Principales políticas del siglo XXI

 

            Hoy en día, el estudio de los problemas políticos ha tenido dos alternativas, de forma muy genérica:

-un enfoque humanista, nacido del renacimiento italiano, y con la separación entre hombre y ciencias sociales,
-un enfoque neo-marxista, perdido ya en filosofías fracasadas.

            Dos han sido las principales visiones políticas en la historia:

-la francesa, mantenida sobre la idea aristotélica del zoon politikón, dentro del contexto humanista,
-la británica, centrada en las ciencias naturales, dentro del contexto del positivismo, dividiendo académicamente el trabajo, y en orden a producir resultados útiles.

            Hoy en día, se trata de incorporar nuevas disciplinas a la política, igual que la urraca que acumula pepitas de oro, pero no utiliza la mayoría de ellas.

            Hoy todos los políticos han aceptado la diversidad inherente a la política, no sólo la clásica ciencia espacial. Aunque también es verdad que algunos siguen anclados en la política regional, impregnados de la filosofía realista.

            Se puede decir que las piezas políticas han de ser:

-la localización, para una política real,
-la posición, para una política unificada,
-la distancia, para una política comprometida,
-el área, para una política futura.

            En orden a:

-construir la política regional,
-demostrar el carácter distintito de cada lugar,
-identificar los nuevos problemas políticos.

            Stoddart apuesta por la diversidad, pero alerta de dos peligros:

-que se pierda la coherencia de la política física,
-competir en terrenos ajenos y no en el propio.

            Entrikin trata de aunar las dos realidades, la objetiva y la subjetiva, mediante el examen realizado desde los puntos intermedios.


Política del espacio

            Fue la desarrollada desde Grecia hasta la llegada de Newton, en cuanto a los espacios absoluto y relativo. Destacan:

-los pitagóricos, que negaban la existencia de un espacio vacío,
-los atomistas, que sostenían que el espacio era un vacío donde existía materia,
-Newton, que sugirió que espacio y tiempo tenían una existencia independiente.

            En consecuencia, se puede considerar que:

-el espacio absoluto existe, independientemente,
-el espacio relativo existe, pero sólo desde los observadores y objetos.


Política del comportamiento

            Fue el modelo de los años 50-60, según el cual los paisajes eran forjados:

-a partir del medio,
-bajo la interpretación humana.

            Según Kirk, la política debía ser abordada desde esta naturaleza y humanidad, y propuso para ello la psicología del comportamiento.

            Lowenthal hizo hincapié en que por debajo de cada discurso había mundos de:

-experiencia humana,
-imaginación, ideas y lógica.

            Según White, la clave de la simbiosis naturaleza-humanismo debía estar en la percepción, pues toda toma de decisión está siempre limitada y no alcanza nunca las soluciones óptimas.


Política del tiempo

            Fue la alternativa de los años 70 a la geografía del comportamiento, resultado de las condiciones de Hägerstrand sobre:

-la limitación, de la vida humana, capacidad humana, espacio terrestre,
-el tiempo, consumido constantemente,
-el espacio, fragmentado siempre,
-lo indivisible, como es el pasado y el ser humano.


Política filosófica

            Fue abierta como campo de estudio en los años 80, analizando políticamente cuatro filosofías:

            -Fenomenología. Fue la primera en atraer la atención de los políticos, tras los estudios de Husserl en Alemania, y su:

-rechazo a la premisa de objetividad, leyes y modelos,
-interés por la intencionalidad, como vía nueva de significado social.

            -Existencialismo. Fue el resultado de los estudios de Sartre en Francia, y su:

-rechazo a las filosofías definidas e idealismos,
-necesidad de alienación.

            -Idealismo. Fue el resultado de los estudios de Guelke y Harris, en Canadá y Australia, y su:

-rechazo de toda teoría,
-contemplación de la realidad a través de pensamientos subyacentes.

            -Hermenéutica. Fue el resultado de los estudios de Habermas en la Europa industrial, y su:

-rechazo de lo no histórico, no empírico, no técnico, no práctico,
-necesidad de ocuparse del lenguaje y la comunicación,
-utilización del triple método: empírico, histórico, crítico,
-acento en escribir política más que escribir sobre política.

            Fue aportación de Habermas que toda regularidad, captando sus enunciados, puede siempre transformarse.


Política empírica

            Es la desarrollada en los años 90, como fruto de:

-la investigación empírica física,
-la experiencia humana.

            En este sentido, serán campos básicos:

-el medio ambiente,
-el paisaje,
-las muestras del suelo.

            Cada aspecto del medio físico, desde las pendientes y ríos hasta la flora y fauna, son objeto de análisis geológicos, ingenieros y biológicos.


Política marxista

            El malestar racial en los EE.UU, junto con la guerra de Vietnam, fueron el contexto para una nueva política que se autocalificaba de radical, con el objetivo de introducir en el poder:

-la pobreza,
-los derechos de las minorías,
-consultas constantes a los ciudadanos.

            En Francia, con los disturbios estudiantiles, y en general, con los medios potentes de comunicación, las protestas masivas se hicieron más eficaces.

            Carlos Marx buscó siempre crear un conflicto de clases, mostrando al proletariado las contradicciones de la burguesía.

            Para ello, Marx estableció el materialismo dialéctico, basado en:

-constantes preguntas y respuestas,
-la tríada tesis-antítesis-síntesis.

            Según Hegel, nada era real, salvo la Idea Absoluta, consistente en la unión del sujeto-objeto individual.

            Para la política, fue relevante la visión marxista de:

-la transición del feudalismo al capitalismo,
-el auge del capitalismo industrial,
-la expansión imperialista europea,
-ser dominantes o determinantes,
-el contexto urbano,
-la desigualdad regional,
-la pobreza internacional.

            El punto de partida fue un mundo lleno de estructuras subyacentes:

-no tocables ni medibles, pero dadas por sentado,
-que permitían hacer abstracciones teóricas, según Levi-Strauss,
-que hacían a las personas pensar e idealizar, según Althusser.


Política capitalista

            Fue consecuencia de los éxitos económicos del capitalismo, que abrieron una ciencia más reflexiva, aún sin olvidar el incremento de desigualdad.

            Tras las críticas y movilizaciones contra la guerra de Vietnam, hubo una vuelta de las aguas a su cauce, ya que:

-la corriente crítica ya estaba instalada en el marxismo,
-se creó un miedo profundo a ese comunismo,
-los 80 introdujeron en la estricta profesionalidad,
-muchos radicales se colocaron en aquello que habían criticado.

            Estuvo basada en el crecimiento económico:

-del petróleo,
-de la industria de la comunicación,
-del rendimiento universitario,
-de las investigaciones tecnológicas.

            Permitieron perfilar cuatro posturas:

-una ciencia pura, libre de juicios de valor,
-la producción de conocimientos,
-el humanismo,
-la esperanza en nuevos auges de la teoría y la práctica.

            Y así, sus políticos comenzaron a:

-importar ideas,
-aportar diálogos a la economía, política, sociología.


Política realista

           Surgió como continuación de la filosofía capitalista y contraposición a la filosofía marxista, con la idea de alcanzar una meta-teoría global, dentro de la cual pudiera comprenderse todo.

            El realista está fundamentado en tres principios ontológicos:

-la distinción entre objetos transitivos e intransitivos,
-la división entre real, actual o empírico,
-la causa como integrada en los mecanismos generativos de sucesos.

            Según el realismo, existe un mundo real, independiente de si el hombre lo percibe o no.

            Todas las tendencias, pues:

-están englobadas, tanto las naturales como las sociales,
-pueden interpretarse como caminos hacia el realismo.


Política postmoderna

            Surgió como crítica al estilo modernista post I Guerra Mundial, que en arquitectura dio lugar a las torres de hormigón, deshumanizando a todas las gentes.

            Cuando estallaron los graffiti, los arquitectos culparon a los habitantes de conducta anómala, sin reconocer que su teoría había fracasado, y que la humanidad pedía a gritos la libertad.

            En un nivel superficial, el postmodernismo refleja:

-un lenguaje,
-relaciones personales,
-inconsciencia individual y colectiva,
-deconstrucción total,
-búsqueda de la diferencia,
-importancia del espacio.

            Hasta el momento, se han producido pocos intentos de construir una política post-moderna.

            Soja, en un análisis urbano sobre la ciudad de Los Angeles, obtuvo como resultado:

-fragmentación,
-desorden,
-coherencia con la complejidad del mundo.


Política del medio ambiente

            Las cuestiones ambientales alcanzaron gran preeminencia en las naciones capitalistas. Los políticos, aunque se han mantenido al margen de unas u otras tendencias, también han centrado parte de sus áreas a la temática medio-ambiental:

-analizando la explotación de recursos,
-desarrollando políticas de actuación,
-precisando estructuras físicas, económicas y jurídicas.

            Con la física aplicada, la política puede explicar los procesos pasados y presentes que ocurren en el medio:

-a través de experimentaciones,
-verificando las hipótesis,
-formulando matemáticamente los resultados.

            Los políticos abordan el medio ambiente desde una serie de puntos de vista:

-los paisajes supervivientes,
-el concepto de territorialidad,
-relaciones entre naturaleza y sociedad.

            Cooke propone cuatro explicaciones al medio ambiente:

-satisfacer la gestión ambiental,
-la internacionalización de la ciencia ambiental,
-el avance de las ciencias asociadas,
-el estudio de los procesos contemporáneos.


Política del espacio-tiempo

            El espacio es el concepto euclidiano tridimensional político, donde la acción se produce por contacto. No obstante, algunos políticos tratan hoy en día de interpretar el espacio como una construcción social.

            Eso sí, es general que la mayoría de las aportaciones sobre el espacio han de venir del exterior de la disciplina.

            Sack subraya que existen muchas concepciones diferentes del espacio, debido a la separación entre espacio y sustancia, a niveles de abstracción del pensamiento.

            Lefebvre sostiene directamente que las relaciones sociales son pura abstracción y no tienen existencia real, excepto en el espacio. Concluye que:

-un espacio es un conjunto completo de errores e ilusiones, creado por un sujeto que actúa en él,
-el espacio físico-natural está desapareciendo,
-existe un espacio mental-ideológico que está creciendo,
-todas las sociedades producen un espacio.

            En cuanto a la concepción del tiempo, la teoría de la relatividad está cambiando de cuajo toda teoría clásica precedente. Ya todo depende:

-del punto de vista del observador,
-del objeto observado,
-de las velocidades de ambos.

            La concepción del tiempo encuentra dificultades:

-en el lenguaje, que son distintos en la teoría social y en la física nuclear,
-en la construcción intelectual, que no pasa de ser una simpleza,
-la sociedad moderna, que está acostumbrada a producir productos peliculeros.


Docencia de la política

            Muchos políticos deberían dedicarse a dar clase, tarea que por otro lado les permitiría ejercer su influencia en la sociedad.

            No obstante, las universidades y colegios se están convirtiendo cada vez más en una herramienta inspeccionada, quedando abocados al conflicto los que traten de defender posturas críticas.

            Habermas destaca tres implicaciones en la práctica docente:

-que no existe el mundo objetivo,
-que ha de educarse en la opinión crítica, no conformándose con lo anterior,
-que tras recibir una educación crítica, es el momento de volver al contenido objetivo.

            La opción investigadora es otra de las sugerencias de la práctica política, con una tensión que debe tener entre:

-el contexto social,
-la política nunca neutral.

            Las investigaciones políticas son muy dispares, y el factor financiación es también importante, pues:

-siempre habrá dinero para analizar el comercio capitalista,
-nunca habrá dinero para analizar el mundo negro de Africa.

            Aunque la mayoría de los artículos nunca serán leídos por la mayoría, hay que seguir publicando para aquellas personas que están en condiciones de efectuar los cambios pertinentes en la sociedad.

 

MANUEL ARNALDOS, Molina de Segura, España

 

 Act: 25/01/16   @noticias del mundo           E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A