto que el Espíritu Santo es Dios, pero no es la misma persona que el hijo. La prueba está en que Jesús nos dice en el pasaje anterior: "Os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a vosotros el Paráclito"

Tampoco es la misma persona que el Padre, y lo vemos cuando Cristo nos dice en Juan 14:26: "el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre", dejando claro que no es el Padre, y será el Padre quien lo enviará en nombre del Hijo.

3. ¿Es Dios un Dios Trino?

El problema que ha habido a través de los años para aquellos que han negado el dogma de la Trinidad, es que al no poder entender como es posible que Dios sea UNO, y habiten en Él tres Personas distintas, han optado, unos, queriendo asegurar mejor la unidad de naturaleza de Dios, negando la Trinidad de Personas, afirmando que las tres divinas Personas eran tan sólo tres diversos modos de concebir a Dios. Entre éstos está Sabelio. Otros, queriendo asegurar mejor la diferencia de personas, llegaron a negarla igualdad de Naturaleza. Por ejemplo, Arrio que negó la divinidad de Cristo, asegurando que era de diferente naturaleza que el Padre; y Macedonio que negó la divinidad del Espíritu Santo.

Pero profundicemos ahora en lo que la Biblia nos dice respecto a esto:

Prefiguraciones de la Trinidad en el Antiguo Testamento:

La Biblia ciertamente nos deja claro que Dios es UNO:

“Escucha, Israel: Yahveh nuestro Dios es el único Yahveh” Deuteronomio 6,4

Pero a pesar de esto, puede verse como Dios en numerosos pasajes del antiguo testamento se prefigura la pluralidad de personas:

“Y dijo Dios: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y manden en los peces del mar y en las aves de los cielos, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todas las sierpes que serpean por la tierra.” Génesis 1,26

Claramente dijo: "Hagamos" y como ya vimos anteriormente en Isaías 44:24, Dios hizo todo SOLO.

“Y dijo Yahveh Dios: «¡He aquí que el hombre ha venido a ser como uno de nosotros , en cuanto a conocer el bien y el mal! Ahora, pues, cuidado, no alargue su mano y tome también del árbol de la vida y comiendo de él viva para siempre.»” Génesis 3,22

En el pasaje anterior Dios se expresa en plural, cuando dice: "ha venido a ser como uno de nosotros"

“Bajó Yahveh a ver la ciudad y la torre que habían edificado los humanos, y dijo Yahveh: «He aquí que todos son un solo pueblo con un mismo lenguaje, y este es el comienzo de su obra. Ahora nada de cuanto se propongan les será imposible. Ea, pues, bajemos, y una vez allí confundamos su lenguaje , de modo que no entienda cada cual el de su prójimo.» Y desde aquel punto los desperdigó Yahveh por toda la haz de la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. Por eso se la llamó Babel; porque allí embrolló Yahveh el lenguaje de todo el mundo, y desde allí los desperdigó Yahveh por toda la haz de la tierra.” Génesis 11,5-9

Otro pasaje claro, cuando dice Yahveh: "bajemos, y una vez allí confundamos su lenguaje"

“Y percibí la voz del Señor que decía: «¿A quién enviaré? ¿y quién irá de parte nuestra»? Dije: «Heme aquí: envíame.»” Isaías 6,8

Nuevamente en plural el Señor dice: "¿y quién irá de parte nuestra?"

¿Por qué en los pasajes anteriores Dios se expresa en esta forma "plural" en vez de "singular" y a la vez ser UNO?

Esto se debe a que la palabra hebrea para decir que Dios UNO es "ejad", palabra que es utilizada en el antiguo testamento en numerosas ocasiones como UNO, pero no como "uno simple" sino como "uno formado por varios".

Ejemplos los tenemos por ejemplo en varios pasajes donde se utiliza la misma palabra:

“Por eso deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer, y se hacen una sola carne.” Génesis 2,24

El hombre y la mujer son UNO, pero eso no quiere decir que no sean una pluralidad de personas.

“Todo el mundo era de un mismo lenguaje e idénticas palabras.” Génesis 11,1

“Júntalos el uno con el otro de suerte que formen un solo leño, que sean una sola cosa en tu mano.” Ezequiel 37,17

En todos estos casos se utiliza la misma palabra ejad "uno formado por muchos" en vez de la palabra vajid "unidad"

Por eso la palabra "ejad", que significa "uno" preserva la idea de unidad y a la vez de pluralidad de "uno formado por varios": un matrimonio formado por un hombre y una mujer, una lengua que hablan varios, un solo pueblo formado por todos los hombres, etc.

Podemos concluir que el hecho de que Dios sea uno en ningún momento contradice la doctrina de la Trinidad, por el contrario, la confirma. Y veamos ahora en el nuevo testamento como Cristo mismo nos revelaría que Dios si bien como hemos visto Dios es UNO, también que Él y el Padre son UNO:

La Trinidad en el Nuevo Testamento:

“Yo y el Padre somos uno” Juan 10,30

Así como la Trinidad está prefigurada en numerosos pasajes del antiguo testamento, en el nuevo testamento queda ya completamente clara, cuando se nos completa la revelación divina presentándonos a Cristo y al Espíritu Santo.

Una evidencia clara la vemos en la forma en como los primeros cristianos utilizaban formulas trinitarias:

“La gracia del Señor Jesucristo , el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros.” 2 Corintios 13,13

“Y tales fuisteis algunos de vosotros. Pero habéis sido lavados, habéis sido santificados, habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios.” 1 Corintios 6,11

Los primeros cristianos no dudaban en saludar en sus cartas con una triple invocación en la que se unían el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Otra característica fundamental en la fe de los primeros cristianos era la certeza de que los carismas entregados a la Iglesia procedían de la Trinidad, y existía en ellos la absoluta convicción de que su vida de fe edificada por los carismas divinos era alimentada por las tres personas de la Trinidad:

“Hay diversidad de carismas , pero el Espíritu es el mismo; diversidad de ministerios , pero el Señor es el mismo ; diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios que obra en todos.” 1 Corintios 12,4-6

Cristo había condensado todo esto en una orden sencilla: Bautizar en nombre de la Trinidad:

“Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,” Mateo 28,19

Pero si la Trinidad no es una doctrina Bíblica ¿Por qué mandar a bautizar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo?

4. Argumentos utilizados contra la Trinidad

Luego de ver la abundante evidencia que la Biblia nos da sobre la Trinidad, realizaré un breve resumen de los argumentos que utilizan los antitrinitarios para negarla:

Argumento 1: Jesús oraba, como Dios no puede orar a sí mismo, Jesús no es Dios

Ciertamente Jesús oraba:

“Así habló Jesús, y alzando los ojos al cielo, dijo: «Padre, ha llegado la hora; glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo te glorifique a ti.” Juan 17,1

Ciertamente los que utilizan este argumento, demuestran que no conocen la doctrina de la Trinidad, ya que el pasaje anterior muestra claramente que Jesús no estaba orando a sí mismo, sino al Padre. Como hemos visto anteriormente Jesús y el Padre tienen una misma naturaleza divina, pero son Personas diferentes.

Argumento 2: Jesús reconoció que el Padre es mayor que Él, por tanto no es Dios

Utilizan el siguiente pasaje bíblico para argumentar su afirmación:

“Habéis oído que os he dicho: "Me voy y volveré a vosotros." Si me amarais, os alegraríais de que me fuera al Padre, porque el Padre es más grande que yo.” Juan 14,28

Pero aquí nuevamente se ve que la interpretació n de los antitrinitarios vuelve a quedarse corta en el entendimiento de la doctrina de la Trinidad, en donde queda claro que la persona del Hijo, la segunda de la Trinidad, tiene una naturaleza humana y otra divina. La humana, lógicamente, es inferior a la divina del Padre; pero ambas personas divinas, la del Padre y la del Hijo, son iguales.

Argumento 3: Jesús le reprochó al joven rico que le llamara bueno ya que bueno es solo Dios

“Le dijo Jesús: «¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino sólo Dios” Lucas 18,19

Jesús no le estaba reprendiendo, Jesús no le dijo: "No me llames bueno", le preguntó "¿Por qué me llamas bueno?", Jesús le estaba haciendo caer en cuenta de su divinidad porque evidentemente Jesús era bueno y era Dios.

Argumento 4: Jesús es un ser creado, por tanto no es Dios

Los antitrinitarios interpretan equivocadamente que Cristo un ser creado. Analicemos uno por uno los pasajes que utilizan para afirmar esto:

“Al Angel de la Iglesia de Laodicea escribe: Así habla el Amén, el Testigo fiel y veraz, el Principio de la creación de Dios .” Apocalipsis 3,14

En el pasaje anterior se utiliza para principio la palabra griega "arjé".. En calidad de título, como aparece aquí, la palabra arjé tiene en multitud de ocasiones el significado de "príncipe" o "principado" . En tal sentido aparece, por ejemplo, en Romanos 8:38; Efesios 1:21; 3:10; 6:12; Colosenses 1:16; 2:10; Tito 3:1, etc.

Ahora bien, en el libro de Apocalipsis, arjé es un título que se aplica única y exclusivamente a Dios, como puede verse en Apocalipsis 21:6

“Me dijo también: «Hecho está: yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin; al que tenga sed, yo le daré del manantial del agua de la vida gratis.” Apocalipsis 21,6

Aquí se utiliza en su calidad de fuente (principio) de todo. Por tanto, el pasaje no dice que Cristo fue el primer ser creado, sino que fue la fuente u origen de donde emanó la creación, o lo que es lo mismo, el mismo creador, como ya hemos visto anteriormente.

“El es Imagen de Dios invisible, Primogénito de toda la creación,” Colosenses 1,15

Aquí interpretan equivocadamente la palabra primogénito como "primer creado", pero la palabra griega para significar "primer creado" es "protiktos", en contraposició n con la que aquí se utiliza que es "protótokos" que significa "primogénito" . Este término equivale no tanto al primero en nacer, sino al que posee ciertos derechos de gobierno, preeminencia o consagración. Ejemplo de esto lo podemos ver numerosas veces en la Biblia:

Jesús es llamado el primogénito de María y fue su único hijo:

“y dio a luz a su hijo primogénito , le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento.” Lucas 2,7

David es llamado primogénito por Dios, y no solamente es el último de 8 hijos, y tampoco el primer rey de la tierra, pero si el predilecto de Yahveh:

“«El me invocará: ¡Tú, mi Padre, mi Dios y roca de mi salvación! Y yo haré de él el primogénito , el Altísimo entre los reyes de la tierra.” Salmo 89,27-28

En Génesis Jacob recibió las bendiciones de la primogenitura aunque nació después de Esaú

“Dijo Jacob: «Véndeme ahora mismo tu primogenitura.» Dijo Esaú: «Estoy que me muero . ¿Qué me importa la primogenitura? »” Génesis 25,31-32

Efraín es llamado "primogénito" en Jeremías 31:9 siendo el segundo hijo de José en Génesis 41: 52

“Con lloro vienen y con súplicas los devuelvo, los llevo a arroyos de agua por camino llano, en que no tropiecen. Porque yo soy para Israel un padre, y Efraím es mi primogénito .” Jeremías 31,9

“y al segundo le llamó Efraím , porque - decía - «me ha hecho fructificar Dios en el país de mi aflicción».” Génesis 41,52

Jesús es el primogénito de los muertos pero no el primero en morir:

“y de parte de Jesucristo, = el Testigo fiel, el Primogénito = de entre los muertos , = el Príncipe de los reyes de la tierra. = Al que nos ama y nos ha lavado con su sangre de nuestros pecados” Apocalipsis 1,5

Israel es llamado el pueblo primogénito por Dios pero no es el primer pueblo que Dios creó, pero sí es el pueblo consagrado por Él.

“Y dirás a Faraón: Así dice Yahveh: Israel es mi hijo, mi primogénito.” Éxodo 4,22

Es claro que afirmar que Jesús es el primer ser creado por utilizarse con él el término primogénito es desconocer por completo el significado que la Biblia le da a esta palabra.

Argumento 5: Jesús no es Dios porque a Dios no le ha visto nadie

“Entonces dijo Moisés: «Déjame ver, por favor, tu gloria.» El le contestó: «Yo haré pasar ante tu vista toda mi bondad y pronunciaré delante de ti el nombre de Yahveh; pues hago gracia a quien hago gracia y tengo misericordia con quien tengo misericordia.» Y añadió: «Pero mi rostro no podrás verlo; porque no puede verme el hombre y seguir viviendo.»” Éxodo 33,18-20

Pero no se puede confundir una visión espiritual de Dios, con una visión física de Dios . El antiguo testamento muestra como en los pasajes más antiguos el ángel de Yahveh era una manifestación corporal de Dios mismo (teofanía):

“La encontró el Angel de Yahveh junto a una fuente de agua en el desierto - la fuente que hay en el camino de Sur - y dijo: «Agar, esclava de Saray, ¿de dónde vienes y a dónde vas?» Contestó ella: «Voy huyendo de la presencia de mi señora Saray.» «Vuelve a tu señora, le dijo el Angel de Yahveh, y sométete a ella.» Y dijo el Angel de Yahveh: «Multiplicaré de tal modo tu descendencia, que por su gran multitud no podrá contarse.»” Génesis 16,7-10

En el pasaje anterior por la forma que vemos de expresarse al ángel, puede notarse que es Dios mismo cuando dice: "Multiplicaré de tal modo tu descendencia" ya que no sería un ángel quien multiplicaría su descendencia sino Dios mismo.

Otro ejemplo lo vemos en el siguiente pasaje:

“El Angel de Yahveh subió de Guilgal a Betel y dijo: «Yo os hice subir de Egipto y os introduje en la tierra que había prometido con juramento a vuestros padres . Yo dije: "No romperé jamás mi alianza con vosotros.” Jueces 2,1

Aquí otra vez podemos ver como Dios mismo toma forma humana, ya que es Dios mismo quien hizo subir de Egipto a los judíos y los introdujo a la tierra prometida. Es Dios mismo quien dijo: "No romperé jamás mi alianza con vosotros"

Por eso es que cuando Gedeón al darse cuenta de que había visto al ángel de Yahveh, pensó que moriría, ya que al ver al ángel de Yahveh veía una manifestación corporal de Dios mismo:

“Entonces Gedeón se dio cuenta de que era el Angel de Yahveh y dijo: «¡ Ay, mi señor Yahveh! ¡Pues he visto al Angel de Yahveh cara a cara!»” Jueces 6,22

Claro, no quiere decir esto que todas las veces que la Biblia habla del ángel de Yahveh habla de una manifestación visible de Dios.

Otros ejemplos de visiones físicas de Dios (que no implican la muerte) los vemos por ejemplo en Amos 9:1:

“Vi al Señor en pie junto al altar y dijo: ¡Sacude el capitel y que se desplomen los umbrales!¡Hazlos trizas en la cabeza de todos ellos, y lo que de ellos quede lo mataré yo a espada: no huirá de entre ellos un solo fugitivo ni un evadido escapará!” Amós 9,1

Isaías también pensó que moriría al ver a Dios, pero no lo hizo porque lo que vio una visión física de Dios:

“El año de la muerte del rey Ozías vi al Señor sentado en un trono excelso y elevado , y sus haldas llenaban el templo. Unos serafines se mantenían erguidos por encima de él; cada uno tenía seis alas: con un par se cubrían la faz, con otro par se cubrían los pies, y con el otro par aleteaban, Y se gritaban el uno al otro: «Santo, santo, santo, Yahveh Sebaot: llena está toda la tierra de su gloria.». Se conmovieron los quicios y los dinteles a la voz de los que clamaban, y la Casa se llenó de humo . Y dije: «¡Ay de mí, que estoy perdido, pues soy un hombre de labios impuros, y entre un pueblo de labios impuros habito: que al rey Yahveh Sebaot han visto mis ojos!»” Isaías 6,1-5

Si bien es cierto que a Dios nadie lo ha visto como para poder explicarlo de manera cabal, pero Cristo sí lo ha explicado y por eso decía: "Quien me ha visto a mi ha visto al Padre". Por lo tanto, aunque el pasaje implicara una visión física de Dios (que no lo hace como hemos podido comprobar), tampoco estaría indicando que Cristo no era Dios, ya que lo que vieron sus discípulos fue su envoltura humana, y no su naturaleza divina. En ese sentido podría decirse que a Dios, con toda la grandeza de su gloria, no lo ha visto nadie, porque cuando se encarnó en Cristo la humanidad servía de velo a aquélla.

Argumento 6: Jesús fue tentado, como no se puede tentar a Dios, Jesús no es Dios.

“Jesús, lleno de Espíritu Santo, se volvió del Jordán , y era conducido por el Espíritu en el desierto, durante cuarenta días, tentado por el diablo. No comió nada en aquellos días y, al cabo de ellos, sintió hambre.” Lucas 4,1-2

Este como otros argumentos han sido originados por la falta de entendimiento del proceso que Cristo sufrió al encarnarse para salvarnos, que ya estudiamos en Filipenses 2:5-11, donde vimos que Cristo tomó condición de siervo. En esa condición si podía ser tentado ya que de había despojado a si mismo de su condición de Dios, haciéndose semejante a los hombres. Notemos sin embargo que Cristo se despoja de su gloria, la que compartía con el Padre, pero no de su naturaleza divina.

Argumento 7: Jesús no es Dios porque hay un solo Dios según el nuevo testamento

Los antitrinitarios interpretan fuera de contexto los siguientes pasajes, que estudiaremos a continuación:

“Un solo Cuerpo y un solo Espíritu , como una es la esperanza a que habéis sido llamados. Un solo Señor , una sola fe, un solo bautismo , un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos.” Efesios 4,4-6

En pasaje anterior, los antitrinitarios toman la parte del pasaje: "un solo Dios y Padre de todos" para decir que solo el Padre es Dios, pero basta ver el pasaje completo para ver que en el se mencionan las tres Personas de la Trinidad. Como hemos visto antes, al llamar a Cristo Señor se le está reconociendo indiscutiblemente como Dios, haciendo que el pasaje, en vez de negar la Trinidad la confirme.

“no ceso de dar gracias por vosotros recordándoos en mis oraciones, para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria , os conceda espíritu de sabiduría y de revelación para conocerle perfectamente;” Efesios 1,16-17

En pasaje anterior Pablo se refiere al Dios de nuestro Señor Jesucristo, y los antitrinitarios interpretan de aquí que Jesús no era Dios, porque el Padre era su Dios. Otra vez aquí olvidan el proceso que sufrió Cristo descrito en Filipenses 2:5-11 para salvarnos. Pero basta ver el pasaje completo para ver que ese mismo proceso es descrito con detalle también aquí:

“no ceso de dar gracias por vosotros recordándoos en mis oraciones, para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria , os conceda espíritu de sabiduría y de revelación para conocerle perfectamente; iluminando los ojos de vuestro corazón para que conozcáis cuál es la esperanza a que habéis sido llamados por él; cuál la riqueza de la gloria otorgada por él en herencia a los santos, y cuál la soberana grandeza de su poder para con nosotros, los creyentes, conforme a la eficacia de su fuerza poderosa, que desplegó en Cristo , resucitándole de entre los muertos y sentándole a su diestra en los cielos, por encima de todo Principado, Potestad, Virtud, Dominación y de todo cuanto tiene nombre no sólo en este mundo sino también en el venidero. = Bajo sus pies sometió todas la cosas = y le constituyó Cabeza suprema de la Iglesia, que es su Cuerpo, la Plenitud del que lo llena todo en todo. Efesios 1,16-23

Estudiando el pasaje en su totalidad puede verse como Cristo recuperó la gloria que compartía con el Padre antes de que el mundo existiera (Juan 17:5) cuando el Padre le resucita y le sienta a su derecha, colocando encima de todo, y no solo en este mundo sino en el venidero (aclara el pasaje), y somete bajo sus pies todas las cosas. Si como hemos visto anteriormente Dios no comparte su Gloria, ¿Es posible que Cristo no sea Dios también? ¿No hay que leer el pasaje completo en su contexto antes de sacar semejantes conclusiones?

Se puede concluir analizando los principales argumentos que utilizan los antitrinitarios para atacar la doctrina de la Trinidad, que no son más que argumentaciones fuera de contexto y que proceden de un profundo desconocimiento de lo que en realidad enseña la doctrina Trinitaria.

5. Errores comunes de los antitrinitarios

En esta sección describiremos los errores más comunes que las denominaciones cristianas antitrinitarias profesan, debido a que los Testigos de Jehová son sus máximos exponentes nos centraremos en ellos:

Los Testigos de Jehová

Los testigos de Jehová son una agrupación religiosa que concuerda más con la definición de secta, que con el de una Iglesia Cristiana. Se caracterizan principalmente por aislar a los miembros de su entorno familiar, prohibiéndoles celebrar cumpleaños, navidad, etc. Someten a sus militantes a una programación basada en le repetición de ideas, y se caracterizan por tener una convicción inminente del fin del mundo, y un concepto de salvación que solo les engloba a ellos.

Entre los errores más graves de los testigos de Jehová con respecto a su antitrinitarismo (descontando todos los que ya encierra de por sí la negación de la Trinidad y que ya se han mencionado) tenemos:

La creencia de que Cristo es el arcángel San Miguel

Esta doctrina aunque profesada por los Testigos de Jehová, la originaron los adventistas del Séptimo día.

La Biblia hace numerosas referencias a la identidad del arcángel Miguel:

“En aquel tiempo surgirá Miguel, el gran Príncipe que defiende a los hijos de tu pueblo. Será aquél un tiempo de angustia como no habrá habido hasta entonces otro desde que existen las naciones. En aquel tiempo se salvará tu pueblo: todos los que se encuentren inscritos en el Libro.” Daniel 12,1

“Pero voy a revelarte lo que está consignado en el Libro de la Verdad. Nadie me presta ayuda para esto, excepto Miguel, vuestro Príncipe ,” Daniel 10,21

Miguel nos es presentado también en el Apocalipsis como un ángel de alta jerarquía, encabezando los ejércitos celestiales en la batalla contra el Diablo y sus demonios.

“Entonces se entabló una batalla en el cielo: Miguel y sus Ángeles combatieron con el Dragón. También el Dragón y sus Ángeles combatieron, pero no prevalecieron y no hubo ya en el cielo lugar para ellos. Y fue arrojado el gran Dragón, la Serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus Ángeles fueron arrojados con él. Oí entonces una fuerte voz que decía en el cielo: «Ahora ya ha llegado la salvación, el poder y el reinado de nuestro Dios y la potestad de su Cristo, porque ha sido arrojado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba día y noche delante de nuestro Dios. Ellos lo vencieron gracias a la sangre del Cordero y a la palabra de testimonio que dieron, porque despreciaron su vida ante la muerte.” Apocalipsis 12,7-11

Pero en el pasaje anterior se dice que Miguel y sus ángeles vencen gracias a la sangre del Cordero (La Sangre de Cristo), y deja claro que San Miguel y Cristo son personas diferentes.

Otra prueba tangible de esto la vemos en el siguiente pasaje:

“El Príncipe del reino de Persia me ha hecho resistencia durante veintiún días, pero Miguel, uno de los Primeros Príncipes , ha venido en mi ayuda. Le he dejado allí junto a los reyes de Persia.” Daniel 10,13

En el pasaje anterior vemos a Miguel descrito como "uno de los Primeros Príncipes", pero al referirse a el como "uno de los primeros" deja por sentado que no es el único, a diferencia de Cristo que es el unigénito del Padre.

Otra prueba evidente es que la forma diferente en que Cristo se dirige el demonio a diferencia de San Miguel:

“En cambio el arcángel Miguel, cuando altercaba con el diablo disputándose el cuerpo de Moisés , no se atrevió a pronunciar contra él juicio injurioso, sino que dijo: = «Que te castigue el Señor». =” Judas 1,9

Aquí judas cita a San Miguel reprendiendo al enemigo en nombre del Señor. Cristo en cambio cuando reprende al demonio lo hace con su autoridad, porque Él es el Señor:

“Había en la sinagoga un hombre que tenía el espíritu de un demonio inmundo, y se puso a gritar a grandes voces: «¡Ah! ¿Qué tenemos nosotros contigo, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Sé quién eres tú: el Santo de Dios.» Jesús entonces le conminó diciendo: «Cállate, y sal de él.» Y el demonio, arrojándole en medio, salió de él sin hacerle ningún daño. Quedaron todos pasmados, y se decían unos a otros: «¡Qué palabra ésta! Manda con autoridad y poder a los espíritus inmundos y salen.»” Lucas 4,33-36

Por si queda todavía alguna duda, hay un pasaje muy claro que afirma que Cristo no es un ángel:

“Pues , ¿á cuál de los ángeles dijo jamás: Siéntate á mi diestra, Hasta que ponga á tus enemigos por estrado de tus pies?” Hebreos 1,13

Los ángeles no son adorados y no aceptan que se les adore:

“Yo, Juan, fui el que vi y oí esto. Y cuando lo oí y vi, caí a los pies del Angel que me había mostrado todo esto para adorarle . Pero él me dijo: «No , cuidado; yo soy un siervo como tú y tus hermanos los profetas y los que guardan las palabras de este libro. A Dios tienes que adorar.»” Apocalipsis 22,8-9

La adulteración de la escritura para apoyar su teología

Numerosas son las adulteraciones que los testigos de Jehová han hecho en su versión de la Biblia llamada "La versión del nuevo mundo", Biblia severamente criticada tanto por católicos como por otras Iglesias cristianas. Aquí, para no extendernos citaremos solo algunas:

Adulteración de Juan 1:1

“En [el] principio la Palabra era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un dios” Juan 1,1 (Traducción de los testigos de Jehová)

En comparación con la traducción correcta:

“En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios .” Juan 1,1-18

Aquí los testigos de Jehová agregaron "un" antes de Dios para negar que Jesús fuera Dios y adaptarlo a su teología. Este "un" no está presente en la traducción del griego y es sencillamente un "agregado". El problema de este aparte de falsear la escritura es que crea una incoherencia y un absurdo, ya que si Jesús era un Dios, diferente a Dios, ¿Quiere decir esto que hay 2 Dioses?

El libro "Las sectas frente a la Biblia" he sacado un resumen del porque esta traducción es incorrecta:

Los testigos de Jehová para justificar el error de traducción han inventado una regla gramatical, afirman que como en griego no existe palabra para indicar la idea de "uno", y, por lo tanto, cuando una palabra no lleva el artículo determinado (jo, je, to, en griego; el, la, lo, en castellano) debe colocarse delante la palabra "un, una". Esta regla es falsa, primero porque en griego sí hay palabras para expresar la idea de "uno, una" sin que tenga que suplirlas el traductor. Una de ellas es "eis", "mia", en (uno, una, uno), que Juan utiliza repetidas veces en Juan 1,40; 6,8.70.71; 7,21.50; 9,25; 10,16.30; 11,49-50.52; 12,2.4; 13,21.23; 17,11.21.22. 23; 18,14.22.26. 39;19,34, etc.. La otra es tis, ti (uno-a-o ó alguno-a-o), que también es utilizada repetidas veces en el Nuevo Testamento. Si Juan hubiera deseado decir que la Palabra (Cristo) era un dios, hubiera recurrido con toda seguridad al empleo de eis o de tis.

Ni siquiera ellos mismos siguen la regla como puede verse en su traducción en el mismo capítulo 1 del evangelio de Juan, en donde en el versículo 6 se nos dice que un hombre (Juan el Bautista) fue enviado por Dios, y esta palabra va sin artículo determinado; no obstante los testigos de Jehová no han traducido "representante de un dios", sino "representante de Dios". En el versículo 12 se nos habla de cómo llegar a ser hijos de Dios. Ahora bien, la palabra Dios va sin artículo determinado; pero ellos no traducen "hijos de un dios", sino "hijos de Dios". En el versículo 13, una vez más, la palabra "Dios" va desprovista de artículo determinado; pero ellos no traducen "voluntad de un dios", sino "de Dios". Hay muchos otros ejemplos pero éstos son suficientes para mostrar que la "regla" citada por los testigos no sólo no existe, sino que incluso no es aplicada por ellos mismos.

Mala traducción de los pasajes que dicen que Cristo recibe adoración

Anteriormente en nuestro estudio hemos visto los pasajes en donde Cristo es adorado, y comentamos que la palabra griega que se utiliza para indicar adoración es el verbo griego proskyneo. Cuando este verbo se refiere al Padre, los Testigos de Jehová bien traducen "adoración", como puede verse en el siguiente ejemplo:

“Respondiendo, Jesús le dijo: "Está escrito: ‘Es a Jehová tu Dios a quien tienes que adorar, y es solo a él a quien tienes que rendir servicio sagrado’".. Lucas 4,8 (Traducción de los testigos de Jehová)

Pero cuando se refiere a Cristo traducen "ríndanle homenaje":

“Pero cuando introduce de nuevo a su Primogénito en la tierra habitada, dice: "Y que todos los ángeles de Dios le rindan homenaje".” Hebreos 1,6 (Traducción de los testigos de Jehová)

En comparación con la traducción correcta:

“Y nuevamente al introducir a su Primogénito en el mundo dice: = Y adórenle todos los ángeles de Dios. =” Hebreos 1,6

Otros errores de traducción

“Jesús les dijo: "Muy verdaderamente les digo: Antes que Abrahán llegara a existir, yo he sido” Juan 8,58 (Traducción de los testigos de Jehová)

En comparación con la traducción correcta:

“Jesús les respondió: «En verdad, en verdad os digo: antes de que Abraham existiera, Yo Soy.»” Juan 8,58

Este pasaje que estudiamos anteriormente donde vimos que Cristo ostenta el título divino YO SOY (Yahveh, que es el nombre de Dios), es adulterado para ocultar este hecho. Los testigos de Jehová han traducido el tiempo presente del griego, "ego eimi" (yo soy) como si fuese pluscuamperfecto, "yo he sido" que es completamente incorrecto.

En fin, muchos son los errores de traducción del nuevo mundo, y el objetivo del estudio no es comentarlos todos. El mismo lector puede verificarlos comparando la traducción del nuevo mundo con cualquier Biblia católica en pasajes como I Corintios 11,30, Gálatas 5,15, Tito 2,13; Colosenses 2,12, I Juan 5,20, Mateo 10,38, Romanos 14,8-9, Mateo 27,52-53 entre otros.

Conclusión

Con este estudio he querido profundizar en este dogma de fe que es fundamental en nuestra fe Cristiana, y que es la revelación que Dios ha hecho al hombre de sí mismo, y que se sintetiza en que hay UNO Solo Dios, una sola naturaleza divina y tres Personas distintas. El Padre no es la misma persona que el Hijo, El Hijo no es la misma persona que el Espíritu Santo, ni el Espíritu Santo no es la misma persona que el Padre, pero cada persona es verdadero Dios.

Espero que este estudio les sea de utilidad, aunque no es más que un resumen de lo más importante que he recopilado de muchos otros estudios de reconocidos autores.