Emotivos Anónimos

 

            Se trata de una asociación hecha con amor para personas que necesitan apoyo y orientación a causa de sus problemas emocionales. Ofrece una ayuda confiable, con una metodología que logra resultados en un corto plazo a partir del apoyo personal y la autoayuda con base en el programa de Alcohólicos Anónimos. Hace mucho énfasis en el compromiso personal de recuperación.

            EA tiene una metodología propia, que incluye una etapa de inducción, para que el nuevo miembro se relacione con los demás,  entre en contacto con el programa de recuperación y sienta confianza. En esta etapa se le asigna una persona con experiencia para que le dé un apoyo personal y le ayude a descongestionar su mente, desde lo inmediato hacia atrás, abordando cosas positivas y negativas. Se pretende que tenga una visión completa donde pueda ver lo negativo desde varios puntos de vista, buscando alternativas y respuestas. Esta visión reduce el impacto negativo de las experiencias. El objetivo es que la persona logre reconocer que ha sido afectada, que tiene problemas, para que entonces pida ayuda. 

            Durante la inducción se comienza a leer con la persona el folleto Hechos, de EA, para que vaya entendiendo el origen de su enfermedad, la forma de curarse y cómo buscar ayuda y aceptarla. Se le ofrece una forma de estar frente a las emociones dándose por vencido, y, por lo tanto, poder descansar de la presión emocional y aprender a no generar más emociones. Esto tiene fundamento en el programa desarrollado con éxito por Alcohólicos Anónimos. En el caso de EA, los primeros pasos dicen:

Admitimos que éramos impotentes ante nuestras emociones, y que ya era imposible manejar nuestras propias vidas.
Llegamos al convencimiento de que solo un Poder Superior a nosotros mismos podría devolvernos el sano juicio.
Decidimos poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Dios, tal como nosotros lo concebimos.

            Los enfermos emocionales normalmente tiene dificultades en el campo espiritual. Es necesario buscar el sentido, la esencia de Dios mismo. Es su esencia lo que el enfermo es capaz de permitir que penetre libremente al núcleo de su afectación. Pero nuestras ideas equivocadas respecto a Dios dificultan con frecuencia el poder abandonarnos en sus manos. Es, por tanto, muy importante sanar la imagen de Dios.

            EA tiene sesiones de curación y de estudio.

            En las sesiones de curación, los miembros comparten con el grupo sus experiencias, logrando con frecuencia una catarsis. Pero el desahogo no es suficiente. En una segunda parte, otros miembros que han pasado por situaciones similares comparten su experiencia de recuperación con base en el programa para que, en una tercera parte de la sesión, la persona que compartió en primer término su experiencia logre posiblemente una mejor ubicación de su problema y un compromiso de cambio de acuerdo con las experiencias que ha escuchado.

            La ubicación se refiere a tener una más amplia visión del problema, saber qué pasó desde diferentes ángulos, descubrir cuáles fueron los descuidos, por qué actuó así, qué envolvió la situación. Lograr esta ubicación contrarresta los efectos negativos que pudiera tener sacar a la luz estas experiencias dolorosas.

            En las sesiones de estudio, el grupo lee un párrafo o un concepto de su literatura. Todos participan diciendo lo que entienden con base en su experiencia y en el beneficio que se logra con la práctica.

            La asociación Emotivos Anónimos tiene apenas cinco años, pero va creciendo rápidamente.  Hay grupos en Estados Unidos, México, Costa Rica, El Salvador y Honduras. Su oficina central está en c/ Corregidora Sur, 37, 2º, 76040 Col Villas del Sur, Santiago de Querétaro, México.

 

YUSI CERVANTES, Querétaro, México

 Act: 25/01/16   @noticias del mundo           E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A