Javier Saravia sj

El Camino de Jesús

 

 

Presentación

Pongo en Manos de todos ustedes “El camino de Jesús” que el padre Javier Saravia, S.J., nos ofrece como temas para usarse en círculos bíblicos o en toda clase de grupos que quieran beber directamente del manantial incontaminado de la Palabra de Dios escrita.

Lo presento a todas las comunidades como un regalo de Navidad que el Señor ha querido concedernos en este instrumento que, convenientemente usado, contribuirá indudablemente al seguimiento de Jesús el Salvador.

Lo recomiendo ampliamente por tratarse de guiones muy completos en cuanto a los temas que expone. En ellos se nota una gran experiencia en el manejo de la Biblia, expresada en el difícil arte de hablar con términos transparentes a la gente sencilla, destinataria privilegiada de la Palabra, por ser el grupo a quien el Padre ha manifestado primeramente los secretos del Reino.

A esto debo agregar la gran experiencia que su autor manifiesta en el manejo de las dinámicas apropiadas.

Pero no debemos olvidar, que la comida puede ser excelente, que los instrumentos para llevar a la boca pueden ser los más apropiados, pero nadie podrá asimilarla en nuestro lugar. Digo esto porque si bien estos guiones serán de gran utilidad en nuestra Iglesia particular, ninguno de ellos dispensa del trabajo de la preparación próxima de cada tema.

Por todo lo anterior, además de presentar “El Camino de Jesús” a todos ustedes, agradezco con gozo en el corazón al padre Saravia, su colaboración para llevar adelante nuestro humilde servicio a la Palabra de Dios que, como la lluvia que baja del cielo, forzosamente empapa la tierra y la prepara para recibir la semilla que habrá de germinar, desarrollarse y dar los frutos deseados.

Y que el señor nos conceda salud del alma y cuerpo por la gloriosa intercesión de la Bienaventurada Virgen María.

+ Sergio Obeso

Arzobispo de Jalapa

 

Introducción

Vengan a mí

“Vengan a mí los que se sienten cargados y agobiados, porque yo les aliviaré. Carguen con mi yugo y aprendan de mí que soy paciente y humilde de corazón y encontrarán descanso en sus vidas. Porque mi yugo es suave y mi carga es ligera” (Mt 11,28.30)

Jesús nos llama a conocerlo, amarlo y seguirlo. Quienes están y se saben oprimidos y necesitados buscan a Jesús. El es puro corazón, amigo sincero y verdadero. Muchos son los caminos para encontrar a Jesús y seguirlo.

La Iglesia también nos convoca a caminar con Jesús. Prepara y anuncia el Camino de Jesús. La Iglesia, con nuevo ardor, nuevos métodos y de nuevas expresiones busca cumplir la misión y desafío de la Nueva Evangelización.

La IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano reunida en Santo Domingo, después de mirar ,a realidad de nuestros pueblos: su historia, situación, cultura y vida eclesial busca iluminar esa realidad, sus luces y sus sombras con la Luz de Jesucristo. El Documento presenta la iluminación con 3 focos: 1. El hecho salvífico. 2. La proclamación del hecho salvífico. 3. La realización del hecho salvífico.

El Documento tiene tres ejes: La Nueva Evangelización, la Promoción Humana y la Cultura Cristiana. En el camino de la palabra de Dios, valora mucho la pastoral bíblica, y destaca la elaboración de materiales y métodos al alcance del pueblo.

Esta serie de “Temas para seguir, en comunidades, grupos y círculos bíblicos, el Camino de Jesús, quiere ser un material y un método de evangelización para conocer el hecho salvífico de Jesucristo, para proclamarlo y ayudar a realizarlo.

El pueblo tiene hambre y sed de la Palabra de Dios. “Es notable el amor por la Biblia de los pobres y sencillos” (Doc. S.D. ). Muchas personas se reúnen en grupos, círculos bíblicos y comunidades para leer, meditar, practicar, vivir las Escrituras. Buscan material, temas y métodos sencillos, adaptados a sus posibilidades y circunstancias. Ese pueblo de Dios me llevó a escribir temas y cursos bíblicos.

Hace algún tiempo, escribí El Poblado de la Biblia. Ese libro tiene tres partes: La comparación de la Biblia con un Poblado, el Camino de Israel y el Camino de Jesús. El Camino de Jesús, en Curso intensivo de tres días completos, tiene la ventaja de propiciar una vivencia intensa e íntima con Jesús. Da una visión de conjunto de su vida y se estudian las características de los Evangelios.

Como muchas personas no pueden hacer este curso, por falta de tiempo o de promotores propongo un ‘Curso Abierto de Capacitación Biblia’, como método más adaptado a las posibilidades de algunos animadores de grupos y círculos bíblicos.

Sin embargo, considero muy importante e interesante elaborar estos Temas... Para seguir El Camino de Jesús. Las personas, grupos, círculos bíblicos y comunidades podrán recorrer lenta y firmemente el Camino de Jesús a lo largo de un año. Entrarán detenidamente en cada una de sus seis etapas leyendo, meditando, practicando varios de los textos evangélicos sobre los diversos momentos de la vida de Jesús.

El uso de temas facilita el trabajo en comunidades, grupos y círculos bíblicos en sus reuniones semanales. Ha tratado de hacer estos Temas como un ‘acordeón’ que se abre para todos los lados: Pretende ser sencillo y profundo; popular y científico; fiel a la vida y a la Biblia y útil tanto para las personas que se inician en Biblia, como para personas con experiencia de lectura bíblica. En conjunto o personalmente podrán hacer las adaptaciones y también las sugerencias para presentar mejor estos temas.

Propongo 47 temas para seguir las seis etapas del camino de Jesús. el método sigue tres pasos principales:

1. Patrimonios de un hecho de la vida. Esto motiva a la participación.

2. Pasamos a los textos bíblicos. Se propone un texto y algunas veces otros complementarios. Se hacen preguntas para que los lectores participen en la lectura, meditación e interpretación. Después de responder las preguntas, hago algunos comentarios para aclarar e iluminar un poco.

3. Conducimos con los compromisos para practicar y vivir la lectura. Al final de cada una de las 6 etapas se propone una celebración de la misma.

En un ‘recuadro’ se pone algún tema complementario para estudiarlo en casa, o en otros momentos. En algunos temas se proponen sugerencias de cantos. Si el grupo no sabe esos cantos, pueden cantar lo que les guste o parezca más conveniente.

Los dos últimos temas están dedicados a repasar, resumir y sobre todo celebrar todo el Camino de Jesús. También se ofrece como una oportunidad de reunirse con otras comunidades, grupos y círculos bíblicos o con los barrios, rancherías y capillas de la parroquia para hacer la celebración final.

Este temario, quiere como Juan Bautista, señalar y proclamar: “Ese es el Cordero de Dios”. Al igual que Andrés y el otro discípulo pasaremos este año como aquella tarde con Jesús, quien nos sigue preguntando: “¿Qué buscan? Contestémosle: “Maestro, ¿Dónde vives?”. Escuchemos su respuesta:

“Vengan y Vean. Fueron y vieron donde vivía. Eran como las cuatro de la tarde y se quedaron con él, el resto del día”. (Jn 1,39).

Javier Saravia, S.J.

Jalapa, Ver

PRIMERA ETAPA

Infancia y vida oculta

TEMA 1

El álbum de fotografías

Introducción

Comenzamos hoy, en nuestros “círculos bíblicos”, una serie de 47 temas. Esta serie la llamamos El Camino de Jesús. Iremos recorriendo este Camino a lo largo de un año. Ofrecemos un tema para cada reunión. El tiempo para estudiar cada tema, varia según el número de personas, el tiempo disponible y otras circunstancias. Sugerimos un mínimo de una hora y un máximo de dos horas para cada reunión. El método de cada reunión es: una introducción y tres partes: 1. Hechos de Vida. 2. Textos Bíblicos. 3. Compromisos. Concluimos con una oración. Hoy veremos el tema del “Album de Fotografías”. Esta comparación nos ayudará a tener una visión de conjunto de las seis etapas del Camino de Jesús.

Comenzaremos las reuniones con la oración al Espíritu Santo: Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor.

Envía, Señor tu Espíritu, y todo será credo.

Y se renovará todas las cosas de la tierra.

Hacemos peticiones espontáneas...

Respondemos: Envíanos Señor tu Espíritu.

Propondremos uno o dos cantos para cantar al menos una parte al principio y otra al final. Se indicará, en cuanto posible, el cancionero y número del canto. Hoy proponemos: “¿Quién eres tú...? En Evangelizar Cantando (E. C.) #587.

1. Hechos de Vida: ‘Album de fotografías’

Una familia amiga, me trajo un cajón con un montón de fotografías. Me quedé un rato solo viendo una gran variedad de fotos: unas muy antiguas y otras recientes; unas chicas y otras grandes, unas a colores y otras en blanco y negro. Vi muchas personas y apenas pude reconocer unas cuantas. Cuando regresó la dueña de la casa me fue mostrando las fotografías y explicándome algunos detalles interesantes. Pude entonces comprender y gustar más. Comprendemos y gustamos mejor las fotografías, cuando las encontramos ordenadas en un álbum.

¿Qué experiencias podemos compartir de alguna vez que hemos visto “fotografías”?

¿Por qué nos sirve y gusta más ver las fotos junto con una persona que nos vaya explicando?

¿Cuáles ventajas tiene ver las fotos en un álbum de fotografías a verlas revuelvas y sueltas en un montón?

¿En qué se parece leer la Biblia y ver un álbum de fotos?

 

2. Textos Bíblicos

“Ustedes saben lo sucedido en toda Judea, comenzando por Galilea... cómo Dios consagró a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo, comunicándole su poder. Este pasó haciendo el bien... porque Dios estaba con él. Nosotros somos testigos de todo lo que hizo en la provincia de los judíos e incluso en Jerusalén. Al final ellos lo mataron colgándolo de un madero. Dios lo resucitó al tercer día”? Hch 10,37-40.

Leemos, meditamos, comentamos: Hch 10,37-40

¿Cómo pasó Jesús por esta vida?

¿Cuáles etapas del Camino de Jesús aparecen en el texto?

¿Qué luz y fortaleza encontramos en Jesús?

 

Comentarios

• Nos sentamos con el Padre Dios, a leer la Biblia, como quien se sienta con el papá o la abuela a ver el “álbum de la familia”. Vamos a ver el Camino de Jesús, queremos conocer su vida, para amarlo más y seguirlo mejor.

• El Espíritu Santo nos dará la luz para comprender, interpretar y vivir la Palabra de Dios que encontramos en los texto. La Iglesia, con su Magisterio, nos orientará en la lectura. Los coordinadores, animadores y todos los participantes nos ayudaremos para entender, gustar y practicar los textos.

¿Cuáles son las principales etapas de la vida de Jesús?

¿Qué hechos principales recordamos de su vida?

‘Seis etapas’ del Camino de Jesús: (Dibujo)

1. Infancia y vida oculta

2. Comienzos apostólicos.

3. Encrucijada crítica.

4. Subida a Jerusalén.

5. Pasión y Muerte.

6. Resurrección.

• Seguiremos el siguiente esquema en cada reunión.

Buscaremos Hechos de Vida relacionados con el tema.

Propondremos Textos de los Evangelios relacionados al tema.

Procuraremos en los Compromisos unir la vida con la Biblia.

 

3. Compromisos

Nos comprometemos a recorrer a lo largo de todo un año los 47 temas del Camino de Jesús y a practicarlos en la vida

 

Conclusión

Oración final: Hacemos una sencilla y corta peregrinación siguiendo un crucifijo. Damos gracias a Dios y le pedimos su Gracia para recorrer el Camino de Jesús. Padre Nuestro. Canto.

Próxima reunión: Comenzamos la primera etapa: Infancia y vida oculta de Jesús. Veremos el tema sobre los desposorios de María. Busquemos “Hechos de Vida” sobre pedir y dar la mano de la novia.

 

 

TEMA 2

Los Desposorios de María

Introducción

En la reunión anterior vimos la rueda de la Vida de Jesús. Entraremos a la primera etapa: Infancia y Vida oculta.

Mateo y Lucas relatan la infancia de Jesús para introducir el Evangelio y preparar teológicamente al lector para comprender el misterio de Jesús. Mateo presente a Jesús como el cumplimiento de las promesas. Lucas presenta a Jesús como cumplidor de la Ley. Ambos denotan las actitudes de las personas frente a Jesús. La figura de la estrella, con sus cinco picos nos ayudará a recordar cinco grupos de personas y sus actitudes hacia Jesús:

1. El padre y el Espíritu Santo actúan en Jesús: Hijo y Ungido.

2. María, José, Isabel, Juan, Simeón, Ana creen y aman a Jesús.

3. Los pastores, los pobres escuchan la Buena Nueva del Salvador.

4. Los magos, los ‘paganos’ también son llamados al Reino.

5. Herodes, Sumos Sacerdotes, Escribas persiguen a Jesús.

Comenzaremos la primera etapa, La Infancia y Vida oculta de Jesús, con el tema: los desposorios de María.

• Rezamos al Espíritu Santo. Peticiones...

• Canto: Los desposorios #435.

 

1. Hechos de Vida: ‘Novia pedida, novia dada’.

Don Pancho y Petrita, su mujer, fueron con su hijo Miguel a casa de los Martínez a pedir la mano de su hija Antonia. El encuentro y conversación entre los papás fue muy ceremonioso. Bebieron una copita, y poco a poco entraron en el motivo de la visita. Los papás de Antonia le preguntaron si estaba de acuerdo en casarse con Miguel. Ella dijo que sí. Después los novios tuvieron dificultades en su noviazgo. Antonia ya no quería casarse con Miguel. Pero los papás, prácticamente, obligaron a la novia a casarse, pues ya habían hecho compromiso con los papás del novio.

• Narraremos brevemente algunas otras experiencias y costumbres para pedir la mano de la novia.

¿Por qué esta tradición ayuda al matrimonio y a la familia?

¿Cuáles desviaciones o errores se pueden cometer en ese pedir y dar la mano?

¿Como ayudan los papás de la novia y del novio a sus hijos?

 

2. Textos Bíblicos

“El nacimiento de Jesucristo fue así. Su madre María estaba comprometida (desposada) con José. Pero, antes de que vivieran juntos, quedó esperando por obra del Espíritu Santo”. Mt 1,18-19

“En el sexto mes, el ángel fue enviado por Dios a una joven virgen que vivía en una ciudad de Galilea llamada Nazaret, y que era prometida (esta desposada) de José, de la familia de David. Y el nombre de la virgen era María”. Lc 1,26-27

Leemos, meditamos y comentamos: Lc 1,26-27 y Mt 1,18-19.

¿Por qué recalcan los dos evangelistas que María, era la ‘prometida’, ‘estaba desposada’ y ‘comprometida’ con José?

¿Qué ejemplo dan, María y José, a los novios para prepararse al matrimonio?

Comentarios

• María es figura de la comunidad, de la Iglesia. María también es llamada la ‘Esposa del Espíritu Santo’.

 

3. Compromisos

¿A qué nos podemos comprometer para orientar y acompañar a los jóvenes que ya quieren contraer matrimonio?

¿Qué podremos hacer para rescatar, adaptar y orientar nuestras costumbres y tradiciones?

 

Conclusión

Oración final: Ave María y canto a la Virgen.

Próxima reunión: Veremos el embarazo de María. Busquemos “Hechos de Vida” relacionados con embarazos de solteras: Experiencias, problemas, soluciones.

 

Los desposorios en el tiempo de Jesús

(Para leer en casa)

El matrimonio se sitúa en el marco de la familia. La mujer se busca entre los parientes próximos. Los esposos generalmente son muy jóvenes. La edad mínima fijada por los rabinos era de 13 años para el varón y 12 para la mujer. Los padres negocian el matrimonio. Por ejemplo, la “dote”. Terminados los tratos los dos jóvenes quedan “desposados”, es decir jurídicamente ligados, sin que por ello comiencen ya a cohabitar. Después de un tiempo (alrededor de un año) se hace la ceremonia del matrimonio, asunto meramente civil, sin rito religioso. Se hacen dos cortejos: Uno para acompañar a la novia y otro al novio. La parábola de “las muchachas prudentes y las necias en Mt 25,10 dan elementos sobre esa celebración. Los festejos duran hasta siete días. en resumen son dos los momentos del matrimonio: 1. El compromiso de los papás para desposar a los hijos. 2. El novio lleva la novia a casa.

(Hoy los tiempos han cambiado. Por ejemplo, la Iglesia en México ha establecido la edad mínima para el matrimonio: 18 años para el varón y 16 años para la mujer).

Otros Textos Bíblicos relacionados con los Desposorios: Relatos de Rebeca (Gn 24) y el de Raquel (Gn 29).

El relato del libro de Tobías narra cómo Tobías pide a Ragüel la mano de su hija, Sarra, y éste se la da: “Luego Ragüel llamó a su hija Sarra que se acercó. Le tomó la mano y la puso en manos de Tobías... ‘Recíbela conforme a la Ley...” (Tob 7,12).

 

TEMA 3

El embarazo de María

 

Introducción

Situamos el trabajo de esta reunión: Recordemos el tema anterior: Los desposorios de María. Veremos hoy, el tema 3. El embarazo de María... Estamos en la primera etapa del Camino de Jesús, en los comienzos del Misterio de la Encarnación.

• Oración al Espíritu Santo. Peticiones...

• Canto: “Niña que nació...” Cantoral de Liturgia # 232.

 

1. Hechos de Vida: ‘los embarazos embarazosos’

“Tengo mucho miedo a mis papás. no les pudo decir nada, me van a pegar, a echar fuera de la casa. No me explico cómo me pasó esto. A ratos siento ganas de quitarme esta criatura para ya no tener problemas. Me pongo a llorar yo sola; siento que todos me miran mal. Pro le pido a Dios que me ayude...”

¿Podríamos narrar otros casos de “embarazos embarazosos”?

¿Por qué acontecen estos embarazos embarazosos?

¿cuáles son los problemas que tiene que enfrentar la soltera embarazada?

 

2. Textos Bíblicos

“No temas, María, porque has encontrado el favor de Dios. Vas a quedar embarazada y darás a luz un hijo... María entonces dijo al ángel: ¿Cómo podré ser madre si no tengo relación con ningún hombre? Lc 1,30.34

“Pero, antes de que vivieran junto, quedó ‘esperando’ por obra del Espíritu Santo” (Mt 1,18).

Leemos, meditamos y comentamos: Lc 1,26-338 y/o Mt 1,18-25.

¿Qué problemas tuvo María por su embarazo y cómo los enfrentó?

¿De qué manera esas actitudes y acciones de María iluminan esta problemática de los embarazos embarazosos?

 

Comentarios

María, mujer de Dios y mujer del Pueblo, Virgen y madre, es ‘Peregrina de la Palabra’, y nos acompañará en el peregrinar de este grupo-círculo bíblico para conocer, amar y seguir a Jesús y para guiarnos y animarnos a afrontar los problemas.

• María aceptó la invitación de Dios: “Yo soy la servidora del Señor; hágase en mí según tu Palabra” (Lc 1,38), con todas sus consecuencias. El embarazo le trajo problemas, no sólo con José, sino con la comunidad. El evangelio no lo dice, pero debemos leer por detrás de las palabras y entre renglones: hubo incomprensiones, críticas... y esto hizo sufrir a María.

 

3. Compromisos

¿A qué nos comprometemos para ayudar, acompañar y orientar a las madres solteras y a sus hijos?

 

Conclusión

Para fortalecer nuestro compromiso y ofertorio sugerimos ponernos frente a una “imagen” (retrato) de la Virgen de Guadalupe. María, ahí, se representa, no con el Niño Jesús en sus brazos, sino en su vientre. Meditemos en silencio y lentamente y lentamente el Ave María. Tratemos de identificarnos con santa Isabel que reconoce en María embarazada a la Madre del Señor: “Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre” (Lc 1,42). Cantamos o recitamos el Cántico de María o Magníficat... (Lc 2,46-55).

Próxima reunión: Veremos las ‘Dudas de José’. Busquemos “Hechos de Vida” sobre ‘maridos celosos’ y ‘padres adoptivos’.

 

Nombre de María y embarazos maravillosos en la Biblia

(Para profundizar en la casa)

El nombre de María... Miriam -la amada del Señor- es un nombre muy usado en Israel. María, madre de Jesús, es originaria de Nazaret. Los textos bíblicos donde se les menciona son pocos, pero muy significativos: Mt 1-2; Lc 1-2; Mc 6,3; Lc 11,27s, Jn 2,1-12; 19,25s; Hch 1,14.

Otras “Marías” son: María, madre de Santiago el Menor, María Cleofás, María Magdalena (Mt 27,56.61; 28,1; Jn 19,25; 20,1 11s); María de Betania (Lc 10,39.42; Jn 11,1-5.28-33; 12,3); María, madre de Marcos, una cristiana de Roma... en el A.T. encontramos a Miriam la hermana de Aarón y de Moisés.

Embarazos maravillosos en la Biblia: Encontramos unos 30 textos relacionados con el embarazo. Desde el comienzo advierte: “Tantas tus fatigas cuantos sean tus embarazos” (Gn 3,16.

Varias son las historias de embarazos maravillosos para mostrar la grandeza y la presencia fecunda del Dios de la vida:

Sara, sonríe incrédula, ante la posibilidad de un embarazo. Nada hay imposible para Dios. Gn 18,10.14.

Rebeca (Gn 25,21) y Raquel (Gn 301.22-23) estériles en su tiempo.

La mamá de Sansón no podía tener hijos, pero quedó embarazada y consagrará a su hijo como “nazareno” Jue 13,1-24.

Ana reza llorosa por ser estéril. Dios se acordó de ella y de su oración. Quedó embarazada. Canta Feliz. I Sam 1,1-2,5.

Isabel era estéril, pero la bondad del Señor la libró de su humillación y se embarazó. Lc 1,7-25.

Otros embarazos:

• Las dos hijas de Lot que quedaron encinta de su padre. Gn 19,36.

• Tamar que se embarazó de su suegro disfrazándose de prostituta. Gn 38,18-25.

• Betsabé la mujer de Urías que quedó embarazada adúlteramente de David. II Sam 11,5.

[Sobre el misterio del embarazo: Eclo 11,5. El peligro y la amenaza que sufren las mujeres encinta: Is 26,17; Os 14,1; Am 1,13. Mc 13,17...]

La señal grandiosa del Apocalipsis: Una mujer embarazada, represente la Vida amenazada, a la Iglesia perseguida, grita de dolor ante el monstruo devorador. Ap 12,1-6 El Camino de Jesús. Primera etapa: Infancia y vida oculta.

 

TEMA 4

Dudas de José

Introducción

Situar la reunión: Recordar la reunión pasada: El embarazo de María. Hoy veremos el tema 4. dudas de José... todo esto lo consideramos en relación al Camino de Jesús.

• Oración al Espíritu Santo. Peticiones...

• Canto: “Si tu duda llega...” Evangelizar Cantando # 756

 

1. Hechos de Vida: “Maridos celosos y padres adoptivos’.

En las Islas Marías me encontré a un preso que le vació la pistola a su mujer, porque pensó que ella lo engañaba. Aquel hombre estaba triste, porque ni sus propias hijas lo habían defendido durante el juicio, en el cual fue condenado a 12 años de prisión.

Vamos a mirar la vida para buscar hechos y casos de ‘maridos celosos’. Recordemos y compartamos...

¿Por qué hay celos? ¿Cómo se manifiestan los celos?

¿Cuáles son consecuencias y problemas ocasionan los celos?

¡Los celos son una enfermedad! Brotan de actitudes posesivas e inseguridad! El cultivo del amor para vivir la certeza de amar y ser amado es un camino indispensable ante este grave problema.

Compartamos casos y hechos de ‘padres adoptivos’.

¿Qué virtudes son necesarias para enfrentar esa situación?

¿Cómo deben tratar la mamás y su hijo al padre adoptivo?

¡Padre no es el que engendra, sino el que cría y educa!

 

2. Textos Bíblicos

“José, su esposo, era un hombre excelente, y no queriendo ponerla en evidencia, pensó firmarle en secreto un acta de divorcio. Estaba pensando en esto, cuando el Angel del Señor... le dijo: ‘José... no temas...’ Con esto, al despertarse José, hizo lo que el Angel del Señor le había ordenado y recibió en su casa a su esposa” (Mt 1,19-24).

Leer, meditar y compartir: Mt 1,18-25.

¿Qué problemas experimentó José por el embarazo de María?

¿Cómo resolvió esos problemas?

¿Qué luz o mensaje encontramos en las actitudes de José?

 

Comentarios

José, era de la familia de David, es decir del pueblo de Belén situado cerca de Jerusalén. José, probablemente, es un ‘inmigrante’ que tuvo que ir a Nazaret, en Galilea, en busca de trabajo...

José, ‘hombre justo’, era muy querido por el pueblo; es ejemplo y modelo de marido, padre y artesano. Desgraciadamente con frecuencia se deforma su ‘imagen’. José n era un viejito, como lo pintan, sino un joven lleno de vida, y no fue una vara la que reverdeció para ser aceptado por María como nos cuentan los llamados ‘evangelios apócrifos’, sino fue el amor que hizo florecer los corazones de José y María. José es fiel a la Voluntad de Dios: El no quiso denunciar a María (la salva de un posible apedreamiento que hubiese dado muerte a Jesús) y asume la paternidad del Hijo de Dios (le da a Jesús los derechos jurídicos de la línea mesiánica).

 

3. Compromisos

¿Qué vamos hacer para poner en práctica esta lectura?

¿Cuáles pasos daremos para no juzgar, ni condenar a las personas inocentes?

¿Cómo podríamos ayudar a resolver el problema de los celos?

 

Conclusión

Oración final. Canto...

El próximo tema será: El nacimiento de Jesús. Busquemos “Hechos de vida” y “casos de la vida real” acerca de personas que hayan nacido fuera de casas, clínicas, hospitales.

 

José en los textos de la Biblia

(Para profundizar en casa)

La palabra José, significa: ‘que Dios añada otros hijos al que acaba de nacer’. Es un nombre enraizado en la historia de Israel. Recordemos que en la Biblia encontramos muchos ‘tocayos’. ¡Hay gente que confunde a los Herodes, y también a José de Egipto con José, el padre adoptivo de Jesús! En la Biblia encontramos 244 versículos donde se habla de algún José. La mayoría se refieren a ‘José, el soñador’ (Gn 37-50) y a su tribu. En los Evangelios solamente encontramos 25 de estos ‘versículos josefinos’; y 8 corresponden a tocayos: José hermano de Santiago, José de Arimatea...

El Evangelio de Marcos no menciona a nuestro José. Mateo es quien lo hace en 8 versículos. ¡Siete veces en el relato de la infancia!

Mateo propone este relato de infancia, como prólogo, puerta de entrada, a todo el Evangelio. Es una especie de anticipo de la pasión: Los enemigos quieren matar a Jesús, lo persiguen, huye... La figura de José juega un papel estructurador del esquema del prólogo escrito en forma “quisiática”.

0. Genealogía (Génesis de Jesús) culmina con José. Mt 1,1-17.

1. Anunció a José. (Mt 1,18-25)

2. Adoración de los Magos y Coherte de Herodes. (Mt 2,1-12).

3. Huida de José a Egipto. (Mt 2,13-15).

4. Masacre de inocentes por Herodes. (Mt 2,16-18)

5. Regreso de José (2,19-23)

 

TEMA 5

Nacimiento de Jesús

Situar la reunión: María y José nos han venido ayudando a entrar al Camino. En este 5. tema recordaremos el nacimiento de Jesús.

• Oración al Espíritu Santo... Peticiones para conocer más a Jesús, para más amarlo y seguirlo...

• Canto: “25 de diciembre...” (E. C. #260) u otro villancico.

 

1. Hechos de Vida: “Nacimientos a la intemperie.

“Sí, sé de un caso. Allá en mi pueblo había una mujer, que se llamaba Eustolia. Era muy pobre y un día fue a Jalapa, con su carga de sillas. Allá compró su mandado, carne y otras cositas para la casa. Y cuando iba por el Raizal le vinieron los dolores. Y ahí a la orilla del camino dio luz. Ella solita. Con sus enaguas envolvió a su criatura y caminó para el pueblo”.

¿Saben de otros casos de niños que han nacido a la intemperie, en la calle, en un autobús, en algún potrero...?

¿Por qué hay criaturas que nacen en la miseria?

¿Qué nos hacen pensar estos casos?

 

2. Textos bíblicos

“Cuando estaban en Belén, le llegó el día en que debía tener su hijo. Y dio a luz su primogénito, lo envolvió en pañales y lo recostó en una pesebrera, porque no había lugar para ellos en la posada”. (Lc 2,6-7).

Leemos, meditamos, comentamos: Lc 2,1-21.

¿Qué personas aparecen, qué hacen y qué dicen?

¿Qué mensaje escuchamos en este acontecimiento?

¿Que enseñanza nos dan Jesús, María, José, los pastores?

 

Comentarios

• ¡Jesús, nació vivió y murió pobre! Nace en un pesebre. Vive sin tener donde reclinar la cabeza. Muere despojado y desnudo en una cruz. Jesús no busca la pobreza, sino los pobres.

Jesús significa en hebreo ‘Yavé salva’. El nacimiento de un libertador, es Buena Noticia para los pobres. (Para Herodes, los Sumos Sacerdotes y maestros de la Ley fue mala noticia). Los pastores escuchan, acuden, reconocen la presencia de Dios en aquel Niño pobre, y evangelizan dando testimonio de lo que han visto y oído.

 

3. Compromisos

¿Cómo ayudaremos a esos niños que nacen en la miseria, a sus mamás y papás?

¿Qué necesitamos hacer, en la práctica, para vivir la “opción preferencial por los pobres”?

¿Cómo escuchar a los pobres cuando nos evangelizan?

 

Conclusión

Oración final: Rezamos una Avemaría a la Virgen por haber dado a luz a la Luz. Encendemos una vela. Las personas que quieran, pueden tomar la vela para dar gracias a Jesús por las “luces” con que El nos ha iluminado el camino. Cantamos.

• Veremos en la próxima reunión la vida de “Jesús Niño”. Busquemos casos y hechos de educación en la infancia.

 

Jesús: datos geográficos y cronológicos

(Estudiar en casa)

La vida de Jesús está poco documentada en los libros de historia. Los historiadores como Josefo, Plinio, Tácito, Suetonio, se refieren a Jesús como un personaje histórico. Sin embargo, no dan detalles y menos sobre su nacimiento. A través del testimonio de fe de la Iglesia primitiva y de los evangelistas se pueden reconstruir algunos de los rasgos esenciales de la vida de Jesús. Propondremos algunos elementos geográficos (lugar) y cronológicos (tiempo) para ubicar y situar en nacimiento de Jesús.

 

Datos geográficos

Jesús nació en Belén de Judá, uno de los cuatro territorios que tenía Palestina (Judá, Samaria, galilea y Perea). Este era un país pequeño, pobre y dominado por los romanos. Por eso una orden del emperador Octavio Augusto obligó a José a salir de Nazaret y caminar unos 120 Kms. hasta llegar a Belén (‘ciudad del pan’). Este pueblito estaba a unos 12 Kms. de Jerusalén. Los romanos habían invadido a palestina el año 63 a. C. Busquemos en la Biblia el mapa de Palestina, en tiempos de Jesús, y veamos los lugares más importantes: Jerusalén. Belén, Samaria, Nazaret, Canaán, Betania, el mar de Galilea, el río Jordán, el mar Muerto.

 

Datos cronológicos

La tradición de la Iglesia marcó como fecha del nacimiento, la noche del 24 al 25 de diciembre (aunque esto no lo encontramos en los Evangelios). Se escogió esa fecha por motivos teológicos y pastorales. Se creía que esa noche era la más larga del año, y que Jesús, la luz del mundo, había venido a vencer la oscuridad. Tiempo después de Cristo (d. C.) se marcó como año 1, el comienzo de la era cristiana. Ya habían pasado muchísimos miles de años de la era antes de Cristo (a. C.). busquemos en la Biblia, el cuadro con “algunas fechas del Nuevo Testamento”. Ahí pone el año 6 a. C. como la probable fecha del nacimiento de Jesús. En el siglo VI d. C., Dionisio el Exiguo, con otros científicos cristianos, para señalar a Jesucristo como Señor de la Historia, y como quien abre una nueva era, designaron el año 1 como el año del nacimiento de Jesús. Posteriormente. estudios más precisos han descubierto un error en los cálculos. La fecha de la muerte de Herodes, consignada en los libros de historia, fue el año 4 a. C. Por eso se piensa que Jesús probablemente nace por el año 6 a. C. Sin embargo, para fines prácticos, consideremos siempre el año 1 d. C. como fecha del nacimiento de Jesús.

 

TEMA 6

Jesús niño

Introducción

Estamos recorriendo la ‘primera etapa’ del Camino de Jesús. Veremos en este 6. tema, la infancia de Jesús, los primeros doce años de su vida.

• Oración al Espíritu Santo. Peticiones...

• Canto: “Dejad que los niños vengan a mí” Misa P. Zezinho.

 

1. Hecho de Vida: ‘En la escuela de la vida’

¿Dónde y cómo aprendiste a leer?

Juan, el ‘Coime’, respondió: “Aprendí ya grande. Cuando me echaron a la escuela me tocó un maestro alcohólico. Me dejaba encargado para ‘cuerear’ a los que se portaban mal... Nosotros vivíamos a la entrada del rancho. Por ahí pasaba la gente pobre que bajaba los cerros. Mis padres me enseñaron a recibirlos. Me enseñaron a ofrecer un jarro de agua y a abrir la puerta sin que la toquen...”.

Martín, un refugiado guatemalteco en Campeche: “Primero me enseñaron las cinco vocales. Pero de ahí nos fuimos a trabajar a la montaña y hasta como unos diez años después aprendí a pegar las otras letras. Me puse a aprender para poder leer la Biblia... Y así, batallando todos los días por la tarde y la noche ya la he leído toda. Esa lectura me ha dado mucho valor para vivir”.

¿Y. nosotros, cómo aprendimos a leer? ¿Por qué hay tanta gente que no sabe leer o lee con mucha dificultad y poquito...?

¿Qué nos enseña esa gente sencilla...? ¿Dónde ha aprendido tantas cosas tan valiosas y bellas?

¿Cuáles son las enseñanzas más grandes que he aprendido en la Escuela de la Vida? ¿Recuerdo algunas personas y acontecimientos que me hayan enseñado a vivir mejor?

 

2. Textos Bíblicos

“Después de tres días lo hallaron en el Templo, sentado en medio de los maestros de la Ley, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Todos los que lo oían quedaban asombrados de su inteligencia y de sus respuestas. Mientras tanto, Jesús crecía en sabiduría, en edad y en gracia tanto para Dios como para los hombres” (Lc 2,46.47.52).

Leer, meditar y comentar: Mt 2,13-23 y/o Lc 2,41-52.

¿Qué personas aparecen en el texto, qué hacen y qué dicen?

¿cómo va aprendiendo Jesús a vivir?

¿De qué manera le enseñaron las personas: María, José..., los acontecimientos, y la naturaleza....?

 

Comentarios

Los Evangelios de la Infancia, como afirmamos en el 2. tema, tienen una finalidad teológica. Mateo quiere mostrar que Jesús es el cumplimiento de las escrituras. Repetirá, 5 veces, en los capítulos 1 y 2: “Todo eso pasó para que se cumpliera lo anunciado por los profetas”. Lucas quiere mostrar que Jesús es cumplidor de la Ley: “Cuando se cumplieron los días... según la Ley... Conforme lo que se dice en la Ley... Por eso, entre otras razones, ellos redactarán de manera distinta el relato de la infancia. Mateo resalta más la figura de José y Lucas la de María. Recordemos que los Evangelios no son una cinta gravada o un video de los acontecimientos, sino un relato inspirado e inspirador para ayudarnos a creer en Jesús y para que lo sigamos fielmente.

Los pasos de Jesús en sus primeros doce años, según los Evangelios:

1. Circuncisión: Lc 2,21.

2. Presentación en el Templo: Lc 2,22-39.

3. Huida a Egipto: Mt 2,13-18.

4. Regreso de Egipto a Nazaret: Mt 2,19-23.

5. Jesús en Nazaret va creciendo, fortaleciendo y llenando de sabiduría y gracia: Lc 2,39-40. Jesús es educado en casa por sus papás y de los 5 o 6 años hasta los doce, estudia en la ‘escuela bíblica’ adjunta a la sinagoga de Nazaret.

6. Jesús en el Templo, dialoga con los maestros de la Ley: Lc 2,41-52.

 

3. Compromisos

¿Qué podremos hacer para mejorar la educación de todos los niños en sus primeros 12 años de vida?

¿Cómo podremos compartir e intercambiar lo que sabemos?

¿Como vamos a aprender de la sabiduría del pueblo?

 

Conclusión

Oración final: Damos gracias a Jesús niño por alumno y maestro. Oración responsorial: Himno de Filipenses 2,6-11. Canto.

Próxima reunión: Jesús, joven trabajador. Buscar hechos y casos de la educación de jóvenes.

 

La educación y enseñanza en tiempo de Jesús

(Para la casa)

• La madre se responsabilizaba de a educación de los varones sobre todo hasta los 3 años.

• El padre asumía la educación del varón después de los 3 años, sobre todo para enseñarle su propio oficio.

• Los niños varones eran enviados a la ‘Escuelita Bíblica’ alrededor de los 6 años hasta cerca de los 12. Ahí los niños aprendían a leer, a conocer la Biblia, a grabar en sus corazones la Torah (la Doctrina y Ley del Señor), a memorizar algunos textos y otros conocimientos básicos: geografía, historia... (Las niñas eran discriminadas y no asistían a la escuela. Ellas no sabían leer).

 

TEMA 7

Jesús, joven trabajador

Introducción

La reunión pasada estudiamos la vida de Jesús niño, desde su nacimiento hasta los 12 años. En este 7. tema veremos la juventud de Jesús, desde los 12 a los 30 años.

• Oración al Espíritu Santo. Peticiones...

• Canto: Alegre cantaré una canción. #612 (E. C.).

 

1. Hechos de Vida: ‘Trabajos de menores en la calle’

Veamos la vida de los jóvenes menor de 16 años que por diferentes motivos tienen que trabajar y no pueden seguir estudiando. En las ciudades encontramos muchos jóvenes y niños trabajando ‘en la calle’: Limpiando o estacionando coches; vendiendo “chacharas” o haciendo circo en los semáforos. otros trabajan como aprendices en talleres de mecánica, carpintería... Otros como mandaderos, mocitos en las tiendas y casas... En general hay mucha explotación: Salarios bajos e inestables, sin servicios o prestaciones sociales, como seguro médico... Además hay otros trabajos de los “niños de la calle”: Los usan para pedir limosna, para robar (entran por ventanas estrechas, pasan desapercibidos), en la prostitución de menores...

¿Qué otros casos podemos contar del trabajo de los jóvenes?

¿Por qué muchos jóvenes tienen que trabajar prematuramente?

¿Cuáles son las consecuencias de esta situación?

¿Cómo se ayuda y acompaña a los jóvenes trabajadores?

 

2. Textos bíblicos

“Mientras tanto, Jesús crecía en sabiduría, en edad y en gracia, tanto para Dios como para los hombres” (Lc 2,52).

Leemos, meditamos y comentamos: Lc 2,50-52.

¿Qué significa y qué mensaje nos da el “crecer” de Jesús?

¿De dónde le viene la sabiduría a Jesús?

¿Por qué el trabajo humano da experiencia y sabiduría?

¿La vida de trabajo de Jesús de qué manera ilumina la vida de trabajo de los jóvenes?

¿Qué haría Jesús, después de los 12 años?

 

Comentarios

Jesús al cumplir los 13 años terminó sus estudios básicos y pasó a ser ‘bar-mizvah’ (hijo de mandamiento) continuó aprendiendo en la ‘Escuela de la vida’, en su casa, en el trabajo, en el pueblo. (Pueden ver recuadro del Estudio Complementario).

Jesús era ‘artesano’ traducido generalmente como “carpintero” (La palabra griega -’tekton’- señala más bien a un artesano, que puede trabajar con distintos materiales: madera, piedra, incluye pues carpintero, albañil, cantero y varios otros oficios de “mil usos”). Marcos, es el único en explicitar que Jesús es “carpintero”. “¿Qué sabiduría es esa? ¿No es éste el carpintero, el hijo de María?” (Mc 6,1-6). Mateo dice: “Jesús, el hijo del carpintero”. Lucas no menciona a Jesús como carpintero, ni hijo de carpintero.

 

3. Compromisos

¿Cómo vamos nosotros a crecer en sabiduría y gracia?

¿Qué vamos hacer para ayudar a los jóvenes, principalmente los que tiene trabajos en la calle?

 

Conclusión

Oración final: Canto.

Próxima reunión: Haremos un repaso y un resumen de la primera etapa a través de una celebración a manera de Rosario. Buscamos “Hechos de Vida” sobre costumbres para rezar el Rosario.

 

¿Qué hizo Jesús entre los 13 y los 30 años?

(Para la casa)

Escuchamos muchas respuestas equivocadas basadas en “libros falsos” que afirman: “La Biblia no dice lo que Jesús hizo entre los 13 y los 30 años” u sacan conclusiones erradas.

Unos dicen: Jesús en ese tiempo se fue a la India. Allá aprendió muchas cosas y a ser una especie de fakir o ‘kaliman’ para dominar su cuerpo y aguantar el dolor. Luego concluyen que Cristo no murió en la cruz y por lo tanto niegan la Resurrección e inventan que Jesús regresó a la Indica, a Cachamira, allá se casó, tuvo hijos y murió de muerte natural.

Otros dicen: Jesús se fue a Egipto y se metió bajo las pirámides, y de esas figuras triangulares recibió la energía y la sabiduría que después mostró.

Algunas teorías firman: Jesús hizo estudios de Maestro de la Ley. Esos ‘estudios especializados’ lo hacían unos pocos entre los 13 y 40 años para recibirse como Maestros. Pablo sí hizo ‘estudios especializados’ en “la escuela de Gamaliel” (Hch 22,3). Pero Jesús no hizo carrera de Maestro de la Ley.

Algunos ‘evangelios apócrifos’ (secretos, engaños) cuentan que el niño Jesús sabía todo sobre Biblia, medicina, filosofía. Jesús no fue a la ‘escuela del cielo’ donde le enseñaran los ángeles.

El Evangelio narra que Jesús al cumplir 12 años, regresó con sus padres a Nazaret...” y crecía en SABIDURIA, en edad y en gracia, tanto para Dios como para los hombres”. (Lc 2,51-52. Jesús siguió viviendo en Nazaret, en Galilea. aprendió en la “Escuela de la Vida” en la familia, en el trabajo, en el pueblo, y en las cosas de la naturaleza. La sabiduría de Jesús que encontramos en sus palabras: Parábolas, sentencias sapienciales nos confirma que su formación es muy humana, popular, sencilla, profunda. Jesús es Dios y Hombre verdadero.

 

TEMA 8

Los misterios gozosos del Rosario

Resumen de la primera etapa

Introducción

En este tema 8. vamos a hacer un repaso y un resumen de la primera etapa del Camino de Jesús: ¿Cómo se llama esta primera etapa? ¿Qué temas hemos visto? ¿En estas 7 reuniones qué nos ha dado más luz y guardamos en nuestra memoria? Haremos una celebración siguiendo los “Misterios gozosos del rosario”.

• Oración al Espíritu Santo. Peticiones...

• Canto: Estrella y Camino...

 

1. Hechos de Vida: ‘Rosario para las ánimas’

En muchos lugares de México, y de otros países, durante todo el mes e noviembre, “mes de las ánimas”, hacen rezos por las casas. Generalmente en esos rezos se dice el rosario, se comen tamales, se convive y se bebe trago... Recuerdo una ocasión en que el rezador, hincado sobre dobleces de costales para amortiguar el suelo, iba rezando a la carrera y aprovechaba los intervalos de los cantos para empinar la botella. Las mujeres rezaban medio mochas las aves marías, mientras los hombres afuera de la casita conversaban y tomaban licor...

¿Qué otras experiencias, positivas y negativas, sobre el rezo del rosario podemos contar?

¿Por qué mucha gente que ha asistido a muchos rosarios no sabe o no se anima a dirigirlo?

¿Cómo se evangeliza con el rezo del rosario?

 

2. Textos bíblicos

“Alégrate llena de gracia; el Señor está contigo... ¡Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre! (Lc 1,28-42).

El “Rosario” (Río de rosas, de flores a María) es una devoción de hace unos 800 años, que inició Santo Domingo El Rosario ayuda a recordar y celebrar algunos pasos de la vida de Jesús. De 15 misterios del rosario, 13 los encontramos en los Evangelios.

La primera parte del Ave María está tomada de textos del Evangelio:

• “Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor está contigo” (Lc 1,28). Palabras del ángel a María en la anunciación.

• “Bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito sea el fruto de tu vientre” (Lc 1,42). Palabras de Isabel a María en la Visitación.

La 2. parte del Ave María está compuesta por la Iglesia:

• “Santa María Madre de Dios...” Nos recuerda el dogma de fe, por el cual creemos que María por ser Madre de Jesús, Dios y Hombre verdadero, es Madre de Dios... Pedimos que interceda, porque ella es medianera de todas las gracias. Cristo es la cabeza, y nosotros el cuerpo de Cristo, María se puede comparar al cuello que los une.

María nos encamina al Camino de Jesús, nos ayuda a conocer, amar y seguir a Jesús. El rosario es una manera devota y práctica para conocer y recordar algunos misterios de la vida de Jesús. El rosario tiene “3 coronas” o 3 series de misterios que nos recuerdan tres etapas de la vida de Jesús:

1. Misterios Gozosos que recuerdan la infancia de Jesús.

2. Misterios Dolorosos que recuerdan la pasión y muerte de Jesús.

3. Misterios Gloriosos que recuerdan la resurrección de Jesús.

Cada “corona del rosario” tiene cinco misterios. Hoy veremos los misterios gozosos. Formaremos cinco grupos, para que cada uno tome un misterio y el texto que le corresponda. (Se numeran del 1 al 5, primero las mujeres y luego los hombres).

Los Misterios Gozosos (tomados del evangelio de Lucas):

1. La anunciación: 1,26-38. María escucha el anuncio.

2. La visitación: 1,39-56. María lleva la palabra.

3. El nacimiento: 2,1-20. María da a luz a la luz.

4. La presentación: 2,22-39. María presenta el cumplimiento.

5. El niño perdido y hallado en el Templo: 2,41-49. María busca y encuentra a Jesús.

Cada grupo lee detenidamente el texto y trata de ver y buscar en cada relato: Las personas que aparecen, las acciones que hacen, y las palabras que dicen. Los grupos nombrarán a una persona para narrar los hechos del texto (procura no leer, ni dar consejo o hacer aplicaciones sobre la lectura) durante la celebración. El grupo hace un compromiso para ofrecerlo en el misterio y nombra a una persona para que lo comparta en la celebración. (procura no pedir, sino ofrecer un compromiso concreto y de acuerdo a lo que pide el texto y la vida).

 

3. Celebración

• Al rededor de una imagen de la Virgen María, un rosario, una cuna-pesebre de yerbas o pajas y una vela encendida se colocan en círculo las cinco personas que van a narrar los hechos de los misterios gozosos. Atrás de él se forma la persona que hará el compromiso de ofrecimiento. El resto de los miembros del grupo se forman atrás en fila. (Formar rueda como rayos).

• Cantamos a María. Rezamos una Ave María muy lentamente, meditando en silencio, gustando, saboreando las palabras de esa oración, ahí donde el Espíritu del Señor nos motive a hacerlo.

• El esquema que se sugiere para cada misterio es:

Anunciar el misterio.

Narrar los hechos sucedidos en ese misterio.

Ofrecer algún compromiso para practicar esa Palabra.

Rezar una Ave María. Una estrofa de un cántico.

• Continuar con el mismo esquema el siguiente misterio y así hasta terminar los cinco misterios de gozo.

• Concluir con acciones de gracias por las luces y fuerzas recibidas durante la primera etapa: Infancia y vida oculta de Jesús.

• Evaluar el trabajo del círculo en esas ocho reuniones. Ver aspectos positivos, negativos y sugerencias.

• Entraremos en la próxima reunión a la segunda etapa del Camino de Jesús. Veremos en el noveno tema. El Bautismo de Jesús... Buscar “Hechos de Vida” sobre bautismos.

 

SEGUNDA ETAPA

Los comienzos misioneros

TEMA 9

Jesús es bautizado por Juan

Introducción (Dibujo)

Terminamos la primera etapa en la reunión anterior. Entraremos en la segunda etapa: Los comienzos misioneros.

Cuando comenzó Jesús, tenía unos treinta años. Esta segunda etapa dura unos dos años y medio. comienza en el desierto, por la región del Río jordán (el que baja) y continúa en Galilea. La misión de Jesús es extender el Reino. La figura simbólica es una ‘paloma’. Representa al Espíritu Santo que guía a Jesús a lo largo de toda su vida. Las partes de la paloma nos recuerdan cinco actividades principales de Jesús en la segunda etapa. El cuerpo: las Misiones; la cabeza: la vida de oración; las alas: las palabras (sermones y predicaciones) y los hechos (los milagros y señales) y la cola: las persecuciones.

Comenzaremos la segunda etapa del Camino de Jesús, Los comienzos misioneros, con el tema: Jesús es bautizado por Juan.

• Rezamos al Espíritu Santo. peticiones...

• Canto: Un sólo Señor, una sola fe: # 45 (E. C.)

 

1. Hechos de Vida: ‘El niño no está borracho. Bautícelo’

Era el día de la fiesta patronal. Entré al templo como estruendo de cohetes y camarazos. Comenzamos la Misa. Estaba comentando el Evangelio, cuando un borrachito, tambaleándose, me jalaba de los ornamentos sacerdotales: “Me va a bautizar a mi hijo”. Le dije: Espérame en la sacristía. Ahí, el terco me insistía: “¿Por qué no me quiere bautizar a mi hijo?” Le contesté: Porque estás borracho. y el borrachito me quiso corregir: “Pero el niño no está borracho. Bautícelo...”

• Narremos algunas otras experiencias: negativas y positivas sobre el bautismo.

¿Por qué los papás y padrinos tienen que prepararse con pláticas para bautizar a sus hijos y ahijados?

¿Cuáles dificultades y críticas surgen contra la preparación prebautismal?

 

2. Texto Bíblicos

“En cuanto salió del agua, vio que los cielos se rasgaban y que el espíritu, en forma de paloma, bajaba a él. Y se oyó una voz que venía de los cielos: ‘Tú eres mi Hijo, el amado; tu eres mi elegido’” (Mc 1,10-11).

Leemos, meditamos, comentamos: Lc 3,1-23.

¿Qué circunstancias políticas sitúan el bautismo de Jesús?

¿Qué pide Juan a quienes se quieren bautizar?

¿Cuál es el mensaje que nos da el bautismo de Jesús?

 

Comentarios

• Juan el Bautista preparaba a sus oyentes con palabras y exigía una conversión: cambió de manera de vivir y obras de justicia.

• Jesús se solidariza con los pecadores. Contemplemos a Jesús haciendo ‘cola’ con pecadores, prostitutas, publicanos y soldados para bautizarse.

• La oración de Jesús abre los cielos y baja al Espíritu Santo quien consagra a Jesús para la misión del Reino que el Padre confirma con su Palabra.

 

3. Compromisos

¿Qué obras de justicia y misericordia debemos hacer para vivir nuestro bautismo?

¿Cómo podremos ayudar a las personas que van a bautizar?

 

Conclusión

Oración final: Renovar las promesas de nuestro bautismo. ¿Renuncian a...? - Renunciamos. ¿Creen en...? - Creemos. Canto.

Próximo encuentro: Veremos las Tentaciones de Jesús. busquemos “Hechos de Vida” sobre tentaciones.

 

Situación socio-política en tiempo de Jesús y bautismo

(Casa)

Situación

Estamos en el año 15 del emperador Tiberio, hijo de Octavio, y por los años 27 y 28 de la era cristiana.

• El pueblo de Palestina está bajo la dominación del Imperio Romano; ya no a través de la gobernatura de la provincia de Siria, como cuando nació Jesús, sino directamente bajo un gobernador romano, Pilato, para controlar más de cerca al pueblo. Anás y Caifás monopolizan el Sumo Sacerdocio del año 6 al 36 d. C. Herodes Antipas, hijo de Herodes el Grande, será tetrarca del 4 a. c. al 39 d. C. El pueblo judío está en crisis.

 

El bautismo

La palabra ‘bautizar’ viene del griego y significa: ‘teñir’, ‘mojar o sumergir’.

• Es un rito usado por numerosas regiones. Los esenios practicaban el bautismo como purificación, y los otros judíos para admitir prosélitos. el bautismo de Juan Bautista se diferencia en que se ofrece a todos y se recibe una sola vez. En anticipación del bautismo mesiánico en Espíritu y fuego (Mt 3,11). Jesús fue bautizado por Juan, no porque tuviese pecados, sino como un gesto de solidaridad con los pecadores. Jesús apenas practicó el rito del bautismo (Jn 3,22). Pablo bautizó a pocas personas, pero trae profundas reflexiones sobre el bautismo: Participar de la muerte y Resurrección de Cristo (Rom 6,3-5). El bautismo es un nuevo nacimiento (Jn 3,15), un sello (2Cor 1,22)...

 

TEMA 10

Las tentaciones de Jesús

Introducción

En la reunión pasada vimos a Jesús bautizado por Juan. Hoy estudiaremos las tentaciones de Jesús.

• Oración inicial al Espíritu Santo. Peticiones...

• Canto: Tu eres, Señor, el Pan de Vida # 179 (E. C.).

 

1. Hechos de Vida: ‘Tentaciones tentadoras’

Había una vez un sacerdote atendiendo una parroquia muy pobre. El padre necesitaba levanta algunas capillas, hacer un salón parroquial y tenías otras necesidades materiales por resolver. Pero no tenía dinero y la comunidad disponía de muy pocos recursos. Un día, un hombre que tenía negocios sucios y bastante dinero llegó a ofrecerle ayuda al padre y a la parroquia: “Le puedo ayudar en lo que se ofrezca. Si necesita una camioneta nada más me dice y también para hacer mejoras para su parroquia”. El padre, sintió la tentación de aceptar esa ayuda. Le resolvería muchos problemas. Pero su conciencia le advertía que aquel dinero era sucio... Dudó, pensó un poco, y por fin le respondió: “Gracias, pero no Puedo aceptar su dinero...”

Podemos compartir otros casos de tentaciones para lograr “fácilmente” dinero, poder, placer, fama, acomodo en el mundo...

¿De qué manera se nos presentan las tentaciones tentadoras?

¿Cuáles consecuencias surgen por caer en las tentaciones?

 

2. Textos Bíblicos

“En seguida el Espíritu lo empujó al desierto. Permaneció allí cuarenta días y fue tentado por Satanás” (Mc 1,12-13).

Leemos, meditamos y comentamos: Lc 4,1-13

¿Cuáles fueron la 1., la 2. y la 3. tentaciones?

¿Qué luz nos da Jesús para enfrentar y vencer la tentación?

¿Fueron estas las únicas tentaciones de Jesús?

 

Comentarios

Jesús es tentado en el desierto, donde el pueblo, en su caminar a la tierra prometida, había caído en la tentación por poner a Dios a prueba (Dt 6,16). Jesús, lleno del Espíritu Santo, ha sido guiado por El, y es tentado cuando ha pasado 40 días de ayuno y oración.

Tres tipos de tentaciones se presentan no sólo a Jesús, sino a la Iglesia ya todos los seres humanos: La tentación de tener más y más bienes materiales; la tentación de poder más y más para dominar a las personas y pueblos; la tentación de la fama y el triunfalismo para gozar de la admiración de los demás.

Los evangelistas relatan que Jesús enfrenta, con la Escritura, las tentaciones del tentador. Cita, reinterpreta y aplica tres citas del Deuteronomio.

 

3. Compromisos

¿Qué pasos daremos nosotros para descubrir, desenmascarar y destruir las tentaciones?

¿Cómo rechazaremos las tentaciones de tener, poder y placer?

 

Conclusión

Oración final: Meditar en el Padre Nuestro, la 6. petición: “No nos dejes caer en tentación, y líbranos del mal”. Mencionamos algunas de las principales tentaciones que a nivel personal, social y eclesial tenemos. Y todos decimos: No nos dejes caer en tentación.

Próxima reunión: Veremos “La Misión de Jesús”. Buscar “Hechos de Vida” sobre misiones.

 

Otras tentaciones que enfrentó Jesús

(Para leer en casa)

Lucas dice: “el diablo se alejó para volver en el momento oportuno” (Lc 4,13). Recordemos algunos de esos otros momentos de tentación:

• Pedro tenía a Jesús para que no siga el camino de la cruz. Jesús lo rechaza: “Detrás de mi Satanás, Tú me harías tropezar”. Mt 16,23.

• Las multitudes al ver las “señales” quieren hacer rey a Jesús. El rechaza esa tentación y huye a la montaña. (Jn 6,15).

• Los jefes judíos tientan a Jesús para que si es el Hijo de Dios se baje de la cruz: Mc 15,30.

• Veremos en la 3. etapa del Camino de Jesús: La encrucijada crítica, tres posibles caminos, que podrían resultar para Jesús como tentaciones, pues no le conducirían a tomar el camino del Reino cuyo precio es la cruz. Los tres posibles caminos son:

1. Seguir haciendo lo mismo que en la segunda etapa de los comienzos misioneros.

2. Regresar a su casa, con su madre, a Nazaret y volver a la vida oculta.

3. Acomodarse a la situación y no denunciar a los Sumos Sacerdotes, saduceos, maestros de la Ley y fariseos.

 

TEMA 11

La misión de Jesús

Introducción

En esta reunión nos centraremos en el ‘cuerpo de la Paloma’: La Misión, es decir, un envío para que alguien (apóstol) realice algo en un lugar.

• Oración inicial al Espíritu Santo. Peticiones.

• Canto: Jesucristo me dejó inquieto... #963 (E. C.).

 

1. Hechos de Vida: ‘Misioneros campesinos’

En las parroquias de San José y Los Remedios en Tabasco vivimos una experiencia misionera intenta y fructuosa. Los mismos campesinos: hombres y mujeres, jóvenes y matrimonios, junto con algunas religiosas y algún sacerdote salíamos a realizar “misiones” durante 9 días a otras parroquias de la Diócesis de Tabasco o Campeche. Cuando se recibía una invitación para hacer una misión se pedían voluntarios entre los participantes de los retiros mensuales de los animadores de las Comunidades Eclesiales de Base. Muchos se ofrecían salir a la misión. Se formaba el equipo de unas 10 personas. Se preparaban durante unas 3 reuniones con el Manual: Campesinos Misioneros para estudiar la metodología misionera, los 9 temas, con sus textos bíblicos, dinámicas. La espiritualidad de la misión era la de sembrar el Reino con ‘campesinos misioneros’ y se comparaba la Misión a una siembra.

Contar experiencias misioneras que hayamos tenido, ya sea personal o individualmente.

¿En la evangelización de campesinos cuáles ventajas descubrimos en que los misioneros sean campesinos?

¿Cómo se misionan los ambientes urbanos?

¿Cómo evangelizamos en nuestros lugares?

¿Qué experiencia tenemos de misionar fuera de nuestras comunidades?

 

2. Textos Bíblicos

“Jesús iba recorriendo ciudades y aldeas, predicando y anunciando la buena Nueva del Reino de Dios. Lo acompañaban los Doce y también algunas mujeres...” (Lc 8,1-2).

Leer, meditar y comentar: Lc 9,1-6 y 10,1-11

¿Qué instrucciones misioneras da Jesús a los 12 y a los 72?

¿Por qué quiere Jesús que roguemos al dueño de la cosecha que envíe obreros a cosechar?

¿Cuáles lobos nos atacan en la misión evangelizadora?

 

Comentarios

• Lucas es el único evangelista que además de los “Doce Apóstoles”, señalaba a las “mujeres” y a los “Setenta y dos discípulos” en la Misión de Jesús.

• El contenido fundamental de la misión de Jesús es anunciar la Buena Nueva del Reino de Dios: Es una realidad próxima y cercana para el pueblo. el Reino de los cielos consiste en vivir ya desde la tierra como hijos del Padre Dios y como hermanos ente nosotros, hombres y mujeres.

 

3. Compromisos

¿Qué vamos a hacer para servir, aquí y ahora, en la misión del Reino de Dios?

¿Cómo evangelizar en nuestro propio lugar?

¿Qué vamos a hacer para evangelizar fuera de nuestras comunidades?

 

Conclusión

Oración final: Canto: Tu Reino es vid, tu reino es...

• Próxima reunión veremos la oración de Jesús. Busquemos hechos de vida sobre maneras de hacer oración.

 

Evangelio y Evangelios

(Para profundizar en casa)

• Evangelio viene de una palabra griega: eu = bien y agello = anunciar, es decir: “Buena Nueva”.

• Es un término poco usado en el A.T. Isaías Segundo usa la expresión: “mensajero” y “buenas nuevas” para consolar al pueblo en el destierro: “Sube a un alto monte alegre mensajero...” (Is 40,9) “Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero... que trae buenas nuevas” (Is 52,7).

• En el Nuevo Testamento encontramos 69 veces mencionada la palabra evangelio’. 66 veces en las cartas paulinas y 3 veces en el Evangelio de Marcos. Solo 2 citas son atribuidas a Jesús: Mc 8,35: “... quien pierda la vida por mí y por el Evangelio la ganará” y Mc 10,29: “Nadie que haya dejado casa... por mí y por el Evangelio. Pero a Jesús los evangelios le atribuyen varias veces hablar la Buena Nueva: Mt 4,23: “proclamando la Buena Nueva del Reino”. Lc 7,22: “... se anuncia a los pobres la Nueva Buena”.

• Pablo, retomó y reforzó la expresión Evangelio. En sus grandes cartas encontramos muchas referencias al Evangelio de Cristo, de Dios, mío... Sólo citaré I Tesalonicenses por ser su primer carta y así poder ver más en su origen el proceso de la formación de la expresión: Evangelio.

1,15 “fue predicado nuestro Evangelio, no sólo con palabras”.

2,2 “valentía de predicaros el Evangelio de Dios...”

2,4 “juzgados aptos por Dios para confiarnos el Evangelio”.

2,8 “daros no sólo el Evangelio de Dios, sino nuestro ser”.

2,9 “Trabajando noche y día... os proclamamos el Evangelio de Dios”.

3,2 “Timoteo... colaborador de Dios en el Evangelio de Cristo”.

• Marcos toma de la tradición que el Evangelio es Jesús mismo: “Comienzo del Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios” Mc 1,1.

Marcos será el creador del género literario llamado Evangelio. Así se llaman a los 4 libros: Marcos, Mateo, Lucas y Juan.

 

TEMA 12

La oración de Jesús

Introducción

En la reunión anterior vimos la misión de Jesús, hoy estudiaremos ‘la cabeza de la paloma’: La oración de Jesús.

• Oración al Espíritu Santo. Peticiones...

• Canto: Padre Nuestro...

1. Hechos de Vida: “Oración con objetos simbólicos’

Hay muchas maneras de hacer oración:: con la Biblia, con el rosario, en celebraciones, con oraciones ya escritas, memorizadas, de manera personal o con el pueblo, en la vida, siempre con Dios.

• Comparto una experiencia de hacer oración con ‘objetos simbólicos’. Pusimos un petate en el suelo y colocamos algunos objetos que nos dijeran algo a nosotros y nos ayudaran a expresarnos, a hablarle al resto del grupo. Pusimos unos anteojos, una flor, un braserito, un huarache, unas tortillas, una naranja, un billete, un libro... nos quedamos largo rato frente aquellos objetos contemplando: mirando, escuchando, dialogando... Tratamos de escuchar la palabra que Dios ha puesto en los objetos, cosas, personas y acontecimientos de la vida. En silencio dimos gracias, pedimos, ofrecimos al Señor... Después de haber estado en esa contemplación compartimos en voz alta algunos pensamientos, sentimientos, luces y fuerzas que vivimos en esa oración.

¿Qué nos parece este método de hacer oración?

¿Qué experiencias significativas de orar hemos tenido?

2. Textos Bíblicos

“En aquellos días se fue a orar a un cerro y pasó toda la noche en oración con Dios. al llegar el día llamó a sus discípulos y de ellos escogió a doce, a los que llamó apóstoles...” (Lc 6,12-13).

Leer, meditar y comentar:

• Lc 3,21-22: Jesús ora en su bautismo.

• Mc 1,35-39: Jesús, en su misión, ora de madrugada.

• Lc 6,12-13: Jesús ora para llamar a los discípulos.

• Mt 6,5-13: Jesús comenta sobre la oración y enseña a orar.

• Mt 14,19-23: Jesús ora antes y después de los milagros.

• Jn 4,19-24: Jesús habla sobre los verdaderos “adoradores”.

¿Qué dice sobre la oración el texto leído?

¿Por qué, para qué y cómo hace oración Jesús?

¿Qué luces encontramos en la oración de Jesús?

Comentarios

• En esta etapa de los comienzos misioneros de Jesús los evangelistas, especialmente Lucas, destacan expresamente la práctica de oración de Jesús.

• Jesús hace, está, vive en oración profunda, permanente durante toda su vida. Jesús, como judío practicante, ora en muchos momentos del día: En las comidas, al hacer el culto sinagogal, ora con los Salmos, en la lectura de las Escrituras... Jesús, como Hijo de Dios, está lleno de amor a su padre y se comunica continuamente con El. Jesús es contemplativo en la acción. El ora en la vida y para la vida.

• Jesús es Maestro de oración: Enseña el padre Nuestro y propone innovaciones en la práctica de la oración. Se puede orar en todas partes, al aire libre, en la propia habitación, y no sólo en lugares sagrados.

3. Compromisos

¿Qué necesitamos hacer para vivir nuestra oración a la manera de Jesús?

¿Cómo ayudar, acompañar y aprender a orar con el pueblo?

Conclusión

Trataremos de detenernos un poco más en nuestra oración para vivir en la práctica el tema que hemos estudiado en este día. tomaremos algunos de los principales aspectos de la oración para vivir en la práctica el tema que hemos estudiado en este día. Tomaremos algunos de los principales aspectos de la oración: El Espíritu Santo nos impulsa a agradecer, suplicar, alabar y recitar para responder y corresponder a Dios y su Palabra.

• Meditamos, oramos y contemplamos a Jesús haciendo oración.

Damos gracias a Jesús por su práctica de oración y por las luces que nos ha dado para orar...

Pedimos perdón a Dios por no haber orado bien...

Suplicamos al Señor nos enseñe a orar mejor...

Ofrecemos nuestros compromisos para orar mejor... Canto.

• La próxima reunión será la Predicación de Jesús: El Sermón del Monte. Busquemos hechos sobre “sermones de sermoneadores”.

La oración en la Biblia

(Para profundizar en casa)

Encontramos 221 versículos de la Biblia que tienen el verbo orar y muchísimos más donde se da un diálogo con Dios.

Moisés nos da ejemplo de oración: Ex 32,11; 33,17; 32,29.

David ora al dialogar con Dios: 2 Sam 7,25... Al salmodiar.

Ana ora con fe I Sam 2,1...

Elías 1 Re 18,36 y los Profetas oran: Is 6; Jer 2: Am 7,1-9?

Los Salmos son la vida, la historia hecha oración, respuesta a Dios... Son alabanzas, súplicas, peticiones de perdón

Recordemos lo que hemos visto sobre La Oración de Jesús:

Pablo hace y recomienda la oración: I Tes 3,10; Rom 1,8-10; 8,26; Ef 6,18; Fil 4,6...

Las otras cartas: Heb 5,7; Sant 4,2-3; 5,14-15.

El Apocalipsis está lleno de oraciones, es una liturgia. Escuchemos cantos, alabanzas: Santo, Santo, amén. Tuyo es el reino... El Espíritu y la esposa dicen Maranata (Ven Jesús).

Muchas son las expresiones de la oración: Aleluya, hosanna, amén, cánticos, himnos...

TEMA 13:

La predicación de Jesús: El sermón del Monte

Introducción

Vimos la oración de Jesús, recordaremos, ahora, ‘una ala de la paloma’: La predicación de Jesús.

• Oración al Espíritu Santo. Peticiones...

• Canto: Mirad como crecen los lirios... # 715 (E. C.)

1. Hechos de Vida: ‘Sermones de sermoneadores’

El padre, envalentonado, se alargaba sermoneando en su homilía y regañaba a un grupo de mujeres que asistían a un retiro: “Las mujeres son chismosas, provocadoras, ellas desde el principio del mundo son las culpables de haber hecho caer en pecado a los hombres... Las mujeres son hipócritas, tienen ‘máscaras’ para ocultar lo que son... Son como la cebolla llenas de puras cáscaras, se va quitando una y otra cáscara y al final no queda nada...”.

El miedo al clericalismo y al machismo silenció a aquellas pobres mujeres, pero no a una viejita que defendió su dignidad con estas palabras: “Mire padrecito, ni usted es mi Señor Jesucristo, ni yo soy la Magdalena para que me esté regañando tanto”.

¿Qué pensamos de estos dos hechos de vida.

¿Recordamos otros hechos de vida en que sacerdotes y también laicos aprovechan la Biblia para regañar y sermonear a la gente?

¿Por qué sucede este sermoneo negativo con tanta frecuencia?

¿Cuáles consecuencias acarrea esta manera de predicar?

2. Textos Bíblicos

“Jesús al ver a toda esa muchedumbre, subió al monte. Allí se sentó y sus discípulos se le acercaron. comenzó a hablar y les enseñaba así: Felices... Cuando Jesús terminó estos discursos, lo que más había impresionado a la gente era su modo de enseñar, porque hablaba con autoridad y no como los maestros de la Ley que tenían ellos”. (Mt 5,1-7,29).

Leer, meditar y comentar algunos de los siguientes textos:

• Mt 5,3-16: Jesús llama, motiva y envía.

• Mt 5,17-7,12: Jesús interpreta la Voluntad de Dios: anuncio, reinterpretación, prácticas y máximas sobre la Ley y Mandamientos de Dios. (Escoger al menos un tema).

• Mt 7,13-27: Jesús exhorta a escoger y practicar su palabra.

¿Qué mensaje y Buena Noticia encontramos en el texto?

¿Qué actitudes tiene Jesús para predicar el Reino?

¿Por qué admiraban y aprovechaban las palabras de Jesús?

¿Cuáles luces encontramos para predicar y evangelizar?

Comentarios

• Siete “verbos” (palabras) enmarcan la acción de Jesús en el Sermón de la Montaña: Ve la multitud, sube la montaña, se sentó, abrió la boca, tomó la palabra, les enseñaba diciendo:...

• Jesús es un nuevo Moisés, profeta y maestro. La Palabra de Dios se dirige a los discípulos, quienes se “acercaron a Jesucristo”. el discurso de Jesús se dirige también a las multitudes del pueblo y a los fariseos y escribas.

• Algunos temas fundamentales de este Sermón de la Montaña:

Las Bienaventuranzas.

Los discípulos: sal y luz de la tierra.

Jesús intérprete y cumplimiento de las Escrituras. La Ley y los Profetas. Seis reinterpretaciones de las Escrituras: “Han oído que se dijo... ahora bien Yo les digo...”

Las prácticas de piedad: Limosna, oración y ayuno. al tratar el tema de la oración propone el Padre Nuestro.

Máximas sapienciales como: Nadie puede servir a los dos señores...

Culmina en la regla de oro: Por tanto, todo cuanto quieran que los demás hagan con ustedes, hagan lo mismo ustedes por ellos.

Dos caminos se presentan en la vida: Uno estrecho y otro ancho. Jesús invita a optar por el camino de la vida, y no sólo de palabra sino con otras. Parábola del cimiento de la casa.

3. Compromisos

¿Qué haremos para vivir los mensajes del Sermón del Monta?

¿Cómo predicaremos fielmente la Palabra de Dios en la vida?

Conclusión

• Meditamos en silencio el padre Nuestro. Nos detenemos y saboreamos, como la gallina al beber agua, en algunas de las siete peticiones. Canto: El Padre Nuestro.

• La próxima reunión veremos la Predicación de Jesús: Las Parábolas... Buscamos hechos de vida, sobre comparaciones y ejemplos que usa el pueblo para hablar.

Los sermones de Jesús, según san Mateo

(Para estudiar en casa)

Mateo ordena en ‘siete partes’ su Evangelio: Comienza con el relato de la Infancia y termina con la Pascua. En medio pone cinco ‘libros’: Obras y Palabras de Jesús.

Mateo coleccionó las Palabras de Jesús en 5 Sermones:

1. Mt 5,1-7,29: Sermón del Monte: anuncia programa del Reino.

2. Mt 10,1-11,I: Sermón misionero: prepara misioneros del Reino.

3. Mt 13,1-52: Sermón en Parábolas para explicar el Reino.

4. Mt 18,1-35: Sermón sobre la comunidad servidora del Reino.

5. Mt 24,1-25,46: Sermón sobre el fin del mundo y plenitud Reino.

Todos los sermones están en relación con el Reino.

Todos los sermones terminan con el mismo estribillo: “Y sucedió que cuando Jesús acabó estos discursos...”

Todos los sermones terminan con una parábola, excepto el 2. como una manera de amarrar la conclusión del discurso.

TEMA 14

Predicación de Jesús: Las Parábolas

Introducción

En la reunión pasada escuchamos el Sermón del Monte, y hoy trataremos el tema de las parábolas.

• Oración al Espíritu Santo. Peticiones...

• Canto: Mirad como crecen los lirios... # 715 (E. C.)

1. Hechos de Vida: ‘La sabiduría del pueblo’

El pueblo habla mucho con ‘comparaciones’, ‘ejemplos”, ‘dichos’, ‘refranes’ y ‘símbolos’. Conocí, cuando era niño, a una viejecita, llamada Poncha que no sabía leer, pero sabía y decía muchos dichos y refranes populares. Ella se definía a sí misma: “Mi pecho no es troje. Mi pecho es aventadero...” He encontrado a varios catequistas y animadores y animadores de Comunidades que explican con ejemplos y símbolos. Un día Don Chilo, tomó un hilo delgadito y lo enredó a un ladrillo. Para levantar el ladrillo, jaló con un tirón muy fuerte y el hilo se reventó... Chilo preguntó al grupo: ¿Por qué se reventó el hilo...? ¿Qué tenemos que hacer para levantar el ladrillo sin que se reviente el hilo? Y así lenta, suavemente levantó el ladrillo... Y continuó su explicación: “Así la comunidad es como este hilo...” Chúa, otro animador, decía “muchos aquí somos como las gallinas que todavía no ponen y ya andan cacareando el huevo... Mientras que hay gente que de verdad lucha y son como las “iguanas” que ponen hasta 40 huevos y se quedan calladitas...”

¿Recordamos a otras personas “dicharacheras” o que sepan explicar con ejemplos y comparaciones?

¿De dónde le viene esta sabiduría al pueblo para hablar?

¿Por qué es tan importante hablar con este lenguaje popular?

2. Textos Bíblicos

“Y les anunciaba la Palabra con muchas parábolas según podían entenderle; no les hablaba sin parábolas” (Mc 4,33).

Leer, meditar y comentar. Escoger uno de los 3 textos:

• Mc 4,1-20: Parábola del Sembrador,

• Mt 13,44-52: Parábolas del tesoro, perla, red y conclusión.

• Lc 10,25-37: Parábola del Buen Samaritano.

¿Por qué hablaba Jesús en Parábolas?

¿Qué es una Parábola? ¿A qué cosas las podemos comparar?

¿Cuáles luces vemos en el uso de las parábolas para Evangelizar?

Comentarios

• Jesús hablaba en parábolas por varios motivos:

Porque la Vida está llena de Palabra y hablaba del Reino de Dios.

Porque Jesús es campesino sencillo y aprendió mucho en la “Escuela de la Vida” y porque ama a Dios y nos habla del Reino.

Porque el Pueblo pobre y sencillo es su público preferido.

• Una Parábola se parece a muchas cosas:

= A una peregrina que camina desde la vida hasta llegar al Reino.

= A una partera que saca a luz un mensaje escondido en la vida.

= A una trampa que nos atrapa cuando huimos de la Palabra.

= A un escudo para defender los humildes, pobres y pecadores.

3. Compromisos

¿Cómo valoraremos y recuperaremos el lenguaje del pueblo?

¿Qué haremos para evangelizar de una manera más popular?

Conclusión:

Oración final: Canto...

Próxima reunión: Entraremos al tema de los Milagros de Jesús. Buscaremos “Hechos de Vida” sobre “milagros silenciosos”.

Las parábolas de Jesús

(Para profundizar en la casa)

“La parábola es una comparación que se desarrolla en forma de historia”. Por ser comparación expone las semejanzas y diferencias entre dos cosas; por ser historia lo cuenta a través de acciones

Jesús en sus parábolas relaciona y compara la Vida y el Reino.

En el mar de los evangelios podremos “pescar” unas 51 parábolas de Jesús.

• Encontramos 10 parábolas “trucha”: en tres evangelios.

• Encontramos 16 parábolas “ pargo”: en dos evangelios.

• Una “Mojarra” de Mc. 10 Meros de Mateo. 14 Lisas de Lc.

• Juan en su evangelio no trae parábolas de Jesús, pero presenta a Jesús como Parábola de Dios.

En el “árbol de las parábolas” descubrimos:

• “Siete raíces” enraizadas en la Vida desde donde brotan las comparaciones: 1. Siembras y plantas, 2. Trabajo. 3. Familia. 4. Comidas. 5. Mujer. 6. Cosas de casa. 7. Pobres-marginados.

“Cinco ramas” cosechan los mensajes de las parábolas: 1. El llamamiento. 2. La confianza. 3. La misericordia de Dios. 4. El seguimiento de Jesús. 5. El juicio.

La palabra recorre un camino con cuatro etapas: desde la vida, pasa por Jesús, al pueblo, hasta llegar al Reino.

Cuando estudiamos una parábola del Evangelio nos fijamos:

1. En los aspectos de la vida considerados en la comparación.

2. En la situación de Jesús, creador de la parábola.

3. En los oyentes de la parábola: discípulos, pueblo, enemigos.

4. En el mensaje sobre el Reino que nos señala la comparación

Nota: El tema puede ampliarse y comprenderse mejor en mi libro: El Camino de las Parábolas, Serie Pastoral 10, de CRT. México.

TEMA 15

Los milagros de Jesús

Algunos aspectos según Marcos

Introducción

En las reuniones pasadas escuchamos “las obras de Jesús” llamadas milagros. Veremos la otra ‘ala de la paloma’ de la segunda etapa

• Oración al Espíritu Santo. Peticiones...

• Canto: Quien es ese que camina... 742 (E. C.)

1. Hechos de Vida: ‘Milagros cotidianos’

La gente habla con frecuencia de ‘milagros’ como favores especiales recibidos y reconocidos: “Dios me hizo el milagro de curarme a mi mamacita cuando ya los doctores me habían dicho que no tenía remedio...” “La Virgen me hizo el milagro de sacar a mi hijo del vicio de la borrachera...” “De milagro nos salvamos en aquel accidente, pues el carro se destruyó y nosotros salimos apenas con raspones...”

Podemos leer y ver la cantidad de retablos y ex-votos en la Basílica de Guadalupe, en los Santuarios... Muchas son las “mandas” que el pueblo hace para cumplir las promesas después de recibir los favores milagrosos...

¿Podríamos contar brevemente algunos favores milagrosos?

¿Por qué suceden estos milagros aquí y ahora?

¿Cuáles frutos producen estos milagros cotidianos?

2. Textos Bíblicos

“Pero al atardecer, cuando el sol se ponía, ya estaban trayendo a Jesús todos los enfermos y las personas con espíritus malos: el pueblo estaba reunido, delante de la puerta. Jesús sanó a muchos enfermos con dolencias de toda clase; también echó a muchos demonios, pero no les dejaba hablar...” (Mc 1,32-34).

Leer, meditar comentar. Escoger uno de los 3 textos:

• Mc 1,40-45: Curación de un leproso.

• Mc 2,1-12: Curación del paralítico: pecado o enfermedad.

• Mc 7,24-30: Curación de la hija de la mujer cananea.

¿Qué personas aparecen, qué hacen y qué dicen?

¿Por qué los milagros son una llamada de la fe?

¿Por qué pide Jesús guardar silencio sobre los milagros?

Comentarios

• Milagro viene de una palabra latina, que significa “admirarse” o “extrañarse”. Es un acto donde se muestra la fuerza de Dios como señal y signo de su presencia y amor. La fe nos da las actitudes y la luz para descubrir e interpretar el sentido de esos hechos.

• En los evangelios encontramos unos 40 relatos de milagros: curaciones exorcismo, resurrecciones, sobre la naturaleza.

• Marcos narra unos 20 milagros. Destaca esta actividad en la segunda etapa del Camino de Jesús. En los primeros 8 capítulos narra 18 milagros.

• Es característico del Evangelio de Marcos presentar los “Milagros de Jesús” como una llamada de fe.

3. Compromisos

¿Que necesitamos hacer para descubrir correctamente la presencia de Dios en la vida cotidiana.

¿Cómo podremos vivir el ‘milagro del amor’ para servir a nuestros prójimos necesitados, a los enfermos (física y psíquicamente), a los hambrientos...?

Conclusión

Oración final: Agradeceremos a Dios por los favores recibidos. Canto...

Próxima reunión: Seguiremos con el tema de los Milagros de Jesús. Buscaremos en “Hechos de Vida” sobre “milagros magníficos”

Los milagros de Jesús

(Para profundizar en casa)

En los 4 evangelios encontramos unos 40 relatos sobre milagros de Jesús.

Hay 25 curaciones: De la fiebre, la lepra, la parálisis, de los sordomudos, los ciegos.

Hay 3 exorcismos: Mc 1,21-28; Mc 5,1-20; Mc 9,14-29.

Hay 3 resurrecciones: Mc 5,21-43; Lc 7,11-17; Jn 11,1-44.

Se presentan 8 milagros sobre elementos naturales:

- Calmar la tempestad: Mc 4,35-41;

- Multiplicación de los panes: Mc 6,31-44 y Mc 8,1-9;

- Caminar sobre las aguas: Mt 11,22-23;

- Moneda en la boca del pez: Mt 17,24-27;

- Pescas milagrosas: Lc 5,1-11; Jn 21,1-14;

- Conversión del agua en vino: Jn 2,1-11;

- Higuera secada: Mt 21,18-22.

TEMA 16

Los milagros de Jesús

Algunos aspectos según Lucas

Introducción

Continuamos con el tema de los milagros.

• Oración al Espíritu Santo. Peticiones...

• Canto: Resucitó... 300 o 301 (E. C.).

1. Hechos de Vida: ‘Milagros mágicos’

Magia es la pretensión de controlar, manipular las cosas divinas. Mucha gente por la necesidad de resolver sus problemas, por encontrar Salud, se deja engañar por ‘brujos’, ‘curanderos’, ‘espiritistas’ y por otras personas quienes utilizan la religión, los santos, a Dios para beneficiarse con ‘milagros mágicos’.

En Soyaló, Chiapas hay un templo dedicado a San “Miguelito”. Ahí hay una “caja donde habla el santo” para dar remedio a las necesidades y enfermedades... y para pedir lo “que quieran dar: un pavo, una gallina...” Y a los “espiritistas” les venden una réplica de la “Caja de San Miguelito” y la técnica de como usarla para embabucar el pobre pueblo quien ignora que dentro está escondida una grabadora, pues se ha modernizado... Un día que me llamaron a curar a una dizque “endemoniada”, vi abajo de la cama un “Spray de San Miguelito” para vencer al “Malo”.

El Cura de Puruarán, Michoacán, inventó, por varios motivos, “el milagro de la aparición de la virgen”. Una señora y varias otras personas colaboraron en ese engaño y fundaron la “Nueva Jerusalén” adonde iban muchas peregrinaciones -a pesar de la prohibición del obispo- porque ahí hacia “milagros la Virgen”. Es triste ver la ignorancia, el fanatismo, y la enajenación con que viven la vida y la rebelión.

¿Podrían contar otros casos de milagros mágicos?

¿Por qué hay personas que engañan o se dejan engañar con esos milagros mágicos?

¿Qué pensamos de quienes buscan a Dios sólo por los milagros?

2. Textos Bíblicos

“En verdad, en verdad les digo, ustedes no me buscan por los signos que han visto, sino por el pan que comieron hasta saciarse. Afánense no por la comida de un día, sino por otra comida que permanece...” (Jn 6,26-27).

Leer, meditar y comentar. Escoger uno de los 3 textos.

• Lc 5,1-11: La pesca milagrosa.

• Lc 7,11-17: La resurrección del hijo de la viuda de Naím.

• Lc 17,11-19: Los diez leprosos.

¿Qué personas aparecen, que hacen y qué dicen?

¿Cuál es la enseñanza, el mensaje que nos dan los milagros?

¿Por qué los milagros son actos salvíficos?

Comentarios

• Lucas narra unos 24 milagros en su evangelio, y 7 de esos milagros son relatados únicamente por él.

• Lucas presenta a Jesús como profeta, poderoso en palabras y obras. Los milagros están al servicio de la Palabra. Milagros como el del hijo de la viuda de Naím relaciona a Jesús con el profeta Elías, quien resucitó al hijo de la viuda de Sarepta.

• Lucas presenta como aspecto característico de los milagros el de ser Actos salvíficos, o sea, actos de Jesús salvador. la curación se ve como salvación: “Tu fe te ha salvado”. Los milagros son signos de la salvación ofrecida por Dios, porque el Reino de Dios ha llegado.

3. Compromisos

¿Cómo orientaron a muchas personas y a nosotros mismos para quitar el sentido “mágico” y convenenciero de los milagros?

¿Qué vamos hacer para liberar integralmente, a hombres y mujeres de nuestro tipo de las esclavitudes humanas?

Conclusión

Oración final: Ofrecemos algunas acciones libertadoras, “milagros salvíficos” a Dios y al pueblo. Canto.

Próxima reunión: Buscaremos “Hechos de vida” para descubrir el sentido simbólico de los milagros.

Motivaciones y actitudes de Jesús frente a los milagros

• Jesús generalmente no toma la iniciativa de hacer milagros por ellos en sí. Con frecuencia muestra resistencia para hacerlos. No busca fama, ni poder para él. Tampoco fomenta el triunfalismo, la curiosidad y el interés malsano del pueblo.

• Jesús acepta las expectativas del pueblo sobre la venida y manifestación del Mesías y hace esas obras para manifestar el poder de Dios, la cercanía del Reino, confirmar su enseñanza y ayudar a que la gente vaya descubriendo su identidad y su misión mesiánica. Jesús siente misericordia y compasión por las miserias y enfermedades de la gente. Con los milagros quiere cuestionar el legalismo farisaico y busca liberar al pueblo aunque le traiga conflictos.

• Jesús se resiste a hacer milagros: Mt 13,58; Mc 7,24-30; Mc 8,11-13; Lc 9,37-42; Jn 2,1-5; Jn 4,48.

• Jesús siente compasión: Mc 3,31; Mt 9,35-36; Mt 14,14; Mt 15,32; Mt 20,29-34; Lc 7,13; Lc 13,10-17; Lc 17,13; Jn 5,6; Jn 11,33-36.

• Jesús enfrenta y hasta provoca los conflictos por hacer “milagros en sábado”: Mc 3,1-6; Lc 13,14-16; Lc 14,1-6; 9,13-16.

TEMA 17

Los milagros de Jesús

Algunos aspectos según Juan

Introducción

Terminaremos hoy el tema de los milagros.

• Oración al Espíritu Santo. Peticiones...

• Canto: Del milagro en Caná... 782 o 783 (E. C.)

1. Hechos de Vida: ‘Simbolismo de los milagros’

• Símbolo era un objeto que se partía en dos para hacer un trato. La parte del objeto que se ve, conduce a la parte del objeto que no se ve. Por el simbolismo de los objetos, una parte del objeto habla conjunta y simultáneamente de sí misma y de la otra parte. Por ejemplo: La bandera nos habla de la patria, la “paloma” de la “Paz”, el “agua y el pan” de la “vida”, un “abrazo” nos habla de “amistad”...

• Es importante saber interpretar el significado de los objetos, cosas y acciones. Con frecuencia a la misma cosa se le dan significados distintos. Vamos a contar un cuento como hecho de vida: Estaba una flor en la mesa del frente de la casa. Cuando la vio el papá, que era el profesor de botánica, trató de recordar el nombre técnico en latín que tiene esa flor. La mamá la vio y se acordó que tenía que comprar flores para llevar a la Iglesia. La hija al verla, la olió y soñó con su enamorado y pensó que habría venido a buscarla y al no encontrarla la había dejado como señal de su visita.

¿Podríamos contar algunos acontecimientos que hayan sido interpretados de maneras diversas por la familia, o la comunidad?

¿Por qué encontramos diversos significados en las mismas cosas?

2. Textos Bíblicos

“Muchas otras señales milagrosas hizo Jesús en presencia de sus discípulos, que no están escritas en este libro. Estas han sido escritas para que crean que Jesús es el Cristo, el hijo de Dios; y para que creyendo tengan vida en su nombre”. Jn 200,30-31.

Leer, meditar y comentar el texto de una de las “7 señales”.

1. Jn 2,1-11: Las bodas de Caná.

2. Jn 4,46-51: Curación del paralítico en la piscina ovejera.

3. Jn 5,1-18: Multiplicación de los panes.

5. Jn 6,16-21: Jesús camina sobre el mar.

6. Jn 9,1-41: Curación del ciego de nacimiento.

7. Jn 11,I-54: resurrección de Lázaro.

¿Qué personas aparecen, qué acciones hacen y palabras dicen?

¿La señal milagrosa en qué señala a Jesús como señal del Padre?

¿Cuál es el simbolismo descubrimos en esta señal milagrosa?

Comentarios

• En los primeros once capítulos del evangelio de Juan encontramos solo “Siete Señales” (así llama a los milagros). El evangelista sabe que Jesús hizo muchas señales, pero escoge 7 pues, simbólicamente, significan totalidad y plenitud. Juan narra largamente cada “señal” para detenernos a profundizar y descubrir el sentido profundo, simbólico que está por detrás del hecho.

• Las “señales milagrosas” ayudan a creer en Jesucristo para tener vida en El, muestran a Jesús como Señal, Sacramento del Padre. Las señales van mostrando, revelando la gloria de Dios, la presencia divina en Jesús... y van preparando la Hora de la gran Señal: El hijo del Hombre levantado en cruz.

3. Compromisos

¿Qué haremos para mirar la vida con fe y unir la fe con la vida?

¿Como podremos interpretar, admirar la vida más allá de lo que se ve por encima?

Conclusión

Oración final: Canto.

Próxima reunión: La persecución a Jesús. Buscar “Hechos de vida” sobre persecución.

Algunos elementos simbólicos de las 7 señales en el Evangelio de Juan para encontrar pistas de interpretación

(Para la casa)

1. Bodas de Caná. elementos simbólicos: las bodas, el novio, el banquete, el vino, señalan un sentido mesiánico. Dios ha realizado una Nueva alianza, un ‘nuevo matrimonio’ entre Jesús y su Iglesia. El vino menos bueno es el Antiguo Testamento y se ha agotado. El vino nuevo es Jesús.

2. Curación del Hijo del funcionario. elementos simbólicos: Se usa dos veces la palabra Señal, se menciona a Caná y Galilea en contraposición de Judea y Jerusalén. Se habla de Hora y en concreto de “hora séptima”. Se describe un ‘éxodo’: Se pide a Jesús que baje y luego el se pone en camino. El beneficiado es un pagano. Jesús es “Nueva Pascua”, camino universal, abierto para todos los pueblos.

3. Curación del paralítico en la “Ovejera”. elementos simbólicos: Tiempo: Fiesta de los judíos y sábado. 38 años, los que anduvo Moisés en el desierto. Lugar: Fuente de agua y vida, Ovejera: puerta, ovejas y pastor. Betezda probablemente significa nueva casa de misericordia. Jesús es Pastor para dar vida prometida.

4. Multiplicaciones de los panes. Elementos simbólicos: Subir la montaña a enseñar. Por la Pascua, fiesta de los panes, del paso por el mar rojo. Pan, símbolo de vida. Los 12 discípulos representan las 12 tribus del nuevo pueblo de Dios. el muchachito con 5 panes y 2 peces (=7) puede representar la comunidad. Comida: anticipo esperanzador del Reino, banquete mesiánico.

5. Jesús camina sobre el mar. Elementos simbólicos: Mar, barca, viento el Yo soy (tiene sentido revelador de la divinidad de Jesús). Posible alusión a cruzar el “mar rojo”.

6. Curación del ciego de nacimiento. Elementos simbólicos: Luz y ceguera. Fuente de Siloe = enviado. En el hacer barro hay una posible relación a la creación del Génesis. En el lavar, una relación con el bautismo. El mundo judío no ve la Señal - Jesús; está ciego. Jesús es la Luz del Mundo. Revela su identidad: Yo soy.

7. Resurrección de Lázaro. Elementos simbólicos: Paso de la muerte a la vida; es un anticipo de la propia Pascua de Jesús. Betania, fue de la ciudad, es la casa del pobre y de los amigos que reciben a Jesús. Lázaro = Dios ayuda.

TEMA 18

La persecución a Jesús

Introducción

Las palabras y las obras de Jesús tuvieron sus consecuencias. Unos para seguir a Jesús, otros para perseguir a Jesús. La ‘cola de la paloma’ señala la secuela de persecuciones contra Jesús ya desde esta segunda etapa misionera.

• Oración al Espíritu Santo. Peticiones...

• Canto: Quien es ese que camina... 742 (E. C.)

1. Hechos de Vida: ‘Quien se mete a redentor sale crucificado’

Rafael, un ingeniero práctico en la técnica y practicante de su fe cristiana, trabajaba en una fábrica de hilados y tejidos. Un día un obrero perdió su brazo porque la maquinaria estaba vieja. Los dueños de la empresa quisieron tapar el accidente con unos pocos billetes al damnificado y unos billetes más a los licenciados. Pero el ingeniero Rafael protestó, y pidió se investigara sobre las condiciones de seguridad de la empresa, empezó a reunir a los obreros y comenzó una buena organización sindical. Pronto también comenzaron las persecuciones contra el ingeniero. Primero lo invitaron a dialogar y a tomar la copa con los altos jefes de empresa para comprarlo o al menos quemarlo frente a los obreros. el ingeniero Rafael no cayó en la trampa. Y entonces empezaron las amenazas: Presiones contra su trabajo, advertencias de despido, acusaciones falsas, cartas anónimas, llamadas telefónicas para asustarlo a él y su familia. Pusieron su nombre en la “lista negra” para cuando lograran despedirlo de la fábrica, no lo recibieran en ninguna de las empresas de la ciudad industrial por el un “comunista”.

¿Podríamos contar casos de personas perseguidas por defender la justicia y los derechos humanos?

¿Por qué los que buscan la justicia son perseguidos?

¿Qué frutos producen las persecuciones por causa de la justicia?

2. Textos Bíblicos

“Felices los que son perseguidos por causa del bien, porque de ellos es el Reino de los cielos. Dichosos ustedes cuando por causa mía los maldigan, los persigan y les levanten toda clase de calumnias”. (Mt 5,10-11).

Leer, meditar y comentar uno de los textos sugeridos:

• Mc 2,15-3,6: Maestros de la Ley y fariseos juzgan a Jesús por no cumplir la Ley. Se confabulan con herodianos para eliminar a Jesús.

• Lc 4,20-30: Los de la sinagoga, por la interpretación y actualización que hace de las Escrituras buscan despeñarle.

¿Qué conflictos aparecen en el relato del texto leído?

¿Cuáles son las causas y motivos de la persecución a Jesús?

¿Cómo nos da luz y fortaleza para seguir el camino la experiencia de persecución que sufrió Jesús?

Comentarios

• Jesús experimenta los conflictos y las persecuciones desde el comienzo de su actividad apostólica. Estas persecuciones se irán recrudeciendo, intensificando y multiplicando cada vez más hasta su desenlace fatal en la pasión y muerte de Jesús.

• Jesús, por su propia experiencia, advierte a sus seguidores que sufrirán persecuciones. Promete bienaventuranza, felicidad, alegría, por su Espíritu y acompañamiento a quienes soporten esas persecuciones con fe, amor y paciencia.

 

3. Compromisos

¿Estamos decididos a luchar por el Reino de Dios y su justicia aunque esto nos traiga conflictos y persecuciones?

¿Qué vamos hacer para solidarizarnos con aquellos que son perseguidos por vivir el evangelio de Jesús?

Conclusión

Oración final: Pedimos al Señor su Espíritu para mantenernos fieles en las persecuciones. Canto...

Próxima reunión: Haremos una celebración por haber terminado la segunda etapa - Los Comienzos Misioneros- del Camino de Jesús. Haremos una evaluación de nuestro caminar en el “círculo bíblico”: Veremos las cosas positivas y negativas que hemos encontrado. También haremos algunas sugerencias para mejorar.

Las persecuciones de Jesús y sus seguidores

(Para profundizar en casa)

Además de los textos ya citados:

Persecuciones a Jesús previas y preparatorias a la Cruz.

• Lc 9,7-9 y 13,31-33: Herodes persiguió y mató a Juan Bautista y ahora persigue y quiere matar a Jesús.

• Jn 15,16-18: Los judíos perseguían a Jesús y querían matarle.

• Jn 8,59 y 10,39: Quisieron apedrear y prender a Jesús.

 

Persecuciones a discípulos. Jesús alerta e instruye.

• Mt 5,10-12: Bienaventuranzas sobre persecución.

• Mt 5,43-48: Ante los “Lobos”, les ayudará el Espíritu. Huir sin temor.

• Lc 21,12-19: Les perseguirán por mi nombre, pero perseveren.

• Jn 15,18-27: el mundo les odia, como odian a mí y al Padre.

• Jn 16,1-4: Los expulsarán de las sinagogas. No se escandalicen.

TEMA 19

Jesús se retiró de Siria

Evaluación - Resumen

Introducción

Hemos terminado la segunda etapa - Los Comienzos Misioneros- del Camino de Jesús. Jesús sale de Palestina y se retira a Tiro y Sidón para evaluar su caminar y trabajo. Nosotros también haremos un resumen de esta etapa y evaluaremos nuestro propio caminar en el “Círculo Bíblico”. En la celebración litúrgica destacamos la alabanza y la petición de perdón.

• Oración al Espíritu Santo. Peticiones...

• Canto:

1. Hechos de Vida: ‘Evaluaciones de nuestras acciones’

En el equipo de trabajo misionero hacíamos dos veces al año un alto en nuestro caminar para “Evaluar y planificar el trabajo. durante tres días de enero y agosto nos reuníamos todos los miembros del equipo para ver las acciones que habíamos hecho y los aspectos positivos y negativos; para pensar o juzgar las causas de esos resultados, los problemas planteados y las pistas de acción para seguir cumpliendo con nuestra misión. Tratábamos de concretizar el actuar proponiéndonos objetivos y metas por realizar. Delegábamos responsabilidades, señalando tiempos, lugares y modos de realizar la planificación.

¿Tenemos experiencias de evaluar - planear el trabajo misionero?

¿Por qué es necesario evaluar y planear la acción?

¿Cuáles dificultades tenemos para evaluar - planear el trabajo?

2. Textos bíblicos

“Jesús salió de allí y fue a las fronteras del país de Tiro. Entró en una casa y no quería que nadie lo supiera...” (Mc 7,24).

Varios motivos, probablemente, impulsan a Jesús salir de Palestina y retirarse al otro lado de la frontera:

• Las persecuciones, sobre todo la amenaza de Herodes.

• Las multitudes interesadas que acosan a Jesús sin comprender sus palabras y obras y sin reconocerlo a el.

• Jesús quiere cumplir la misión de anunciar y realizar el Reino encomendada por su Padre Dios. Por eso sale para hacer un alto en el camino y ver los resultados y frutos de su actividad misionera y pensar los reajustes por hacer y planificar el modo de continuar la misión en el futuro. (A algunos parecerá extraña esta manera de considerar a Jesús, pues no está expresa explícitamente una “evaluación - planeación” en los evangelios, pero debemos leer entre renglones y por detrás de las palabras. Ya veremos más adelante cambios muy grandes en la manera de realizar la misión en las siguientes etapas del Camino de Jesús).

¿Cómo evaluamos nosotros la actividad misionera de la segunda etapa del Camino de Jesús?

¿Cuáles son, en resumen, los cinco aspectos característicos de los comienzos misioneros de Jesús?

¿Cuál es la luz y fortaleza, el mensaje que esta etapa deja?

3. Compromiso

Evaluar y planear nuestro propio camino.

¿En el “Círculo Bíblico” cuáles cosas positivas encontramos?

¿En el “Círculo Bíblico” qué cosas negativas descubrimos?

¿Qué sugerencias y propuestas tenemos para las reuniones?

¿Qué vamos a hacer para caminar y seguir a Jesús?

Nota general sobre las celebraciones en el Camino de Jesús

1ª etapa: Rezamos los “Misterios Gozosos del Rosario”. Tomamos aspectos de la liturgia eucarística en:

2ª etapa: alabanzas y peticiones de perdón.

3ª etapa: Credo.

4ª etapa: Ofertorio.

En las últimas etapas retomaremos los Misterios del Rosario.

5ª etapa: Misterios Dolorosos; y,

6ª etapa: Misterios Gloriosos. proponemos estos aspectos: Misterios del Rosario y Liturgia Eucarística por tener un fundamento tradicional y un arraigo popular. Esto ayudará a comprender e integrar mejor el estudio con la oración y propiciará la creatividad y participación en la celebración.

Celebración

¡Alabanzas a Dios y peticiones de perdón!

Preparación: Formamos 5 grupos. Cada grupo toma una flor, una vela y un letrero con el nombre de alguna de las 5 partes del ‘cuerpo de la paloma’: Misiones, Oración, Predicaciones, Milagros y Persecuciones.

Todos los grupos preparan las dos partes de la celebración:

1. Buscar alrededor de una flor motivos de alabanza a Dios, por lo que Jesús hizo y enseñó en esa parte del cuerpo de la paloma. (Designan a alguien para compartir en la flor).

2. Buscar alrededor de una vela motivos para pedir perdón por fallas y pecados nuestros respecto a esa parte del cuerpo de la paloma. (Designan a otro para compartir).

Todos se reúnen para hacer la Celebración. Los miembros del Círculo forman una rueda alrededor de la Flor de cinco pétalos y de la Cruz con las cinco llagas.

1. Los cinco representantes con su flor forman una flor con cinco pétalos y van presentando sus alabanzas al Señor. Responden todos: Quiero alabar al señor, por que nos enseñó en la reunión.

• Rezan el salmo 111 (110). Estrofa: Quiero alabar al Señor, en la reunión de los justos. Cantamos algún de alabanza.

2. Los cinco representantes con su vela encendida forman una Cruz y van apagando sus velas al confesar errores y pecados. Todos responden: Perdónanos, Señor o cantan: Perdón Oh, Dios mío.

• Rezan el salmo 51 (50). Estrofa: Piedad de mi Señor, límpiame de mi pecado. Al terminar, encienden de nuevo las velas que se transforman en llagas gloriosas.

Próxima reunión: comenzaremos la tercera etapa: “La Encrucijada Crítica”. buscar en “Hechos de Vida” sobre encrucijadas de la vida.

TERCERA ETAPA

La encrucijada crítica

TEMA 20

¿Quién es Jesús?

Introducción (Dibujo)

Jesús se ha retirado a Tiro y Sidón para buscar el mejor camino de servir a Dios y anunciar su Reino. ‘Cuatro Caminos’ posibles se le pudieron presentar a Jesús:

1. Continuar rutinariamente en la segunda etapa, sin hacer los cambios necesarios.

2. Regresar a su casa, a la vida oculta de la primera etapa.

3. Rehuir a los conflictos y acomodarse al sistema social de su tiempo.

4. Afrontar las nuevas exigencias del Reino y ajustar su práctica pastoral.

Los tres primeros caminos son como ‘tentaciones’ que ponen en aprieto, en ‘crisis’ a Jesús y a los discípulos y por esto llamamos a esta etapa: “encrucijada Crítica” y la representamos con la figura de un crucero de cuatro caminos.

• Rezamos al Espíritu Santo, Peticiones...

• Canto: “¿Quién eres Tú? (E. C. # 587).

1. Hechos de Vida: ¿’La identidad en la palma de la mano’?

Muchos acuden a las ‘gitanas’ y otros ‘magos’ para que les lean las manos, las cartas, el café... y les digan quiénes son, sus vidas, problemas y futuro... Las personas, por otra parte, para identificarse usan papeles y ‘tarjetas de identidad’, y los detectives identifican a los criminales por las ‘huellas digitales’. Pero esas adivinanzas, papales y huellas, no dicen quiénes son verdaderamente y por dentro las personas. La vida, palabras y sobre todo las obras nos revelan la identidad de las personas. el corazón, el amor, la convivencia nos capacitan para conocer a las personas.

¿Por qué necesitamos saben quiénes somos nosotros mismos?

¿Por qué queremos que los demás sepan quiénes somos?

¿Nos hemos dado a conocer o conocido a otros por las obras?

2. Textos bíblicos

“Salió Jesús con sus discípulos hacia los pueblos de Cesarea de Filipo, y por el camino les preguntó: ‘¿Quién dicen los hombres que soy yo?’... ‘Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?’” Mc 8,27-29.

Leemos, meditamos y comentamos: Mc 8,27-30 y Lc 9,18-21.

¿Qué diferencias encontramos entre San Marcos y San Lucas?

¿Por qué pregunta Jesús sobre su identidad?

¿Para nosotros, quién es Jesús?

Comentarios

• Estamos en la parte central del Evangelio según San Marcos. El ha ido narrando, a lo largo de ocho capítulos, la vida: obras y palabras de Jesús, para que los lectores vayan descubriendo la identidad de Jesús.

• El pueblo, sus parientes y los mismos discípulos no conocen a Jesús y se preguntan: “¿Quién es éste...? Sus paisanos en Nazaret solo saben que éste es el carpintero, el hijo de María...” (Mc 6,1-3).

• Jesús en su retiro de Tiro y Sidón, seguramente se ha preguntado a sí mismo sobre su identidad: “¿Qué piensan de mí todas esas personas a quienes he predicado y hecho milagros?” Jesús se da cuenta que no lo conocen y sabe que la mayoría de las personas de esas multitudes lo buscan por intereses egoístas y no se han convertido al Reino. Por eso Jesús se pregunta: “¿Qué debo hacer de ahora en adelante para que el pueblo escuche la Buena Nueva, crea, se convierta y me siga?”.

• Jesús en la “Encrucijada crítica” ha optado por el cuarto camino. El hará cambios en su práctica pastoral. Realizará muy pocos milagros y no predicará sermones a multitudes, sino formará a sus apóstoles y discípulos. Comienza anunciar su pascua y la necesidad de cargar la cruz para seguirlo. Enfrentará proféticamente a los enemigos del Reino y esto agravará los conflictos y persecuciones hasta llevarlo a la muerte.

3. Compromisos

¿Cómo nos podremos conocer a nosotros mismos y a los demás?

¿Qué cambios haremos en nuestras vidas para conocer y seguir mejor a Jesús?

¿Qué ajustes necesitamos hacer en la Iglesia y comunidades para servir proféticamente en la construcción del Reino?

Conclusión

Oración final y canto.

Próxima Reunión: El anuncio de la pasión. Buscar “Hechos de Vida” de personas amenazadas que anuncian su posible muerte.

“Tú eres el Cristo”

(Para profundizar en casa)

• Jesús es su nombre propio y significa: Dios salva.

• Cristo es el título, la función que desempeña Jesús. La palabra Cristo, viene del griego y significa Ungido y equivale a Mesías en hebreo. En Israel se ungía, untaba el aceite y óleo para señalar la consagración de una persona al servicio de Dios y del pueblo: Rey (I Sam 16,12-13), profeta (Is 61 1s) o sacerdote (Lev 4,3.5).

• El título de Mesías, se había gestado en el AT y la espera de ese Enviado había creado diversas expectativas: El Mesías - Cristo sería un rey del pueblo, o un guerrero, o un gran maestro de la Ley. Por esto, Jesús no quiere ser llamado Cristo, y prohibe, a los apóstoles y discípulos, comunicar su identidad: “No se lo digan a nadie” (Mc 8,30).

• Los cristianos en las comunidades de la Iglesia Primitiva a la luz de la Pascua de Jesucristo: Su Muerte y Resurrección, resaltarán este título de Cristo entre varios otros títulos para señalar su triple ministerio: Rey - Profeta - Sacerdote.

TEMA 21

El triple anuncio de la pasión

Introducción

Jesús a optado por el cuarto Camino de la Encrucijada y ha sido reconocido por los discípulos como el Cristo. Estudiaremos en esta reunión las consecuencias de la opción de Jesús.

• Oración al Espíritu Santo. Peticiones...

• Canto:

1. Hechos de Vida: ‘Si me matan, resucitaré en el pueblo’

Monseñor Oscar Arnulfo Romero, arzobispo del salvador, varias veces consideró como algo muy probable su martirio. El recibió varias amenazas de muerte antes de ser asesinado el 24 de marzo de 1980. Monseñor Romero de manera serena y prudente enfrentó esa peligrosa situación. El comunicó esas amenazas y expresó sus miedos y también sus esperanzas y anunció: “Si me matan, resucitaré en la vida del pueblo salvadoreño. Podrán matarme a mí, pero no podrán matar mi palabra...” Ciertamente la sangre matada es palabra viva que clama: ¿Dónde está tu hermano?

Podríamos contar algunos otros casos que han previsto que van a ser eliminadas o asesinadas...

¿Por qué Monseñor Romero consideró probable su martirio?

¿Cómo enfrentó las amenazas de muerte?

¿De qué nos sirve los ejemplos de los mártires de hoy?

2. Textos Bíblicos

“Luego comenzó a enseñarles que el hijo del Hombre debía sufrir mucho y ser rechazado por los notables, los jefes de los sacerdotes y los maestros de la Ley; que iba a ser condenado a muerte y que resucitaría después de tres días” (Mc 8,31).

Leamos, meditemos, compartamos los siguientes textos:

• Mc 8,31-32: Primer anuncio de la Pasión.

• Mc 9,30-32: Segundo anuncio de la Pasión.

• Mc 10,32-34: Tercer anuncio de la Pasión.

¿Qué elementos comunes y progresivos encontramos en los tres anuncios de la Pasión?

¿Por qué habla Jesús de su Pasión.

¿Qué actitudes tienen los discípulos ante los anuncios de la Pasión?

Comentarios

• Jesús es consciente de que la opción de subir como profeta a Jerusalén para denunciar las injusticias y anunciar el camino del Reino y su justicia agudizará los conflictos.

• Jesús no adivina, sino conoce la situación, prevé y anuncia las persecuciones, pasión y muerte que sufrirá, pero tiene la esperanza inmensa y cierta en la Resurrección.

• Jesús advierte y prepara a los discípulos para caminar por el camino de la cruz.

3. Compromisos

¿Cómo podremos disponernos para estar dispuestos a enfrentar dificultades y conflictos por seguir a Jesús y servir al Reino?

Conclusión

Oración final: Canto.

Próxima reunión: Veremos Pedro se escandaliza. Busquemos “Hechos de Vida” de “fieles católicos”, escandalizados frente al compromiso cristiano.

Los tres anuncios la Pasión

(Para profundizar en casa)

• Los tres evangelistas sinópticos: Marcos, Mateo y Lucas retoman esa tradición de la Iglesia Primitiva sobre los tres anuncios de la pasión: Mc 8,31; 9,31; 10,32: Mt 16,21; 17,22; 20,18; Lc 9,22; 9,44; 18,31. Estos textos nos muestras la conciencia de Jesús y la teología de los tres evangelistas.

• Jesús hace los tres anuncios de su pasión, después de ser reconocida su identidad: “Tú eres el Cristo”. Mc 8,29; Mt 16,16; Lc 9,20.

• Jesús en estos tres anuncios de la Pasión en el Camino, después de hacer la opción del cuarto Camino de la Encrucijada. Es el Camino de la Cruz: “Y por el camino...” (Mc 8,27). “Iban caminando por Galilea...” (Mc 9,30). “Iban de camino, subiendo a Jerusalén, y Jesús marchaba delante de ellos...” (Mc 10,32).

• Jesús hace estos tres anuncios de la pasión sólo a sus discípulos y a los Doce: “Salió Jesús con sus discípulos...” “Iba enseñando a sus discípulos...” “... ellos estaban sorprendidos y tenían miedo. Tomó otra vez a los Doce...”.

• Jesús siempre menciona la Pasión en relación con el Hijo del Hombre sufriente para aclarar el sentido de la misión del Cristo.

• Jesús siempre integra la Pasión y Muerte con la Resurrección. La salvación pasa por el camino de la cruz.

TEMA 22

Pedro se escandaliza

Introducción

En la encrucijada de caminos, Jesús anuncia el camino de la cruz a sus discípulos. Pedro, en representación de la comunidad de discípulos-seguidores de Jesús, había reconocido a Jesús como el Cristo, el Mesías esperado. Veremos cómo Pedro, al ser enterado de la Pasión y Muerte de Jesús, se escandaliza de El y de su Camino.

• Oración al Espíritu Santo. Peticiones...

• Canto: Señor, ¿a quién iremos? (E. C. 175).

1. Hechos de Vida: ‘Escándalos farisaicos’

Un Señor Obispo comenzó a convivir con los pobres y, para estar más cerca de la mayoría del pueblo, dejó su casa episcopal y se fue a vivir en la sacristía de una capillita de un barrio marginado. Algunas personas criticaron esta decisión y fueron ‘escandalizados’ a llamarle la atención al Obispo. En otra ocasión el Obispo hizo un plantón pacífico frente a la puerta de la cárcel para defender campesinos injustamente acusados. Un grupito de personas se escandalizó y criticó su conducta y fueron a verle, no para dialogar, sino para reclamarle y desaprobarlo. El, con paciencia y firmeza, les dio razones evangélicas de sus acciones.

2. Textos Bíblicos

“Hablaba con mucha claridad. Debido a eso, Pedro lo llevó aparte y comenzó a reprenderlo. En cierto momento Jesús se dio vuelta y vio a sus discípulos. Entonces reprendió a Pedro con estas palabras: ‘¡Detrás de mi, Satanás! Tu no piensas como Dios, sino como los hombres’”. Mc 8,32-33.

Leemos, meditamos y comentamos el texto: Mt 16,15-28.

¿Qué palabras dijo Jesús y cuáles dijo Simón Pedro?

¿Por qué se escandalizó Pedro?

¿Y nosotros, de quiénes y de qué cosas nos escandalizamos?

¿Qué mensaje, luz y fuerza encontramos en este Evangelio?

Comentarios

• El camino de la cruz con sus dificultades, sufrimientos, conflictos, persecuciones, pasión y muerte, está lleno de estas piedras de tropiezo que nadie quiere humanamente tener. Los caminos de Dios, a veces, no son los caminos de los hombres.

• Simón Pedro ha descubierto la identidad de Jesús: Tú eres el Cristo, pero no comprende sus consecuencias. Pedro y los discípulos están en la ‘encrucijada crítica’ y todavía no hacen una opción, una decisión definitiva por Jesús y el Reino de Dios. Pedro no quiere para Jesús, ni para él, el camino de la cruz.

• Jesús instruye a sus discípulos sobre la espiritualidad de la cruz. “Si alguno me quiere seguir... y quien sacrifique su vida por mí y por el Evangelio, se salvará. ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si se pierde a sí mismo?. Mc 8,34-36.

• Muchos seguidores de Jesús se escandalizaron de él y dieron un paso atrás. Por eso Jesús pregunta a los Doce: ¿Quieren dejarme también ustedes? Y Pedro le contestó: Señor, a quién iríamos, tú tienes palabras de vida eterna... Jn 6,60-71

3. Compromisos

¿Cómo enfrentar el escándalo de los “fariseos” con amor y sin flaquear?

¿Cómo vamos a superar nuestros egoísmos y miedos que nos hacen escandalizarnos ante los compromisos concretos?

¿Qué vamos hacer para entregar nuestra vida en el seguimiento de Jesús y para servir al Evangelio?

Conclusión

Oración final: Canto.

Próxima reunión: Veremos el tema: La transfiguración y terminaremos la tercera etapa con una celebración centrada en el Credo. Busquemos elaborar un ‘credo’ para dar sentido a nuestra fe y vida.

“Tú eres Pedro...”

(Para profundizar en casa)

• Pedro es figura central del N. T. Veamos algunas estadísticas: Pedro: 155 veces, Simón: 22 veces, Simón Pedro: 11, Cefas: 9, Simeón: 2. Total: 199 citas. Es fuerte la tradición y trayectoria sobre Pedro en la Iglesia Primitiva.

• Los primeros 12 capítulos de los Hechos presentan la actividad de Pedro: 8 discursos, 3 milagros y misiones.

• Los cuatro Evangelios destacan la figura de Pedro, pero con algunas características diferentes:

- Marcos: 26 citas. Cuatro episodios centrados en Pedro: 1. Vocación: I,16-18; 2. Escándalo por la Cruz: 8,31-33; 3. Predicción de negaciones: 14,29-31; 4. Negaciones: 11,66-72. Pedro aparece como cabeza y portavoz de los discípulos, pero hay ciertas cosas ambiguas, puntos positivos y negativos.

- Mateo: En la mayoría de sus textos sigue a Mc, pero tiene tres textos petrinos propios: 1. 14,28-33: Se hunde en el mar; 2. 16,16-19: Reconoce a Cristo y recibe llaves del Reino; 3. 17,24-27: Tributo del Templo pagado por Jesús y Pedro. Considera a Pedro como autoridad en la Iglesia e intérprete de la Ley.

- Lucas es muy conciliador y suaviza los defectos de Pedro. No menciona el escándalo de Pedro. El es el único que menciona la primera pesca milagrosa donde Pedro es considerado ‘pescador de hombres vivos’ (5,4-11). Lucas es el único que menciona la mirada amorosa de Jesús cuando Pedro lo ha negado por tercera vez. (22,60-62). En Hechos continúa su proceso de conversión.

- Juan trae 13 citas, II de ellas en la Pasión y Resurrección. Presenta una figura diferente de Pedro, sea por sus matices o por omisiones: Pedro no es el primero en ser llamado por Jesús, ni el primer testigo de la Resurrección. No llora al negar a Jesús. No narra escenas claves donde Pedro tiene lugar destacado: Transfiguración. Huerto, Juan destaca sobre todo la figura del “Discípulo amado”, aunque se mantiene firme en la Encrucijada.

TEMA 23

La transfiguración de Jesús

 

Introducción

Pedro y sus compañeros, apóstoles y discípulos, están tristes, decaídos... Jesús, para animarlos y sacarlos de esa encrucijada crítica, invita a Pedro, Santiago y Juan a orar a la montaña. El Padre Dios confirma el Camino de Jesús en el acontecimiento de la Transfiguración. Concluiremos esta tercera etapa con una celebración para confirmar nuestra fe y animarnos en nuestro caminar.

• Oración al Espíritu Santo. Peticiones...

• Canto: Creo en Jesús (E. C. 542)

 

1. Hechos de Vida: ‘Animar desanimados’

La Comunidad de “Manantial” estaba seca y reseca. Varios problemas les habían dividido y desanimado. Tenían varias semanas sin reunirse, sin hacer nada. Don Teno, un viejo ‘animador’, salió a visitar a sus hermanos de comunidad y los encontró tristes y desconsolados. Platicó con ellos, los animó y convidó a tener un retiro de comunidad... La vida, el gozo, la fraternidad volvió a brotar en la comunidad del manantial.

¿Qué cosas desaniman a las personas y comunidades?

¿Cómo nos animamos unos a otros?

 

2. Textos Bíblicos

“Ocho días después de estos discursos, Jesús llevó consigo a Pedro, a Santiago y a Juan, y subió a un cerro a orar... de la nube salió una voz que decía: ‘Este es mi Hijo, mi elegido; escúchenlo’”. (Lc 9,28.35)

Leemos, meditamos, comentamos uno de los tres textos:

• Mc 9,2-10

• Mt 17,1-9

• Lc 9,28-36

¿Cuáles acciones vemos y qué palabras opimos en el relato?

¿Qué elementos simbólicos encontramos en el texto?

¿Qué mensaje nos comunica esta palabra?

 

Comentarios

• Transfiguración significa cambiar de forma o aspecto.

• Elementos simbólicos: Montaña = Lugar de encuentro con Dios. Nube = Gloria, presencia de Dios. Moisés y Elías = Ley y Profetas = Escrituras. Tiendas-chozas: Exodo, travesía hacia la Tierra Prometida.

• Antecedentes del hecho: La confesión y escándalo de Pedro (crisis en la Encrucijada), y alguna enseñanza de Jesús.

• El núcleo del relato: La voz que sale de la nube y confirma el Camino de Jesús: Este es mi Hijo predilecto. Escúchenlo.

• Consecuencias: Temor, incomprensión, entusiasmo de los discípulos. Bajar del cerro a la vida ordinaria y callar.

 

3. Celebración

¡Creemos Señor. Tú tienes Palabras de Vida!

• Configuramos una ‘Encrucijada de Cuatro Caminos’ con objetos apropiados: bancas, sillas, lazos...

• Los participantes, nos damos las espaldas y postrados en el suelo, meditamos en silencio las oscuridades y dudas y faltas de fe, experimentadas en la vida.

• Rezamos el salmo 1. “Dios conoce el camino de los justos. pero el camino de los impíos se pierde”.

• Formamos cuatro grupos para formar un ‘Credo’. Cada grupo complementará su Credo en el aspecto sugerido:

1. Creer es confiar y entregarse a alguien por algo.

¿A quién creemos y en qué creemos nosotros?

2. Creer es recibir y responder a la Palabra y Amor de Dios.

¿Quién tiene Palabras de Vida y cuáles son esas Palabras?

3. Creer es reconocer a Jesús como Hijo-Servidor- Profeta de Dios.

¿Quién es Jesús real, vivencialmente para mí, para nosotros?

4. Creer es vivir, conocer, amar por el don recibido de la fe.

¿Cómo vivimos y practicamos nuestra fe cristiana?

Los grupos, después de elaborar sus ‘Credos’, regresan al Crucero de Cuatro Caminos. Proclaman su fe, enunciando en quién o en qué creen. Todos acompañan diciendo o cantando: Amén, Amén.

• Formamos una gran rueda alrededor de un crucifijo y cantamos un Credo y comenzamos a caminar en fila. tomados de la mano, siguiendo a quien encabeza el camino con la cruz.

• La próxima reunión comenzaremos: La subida a Jerusalén.

 

La Transfiguración

(Para profundizar en casa)

• La transfiguración es un relato en la cumbre de la montaña y en la cumbre de la vida de Jesús y de los Evangelios. Está en ese ‘parte-aguas’ de la encrucijada crítica y señala no sólo el “cambio de figura” de Jesús, sino un “cambio en la práctica” de Jesús. Es el gozne entre el fin del caminar en Galilea y el comienzo del caminar hacia Jerusalén.

• La transfiguración es un momento de confirmación de Jesús semejante al bautismo y a la oración del huerto:

- En el bautismo: Lc 3,21-22, Jesús también hizo oración y vino una voz del cielo: Tú eres mi Hijo...

- En la oración del huerto: Mc 14,32-42 y Lc 22,37-46, Jesús va a otro monte y con los mismos tres discípulos: Pedro, Juan y Santiago... Pero ahora Jesús se “desfigura” por el pavor y el sufrimiento y es su voz la que se oye: Abba Padre... Y el mensajero de Dios lo conforta.

• Muchos son los símbolos alrededor del relato de la transfiguración y más sus diversas interpretaciones. Consideramos por ahora el posible significado de Moisés y Elías: La Ley y los Profetas, las Escrituras confirman también, como el Padre, el camino de la cruz elegido por Jesús. Esto debe dar confianza a los discípulos desconcertados y desconsolados.

• Juan no narra expresamente el relato de la transfiguración. Pero en Jn 12,20-32 transpone muchos de los elementos alrededor de la transfiguración: Jesús anuncia que ha llegado la Hora de la gloria y de la cruz (el grano tiene que morir, el Hijo del Hombre tiene que ser levantado en la cruz)... Y se oye la voz del cielo para confirmar el nombre de Jesús.

 

CUARTA ETAPA

La subida a Jerusalén

Tema 24

Jesús camina hacia Jerusalén

Introducción

Jesús baja al monte de la transfiguración, confirmado por la Palabra de su Padre y por las Escrituras, y con la firme decisión de subir a Jerusalén.

Jesús caminará el camino hacia la cruz con tres grandes amores en su corazón.

1. Amor apasionado a su Padre.

2. Amor apasionado a los pobres.

3. Amor apasionado al Reino.

Esas tres pasiones llevan a Jesús a la Pasión y muerte por amor. Esta cuarta etapa: La subida a Jerusalén, la representamos con una flecha que con sus tres partes nos recordará los tres amores-pasiones de Jesús: La punta de la flecha representa el amor de Jesús a su Padre. la cola de la flecha, lo último, lo que sobra, representa a los pobres, amados con preferencia por Jesús. La vara central de la flecha, representa al Reino, el proyecto de Jesús: que los hombres y mujeres vivan con hijos del Padre Dios y como hermanos entre sí.

• Oración al Espíritu Santo. Peticiones...

• Canto: Dios es mi Padre (E. C. 657)

 

1. Hechos de Vida: ‘Sin dudar, ni poder dudar’

Cuando el Señor me llamó a la vida religiosa y sacerdotal tenía muchas dudas, pues se me ofrecían varios caminos para servir a Dios, servir a la sociedad y realizarme como persona. Podía terminar la carrera de economía, empezar a trabajar y casarme; o aceptar una beca para hacer el doctorado allá en Europa y prepararme mejor o dejar todo eso y entrar a la vida religiosa. ¿Con los franciscanos, los misioneros del Espíritu santo o con los Jesuitas? Un día, como decía San Ignacio, “sin dudar, ni poder dudar” sentí que el Señor me llamaba a ser sacerdote, en la Compañía se Jesús. Se me quitaron las dudas, experimenté certeza y seguridad en ese llamado, y sentí una alegría profunda, desbordante...

Compartamos experiencias de momentos en que salimos de dudas al tomar una decisión correcta.

¿En qué sentido cualquier vocación es don y tarea?

¿Quiénes y qué cosas ayudan a elegir un buen camino en la vida?

¿Por qué una buena elección nos da tanta luz y fortaleza?

 

2. Textos Bíblicos

“Como ya se acercaba el tiempo en que sería llevado al cielo, emprendió resueltamente el camino a Jerusalén”. Lc 9,51.

Leemos, meditamos y compartimos los siguientes textos.

• Lc 9,51-56.

• Lc 13,22-23.

• Lc. 17,11-12.

• Lc 19,28

¿Qué circunstancias se presentan sobre el Camino de Jesús?

¿Cuáles actitudes descubrimos en Jesús peregrino?

¿Cómo podremos seguir a Jesús y su camino?

 

Comentarios

• Lucas y también Marcos señalan expresamente esta etapa de la subida a Jerusalén como Camino y un caminar de Jesús por él. Es un camino para subir a la cruz y subir a la casa del padre, camino de Pasión-Muerte y de Resurrección-Ascensión.

• Jesús camina decidido, resuelto, lleno de amor y valor. Lleva en su corazón tres amores apasionados: A su Padre Dios, a los pobres y al Reino.

• Jesús desea ardientemente cumplir su misión (Lc 12,49) y quiere que todos se hagan violencia para seguirlo (Lc 16,16).

 

3. Compromisos

¿Qué haremos para seguir a Jesús su camino?

¿En concreto, cuáles servicios vamos a realizar para construir el Reino de Dios, ayudar a los pobres y amar a Dios Padre?

Oración final: Canto.

Próxima reunión: Veremos las exigencias del llamado a seguir a Jesús. Buscar ‘Hechos de Vida’ sobre ese tema.

El camino a Jerusalén en la ‘cuña lucana’

(Estudiar en casa)

Los biblistas o exégetas llaman a Lc 9,51-19,28: ‘cuña lucana’ porque este texto es característico de Lucas. El evangelista enmarca y perfila su ‘cuña’ en el Camino a Jerusalén. Podemos señalar tres tramos del camino: 1. 9,51-13,22; 2. 13,23-17,10 y 3. 17,11-19,28.

Vemos a Jesús caminando constantemente, además de los textos citados: Lc 9,57; 10,38; 14,25; 19,1 y el contexto general. No significa este relato donde se narra tan largo caminar, obras y palabras de Jesús que Jesús hizo todo esto en el trecho de unos 100 kms que hay entre Galilea y Jerusalén. Lucas le da un sentido teológico-simbólico al Camino de Jesús.

Esta ‘cuña lucana’ es toda una catequesis que hace Lucas para que los discípulos conozcan y sigan a Jesús y su Camino.

Algunos puntos de esta ‘cuña de Lucas”:

- Exigencias para ser discípulos-seguidores de Jesús.

- Misiones de los 72 discípulos.

- Instrucciones a sus discípulos: Oración del Padre Nuestro; desprendimiento de riquezas y confianza en la Providencia; la venida y el asalto al Reino.

- Lucas concentra en esta sección el uso de las parábolas. Encontramos unas 28 parábolas de las 38 de todo su evangelio.

- También recoge varias ‘sentencias sabias’ de Jesús: “Donde está tu tesoro está tu corazón” 10,34. “Y hay últimos que serán primeros, y hay primeros que serán últimos” 13,30.

- Presenta encuentros por el camino con varias personas que lo quieren seguir (enfermos, pobres y sencillos), con amigos y amigas: Marta y María, con pecadores, niños y escribas.

 

Tema 25

Exigencias del llamado a seguir a Jesús

Introducción

Jesús, apasionado por el amor a su Padre, a los pobres y al Reino, ha salido a recorrer el camino de subida a >Jerusalén. Jesús llama a seguirlo, pero pone condiciones y hace exigencias a los que se decidan a seguirle.

• Oración al Espíritu Santo. Peticiones...

• Canto: Te seguiré

 

1. Hechos de Vida: ‘Seguir sin peros...’

Muchos jóvenes, mujeres y hombres, han sentido el llamado de Dios para seguir a Jesús en la vida religiosa o sacerdotal. Varios han puesto peros para seguirle, otros se han expuesto incondicionales. También en el llamado a seguir a Jesús en la vida laical: matrimoniados o solteros, hay quienes ponen peros y quienes no ponen condiciones.

¿Creemos que todos somos llamados a seguir a Jesús?

¿Cuáles condiciones y peros ponemos a su llamado?

 

2. Textos Bíblicos

“‘Todo esto lo cumplo desde joven’. Al oír esta declaración, Jesús le dijo: ‘Todavía te falta algo. Vende todo lo que tienes, reparte el dinero entre los pobres y tendrás un tesoro en el cielo; después ven y sígueme’” (Lc 18,21-22).

Leemos, meditamos y comentamos: Lc 9,57-61.

En estos 3 relatos de vocación-llamamiento al seguimiento:

¿Qué exigencias hace Jesús y por qué?

¿Cuáles actitudes incondicionales hay y qué peros ponen?

¿Qué luz y fuerza encontramos para seguir a Jesús hoy?

 

Comentarios

• Seguir, significa: ir tras y acompañar en el camino.

• Jesús llama a los discípulos para enviarlos a la misión de predicar, extender y realizar el Reino. El mismo Jesús va al frente y con ellos y exige lo que El mismo vive: Ser pobre entre los pobres: “No tiene donde reclinar la cabeza”.

• Jesús pone la mano en el arado y no mira atrás, sino hacia adelante, a la meta del Camino.

• Jesús no exige imposibles, ni cosas inhumanas. hubo uno que le puso la condición: “Deja que me vaya y pueda primero enterrar a mi padre”. Esto no significa que Jesús quiere que deje a su padre ya muerto y tenido sin enterrarlo... (Jesús era muy respetuoso del entierro de los muertos)... Lo que significa es que Jesús quiere decir: “Sígueme ya, ahora y desde aquí, y no esperes hasta el día en que muera tu papá”.

 

3. Compromisos

¿Cómo podremos disponernos a seguir mejor a Jesús?

¿Qué vamos a hacer para seguir sin peros, ni condiciones a Jesús y su camino?

 

Conclusión

Oración final: Canto.

Próxima reunión: Veremos la formación de los discípulos. busquemos ‘Hechos de Vida’ sobre formación.

 

La vocación y llamados en la Biblia

(Profundizar en casa)

Toda la Biblia, por ser Palabra de Dios, también es un llamado a los creyentes, hombres y mujeres. Pero recordemos algunos casos más significativos de los llamados por Dios.

• Adán y Eva: Gn 1,28: Llamados juntos a crecer, multiplicarse y dominar la tierra.

• Abrahán y Sara: Gn 12,1s... Llamados a la fe y a engendrar un pueblo.

• Las mujeres

- Sifrá y Púa (parteras),

- Yacabed (mamá de Moisés),

- Miriam (hermana de Moisés),

- Princesa (hija del Faraón), en Ex 1,15-2,11.

Llamadas a defender y salvar la vida y a comenzar la liberación.

• Moisés: Ex 3,4s... Llamado a liberar y guiar un pueblo.

• Josué: Jos 1,1-9... Llamado a organizar y formar al pueblo.

• Samuel: I Sam 3,1-10: Habla que tu siervo escucha...

• Amós: Am 3,15... Llamado de detrás del rebaño...

• Isaías: Is 6,1-13: Soy impuro. He tocado tus labios. Envíame.

• Jeremías: Jer 1,4-19: Profeta desde joven. boca de Dios y del pueblo.

• María: Lc 1,26s: Llamada a ser la Madre de Jesús. Hágase en mí según tu Palabra.

• Juan Bautista: Lc 1,41: Lleno del Espíritu desde el seno materno.

• Primeros 4 discípulos: Lc 5,1-11: Llamados a dejar todo para pescar la vida.

• Vocación de Leví-Mateo: Mt 9,9: Dejó negocios y se levantó.

• Los doce y los discípulos: Mc 3,13-19: Llamados para estar con El.

• Pablo: Hch 9,1s: Conversión-vocación. 1Cor 15,18: Abortivo.

• Todos los cristianos. 1Cor 1,28: Despreciados del mundo.

• Todos. Col 3,2: Llamados por amor para ser santos.

Toda la vida, creada por la Palabra de Dios, es una vocación.

 

Tema 26

La formación de los discípulos

Introducción

Jesús, desde la segunda etapa de los Comienzos apostólicos ha venido formando, instruyendo a sus discípulos. Pero después de la confesión-escándalo de la Encrucijada Crítica, se intensifica y concretiza la formación de los discípulos.

• Oración al Espíritu Santo. Peticiones...

• Canto: Hazme un Instrumento de tu Paz (E. C. 133)

 

1. Hechos de Vida: ‘Al maestro, con cariño’

El profesor Montejano era muy querido por todos sus alumnos. Su clase de historia y cultura eran muy amenas. El era buen maestro, amigo y forjador de personas. Sus alumnos lo buscaban para platicarle sus problemas. El sabía escuchar, aconsejar, orientar. Cuando hubo un serio problema universitario y amenazaron con expulsarlo, se mantuvo firme del lado de la justicia y de los muchachos. El les dijo: “No se preocupen por mí, pues voy de paso por la vida, y más de paso por este Instituto, así que estaré con ustedes”. El día 15 de mayor, día del maestro a él y al profesor González Aréchiga, también muy querido, todos les brindaron un caluroso aplauso: Al maestro con cariño.

¿Recordamos algún maestro o maestra que nos haya dejado huella?

¿Cuáles son las cosas que hace un buen maestro o maestra?

¿Por qué hay personas que no son profesores y enseñan a vivir?

 

2. Textos Bíblicos

“Al salir de allí, iban caminando por Galilea sin detenerse. Jesús no quería que nadie que nadie lo supiese, porque iba enseñando a sus discípulos... llegaron a Cafarnaún y, una vez en casa, Jesús les preguntó...” (Mc 9,30.31.33).

Leemos, meditamos y comentamos: 9,30-10,16.

¿Qué cosas y con qué métodos enseña Jesús como Maestro?

¿Qué actitudes de aprendizaje tienen los discípulos?

¿Qué luz encontramos para aprender y enseñar su Palabra?

 

Comentarios

• Jesús comprende, por la ignorancia y poca preparación de sus discípulos, la urgencia de intensificar sus enseñanzas. Por eso dispone un tiempo especial para formar a sus discípulos. Busca cambiar sus valores, actitudes y maneras de pensar para que estén más abiertos al Reino.

• Jesús instruye por el camino, y en público, pero también se retira a la casa, para estar más concentrados, en intimidad y confianza.

• Jesús instruye a partir de los problemas mismos que se van encontrando en la vida, a partir de necesidades y dudas de los discípulos. enseña con el diálogo, donde hay preguntas y respuestas de ambas partes. Jesús enseña con hechos y palabras, con acciones simbólicas, por ejemplo cuando toma y abraza a un niño.

 

3. Compromisos

¿Qué vamos hacer para prepararnos y capacitarnos mejor?

¿Qué acciones vamos a organizar para ayudar a otras personas y grupos a prepararse mejor humana y religiosamente?

 

Conclusión

Oración final: Canto.

Próxima reunión: Veremos el tema: Jesús y los pobres. Busquemos ‘Hechos de Vida’ sobre “valores de los pobres”.

 

12 instrucciones de Jesús a sus discípulos

(Estudio en casa)

Marcos destaca 12 instrucciones de Jesús a sus discípulos en la etapa del Camino de Galilea a Jerusalén, narrada en 9,11-10,45.

1. Respuestas planteadas por preguntas de los discípulos:

• 9,11-13: Sepan descubrir en qué tiempos están viviendo.

• 9,14-29: Si no hacen oración no podrán contra el mal.

• 10,2-12. La mujer no es inferior al hombre.

• 10,28-31: El patrimonio de los pobres es la abundancia del Reino.

 

2. Correcciones que Jesús hace a errores de sus discípulos:

• 9,33-35: Busquen ponerse al servicio de los otros.

• 9,38-50: Ustedes no tienen el monopolio en la lucha contra el mal.

• 10,13-16: Dios quiere a los despreciados del mundo para el Reino.

• 10,35-45: Distínganse en el servicio de los demás.

 

3. Aclaraciones no pedidas con que Jesús les orienta:

• 9,30-32: Es tiempo de cruz.

• 9,36s: Estén al servicio de los últimos, de los pequeños.

• 10,17-27: La riqueza es un serio peligro para ir a Dios y a los hermanos.

• 10,32-34: Los hombres me matarán, pero confío en Dios.

 

Tema 27

Jesús y los pobres

Introducción

La flecha es la figura-simbólica de esta etapa, y la cola representa a los marginados: pobres, pecadores, mujeres. En los próximos temas veremos el amor de Jesús por estos marginados sociales.

• Oración al Espíritu Santo. Peticiones...

• Canto: Cuando el pobre crea en el pobre

 

1. Hechos de Vida: ‘Felices los pobres. Infeliz la pobreza’

Doña Goyita, una pobrísima mujer, viuda, vieja y flaca, pero alegre, generosa y fiel, se acercaba siempre al termina la Misa dominical en la capilla de Aticama, Nayarit, con un envoltorio de papel periódico para darme uno o dos ‘blanquillos’ y a veces algunas monedas o unas frutitas de Nanchi. En las reuniones de comunidad, aunque Goyita permanecía más bien silenciosa, su presencia era valiosa y valorada por todos. Era muy servicial y cumplida para visitar enfermos y andar en los compromisos hechos en comunidad.

¿Cuáles valores humanos y cristianos tienen los pobres?

¿Por qué los pobres son evangelizados y evangelizadores?

¿Qué opinamos de la frase: Felices los pobres. Infeliz la pobreza?

 

2. Textos Bíblicos

“... Jesús, movido por el Espíritu Santo, se estremeció de alegría y dijo: ‘Yo te bendigo, Padre, porque has ocultado estas cosas a los sabios e inteligentes y se las has mostrado a los pequeñitos. Sí, padre, así te pareció bien...’” (Lc 10,21).

Leemos, meditamos y comentamos uno de los siguientes textos: (Pueden, si es posible y conveniente, formarse 4 grupos).

• Lc 14,12-24: Invita a los pobres a comer. Parábola del banquete.

• Lc 16,19-31: Pobre lázaro y rico envidioso.

• Lc 12,22-34: Confianza en la Providencia, no en la riqueza.

• Mt 11,2-6: No escandalizarse por la evangelización de los pobres.

¿En qué sentido Jesús no sólo evangeliza, sino también es evangelizado por los pobres.

¿Por qué Jesús tiene y siente un amor preferencial por los pobres?

¿Cuál es el mensaje, luz y fuerza, que nos da nuestro texto?

 

Comentarios

• Jesús evangeliza a los pobres porque El mismo es muy pobre: Nace en un pesebre, vive sin tener donde reclinar la cabeza, y muere despojado y desnudo en una cruz. Los evangeliza porque conviene cercanamente con el pueblo marginado y porque tiene un corazón misericordioso y se compadece de sus necesidades. Porque El mismo es una Buena Noticia para ellos. para eso ha sido consagrado y enviado en misión. Porque sabe que los pobres están menos apegados a las riquezas y más abiertos a la Palabra.

• Jesús es evangelizado por los pobres, porque El recibe, escucha, mira la buena Noticia de que los pobres escuchan su Evangelio y esto lo alegra, le hace bendecir a su Padre, confirmar su camino y su misión.

 

3. Compromisos

¿Cómo vamos a vivir de verdad, aquí y ahora, la opción preferencial por los pobres?

 

Conclusión

Oración final: Canto.

Próxima reunión: Veremos el tema de Jesús y los pecadores. Busquemos ‘Hechos de Vida’ sobre “pecadores”.

 

Los pobres en la Biblia

(Para profundizar en casa)

• Pobre viene de una palabra que significa: acurrucarse y es aquella persona a quien falta lo necesario para vivir.

• La palabra Pobre o Pobres aparece en 200 versículos de la Biblia, 25 de ellos en los Evangelios. Es interesante anotar que en los Evangelios nunca aparece la palabra Pobreza. Nos centraremos principalmente en la persona de Jesús.

• Jesús es pobre:

- Jesús nace pobrísimo: “...y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento” (Lc 2,7). Ofrecen sólo dos pichones por ser pobres (Lc 2,24). José su padre adoptivo era artesano. (Mt 13,55). Jesús mismo es artesano. (Mc 6,3).

- Jesús vive pobre, sin donde reclinar la cabeza (Lc 9,58) y vive en medio de los pobres (las multitudes de enfermos, marginados y pobres, considerados ‘pecadores’ y que está en la base y en los sótanos de la pirámide social en tiempos de Jesús). Jesús presenta su misión: Consagrada por el Espíritu para anunciar a los Pobres la buena Nueva” (Lc 4,16-20). Este amor de predilección por los pobres le trajo problemas, conflictos con las autoridades religiosas. Jesús envía a sus apóstoles, discípulos y seguidores en pobreza a trabajar en la misión del Reino (Mt 10,9-10). Jesús prefiere y admira a los pobres (Mt 10,25). Jesús prueba y comprueba su trabajo mesiánico con sus obras: “Y se anuncia la buena nueva a los pobres” (Mt 11,5).

- Jesús muere paupérrimo: Despojado, robado, desnudo, abandonado. (Jn 19,23-24).

“Bienaventurados ustedes los pobres, porque de ustedes es el Reino” (Lc 6,20)

 

Tema 28

Jesús y los pecadores

Introducción

Jesús sube camino hacia Jerusalén, y lleva tres grandes amores: A su padre, a los pobres y al Reino. Este amor le lleva a buscar y a salvar a los pecadores.

• Oración al Espíritu Santo. Peticiones...

• Canto: Un Señor ten Piedad (E. C. 52 a 57)

 

1. Hechos de Vida: ‘Pecadores pródigos’

Chimino fue abandonado desde niño por sus papás. Desde muy joven comenzó a tomar y a andar de vago y vicioso. Rodando y buscando la vida llegó a los ejidos de Candelaria, Campeche. Tenía fama de malo y perdido. “Ese es rete borracho, parrandero, mujeriego y nunca va a misa, ni se para en la Iglesia... ¿para qué lo van a invitar a la misión?. Pero, Chimino solito por curiosidad, soledad, necesidad y desazón fue a pararse enfrente de la capilla a ver que veía y oía... Escuchó que Dios ama a todos, no porque seamos buenos, sino porque El es Bueno, y sintió que Jesús lo buscaba a él... Chimino se convirtió y lleva muchos años sirviendo a Dios y al pueblo. Ha ido desempeñando varios servicios: misionero, catequista, socio cooperativista, ministra de la Eucaristía, agente municipal.

¿Podríamos contar otras historias de ‘pecadores pródigos’?

¿Por qué muchos ‘pecadores’ le tienen miedo a Dios y a la Iglesia?

¿Qué actitudes tenemos hacia los pecadores?

 

2. Textos Bíblicos

“Todos, publicanos y pecadores, se acercaban a Jesús para escucharlo. Los fariseos, pues, con los maestros de la Ley murmuraban y criticaban: ‘Este hombre recibe a los pecadores y come con ellos’” (Lc 15,1-2).

Leemos, meditamos y comentamos uno de los textos:

• Lc 19,1-10: Conversión de Zaqueo.

• Lc 15,3-10: Parábolas de oveja y moneda perdida.

• Lc 15,11-32: Parábola del hijo Pródigo -del Padre Misericordioso- y del hermano envidioso.

¿Qué Buena Noticia escuchamos los pecadores en el texto?

¿Qué actitudes tiene y muestra Jesús y el Padre con los pecadores?

¿Cuáles actitudes negativas nuestras nos denuncia el texto?

 

Comentarios

• Jesús, por buscar y convivir con los ‘pecadores’, fue criticado y acusado por los fariseos, los maestros de la Ley, los saduceos y los sumos sacerdotes. Estos ‘fieles y piadosos’ están representados por el hermano envidioso de la parábola.

• Jesús quiere al pecador, no el pecado. El vino a quitar el pecado del mundo, a liberar de la esclavitud del pecado a hombres y mujeres. Jesús perdona los pecados, y por el amor nos motiva a la conversión, al cambio de vida.

 

3. Compromisos

¿Cómo vamos a vivir y poner en práctica la Palabra que estudiamos hoy?

¿Qué vamos a hacer para quitar el pecado del mundo: pecados personales y pecados sociales?

 

Conclusión

Oración final: Cantos...

Próxima reunión: Veremos el tema: Jesús y las Mujeres. Busquemos ‘Hechos de vida” sobre la realidad de la mujer.

 

Pecados y pecadores en la Biblia

(Profundizar en casa)

• Pecado” ‘errar el blanco’, ‘perder el camino’, bíblicamente implica: ser infiel en la Alianza, traicionar el amor de Dios, separarse de la comunidad...

En la Biblia encontramos 779 palabras con la raíz de pecar:

- Pecado ...................... 434

- Pecador .................... 51

- Pecadora .................. 5

- Pecadoras ................ 2

- Pecadores ................ 68

- Pecados .................... 208

• En los Evangelios encontramos 80 versículos con esa raíz. + + Lucas... 30.

- Juan ........................ 18

- Marcos ..................... 16

- Mateo .................... 16

• Esta abundancia de referencias expresadas de la palabra pecado además de muchas otras expresiones: falta, iniquidad, rebelión, injusticias, idolatrías, etc. etc. hace ver la gravedad de la realidad del pecado en la Vida. Por eso la Biblia trata, desde los orígenes de denunciar la realidad del pecado y de anunciar los caminos de salvación.

• Jesús insiste, desde el comienzo de su misión: “No he venido a llamar a justos, sino a pecadores” (Mc 2,17). Aún al final, ya clavado en la cruz aboga por los pecadores: ‘Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen’. (...) ‘En verdad te digo: Hoy, estarás conmigo en el Paraíso’ (Lc 23,34-43).

 

Tema 29

Jesús y las mujeres

Introducción

Lucas en su evangelio destaca el lugar de las mujeres en el Camino de Jesús. Veremos hoy a Marta y María, las amigas de Jesús.

• Oración al Espíritu Santo. Peticiones...

• Canto: Un Señor ten Piedad (E. C. 52 a 57)

 

1. Hechos de Vida: ‘Mujeres teólogas’

Las mujeres, asisten y participan mayoritariamente en la Iglesia; y poco a poco van logrando tener su lugar en la vida social y eclesial. En la Iglesia Latinoamericana ya hay varias mujeres preparadas con estudios especiales en teología. Teresita, una joven laica de Uruguay, María Clara, una señora en Brasil, Ivonne, religiosa brasileña y otras más han hecho estudios de doctorado en Teología, escrito libros sobre catequesis, Biblia... ya cada vez más las mujeres religiosas y laicas, se preocupan y dedican a prepararse mejor, estudiando en seminarios y centros de estudios religiosos.

¿Cómo y dónde se están preparando las mujeres, a distintos niveles, para servir al pueblo ya la Iglesia?

¿Cuáles obstáculos y dificultades encuentran las mujeres para lograr una mejor formación religiosa?

¿Por qué es tan necesaria la preparación de las mujeres en los estudios teológico-bíblicos?

 

2. Textos Bíblicos

Yendo de camino, entró Jesús en un pueblo y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa. Tenía ésta una hermana de nombre María, que se sentó a los pies del Señor para escuchar su palabra” (Lc 10,38-39).

Leemos, meditamos, comentamos: Lc 10,38-42 y Jn 11,1-6

¿Cómo vivió Jesús la amistad con las mujeres?

¿La mejor parte es la vida contemplativa o la activa o ambas?

¿Cuál mensaje escuchamos, aquí y ahora, a los pies de Jesús?

 

Comentarios

• Jesús sabe ser amigo, y practica tres características de la amistad: La presencia, la acción y la identificación. Jesús se hace presente, al detenerse en su viaje en la casa de sus amigos. Jesús actúa al regresar a casa de su amigo enfermo, a pesar de los peligros y sólo porque sus amigas le comunican su necesidad. Jesús se identifica con ellas, con sus distintas actitudes y acciones y también se conmueve con ellas en la pena.

• Jesús valora la vida activa, el servicio al prójimo, (acaba de mostrarlo en las once acciones del Buen Samaritano); y valora la vida contemplativa y la relación con Dios (en seguida enseñará a sus discípulos a orar y la oración del Padre nuestro). Jesús no desprecia el trabajo de marta y corrige cariñosamente, algunas actitudes de Marta: Su preocupación exagerada, nacida, quizá por que ella no se valora a sí misma, ni a su trabajo y se siente víctima y por eso se queja.

• Jesús se sienta como maestro y a sus pies se sienta María como discípula. Este hecho es una novedad, en el mundo judío, las mujeres estaban marginadas de los estudios, no podían sentarse a los pies de ningún maestro. Jesús, libremente, rompe las reglas.

 

3. Compromisos

¿Qué vamos a hacer y dejar de hacer, los varones, para que las mujeres se preparen mejor y reconozcamos su lugar y servicios?

¿Qué vamos a hacer las mujeres para cumplir mejor nuestra misión?

¿Cómo ser amigos a la manera de Jesús?

 

Conclusión

Oración final: Canto...

Próxima reunión: Será el final y celebración de la cuarta etapa y trataremos el tema: Los ciegos. Buscar ‘Hechos de Vida’ sobre ellos.

 

La mujer en el Evangelio de Lucas

(Profundizar en casa)

• La mujer estéril: Isabel 1,36.

• La mujer fecunda: María 1,28.

• La mujer liberadora: María 1,47.

• La mujer madre: María: 2,6.

• La mujer consagrada: Ana 2,38.

• La mujer en familia: María 3,48-49.

• La mujer que sufre: Suegra de Pedro (4,38-39). Viuda de Naím ( 17,11-17). Hemorroisa e hijita de Jairo ( 8,40-56). Mujer encorvada (13.10-17). Mujeres que lloran en el camino de Jesús a la cruz (23,27-29).

• La mujer perdonada. La ‘pecadora’ 7,50.

• La mujer discípula. Las ‘seguidoras de Jesús’ 8,1-3.

• La mujer amiga. marta y María 10,38-42.

• La mujer pobre. María (2,7) y la viuda en el Templo (21,1-3).

• Las mujeres en la cruz 23,55-56.

• Las mujeres en la resurrección 24,1-10.

 

Tema 30

Los ciegos del camino

Introducción

El camino de Galilea a Jerusalén está enmarcado con la presencia de dos ciegos: Al comienzo el ciego de Betsaida y al final el ciego de Jericó. Por detrás de las palabras del relato descubrimos un simbolismo de la “ceguera espiritual” de los seguidores de Jesús. Terminaremos hoy la cuarta etapa y celebraremos con un ofertorio lo que el Señor nos ha hecho Ver.

• Oración al Espíritu Santo. Peticiones...

• Canto: Tan cerca de mí.

 

1. Hechos de Vida: ‘Entre ciegos te veas’

Un ciego de la ranchería Miguel Hidalgo, Tabasco, trabajaba como ladrillero. Para orientar sus pasos ponía un radio donde iba estibando los ladrillos y no usaba zapatos para sentir y ‘ver’ con sus pies descalzos las veredas y caminos.

Una ciega llegó, desde Piedras Negras, Sonora a Guadalajara, al curso del Apocalipsis. Ella nos enseñó e hizo ‘ver’ muchas cosas, pues para sintonizar mejor con ella algunas ‘dinámicas’ las hicimos con los ojos cerrados, y esto despertó mucho la imaginación y creatividad de los participantes. Esa señora asesora y acompaña a un grupo que sigue dando cursos del Apocalipsis y de otros temas, allá en piedras Negras.

¿Qué ven y hacen los ciegos sin el sentido de la vista?

¿Cómo usamos y aprovechamos nosotros los ojos y la vista?

 

2. Textos Bíblicos

“Jesús le preguntó: ‘¿Qué quieres que te haga?’ El ciego respondió: ‘Maestro, que yo vea’. Entonces Jesús le dijo: ‘Puedes irte tu fe te ha salvado’. Y al instante vio, y se puso a caminar con Jesús”. (Mc 10,51)

Leemos, meditamos y comentamos: Mc 8,22-26 y 10,46-51.

¿Qué semejanzas y diferencias encontramos en estos textos?

¿Qué relación simbólica encontramos entre ciegos y discípulos?

¿Qué luces vemos y cómo nos ilumina este mensaje de los ciegos?

 

Comentarios

• Los dos textos leídos están enlazados para enmarcar el Camino de Galilea a Jerusalén. Los dos ciegos están en el camino: a uno “lo sacó fuera del pueblo” y el otro “estaba sentado a la orilla del camino”.

• En el Camino de Jesús, las multitudes no han reconocido a Jesús, los fariseos y las autoridades no han visto la Señal y exigen ver señales, los discípulos no entienden, ni ven cuál es la levadura de los fariseos, ni ven el Pan vivo que está en medio de ellos: “¿Teniendo ojos no ven y teniendo oídos no oyen?”.

• Jesús en su propio caminar, con obras y palabras, enseñanzas e instrucciones les va abriendo los ojos a sus seguidores, iluminando el oscuro camino de la cruz, camino de muerte y vida.

 

3. Celebración

Nos hemos encontrado, además de Jesús, a varios personajes en el Camino subiendo desde el mundo, las cuestas de la Vida: Discípulos, pobres, pecadores, mujeres, enfermos-ciegos...

En representación de esos personajes del Camino y a ejemplo de Jesús ofreceremos tres ofrendas como muestras de amor al Padre Dios, a los pobres y al Reino.

En tres grupos o en uno sólo, recordamos lo que hemos visto en el camino recorrido; pensamos sobre los compromisos que la Palabra de Dios nos pide para seguir y servir a Jesús por su camino y buscamos algunos objetos simbólicos para hacer nuestro ofertorio. (Nombrar las personas que en nombre del grupo harán la oración de ofertorio como muestras de amor a Dios Padre, a los pobres y al Reino).

Sobre una mesa larga, una banca o tabla ponemos la ‘flecha de la subida a Jerusalén’. El grupo se coloca en valla, como formando un camino a lo largo de la mesa para hacer el ofertorio.

Cantamos cantos de ofertorio...

1. Se hacen las ofrendas en honor de nuestro amor al Padre. (Se ponen sobre la punta de la flecha). Canto de ofertorio.

2. Se hacen las ofrendas a Dios en honor de nuestro amor a los pobres. (Se ponen sobre la cola de la flecha). Canto...

3. Se hacen las ofrendas a Dios en honor de nuestro amor al Reino. (Se ponen sobre la cola de la flecha). Canto...

Próxima reunión: Comenzaremos la quinta etapa: La pasión y muerte de Jesús, y veremos el Domingo de Ramos, Jesús entra a Jerusalén. ¿Cómo lo celebramos y qué significado tiene?

 

Jesús luz del mundo

(Para profundizar en casa)

• Curación del ciego de nacimiento en Jn 9,1-40. Leer texto.

Este relato está lleno de simbolismo (aquí sólo se mencionan algunos elementos).

- Jesús ‘vio’ al ciego. Es la luz del mundo. Yo soy = Dios.

- Ciego ‘desde su nacimiento’: humanidad, pueblo judío.

- Siloé: canal-fuente de agua. Enviado-mesías. Bautismo.

- Sábado: Dios sigue trabajando, creando la vida...

- Sinagoga: Los cristianos expulsados de ella.

- Los fariseos y maestros de la Ley: guías y jueces ciegos.

- Ex-ciego: En proceso de fe, perseguido, la comunidad.

- Encontramos 17 citas sobre la Luz en Juan I,4.5.7.8.9; 3,19.20,21; 5,35; 8,12; 9,5; 11,9.10; 12,35.36,46; 16,21.

 

QUINTA ETAPA

Pasión y Muerte

Tema 31

DOMINGO DE RAMOS

Jesús entra a Jerusalén

Introducción (Dibujo)

Entramos hoy a la quinta etapa, simbolizada por una balanza con dos platillos, donde se le cargan dos tipos de delitos a Jesús: Blasfemo en lo religioso y subversivo en lo político. En esta etapa de la Pasión y muerte seguiremos los sucesos de los siete días de la Semana Santa. Comenzamos con el Domingo de Ramos: Jesús entra a Jerusalén.

• Oración al Espíritu Santo. Peticiones...

• Canto: Qué alegría...! (E. C. 35)

 

1. Hechos de Vida: ‘Domingo de Ramos en Tabasco’

En Tabasco, Garrido Canabal persiguió a los santos, el alcohol y los burros. Y con lo único que casi acabó fue con estos últimos. Por eso el domingo de Ramos las comunidades tenían dificultades para conseguir un burrito para presentar en vivo la entrada de Jesús a Jerusalén. A veces usaron un caballito, otras un cuadro o imagen del Sagrado Corazón, otras el ministro o animador o solo el pueblo caminaban en procesión con sus “huanos” o ramos benditos.

¿Cómo acostumbran celebrar el Domingo de Ramos en tu comunidad?

¿En los lugares donde no puede asistir el sacerdote, qué hacen?

¿Cuáles hechos principales sucedieron el Domingo de Ramos?

¿Qué significado tienen esos hechos?

 

2. Textos Bíblicos

“Llegaron, pues, el burrito a Jesús y le echaron sus capas encima para que Jesús lo montara... Cuando estuvo cerca al ver la ciudad lloró por ella, y dijo: ‘Ojalá en este día tú también entendieras los caminos de la paz’. (Lc 19,35.41.42).

Leemos, meditamos, comentamos: Mc 11,1-11 (Textos paralelos: Mt 21,1; Lc 19,28; Jn 12,12).

¿Cuáles hechos principales sucede, qué acciones y palabras?

¿Qué significado tienen?

¿Por qué entra Jesús a Jerusalén montado en un burro?

¿Qué mensaje escuchamos en este acontecimiento?

 

Comentarios

• Jesús, tiempo atrás, a lo largo de la larga subida a Jerusalén, había pensado y decidido esta entrada a la capital del pueblo judío y centro del poder: Religioso, político y económico. Jesús hace esta acción-simbólica con un sentido revelador y profético. Jesús quiere mostrar la línea humilde y pacificadora, no guerrera, de ser Mesías y quiere denunciar y arrancar como profeta el mal y pecado enconados en la cúpula del sistema social. Jesús hace un juicio y una condena contra Jerusalén.

• Mateo y también Juan consideran esa acción-simbólica de Jesús como cumplimiento de lo anunciado por el profeta Zac 9,9. Juan, como en otros textos, acota que los discípulos no entendieron esta acción hasta después de la Resurrección de Jesús. Lucas es el único en narrar el llanto de Jesús y la reflexión sobre la ciudad de Jerusalén y citan el coro del pueblo: Hosanna, bendito el que viene en Nombre del Señor, del salmo procesional mesiánico 118.

• Juan es el único que menciona expresamente que Jesús iba a Jerusalén para la Pascua.

 

3. Compromisos

¿Cómo podremos celebrar mejor la Semana Santa?

¿Cómo vivir la Pascua en nuestra vida diaria y ordinaria?

 

Conclusión

Oración final: Canto...

Próxima reunión: Lunes Santo: Jesús expulsa a los ladrones del Templo. Buscar hechos sobre el abuso interesado de fiestas y santuarios.

La Fiesta de la Pascua

(para profundizar en casa)

 

La palabra pascua puede significar: ‘saltar por encima’, ‘paso’.

* Es una fiesta muy antigua. Los pastores y agricultores celebran una fiesta cuando llenaba la primera luna de la primavera. Los “hebreos”, cuando estaban esclavizados en Egipto, aprovecharon la ocasión de la fiesta para preparar y organizar la salida al camino: el EXODO Ex 5,1; 7,16; 8,4 9,1; 10,24. Esta fiesta de la Pascua la seguirán celebrando para recordar y revivir el acontecimiento del éxodo, la liberación de la esclavitud.

* El Deuteronomio narra acerca de las 3 fiestas principales: Pascua-Semanas-Chozas, para recordar tres acontecimientos: La salida, los mandamientos y la travesía. Dt. 16,1-17.

* La “Pascua” recuerda y revive, cada año, al llenar la 1ª luna de la primavera ese ‘hecho’ principal de la historia de Israel. Ese ‘paso’ que dejó huella, abrió camino y será un acontecimiento fundador del pueblo de Israel.

* Jesús, desde los 12 años, celebró cada año la fiesta de la Pascua en Jerusalén. Era costumbre y ley para los varones.

- Lc 2,4 1s: Jesús va con sus padres y se queda en el Templo.

- Jn 2,13s: Jesús purifica el Templo, según Juan, al comienzo.

- Jn 6,4: Multiplica los panes cerca de la fiesta pascual.

- Jn 11,55-57: Buscan a Jesús y preguntan si irá a la fiesta.

* Los seguidores de Jesús celebran la fiesta de la Pascua cristiana y en la celebración eucarística conmemoran, recuerdan, y reviven el sacrifico de Jesús en la cruz, su muerte y su Resurrección.

- Hch 20,6: Pablo celebra Pascua (días de Azimos) en Filipos.

- Hch 20,7: Pablo celebra la fracción del pan.

- Jesús es la Nueva Pascua: Nueva Alianza (I Cor 11,23s) y el Cordero de Dios (Ap 5,6.12; 13,8…)

 

Tema 32

Lunes Santo

Jesús expulsa a los ladrones del Templo

Introducción

Jesús entró a Jerusalén, luego fue al Templo y expulsó a los “salteadores del Templo”. Esta acción profética es un juicio muy radical contra los dirigentes del pueblo. Este hecho aceleró la persecución y desencadenó el proceso contra Jesús.

* Oración al Espíritu Santo. Peticiones…

* Canto: Cristo nos da la Libertad (E.C. 546).

1º Hechos de Vida:

‘Diablos de patrones de los Santos Patrones’.

Se acercaba la fiesta a la Virgen del Carmen, cuando se presentó un señor que nunca se llegaba a la Iglesia o sólo en los días de la fiesta patronal. Lo que le importaba era asegurar la presencia del “padre”, para que hubiera mayor asistencia y mejores ganancias para su bolsillo y los bolsillos de algunos miembros de su comité de festejos. El programa anunciaba por parejo todo el posible ‘menú’: Bautismos, confirmaciones, primeras comuniones, matrimonios, bendiciones, corona y coronita, toros y baile.

Narren otros hechos donde se usa el Nombre de Dios en vano al celebrar fiestas religiosas para hacer dinero o ganar poder.

¿Por qué hay abusos en las fiestas religiosas y santuarios?

¿Cuáles consecuencias tienen estos abusos en la evangelización?

2º Textos Bíblicos:

“Al otro día, cuando salieron de Betania… Llegaron a Jerusalén, y Jesús fue al Templo. Ahí comenzó a echar fuera a los que se dedicaban a vender y comprar en el Templo…” Mc 11, 12.15.

Leemos, meditamos y compartimos: Mc 11, 11-19.

(Textos paralelos: Mt 21, 10s; Lc 19, 45s y Jn 1,14s).

¿Según Marcos, en qué día fue la purificación del Templo?

¿Qué personas vemos, y cuáles acciones y palabras se narran?

¿Por qué Sumos Sacerdotes y Escribas deciden matar a Jesús?

¿Cuál es el significado del Templo y de la acción de Jesús?

Comentarios:

* Marcos es muy preciso al señalar el transcurso de los días en la semana de la Pasión. Según él, el primer día de la semana Jesús entró a Jerusalén y fue al Templo, y después de revisarlo todo, salió, ya tarde, fuera de la ciudad. Al otro día (lunes) después del gesto profético-simbólico de maldecir la higuera, símbolo del Templo sin frutos, va a purificarlo pues se ha convertido en cueva de salteadores. Marcos, dice nuevamente que al oscurecer sale Jesús de la ciudad.

* Jesús denuncia, juzga y condena no sólo a los compradores, vendedores y cambistas del Templo, sino a todo el sistema religioso representado por el Templo de Jerusalén: Instituciones como su sacerdocio, su culto, su teología que encerraba a Dios y marginaba a otros pueblos del acceso a Dios y de la salvación.

3º Compromisos

¿Qué haremos para no usar el Nombre de Dios en vano?

¿Qué vamos a hacer para evangelizar al pueblo en las fiestas?

 

Conclusión:

* Oración final. Canto…

* La próxima reunión veremos: Martes Santo: Jesús en medio de los conflictos. Pensemos en hechos sobre situaciones conflictivas.

El Templo de Jerusalén

(Para profundizar en casa)

Templo significa ‘sagrado’, ‘lugar donde habita Dios’.

El Templo de Jerusalén era una construcción imponente. Estaba ubicado sobre el Monte Sión, y cubría una superficie rectangular: aproximadamente 400 metros de largo y 200 de ancho. (Ahí cabrían 8 campos de fútbol). El Templo tenía varias partes:

1ª El atrio de los gentiles (no judíos): Explanada en forma de ‘U’, rodeada hacia el exterior por columnas y pórticos (por ejemplo, el de “Salomón). Ahí se enseñaba la Ley. El atrio estaba separado del interior por muros y puertas (‘Puerta Hermosa’). En esa como plaza estaban vendedores de animales, los cambistas (cambiaban dinero romano con la imagen del emperador, y por eso prohibido, por moneda judía). Había abusos en el trueque).

2ª El atrio de las mujeres, un cuadrado de 65 mts. Se entraba por la Puerta Hermosa. Ahí estaban los cepillos para la limosna, pues estaba cerca la sala del tesoro.

3ª El atrio de los hombres, que rodeaba por dos costados al atrio de las mujeres, lindaba con el patio de los sacerdotes.

4ª El patio de los sacerdotes, en la parte superior de la U, donde estaba el gran altar de los holocaustos.

5ª El Santuario, en el fondo de todo el conjunto, era un edificio cúbico (10 metros por los tres lados). Tenía dos partes: a) El ‘Santo’, una antecámara, donde estaba el altar del incienso, el candelabro de oro, la mesa de los panes. b) El ‘Santo de los Santos’ tras de una cortina doble tejida de pelo de camello. Antes se había guardado ahí el Arca de la Alianza, pero en tiempos de Jesús estaba vacío. El Sumo Sacerdote revestido con solemnidad entraba en él una vez al año.

* La misma forma del Templo, el lugar de acceso a Dios reflejaba una teología, una religión, un culto muy opuesto a la revelación del Dios universal, Dios mayor, Dios amor y Padre que Jesús vino a revelar.

* Este Templo de Jerusalén, llamado el “Segundo Templo”, era en realidad el 3º, pues el 1º había sido construido por Salomón (I Re 6,1s) y había sido destruido por Babilonia (2 Re 25,9s) y había sido destruido por Babilonia (2 Re 25,9s) y al regresar del destierro reconstruyeron el Templo. (Es 5,1s). El Templo de Jerusalén en tiempos de Jesús lo había comenzado a reconstruir Herodes el Grande, por el año 18 a.C. Hubo temporadas en que andaban 18.000 trabajadores en esta obra majestuosa, y todavía no se terminaba plenamente.

 

Tema 33:

Martes Santo:

Jesús en medio de los conflictos

Introducción

Jesús ha hecho tres acciones profético-simbólicas: Entrar en un burro, maldecir la higuera, purificar el Templo y ahora escucharemos sus palabras: controversias, parábolas, interpretaciones de las Escrituras y enseñanzas.

* Oración al Espíritu Santo. Peticiones…

* Canto: Cristo está conmigo (E.C. 344)

1º Hechos de Vida: “Tramposos trampeados en su trampa’

Había un sacerdote muy santo y comprometido con el pueblo.

Un grupo de caciques tramaron una trampa para desprestigiarlo y sacarlo de su parroquia. Mandaron un grupito de espías disfrazados de cooperativistas a entrevistar al padre y proponerle planes violentos de lucha. Grabaron, a escondidas, la entrevista y mañosamente recortaron y arreglaron las respuestas del sacerdote y lo acusaron de subversivo. El padre sufrió muchas calumnias y persecuciones y tuvo que salir de la parroquia. Pero el pueblo no se quedó quieto y se organizaron para defender la verdad y la justicia. Cuando se aclaró todo, los caciques tuvieron que salir.

Podríamos contar otros casos de ‘tramposos trampeados’.

¿Por qué se usan estas técnicas de espionaje?

¿Cómo nos defendemos de estas trampas y engaños?

2º Textos Bíblicos:

“Cuando pasaron de madrugada, vieron la higuera seca… Volvieron a Jerusalén y cuando andaba por el Templo, se le acercaron los jefes de los sacerdotes, los maestros de la Ley y las autoridades judías… Enviaron donde Jesús a algunos fariseos, junto con partidarios de Herodes. Ellos venían con una pregunta que era una verdadera trampa. “Mc 11.20.27 y 12,13).

Leemos, meditamos y comentamos uno de estos textos:

Mc 11,27-12,12: ¿Autoridad de Jesús? Parábola: viñadores asesinos.

Mc 12,13-27: Impuesto al César y la resurrección de los muertos.

Mc 12,28-40: Mandamiento mayor y enseñanza contraria a escribas.

¿Cuáles conflictos y trampas ponen a Jesús?

¿Cómo enfrenta y resuelve Jesús esos conflictos?

¿De qué manera lee e interpreta Jesús las Escrituras?

Comentarios:

* Jesús juzga y condena a Jerusalén y sus autoridades. Estas monopolizan el poder y la autoridad y piden cuentas a Jesús y le preguntan sobre su autoridad y sobre otros asuntos. Jesús no responde, sino que cuestiona con preguntas.

* Jesús responde con parábolas. Mateo relata tres: Los dos hijos, los viñadores asesinos y el banquete nupcial. Todas, con sentido profético, denuncian a los enemigos de Jesús.

* Jesús con mucha astucia sale de las trampas. Lo abordan con hipocresía y le hacen preguntas sobre problemas para hacerlo caer por uno u otro lado. Por ejemplo, la pregunta sobre el impuesto al César: Si dice que no, lo acusan a Roma, si dice que sí, lo acusan ante el pueblo. Jesús pide una moneda (El ni siquiera traía dinero). Y pregunta ¿De quién es esta imagen? (En esa moneda estaba la imagen del Cesar y una inscripción: Tiberio Cesar hijo del divino Augusto)… Y Jesús concluye: “Den al César, lo que es del César y a Dios, lo que es de Dios”. Palabras generalmente mal interpretadas para manipular: El Partido-Gobierno en la Política y la Iglesia, en el Templo y lo espiritual… Pero Jesús no respondió con componendas al Imperio Romano, ni con ambigüedad, sino en un lenguaje velado. En clave dice: “Devuelvan ese dinero al Cesar, ese ídolo y símbolo de la dominación imperial, y den a Dios, su pueblo y el reinado de Dios sobre él.

* Jesús usa también argumentos escriturísticos para reprobar a los escribas y grupos de poder y probar sus enseñanzas.

 

3º Compromisos:

¿Qué haremos para defender a los perseguidos por la Justicia?

Conclusión

* Oración final y canto:

* Próxima reunión: Miércoles santo: Unción y traición.

Buscar hechos de vida sobre ‘traidores y criticones’

 

¿Cómo leía e interpretaba Jesús las escrituras? (En casa).

* Jesús estudio las Escrituras, como todos los varones, de los 5 a los 12 años, pero no hizo estudios especiales de Escriba. En su juventud y vida oculta siguió escuchando y meditando la Palabra de Dios. En su vida pública y apostólica citó, comentó, explicó y reinterpretó varios textos de la Escritura.

* En los Evangelios se encuentran citas de las Escrituras que los Evangelistas atribuyen a Jesús. Según algunos autores son 75, o según otros, con criterios más rigurosos, 39. En el “Relato de la Pasión” es donde con más frecuencia se hacen referencias a las Escrituras.

* Marcos, aunque usa menos el A.T., busca presentar al crucificado a la luz de las Escrituras y la mayoría de las citas o referencias a Escrituras son en tiempo de la Pasión:

- Mc 11,17: Mi casa es casa de oración, no cueva de bandidos.

- Mc 12,10: La piedra desechada, es la piedra angular.

- Mc 12,26: Yo soy el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac y…

- Mc 12,29: El 1º es: Escucha, Israel… Amarás a Dios…

- Mc 12,31: El 2º: Amarás al prójimo como a ti mismo.

- Mc 12,36: Dijo el Señor a mi Señor, siéntate a mi derecha.

- Mc 13,14: La abominación de la desolación…

- Mc 14,27: Heriré al pastor y se dispersarán las ovejas.

- Mc 14,49: Pero es para que se cumplan las Escrituras.

- Mc 14,62: Verán al Hijo del hombre sentado a la diestra…

- Mc 15,34: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?

* Jesús afirmó: “No piensen que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido abolir sino a dar cumplimiento”. Mt 5,17.

La Ley y los Profetas significan las Escrituras. Jesús cumple e interpreta las Escrituras con su vida y su palabra.

 

Tema 34:

Miércoles Santo:

Unción y traición

 

Introducción

En los días anteriores vimos el juicio de Jesús contra Jerusalén. A partir del miércoles santo, se intensifica el juicio de Jerusalén contra Jesús.

* Oración al Espíritu Santo. Peticiones…

* Canto: Pueblo mío, ¿qué te he hecho? (E.C. 278 ó 279).

1º Hechos de Vida: ‘Criticones y traidores’.

Un tal Adelfo hizo un curso de conversión y salió muy motivado a trabajar en la parroquia. A los pocos años se fue haciendo muy criticón de sus compañeros y porque no era aceptada su crítica por los sacerdotes, empezó también a criticarlos a ellos y a dividir la comunidad. Hasta que definitivamente salió de la comunidad y se puso al servicio de los caciques del pueblo para atacar más fuerte a la Iglesia.

Contar otros casos de ‘criticones desleales’.

¿Cuáles diferencias hay entre crítica sana y crítica desleal?

¿Por qué se hacen críticas desleales?

¿Qué males acarrean estas críticas a la Comunidad Eclesial?.

 

2º Texto Bíblicos:

“Faltaban dos días para la Fiesta de Pascua y de los Panes Azimos. Los jefes de los sacerdotes y los maestros buscaban la manera para detener a Jesús por astucia y darle muerte… Entonces Judas Iscariote, uno de los Doce, fue donde los jefes de los sacerdotes para entregarles a Jesús…” (Mc 14,1.10).

Leemos, meditamos y comentamos: Mc 14,1-11.

¿Cuáles son las tres escenas que narra este texto?

¿Qué personas aparecen, qué hacen y qué dicen?

¿Por qué critican a la mujer que ungió a Jesús?

¿Cómo defiende e interpreta Jesús a la mujer y su acción?

¿Qué enseñanza y mensaje sacamos de esta lectura?

Comentarios:

* Marcos precisa el tiempo: dos días antes de la Pascua, que según los evangelistas sinópticos, ese año cayó en Viernes, por lo tanto se trata del miércoles santo.

* Identifica bien a los enemigos de Jesús: Los sumos sacerdotes y escribas y sus planes y dificultades para detenerlo y matarlo. pero la traición de Judas les resolvió sus dificultades.

* En medio de esta trama contra Jesús, se narra la unción en la cena de Betania. Marcos dice que algunos criticaron, Mateo los identifica como discípulos, y Juan precisa: “Judas Iscariote, el discípulo que entregaría a Jesús…”

* Marcos encuadra, con la presencia de la mujer, el bloque central del ‘Relato de la Pasión’. a) Al principio: Una mujer unge a Jesús (Mesías=Ungido) y, por adelantado, embalsama su cuerpo. b) Al final: “Unas mujeres (ningún discípulo, según los sinópticos) miraban de lejos…”

3º Compromisos:

¿Qué compromisos haremos para evitar las críticas desleales?

¿Cómo reconocer y ungir a Jesús hoy?

Conclusión

* Oración final. Canto:

* La próxima reunión será: Jueves Santo. La Ultima Cena. Busquemos modos de celebrarlo, en lugares donde no hay sacerdote.

 

¿Por qué la Pasión y la Cruz de Jesús?

(profundizar en casa).

Es difícil explicar el sentido de la Pasión y Cruz de Jesús. Hay muchas, diversas y extremas posiciones. Algunos ejemplos:

- Las Testigos de Jehová critican a los que besan la cruz. “¿A poco vas a besar el arma con que mataron a tu hermano?”.

- Mucha gente usa la cruz como lujo, adorno: aretes, joyas; como superstición: amuletos, defensas…

También del ‘sentido espiritual’ de la Cruz se hacen interpretaciones torcidas: Se considera a la cruz, al sufrimiento humano como castigo de Dios o el valor del sufrimiento humano como castigo de Dios o el valor del sufrimiento en sí mismo para purificar los pecados. Se piensa y se dice que Jesús buscó la cruz por gusto para pagar por nuestros pecados y calmar la ira de Dios y por lo tanto que Dios quiso la cruz y el sufrimiento de su Hijo Jesús.

* El Padre y Jesús quieren el REINO DE LOS CIELOS AQUI EN LA TIERRA, el que los hombres vivan como hijos de Dios y como hermanos. El Reino exige justicia, verdad, paz y amor y por esto hay muchos enemigos del REINO que ponen e imponen la cruz y la muerte. Jesús y el Padre aceptan la cruz por el REINO. Ellos no quieren el sufrimiento de nadie: No son sádicos (aquellos que les gusta hacer sufrir), ni Jesús es masoquista (aquel que le gusta sufrir por sufrir).

* Jesús abrazó la cruz como precio para arrancar esas ‘cruces de muerte’ fruto del mal y del pecado.

* Jesús sufrió la cruz como sacrificio para salvar a los mismos crucificadores, a los enemigos del Reino.

* Jesús asumió la cruz como solidaridad con los crucificados.

Jesús pide: Padre, si es posible aparta de mi esta cruz… Pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Por eso Jesús no huye de la cruz, ni toma el camino de la violencia…

Cree y espera en el amor de Dios. Y el Padre, por amor a los hombres, se amarra las manos y queda impotente voluntariamente para que los hombres libremente y por amor puedan convertirse y vivir el Reino.

La cruz (patíbulo o madero) es instrumento de suplicio.

La palabra cruz aparece 31 veces en la Biblia y 17 en los Evangelios, ya sea con sentido espiritual o el objeto mismo.

En realidad son pocos los textos que mencionan la cruz, pero repetidos por tres evangelistas sinópticos:

- Mc 8,34: “…tome su cruz y sígame”

- Mc 15,21: “Y obligaron a Simón… a que llevara su cruz”.

- Mc 15,30.32: “…que baje de la cruz”.

- Mc 15,46: “…lo descolgó de la cruz, lo envolvió en…”

- Jn 19,17: “Y el cargando con su cruz, salió hacia…”

- Jn 19,19: “Pilato redactó una inscripción… sobre la cruz”.

- Jn 19,25: “∆unto a la cruz de Jesús estaban su madre, y…”

- Jn 19,31: “…para que no quedasen los cuerpos en la cruz…”

* El sentido de la cruz es la Resurrección de Jesucristo.

 

Tema 35:

Jueves Santo

La Ultima Cena

Introducción

Jesús sabe que ha llegado su hora y quiere hacer una acción simbólica para dejarla como memorial a su comunidad de discípulos. Jesús en la Ultima Cena dejará su mandamiento de amor y dos sacramentos: La Eucaristía y el Sacerdocio.

* Oración al Espíritu Santo. Peticiones…

* Canto: Un Mandamiento Nuevo (E.C. 180).

1º Hechos de Vida: ‘El lavatorio de los pies’.

El sacerdote no podía celebrar el Jueves Santo, en la mayoría de sus rancherías y capillas. Los animadores de las comunidades y sus ministros se prepararon y organizaron para hacer las celebraciones. En varias comunidades sí aceptaron que no sólo se lavara los pies a ‘doce varones’ sino también a mujeres, que no fuera un ministro sólo el que lavara los pies, sino varias personas representativas. Por ejemplo, escogieron a una autoridad del pueblo, a un marido para que le lavara los pies a su esposa, una profesora a algún alumno, un hijo a su padre… A la gente le gustó y entendió que todos debemos servir a todos. También se le dio importancia a la liturgia de la Palabra y a la Comunión del Pan consagrado, traído de la cabecera parroquial.

¿Qué experiencias hemos tenido al celebrar el Jueves Santo?

¿Por qué hay gente que no acepta algunos cambios litúrgicos?

 

2º Textos Bíblicos:

“Llegada la hora, Jesús se sentó a la mesa con sus apóstoles. Les dijo: ‘En verdad, he deseado muchísimo comer esta Pascua con ustedes antes de padecer”. (Lc 22,14-15).

Leemos, meditamos y compartimos los siguientes textos:

* Jn 13,1-11.

* Mt 26,17-35. (Paralelos: Mc 14,12-31; Lc 22,7-38).

¿Cuál es la diferencia principal entre los Sinópticos y Juan?

¿Qué actitudes y sentimientos tienen Jesús y los discípulos?

¿Cuál es el significado de lavar los pies?

¿Cuál es el significado de partir y compartir el pan?

Comentarios:

* Juan, entre otras razones, por haber terminado de escribir su Evangelio cerca del año 100 d.C., probablemente supone conocidos por las comunidades los evangelios sinópticos y busca más bien profundizar o complementar algunos hechos de Jesús en la Ultima Cena. Juan narra el lavatorio de los pies, que no aparece en los sinópticos y omite el relato sobre la Eucaristía.

* Los caminos polvorientos de Palestina y la costumbre de comer recostados, hacían muy necesario el lavar los pies. Los niños y los esclavos prestaban ese servicio a los huéspedes. Pedro, no quiere que Jesus se rebaje a la condición de esclavo. Jesús hace este gesto profético-simbólico para pedir a sus seguidores: “Hagan lo mismo que yo hice con ustedes”. El prepara con el ejemplo el anuncio de su mandamiento: “Amense unos a otros como yo les he amado”.

* La acción de partir y compartir el pan y entregar el vino es una proclamación de la muerte sacrificial de Jesús. El cumple y completa el sacrificio de la antigua alianza y se ofrece como el Siervo de Yavé por la salvación de todos los hombres.

3º Compromisos

¿Cómo lograremos más participación de todos en la liturgia?

¿Qué haremos para servirnos más y mejor entre todos?

¿Qué haremos para unir vida y fe en nuestras Eucaristías?

Conclusión:

* Oración final. Canto:

* En la próxima reunión entraremos al Viernes Santo: Juicios-Tortura y Muerte. Recordar experiencias de celebraciones.

 

La Ultima Cena

(Para profundizar en casa)

En el tema del Domingo de Ramos, ya presentamos para profundizar, elementos sobre la PASCUA donde se ubica la Ultima Cena.

Para celebrar la comida pascual el rito era así:

- El cordero, de un año, se sacrificaba de tarde en el Templo.

- Con su sangre se rociaba el dintel de las puertas. El cordero se asaba sin quebrarle ningún hueso.

- La comida era en grupo (más de 10 personas) y comenzaba con una copa de vino y bendiciones. Se purificaban en una jofaina. Mientras circulaba una 2ª copa, se explicaba al más joven, el sentido de los ritos: Memoria y actualización de la pascua libertadora de Egipto: La hora de la salida, el cordero pascual, comían yerbas amargas y pan ázimo -sin fermentar- (para recordar amarguras y sufrimientos de la esclavitud). Mojaban su comida en una mezcla de higos y uvas cocidos con vino, que simbolizaba los ladrillos que los hebreos hacían en Egipto. Se bebía la copa de bendición y se concluía con el canto de los salmos HALLEL: (113 al 118) que comienzan con la exclamación ALELUYA (Alegría, y viene del hebreo: Hallelu = alabanza y Yah = Yahveh). Terminaban con la 5ª y última copa.

* Jesús celebró este rito, pero le dio un nuevo significado: El Pan partido y compartido simboliza y es Jesús que se parte y se comparte para dar la vida. El es la Nueva Alianza para formar el nuevo pueblo de Dios. Jesús cambia las palabras para darles ese nuevo sentido: “Tomen: esto es mi Cuerpo… Esto es mi Sangre”. (Mc 14,22.24).

* Pablo recibió esta tradición de las Comunidades: “Yo recibí esta tradición del Señor que, a mi vez, les he transmitido… Así, pues cada vez que comen de este pan y beben de la copa, están proclamando la muerte del Señor…” (Cor, 11,23.26).

 

Tema 36:

Viernes Santo

Juicios - Tortura y Muerte

Introducción

Recordemos que la figura simbólica de esta etapa es la ‘balanza’ con sus dos platillos para juzgar la causa de Jesús: Culpado en el aspecto religioso por blasfemos y en el aspecto político por subversivo. Jesús fue condenado injustamente a muerte y muerte de cruz. Veremos hoy los acontecimientos pasados el Viernes Santo y su significado.

* Oración al Espíritu Santo. Peticiones…

* Canto: Victoria, Tú reinarás (E.C. 286).

1º Hechos de Vida: ‘El viacrucis’.

Anteriormente se acostumbraba que una sola persona cargara la cruz en todo el recorrido del víacrucis. Ultimamente hemos logrado la participación de varias personas o grupos representativos según el hecho que se recuerde en esa estación. La 1ª: Un grupo de autoridades; la 2ª una familia; la 4ª Madres a quienes se les haya muerto un hijo grande; la 5ª algunos trabajadores del campo; la 6ª un grupo de muchachas… etc.

¿Qué hechos sucedieron el Viernes Santo?

¿Cuál es el significado de esos hechos?

¿Cómo celebramos esos hechos?

2º Textos Bíblicos:

“Cuando amaneció, los jefes de los sacerdotes y las autoridades celebraron una reunión, para ver la manera como hacer morir a Jesús. Luego lo ataron y lo llevaron para entregárselo a Pilato, el gobernador… Entonces, Pilato dejó en libertad a Barrabás; en cambio, a Jesús lo hizo azotar y lo entregó para que fuese crucificado”. (Mt 27, 1.2.26).

Leemos, meditamos y compartimos por grupos los textos:

1º Mc 14,26-51: En el huerto de los Olivos.

2º Mc 14,53-15,15: En los juicios.

3º Mc 15,16-41: Jesús es torturado y asesinado.

¿Qué personas aparecen en el texto, qué hacen y qué dicen?

¿Cuáles actitudes descubrimos en Jesús, discípulos y otros?

¿Por qué juzgan, condenan y matan a Jesús?

¿Qué mensajes escuchamos en estos relatos?

Comentarios:

* Jesús en el huerto de Getsemaní (lagar de aceite) entra en oración. Llama a Pedro, Santiago y Juan, a los mismos que le acompañaron en la Transfiguración. Jesús siente angustia, pavor y por detrás de las palabras del relato evangélico, descubrimos una tentación: ¿Qué toca…? ¿Huir, defenderse violentamente, callar en silencio? Jesús confía y se fía en su Padre.

* Jesús es juzgado ilegalmente durante las últimas horas de la noche. El Sanedrín, consejo o tribunal de justicia, compuesto de 71 miembros: sumos sacerdotes, saduceos, jefes y escribas lo condenan a muerte, porque ha blasfemado. Por la mañana se vuelve a reunir y remiten a Jesús con Pilato para confirmar la ejecución. Allá lo acusan de muchas cosas (Lucas precisa: de andar alborotando al pueblo, prohibiendo pagar el tributo al Cesar y diciendo que es Rey… solivianta al pueblo).

* Jesucristo es torturado físicamente, desde que es apresado, en los juicios ante el Sanedrín; y luego en el juicio ante Pilato: azotes, corona de espinas, golpes, salivazos, bofetadas. En el viacrucis carga el patíbulo de la cruz y en el calvario es clavado y colgado en ella. La tortura con palabras, burlas, desafíos, insultos y desprecios fue tremenda.

3º Compromisos:

Contemplemos a Jesucristo y al pueblo crucificados. ¿Qué hemos hecho, qué hacemos y haremos por Cristo?

Conclusión

* Oración final. Canto.

* En la próxima reunión veremos: Sábado Santo: Espera esperanzada. Pensemos en hechos sobre ‘la quema de los judas’.

 

14 Estaciones del Viacrucis y 7 Palabras

(Para la casa).

* El catolicismo popular ‘reza’, ‘hace’, ‘saca’ viacrucis durante la cuaresma y sobre todo el VIERNES SANTO. Son 14 las estaciones del “Camino de la Cruz”. Vamos a enunciarlas por orden y poner las citas de las que están en los evangelios.

1ª “Jesús es condenado a muerte”. Mt 27,20-26.

2ª “Jesús es cargado con la cruz”. Jn 19,16-17.

3ª “Jesús cae por primera vez”.

4ª “Jesús encuentra a su Madre”.

5ª “Jesús es ayudado por Cirineo a llevar la cruz” Lc 23,26.

6ª “A Jesús le limpia el rostro la Verónica”.

7ª “Jesús cae por segunda vez”.

8ª “Jesús consuela a la mujeres de Jerusalén”. Lc 23,27-31.

9ª “Jesús cae por tercera vez”.

10ª “Jesús es despojado de sus vestiduras” Jn 19,23-24.

11ª “Jesús es clavado en la cruz”. Mc 14,23-25.

12ª “Jesús muere en la cruz”. Lc 23,44-46.

13ª “Jesús es bajado de la cruz”. Jn 19,38-39.

14ª “Jesús es sepultado”. Mt 27,59-61.

* Las últimas palabras de nuestros seres queridos son muy importantes y nos gusta recordarlas. Los Evangelios recuerdan las ‘Siete Palabras’ de Jesús en la cruz.

1ª “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”. Lc 23,34.

2ª “Hoy estarás conmigo en el paraíso”. Lc 23,42.

3ª “Mujer, ahí tienes a tu hijo. Hijo ahí tienes a tu Madre”. Jn 19,26-27.

4ª “Dios mío, Dios mío ¿Por qué me has abandonado?”. Mt 27,46.

5ª “Tengo sed”. Jn 19,28.

6ª “Todo está cumplido”. Jn 19,30.

7ª “En tus manos encomiendo mi espíritu”. Lc 23,46.

 

Tema 37:

Sábado Santo

Espera esperanzada

Introducción

Los Evangelios prácticamente no narran nada de lo sucedido el SABADO, al día siguiente de la muerte de Jesús. La mayoría del pueblo prácticamente termina la Semana Santa, el Viernes Santo y llama ‘Sábado de Gloria’ al Sábado Santo.

* Oración al Espíritu Santo. Peticiones…

* Canto: Mi alma espera en el Señor (E.C. 272).

1º Hechos de Vida. ‘¡Esperar la quema del judas!’.

“En mi rancho ya que pasa el día de Viernes Santo, nos preparamos para la quema del judas. En la noche salimos a robar por las casas: molinos de mano, monturas, trastes… Por la mañana del “Sábado de Gloria” salen algunos a lazar a la gente y quitarles prendas: sombreros, bolsas, dinero… Todo para juntar para la pólvora del judas. La parvada de chiquillos pasean al judas en burro por el pueblo y piden la cooperación. Con Chava, cada año le hace unos versos con los chismes del pueblo. Entonces ya podemos quemar al judas y prepararnos para el baile.

Contar hechos de costumbres de celebrar este SABADO.

¿Por qué se ha dificultado el cambio del Sábado de Gloria, al Sábado Santo?

2º Textos Bíblicos:

“…y el sábado cumplieron con el reposo ordenado por la Ley”. (Lc 23,56).

Leemos, meditamos y compartimos los textos:

* Mt 27,62-66: Autoridades ponen guardia al sepulcro de Jesús.

(Mc 15,42: Sepultura de Jesús, la víspera del Sábado).

(Mt 27,3-10; Hch 1,15-20: Muerte de Judas. El Viernes según Mt).

¿Qué nos narran los Evangelios sobre lo sucedido ese Sábado?

¿Cómo imaginamos a los seguidores de Jesús ese Sábado Santo?

Comentarios:

* En los Evangelios sólo encontramos, acerca de ese SABADO, que las mujeres descansaron según la Ley y el relato peculiar de Mateo sobre la guardia del sepulcro.

* El caso de Judas, es también un texto exclusivo de Mateo, y según este evangelista Judas se ahorca en la mañana del Viernes Santo. Lucas en su relato de los Hechos de los Apóstoles no precisa el día, pero se supone que es después, porque Judas compra un terreno. Según los Hechos, Judas no se suicida, sino que muere de una caída.

* Los Apóstoles, discípulos y discípulas de Jesús pasaron el día siguiente de la muerte de Jesús guardando y celebrando ese Sábado. El Viernes se habían dispersado por el miedo. Pedro ha llorado amargamente su pecado, y la mayoría, poco a poco se va reuniendo el Sábado. María, mujer de fe y valiente, estuvo de pie, al pie de la cruz. Ella, obediente a la recomendación de su Hijo, cuida a su “nueva hija”: la comunidad. María, mujer de esperanza, espera firme y de pie, la promesa del Señor y consuela, anima a los discípulos decaídos. Las mujeres están tristes y piensan en embalsamar el cuerpo de Jesús: comprar aromas y perfumes, salir de mañana al sepulcro.

3º Compromisos:

¿Cómo se podría celebrar mejor el Sábado Santo?

¿Cómo adaptar correctamente las costumbres del pueblo?

¿Qué haremos para mantenernos firmes en la esperanza de la Resurrección?

Conclusión

* Oración final. Canto:

* La próxima reunión será para concluir y celebrar la 5ª Etapa: Los misterios dolorosos del Rosario.

 

La Ley del Sábado

(Para profundizar en casa).

La palabra ‘sábado’ significa: ‘detenerse, cesar, descansar’ o ‘séptimo’. Día para detenerse a descansar y alabar a Dios.

La palabra ‘sábado’ aparece en la Biblia 116 veces, y sólo en los Evangelios encontramos 44 citas sobre el SABADO.

La Ley del Sábado tiene un sentido humanitario y religioso. En el principio el Sábado era para el ser humano, para descansar y no trabajar, ni vivir como esclavos y para dar gracias a Dios libertador quien había sacado al pueblo de la esclavitud.

Luego se cayó en el legalismo. En tiempos de Jesús había 613 leyes: 365 prohibiciones y 248 mandatos. Muchas de estas leyes estaban relacionadas con el Sábado, que era la Ley principal. Tenían una lista de 39 actividades prohibidas: preparar alimento, encender fuego, recoger leña, cosechar, ayudar a un animal o a un hombre en peligro, llevar cargas (aunque fuesen ligerísimas), andar más de 1250 metros, desatar un nudo, trenzar dos hebras, escribir más de una letra… Pero además había otras prohibiciones: Subir a un árbol, bailar… etc. Tenían el mandato de celebrar el culto del Sábado: Lectura de la Escritura: un texto del Pentateuco, y otro de los Profetas… Además de otras muchas obligaciones diarias, como era el rezo-recitación del SHEMA para ESCUCHAR la Palabra de Dios: Dt 6,4-9; Dt 11,13-21; Núm 15,37-41…

* Jesús observó el sábado, pero criticó fuertemente ese legalismo: El Sábado es para el hombre y no el hombre para el sábado. Mc 2,47.

* Los discípulos de Jesús continuaron observando el sábado, pero pronto comenzaron a celebrar el día del Señor (domingo) el primer día de la semana, Hch 20,7 y Ap 1,10.

 

Tema 38:

Los Misterios Dolorosos del Rosario

Introducción

En esta reunión concluiremos y celebraremos la 5ª etapa. ¿Cómo hemos llamado a esta 5ª Etapa del Camino de Jesús? ¿Cuáles temas y textos principales vimos? ¿En estos 7 días de la Semana Santa qué luz y fortaleza encontramos? Meditaremos el pasaje del centurión, capitán romano, cuando vio la manera que había acabado de morir Jesús, y comienza a creer. Celebraremos rezando los Misterios Dolorosos del Rosario.

* Oración al Espíritu Santo. Peticiones…

* Canto: Ved la Cruz de salvación (E.C. 284).

1º Hechos de Vida. ‘¡Qué bueno era el finadito!’

El ‘cuerpo presente’ de los difuntos borra defectos de su vida y resalta virtudes. por esto es bastante común escuchar exclamar: ¡‘Qué bueno era el finadito’!. Y cuando nos ha tocado la gracia de velar, celebrar, enterrar a personas que han vivido plenamente la vida, con sinceridad y amor se siente una presencia intensa, impactante de su ‘humanidad presente’. El pueblo conmovido, agradecido, transformado no quiere olvidarse, ausentarse, separarse de ese ser querido. La manera de vivir y de morir de esas personas son testimonio, palabra viva.

Recordemos hechos de ‘muertes y muertos’ que nos dan vida.

¿Por qué la muerte de quienes viven nos llama a conversión?

¿Cómo honra y recuerda el pueblo a sus muertos-vivos?

2º Textos Bíblicos:

“…y el capitán romano que estaba frente a él, al ver cómo había expirado, dijo: ‘Verdaderamente, este hombre era Hijo de Dios’” (Mc 15,39).

Leemos, meditamos, comentamos el texto: Mc 15,37-39 y contemplamos larga y profundamente a Jesucristo en la cruz…

¿Qué ha oído y visto el capitán romano?

¿De qué manera ha muerto y/o vivido Jesús?

¿Cómo podemos, junto con Marcos evangelista, identificarnos con el capitán romano?

Comentarios:

* La Pasión de Jesús, el HIJO DE DIOS, es el eje y tema central del evangelio de Marcos. El Evangelista enmarca su obra ahí y así: “Comienzo del Evangelio de Jesucristo, HIJO DE DIOS… Verdaderamente este Hombre era el HIJO DE DIOS”.

* El capitán romano al escuchar las palabras de Jesús, mirar su rostro lleno de dolor y misericordia se conmovió profundamente. El grito impotente e imponente de Jesús le desgarró los velos de sus ojos y corazón y comenzó a abrirse y convertirse a Jesús.

* Marcos se concentra en el Calvario y contempla a Jesús en la cruz. El evangelista se identifica con el capitán romano. Se ha puesto a meditar sobre la cruz desde abajo de la cruz. El busca que sus lectores nos identifiquemos con el capitán romano, que nos pongamos bajo la cruz a meditar sobre la cruz de Jesús. Nos invita a recorrer el Camino de Jesús: Evangelio y Revelación del Hijo de Dios a partir de la cruz, pero comenzando desde el principio, allá en Galilea, siguiendo a ese JESUS, el HIJO DEL HOMBRE, quien verdaderamente es el HIJO DE DIOS.

3º Celebración. (Repasar la instrucción del Rosario en el tema 8).

* Los Misterios Dolorosos:

1º Jesús en el huerto es agobiado por el mal. Mc 14,32-42.

2º Jesús es azotado y torturado. Mt 26,67 y 27,26-31.

3º Jesús es coronado de espinas. Mc 15, 16-20.

4º Jesús carga y camina con la cruz. Lc 23,26-23 y Jn 19,17-18.

5º Jesús en la cruz muere. Mc 15,29-37 y Jn 19,19-30.

- Formar 5 grupos: Leen sus textos, buscan los hechos narrados y piensan en su significado. Nombran a una persona para que relate brevemente los hechos de su misterio y a otra para que pida perdón a Jesucristo por ser crucificado hoy.

- Alrededor de un Crucifijo formamos con cinco filas la “corona de misterios dolorosos”. Rezamos los 5 misterios con el mismo esquema del tema 8. Pero aquí insistimos en pedir perdón, después de anunciar cada misterio. Y todos respondemos:… Padre, perdónanos porque no sabemos lo que hacemos…

* En la próxima reunión iniciaremos la 6ª etapa: La Resurrección, el tema será: En el sepulcro de Jesús.

 

El Relato de la Pasión de Jesús

(Para profundizar en casa)

* La Vida, las Palabras y los Hechos de Jesús, principalmente su Muerte y Resurrección, son de una novedad escandalosa y deslumbrante. El ‘Relato de la Pasión’ es la memoria más antigua de la Tradición de la Iglesia.

* Recordamos el proceso: HECHOS-MEMORIA-ESCRITOS.

- El acontecimiento fundamental de JESUCRISTO es inolvidable.

- La memoria de la Iglesia, en su Tradición post-pascual oral recuerda primera y principalmente la Pasión y Muerte de Jesús. La predicación de los apóstoles insistirá mucho al anunciar el ‘Kerigma’ en el aspecto pascual: Muerte y Resurrección.

- Los hechos del Viernes Santo: del prendimiento en el huerto a la muerte en cruz en el Calvario es el núcleo más original del ‘Relato de la Pasión’, con tres secciones:

1º 14,1-52: Hechos que culminan en la detención de Jesús.

2º 14,53-15,47: Juicios, crucifixión, entierro.

3º 16,1-8: Resurrección, sepulcro vacío.

- A ese núcleo más antiguo del ‘Relato de la Pasión’ se le irán integrando los hechos del resto de la Semana: Conspiración contra Jesús, unción, traición, cena, oración del huerto. Este relato de la Pasión se extiende hasta el comienzo del Camino de Galilea a Jerusalén, con los 3 anuncios de la Pascua: Mc 8,31; 9,31; 10,33. Luego se fueron integrando otros hechos y palabras de Jesús y se formaron las fuentes de la Tradición de la Iglesia, donde los evangelistas tomaron el material para escribir sus Evangelios.

- El Relato de la Pasión es la parte mejor articulada y precisa de los Evangelios; donde hay menos variantes entre los 4 evangelistas.

 

 

 

6ª ETAPA

LA RESURRECCION

 

Tema 39:

En el sepulcro de Jesús

Introducción

Simbolizamos la 6ª etapa con las ‘cinco llagas gloriosas’ del Señor Jesús Resucitado. Estas ‘cinco llagas gloriosas’ nos ayudarán a recordar ‘cinco actitudes’ principales del Señor Jesús Resucitado:

1ª Pie derecho: BUSCA.

2ª Mano derecha: CONSUELA.

3ª Mano izquierda: CONFIRMA LA FE.

4ª Pie izquierdo: ENVIA EN MISION.

5ª Corazón: AMA Y PIDE AMOR.

Veremos hoy el tema del sepulcro de Jesús: Las visitas de las mujeres y de los discípulos.

* Oración al E. S. Peticiones…

* Canto: Resucitó. Aleluya E.C. 301.

1º Hechos de Vida: ‘El tamalito para la ánima sola’.

En la Huasteca Potosina, a medio día el 31 de Octubre, comenzaron a tocar los violines: “Es para que bajen los angelitos de nuestros angelitos. Por eso ponemos pétalos de flor de zempazuchitl en la veredas del camino a las casas donde ha habido niños muertos para encaminar a sus angelitos cuando bajen”.

Al día siguiente, a las 12 a.m. tocaron los violines para despedir a los angelitos, y comenzar a celebrar las ánimas de los finaditos. En todas las casas preparan comidas. El ‘sacahuil’ es un tamal inmenso de casi un metro de largo para compartirlo con las visitas. Además, prepararon comida para llevar el día 2 de noviembre al panteón. “Llevamos lo que le gustaba al finadito y hasta su ‘traguito’. Y también le hacemos un tamalito a la ‘ánima sola’, para esos que no tienen nadie que se acuerde de ellos…”

Contar otras costumbres del “Día de los Difuntos”.

¿Qué aspectos positivos encontramos en estas costumbres?

¿Por qué las flores y comida tienen un significado de vida?

¿Cómo ilumina la muerte la fe cristiana en la resurrección?

2º Textos Bíblicos:

“Cuando pasó el sábado, María Magdalena, María de Santiago y Salomé… llegaron al sepulcro apenas salido el sol. Se decían unas a otras: ¿Quién nos removerá la piedra del sepulcro?… ‘No se asusten. Ustedes buscan a Jesús Nazareno, el que fue crucificado no está aquí…” (Mc 16,1-6).

Leemos, meditamos, compartimos: Lc 24,1-12 y/o Jn 20,1-10.

¿Cuáles son los hechos narrados: personas, palabras, acciones?

¿Qué papel juegan las mujeres en la visita al sepulcro de Jesús?

¿Cuál es el significado de la piedra del sepulcro?

¿Qué mensaje central escuchamos en este relato del sepulcro?

Comentarios:

* Los nombres y número de mujeres varían según los evangelistas: 3 en Mc, 2 en Mt, 3 más otras en Lc, 1 en Jn. Los motivos de la visita: Unción y lamentación. Ellas, testigos de la muerte de Jesús, son las primeras en ser testigos de la Resurrección y ayudan a Pedro y al discípulo amado a buscar a Jesús.

* Los relatos le dan importancia al motivo de la piedra del sepulcro. Era grande y está removida. Los evangelistas no buscan la admiración, sino facilitar la fe en la Resurrección. Significa que por la Resurrección de Cristo, se ha abierto el ‘Scheol’ o lugar de los muertos y la muerte ha sido vencida por Dios.

* Los mensajeros celestiales son variados y señalan la importancia del mensaje de este acontecimiento: La Resurrección es revelación hecha a la comunidad, Cristo ha vencido la muerte. Por la Palabra de Jesús creemos en el mensaje de la Resurrección.

3º Compromisos:

¿Qué haremos para comunicar mejor nuestra fe en la Resurrección?

Conclusión

* Oración final y canto:

* Próximo tema: La aparición a Magdalena.

 

La Resurrección de Jesús

(Para profundizar en casa).

* Las palabras en griego, usadas en los evangelios para referirse a la Resurrección, significan: ‘Ponerse de pie’ (los echados o dormidos) ‘es re-surgir’ después de la muerte.

* La Resurrección, explican los especialistas, es un acontecimiento real, verdadero, pero transhistórico (está más allá de nuestra historia). La Resurrección no es un ‘milagro final’ de Jesús, ni un hecho por probar o comprobar, sino para creer.

* Creemos, como afirmamos en el Credo, que Jesucristo resucitó al tercer día de entre los muertos. ¿Pero cómo debemos entender y explicar la Resurrección de Jesucristo?

* Jesús está vivo, pero no a la manera terrena de Lázaro, quien morirá de nuevo, El ha entrado a la vida plena.

* Los apóstoles, discípulos y discípulas, vivieron creyeron, transmitieron el acontecimiento de la RESURRECCION. El proceso para formular los relatos de los evangelios es largo y lento: La Iglesia Primitiva experimenta la presencia viva, real del Señor Jesús en medio de la comunidad, pero necesitan comunicarla, catequizar a los nuevos miembros y asegurar la autenticidad de su fe. Los Apóstoles proclaman el mensaje pascual: Jesús fue asesinado por las autoridades, pero Dios lo resucitó de entre los muertos. Y van haciendo formulaciones de su fe a partir de ‘títulos cristológicos’, Jesús es el MESIAS o CRISTO es el SEÑOR, el HIJO DE DIOS: “Cristo ha resucitado” (Lc 24,34: I Cor 15,3-5); “Dios resucitó a Jesús de entre los muertos” (I Tes 4,14; Hch 3,15). Las Comunidades, para sus celebraciones litúrgicas, el día primero de la semana, componen himnos cristológicos centrados en la exaltación del Señor: Flp 2,6-11; I Tim 3,16…

* Todo esto va formando la Tradición de la Iglesia sobre la Resurrección: El contenido del MENSAJE PASCUAL, la manera de entenderlo y el lenguaje para explicarlo irán formando el material de las fuentes donde los evangelistas se fundamentaron para escribir sus evangelios.

 

Tema 40:

La Aparición a Magdalena

Introducción

Los relatos de apariciones de Jesús Resucitado a personas y a la comunidad, en Jerusalén o Galilea caracterizan la 5ª etapa del Camino de Jesús. La estructura-tipo de estas apariciones tiene 3 momentos: Jesús tiene la iniciativa (busca), los discípulos lo reconocen (son confirmados en la fe), y Jesús les da una misión (envío).

* Oración al Espíritu Santo. Peticiones…

* Canto: Un día de un Jardinero…

1º Hechos de Vida: ‘Puros mitotes de mujeres…”

En la capilla del Señor de la Salud un grupo de mujeres se organizó para tener una cooperativa de pollos. Con trabajos y dificultades fueron progresando. Dieron un paso adelante y se unieron a otros grupos de mujeres para luchar y defender los derechos no sólo de las mujeres, sino de toda la comunidad.

Rosalío, marido de una de las señoras, oyó entre distraído y curioso la plática que tenían y llevó el chisme a los varones: “Puros mitotes de mujeres para desobligarse de nosotros y sus quehaceres. Ya no debemos dejarlas ir con esa religiosa que viene a darles pláticas porque les está abriendo los ojos y…”

* Cuenten hechos de desconfianza de los varones hacia las mujeres.

¿Por qué los ‘machos’ no creen y temen la liberación de la mujer?

¿Cuáles son y cuáles deben ser los quehaceres de la mujer?

2º Textos Bíblicos:

“Eran María Magdalena, Juana y María, madre de Santiago. También las demás mujeres que estaban con ellas decían lo mismo a los apóstoles. pero los relatos de las mujeres les parecieron puros cuentos y no les hicieron caso” (Lc 24,10-11).

Leemos, meditamos y compartimos: Jn 20,1-2.11-18.

¿Cuáles actitudes descubrimos en María Magdalena?

¿Cómo realiza Jesús resucitado las 5 actitudes características?

¿Qué mensaje pascual nos comunica este relato de San Juan?.

Comentarios:

* María Magdalena, es la endemoniada, curada por Jesús, no hay que confundirla con María la hermana de Marta, ni con la pecadora. Ella es la única nombrada por los 4 evangelistas en las listas de las mujeres que van al sepulcro. María Magdalena va a llorar al sepulcro y se lamenta 3 veces: “Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto”. María se había quedado en el pasado. Esto impide a sus ojos ver el presente y el futuro. Ella ama a Jesús y lo quiere retener. Anuncia: “He visto al Señor”.

* Jesús busca a María Magdalena: va donde está sentada llorando. Jesús la consuela: ¿Por qué lloras y le habla por su nombre: Miriam. Jesús la confirma en la fe para que lo reconozca: ¡Maestro! Jesús la envía: Ve con mis hermanos y diles… Jesús ama. Todo el pasaje es un diálogo de amistad y amor.

* Algunas traducciones e interpretaciones de Jn 20,17: “No me toques, que no he subido al Padre. Pero vete donde mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios”, pueden desviarnos del mensaje pascual de Juan. Más que decir no me toques es: No me retengas… El subir al Padre, en Juan, no se refiere a la Ascensión, sino a tener una condición nueva y gloriosa… No debemos distinguir entre el Padre de Jesús y el Padre Nuestro, pues Jesús hace a sus seguidores hermanos: “Subo a mi Padre que es también vuestro Padre”.

3º Compromisos:

¿Cómo transformaremos la tristeza por perder a Jesús en gozo?

Conclusión

* Oración final y canto.

* Próximo tema: Los discípulos de Emaús. Recordar hechos sobre peregrinos y peregrinar en la vida.

 

La Comunidad de los Testigos de la Resurrección

(en casa)

* Varios son los relatos del N.T. donde se narra alguna aparición de Jesús a la Comunidad formada por el grupo de Apóstoles, discípulos y discípulas: Lc 24,36-49; Mt 28,16-20; Jn 20,19-29; 21,2-14; Hch 1,4-13. Los 4 evangelistas viven, reciben y aportan a sus comunidades según las características, necesidades, experiencias de cada una de ellas. Esto, en parte explica las diferencias de los relatos sobre la Resurrección.

* La fe y el testimonio de la Comunidad Cristiana sobre el acontecimiento de la Resurrección es un hecho histórico comprobado por los textos, la vida y el testimonio de los cristianos.

* Jesús llamó a los doce a la Comunidad para ser sus testigos: “Ustedes son testigos de estas cosas” (Lc 24,48; Hch 1,21-26. Esteban y Pablo son testigos (Hch 22,20; 26,16).

* Pablo, él mismo testigo inmediato, con una experiencia única de encuentro con el Señor, confiesa que ha recibido de la tradición de la Iglesia-Comunidad el testimonio de la Resurrección del Señor Jesús y añade una larga lista de testigos: “…les transmito la enseñanza que yo mismo recibí… Cristo murió… que resucitó… que se apareció a Pedro y luego a los Doce. Después se hizo presente a más de 500 hermanos de una vez… en seguida se hizo presente a Santiago y, luego, a todos los apóstoles. Y, después de todos se presentó a mí…” (I Cor 15,3-8). También Pablo en Gálatas da testimonio de la revelación recibida: “…el Evangelio que les prediqué no es doctrina de hombres, y tampoco lo recibí de un hombre sino por una revelación de Cristo” (Gál 1,11-12).

* Así gracias a la acción del Espíritu de Dios y al testimonio comunitario de la Iglesia se ha transmitido ese Evangelio, esa Buena Noticia: JESUS VIVE, y ha llegado hasta nosotros como una palabra, un mensaje, un llamado a la fe… Se hace un llamado a compartir y transmitir, con nuestra vida comunitaria, con obras y palabras, esa fe en Jesucristo Resucitado.

 

Tema 41:

Los Peregrinos de Emaús

Introducción

Nosotros peregrinamos siguiendo el CAMINO DE JESUS en nuestra comunidad, grupo o círculo bíblico, acompañados y guiados por la BIBLIA. El relato de los peregrinos de Emaús nos presenta un modelo de ‘círculo bíblico’ animado por Jesús.

* Oración al Espíritu Santo. Peticiones…

* Canto: Por la calzada de Emaús…

1º Hechos de Vida: ‘Llevan con qué querer’.

Un grupo de muchachos, hace años, andábamos recorriendo y conociendo el estado de Oaxaca. En Santo Domingo Yauntitlán estábamos admirando la belleza del templo, cuando se acercó un indígena viejo, sabio y conversador. Platicamos larga, pausada y alegremente, pero el tiempo pasaba y entraba la noche. En el segundo intento de despedida le dijimos: “Ya nos tenemos que ir, pues no sabemos bien a bien ni dónde vamos a dormir…” Aquel indígena se nos quedó mirando, y con fuerza en sus palabras, nos dejó una enseñanza para peregrinar por la vida: “Ustedes, no se preocupen a donde vayan a llegar, al cabo llevan con qué querer”

Contar algunas experiencias de peregrinar por los caminos…

¿De qué manera has ayudado y te han ayudado a peregrinar?

¿Qué cosas recomendarías para ser mejores peregrinos?

2º Textos Bíblicos:

“Cuando ya estaban cerca del pueblo al que ellos iban, él aparentó seguir adelante. Pero le insistieron, diciéndole: ‘Quédate con nosotros, porque cae la tarde y se termina el día’… Se dijeron uno al otro: ‘¿No sentíamos arder nuestro corazón cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?’ (Lc 24,28.29.32).

Leemos, meditamos y comentamos: Lc 24, 13-35.

¿Qué actitudes tiene y practica Jesús en este pasaje?

¿Qué actitudes tienen y sienten los peregrinos de Emaús?

¿De qué manera interpreta y explica Jesús las Escrituras?

Comentarios:

* Lucas es el único en relatar este pasaje de los ‘peregrinos de Emaús’. Emaús era un pueblito situado a unos 12 Kms. de Jerusalén. Esta ciudad de JERUSALEN, tiene en la obra de Lucas un sentido importante. JERUSALEN significa lugar de paz, pero también es lugar de violencia. En Jerusalén muere, y resucita Jesús, y en Jerusalén nace la comunidad. Ahí se reúnen, son confirmados por el Espíritu y de ahí salen en misión.

* Jesús busca, consuela, confirma en la fe, envía, ama. Los discípulos no creen, temen, se sobresaltan, huyen de Jerusalén, de la cruz, del peligro y de la comunidad. Los fugitivos están desesperanzados, tristes, conversan del pasado. Responden malhumorados al nuevo compañero de camino, narran su interpretación de los sucesos. Luego, escuchan. Sus corazones duros se reblandecen y se encienden de calor y luz. Claman la compañía del Peregrino, comparten el pan, se les abren los ojos y reconocen a Jesús. Los peregrinos regresan a Jerusalén, al peligro, a la comunidad. Escuchan y comparten los testimonios de la Resurrección, maravillosa experiencia personal de fe en el corazón de los discípulos.

* El Señor Jesús interpreta el conjunto de las Escrituras a la luz de la Resurrección y de la pasión y muerte; la integra y culmina con la celebración de la fracción del pan. El Señor Jesús invita al Pan de la Palabra y al Pan de la Eucaristía.

3º Compromisos:

¿Cómo integraremos mejor las Escrituras y la Eucaristía?

Conclusión

* Oración final y canto.

* Próximo tema: Aparición a la comunidad reunida. Buscar hechos de vida y trabajo en comunidad.

 

Jesús vive un Modelo de Círculo Bíblico en el Camino a Emaús.

* La Vida y la Biblia son peregrinas que nos invitan a recorrer el CAMINO DE JESUS con JESUS. JESUS, Peregrino y Camino, nos invita a ser peregrinos de la Vida y de la Biblia.

* Jesús nos enseña y muestra los pasos para leer la Biblia.

1º Se acerca a quienes les va a explicar la Biblia, camina junto con ellos, les escucha, les pregunta, continúa escuchándolos. Jesús interpreta las ESCRITURAS a partir de la VIDA.

2º Se acerca a la Escritura y comienza a caminar en ella desde la Ley y continúa por todos los Profetas para presentar una visión de conjunto. Jesús interpreta impartiendo el TEXTO.

3º Se acerca a la mesa a celebrar la peregrinación y la interpretación. Jesús interpreta compartiendo la vida, el texto y el pan.

* Nosotros en nuestros ‘círculos bíblicos’ necesitamos recorrer esos 3 momentos para interpretar la Biblia y la Vida.

1º Caminar por la vida, para acercarnos a la realidad y escuchar y leer la Palabra de Dios en el ‘Libro de la Vida’.

2º Caminar por el texto, para acercarnos a las letras escritas y escuchar la Palabra de Dios en el ‘Libro de la Biblia’.

3º Celebrar la lectura e interpretación de la Biblia y de la Vida con el “Libro Jesucristo”, Vida, Palabra y Pan verdadero.

 

Tema 42:

Aparición a la Comunidad Reunida

Introducción

Jesús, al atardecer de ese primer día de la semana de Pascua, se aparece a sus discípulos que están encerrados por el miedo. Les muestra sus llagas gloriosas. Descubramos esas cinco actitudes del Señor Jesús Resucitado. Jesús trae y da la Paz y su Espíritu a la Comunidad.

* Oración al Espíritu Santo. Peticiones…

* Canto: ¡Oh, Señor, envía tu Espíritu! (E.C. 321).

1º Hechos de Vida: ‘La junta de comunidad’

Pasé 12 años en una comunidad de sacerdotes, religiosas y laicos dedicados a trabajar entre campesinos en Tabasco. Nuestras juntas de comunidad, las teníamos cada martes, toda la mañana. En los primeros años nombrábamos coordinador general, pero ya en los últimos nos coordinamos en asamblea. Por turnos desempeñábamos la coordinación de las juntas, y las decisiones se tomaban por votación. Tratamos de vivir como hermanos y amigos en el Señor y poner todo en común. La ‘caja fuerte’ servía para que cada quien metiera lo que el pueblo no daba y sacara según las necesidades comunitarias o personales. Vivimos todo ese tiempo, con mucha creatividad y fecundidad misionera y muy felices.

Compartir experiencias de trabajo en comunidad o en equipo.

¿Qué se necesita hacer para formar y vivir en comunidad?

¿Cuáles frutos principales cosechamos de la vida comunitaria?

2º Textos Bíblicos:

“La tarde de ese mismo día, el primero de la semana, los discípulos estaban a puertas cerradas por miedo a los Judíos. Jesús se hizo presente allí, de pie en medio de ellos. Les dijo: ‘La paz sea con ustedes’… ‘Reciban el Espíritu Santo…’” (Jn 20,19-22).

Leemos, meditamos, compartimos: Jn 20,19-23 y Lc 24,36-42.

¿Cuáles son las actitudes que descubrimos en Jesús?

¿Qué dones da Jesús a su comunidad y para qué sirven?

¿Qué mensaje pascual escuchamos en este episodio?

Comentarios:

* Esta aparición tiene un sentido comunitario y eclesial. Jesús está en medio de ellos. También refleja la vida litúrgica de las comunidades cristianas que celebraban el acontecimiento pascual, los ‘domingos’ (día del Señor). Los evangelistas recalcan en sus relatos: “El primer día de la semana…”

* La paz que da Jesús, no es sólo el saludo acostumbrado, sino el don anunciado por El mismo en la Ultima Cena, según el evangelio de San Juan: “Les dejo la paz, mi paz les doy. No como la da el mundo…”

* El Espíritu Santo es enviado en misión y dado como don, conforme lo había prometido Jesús en la Ultima Cena. El mismo día de la Resurrección, según el evangelio de Juan, Jesús cumple su promesa: “Dicho esto, sopló sobre ellos: ‘Reciban el Espíritu Santo…’” Del corazón abierto de Jesús, brotó sangre y agua, y de ese río de amor viene el Espíritu de Jesús.

3º Compromisos

¿Qué haremos para vivir y promover la vida comunitaria?

Conclusión

* Oración final y canto.

* En la próxima reunión veremos: La aparición a Tomás. Busquemos hechos y experiencias de dudas de fe.

 

El Espíritu Santo:

En la vida de Jesús y de la Iglesia

(Casa)

* Espíritu viene de una palabra griega que significa ‘soplo’ o ‘viento’.

* El día de Pentecostés, fiesta de las Semanas, 50 días después de la Pascua de Resurrección, se celebra la venida del Espíritu Santo a la Iglesia. (Hch 2,1-4). El Espíritu vino en apariencia de ‘fuego’ y ‘viento’ para que por las comparaciones simbólicas encontremos a qué se parece y qué hace el Espíritu Santo. El fuego sirve para… y el viento sirve para… Por lo tanto el Espíritu Santo… Busquemos su simbolismo para comprender el ser y misión del Espíritu.

* Consideramos la misión del Espíritu en Jesús y su Iglesia:

1º El Espíritu Santo en la vida y misión de Jesús:

JESUS:

- es concebido y encarnado por obra del E.S. Lc 1,35.

- recién bautizado, es confirmado por el E.S. Lc 3,22.

- lleno y conducido por el E.S., va al desierto. Lc 4,1.

- por la fuerza del E.S. enseña, evangeliza. Lc 4,14.

- reconoce ser ungido y consagrado por el E.S. Lc 4,ñ18.

- promete dar de beber del agua de su Espíritu. Jn 7,37.

- pedirá al Padre que mande al E.S. como abogado. Jn 14,16.

- anuncia que el E.S. es Verdad, maestro de ella. Jn 14,17.26.

- ve conveniente su partida para que venga el E.S. Jn 16,7.

2º El Espíritu Santo en la vida y misión de la Iglesia:

La Iglesia recibe paz, alegría y poder por El. Jn 20,21-23.

La Iglesia espera su Promesa. Lc 24,49; Hch 1,5-8.

La Iglesia nace y es confirmada con ‘fuego-viento’. Hch 2,1s.

La Iglesia vuelve a recibirlo para predicar. Hch 4,31.

Esteban, Felipe y servidores llenos de El. Hch 6,3s; 8.29.

Pablo después de su conversión quedó lleno de El. Hch 9,17.

Pedro es testigo del Pentecostés a los paganos. Hch 10,44s.

Pablo anuncia al Dios desconocido y El viene. Hch 19,2-6.

La Iglesia crecía, se extendía y multiplicaba movida y consolada por el Espíritu Santo. Hch. 9,31.

 

Tema 43:

La aparición a Tomás

Introducción

El apóstol Tomás no le creyó a la comunidad. Pero casi todos tenemos un ‘Tomás’ en nosotros y de ahí el refrán tan popular: ‘Yo, hasta no ver, no creer’. Sigamos conociendo, amando, siguiendo a Jesús que nos busca, consuela, confirma en la fe, envía y ama.

* Oración al Espíritu Santo. Peticiones…

* Canto: Yo tengo fe. (E.C. 619)

1º Hechos de Vida: “ Yo creo en Dios; en la organización del pueblo no’.

Unos sacerdotes, en la diócesis de Tepic, Nayarit, formaron un grupo llamado ‘Ayuda Mutua’. La finalidad era darse ayuda y apoyo en sus vidas personales, convivir, fomentar la amistad y la espiritualidad sacerdotal. Uno de los fundadores, cuando el grupo integró a religiosas y laicos se empezó a apartar de Ayuda Mutua. Pero cuando la mayoría decidieron extender la ayuda a la organización y liberación del pueblo, aquel padre salió del grupo. Ayuda Mutua. pero cuando la mayoría decidieron extender la ayuda a la organización y liberación del pueblo, aquel padre salió del grupo. Ayuda Mutua organizó unos Ejercicios Espirituales, y convidaron al padre X. El aceptó y ahí tuvo un encuentro con Dios y un reencuentro con su grupo y volvió a reintegrarse.

Contar casos de ‘Tomases:’ Desconfiados reconvertidos.

¿Por qué muchos dicen creer en Dios, y no creen en el pueblo que Dios hizo?

¿Cómo amar a Dios a quien no vemos, si no amamos al prójimo que sí vemos?

¿Qué cosas nos han ayudado a confiar en Dios y en los demás?

2º Textos Bíblicos:

“Después dijo a Tomás: ‘Ven acá, mira mis manos; extiende tu mano y palpa mi costado. En adelante no seas incrédulo, sino hombre de fe’. Tomás exclamó: ‘Tú eres mi Señor y mi Dios. Jesús le dijo: ‘Tú crees porque has visto. ¡Felices los que creen sin haber visto!’ (Jn 20,27-28).

Leemos, meditamos y comentamos: Jn 20,24-29.

¿Cuáles son los orígenes y los motivos de la duda de Tomás?

¿Qué actitudes muestra Jesús ante la Comunidad y ante Tomás?

¿Qué Buenas Noticias escuchamos en este relato?

Comentarios:

* Tomás significa gemelo. Tomás se distingue entre los apóstoles por valiente y decidido: “Vamos también nosotros y moriremos con él” (Jn 11,16). También es cuestionador: “Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo vamos a conocer el camino?” (Jn 14,5). Tomás no se había reintegrado a la comunidad y no cree en el testimonio de sus compañeros que afirman haber visto al Señor.

 

* Jesús vio la duda de Tomás, lo busca, llama y accede a sus condiciones. Tomás oye las palabras de Jesús, mira su corazón, cree y proclama su fe en el Señor resucitado.

* Jesús nos anuncia una Buena Noticia: Felices los que creen sin haber visto… Esta bienaventuranza se suma y culmina a las otras muchas bienaventuranzas evangélicas, y nos invita a creer, no por pruebas palpables y comprobaciones racionales, sino a creer por el testimonio de la Iglesia.

3º Compromisos:

¿Cómo ayudaremos a quienes dudan a recuperar su fe y confianza?

Conclusión

* Oración final. Canto.

* En la próxima reunión veremos: Aparición en Galilea-Misión universal. Busquemos hechos sobre proyectos y misiones para servir a la humanidad.

 

El Camino de la Fe

(Para profundizar en casa)

* Fe significa ‘creer a, fiarse de, confiar o apoyarse en’.

En el N.T. se insiste en dos aspectos: Creer en y creer que.

* El Camino de la fe ha sido largo y difícil por las dudas y vacilaciones, por las fallas y pruebas, por las omisiones…

* Abrahán confiado en Dios, comenzó el camino “sin saber a donde iba” Gn 12. Es nombrado ‘padre de los creyentes’ Rom 4,17.

Muchos siguieron sus pasos y huellas y se hizo el camino del pueblo de Dios.

* Jesús exige en su vida terrena la fe en la omnipotencia de Dios providente y misericordioso (Mc 11,22). Pero también pide que los hombres crean en el y su palabra (Jn 14,1, Lc 11,28).

* La fe cristiana tiene por objeto propio el misterio de Jesús, a quien Dios resucitó de entre los muertos Rom 4,24.

La Resurrección no es un “milagro que hace creer”, sino precisamente el objeto mismo de la fe. Creemos en la Resurrección por la gracia de Dios y por el testimonio de la Iglesia. Esta fe nos da luz y fortaleza para encontrar un sentido a nuestra vida y propia resurrección. “Si Cristo no resucitó vana es nuestra fe” I Cor 15,17. “Si los muertos no resucitan comamos y bebamos que mañana moriremos…” I Cor 15,32.

* La fe y las obras. Sólo plantearemos un problema, pero no podemos detenernos a profundizar más. Por una parte hay textos que dicen que sólo la fe salva sin las obras, y otros que la fe sin obras está muerta. Propongo algunos textos:

1º La fe sola, sin obras de la Ley: Rom 3,21-26; 10,6; Gál 3,16.

2º La fe sola, sin obras está muerta. Sant 2,14-26.

La fe fructifica por las obras del Espíritu: Gál 5,22.

La fe sin las obras de amor no vale nada: Rom 13,1-13

 

Tema 44:

Aparición en Galilea - Misión universal

Introducción

Estamos en el final del relato mateano. Los discípulos caminan a un monte convocados por Jesús. Creen y adoran al Señor Jesús, pero dudan sobre el camino a seguir en el futuro. Nosotros también llegamos, casi al final de los ‘Temas para seguir el Camino de Jesús’ y nos preocupamos por cómo concluir y proseguir nuestros propios caminos…

* Oración al Espíritu Santo. Peticiones…

* Canto: Id amigos o Id por todo el Mundo (E.C. 507).

1º Hechos de Vida: ‘¿Y ahora, qué vamos hacer?’

Un grupo de estudiantes de Economía, en el Tecnológico de Monterrey organizamos estudios socioeconómicos en varias comunidades y municipios rurales del país. Era una manera de hacer un servicio social y de concientizarnos y prepararnos mejor para servir a nuestra patria mexicana. Por fin llegó el día de nuestra graduación. Nos juntamos el grupito de amigos, alegres y tristes, por haber terminado y tener que partir y nos preguntamos: “¿Y ahora, qué vamos hacer?.

Comentar experiencias de momentos finales antes separarse.

¿Por qué nos alegra y cuesta terminar y comenzar experiencias?

¿Qué sentimos y pensamos al estar terminando estos temas?

¿Qué necesitamos para mantenernos unidos, aún si nos separamos?

2º Textos Bíblicos:

“Entonces Jesús, acercándose, les habló con estas palabras: ‘…vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos… y enséñenles a cumplir lo que yo les he encomendado. Yo estoy con ustedes todos los días hasta que se termine este mundo” (Mt 28,18-20).

Leemos, meditamos y comentamos: Mt 28,16-20.

¿Cuáles son las actitudes de los discípulos y de Jesús?

¿En qué sentidos esta misión es universal y total?

¿Cuál es la Buena Nueva y mensaje central del texto?

Comentarios:

* Jesús, con autoridad divina y presencia cercana y continua, encomienda a la Iglesia la misión universal -a todos los pueblos y hasta el fin del mundo- con un triple motivo: Enseñar, bautizar y practicar su Evangelio del Reino.

* Jesús envía a bautizar: En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, pero exige dos condiciones:

1º Ser y hacer discípulos seguidores del Camino de Jesús.

2º Enseñar para conocer y cumplir el Evangelio del Reino.

* Mateo, es un arquitecto de la palabra, y ha construido y estructurado muy bien su obra en ‘siete partes’. El texto final: Mt 28,16-20, es como piedra clave y angular. Recuerda, relaciona y resume varios textos fundamentales del evangelio. Mateo presentó al principio de su “Libro del génesis de Jesucristo” a Jesús como “Enmanuel: ‘Dios con nosotros’” (Mt 1,1.23) y ahora al final de su Libro, Jesús se presenta: ‘Y he aquí que yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo’.

3º Compromisos

¿Qué vamos a hacer para seguir siendo discípulos seguidores de Jesús y para conocer y cumplir su Palabra ahora que terminaremos este temario?

Conclusión

* Oración final. Canto.

* En la próxima reunión celebraremos la 6ª etapa: La Resurrección; y terminaremos el Camino de Jesús al estudiar el tema de la Ascensión del Señor. Busquemos hechos de despedidas. Necesitamos prepararnos para la celebración final según las indicaciones que daremos en los temas 46 y47, pero es necesario buscar a otras comunidades, grupos o círculos bíblicos para distribuirse las “siete etapas” del Camino de Jesús; y fijar una fecha para la celebración final.

La Misión: Misioneros y Misiones

(Profundizar en casa)

* Misión significa ‘enviar’, mandar a alguien a hacer algo.

* Dios tiene un proyecto de salvación universal y por eso es el origen y orientador de toda misión. El envió sus profetas: Ex 3,10; Am 7,15; Is 6,9; Jer 1,10. Dios Padre envío a su Hijo a evangelizar y liberar: Lc 4,17-21; Jn 7,28s; 8,29.42… Jesús envía a sus apóstoles (ver tema 11): Lc 9,1s; 10,1s. El Padre y Jesús envían al Espíritu Santo -verdadero misionero- a impulsar a la Iglesia, a transformar y santificar el mundo. Lc 24,49; Jn 14,26; 15,26…

* Jesús envía a su Iglesia: a los Once y a todos sus discípulos a una misión universal. Irán por todo el mundo, para enseñar y practicar toda la doctrina de Jesús y por todo el tiempo hasta el fin del mundo. Mt 28, 16-20.

* En el libro de los Hechos vemos esa gran actividad misionera de la Iglesia: Predican a los judíos de Jerusalén y de otros muchos pueblos del mundo, a los paganos de muchas ciudades del Asia, de Grecia, Roma…

- Felipe misiona evangelizando Samaria. Hch 8,4-8.

- Pedro misiona por la costa de Siria: Hch 9,32-11,18.

- Los dispersos por persecución misionan Antioquía. Hch 11,19.

- Paulo hace ‘cuatro viajes misioneros’. Citas de Hechos:

1º 13,1-14,27: Con Bernabé y Juan Marcos en Galacia del Sur.

2º 15,36-18,22: Con Silas y Timoteo en Filipos, Tesalónica y Corinto.

3º 18,23-21,26: Solo, pero tiene equipo en Efeso, Corinto…

4º 21,27-28,31: Es apresado en Jerusalén y va a Roma.

Las tres primeras misiones salieron de Antioquía. Pablo acostumbraba regresar a las comunidades misionadas.

 

Tema 45:

Las Ascensión del Señor

Introducción

Con la Ascensión del Señor terminaremos de estudiar los ‘Temas para seguir, en comunidades, grupos y círculos bíblicos, el CAMINO DE JESUS.’ Celebraremos esta 6ª etapa de la Resurrección con los Misterios Gloriosos del Rosario. También nos prepararemos para organizar la celebración final en la ‘rueda de la vida’ del Camino de Jesús. Haremos una evaluación del recorrido: temas, grupo, fallas, frutos…

* Oración al Espíritu Santo. Peticiones…

* Canto: Por qué perder las esperanzas (E.C. 736).

1º Hechos de Vida: ‘No es más que un hasta luego…’

El ejido de la Bajada, Nayarit está en la subida de una serranía. Ahí la hermana Olivia trabajó durante 3 años. Su superiora le pidió ir a formar una comunidad en Nicaragua. Ella tenía que partir. Las ‘Siete Comunidades’ de la Vicaría de Santa Cruz de Miramar le organizaron una despedida. En un solar, bajo matas de mango y tamarindo sirvieron la comida. Luego presentaron algunos números: cantos, bailables y palabras de agradecimiento, de recuerdo y despedida… El pueblo se acercó a la hermana a decirle adiós, a pedirle su bendición y sus oraciones, a desearle buen viaje y buen trabajo a donde fuera a llegar. Muchos le dejaban, modestamente, algunos centavitos o billetes para su refresco, para el viaje… Abrazos, besos, lágrimas, risas. El grupo de jóvenes cantaba: “No es más que un hasta luego… muy pronto junto al fuego, nos reunirá el Señor…”

Contar algunas vivencias de despedida de un ser querido.

¿Qué sentido tienen, para qué sirven las despedidas?

¿Cómo guardamos el recuerdo del que se va o de los que quedan?

2º Textos Bíblicos:

“Al decir esto, en presencia de ellos, Jesús fue levantado y una nube lo ocultó de su mirada… ‘Hombres de Galilea, ¿qué hacen ahí mirando al cielo? …Entonces volvieron de aquel cerro, llamado de los Olivos’” (Hch 1,9.11.12).

Leemos, meditamos y compartimos: Hch 1,3-14.

* Complementar con: Lc 24,44-53 y Mc 16, 19-20

¿Qué hace y dice Jesús antes de partir?

¿Por qué están alegres los discípulos de Jesús?

¿Cuál es el lugar y papel de María en este momento?

Comentarios:

* Lucas enlaza el Camino de Jesús y el Camino de la Iglesia con el relato de la ASCENSION. El texto dice que Jesús fue “levantado” o “exaltado” y es una manera de expresar que la Resurrección ha llegado a su plenitud. Proclamar a Cristo, Señor de la Gloria, es una manera de decir: Jesús está vivo en la presencia de Dios y por medio de El, Dios se hace presente, vencedor del pecado y de la muerte.

* María, la Madre de Jesús aparece pocas veces, pero muy significativas, en el N.T.: En la Encarnación, en el comienzo de las “señales milagrosas de Jesús”, al pie de la cruz y en el nacimiento de la Iglesia cuando la Comunidad espera la venida del Espíritu Santo. María tuvo un papel muy importante en ese momento de crisis de la comunidad y continúa de pie y firme por la fe, la esperanza y el amor para reunir y animar a los discípulos dispersos. María es figura de la Comunidad y Madre de la Iglesia.

3º Compromisos y Celebración:

* Hemos celebrado el final de cada una de las seis etapas del Camino de Jesús. Las etapas 1ª (tema 8) y 5ª (tema 38), las celebramos siguiendo los Misterios Gozosos y Dolorosos. En esta etapa de la Resurrección rezaremos los Misterios Gloriosos.

* Seguiremos el mismo procedimiento: Formar 5 grupos para estudiar los hechos y significado de cada misterio. Nombrar una persona para narrar, y otra para dar gracias. Configurar las filas en corona alrededor del sepulcro vacío: Cajón y sábanas.

* Los misterios gloriosos son:

1º La Comunidad es testigo de la Resurrección. Jn 20,20-28.

2º La Comunidad se alegra porque Jesús sube al Padre, Hch 1,3-12.

3º La Comunidad es confirmada por el Espíritu Santo. Hch 2,1-4.

4º La Comunidad despide a María.

5ª La Comunidad canta a María como Madre y como Reina.

(Los dos últimos misterios no están en los Evangelios, sino en la Tradición y Magisterio de la Iglesia).

* Nota: La celebración final la realizarán “seis grupos” (uno para cada etapa). Se sugiere invitar a otras comunidades o grupos bíblicos para participar en la representación del Camino de Jesús. También se puede invitar personas por barrios o rancherías de la Parroquia. Si es posible, designen las etapas a los grupos que las representarán. La próxima reunión, cada grupo por separado, hará la preparación de la etapa asignada.

 

La Escatología.

(Para profundizar en casa)

* La palabra viene del griego y significa: ‘últimas cosas, postrimerías’. Es el estudio para tratar del fin del mundo, del fin de los tiempos, de la otra vida.

* Por la Resurrección de Jesucristo creemos que la vida eterna es ya una realidad actualizada en El y en germen para los creyentes. Esta esperanza utópica nos motiva a vivir plenamente en la historia, porque nuestros actos y comportamientos tienen una dimensión trascendental, es decir que perdurarán más allá de esta vida terrena y temporal.

* El cielo tiene muchos significados: firmamento, lo azul. Decimos que el cielo es el lugar donde está Dios, y por la manera de entender la cosmología, o sea la ciencia del cosmos, del mundo, que tenían los antiguos se había de “subir”. Este lenguaje no es muy apropiado, pues el cielo, en sentido escatológico no es un lugar, ni se sube a él, sino que el cielo es Dios mismo, vivir eternamente con El.

 

Tema 46:

Preparar la representación de nuestra ‘etapa’

Introducción

Vamos a organizar y preparar la representación de la Etapa del Camino de Jesús que nos asignamos para presentar como teatro bíblico el día de la celebración final.

* Como paso inicial responderemos algunas preguntas básicas:

¿Cuál es la etapa que nos tocó?

¿Qué figura simbólica recuerda esta etapa?

¿Cuántas partes o elementos tiene el símbolo?

* Oración al Espíritu Santo. Petición.

* Canto: El grupo escoge o retoma uno de los cantos propuestos para esta etapa.

1º Hechos de Vida:

¿Qué hechos de nuestra vida nos recuerda e ilumina esta etapa?

Escuchar unos tres hechos y escoger uno de esos tres para narrarlo y compartirlo en la ‘celebración final’ del Camino de Jesús.

2º Textos Bíblicos:

“Tengan unos con otros las mismas disposiciones que tuvo Cristo Jesús:

El cual siendo de condición divina

no retuvo ávidamente el ser igual a Dios,

sino que se despojó de sí mismo

tomando condición de esclavo,

haciéndose semejante a los hombres

y apareciendo en su porte como hombre;

se humilló a sí mismo

haciéndose obediente hasta la muerte y muerte de cruz,

por lo cual Dios lo exaltó a lo más alto

y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre

para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble

en los cielos, en la tierra y en los abismos,

y que toda lengua proclame: JESUCRISTO ES SEÑOR

para gloria de Dios Padre.

(Filipenses 2,6-11).

* Este Himno a Cristo nos recuerda la Encarnación de Jesús (1ª Etapa), la Pasión y Muerte (5ª) y la Resurrección (6ª).

¿Cuáles temas vimos para recorrer la etapa que nos tocó?

¿Qué hechos o palabras de Jesús nos dan más luz?

buscar texto breve para encuadrar y centrar nuestra etapa.

 

3º Compromisos de cada grupo-etapa para la celebración final.

1º Hacer un ‘corrido’ a Jesús centrado en la etapa asignada, para recordar los pasos y mensajes encontrados. (Música popular).

2º Dibujar en una cartulina la figura símbolo de la etapa.

3º Explicar el dibujo y sus elementos. Una persona explica la figura en conjunto y otras, cada una de los elementos.

4º Escribir en una cartulina el texto breve del evangelio para encuadrar y centrar nuestra etapa.

5º Escribir en una cartulina un hecho y una palabra de Jesús en esta etapa, que nos hayan dado más luz.

6º Escribir en una cartulina un LEMA, en verso, muy corto, y con rima para resumir la experiencia vivida en esta etapa.

7º Preparar una representación de teatro bíblico relacionada con la etapa que nos correspondió. Principales pasos a seguir:

7.1 Escoger entre dos opciones:

a. Una serie de escenas para presentar una visión de conjunto de la etapa.

b. Un texto para representar un relato completo.

7.2 Escoger entre tres maneras de hacer la representación:

a. Hacer teatro ‘mudo’: No se habla con palabras, pero sí con el movimiento, las manos, todo el cuerpo: gesticular, ademanes para hacer viva la actuación y entender el relato.

b. Leer el relato evangélico para apoyar la actuación. Leer en voz fuerte, pausada y no todo el texto, sino sólo lo necesario para seguir el hilo del relato.

c. Actuación espontánea para representar con movimientos y palabras lo narrado por el texto del evangelio.

7.3 Preparar la representación:

a. Leer el texto o relatos para tener claras las escenas principales: personas, palabras, acciones.

b. Buscar las personas para asignar los personajes del relato.

c. Conseguir el material de representación: objetos, vestuarios.

d. Hacer algunos ensayos. Tomar en cuenta que la actuación de la celebración final será dentro de la gran rueda del Camino de Jesús o en algún foro.

Conclusión

* Oración final. Canto.

* Acuerdos sobre la fecha y lugar de la celebración final.

 

Tema 47:

Celebración en la ‘Rueda de la Vida de Jesús’

Introducción

Por fin hemos llegado al día de la celebración del Camino de Jesús. Este es un día de fiesta aquí en el atrio de la Iglesia, o en el parque-plaza del pueblo, o en el salón parroquial o del lugar. Hemos llegado de varios lugares y barrios y a todos les damos la BIENVENIDA…

* Hacemos una oración al Espíritu Santo.

* Cantamos “Caminaré en presencia del Señor” (E.C. 8).

El Señor nos ha reunido alrededor de esta Rueda de la Vida de Jesús. Miremos esa manta, con sus seis dibujos, para representar las seis etapas del Camino de Jesús. Por orden, las diferentes comunidades o grupos de Biblia representaremos cada una de las siguientes etapas:

1ª La infancia y vida oculta.

2ª Los comienzos misioneros.

3ª La encrucijada-crítica.

4ª La subida a Jerusalén.

5ª La Pasión y Muerte.

6ª La Resurrección.

Los pasos para presentar cada etapa son:

1. Presentar el dibujo y explicarlo.

2. Leer texto del Evangelio para enmarcar y centrar.

4. Comunicar las luces encontradas.

5. Proclamar y corear el LEMA del grupo.

6. Cantar el ‘corrido’ a JESUS en esa etapa del Camino.

* Los seis grupos, al terminar las representaciones, pasan adentro de la Rueda de la Vida de Jesús (Configurarla según las circunstancias de lugar y personas: Unos 8 metros de diámetro. Trazar con cal la rueda, y los 6 gajos). Cada grupo entra a la etapa que le correspondió representar.

* Rezamos el ALMA DE CRISTO. (alma es vida):

Alma de Cristo, santifícame.

Cuerpo de Cristo, sálvame.

Sangre de Cristo, embriágame.

Agua del costado de Cristo, lávame.

Pasión de Cristo, confórtame.

¡Oh, mi buen Jesús! Oyeme.

Dentro de tus llagas, escóndeme.

No permitas, que me aparte de Ti.

Del maligno enemigo defiéndeme.

En la hora de mi muerte llámame.

Y mándame ir a Ti, para que con tus santos te alabe,

por los siglos de los siglos. Amén.

* Leemos, un resumen de la vida de Jesús:

“Ustedes saben… cómo Dios consagró a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo, comunicándole su poder. Este pasó haciendo el bien y sanando a cuantos estaban dominados por el diablo, porque Dios estaba con él. Nosotros somos testigos de todo lo que hizo en la provincia de los judíos e incluso en Jerusalén. Al final ellos le mataron colgándolo de un madero. Pero Dios lo resucitó al tercer día…” (Hch 10,38-40).

* Caminamos en silencio y lentamente, alrededor de la Rueda del Camino de Jesús en contra del sentido de las manecillas del reloj. Miramos en el suelo los dibujos de las figuras simbólicas, las cartulinas con los letreros del LEMA, de las LUCES, y del TEXTO DEL EVANGELIO… distribuidos cada uno en su etapa, unos al centro, otros al medio o al extremos de la rueda. (Cada cartulina tendrá el número de la etapa).

* Cada quien se detiene al regresar a su etapa desde donde comenzó a recorrer el Camino de Jesús. Miramos al centro de la Rueda del Camino de Jesús donde estará en alto una cruz y un cirio. Todos se toman de las manos en círculos concéntricos alrededor de la Rueda de la Vida de Jesús. Rezamos un Padre Nuestro, un Ave María.

* Si es posible se puede culminar con una Eucaristía o una Liturgia de la Comunión ahí mismo en la Rueda del Camino de Jesús o en el lugar que se considere más adecuado.

 

Conclusión:

“¡Quédate con nosotros!”

 

…JESUS, te necesitamos.

Porque es tarde y declina el día.

Porque hemos terminado este recorrido de Tu Camino.

Porque queremos que nos acompañes por el camino de la vida.

Para que nos expliques e interpretes las Escrituras.

Para que nos ilumines la mente y enciendas el corazón.

Para que nos devuelvas la esperanza y vuelvas a la comunidad.

¿Por qué otros motivos y para qué otras finalidades pedimos la presencia, la compañía de Jesús?

Nosotros, como los peregrinos de Emaús, estamos pidiendo al Señor Jesús: ‘Quédate con nosotros…! Y El ha venido, viene y vendrá a compartir, comer y caminar con nosotros.

Necesitamos preguntarnos con sinceridad: ¿Qué ha quedado en nosotros de todo este caminar? ¿Que ha quedado del estudio de estos temas? ¿Qué nos ha quedado de Jesús al encontrarnos con El?

hemos conocido y amado más a Jesús y seguido mejor su Camino.

Hemos convivido más con la comunidad, grupo o círculo bíblico.

Hemos leído, meditado, estudiado las Escrituras, los Evangelios.

Hemos compartido experiencias y compromisos con la Vida.

Hemos rezado y celebrado nuestra vida y nuestra fe.

A mí me sigue quedando el compromiso de compartir este don, dado por Dios para darlo al pueblo, de escribir y enseñar sobre las Sagradas Escrituras. Me pregunto ahora ¿Sobre qué libros, asuntos, temas de la Biblia voy a escribir? Pienso en ustedes lectores y quiero saber, sentir, captar sus necesidades en este terreno. Me gustaría escuchar sus inquietudes, oír sus sugerencias y conocer sus anhelos. Se me presenta como una posibilidad recorrer las ocho etapas del Camino de Israel con un método semejante al usado en estos Temas para seguir el Camino de Jesús. Tengo mis dudas: ¿no será que los canse o quizá sea repetir no tanto por el contenido, sino por el método? ¿Cuáles otras necesidades tenemos y sentimos? ¿Podríamos recorrer el Camino de la Iglesia en los Hechos de los Apóstoles, en las Cartas Paulinas, en las Cartas Católicas y en el Apocalipsis?

A ustedes también les quedan otros compromisos, y quizá otras dudas e inquietudes. ¿Podríamos seguir compartiendo?

No tengamos miedo, Jesús nos ha ido preparando un lugar en la vida y en la Casa del Padre, y ya sabemos el Camino. Caminemos el Camino de Jesús en la vida y en los Evangelios.

“No se turben: ustedes creen en Dios: crean también en mí. En la Casa de mi Padre hay muchas mansiones, y voy allá a prepararles un lugar… Para ir a donde voy, ustedes saben el camino”. (Jn 14,1-4)