La adolescencia en la postmodernidad y su relación con la literatura

 

  1. Introducción

  2. La adolescencia como modelo social

  3. Trabajo de investigación

  4. Conclusión

  5. Bibliografía consultada

I

Introducción

El objetivo de este trabajo es enunciar en forma breve una serie de reflexiones sobre la realidad del adolescente en la postmodernidad.

En esta situación inestable y cambiante, dentro del ámbito de la enseñanza se plantea la necesidad de gente dotada de una visión estratégica e integradora.

La crisis de esta nueva sociedad implica quebrar un orden, pero también oportunidad para construir otro distinto. Por ello, se debe comprender la realidad para aspirar a repararla.

Se trata pues, de un intento desde el espacio de Lengua y Literatura, con el aporte de la Psicología, que lleve a lograr estrategias adecuadas, para que los adolescentes por medio de la lectura, mantengan la fantasía y desarrollen su capacidad de análisis, en un mundo de permanente cambio.

*La adolescencia como modelo social:

Los niños y jóvenes de hoy pertenecen a una cultura audiovisual.

Desde muy pequeños los niños reciben un estímulo excesivo que los pone en contacto con mundos desconocidos donde la imagen se pone por encima de la palabra.

En la actualidad, aparece a través de los medios de comunicación masiva y la publicidad en particular, un tipo de imagen que hace suponer que hay que llegar a la adolescencia e instalarse en ella para siempre. El adulto deja de existir como modelo de la manera que lo era en la modernidad.

Desde diversas teorias, se ve a la adolescencia como un segundo nacimiento, -una mutación dice Doltó-el de una persona que busca su identidad, que vive una crisis, un momento de cambio y consecuentes pérdidas.

A.Aberastury, dice que el adolescente debe realizar varios procesos de duelo con respecto a estas pérdidas:

*Duelo por el cuerpo infantil

El adolescente de hoy deja el cuerpo de la niñez, pero para ingresar en un estado declarado socialmente ideal.

*Duelo por el rol y la identidad infantil:

Se debe diferenciar aquí entre el yo ideal y el ideal del yo

El yo ideal es omnipotente, no puede esperar a satisfacer sus deseos, no es capaz de considerar al otro. Hace sentir al niño que es el centro del mundo. Los padres, los educadores, el medio social, deben provocar la introyección de otra estructura: el ideal del yo, lo que debe ser, donde se manifiestan valores como el esfuerzo, reconocimiento, consideración al otro...

En la sociedad actual los medios divulgan los valores del yo ideal, por lo tanto, los valores primitivos de la infancia no se abandonan sino que se sostienen socialmente.

*Duelo por los padres de la infancia:

Los padres de adolescentes actuales desarrollaron un estilo opuesto al de sus padres. Si ellos fueron distantes, los padres de hoy borran las distancias, se declaran compinches de sus hijos. No hay "brecha generacional" se fomenta más la dependencia que la independencia. Los padres de hoy tienen tantas dudas como sus hijos.

*Duelo por la identidad sexual:

Hasta la pubertad no hay una diferenciación definida de sexos, es mas bien cultural.

La adolescencia siempre fue considerada una etapa de búsqueda de la propia identidad sexual.

La necesidad de superar la bisexualidad en la actualidad no parece requerir ningún duelo sino que aparece como una característica atractiva.

Se pierde la clara identidad sexual.

Por todo esto no habrá duelos claramente establecidos.

-G.Obiols y S. Di Segni de Obiols creen que estos cambios actuales pueden generar fallas en la integración de la identidad y la personalidad.

-Para F. Doltó la rebeldía ha sido suplantada por la indiferencia.-

-Para L. Kaplan los adolescentes siguen siendo idealistas, mantienen "camufladas" sus características heroicas.

*Estos duelos se pueden asociar con los "Ritos de pasaje":

 

En las sociedades primitivas existían ritos de iniciación para pasar del mundo de la infancia al del adulto.

La sociedad en su conjunto participaba de la ceremonia.
El niño era separado del ámbito familiar, a veces por la fuerza.

Las madres quedaban llorando, realizaban el trabajo de duelo.

Los hombres realizaban el ritual. Cuándo éste ha concluido el iniciado retorna a su tribu y hay fiesta general. Un nuevo integrante ha nacido, se le ha transmitido por medio de una persona mayor un nuevo conocimiento (oficio, saber...)

Por el siguiente trabajo se puede asociar a la literatura con los procesos anteriormente mencionados:

*Trabajo de investigación:

En octubre de 2004, 2° año del Profesorado de Lengua y Literatura en el Espacio de Psicología y Cultura del alumno de EGB 3, se realizó un trabajo grupal (varios grupos pequeños) de investigación en diferentes escuelas en el nivel de E.G.B. 3 y Polimodal sobre las preferencias en lectura de los adolescentes.

Los resultados de las encuestas realizadas mostraron que a los alumnos lo que más les gustó o les gustaría leer es "Harry Potter" y "El señor de los Anillos". Cuando se los consultó sobre qué tipos de cuentos han leído por iniciativa propia respondían en su mayoría los cuentos de terror y, los cuentos fantásticos y maravillosos habían sido leídos
por lo general para tarea escolar, no los elegían por iniciativa propia, lo que se contradice con su elección en la encuesta pues "El Sr. de los Anillos" y " Harry Potter" pertenecen al genero maravilloso lo que muestra que están en un periodo de contradicciones; no se desprenden de lo mágico, se refugian en la fantasía y leen cuentos de terror porque proyectan en ellos sus angustias y temores.(El miedo siempre alimenta la posibilidad de imaginaciones fantásticas como alimentó los mitos)

A partir de esta investigación se puede unir lo literario a lo psicológico:

*Teoría de Jung

:Jung considera que la humanidad posee una disposición inconsciente común, lo que él llama "inconsciente colectivo" trasmitido por herencia a través de generaciones. Así como heredamos rasgos característicos de nuestros antepasados en la estructura física, lo mismo ocurre con lo inconsciente. Estas manifestaciones tienden a equilibrar situaciones anormales o incluso peligrosas. Son "imágenes arquetípicas" Son símbolos, mitos heredados del remoto pasado, arrraigados preconscientemente.
"Esta imagen se halla grabada en lo inconsciente desde tiempo inmemorial, dormita en su seno hasta que se encarga de despertarla la desventura de una época, es decir un gran error que hace que el pueblo se desvíe de su camino certero. Pues donde se pierden los caminos es donde hace falta el guía, el maestro e incluso el médico... "

C.G.Jung. "Psicología y poesía". 350-51.

Para entender los mitos hay que relacionarlos con los ritos.

 

Desde las teorías literarias, se toma el concepto de Jung asociado a los ritos de iniciación de las sociedades primitivas y se lo ve como "El camino del héroe"heredado de la épica tradicional.

El rito de iniciación según J. Camphellconsta de una dialéctica tríada:

SEPARACION-INICIACIÓN-RETORNO.

Es "El Camino del Héroe" que aparece en "Harry Potter" y "El Sr. De los Anillos".

SEPARACION: el héroe es llamado o empujado a la aventura, debe pasar varias pruebas, siempre aparece su par que lo acompaña en su tortuoso camino. Pide ayuda sobrenatural (puede ser algún dios, magia...)

INICIACIÓN:es el "descedo ad inferos"; el héroe debe pasar por las peores situaciones( sólo comparadas con el descenso al infierno del mundo cristiano)para lograr un objeto o un conocimiento. A veces el héroe queda atrapado en el submundo de los malos, y es empujado a volver si no lo logra por iniciativa propia, alguien lo ayuda en su retorno.

RETORNO:el héroe asciende nuevamente al mundo de los vivos pero ahora es superior porque posee el conocimiento de los dos mundos. Pertenece a la raza de los "héroes" y podrá ser reconocido y constituirse como referente de un pueblo.

Características de los textos elegidos:

-grupo pequeño de miembros que comparten una meta: salvar al mundo del mal.

(siempre está presente la lucha del bien contra le mal, lo que pone de manifiesto la necesidad de volver a las fuentes, de rescatar los valores de todos los tiempos que permiten definir al hombre).

-presencia de la amistad –solidaridad- el amigo incondicional.

-capacidad de resolver conflictos y superarlos.

-exaltación de lo mágico (la ayuda sobrenatural proviene de la magia).

-Lider conductor que no somete.

En "Harry Potter" hay varios ciclos donde el héroe va creciendo ( desde la pubertad hasta la adolescencia), se la puede considerar una novela de iniciación

En "El señor de los anillos"la historia es la continuación de un largo camino hasta destruir la fuente del mal y salvar a la humanidad. El héroe es un adolescente de pequeña estatura al igual que su par, su amigo incondicional.

En ambos casos los héroes son adolescentes con físicos opuestos al héroe tradicional (Para el adolescente el adulto ha dejado de ser su referente y toman a sus pares como ideales. Desde el punto de vista de la evolución humana se puede ver como la prioridad de la razón sobre lo físico: en un principio era conductor quien poseía mayor fuerza muscular, luego fue sustituida por la superioridad mental, la capacidad de elaborar estrategias, para superar conflictos).

*Conclusión:

Mas allá de que se trate de productos impuestos por la publicidad, resulta lógico relacionar las preferencias de los adolescentes por este tipo de literatura épica y mágica, en una etapa donde los procesos de duelo requeridos no quedan claramente establecidos debido a los cambios en la actual sociedad.

En el periodo donde el adolescente pasa de la etapa de las operaciones concretas a la de las operaciones formales, su capacidad de relacionarse con lo abstracto es un instrumento indispensable para la incorporación y adaptación al marco social. Al manejarse con abstracciones pueden comprender lo que subyace.

Los adolescentes deben tener un objetivo, una meta que ellos consideren que vale la pena el esfuerzo personal.

La falta de interés, la indiferencia, es causa de la incertidumbre, tienen una captación pesimista de la realidad.

Los docentes de enseñanza media ven frecuentemente frustradas sus expectativas con relación al "rendimiento" intelectual de los estudiantes.

La cultura y la percepción de los jóvenes, muchas veces contrasta con lo que les trasmite la escuela.

Las influencias facilitadoras u obstaculizadoras de las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, son significativas en los adolescentes, en la formación de su personalidad.

 

Leer literatura es uno de los caminos más enriquecedores para poder interpretar luego los textos en general pues, al exigir un alto grado de cooperación con el lector, los textos literarios aportan al crecimiento hacia el pensamiento formal, desarrollan capacidades cognitivas superiores, sus posibilidades de reflexión, su capacidad crítica.

La imaginación ayuda a desarrollar estrategias creativas, lo que está muy unido al desarrollo de la actividad crítica.

Se evitará así, que los jóvenes queden encadenados a los slogan de moda, que les son impuestos sin disponer de una elaboración personal y previa que les permita valorar con criterios distintos a los que les inducen los medios de comunicación masiva.

En una sociedad donde la estética ha reemplazado a la ética, donde los medios de comunicación dan lugar a una cultura "light", donde el adolescente debe enfrentar la incertidumbre de un futuro no muy claro, se requiere el desarrollo de competencias no sólo cognitivas sino también afectivas.

La promoción de la lectura es un trabajo social, una tarea inteligente de seducción, más que una obligación.

Hablar de lectura obligatoria es como hablar de felicidad obligatoria.

J.L.Borges.

Bibliografía consultada:

 

F.Dolto."La causa de los adolescentes" Cap. 1- Ed. Seix Barral

G.Obiols y S. Di Segni de Obiols."Adolescencia, postmodernidad y escuela secundaria."-Ed. Kapelusz.

G. Díaz- R. Hiller."El tren de los adolescentes". Cap. 1. La estación de cambio. – Ed. Lumen..

Daniel Altamiranda. "Teorías literarias: enfoques desde la cultura y la sociedad U. 2.Teorías de base psicoanaliticas y psicológicas

Florio, Rubén. "Los ritos de iniciación el Martín Fierro". Ed. Mandalla.

 

 

Calabró Santina

santina52@hotmail.com

Profesorado de Lengua y Literatura

ISFD nº 163

Necochea

Año 2005