Símbolos de Cristo

 

            La religión católica es seguramente la que más ha desarrollado el uso de símbolos para representar distintas personas, ideas y conceptos. La riqueza simbólica de nuestra fe es evidente en templos, libros, pinturas y toda clase de representaciones artísticas.

            Los protestantes eliminaron de su vida todos los símbolos, excepto la cruz vacía, y luego de siglos de desconocer y rechazar ese tipo de representaciones, ahora son incapaces de acercarse con tranquilidad y sensatez a símbolo alguno. No pueden ver un signo sin sospechar que ha de ser malo; hasta piensan que es cosa del diablo. Esta paranoia hacia el lenguaje simbólico es un absurdo patente, pues las palabras son símbolos y las letras y números son símbolos, así que los protestantes, si fueran congruentes, deberían callar para siempre y tirar o quemar la Biblia, la cual pretende hablarnos de Dios a través de signos creados por el hombre (letras).

            Los católicos no hemos llegado al extremo protestante, aunque la ignorancia generalizada del católico y la moda de construir iglesias sin imágenes, símbolos y figuras nos está acercando poco a poco a semejante miseria intelectual y espiritual. Veamos a continuación algunos símbolos que representan a Nuestro Señor Jesucristo. Algunos son muy obvios, pero otros son tan poco conocidos que alguno podría pensar, equivocadamente, que son cosa de esoterismo o de algo así.

            La cruz es el más común de los signos cristianos. La cruz nos remite al Crucificado, que es Jesús mismo.

            La estrella representa a Cristo en su carácter de “Lucero del Alba” (Ap 2, 28 y 22, 16).

            Monograma de Jesucristo compuesto por las letras griegas iota (i) y chi (c). Es uno de los signos más antiguos.

            El crismón es el signo más antiguo. Está formado por las letras griegas chi (c) y ro (r) y significa “Cristo”.         

            El pez es una clave secreta usada en tiempos de persecución. Pez en griego se dice ichthys, y los cristianos tomaron esas letras como iniciales de Iesos Christos Theou Hyios Soter, que significa “Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador”.

            Monograma de Jesús en latín. Se interpreta usualmente como Jesus Hominum Salvator, que significa “Jesús salvador del hombre”.       

            Las letras griegas alfa (a) y omega (z) son la primera y la última del alfabeto, y representan a Cristo como principio y fin de todas las cosas (Ap 1, 8).

            Cristo también suele ser simbolizado por distintos animales, como el león, el cordero, el pelícano sangrándose, el ave fénix, el jilguero, la abeja...

 

DIEGO GARCÍA, Querétaro, México

 Act: 25/01/16   @noticias del mundo           E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A