Autor: Rev. McLean Cummings
Fuente: www.obscenitycrimes.org

 

Castidad Heróica: Conquistando pecados sexuales Este artículo está diseñado para los millones de personas que,se ven amenazados por la humillante sumisión a las pasiones que no pueden controlar  

Introducción

El nuestro, no es un momento en que los seres humanos decadentes pueden vivir la castidad con gran facilidad y confianza. En el siglo XXI, casi todos los que quieren ser castos deben practicar esta virtud en un grado heroico. La castidad no es otra cosa que vivir la propia sexualidad de manera razonable, pero, hoy en día, son muchos factores lo que lo hace más difícil de lo común.

La moda inmodesta, la publicidad, y la música popular bombardean nuestra imaginación con imágenes no deseadas. La pornografía está a tan sólo un clic de distancia en Internet o en canales de televisión por cable. Ejemplos a seguir para los jóvenes, el apoyo de la opinión pública, y los buenos consejos son difíciles de encontrar. Si se ha encontrado atrapado en hábitos sexuales que envenenen sus relaciones, vacíen sus carteras, y pongan en peligro su reputación, entonces usted no está solo.

Este artículo está d iseñado para los millones de jóvenes que, como tú, se ven amenazados por la humillante sumisión a las pasiones que no pueden controlar. Mientras tus compromisos religiosos y el sentido de la decencia humana pueden ser irritantes, la vergonzosa naturaleza de esta situación hace que sea imposible encontrar la manera de salir.

Aquí encontrarás los principios básicos para vivir la castidad que la religión cristiana ha desarrollado, ha demostrado ser efectiva y enseñada a través de su historia. Aunque las condiciones para vivir la vida de una manera pura y honorable nunca han sido más difíciles, tú tienes en tus manos la llave para disfrutar de la libertad que Cristo te ha dado.


Nuestro plan de acción

La práctica de la castidad heroica requiere ver esta área de la vida como un campo de batalla para ganar la gloria de Dios mientras destruimos nuestro egoísmo en el proceso. La observación del empleo de que "la vida del hombre sobre la tierra es una batalla" nunca fue más apta que ahora. En consecuencia, como cualquier buen planificador militar haría, primero se debe aceptar el reto de luchar, luego hacer los preparativos necesarios, y, por último, llevar a cabo las operaciones. A continuación, vamos a dividir cada una de estas tres etapas en varios pasos más pequeños.

A. Aceptar el reto: para ti el fracaso no es una opción

1. La victoria es posible

Si ha luchado contra la impureza por muchos años, incluso décadas, tu estarás familiarizado con dos sentimientos: impotencia y culpabilidad. Sin embargo, uno de estos sentimientos debe ser falso. Si una persona estuviera realmente impotente para cambiar su conducta, entonces no se le haría responsable de ello y no debe sentirse culpable. La persona que se dedica a la conducta sexual ilícita es no culpable o culpable y capaz de actuar de otro modo. ¿Cuál de éstos es?

La sociedad moderna, alentada por las enseñanzas de Sigmund Freud, quiere hacernos creer que somos impotentes ante la "libido", y que no hay que sentirnos culpables por cometerlo. Los sentimientos sexuales de cualquier tipo, se supone que son, actualmente, naturales, y luchar contra la naturaleza es un esfuerzo inútil. Se dice que los códigos morales son un esfuerzo en vano de forzar nuestro comportamiento dentro de límites y fronteras en los que los impulsos espontáneos y estados inútiles de naturaleza no son conocidos. El diablo (a quien la sociedad moderna también decide ignorar) quiere que nosotros aceptemos este mito, admitamos nuestra impotencia y esperemos el día en que la Iglesia reconozca los avances de la psicología moderna y ajuste sus enseñanzas morales.

La Iglesia, "experta en la humanidad" que es ella, no podrá ser engañada. La Escritura claramente enseña que Dios nos mantiene responsables de nuestro comportamiento en el área de la sexualidad, y de ello se desprende que somos libres en nuestras decisiones co n respecto a ella. Ciertamente, hay raras patologías sexuales que causan que aquellos afectados actúen de manera en que ellos no siempre son responsables. En la gran mayoría de los casos las personas son responsables de su comportamiento sexual - incluso en el caso de niños y adolescentes varones con respecto a la masturbación, como subrayó el Papa Pío XII.

En resumen, no somos esclavos de nuestras pasiones. ¡Esta es una buena noticia! El cambio es posible. El mal comportamiento en este ámbito, como en muchos otros, parece inevitable sólo porque los hábitos se forman rápidamente, a veces antes de que el individuo experimente una vida adulta casta. Pero la debilidad característica de la caída de nuestra naturaleza humana, incluso cuando reforzada por los malos hábitos, no es insuperable. Al igual que los hábitos de comer demasiado, criticar al prójimo, o morderse la uñas, este hábito, también, puede ser superado.

2. La victoria es deseable

Si bien el cambio es posible, esto no será fácil. Para asegurar la victoria, tenemos que desearlo con todo nuestro corazón. Si está luchando por vivir una vida casta, quiere decir que usted tiene deseos inconsistentes. Usted desea ser casto, y desea gozar de los placeres ilícitos. El espíritu está dispuesto, pero la carne es débil. Si fuera verdaderamente honesto, como el joven San Agustín, su oración podría ser: "Señor, hazme casto, pero todavía no."

Para desear la castidad con todo el corazón, debes entender lo que está sucediendo dentro de tu corazón. Estrictamente hablando, sólo podemos desear cosas buenas. En consecuencia, el pecador es quien persigue algo bueno (por ejemplo, el placer sexual), independientemente de cualquier prejuicio, mayores bienes, incluyendo el mejor bien de todos- la amistad con Dios. Dios hizo todas las cosas buenas, por lo tanto, todas son dignas de ser deseadas en su debido lugar, tiempo y modo.

Por más raro que suene, la pornografía atrae porque hay algo bueno en ella, el cuerpo humano y la sexualidad. Separados de su propio contexto, sin embargo, - es decir, fuera de un lugar propio, tiempo y forma - los bienes de la sexualidad humana se desordenan. Pueden ser aislados de su contexto natural y manipulados artificialmente, al igual que la planta de cacao se manipula en la producción de la cocaína. Entonces lo que es realmente bueno y se opone y se convierte en destructivo para otros bienes mayores, tales como la dignidad de las personas involucradas. Esto es lo que hace a la pornografía, al igual que el mal de todo tipo, atractivo y repelente, fascinante y feo, todo a la vez.

El atractivo de la pornografía puede ser neutralizado en dos formas. En primer lugar, recuerden que el cuerpo humano y la sexualidad son sólo una pequeña parte de un bien mucho mayor. Contemplar toda la belleza del plan de Dios en la creación del hombre y la mujer. Considere la posibilidad de la maravilla del amor matrimonial, e n especial cuando es enriquecido por la gracia sacramental y coronado con el don de los hijos. Sólo en el contexto de un auto-sacrificio de amor, un compromiso de toda la vida, y una búsqueda común de la santidad puede la sexualidad ennoblecer al hombre sin contaminarlo. En este contexto, el amor sexual es hermoso, romántico, misterioso, un tema digno de grandes obras de arte e incluso una buena imagen del amor de Dios por el hombre. Si está inclinado hacia la pornografía, ¿cuánto más debemos inclinarnos hacia la imagen completa del auténtico amor humano?

En segundo lugar, recordar que el mal consiste en la elección de un bien menor, o parte de uno, reconocer que la pornografía está mal (al igual que otras formas de inmoralidad sexual), ya que rechaza todo el bien de la buena sexualidad humana. De hecho, es tan deformada la presentación de la persona humana en la pornografía que muy a menudo los rostros de las personas no se muestran. En vez de que los que participan se vu elvan nobles, la pornografía los despersonaliza y degrada. Extendiéndose como una ola, este tratamiento de las personas como objetos da lugar a trastornos en muchos niveles: físicos, psicológicos, espirituales y sociales.
Conforme incrementes tu deseo de la plenitud del plan de Dios para el hombre y la mujer, odies con intensidad los males causados por su perversión. Siempre recuerda que la dignidad de las personas involucradas en la inmoralidad sexual, incluida la tuya: en algún momento todos fuimos niños inocentes; todos estamos llamados a ser hijos de Dios para siempre. Lejos de experimentar vergüenza y objetivación, estamos llamados a manifestar la gloria en la singularidad de nuestra persona.

3. La victoria es urgente

Hemos visto que la victoria sobre la impureza es tanto posible como deseable. Nuestros poderes sexuales son susceptibles a ser ordenados por nuestra razón, de modo que contribuyen a nuestra dignidad y felicidad. Sin embargo, para lograr esto, se debe ver la victoria no sólo como posible y conveniente, sino también como una necesidad urgente.

Muchos de los que han luchado contra la impureza por un largo tiempo han perdido ese sentido de urgencia. Un terrible desánimo puede hacer a una persona apática acerca de la maravillosa idea de amor sexual vivido según el plan de Dios, y sobre el castigo prometido por violar ese plan. Para poder salir uno mismo de este fango de la apatía, no sólo debemos avivar el deseo hacia los regalos de Dios, sino también desarrollar un santo temor de sus castigos. Necesitamos tanto la zanahoria y el palo.

Los sacerdotes y otros asesores espirituales apenas desean añadir a la carga de una persona atrapada en un ciclo de pecado, recordándole acerca del infierno. Sin embargo, si se han tomado a pecho la primera lección - que el cambio es posible para todos -, entonces la realidad del castigo eterno, no servirá para desalentar, sino para motivar.

En ef ecto, el hecho de que el pecado sexual es tan generalizado en nuestros días, no sólo se debe a la debilidad de la naturaleza humana y a la corrupción de nuestra cultura. También se debe al hecho de que muchos son tan ignorantes de la gravedad del pecado sexual. Si un mayor número de personas fueran enseñados acerca de la seriedad de Dios respecto a la mala utilización del cuerpo, que Él ha designado como su "templo", muchos evitarían estos pecados en primer lugar.

El pecado sexual es único en el que uno peca contra el propio cuerpo, y por lo tanto, degrada la dignidad de la persona y por lo general la de los demás también. Debido a esta ofensa directa de las personas hacia ellos mismos, cada pecado sexual, a pesar de ser "menor", es de cuestión grave. En otras palabras, si alguien a sabiendas y deliberadamente comete un pecado de naturaleza sexual, es siempre un pecado mortal. Nuestro Señor confirmó esto indicando que incluso fantasías sexuales entretenidas son equivalent es a los pecados que representan. Si bien algunos pecados sexuales son peores que otros, todos merecen la pérdida de la gracia de Dios y la exclusión del Reino de los Cielos. De hecho, apareciendo en una ocasión a Jacinta, la más joven de los videntes de Fátima, la Virgen María reconoció con tristeza que los pecados de la carne son la causa de la condenación de la mayor cantidad de los que se pierden.

Recordando la justicia de Dios, sin embargo, ¡no debe hacernos olvidar su misericordia! Él mira con ilimitado, tierno amor a cada uno de nosotros, especialmente a aquellos atrapados en el pecado. Junto con los niños, los pobres, los enfermos y los incrédulos, Jesús y su Iglesia tienen una especial predilección por los pecadores. Él no vino a buscar a los hombres justos, sino pecadores, para así hacerlos justos. Su infinita Misericordia se inclina a quienes más lo necesitan, ofreciendo el perdón inmediato a cualquier persona arrepentida de sus pecados, independientemente del número o la magnitud del mismo.

Sin embargo, arrepentirse significa estar dispuestos a cambiar. No hagan errores: en la gran mayoría de los casos, el hecho de no superar los pecados sexuales se debe a la falta de voluntad de cambio. Sin ese deseo de cambiar, incluso Dios no puede levantarnos de nuestras miserias; con ese deseo, estamos a más de la mitad del camino.

B. Prepararse para la batalla: la fuerza abrumadora, está a su disposición

4. Armas
Convencido de la posibilidad, conveniencia y urgencia de la victoria, estás listo para ponerte a trabajar. El primer paso es reunir un arsenal de armas tanto sobrenaturales como naturales. El recordatorio de que nuestra salvación eterna está en juego también debe advertirnos que el enemigo de nuestras almas, el diablo, se opondrá a nuestros esfuerzos para vivir castamente. Por lo tanto, hay que comenzar por la acumulación de armas sobrenaturales, como San Pablo sugiere: "Póngase toda l a armadura de Dios, y así puede ser capaz de luchar contra los juegos del diablo. Para los que no somos contendientes contra sangre y carne, sino contra los principios, contra los poderes, contra los gobernantes de estas tinieblas actuales, contra los anfitriones espirituales de maldad en los cielos".

El término "armas espirituales", indica las cosas que podemos hacer para aumentar la gracia de Dios en nosotros. Esto significa la oración, los sacramentos y las buenas obras. Echemos un vistazo a la oración y los sacramentos primero. Una vida sana cristiana ordinaria debería incluir, al menos, una recepción mensual del sacramento de la Penitencia, recepción semanal de la Santa Comunión, y diaria oración mental. Una vez más, los pecados sexuales no deberían ser tan esparcidos, si los cristianos fueran fieles a ese programa mínimo espiritual.
Sin embargo, si se encuentra atrapado en el pecado sexual, incluso adicto, no debe contentarse con el régimen básico. Usted neces ita hacer un esfuerzo para liberarse de un patrón de pecado y de las garras del mal. Por lo general, esto significará confesión semanal y recepción diaria de la Santa Eucaristía.

La confesión es con frecuencia mal utilizada por quienes han caído en los vicios sexuales. Suelen recibir el sacramento sólo después de una caída grave o de un largo período de pecado al fin de aligerar la carga de su conciencia, y luego se van sin esperanza de enmienda. Pero acercarse a la confesión significa acercarse a Cristo, al Señor del Cielo y la tierra, el terror de los demonios, y el Salvador del Mundo! Leprosos con su costado izquierdo limpio, los ciegos ahora viendo, el hombre cojo saltando. Debemos creer que Él tiene el poder de romper las cadenas del pecado sexual. Es imperativo tener firme esperanza de que a partir de este momento, voy a ser libre de este pecado.

Además, hay que proponernos confesarnos regularmente, incluso una vez por semana al principio, incluso si no tiene pecados graves que confesar. El punto de la confesión frecuente es ayudar a la persona a ir perdiendo pecados menores mientras va aumentando todo en gracia. La mejor defensa es un buen ataque. Si uno está siendo fiel en las pequeñas cosas, uno será fiel en las más grandes, como Nuestro Señor observó.
Después de una buena confesión, el alma es barrida y limpiada, un digno tabernáculo de la Santísima Trinidad. Dios está ahora de nuevo en su templo. Con esto en mente, debe recibir a Cristo en la Sagrada Eucaristía con la mayor frecuencia posible. Al recibir Su Sagrado Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, en el "barco de la tierra" de su cuerpo y alma, usted se ve envuelto en su infinita pureza y santidad. Con Cristo viviendo en nosotros, su gracia se abunda, si sólo ponemos de nuestra parte para cooperar con ella.

Cuando recibas la Santa Comunión, ten la intención concreta de que Él te mantendrá casto sólo por hoy. Cada día al recibir a Cristo en la Eucaristía, o po r lo menos en la visita a la Iglesia o capilla, pídeselo: “Señor, mantenme casto hasta que nos reunamos mañana.” Cristo mismo nos aconsejó tomar un día a la vez, dejando que el mañana se haga cargo de sí mismo. Ver mucho hacia delante, es una buena manera para desanimarse. Pero si permanecemos castos cada día, acabaremos castos para toda la vida.
Esta vida sacramental, habiendo restablecido objetivamente nuestra amistad con Cristo, naturalmente, lleva a una vida de oración. La oración es una amistad con Dios en acción. Nuestra oración diaria no debe ser una memoria de lectura o recitación de palabras, sino un "ser con" y conversando con Él a quien nuestra alma ama, y quién sabemos nos ama.

Debemos prever, como mínimo, un cuarto de hora de esta oración "mental" cada día, recordando la presencia de Dios en otros momentos, como somos capaces. Para quienes acaban de salir de una vida pecaminosa, nada puede ser mejor que la meditación sobre el Crucifijo y extractos del E vangelio de la Pasión de Nuestro Señor. San Alfonso Ligouri afirmó que ninguna persona que medita durante quince minutos al día puede pecar gravemente; él abandonará el pecado o renunciará a la oración. Además de la amistad con Cristo, la oración debe fomentar una verdadera relación con otros ayudantes celestiales: la Madre de Dios, nuestro Ángel Guardián, y especialmente los santos.

La Amistad es también el arma natural más grande que debe construirse antes de que podamos participar en la batalla. Una sensación de soledad (incluso para los casados) es un factor que conduce al vicio de la sexualidad, y el comportamiento impuro sólo refuerza esta sensación de aislamiento. Incluso las amistades superficiales pueden alejarnos de mantener un enfoque, sombrío y tentador. Aún así, los mejores amigos son los que nos ayudarán a luchar a cumplir nuestros objetivos nobles y honorables. Idealmente, debería tener por lo menos una persona en quien se pueda confiar lo suficiente para q ue lo acompañe en su lucha por la castidad. Ese amigo o consejero puede no estar a la mano, y no es estrictamente necesario. Pero un confidente, ya se trate de su esposa, un confesor o director espiritual puede ser un valioso apoyo. Hablar abiertamente de nuestras luchas es un método probado con el tiempo para difundir los intentos del diablo para aislarnos y abrumarnos.

Por último, cualquier actividad saludable constituye un arma útil contra el pecado sexual. Los pensamientos impuros y tentaciones pueden monopolizar la vida mental y conducir a la obsesión. Mientras más positivas sean nuestras ocupaciones, menores son las oportunidades por el contrario. El ejercicio, paseos en el bosque, escuchar buena música, leer poesía o jugar ajedrez - la lista es interminable. Sin embargo, también note que todos estos ejemplos requieren cierta participación activa de nuestra parte y son edificantes; ver la televisión frecuentemente y otros pasatiempos de este estilo, solo fomentan la formación de un espíritu pasivo, débil y aburrido. St. Paul no pudo haber indicado el camino correcto como lo hizo con los Filipenses: "Por último, hermanos, todo lo que sea cierto, todo lo que sea honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo que sea bonito, lo que sea amable, si hay Cualquier excelencia, si hay algo digno de alabanza, piensen en estas cosas ".

5. Capacitación todos los días

Los héroes no nacen, se hacen. Los grandes actos de valor se producen cuando una persona que ha sido capacitada en secreto de repente se enfrenta a poderosos desafíos. San Maximiliano Kolbe es conocido por sólo un gran acto heroico - renunciar a su vida para salvar a un compañero prisionero en Auschwitz -, pero fue posible por toda una vida de sacrificios más pequeños. Del mismo modo, para ser heroicamente castos, conquistando en tiempos de juicio, debe entrenar asiduamente en tiempos de paz.

La palabra clave es "dureza". Para ser casto debe desarroll ar resistencia interior y exterior. Los pecados sexuales aparecen como una salida fácil en una serie de problemas: tensión, depresión, soledad, aburrimiento o sensación de inferioridad. Pensar en actos sexuales parece ser una manera de escape agradable y cómoda de los juicios de la vida por un momento. Sin embargo, como con el abuso del alcohol, caer en la debilidad puede dar lugar a un espiral devastador y descendente.

Con respecto a la dureza interior, es fundamental para fortalecer la voluntad. Nunca podremos tener suficiente fuerza de voluntad para mandar a nuestras pasiones o disminuir nuestra imaginación. Sin embargo, podemos y debemos conservar la facultad de adoptar las medidas necesarias rápidamente cuando sea necesario. La voluntad puede ser “ejercitada" al ponerla en uso. Todo lo que hacemos nosotros mismos que no “queremos” hacer (es decir, que no tendemos hacia ello sin esfuerzo), pero que requiere de un "acto" de la voluntad es útil. Debemos comenzar por hac er lo que tenemos que hacer "voluntariamente" y no de mala gana. Además, podemos descubrir todo tipo de actos de bondad y buen orden, con los que podemos fortalecer nuestra voluntad: cuando se sienta con problemas, en lugar de ceder a la oscuridad, haga actos de fe y de confianza en Dios, cante o escuche la música optimista. Cuando su memoria e imaginación lo bombardeen de pensamientos malos, piense en algo atractivo o interesante. Además, la oración, como se indicó anteriormente, dará muchas oportunidades para ejercitar la voluntad.

Este es un juego de alta batalla contra enemigos reales, por lo que debemos ser realmente fuertes. Esto demanda también fuerza "exterior": una vida que se caracteriza por un sano grado de disciplina, austeridad y penitencia. Se sorprenderá cuán eficaces unas simples prácticas penitenciales lo ayudarán a vencer las tentaciones sexuales. Una vida de lujo y confort es un semillero para los pecados de la carne. Con prudencia y, de preferencia, co n el asesoramiento de un guía espiritual, agregue penitencias a su vida: por ejemplo, usar algo incómodo a veces, menos duchas calientes, o de vez en cuando dormir en el suelo. Lo que es más importante, adopte el tipo de austeridades que se puede mantener con relativa facilidad, no importa que tan pequeñas sean, no hace falta una razón más para se desanime! Un poco de penitencia en el buen espíritu recorre un largo camino, y siempre se puede construir.

Por último, la "penitencia" más importante de todas es una guerra total en la ociosidad. Uno debe mantenerse tan ocupados que no hay, literalmente, " tiempo para el pecado".

Por "ocupado" no queremos decir actividad frenética, por supuesto, pero sólo que nunca esté sin saber qué hacer con usted mismo. La ociosidad es verdaderamente el taller del diablo. Esto significa conscientemente poner todas las "armas naturales" que se mencionan al final de la última sección a trabajar. Ya sea que nuestras actividades sean d e utilidad o relajantes, deben ser planeadas. Una persona sin plan, especialmente cuando vive sola, comenzará a aburrirse, navegar por los canales, y soñar despierto; la persona que, por el contrario, tiene una vida llena de cultura y estudio, oración y ejercicio, compromisos sociales y obras de caridad, caerá en la cama por la noche lista para un descanso bien merecido.

6. Pensamiento estratégico

El último y más importante elemento de tu preparación está a la mano: la estrategia. Para ganar hay que pensar. Después de todo, ¿qué bien pueden traer las armas y la formación sin tener un plan de batalla coherente? Nuestros enemigos (el diablo, el mundo y la carne), ciertamente no pueden ser eliminados, por lo que ésta será una gran guerra defensiva. Luchar inteligentemente significa saber tus puntos débiles y defenderlos bien.

Nuestro principal adversario, el diablo, siempre está en busca de signos de debilidad, “rugiendo como un león buscando a alguien para devorar”. Sin embargo, por más poderoso que sea, Satanás no tiene el poder para obligarnos a cometer incluso el más pequeño pecado. Debe recordar siempre esta soberanía de usted, aun cuando Dios le permita atormentarlo con pensamientos persistentes, obsesivos y perversos.

El "mundo", (el término para la gente, instituciones y culturas que resisten el Señorío de Cristo, según San Juan) ha hecho una ciencia del mal uso de la sexualidad humana para mantener a la gente comprando entradas de cine, la última moda, y todos los productos desde los coches hasta la pasta de dientes. Pero gran parte de la potencia de este constante bombardeo de material sexualmente cargado se pierde si la reconocemos por lo que es en realidad: propaganda torpe, que retrata lo banal y efímero como emocionante y satisfactorio.

Por último, la "carne" se refiere a nuestro punto débil en el sentido más general. Desde la caída del hombre, todos los seres humanos sufren de "concupis cencia", o la experiencia de los deseos excesivos, en particular en el ámbito de la sexualidad. Esta debilidad, que no elimina el bautismo, no es pecaminosa en sí misma, pero es una tendencia hacia el pecado que siempre debemos tener en cuenta. En consecuencia, una considerable cantidad de insumos sensoriales constituirá "tentaciones" para nosotros, esto es, invitaciones a perseguir un bien menor a costa de un bien mayor.

Si bien algunas tentaciones vienen de repente y sin invitación - ya sea por una imagen que aparece en nuestra mente o de una valla en la carretera - estos son los menos peligrosos. Cómo reaccionar adecuadamente ante ellos se tratará en la siguiente sección. El objetivo de nuestra estrategia en este momento es evitar que las tentaciones surjan en absoluto. Actuando en forma proactiva es fundamental, porque las tentaciones causadas por nuestra imprudencia o negligencia son mucho más difíciles de vencer.
La forma de las tentaciones de corto-circuito a ntes de que surjan, es por la eliminación total y radical de fuentes de tentación. Es alucinante que una persona que tiene una tendencia a ver pornografía en Internet, mantenga una computadora sin filtro en un lugar privado. Esta persona está abriendo la puerta e invitando a la tentación a pasar! Sé radical en tus ataques a las fuentes de la tentación. Si estás en un viaje de negocios, ni siquiera te detengas a preguntarte si el hotel te ofrece programación "adulta"; desconecta la televisión desde el momento en que entres en la habitación y coloca una imagen de tu familia y de la Virgen María sobre ella.

Nota que aquí hay dos pasos:

(1) pensar por adelantado acerca de cuándo y dónde estoy propenso(a) a caer (por ejemplo, navegar en la programación en un viaje de negocios), y

(2) colocar obstáculos entre mi persona y una caída potencial (para pecar, uno tendría que poner a un lado las imágenes y enchufar la televisión una vez más). Es sorprendente la cantidad de protección que esos "obstáculos" proporcionan.

Si alguien ha sido tentado de auto-abusarse mientras se baña, por ejemplo, uno debe de pensar estratégicamente y tomar decisiones con anticipación. Las medidas prácticas pueden incluir: la ducha por no más de tres minutos, en agua fría, teniendo cuidado de mirarse uno mismo en el espejo, y antes de ducharse besar la cruz o una medalla que se lleva alrededor del cuello.

Otro nombre para el elemento central de cualquier estrategia de castidad es "extrema modestia." Es tan preciosa y frágil la virtud de la castidad (por lo menos en un principio), que existe una virtud específica, la modestia, para protegerlo. Cuando una persona es muy débil - tal vez saliendo de décadas de malos hábitos en esta materia - no puede haber ningún grado de modestia que sea demasiado grande.

Por ejemplo, debe no solo evitar ver anuncios vívidos, sino también aquellos en donde aparezcan modelos. Hay un paralelo con el alcoholismo: así como un sorbo de vino podría iniciar una borrachera, también uno puede errar contentamente en la pureza con cada mirada.

Este tipo de asalto a la tentación calculado y decidido, en sus raíces, es el elemento más desatendido en una exitosa lucha por la castidad. Es este tipo de "violencia" a la que se refería el Señor, cuando dijo, "el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo toleran".

C. La participación en el combate: hay que luchar heroicamente

7. Los ataques enemigos

Armados, entrenados, y en posición, usted espera desde las murallas de su alma el ataque del enemigo. Es seguro que vendrá. Recordando algunos puntos que se han mencionado anteriormente se indicará el tipo de ataque que es. En primer lugar, nuestra voluntad sólo puede tener consentimiento para cosas buenas. En segundo lugar, ni siquiera el diablo puede obligar su consentimiento. Así, la única manera de que nosotros pequemos es si somos tentados a centrarnos en un bien menor con una fijación cada vez mayor hasta olvidarnos de los mayores bienes. Entonces, el bien menor (que, como recordarán ustedes, sustituya a un bien mayor, es lo que llamamos "el mal") llega a parecer como el único bien, para mí, ahora. Yo lo escojo y peco. Esta es la "psicología de la tentación."

En realidad, muchos de los pequeños actos de consentimiento nos llevan a concentrarnos en el bien menor. Lo que es experimentado como algo inevitable a un poder superior es, en realidad, una sucesión de decisiones que se pueden hacer incluso antes de que uno se dé cuenta de lo que está sucediendo. En el ejemplo de un hombre en un viaje de negocios, las opciones podrían ser: omitir desenchufar el televisor, no llamar a su esposa, leer un libro o decir sus oraciones, ver las noticias, quedarse despierto hasta tarde cuando está cansado, ver lo que cable tiene que ofrecer, y así sucesivamente.

El final del proceso de caer en el pecado es experimentado como operar con una visión de túnel, como si fuera movido por otro poder, o lo que podríamos llamar "de entrar en modo de robot". En este modo, el bien aparente ha llegado a parecer como el mayor o único bien para mí ahora. Uno se ha hipnotizado de la misma manera en que la presa de una cobra es llevada a la inacción por el movimiento de la cabeza de la cobra. Una vez que uno está actuando en modo robot-, las posibilidades de evitar una caída son casi inapreciables; la sensación de impotencia absoluta será demasiado grande. Es fundamental, por tanto, ver a la serpiente venir desde lejos. Las campanas de alarma deben sonar, diciéndole: "He venido por este camino antes. Sé adónde conduce!"

8. Su contraataque

A la vista de la tentación, el retiro inmediato es la mejor opción. No tenemos que matar a todas las cobras en la selva – solamente salga de ella. Nuestro Señor utilizó imágenes fuertes para transmitir que debemos evitar la tentación a cualquier precio, incluso si uno puede sentirse innecesariamente cauteloso o estricto: si tu ojo te causa pecar, sácatelo. Para actuar con sensatez, el hombre de nuestro ejemplo debe girar su atención hacia algo bueno a la vez: llamar a casa, salir de su habitación, recoger un rosario o la Biblia.

Hay muchas cosas maravillosas acerca de la oración como el mejor antídoto contra la tentación. En primer lugar, es el poder de Dios que hace que el mal se escape. En segundo lugar, está siempre al alcance de la mano. Debemos desarrollar el hábito de transformar automáticamente las tentaciones a la oración repetida (por ejemplo, "Jesús, confío en ti!", "¡Oh, María, sin pecado concebida, ten piedad de nosotros de recurrir a ti!", etc.). En tercer lugar, nos da la seguridad de que no consentimos en la tentación, incluso si nos está oprimiendo muy fuerte. Debemos distinguir siempre la tentación del consentimiento. A pesar de que las tentaciones crean sentimientos impur os y degradados, podemos, en realidad, ser manchados sólo por lo que consentimos como actos de la voluntad.

Junto con el contraataque espiritual, uno no debe descartar uno físico. Dependiendo, por supuesto, de las circunstancias, un fuerte pellizco o bofetada a uno mismo puede romper trance de que la víbora de la tentación trata de inducir. Además, esta práctica está de acuerdo con una técnica psicológica de asociar a algo desagradable (por ejemplo, el broche de una banda elástica en la muñeca) con pensamientos o deseos de algo dañino (como los cigarrillos). Pronto los deseos negativos ya no parecen tan atractivos a nuestras pasiones.

En conclusión, debemos recalcar la importancia de reaccionar con fuerza abrumadora y gran velocidad. Aunque ni siquiera un elefante puede desarraigar un árbol, un simple niño lo podría haber sacado cuando todavía era semilla. La cadena de los pequeños actos de consentimiento debe ser rota en un mismo momento; el tren de la tentac ión se descarrila antes de que agarre velocidad. El retraso es fatal, pero una acción temprana garantiza la victoria.

9. Una guerra de desgaste

La herida de la naturaleza humana conocida como "concupiscencia" no se sana por completo en esta vida. Esto garantiza que un aspecto del heroísmo requerido para vivir castamente, es la perseverancia. Sin embargo, podemos esperar un grado considerable de paz, ya que la castidad es una virtud. Esto significa que esto es un hábito, o una disposición que nos permite elegir el bien con facilidad, prontitud y alegría en proporción a la fuerza de la virtud.

Esta disposición es en parte el resultado de la gracia (lo que se llama una "virtud infundida"), sobre las que ya hemos hablado (ver sección 4). Nunca subestime la necesidad de la gracia en vivir una vida casta. El gran Santo Tomás de Aquino nos ha asegurado que el menor grado de gracia es suficiente para resistir cualquier grado de lujuria. ¡Pero debemos buscarla! Cuando St. Pablo nos dijo que Dios no permitiría que fuéramos tentados más allá de nuestra fuerza, el dijo que nosotros estamos haciendo nuestra parte para buscar y cooperar con la gracia de Dios.
La virtud natural de la castidad, por otra parte, como todos los hábitos, se fortalece con la repetición. Esto significa que cada victoria nos hace más fuertes. Vamos a ir "de fuerza en fuerza," de los retos que vengan, en conjunto, progresivamente más fácil de superar.

No obstante, el proceso de sustitución de buenos hábitos a malos, lleva su tiempo. No podemos esperar ganar la batalla sin haber salido heridos. Tan simple como el consejo que este folleto nos da para leer, el ponerlo en práctica puede ser más complicado. Especialmente al principio uno debe rehusarse a perder el coraje, recordando que el arma más poderosa del diablo es desilusionar a la gente. Si puede persuadirnos que no podemos ser castos o pacientes, entonces nunca lo seremos.

Una her ida evidente que puede sufrir, es consentir a algunos de los primeros pasos que nos llevan al pecado. Esto generalmente se describe como ponerse a uno mismo “en la ocasión del pecado.” Puede suceder que las acciones de uno, en este nivel, no son deliberadas completamente, especialmente si se encuentra medio dormido, y por lo tanto, sólo son acciones venialmente pecaminosas. Mientras que nunca se debe recibir la Santa Eucaristía cuando se tiene conciencia de un pecado mortal, tampoco se debe recibir si no está seguro que ha pecado de una manera grave.

Ser escrupulosos no ayuda a tener un corazón más puro. Sin embargo, la noción de haber pecado conscientemente de una manera grave, puede recibir la comunión después de haber hecho un acto de contrición, si planeas confesarte después es una mala interpretación de la disciplina de la Iglesia. Desafortunadamente, solamente es recomendable para los creyentes así como es dañino para sus almas.

En caso de que se deslice hacia el pecado más allá de los primeros pasos, el pensamiento suele ocurrir que ahora es inútil resistirse; uno podría al igual, tirar la toalla- caer completamente en el pecado, confesarse, y tratar una vez más. Esto es una decepción. Siempre vale la pena luchar y nunca es bueno darse por vencido. Uno nunca le diría a un asesino que ha hecho su trabajo hasta la mitad, que ya de una vez debe acabarlo pues irá a la cárcel de todos modos.

En el caso desafortunado de que un pecado mortal sea cometido, acuda al Sacramento de la Reconciliación inmediatamente. No se espere a la confesión semanal, si es que está recibiendo este sacramento con esta frecuencia. Su principal angustia debe ser tirar a un lado el pecado lo más rápido posible, dejar que la gracia de Dios entre en su alma una vez más, y regresar a la pelea. Es una enseñanza común que una persona que se levanta inmediatamente después de una grave caída en el pecado, puede regresar a su estado natural de fervor espiritu al, sufriendo ningún daño.

10. Ganando la paz

La verdad de las cosas es que el adquirir la virtud de la castidad es mucho más fácil de lo que piensa. No es contradictorio decir que vivir castamente hoy en día requiere poco heroísmo y que no es algo grande. Ser un héroe es simplemente ser un cristiano creyente, un compartidor en la vida del modelo de todo tipo de heroísmo, Jesucristo. Esta vida de gracia hace lo imposible más factible: como dijo San. Juan: “Sus mandamientos no son una carga.”
No quede satisfecho con evitar los pecados serios. Esto no es algo válido de un cristiano. Ya que la castidad es una virtud, puede ser vivida incluso a un mayor grado de perfección. El fundamento para la castidad – una amistad íntima con Cristo – puede ser siempre más profunda y más fuerte.

No pienses que el hacer la castidad más fuerte se supone que permite que uno ignore la práctica de la modestia. Muchas personas buscan en vano a una “línea” que p ueda dividir lo que está permitido en la sexualidad, con aquello que se considera pecado. Esta actitud, la cual traiciona la fe mala y la sobre-confianza en la habilidad para resistir la tentación, preparará el camino sobre el cual caer. Al contrario, debemos tratar de adquirir una modestia aún más grande, que es una apreciación de la dignidad espiritual de la persona (cuerpo y alma) como el lugar esperado de la Santísima Trinidad.
Entre más crezca esta apreciación de la belleza espiritual, existen más deseos de adquirir la belleza corporal servida de valores espirituales. Esto es una piedra en el camino a la castidad: lo que una vez era atrayente, ahora es repulsivo.

En adición a esta fruta de la castidad, usted tendrá una paz profunda y gran regocijo. En efecto, una de las mejores definiciones de la castidad es “la alegría de pertenecer a Dios.” Que nada distraiga esta paz y alegría. Las memorias de los actos pecaminosos o imágenes pueden durar para siempre; pero tómelos como una penitencia. Evita el arrepentimiento. El corazón que Dios ama está lleno de alegría y todo viene de su compasión. Recuerde que Dios permite todo tipo de mal, incluyendo nuestros pecados pasados, para así traer un mejor bien de ellos. Lleve gratitud, humildad, y compasión hacia los demás.

Conclusión:

“Les escribo a ustedes, jóvenes, porque ustedes son fuertes, y la palabra de Dios vive en ustedes, y deben evitar el mal.” Dejen que las palabras del Apóstol Juan entren en la presente generación, sirviendo como una recomendación valiosa para aquellos que ponen en práctica estos consejos. Su victoria está asegurada; es más, su victoria es gloriosa. No es un reconocimiento malo que haya ganado. La inundación de la pornografía y de otros asuntos que tiene que ver con la sexualidad humana, es una parte integral de la “cultura de la muerte.” Como hemos notado, no es solo la calidad de la vida de los hombres, pero también el destino eterno de mill ones de personas. Es una gran batalla en la que todos estamos involucrados, los héroes que se llaman santos. En efecto, sobrepasar estas tentaciones implica desarrollar una fuerte amistad con Cristo, incrementando en su gracia y avanzando por el camino de la santidad.

Lo que realmente conquista la cultura de la muerte es el amor, como dicen las Escrituras: el amor es más fuerte que la muerte. Apoyado por el gran amor de Dios hacia usted, se ha convertido y ahora siente un gran amor por Cristo y por la gente que lo rodea, en lugar de tener un amor propio solamente. El gran amor es lo que hace a los héroes. El gran amor es lo que lo hizo a usted y lo que lo ayudará a permanecer heroicamente casto.