“Dios es mi creador” “Yo soy su creatura”

 

ORACIÓN PREPARATORIA: ¡OH Dios!, Tú eres eterno, Tú en tu vida feliz y perfecta; Tú en tu vida de comunidad Trinitaria nada necesitas de ninguna creatura; y en realidad nada existía y todo era vació. Pero Tú por amor empezaste a crear los planetas y a preparar la tierra para que tu creatura preferida ya nada pudiera existir en ella. Tú, Señor, pensaste en mi un día me diste (creaste mi alma) la vida de relación contigo, Señor, dame tu gracia. Hazme comprender que yo tengo que poner empeño, interés en trabajar con mi mente y corazón.

 

COMPOSICIÓN DE LUGAR: Leer Génesis 1, 1-31

                               Hay que hacer una composición del lugar (una escena llena de vida y color).

                               (tienes que leer esta cita para realizar la composición de lugar).

 

PETICIÓN: Señor, ayúdame con tu gracia a saber meditar en el hecho de la creación de todo lo que existe fuera de  Ti que eres el creador de todo especialmente del ser humano: hombre y mujer. ¡Permíteme meditar en mi propia creación. Ayúdame a meditar en mi condición de creatura!

 

PUNTO PRIMERO: LA creación es el fundamento de  “todos los designios salvificos  de Dios”, “el comienzo de la historia de la salvación” que culmina en Cristo. Inversamente, el Misterio de Cristo es la luz decisiva sobre el misterios de la Creación; revela en vista del cual, “al principio , Dios creó el cielo y la tierra” (Gen. 1,1): desde el principio Dios preveía la Gloria de la nueva creación en Cristo (CIC 280(cita en el catecismo de la iglesia católica)).

 

La catequesis sobre la Creación reviste una importancia capital. Se refiere a lo fundamentos mismos de la fe cristiana a la `pregunta básica  que los hombres de todos  los tempos se han formulado: “¿de donde venimos?” “¿a dónde vamos?” “¿cuál es nuestro origen?” “¿cuál es nuestro fin?” “¿de donde viene y a donde va todo lo que existe?”. Las dos cuestiones, la del origen y la del fin, son inseparables. Son decisivas para el sentido y la orientación de nuestra vida y nuestro obrar. (CIC 282).

 

La verdad en la creación es tan importante para toda vida humana que Dios, en su ternura, quiso revelar a su pueblo todo lo que es saludable conocer  a este respecto. Más allá del conocimiento natural que todo hombre puede tener del Creador, Dios reveló progresivamente a Israel el misterio de la creación. En que eligió a los patriarcas, el que hizo salir a Israel de Egipto y que, al escoger a Israel, lo creó y formó, se revela como aquel a quien pertenecen todos los pueblos de la tierra y la tierra entera, como el único Dios que  hizo el cielo y la tierra (Sal 115,15; 124.8; 134,3). (CIC 287)

 

Así, la revelación de la creación es inseparable de la revelación y de la realización de la Alianza del Dios único, con su pueblo. La creación es revelada como el primer paso hacia esta Alianza, como el primero y universal testimonio del amor todo poderoso de Dios. Por eso, la verdad de la creación se expresa con su vigor creciente del mensaje de los profetas, en la oración de los salmos y de la liturgia, en la reflexión de la sabiduría del Pueblo elegido. (CIC 288).

 

PUNTO SEGUNDO: “Dios creó a su imagen, a imagen de Dios lo Creó , hombre y mijer los creó” (Gn 1,27). El hombre ocupa un lugar único en la creación: “esta hecho a imagen de Dios” ( I ); en su propia naturaleza une al mundo espiritual y al mundo material ( II ); es creado hombre u mujer ( III ); Dios lo estableció en la amistad con Él ( IV ). CIC 355.

 

De todas la criaturas visibles sólo el hombre es capaz de conocer y amar a su Creador; es la “única criatura en la tierra a la que Dios ha amado `por si misma”; sólo él esta llamado a participar, por el conocimiento y el amor, en la vida de Dios. Para este fin a sido creado y ésta es la razón fundamental de su dignidad:

                ¿qué cosa, o quién , fue el motivo que establecieras al hombre en semejante dignidad? Ciertamente nada que no fuera el amor inextinguible con el que contemplaste tu criatura en ti mismo y te dejaste cautivar de amor por ella. Por amor lo creaste, por amor le diste un ser capaz de gustar tu Bien eterno [Santa Catalina De Siena] (CIC 356).

 

Por haber sido hecho a imagen de Dios, el ser humano tiene la dignidad de persona; no es solamente algo, sino alguien. Es capaz de conocerse, de poseerse y de darse libremente y entraren comunión con otras personas; y es llamado, por la gracia, a una alianza con su creador, a ofrecerle una respuesta de fe y de amor de ningún otro ser puede dar en su lugar. (CIC 357).

                Dios Creó todo para el hombre, pero el hombre fue creado para servir  y amar a Dios y para ofrecerle toda la creación:

                ¿cuál es, pues, el ser que va a venir a la existencia rodeado de semejante consideración?. Es l hombre, grande y admirable figura viviente, más preciosos a los ojos de Dios que la creación entera; es el hombre, para él existen el cielo y la tierra y el mar y la totalidad de la creación, y Dios ha dado tanta importancia a su salvación que no ha perdonado a su Hijo único por él. Porque Dios no ha cesado de hacer todo lo posible para que el hombre subiera hasta él y se sentara a su derecha. [San Juan Crisóstomo]. (CIC 358)

 

PUNTO TERCERO: Realmente, el misterio del hombre sólo se esclarece en el misterio del Verbo Encarnado, en Cristo.

 

FRUTO DE LA MEDITACIÓN:  Valorarme realmente como criatura humana, como persona capaz de conocerme y conocer a Dios y dar, una respuesta de fe y de amor a Dios y ver que soy la única  creatura  capaz de entregarme libremente a Dios y a los demás.

 

PROPÓSITO DE ESTA MEDITACIÓN: Pensar con frecuencia: Dios es mi Creador; yo soy su creatura; Él es mi dueño; yo le pertenezco y meditar que me ha creado para él y para toda la eternidad.

 

EXAMEN DE ESTA MEDITACIÓN: ¿cómo hice esta meditación? ¿he guardado el silencio externo y el silencio interno? ¿he seguido los pasos para hacer bien la meditación? ¿he entendido que es hacer meditación?  ¿tengo interés en meditar bien?  ¿estoy convencido de que sólo la verdadera oración cambiar mi vida?

 

 

 

EXAMEN SOBRE LA MEDITACIÓN

“DIOS ES MI CREADOR ” “YO SOY SU CREATURA”

 

1.- ¿De verda pienso con frecuencia en esta verdad: “Dios es mi Creador”? ¿y vivo con amor y admiración etsa verdad tan profunda ?

 

2,. ¿Estoy convencido de que esta verdad es fundamental para mi vida?

 

3.- ¿Me siento un ser creatura de Dios; salido de sus manos ? ¿Siento con alegría que yo soy su creatura; su posesión y que Él es mi dueño?

 

4.- ¿Me hago con frecuencia la pregunta? ¿De dónde vengo? ¿Cuál es mi fin?

 

5.- ¿He entendido el fin tan alto para el que Dios me ha creado?

 

6.- ¿Me convenzo que seré  totalmente feliz sólo si trabajo intensamente por conseguir el fin para que el que Dios me ha creado?

 

7.- ¿En realidad descubro cada día más de que Dios me ha creado capaz de vivir en intima relación con Él y que sólo así estaré consiguiendo el fin para el cual fui creado?

 

8.- ¿Entiendo por qué el misterios del Verbo Encarnado me descubre el misterio del hombre?

 

9.- ¿descubre que las preguntas: “¿de dónde vengo?” y “¿a dónde voy?” son inseparables?. Pues si vengo de Dios es que voy hacia Dios.

 

10.- ¿He entendido que el hombre (ser humano) es el más precioso ante los ojos de  Dios que el resto de la creatura entera?