Temáticas Políticas del siglo XXI

 

            La política suele poner su centro de interés en los puntos de discusión, valorando los principios clásicos y su validez actual o no.

            Hoy, cada disciplina está subordinada a su programación universitaria, lo que ha dado fuerza a nuevas ciencias emergentes[1], y ha posibilitado que las viejas disciplinas hayan tenido que adaptarse a los nuevos retos[2].


Espacio

            Los comportamientos humanos han cambiado el medio, y están capacitados para cambiar el paisaje[3].

            Es lo que ocurre con el espacio, que ha pasado a ser un elemento cultural[4] y social[5], y no algo meramente cartográfico. Y es que ante la necesidad de supervivencia, el orden de aparición de factores es:

-la dimensión social, o necesidad de organizarse,
-la dimensión económica, o necesidad de buscar alimentos,
-la dimensión legal, o necesidad de poner normas para distribuir los alimentos,
-la dimensión militar, o necesidad de protegerse de los peligros,
-la dimensión política, o necesidad de decidir quién manda y por qué.

            De ahí que, como dijera Benedict Anderson en su Comunidades imaginadas-1983, el espacio sea algo construido e imaginado[6].

            Es aquí cuando surge el concepto de civilización e identidad[7], surgidas del concepto de espacio pero con capacidad para transformar los espacios[8].

            Localización

            Hace referencia al espacio próximo[9], tendente a alargarse[10].

            Aquí el espacio se va adaptando funcionalmente[11], y se van estableciendo las relaciones básicas humanas, los afectos y estamentos sociales, y los elementos identitarios.

            Regionalización

            Lleva al concepto complicado de región, algo configurado en torno a la integración productiva y al enjambre económico[12].

            Concepto de región que consiste en un ente sub-estatal y supra-estatal, con fronteras naturales o artificiales, y con:

-continuación geográfica,
-delimitación[13],
-percepción identitaria, de personas y territorios,
-rasgos peculiares y distintos, a los demás por algo.

            Nacionalización

            Conlleva el concepto de identidad, y delimita simbólicamente el espacio.

            Se trata del concepto estado:

-dotado de soberanía,
-con población[14] y terrenos,
-equipado con una administración político-jurídica,
-reconocido internacionalmente[15].

            Cada estado tiene sus fronteras bien delimitadas, su poder soberano es imperante ante todos sus súbditos, y no comparte sus competencias con nadie en sus dominios[16].

            Puede haber estados más o menos poderosos[17], según sus capacidades económicas, militares y diplomáticas.

            No ha de confundirse con el concepto nación[18], pues difícilmente un estado se asienta sobre una única visión nacional[19], aunque la idea de nación haya existido siempre[20], y pre-existido al concepto estado[21].

            Globalización

            El mundo es el mundo, por encima de marcos artificiales, nacionales o locales.

            No obstante, se trata de un mundo también en construcción. Y, hoy día, en un proceso de construcción encaminado hacia la idea de aldea global[22], como un todo sin límites fronterizos.

            Es aquí donde juegan un papel importante los recursos naturales, limitados y distribuidos de forma diferente, y que siembran la duda hipotética de si unas zonas de la comunidad global disfrutan de mejores condiciones que otras.


Demografía

            El número de personas en el mundo no para de crecer[23], y lo hace de forma desigual[24], condicionado por las condiciones climáticas y accidentes geográficos[25].

            Ha tenido 4 etapas a lo largo de la historia:

-hasta el 1800, con crecimiento muy lento[26], y parón en los 1.000 millones en 1800[27];
-de 1800 a 1960, con la mayor aceleración histórica[28], hasta llegar a los 3.000 millones;
-de 1960 a 1980, con una nueva aceleración[29], hasta llegar a los 5.000 millones;
-de 1980 al 2000, con un frenazo poblacional[30], estabilizándose en los 5.500 millones;
-de 2000 a 2050, con un frente de crecimiento asiático[31], llegando a los 10.000 millones.

            Lleva interno los conceptos de:

-dinámica poblacional = nacidos – muertos,
-tasa demográfica = nacidos/muertos + inmigrantes,
-tasa de reposición = 2,1 hijos por pareja[32],
-tendencias demográficas actuales.

            Teoría de la Transición demográfica

            Parte de que el desarrollo económico es la causa del desarrollo demográfico, y de que el subdesarrollo económico es la causa del decrecimiento demográfico. Y tiende a que los números de mortalidad y natalidad sean prácticamente bajísimos[33].

            En países no desarrollados, la mortalidad es alta[34] y la natalidad es alta[35]. Lo que lleva a una exclusiva función maternal para la mujer, y a la precocidad en el ritmo social[36].

            En países desarrollados, la mortalidad es baja[37] y la natalidad es baja[38]. Lo que permite desarrollar otras funciones a la mujer, la retardación del ritmo social, y que con dos hijos sea suficiente. Contiene una mayor capacidad de crecimiento demográfico que los países subdesarrollados[39], a pesar de carecer de población joven[40]. Es lo que sucedió en Occidente[41] y ahora está sucediendo en Asia[42].

            En países en vías de desarrollo[43], la mortalidad va bajando[44] y la natalidad va bajando[45], e incluye el fenómeno de la emigración[46].

            En los países centroeuropeos, el régimen de transición demográfica está terminado. La natalidad se ha estancado por debajo del 2,1[47], y de ahí sus problemas de reposición demográfica y envejecimiento[48].

            En los países mediterráneos, el marco de los valores católicos[49] mantuvo la tasa de reposición por encima del 3,5, pero la falta de ayuda exterior[50] y el papel de la mujer trabajadora[51] la han situado también por debajo del 2,1.

            Vejez

            Durante la I Revolución industrial, y hasta 1900, la mortalidad fue bajando bruscamente, y empezó a cambiar el concepto de vejez. Esto hizo que los estados se configurasen de otra manera, de cara al mundo laboral y post-laboral.

            Hoy en día, los Presupuestos nacionales[52] tienen que modificar sus prioridades en orden a los movimientos poblacionales[53]… pero acaban destinando gigantescas partidas al mundo de la vejez[54], como hospitales y pensiones, y quitándoselas a otros ámbitos como la infancia[55].

            Según la Escuela de límites naturales, existe un desgaste corporal que impide vivir más allá de los 85 años de media, y a partir de esa edad la naturaleza biológica pasa a vivir de forma precaria. De ahí la necesidad de no preocuparse ni invertir en la 3ª edad, cuyos deterioros son inevitables.

            Según la Escuela de vida prolongada, no existen límites biológicos para la vida corporal. Y si se mejoran los hábitos y calidad de vida, más allá de los 85 años se puede vivir en perfecta calidad de vida. De ahí la necesidad de preocuparse e invertir en la 3ª edad, que puede contribuir a la calidad de vida social.

            Tradicionalmente los 65 años de la jubilación solían estar cercanos a los 72 años de la muerte, y venían a recompensar el esfuerzo laboral y fiscal realizado.

            Hoy en día, los 67 años de jubilación están lejos de los 85 de la muerte[56], y hay dos sistemas de pensiones:

-el sistema de reparto[57], en el que uno va cotizando al estado, y adquiriendo así unos derechos para una futura prestación;
-el sistema de capitalización[58], en la que una parte de lo que se gana va a un fondo, del que luego uno se beneficia.

            Demografía y Potencia nacional

            Significa el grado de poder de un país. Poder que viene determinado por[59]:

-población, idea tradicional, pero hoy obstáculo por el agotamiento de recursos y cambio de valores natalicios,
-conocimiento[60], idea tradicional, y hoy el principal elemento cualitativo de poder.

            Luego no se necesita un ejército combativo para ser 1ª potencia mundial[61], sino una población bien formada, y equipada en conocimientos.

            Demografía e Inmigración

            Las perspectivas migratorias son las únicas que pueden cambiar las situaciones actuales[62]. Y vienen siguiendo la pauta de país menos desarrollado hacia país más desarrollado[63], respondiendo a motivaciones mentales y económicas, y a pesar de las iniciales dificultades a superar.

            Siguen dos líneas migratorias fundamentales:

-de Hispanoamérica[64] hacia Norteamérica,
-de Africa[65] hacia Europa[66].

            Junto a otras líneas secundarias asiáticas:

-de Pakistán y países árabes hacia Reino Unido,
-de China y países asiáticos[67] hacia Estados Unidos.

            Son problemas a resolver sobre la migración:

-el trabajo, principal causa de movilidad,
-la integración, dada la complejidad de sociedades y culturas.

            En cuanto a la integración, hoy se barajan dos opciones:

-el multiculturalismo[68], que propone la co-existencia de culturas diversas[69], a pesar de las zonas grises[70], de no saber si adaptarse a lo nuevo o no;
-el interculturalismo[71], que propone la apertura e interacción entre las diversas culturas[72], convirtiendo el todo en una zona gris total, en la que se impondrá el más fuerte.


Recursos naturales

            Son limitados y se distribuyen de forma diferente, llevando a la duda hipotética de que unas zonas disfruten de mejores condiciones que otras

            Son recursos fundamentales naturales:

-los recursos energéticos, no renovables y renovables, esenciales en la compra-venta, y desequilibradores de la economía;
-los recursos hidrográficos, escasos en agua dulce, en el pasado articuladores de auténticas comunidades, y hoy muy competitivos en el campo político interno;
-los recursos alimenticios, cuyas escaseces provocan pobreza y cuyos excedentes provocan obesidad, generando grandes diferencias de salud.

            Surge aquí el conflicto entre[73]:

-la soberanía de recursos, que tienen dueño[74], y cada dueño tiene sus propias leyes[75],
-la degradación de territorios, a forma de tierra quemada y explotación de ecosistemas.

            Teorías sobre los recursos naturales

            Según la Ley de Malthus[76], el consumo de recursos naturales debe ser proporcional al crecimiento de la demografía humana, en términos geométricos. De ahí que se necesite controlar la demografía, para controlar el gasto de recursos[77].

            Según la Teoría del Progreso civilizacional[78], existe relación demografía-recursos, pero los hombres son capaces de crear nuevos recursos y recursos alternativos. Luego la técnica humana rompería la relación estricta hombres-materias primas, y estaría en capacidad de multiplicar los recursos.

            Según la Teoría de la Parada del crecimiento[79], el desarrollo capitalista abusa masivamente de recursos sin alternativa, lo que llevará a su agotamiento. De ahí la necesidad de una tasa 0 de crecimiento productivo, para no llegar a 2015 sin posesión de petróleo.

            Según la Teoría Ecológica[80], el capitalismo está destrozando los hábitats y ecosistemas vitales para el mundo. Luego habría que cambiar el sistema capitalista y poner la producción y elementos económicos globales en manos de una dictadura verde sistemática.

            Según la Teoría de Reproducción permanente[81], la técnica puede ser utilizada para[82]:

-multiplicar los recursos,
-crear artificialmente recursos alternativos naturales,
-transformar hábitats naturales[83],
-mejorar la calidad de vida de las personas[84].

            Ante el hipotético caso de super-población

            En el futuro, el incremento del número de habitantes llevará a una mayor demanda de recursos naturales, y planteará los problemas del deterioro del medio y su agotamiento:

-tanto en los inanimados: agua, aire, suelo, energía, minerales…
-cuanto en los animados: vegetación, animales.

            Se puede decir que un hipotético problema de super-población[85] impediría llevar un tipo de vida decente al género humano, e incidiría negativamente en el rendimiento de:

-tierras, que necesitarían un aumento del 56% de tierra cultivable, que tendrían que pasar de pastos animales a cultivos agrícolas, de explotaciones en países ricos a países pobres[86];
-agua, cuya demanda sería cada vez mayor en la industria, utilización energética, uso agrícola y abastecimiento humano, y cuyo reciclado es insuficiente y caro;
-alimentos, cuya producción necesitaría duplicarse[87], y casi triplicarse en el caso de Asia, aparte de necesitar soportes vitamínicos y proteínicos[88];
-minerales, que no son renovables[89], y podrían agotarse[90] si los países ricos siguen demandándolos por encima de su crecimiento demográfico;
-energía, que para 2050 habría agotado el carbón, petróleo y gas natural[91], y empezaría a usar el uranio[92] y las energías alternativas[93].


Economía

            La actividad humana se mide por su rendimiento, en función de lo que produce[94], y los espacios acaban determinándose por su rendimiento productivo.

            Pero un estado tiene una serie de gastos[95] e ingresos[96], pudiendo estar en déficit o superávits. Lo que debe buscar es el equilibrio presupuestario[97]:

-emitiendo deuda pública si está en déficit[98],
-incluyendo los costes de los intereses[99],
-devaluando, en casos extremos, la moneda[100].

            Teorías del desarrollo económico

            No existen recetas exactas al mundo del desarrollo, pues muchas veces tiene que ver con elementos culturales, y no tanto determinismos geográficos. Eso sí, muchas veces el desarrollo y subdesarrollo crean sus determinados espacios, expandiendo sus coordenadas y tecnología, y buscando una mejor naturaleza circundante.

            Se puede decir que el desarrollo es el efecto sensible del crecimiento económico. Pero sólo si el desarrollo alcanzado incorpora un componente ético, se puede hablar de progreso[101].

            Según la Teoría de Dependencia[102], si los productos primarios evolucionan negativamente y los productos elaborados positivamente[103]… todos los países dependientes serían siempre pobres.

            Según la Teoría del Consenso de Washington[104], si se socorre a los países en vías de desarrollo, y todos aplican unas 10 políticas aceptables… se acabará favoreciendo a los propios países desarrollados.

            Según la Teoría de Desarrollos posibles, la clave del desarrollo está en la inserción en la economía internacional, con productos que puedan insertarse de forma activa[105]. Así, el desarrollo viene a significar estado del bienestar, articulación estatal, satisfacción de necesidades y resto de elementos actuales.

            Sector agrícola primario

            Mantiene una relación directa con la tierra[106], a nivel agrícola, ganadero, minero o pesquero. Representa al 1-4% del tejido económico[107], y aporta escaso valor añadido[108].

            Se ajusta a las estructuras tradicionales, y depende del sistema de aprovechamiento de la tierra:

-intensivo, sobre pequeñas extensiones, sin mecanización y con mucha mano de obra,
-extensivo, sobre grandes monocultivos, mecanizado y con escasa mano de obra.

            Posibilita dos tipos de explotación de la tierra:

-directa, en la que el propietario explota su propia tierra,
-indirecta, en la que trabajo y propiedad están diferenciados, bajo régimen de arrendamiento[109] o aparcería[110].

            Ha llevado a las formas de explotación de la tierra en:

-latifundios, o amplias extensiones de terreno, y hábitats concentrados,
-minifundios, o pequeñas extensiones de terreno, y hábitats dispersos.

            E incluye la figura del propietario colectivo, como puede ser:

-la propiedad corporativa municipal, o propiedad pública inútil[111],
-la propiedad cooperativa campesina[112], con reparto de beneficios entre los cooperativistas.

            Son funciones del mundo rural:

-obtener materias primas, en un 3º plano, a cuyo espacio se adecúa la explotación,
-aportar espacio sub-urbano, para la expansión de una ciudad[113] y red de transporte mercantil[114],
-alimentar el mito su sub-ruralización urbana, como ocio e inversión para las zonas marginales urbanas[115].

            Sector industrial secundario

            Es el encargado de transformar la materia prima primaria. Representa al 25% del tejido económico, y aporta escaso valor añadido[116].

            Sector servicios terciario

           Mantiene una relación directa con la ciudad[117], multiplicando en prestaciones y servicios (bancarios, turísticos, administrativos…) todo lo transformado por el sector industrial y agrícola. Representa al 70% del tejido económico, y es el que aporta la mayoría de los valores añadidos.


Economía y globalización

            Tiene como finalidad la integración de las economías nacionales en una economía internacional de libertad de mercado, dinámica y con propio funcionamiento[118], producción, consumo, tecnología, inversión y finanzas[119].

            De ahí que sea sumamente importante el papel de los estados y sus respectivos gobiernos, fronteras, empresas nacionales, medios de comunicación y mercados financieros. De hecho, son los que siguen teniendo la primacía económica mundial[120].

            Son elementos de globalización económica:

-la tecnología, en el campo de la capacitación competitiva,
-los medios de comunicación, para introducir masas informadas en el proceso,
-las finanzas, la fuerza más vinculante de presión
[121],
-el comercio, capaz de hacer crecer la producción
[122] y eliminar barreras arancelarias,
-el trabajo, hoy poco globalizado, dada la inmovilidad laboral y freno a la inmigración,
-el dinero, cuantioso en países subdesarrollados y especializado en países ricos.

            Hoy día, tiene 3 ejes de vertebración económica mundial: EE.UU, Europa-Japón, Asia-Pacífico. Y su principal exportador en las empresas transnacionales[123], capaces de dividir el espacio en múltiples unidades independientes con alta capacidad de regulación.

 

MANUEL ARNALDOS, Molina de Segura, España

 

 Act: 25/01/16   @noticias del mundo           E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A 

________

[1] Tengan o no interés común, posean o carezcan de seriedad intelectual.

[2] Que fue el caso del callejón sin salida en que se encontraba la Política física, que tuvo que reconvertirse al nuevo horizonte de la Política humana.

[3] Que no es algo dado por naturaleza, sino algo creado artificialmente por el hombre. Algunos han llegado hasta afirma que el medio físico no es nada, sino sólo algo en medida del hombre.

[4] Con sus 5 pilares de:

-lengua, ya sea en forma de señales o símbolos,
-valores, de lo bueno respecto de lo malo,
-creencias, de lo cierto respecto de lo incierto,
-normas, de lo justo respecto de lo injusto,
-formas no normativas, como elemento diferencial.

[5] Con sus propias formas de adaptación al medio, y otras formas que pueden escapar al rígido medio. Eso sí, sabiendo que a pequeños cambios del medio, suelen haber pequeños cambios personales.

 

[6] Conclusión a la que llega el geógrafo irlandés tras describir, mediante el materialismo histórico, los factores del surgimiento nacionalista.

 

            Parte ANDERSON del concepto nación como la mera comunidad política dotada de soberanía, comunidad tan imaginada en deseos como limitada en recursos.

 

            Y acaba concluyendo que las principales causas del nacionalismo imaginario han sido:

-la disminución de gente que accedía al latín,

-el derrocamiento del derecho divino de las monarquías,

-la utilización de la imprenta por parte del mundo capitalista.

 

            Para ANDERSON, la construcción nacional no vendría a ser sino un proceso imitativo y pirático de otros modelos que ya han existido, como fue el caso de los EE.UU respecto a Europa. Y esto puede seguir haciéndose en el presente, pues lo importante para muchos es que sus miembros imaginen y cierren un espacio, diferenciando el nosotros del ellos, y tratando de que se les reconozca externamente (para haber terminado de cerrar totalmente el territorio y sus miembros internos).

[7] Que va variando sus fondos, pero no sus formas (como en el caso de ser español, que no significa tanto identificarse con el rey de España del s. XVIII cuanto en ser ciudadano de un territorio del s. XXI). Y es que las identidades se van construyendo, y van respondiendo a los procesos de socialización. Por decirlo así, el espacio es inmutable, y lo que hay encima de él va mutando.

[8] Siempre en la dirección de intentar mejorar el bienestar de las personas, lo consiga o no.

[9] Domicilio y trabajo.

[10] Sobre todo hoy en día, y gracias los espacios virtuales como internet.

[11] Barrios residenciales, barrios administrativos…

[12] Y es que pueden haber regiones:

-político-administrativas, como La Rioja,
-económico-geográficas, como los Andes, La Alcarria…

[13] Descubriéndose los espacios intermedios entre regiones por la mezcla de rasgos de un sitio y de otro.

[14] Usualmente compuesta de diversas identidades. Pues en estado puede estar integrado por diversas nacionalidades (o comunidades propias, limitadas y diferentes del resto).

[15] Teniendo que distinguirse aquí, según GENARO ESTRADA en su Doctrina-1930, la diferencia entre:

-reconocimiento de estados,
-reconocimiento de gobiernos, si se han hecho con el poder legítimamente.

[16] Salvo el caso de la UE, que tiene competencias supra-nacionales (no así la ONU, cuyas competencias son inter-gubernamentales).

             Y es que:

-en la supranacionalidad, los estados no legislan ni intervienen,
-en la intergubernamentalidad, los estados sí intervienen voluntariamente.

[17] Como ya distinguía JOSEPH SAMUEL NYE, en su Poder e Independencia-1977, entre:

-poder duro, el estratégico político-militar, con voluntad de ejercicio dinámico (que hoy lidera EE.UU),
-poder blando, el diplomático-cultural, con voluntad de presencia internacional (que hoy lidera la UE).

            Hispanoamérica, por ejemplo, carece de poder duro pero posee poder cultural. EE.UU posee los dos poderes (militar y científico).

[18] Identificación que tratan de inculcar hoy los nacionalismos, amparándose en las teorías esencialistas.

[19] Salvo Portugal, donde nación y estado se alimentan mutuamente. Pero en el resto de Europa, por ejemplo, casi no existen estados nacionales.

[20] Mostrando su máximo auge tras las campañas napoleónicas.

            En el caso de España:

-los Reyes Católicos crearon un estado, y nada más,
-sólo en las Cortes de Cádiz-1812 surgió un sentido nacional español,
-la Constitución-1978 introdujo la idea de regionalización para España, junto al respeto por las 3 viejas nacionalidades.

            Y es que en esa Constitución-1978, las nacionalidades españolas fueron formuladas en base a reclamaciones históricas de autonomía (de la II República, sobre todo). Lo que hizo que Andalucía provocara que no sólo ellas, sino todos, tuviesen un proceso de autonomización (con bandera, conciencia nacional y leyes orgánicas que primaran a las autonomías respecto al gobierno central. Pero siempre por derecho constitucional, no por proceso histórico).

[21] De forma latente, y como resultado de un largo proceso social, que cristaliza en un momento dado en una conciencia nacional. Cristalización que, en opinión de las teorías del espacio construido, vendría a suponer otra creación artificial más.

[22] Proceso inédito, si se exceptúa a la monarquía española del s. XVI, caso único en la historia donde se ha concebido el mundo en conceptos globales.

[23] En 2012 ha llegado al número de 7.000 millones de habitantes.

[24] Con zonas altamente densas en Europa y Asia, altamente despobladas en Africa, Rusia y Norteamérica, y términos medios en Iberoamérica y mundo musulmán.  

[25] Diciéndose que los espacios templados y zonas fluviales serán el futuro de las concentraciones humanas (factor que irá unido a la escasez de recursos técnicos).

[26] Dadas las políticas estáticas que se desarrollaban. Pues el Antiguo Régimen mantenía un sistema dual ricos-pobres, buenos trabajos-malos trabajos… que hacía que los pobres buscaran tener un gran número de hijos para rentabilizar los costos alimenticios, de vivienda… y todo ello sin emigrar a estudiar a la ciudad (pues allí el niño tenía que pagar, y no ingresaba al negocio familiar).

[27] Dadas las filosofías anti-familiares que empezaron a surgir en la Francia ilustrada, que bajaron el número de hijos de 6-7 a 4-5, y extendió por toda Europa sus ideas.

[28] Provocada por la I Revolución industrial, de la máquina de vapor y grandes cambios urbanos.

[29] Provocada por la II Revolución industrial, del petróleo y grandes cambios en el nivel de vida.

[30] Provocado por la III Revolución industrial, de las tecnologías y grandes asentamientos poblacionales.

[31] Procedente de China (1.500 millones) y el subcontinente de India (2.500 millones). Pues estos continentes están empezando a eliminar las causas de mortandad infantil, y a no tener todavía una mentalidad de tardanza social y familiar.

            Particular es el caso de China, cuya política de hijo único no ha frenado su crecimiento poblacional, aparte de:

-haber llevado a su crecimiento económico, de forma imprevisible,
-haber dejado un país lleno de varones, freno natalicio futuro, de forma previsible.

[32] Para que el nº hijos de una generación reponga positivamente el nº hijos de la generación precedente (pues con 1,9 hijos por pareja la repondría negativamente). Es a lo que tienden las sociedades sin problemas de mortandad infantil, a tener 2 hijos por pareja (mortalidad infantil que provocó que en 1900 la tasa de reposición estuviera todavía en el 2,5).

[33] Denominado régimen de transición completa.

[34] Ante la carencia de muchos servicios sanitarios.

[35] Pues hay que tener muchos hijos para que puedan sobrevivir algunos (ya que muchos mueren en sus primeros años de vida).

[36] Como se aprecia en la precocidad a la hora de empezar a tener hijos.

[37] Dado:

-el casi nulo porcentaje de mortalidad de niños,
-el aumento en la esperanza de vida en personas viejas.

[38] Pues no se debe tener ya tantos hijos (8, 9…) para que sobrevivan algunos, pues todos ellos sobreviven.

[39] Por la ausencia de frenos demográficos.

[40] Pero motivado por la capacidad de la mujer de ser fértil en edades avanzadas.

[41] Donde los baby boomers de los años 60 inundaron las maternidades hospitalarias de Occidente, y dispararon la dinámica poblacional. No obstante, se trató de un fenómeno accidental, surgido del deseo de seguridad tras la II Guerra Mundial. Pues hoy día Europa y EE.UU ya han terminado sus procesos demográficos (con mortalidad casi no existente y natalidad casi no existente).

[42] Que ha eliminado las causas de mortalidad, y sigue manteniendo su mentalidad de natalidad desorbitada.

[43] Países árabes, Iberoamérica, buena parte de Asia…

[44] Con ayuda de la ONU, ONGs, Cooperación Internacional…

[45] A medida que se van alejando del subdesarrollo. Lo que hace que al principio de su proceso se dispare brutalmente su número demográfico, y poco a poco (y con la ayuda interesada de los países ricos) vaya tendiendo a su estabilización mínima.

[46] Hacia otros países, casi siempre desarrollados.

[47] Salvo en los EE.UU, dado el aluvión racial no blanco que está experimentando.

[48] Dadas las esperanzas de vida que rondan los 85 años.

[49] Que animaban a tener el nº hijos que Dios quisiera, con gran aprecio por las altas natalidades.

[50] Desde los actuales controles estatales sobre la natalidad, hasta las contraproducentes ideologías fascistas que obligaron a una impositiva natalidad. Elemento ideológico que hoy están retomando los nacionalismos mediterráneos, al intentar potenciar una natalidad autóctona, y vincularla a la reivindicación política y auto-identificación estatal.

[51] Como símbolo del nuevo mundo global y moderno sistema de vida, en el que los hijos no forman parte de la vida cotidiana. Y es que la mujer, al querer mantener estable el trabajo y su relación afectiva, está relegando el cuidado de los hijos, y es incapaz de dar abasto para multiplicar el nº hijos. Es el caso de las mujeres inmigrantes, que rápidamente están pasando a tener el mismo nº hijos que las mujeres autóctonas

[52] Que son los que alimentan a los estados modernos, en orden a lo que el gobierno decide gastar en cada partida:

-independientemente de lo ingresado,
-con legislación penal por medio,
-según las necesidades de cada ministerio.

[53] De inmigración, nuevas situaciones sociales…

[54] Dado su enorme porcentaje poblacional.

[55] Otros ámbitos con los que el capitalismo trata de establecer relaciones y demandas mutuas (lo que provocará, por ejemplo, que las 85 universidades españolas estén llenas de alumnos de la 3ª edad).

[56] Luego debería ser necesario estar más años trabajando y cotizando, y mayor número de trabajadores, para poderse pagar el aumento de las partidas de pensiones.

[57] Sistema público de pensiones, donde el estado no te devuelve lo que tú has dado, sino lo que en su momento te corresponda. Y en el que:

-una parte la paga el trabajador, con una partida fiscal anual,
-otra parte la paga la empresa, que es la que paga a la seguridad social.

            Además:

-el estado no guarda el dinero del fondo de pensiones, sino que lo va gastando,
-un número de 2,2 trabajadores por 4 ciudadanos, es insostenible.

[58] Sistema privado de pensiones, en el que uno recibe lo mismo que ha ido invirtiendo libremente a lo largo de su vida. No afecta a la sociedad, sino a los porcentajes de los intereses del momento.

            Además, el dinero privado de pensiones puede estar recapitalizándose, con excedentes que pueden invertirse en otros asuntos (de ahí los índices de calificación AAA en los que muchas empresas se incluyen, para saber el grado de fiabilidad respecto a las pensiones futuras).

[59] Según los tiempos históricos de los que hablaba FERNAND BRAUDEL en su Historia de las Civilizaciones-1962:

-de lo que está sucediendo, espuma de la historia,
-de lo coyuntural, que subyacerá en todo cambio histórico,
-de lo estructural, que es lo que cambiará las cosas a largo plazo.

[60] Tecnológico, científico… elementos que deciden cómo se explota el petróleo, por ejemplo.

[61] De hecho, EE.UU lanza aviones dirigidos a las guerras, sin pilotos.

[62] Dada su capacidad de romper nacionalidades, y hasta los sueños de las comunidades imaginadas. Sin poder romper, eso sí, las estructuras de la territorialización.

[63] Dentro de las lógicas expectativas de mejora.

[64] Que sigue moviéndose hacia EE.UU, respondiendo a sentimientos de identidad (pues siguen emigrando aún cuando ya han mejorado su economía nativa).

[65] Que emigran para cambiar su status de ciudadano pobre por el status de ciudadano rico.

[66] Dependiendo de la percepción por cada país particular. Pues Portugal es un país rico, y sin embargo no atrae la mentalidad colectiva ni migratoria, que pone esa riqueza en duda.

[67] Que mueven pequeños porcentajes de población asiática, pero gigantescos en dígitos totales.

[68] Como es el caso de Bolivia, donde se deja a la población indígena fijar sus propias leyes, aunque contravengan las leyes nacionales. O también de los procesos de independencia llevados a cabo en Iberoamérica, intentando crear sociedades dentro de la sociedad (para mantener las identidades indígenas dentro de la nación).

[69] Pues los valores de las diferentes culturas nunca van a coincidir.

[70] Del concepto de anomia (lit. “no saber el orden normativo a seguir”). Marco normativo que viene a expresar lo aceptable o reprobable a nivel social, sin imposición jurídica externa, pero sí a nivel de pensamiento.

[71] Como es el caso de EE.UU, modelo que se impuso desde su independencia.

[72] Donde todos pasan a ser iguales, y la población pasa a ser plural (siendo esa la causa de su unidad: la pluralidad).

[73] Dado que los recursos son limitados.

[74] Que suele tender a nacionalizarlos y apropiárselos.

[75] Lo que genera conflictos en los puntos internacionales (continentes de patrimonio común, aguas oceánicas, ríos fluviales…).

[76] Formulada por THOMAS ROBERT MALTHUS, en su Principio poblacional-1798.

[77] Pues los recursos tienen un límite, cuyo fin llegará cuando llegue un crecimiento poblacional desorbitado.

[78] Formulada por JOHN STUART MILL en su Sobre la libertad-1859.

[79] Formulada por el Club de Roma en 1972, sobre los efectos que la Revolución del Petróleo-1965 había llevado a cabo.

[80] Formulada por los Partidos políticos ecologistas de 1980.

[81] Formulada por los Partidos políticos capitalistas del 2000.

[82] Eso sí, sin la limpieza que todo desarrollo industrial lleva consigo.

[83] Como es el caso de España, que necesita invertir 7.000 millones € anuales en energías renovables (un 0,7% de su PIB, cuando aporta un 1,4% a Defensa).

[84] Teniendo en cuenta que los países desarrollados representan el 20% de la tierra y consumen el 80% de los recursos naturales.

[85] Momento en que el número de recursos disponibles no alcance a satisfacer las necesidades básicas de los hombres.

[86] Según la ONU, en 2050 habrá 0,165 ha/persona, cuando en 1990 era de 0,3 ha/persona.

[87] Lo que será difícil, y para lo que la tecnología podrá aportar una valiosa ayuda, dada la dificultad en el traslado y cara venta de excedentes de un sitio a otro.

[88] Que sí podrán encontrarse (éstos últimos) en una gran gama de vegetales farmacéuticos todavía sin explotar.

[89] Como:

-bauxita, hoy con 2.000 millones de toneladas,
-cobre, hoy con 340 millones de toneladas,
-plomo, hoy con 75 millones de toneladas,
-manganeso, hoy con 907 millones de toneladas,
-estaño, hoy con 4 millones de toneladas,
-zinc, hoy con 148 millones de toneladas.

[90] Como la madera.

[91] Si sigue multiplicándose por 7 el gasto de carbón, por 10 el de petróleo y por 20 el de gas natural. A lo que habrá que sumar que los países en desarrollo consumirán 5 veces más energía que los países desarrollados.

[92] Abundante en EE.UU, Canadá, Australia y Suráfrica, con reservas de 1,5 millones de toneladas de uranio recuperable (al bajo costo de 80 $/kg) y 700.000 toneladas de uranio enriquecido.

[93] Tales como la energía solar, eólica, geotermal (agua caliente)…

[94] Rendimiento que puede medirse mediante:

-la renta nacional, o conjunto de bienes y servicios que produce un país en un año. Es la que mide la fuerza bruta de un país;
-la renta per cápita, o división de la renta nacional entre el nº habitantes. Es la que mide la riqueza real de un país.

            Así, si el señor A gana 1000 y el señor B gana 100, la renta nacional sería 1100, y la renta per cápita 550.

            Así mismo, el Indice de Gini, ideado por CORRADO GINI en 1927, mide la desigualdad interna de una sociedad (desde la perfecta desigualdad a la perfecta igualdad, en una escala de 1 a 100).

[95] Descritos en los Presupuestos Generales del Estado.

[96] A través de los gravámenes, aduanas e impuestos.

[97] Pues los estados modernos se alimentan de los presupuestos anuales, de lo que el gobierno decide gastar en cada partida:

-independientemente de lo ingresado,
-con legislación penal por medio,
-según las necesidades de cada ministerio.

[98] En papeles que vende a cambio de dinero, con la obligación de devolverlo en los bancos internacionales, con sus intereses correspondientes y plazos pactados de amortización.

            En este sentido, un 0,1% de déficit supone 1.000 millones € de emisión. Pues la emisión de deuda se hace a países ricos (causa de que Inglaterra comprara tantos y se enriqueciera tan rápido en el s. XIX. O de que se intentara bloquear a Francia, y ésta lograra dar un gran empréstito a Rusia, y enriquecerse también).

             Hoy en día, 2/3 de la deuda de los EE.UU la ha comprado China, y el 40% de la deuda de Portugal la ha comprado España.

[99] Que los fijan los compradores, y no los países que la sacan a subasta. En este sentido, España está pagando su deuda de 700.000 millones al ritmo del 5,5% (mientras que EE.UU la paga al ritmo del 1,5%, y Alemania al -1,5%).

             5,5% que establece la prima de riesgo, que mide los intereses a pagar junto a la deuda, y que se obtiene del diferencial entre el bono alemán y el bono de cada país. Por ejemplo, si la prima de riesgo de España está en 326, eso significa que su interés será del 3, 26% (respecto al 0% de Alemania. Pues si Alemania se planta en el -1%, permitirá que el interés español se sitúe en el 2,26%).

[100] Lo que ha hecho Inglaterra (devaluar su moneda en un 25%) para poder salir rápidamente de la crisis. Que es lo que Europa no puede hacer, por moverse su moneda muy lentamente.

[101] Es decir, que crecimiento, desarrollo y progreso están entrelazados:

-marcando el crecimiento el índice económico (en PIB y RPC),
-marcando el desarrollo los efectos materiales de lo 1º (en
% alfabetización),
-marcando el progreso el reflejo moral de lo 2º (en valores morales).

            Los 3 elementos son independientes, pudiendo darse uno sin el otro. Eso sí, no puede haber progreso sin desarrollo, ni desarrollo sin crecimiento.  

[102] Desechada en los años 1980.

[103] Lo que es incierto, ya que el precio del petróleo sube y el precio de la televisión baja. Y es que:

-la volatilidad es negativa para todos los países, tanto en materias primas como no primas,
-el capitalismo tiene su centro polarizador, pero no todo entra en su polarización.

[104] Surgida tras la Crisis del petróleo-1973, cuando subieron los precios de carburantes. Es entonces cuando el BM empezó a ofrecer préstamos fáciles a Iberoamérica a cambio de que sustituyera su modelo de importaciones, y empezara a fabricar sin gravar lo que venía del exterior.

            Pues esa diferencia privada acababa pagándola el estado sudamericano, endeudándose y haciendo que la clase media no pudiera comprar el coche brasileño por 100 € (mientras la clase rica sí podía comprar el coche alemán por 500 €). Y al intentar crear su propia industria, los estados iberoamericanos se habían endeudado hasta las cejas, subiendo la inflación al 2000%.

            Con el Consenso de Washington, EE.UU decidió socorrer a los países iberoamericanos, bajo el Programa Desarrollo con Rostro Humano, y logró bajar su inflación del 2000% al 40%.

[105] Pues si los productos ofrecidos son pasivos, los resultados serán negativos.

[106] Lo que suele indicar una falta de modernidad (pues a altos grados de población rural suelen sobrevenir grandes índices de retraso y carencias de elementos de modernidad).

[107] Luego la propiedad de la tierra no es la clave para ser ricos, como se ha creído siempre y erróneamente en España, a forma de mito tradicional. Y es que la II República española pensó que la Reforma agraria posibilitaría el despegue económico, al cambiar el latifundio y su propietario por los minifundios y sus nuevos propietarios (todos los cuales acabaron igual de arruinados).

[108] Valor añadido que es clave en la economía. Se trata del valor real que se añade a cada punto de actividad, al que también necesita añadirse el impuesto sobre el valor añadido.

             Por ejemplo:

-la cadena zanahoria-transporte-mayorista-minorista tiene un valor,
-la cadena zanahoria-zumo-transporte-mayorista-minorista tiene un valor añadido.

[109] Alquiler rústico, de forma fija.

[110] Con porcentajes entre arrendatario y propietario, sobre la cosecha obtenida. Se trata de una forma más dinámica, y con mayores perspectivas de tecnificación.

[111] Salvo las que tienen fines científicos.

[112] Que es la que defiende la Izquierda española, al no poseer terratenientes.

[113] Haciendo que donde había cuadras y vacas hoy existan colegios y chalets. Es en lo que se ha convertido la mayoría del campo español, en barrios urbanos de 1960, barrios urbanos de 1980… dependiendo de la época de su sub-urbanización.

[114] Conectando las zonas rurales con las urbanas, y esparciendo en su medio toda una red de vinculaciones mercantiles (sin las cuales el mundo rural acabaría desapareciendo).

[115] A forma de implantar huertas ecológicas…

[116] De ahí que compense comprar los productos primarios fuera, e incluso crear los tejidos industriales también fuera (pues ambos reportan escasos valores añadidos, que son los que hacen disparar una economía).

[117] Ciudad que ofrece al sector terciario económico un alto grado de modernidad, y los espacios de:

-centro de negocios, articulador de la economía y concentrador de los empleos (hoy no peatonizados para que por la noche no se quede vacío y se exponga a la marginalidad),
-zonas residenciales, tanto de la clase media como de la clase alta,
-anillos concéntricos, tanto industriales (con fábricas y barrios obreros) como sub-urbanos (con comercios y barrios marginales).

[118] Como es el caso de la estrategia empresarial, que no atiende ya a criterios estatales, sino a la totalidad del globo (en la toma de decisiones, condiciones particulares, subcontratación).

[119] Frente a la clásica intervención de un estado en la economía de su país. O frente a las reacias al cambio creencias religiosas, pautas culturales o actitudes nacionalistas.

[120] A la hora de poseer bajo su dominio las variables económicas (precios, salarios, productos).

[121] Pues son las que disponen del capital, y éste lo mueven allí donde esperan tener mejor remuneración, tipos de interés, acciones en bolsa, seguridad jurídica…

[122] Pero no así las tarifas absolutas, que sólo ha podido mejorar de forma selectiva.

[123] Explotadoras de los países de pobres salarios, destructoras de ecosistemas e impulsoras del crecimiento asimétrico (según los neo-marxistas), y auténtico epicentro de la inversión, trabajo, tecnología y dinamismo (según los neo-liberales).

            No obstante, se trata de un fenómeno norteamericano que empezó comprando y controlando filiales en otros países, se fue refugiando en países de mayor seguridad productiva y menor riesgo sindical, y acabó obteniendo una eficacia total gracias a la tecnología y sistemas de transporte.

            Hoy día, no suelen ser contratadas por países con sus mismas estrategias sectoriales, y sí por países que les ofrecen reducción fiscal y cesión de suelos (a cambio de inversiones y prospecciones técnicas).