Javier Saravia S.J.

 

El Camino de Jesús

 

Colección Biblia

 

 

 

Material bíblico para el tiempo de Cuaresma y Semana Santa.

 

CEBICLAR


 

Primera Semana:     ¿Quién es Jesús?

 

 

 

Introducción

 

Jesús se ha retirado a Tiro y Sidón para buscar el mejor camino de servir a Dios y anunciar su Reino. 'Cuatro Caminos' posibles se le pudieron presentar a Jesús:

 

1. Continuar rutinariamente en la segunda etapa, sin hacer los cambios necesarios.

 

2. Regresar a su casa, a la vida oculta de la primera etapa.

 

3. Rehuir a los conflictos y acomodarse al sistema social de su tiempo.

 

4.- Afrontar las nuevas exigencias del Reino y ajustar su práctica pastoral.

 

Los tres primeros caminos son como 'tentaciones' que ponen en aprieto, en 'crisis' a Jesús y a los discípulos y por esto llamamos a esta etapa: "encrucijada Crítica" y la representamos con la figura de un cruce de cuatro caminos.

 

Rezamos al Espíritu Santo, Peticiones...

 

…. Canto:...

 

1. Hechos de Vida: ¿La identidad en la palma de la mano?

 

Muchos acuden a las 'gitanas' y otros 'magos' para que les lean las manos, las cartas, el café... y les digan quiénes son, sus vidas, problemas y futuro... Las personas, por otra parte, para identificarse usan papeles y 'tarjetas de identidad', y los detectives identifican a los criminales por las 'huellas digitales'. Pero esas adivinanzas, papeles y huellas, no dicen quiénes son verdaderamente y por dentro las personas. La vida, palabras y sobre todo las obras nos revelan la identidad de las personas. El corazón, el amor, la convivencia nos capacita para conocer a las personas.

 

- ¿Por qué necesitamos saber quiénes somos nosotros mismos?

 

- ¿Por qué queremos que los demás sepan quiénes somos?

 

- ¿Nos hemos dado a conocer o conocido a otros por las obras?

 

2. Textos Bíblicos

 

"Salió Jesús con sus discípulos hacia los pueblos de Cesarea de Filipo, y por el camino les preguntó: '¿Quién dicen los hombres que soy yo?·...

'Y ustedes. ¿quién dicen que soy yo ?'" Mc 8,27-29.

 

. Leemos, meditamos y comentamos: Mc 8,27-30 y Lc 9,18-21.

- ¿Qué diferencias encontramos entre San Marcos y San Lucas?

¿Por qué pregunta Jesús sobre su identidad?

¿Para nosotros, quién es Jesús?

 

Comentarios

 

· Estamos en la parte central del Evangelio según San Marcos. El ha ido narrando, a lo largo de ocho capítulos, la vida: obras y palabras de Jesús, para que los lectores vayan descubriendo la identidad de Jesús.

 

· El pueblo, sus parientes y los mismos discípulos no conocen a Jesús y se preguntan: "¿Quién es éste...? Sus paisanos en Nazaret solo saben que éste es el carpintero, el hijo de María..." (Me 6,1-3).

 

· Jesús en su retiro de Tiro y Sidón, seguramente se ha preguntado a sí mismo sobre su identidad: "¿Qué piensan de mí todas esas personas a quienes he predicado y hecho milagros?" Jesús se da cuenta que no lo conocen y sabe que la mayoría de las personas de esas multitudes lo buscan por intereses egoístas y no se han convertido al Reino. Por eso Jesús se pregunta: "¿Qué debo hacer de ahora en adelante para que el pueblo escuche la Buena Nueva, crea, se convierta y me siga?".

 

· Jesús en la "Encrucijada crítica" ha optado por el cuarto camino. El hará cambios en su práctica pastoral. Realizará muy pocos milagros y no predicará sermones a multitudes, sino formará a sus apóstoles y discípulos.

Comienza a anunciar su pascua y la necesidad de cargar la cruz para seguirlo. Enfrentará proféticamente a los enemigos del Reino y esto agravará los conflictos y persecuciones hasta lIevarlo a la muerte.

 

3. Compromisos

 

¿Cómo nos podremos conocer a nosotros mismos y a los demás?

¿Qué cambios haremos en nuestras vidas para conocer y seguir mejor a Jesús?

¿Qué ajustes necesitamos hacer en la Iglesia y comunidades para servir proféticamente en la construcción del Reino?

 

 

Conclusión

 

. Oración final y canto.

 

. Próxima Reunión: El anuncio de la pasión. Buscar "Hechos de Vida" de personas amenazadas que anuncian su posible muerte.

 

"Tú eres el Cristo"

 

(Para profundizar en casa)

 

· JESUS es su nombre propio y significa: Dios salva.

 

· Cristo es el título, la función que desempeña Jesús. La palabra Cristo, viene del griego y significa Ungido y equivale a Mesías en hebreo. En Israel se ungía, untaba con el aceite y óleo' para-señalar la consagración de una persona al servicio de Dios y del pueblo: Rey (1 Sam 1p, 12-13), profeta (Is 61 1s) o sacerdote (Lv 4,3.5).

 

· El título de Mesías, se había gestado en el AT y la espera de ese Enviado había creado diversas expectativas: El Mesías Cristo sería un rey del pueblo, o un guerrero, o un gran maestro de la Ley. Por esto, Jesús no quiere ser llamado Cristo,..y prohíbe, a los apóstoles y discípulos, comunicar su "identidad:

"No se lo  digan a nadie" (Mc 8,30).

 

· Los cristianos en las comunidades de la Iglesia Primitiva a la luz de la Pascua de Jesucristo: Su Muerte y Resurrección, resaltarán este título de Cristo entre varios otros títulos para señalar su triple ministerio: Rey - Profeta - Sacerdote.

 

 


 

 

 

Segunda Semana: El triple anuncio de la pasión

 

Introducción

 

Jesús ha optado por el cuarto Camino de la Encrucijada y ha sido reconocido por los discípulos como el Cristo. Estudiaremos en esta reunión las consecuencias de la opción de Jesús.

 

. Oración al Espíritu Santo. Peticiones...

 

. Canto:...

 

1. Hechos de Vida: 'Si me matan, resucitaré en el pueblo'

 

Monseñor Oscar Arnulfo Romero, arzobispo del Salvador, varias veces consideró como algo muy probable su martirio. El recibió varias amenazas de muerte antes -de ser asesinado el 24 de marzo de 1980. Monseñor Romero de manera serena y prudente enfrentó esa peligrosa situación. El comunicó esas amenazas y expresó sus miedos y también sus esperanzas y anunció: "Si me matan, resucitaré en la vida del pueblo salvadoreño. Podrán matarme a mí, pero no podrán matar mi palabra.....Ciertamente la sangre derramada es palabra viva que clama: ¿Dónde está tu hermano?

 

Podríamos contar algunos otros casos de personas que han previsto que van a ser eliminadas o asesinadas...

 

¿Por qué Monseñor Romero consideró probable su martirio?

 

¿Cómo enfrentó las amenazas de muerte?

 

¿De qué nos sirve los ejemplos de los mártires de hoy?

 

2. Textos Bíblicos

 

"Luego comenzó a enseñarles que el Hijo del Hombre debía sufrir mucho y ser rechazado por los notables, los jefes de los sacerdotes y los maestros de la Ley; que iba a ser condenado a muerte y que resucitaría después de tres días" (Mc 8,31).

 

· Leamos, meditemos, compartamos los siguientes textos:

 

· Mc 8,31-32: Primer anuncio de la Pasión.

· Mc 9,30-32: Segundo anuncio de la Pasión.

· Mc 10,32-34: Tercer anuncio de la Pasión.

 

- ¿Qué elementos comunes y progresivos encontramos en los tres anuncios de la Pasión?

 

- ¿Por qué habla Jesús de su Pasión?

- ¿Qué actitudes tienen los discípulos ante los anuncios de la Pasión?

Comentarios

 

· Jesús es consciente de que la opción de subir como profeta a Jerusalén para denunciar las injusticias y anunciar el camino del Reino y su justicia agudizará los conflictos.

 

.  Jesús no adivina, sino conoce la situación, prevé y anuncia las persecuciones, pasión y muerte que sufrirá, pero tiene la esperanza inmensa y cierta en la Resurrección.

 

· Jesús advierte y prepara a los discípulos para caminar por el camino de la cruz.

 

3. Compromisos

 

¿Cómo podremos disponemos para estar dispuestos a enfrentar dificultades y conflictos por seguir a Jesús y servir al Reino?

 

Conclusión

 

. Oración final: Canto.

 

. Próxima reunión: Veremos Pedro se escandaliza. Busquemos "Hechos de Vida" de ''fieles católicos", escandalizados frente al compromiso cristiano.

 

Los tres anuncios de la Pasión  (Para profundizar en casa)

 

· Los tres evangelistas sinópticos: Marcos, Mateo y Lucas retoman esa tradición de la Iglesia Primitiva sobre los tres anuncios de la pasión: Mc 8,31; 9,31; 10,32: Mt 16,21; 17,22; 20,18; Lc 9,22; 9,44; 18,31. Estos textos nos muestras la conciencia de Jesús y la teología de los tres evangelistas.

 

· Jesús hace los tres anuncios de su pasión, después de ser reconocida su identidad: "Tú eres el Cristo". Mc 8,29; Mt 16,16;Lc 9,20.

 

· Jesús en estos tres anuncios de la Pasión en el Camino, después de hacer la opción del cuarto Camino de la Encrucijada. Es el Camino de la Cruz: "Y por el camino...!' (Mc 8,27). "Iban caminando por Galilea..." (Mc 9,30). "Iban de camino, subiendo a Jerusalén, y Jesús marchaba delante de ellos..." (Mc 10,32).

 

· Jesús hace estos tres anuncios de la pasión sólo a sus discípulos y a los Doce: "Salió Jesús con sus discípulos..." "Iba enseñando a sus discípulos..." "... ellos estaban sorprendidos y tenían miedo. Tomó otra vez a los Doce...".

 

· Jesús siempre menciona la Pasión en relación con el Hijo del Hombre sufriente para aclarar el sentido de la misión de él Cristo.

 

· Jesús siempre integra la Pasión y Muerte con la Resurrección.  La salvación pasa por el camino de la cruz.

 

 


 

 

 

TERCERA SEMANA : Pedro se escandaliza

 

Introducción

 

En la encrucijada de caminos, Jesús anuncia el camino de la cruz a sus discípulos. Pedro, en representación de la comunidad de discípulos-seguidores de Jesús, había reconocido a Jesús como el Cristo, el Mesías esperado.

Veremos cómo Pedro, al ser enterado de la Pasión y Muerte de Jesús, se escandaliza de El y de su Camino.

 

. Oración al Espíritu Santo. Peticiones...

 

. Canto: ...

 

1. Hechos de Vida: 'Escándalos farisáicos'

 

Un Señor Obispo comenzó a convivir con los pobres y, para estar más cerca de la mayoría del pueblo, dejó su casa episcopal y se fue a vivir en la sacristía de una capillita de un barrio marginado. Algunas personas criticaron esta decisión y fueron 'escandalizados' a llamarle la atención al Obispo. En otra ocasión el Obispo hizo una manifestación pacífica frente a la puerta de la cárcel para defender campesinos injustamente acusados. Un grupito de personas se escandalizó y criticó su conducta y fueron a verle, no para dialogar, sino para reclamarle y desaprobarlo. El, con paciencia y firmeza, les dio razones evangélicas de sus acciones.

 

- ¿Por qué escandalizó a la gente la actitud de este obispo?

 

- ¿Qué nos parece a nosotros?: hizo bien o mal en dejar la casa episcopal

 

2. Textos Bíblicos

 

"Hablaba con mucha claridad. Debido a eso, Pedro lo llevó aparte y comenzó a reprenderlo. En cierto momento Jesús se dio vuelta y vio a sus discípulos. Entonces reprendió a Pedro con estas palabras: '¡Detrás de mi, Satanás! Tu no piensas como Dios, sino como los hombres": Mc 8,32-33.

 

· Leemos, meditamos y comentamos el texto: Mt 16,15-28.

 

¿Qué palabras dijo Jesús y cuáles dijo Simón Pedro?

 

- ¿Por qué se escandalizó Pedro?

 

- ¿Y nosotros, de quiénes y de qué cosas nos escandalizamos?

 

¿Qué mensaje, luz y fuerza encontramos en este Evangelio?




 

Comentarios

 

· El camino de la cruz con sus dificultades, sufrimientos, conflictos, persecuciones, pasión y muerte, está lleno de estas piedras de tropiezo que nadie quiere humanamente tener. Los caminos de Dios, a veces, no son 'los caminos de los hombres.

 

· Simón Pedro ha descubierto la identidad de Jesús: Tú eres el Cristo pero no comprende sus consecuencias. Pedro y los discípulos están en la 'encrucijada crítica' y todavía no hacen una opción, una decisión definitiva por Jesús y el Reino de Dios. Pedro no quiere para Jesús, ni par él, el camino de la cruz.

 

· Jesús instruye a sus discípulos sobre la espiritualidad de la cruz. "Si alguno 'me quiere seguir... y quien sacrifique su vida por mí y por el Evangelio, se salvará. ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero se pierde a sí mismo? Mc 8,34-36.

 

· Muchos seguidores de Jesús se escandalizaron de él y dieron un paso atrás. Por eso Jesús pregunta a los Doce: ¿Quieren dejarme también ustedes? Y Pedro le contestó: Señor, a quién iríamos, tú tienes palabra de vida eterna... Jn 6,60-71

 

3. Compromisos

 

- ¿Cómo enfrentar el escándalo de los "fariseos" con amor y sin flaquear?

 

- ¿Cómo vamos a superar nuestros egoísmos y miedos que nos hacen escandalizamos ante los compromisos concretos?

 

- ¿Qué vamos hacer para entregar nuestra vida en el seguimiento de Jesús y para servir al Evangelio?

 

Conclusión

 

. Oración final: Canto.

 

. Próxima reunión: Veremos el tema: La transfiguración y terminaremos este tiempo con una celebración centrada en el Credo. Busquemos elaborar un 'credo' para dar sentido a nuestra fe y vida.

 

"Tú eres Pedro... ( Para profundizar en casa)

 

. Pedro es figura central del N. T. Veamos algunas estadísticas:

Pedro: 155 veces, Simón: 22 veces, Simón Pedro: 11, Cetas: 9, Simeón: 2. Total: 199 citas. Es fuerte la tradición y trayectoria sobre Pedro en la Iglesia Primitiva.

 

. Los primeros 12 capítulos de los Hechos presentan la actividad de Pedro: 8 discursos, 3 milagros y misiones.

 

· Los cuatro Evangelios destacan la figura de Pedro, pero con algunas características diferentes:

 

- Marcos: 26 citas. Cuatro episodios centrados en Pedro: 1. Vocación: 1,16-18; 2. Escándalo por la Cruz: 8,31-33; 3. Predicción de negaciones: 14,29-31; 4. Negaciones: 11,66-72. Pedro aparece como cabeza y portavoz de los discípulos, pero hay ciertas cosas ambiguas, puntos positivos y negativos.

 

- Mateo: En la mayoría de sus textos sigue a Mc, pero tiene tres textos petrinos propios: 1. 14,28-33: Se hunde en el mar; 2.16,16-19: Reconoce a Cristo y recibe llaves del Reino; 3.17,24-27: Tributo del Templo pagado por Jesús y Pedro. Considera a Pedro como autoridad en la Iglesia e intérprete de la Ley.

 

- Lucas es muy conciliador y suaviza los defectos de Pedro. No menciona el escándalo de Pedro. El es el único que menciona la primera pesca milagrosa donde Pedro es considerado 'pescador de hombres vivos' (5,4-11). Lucas es el único que menciona la mirada amorosa de Jesús cuando Pedro lo ha negado por tercera vez. (22,60-62). En Hechos continúa su proceso de conversión.

 

- Juan trae 13 citas, 11 de ellas en la Pasión y Resurrección. Presenta una figura diferente de Pedro, sea por sus matices o por omisiones: Pedro no es el primero en ser llamado por Jesús, ni el primer testigo de la Resurrección. No llora al negar a Jesús.

No narra escenas claves donde Pedro tiene lugar destacado:

Transfiguración, Huerto. Juan destaca sobre todo la figura del "Discípulo amado”: aunque se mantiene firme en la Encrucijada.

 


 

CUARTA SEMANA: La transfiguración de Jesús

 

Introducción

 

Pedro y sus compañeros, apóstoles y discípulos, están tristes, decaídos... Jesús, para animarlos y sacarlos de esa encrucijada crítica, invita a Pedro, Santiago y Juan a orar a la montaña. El Padre Dios confirma el Camino de Jesús en el acontecimiento de la Transfiguración. Concluiremos con una celebración para confirmar nuestra fe y animamos en estro caminar.

 

Oración al Espíritu Santo. Peticiones...

Canto: ...

 

. Hechos de Vida: 'Animar desanimados'

 

La Comunidad de "Manantial" estaba seca y reseca. Varios problemas les habían dividido y desanimado. Tenían varias semanas sin reunirse, sin hacer nada. Don Telmo, un viejo 'animador', salió a visitar a sus hermanos de comunidad y los encontró tristes y desconsolados.. Conversó con ellos, los animó y convidó a tener un retiro de comunidad... La vida, el gozo, la fraternidad volvió a brotar en la comunidad del manantial.

 

¿Qué cosas desaniman a las personas y comunidades?

 

¿Cómo nos animamos unos a otros?

 

Textos Bíblicos

 

"Ocho días después de estos discursos, Jesús llevó consigo a Pedro, a Santiago y a Juan, y subió a un cerro a orar... de la nube salió una voz que decía: 'Este es mi Hijo, mi elegido; escúchenlo"'. (Lc 9,28.35)

 

· Leemos, meditamos, comentamos uno de los tres textos:

 

· Mc 9,2-10'

 

· Mt 17,1-9

 

· Lc 9,28-36

 

¿Cuáles acciones vemos y qué palabras oímos en el relato?

 

- ¿Qué elementos simbólicos encontramos en el texto?

 

- ¿Qué mensaje nos comunica esta palabra?

 

 

 

 

 

Comentarios

 

· Transfiguración significa cambiar de forma o aspecto.

 

· Elementos simbólicos: Montaña = Lugar de encuentro con Dios. Nube, Gloria, presencia de Dios. Moisés y Elías = Ley y Profetas = Escrituras Tiendas-chozas = Exodo, travesía hacia la Tierra Prometida.

 

· Antecedentes del hecho: La confesión y escándalo de Pedro (crisis en la Encrucijada), y alguna enseñanza de Jesús.

 

· El núcleo del relato: La voz que sale de la nube y confirma el Camino de Jesús: Este es mi Hijo predilecto. Escúchenlo.

 

· Consecuencias: Temor, incomprensión, entusiasmo de los discípulos. Bajar del cerro a la vida ordinaria y callar. .

 

3. Celebración

 

¡Creemos Señor. Tú tienes Palabras de Vida!

 

· Configuramos una “Encrucijada de Cuatro Caminos” con objetos apropiados: bancas, sillas, piolas...

 

· Los participantes, nos damos las espaldas y mirando el suelo, meditamos en silencio las oscuridades y dudas y faltas  de fe, experimentadas en la vida.

 

. Rezamos el salmo 1. "Dios conoce el camino de los justos, pero el camino de los impíos se pierde". -

 

· Formamos cuatro grupos para formar un 'Credo' o parejas. Cada uno de estos complementará su Credo en el aspecto sugerido:

 

1. Creer es confiar y entregarse a alguien por algo.

¿A quién creemos y en qué creemos nosotros?

 

2. Creer es recibir y responder a la Palabra y Amor de Dios.

¿Quién tiene Palabras de Vida y cuáles son esas Palabras?

 

3. Creer es reconocer a Jesús como Hijo-Servidor- Profeta de Dios.

¿Quién es Jesús real, vivencialmente para mí, para nosotros?

 

4. Creer es vivir, conocer, amar por el don recibido de la fe.

¿Cómo vivimos y practicamos nuestra fe cristiana?

 

Los grupos, después de elaborar sus 'Credos', regresan al Crucero de Cuatro Caminos. Proclaman su fe, enunciando en quién en qué creen. Todos acompañan diciendo o cantando: Amén, Amén.

 

· Formamos una gran rueda alrededor de un crucifijo y un cirio y cantamos un Credo u otro canto apropiado y comenzamos a caminar en fila tomados de la mano, siguiendo a quien encabeza el camino con la cruz.