América del Norte

 

            Se trata del sub-continente norte de América, que cubre un área de aproximadamente 24.315.410 km2, el 4.8% de la superficie del planeta. En 2015 su población estimada era de 500 millones de habitantes. Considerado como un continente, es el 3º en términos de área, después de Asia y África, y el 4º en población después de Asia, Africa y Europa. Se  extiende desde las regiones árticas, incluyendo la isla de Groenlandia, hasta el istmo de Tehuantepec, en el sur de México. A nivel político abarca los estados de Canadá, Estados Unidos y México, aunque este último más integrado en América Latina.


Topografía norteamericana

            América del Norte forma parte de la placa tectónica norteamericana, que linda al Este con la placa euroasiática y la africana, de las cuales se distancia, al Sur con las placas sudamericana y del Caribe, y al Oeste con las placas de Juan de Fuca y la del Pacífico, con las cuales colisiona. Este choque de placas es el causante de la formación de la gran cadena montañosa de las Rocosas y de otras sierras que se extienden por toda la vertiente occidental del continente, desde Alaska al norte hasta México al sur. En esta zona hay una actividad sísmica importante.

            Al este están los montes Apalaches, que son de mediana altitud. Y en el centro del continente las llanuras y las mesetas, denominadas Grandes Llanuras. El punto más elevado es el McKinley (Alaska, EE.UU, 6.194 m), le siguen el monte Logan (EE.UU, 6.050 m), Pico de Orizaba (México, 5.610 m) y Saint Elías (EE.UU, 5.489 m).

            Este enorme territorio posee una amplia red hidrográfica y lacustre, así de gran importancia son los Grandes Lagos, conformados por el Superior, Hurón, Michigan, Ontario y Erie, que comparten EE.UU y Canadá. También destaca el Gran Lago del Oso y el Gran Lago del Esclavo, los dos en Canadá.

            Los principales ríos son el Mississippi-Missouri (EE.UU, 5.620 km), Mackenzie (Canadá, 4.241 km), Mississippi (EE.UU, 3.778 km), y otros destacados son los ríos San Lorenzo, Yukón, Snake y Grande. Las islas más importantes son Groenlandia (Dinamarca) y Baffin (Canadá). Los principales volcanes son Nevado de Colima (México 4.265 m) y Redbout (EE.UU, 3.108 m).


Climatología norteamericana

            Ya que América del Norte abarca desde el Polo Norte hasta la zona tropical los climas que nos podemos encontrar son: el clima del casquete polar, que se encuentra en Groenlandia y en las islas más septentrionales del norte de Canadá. El clima de tundra, que se encuentra en zona norte de Canadá y Alaska, además de la costa de Groenlandia. El clima continental se encuentra en el noreste de Estados Unidos y la mayor parte de Canadá, tiene enormes diferencias de temperaturas entre invierno y verano, así mismo con el día y la noche, los veranos son calientes y los inviernos muy fríos, siempre hay heladas en invierno (por alcanzar temperaturas bajo 0ºC) y por lo general lluvias escasas. Los vientos fríos procedentes de los polos pueden influir en extremar las temperaturas y llevar la continentalidad hasta el mar, como ocurre en la costa este.

            La temperatura media anual es inferior a 10ºC. El clima de la costa oeste de EE.UU y Canadá (Golfo de Alaska) podría definirse como oceánico debido a que las precipitaciones son abundantes la mayor parte del año, además las temperaturas son muy suaves, no superándose en verano los 22°C de media. Por otro lado presenta sequía estival como consecuencia de la transición al clima mediterráneo, por lo que no sería un clima oceánico típico.

            El clima mediterráneo oceánico se encuentra en el centro y sur de California, presenta inviernos con temperaturas suaves y  lluvias concentradas debido a las corrientes oceánicas presentes, los veranos son calientes y secos, con precipitaciones casi nulas. El clima subtropical húmedo se encuentra en el sudeste de EE.UU, y al igual que los climas mediterráneos, los veranos son calurosos, pero en cambio son húmedos debido a las masas tropicales inestables. El clima subtropical seco se encuentra en los desiertos del sur de EE.UU al este de las Rocosas, ya al norte de México. El clima tropical seco se encuentra en los desiertos interiores de México, la península de California y algunos valles interiores de las Rocosas. Las montañas rocosas tienen llegan a tener un piso permanentemente nevado.


Flora norteamericana

            En cuanto a la vegetación, la tundra se encuentra en la vertiente ártica de Norteamérica  y en Groenlandia. La taiga se extiende por la mayor parte de Alaska y Canadá.

            El bosque mixto de perennifolias y coníferas se da en la zona de clima continental y oceánico. En el bosque mediterráneo la vegetación típica es xerófila (adaptada al medio seco) y hay especies perennifolias en zonas más húmedas. El bosque subtropical húmedo presenta bosques caducifolios y perennifolios de origen tropical. La estepa la encontramos en el centro de EE.UU y algunos valles interiores de la Rocosas. Los desiertos aparecen en América en el este de las Rocosas y en el norte de México.


Fauna norteamericana

            En general, la fauna de Norteamérica es similar a la de las áreas septentrionales de Europa y Asia. Destacan los grandes mamíferos, como los osos (el mayor de los cuales es el grizzli), el carnero canadiense, el ocelote, el bisonte (que formaba parte de la fauna característica del norte de México y de EE.UU, y del que actualmente sólo existen rebaños protegidos), el caribú, y el wapití, entre otros. Los grandes carnívoros incluyen el puma, el jaguar (en las regiones más meridionales), el lobo y su pariente de menor tamaño, el coyote, y, en el extremo norte, el oso polar. Una especie de marsupial, la zarigüeya, es endémica del subcontinente.

            De los numerosos reptiles, pocos son venenosos, como la serpiente coral, las víboras, la serpiente de cascabel, el monstruo de Gila y el lagarto de collar, presente en el suroeste de los EE.UU y México, los únicos lagartos venenosos del mundo. Gran variedad de peces y mariscos viven en las aguas marinas cercanas a la costa de Norteamérica, y otros muchos peces pueblan los ríos y lagos de agua dulce.


Tratado TLCAN norteamericano

            Nació en 1988 como Tratado de Libre Comercio Canadá-EE.UU, siendo extendido en 1994 a México, y creando la zona de comercio más grande del mundo. En efecto, el TLCAN, conocido también por NAFTA (North American Free Trade Agreement) o ALENA (Accord de Libre Echange Nord-Américain), es un bloque comercial entre Canadá, EE.UU y México que establece una zona de libre comercio. Entró en vigor el 1 enero de 1994.

            A diferencia de tratados o convenios similares (como el de la UE) no establece organismos centrales de coordinación política o social. Existe sólo una secretaría para administrar y ejecutar las resoluciones y mandatos que se derivan del tratado mismo. Tiene tres secciones:

-la Sección Canadiense, ubicada en Ottawa),
-la Sección Mexicana, ubicada en México D.F,
-la Sección Estadounidense, ubicada en Washington D.C.

            Algunos de sus objetivos más importantes son:

-eliminar obstáculos al comercio,
-facilitar la circulación fronteriza de bienes y servicios, a excepción de personas entre países involucrados,
-promover condiciones de competencia en el área del libre comercio,
-proporcionar protección y aplicación de derechos intelectuales en cada país,
-establecer una estructura trilateral de cooperación para aumentar los alcances de este acuerdo,
-aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las partes.

            Una de las partes centrales es el programa de desgravación arancelaria, mediante el cual se plantea la eliminación progresiva de los aranceles sobre bienes originarios.

            El TLCAN fue en su momento la zona de libre comercio más grande del mundo. El TLCAN ha liberalizado sustancialmente el comercio de servicios y ha abierto los mercados públicos, incluyendo el sector servicios y el de la construcción. El acuerdo impide a las partes el discriminar entre los productores nacionales y los productores extranjeros en el comercio de servicios, de mercado público y de inversiones.

            Gracias al TLCAN el desarrollo económico de Norteamérica se ha disparado, y las relaciones comerciales son muy activas en este bloque, esto gracias a la creación de vías de transporte Canadá-EE.UU-México que circulan desde la costa del Pacífico hasta la costa atlántica.

            Con el TLCAN, se ha puesto de manifiesto el verdadero potencial del comercio entre Canadá-México-EE.UU, y se dio paso a una nueva era de la integración económica. Canadá y EE.UU. permanecen como los socios comerciales bilaterales más importantes, México es considerado ahora el 4º mercado de exportación de Canadá, y Canadá es el 2º mercado de exportación para México.


EE.UU física

            En Estados Unidos e encuentran varias zonas climáticas:

-desde junglas y sabanas en las zonas bajas del sur de México a las áreas de permafrost,
-hasta Groenlandia, en el norte de Canadá y Alaska, con sus paisajes típicos de tundra y taiga.

            El Oeste está dominado por dos cadenas de montañas de imponentes proporciones: las Rocosas y las Sierras. Al Este los Apalaches inferiores se extienden hasta Las llanuras costeras. La parte central, el medio oeste, es una extensa llanura que sirve de granero al país.

            En cuanto a ríos, destacan:

-en la cuenca del Atlántico: el Potomac (724 km), el Connecticut (655 km) y el Hudson (507 km),
-en el golfo de México: el Mississippi, que junto con el Mis­souri tiene una longitud de 5.971 km, el Río Grande (3.033 km) y el Alabama (507 km),
-en la cuenca de California: el Colorado (3.333 km). En la cuenca del Pacífico, el Columbia (2.250 km). En Alaska, el Yucón (3.185 km).

            Los lagos más importantes son los Grandes Lagos, entre ellos, el Superior (82.100 km2), el Michigan (57.800 km2), el Hurón (59.000 km2), el Erie (25.700 km2) y el Ontario (19.400 km2).


EE.UU política

Nombre oficial: Estados Unidos de América.
Superficie: 9.631.418 km
2.

Bandera: Rectángulo con 13 barras horizontales de las que 7 son rojas, 6 blancas y un distrito rectangular azul en la parte superior izquierda con 50 estrellas blancas de 5 puntas.

Moneda: Dólar USA dividido en 100 centavos.
Límites: Al norte con Canadá y los Grandes Lagos, al este con el océano Atlántico, al sur con México y al oeste con el océano Pacífico.
Población: 310 millones de habitantes.
Capital: Washington DC, 580.000 habitantes.
Otras ciudades: Nueva York (9 millones), Los Ángeles (4,5 millones), Chicago (4 millones), Houston (2,5 millones) y Phoenix (1,5 millones).

Idioma: Inglés (oficial). El español, hablado por el 10.7% de la población, está muy extendido sobre todo en las zonas de mayor concentración hispana como California, Texas, Nuevo México, Nueva York y Florida.

Religión: Predomina el cristianismo. Aproximadamente el 52% de la población es protestante, el 24% católico, el 1% judío y el 1% musulmán. Hay más de 90 organizaciones religiosas con más de 50.000 miembros cada una.

            Los Estados Unidos de América es una república federal formada por 50 estados, 1 distrito federal (Columbia, sede del Gobierno federal), 1 estado libre asociado (Puerto Rico) y una serie de posesiones insulares en el Caribe y el Pacífico.

            En su gobierno destacan los sistemas de:

-república federal,
-democracia presidencialista.

            En su gobierno destacan las figuras del:

-presidente,
-vicepresidente.


Poder legislativo estadounidense

            Reside en el Congreso federal que consta de dos cuerpos: la Cámara de Representantes y el Senado.

            La Cámara de Representantes está integrada por miembros elegidos por 2 años, según las leyes de su estado respectivo. El número de miembros de la Cámara se fija proporcionalmente en cada estado de acuerdo con el censo de población que se revisa cada 10 años. Actualmente, la Cámara tiene 435 miembros, y los representantes:

-han de tener 25 años cumplidos,
-tener 7 años como ciudadanos de los EE.UU,
-ser residentes en el estado donde se presenten.

            El Senado reúne a 2 representantes por cada estado, elegidos por 6 años mediante voto popular y renovable por terceras partes cada 2 años. Para ser senador se han de tener 30 años de edad y 9 como ciudadano norteamericano. Además de poseer las facultades legislativas, el Senado aprueba los tratados internacionales con 2/3 de los votos; aprueba o rechaza los nombramientos de altos cargos.


Poder ejecutivo estadounidense

            Reside en el presidente que, junto con el vicepresidente, son elegidos primeramente. Ahora bien:

-cada estado cuenta con un número de electores igual a la suma de sus representantes en el Congreso,
-no puede ser elector ninguno de estos representantes ni ningún empleado del Gobierno nacional,
-estos electores son elegidos por voto popular, y el partido que obtenga más votos en cada estado obtiene la totalidad de los electores,
-para ser elegible para la presidencia se necesita haber nacido en EE.UU, llevar 14 años residiendo en la República y tener 35 años de edad,
-los electores dan su voto por escrito y lo envían a Washington, donde el presidente del senado realiza el recuento en presencia del Congreso.

            Para que el candidato sea elegido presidente ha de obtener la mayoría del número total de electores (y si no la consigue es elegido por la Cámara de Representantes y el vicepresidente por el Senado).

            Posteriormente:

-el mandato presidencial empieza el 20 de enero del año siguiente a la elección,
-el presidente dirige las relaciones internacionales, pero no puede concluir tratados ni declarar la guerra sin consentimiento del Senado.

            Tampoco puede por sí o por sus ministros presentar propuestas de ley para su aprobación por las Cámaras, sino enviar mensajes al Congreso recomendando la adopción de medidas y presentar proyectos ministeriales por medio de un miembro del propio Congreso. En cambio, tiene derecho de veto, del que puede hacer uso los 10 días posteriores a la aprobación de la ley. Para superar este veto, las Cámaras han de volver a aprobar la ley con el voto favorable de las 2/3 partes de sus miembros.


Poder judicial estadounidense

            Abarca los casos civiles o penales sometidos a leyes generales, y los que surgen entre ciudadanos de diferentes estados.

            A su cabeza está el Tribunal Supremo, compuesto de 1 presidente y 8 magistrados, nombrados todos ellos por el Senado a propuesta del presidente. El poder judicial en cada estado es un organismo independiente.


Crisis estadounidense de 2008

            Por crisis económica de 2008 se conoce a la crisis económica que ese año afectó al mundo entero, y fue originada a finales de 2007 en los EE.UU. Entre los principales factores causantes de la crisis estuvieron:

-los altos precios de las materias primas,
-a sobre valorización del producto,
-una crisis alimentaria mundial,
-una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo,
-una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.

            Muchos autores consideran que no se trata de una verdadera crisis, sino que más bien es una oportunidad de crecer y tener nuevas ideas dado que el término crisis carece de definición técnica precisa pero está vinculado a una profunda recesión. Ésta, a su vez, se define como 2 trimestres consecutivos de decrecimiento económico. Por el momento, este fenómeno no se ha producido en la mayor parte de economías desarrolladas.

            Se llegó a denominar a esta crisis efecto jazz, dado que el origen de la crisis fue el centro de EE.UU y se expandió hacia el resto del mundo, en clara contraposición a crisis anteriores que se originaban en países emergentes y se expandían hacia el centro, como fueron el efecto tequila, efecto caipiriña y el efecto arroz.

            Se trata de una crisis señalada por muchos especialistas internacionales como la “crisis de los países desarrollados”, ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo.

            En efecto los EE.UU, con la economía más grande del mundo, entraron en 2007 en una grave crisis crediticia e hipotecaria que afectó a la fuerte burbuja inmobiliaria que venían padeciendo, así como un valor del dólar anormalmente bajo.

            Las principales víctimas de esta crisis fueron las propias inmobiliarias así como bancos centrales.

            Esta crisis afectó también al empleo, causando que miles de inmigrantes abandonaran el país por no encontrar trabajo y retornar a sus países de origen un caso de ello sería el retorno actual de miles de mexicanos.


Canad
á política

 

            La población de Canadá se concentra en los núcleos urbanos más meridionales del país. Allí se encuentran los Grandes Lagos y una gran red hidrográfica que constituye una de las fuentes de agua dulce más grandes del planeta, el clima se aleja de las temperaturas polares del norte, el terreno no es tan montañoso y permite la agricultura, y además, y muy importante, esta zona se halla muy cerca de EE.UU. Ontario es la más poblada y desde siempre motor del país.

 

            Una de las características sociales y culturales de Canadá es su gran porcentaje de población francófona, que junto con el inglés habla francés o tiene ascendencia de las comunidades francesas de Quebec. Los canadienses francófonos viven por todo Canadá, pero 6 millones de ellos están concentrados en Quebec, y el otro millón está disperso por todo el país. La cultura francófona forma parte la literatura y cultura canadienses.

 

            Además de los francocanadienses, hay otras muchas etnias en el país, la mayor es la anglosajona, pero destacan las etnias indígenas (como la inuit), que aunque hay bastantes, son grupos minoritarios, y algunos de ellos han desaparecido con la colonización occidental.


Legislación canadiense

            Canadá es un estado federal bajo un sistema de monarquía parlamentaria. El jefe del estado es la reina de Inglaterra, bajo título de Reina de Canadá.

            Las prerrogativas del jefe del estado son ejercidas por el gobernador general, figura no partidista que cumple el rol de proveer asentimiento real a los proyectos de ley emitidos por la cámara de los comunes y el senado, entre otras funciones. La reina y el gobernador general son los que se encargan de la rama ejecutiva, pero con poco poder real dado ya que casi siempre actúan bajo asesoría del jefe de gobierno canadiense, el  primer ministro.

            El poder ejecutivo es ejercido por el primer ministro y el gabinete. El gobernador general formalmente nombra al primer ministro, que es generalmente el líder del partido político con el mayor número de escaños en la cámara de los comunes.

            En la rama legislativa del gobierno, el Parlamento posee 2 cámaras: la electa Cámara de los Comunes de Canadá y el Senado. Las elecciones para la Cámara de los Comunes son convocadas por el gobernador general bajo recomendación del primer ministro. El Senado puede legislar únicamente sobre aquellas áreas asignadas por la constitución.

            El poder judicial de Canadá desempeña un papel importante en la interpretación de leyes y regulaciones federales, provinciales y municipales y posee el poder de enmendar y rechazar leyes.

            Canadá posee 3 partidos nacionales principales, el Partido Liberal, el Partido Conservador y el Nuevo Partido Democrático.

            La legislación posee particularidades en cada una 10 provincias y 3 territorios. La diferencia principal entre una provincia y un territorio canadiense es que la provincia recibe los poderes de gobierno directamente de la Corona, por medio del Acta de la Constitución-1867, lo cual le otorga más competencias y derechos que un territorio, cuyos poderes están delegados por el gobierno federal.

            La constitución de Canadá controla el marco legal del país, pero se ciñe al Sistema Westminster, forma de gobierno democrática modelada a partir de la forma de gobierno del Reino Unido. Una de las características del Sistema Westminster es el bipartidismo fuerte que asigna al líder de la oposición un papel fuerte como presidente del “gobierno en la sombra”, cuyos miembros se especializan en la oposición a cada uno de los ministerios del Ejecutivo. Es usado por varias de las naciones integrantes de la Mancomunidad Británica de Naciones y también en otros países que no forman parte de ella, como Irlanda.

            Canadá es miembro de la ONU, la Mancomunidad Británica de Naciones, la Francofonía, la OTAN, el G8 y el APEC (Foro Económico Asia-Pacífico). Ha firmado o ratificado los Derechos Humanos.


Economía canadiense

            A partir de la II Guerra Mundial, el impresionante crecimiento de los sectores de fabricación, minería y servicios han transformado a la nación de una economía principalmente rural en una principalmente industrial y altamente urbanizada con capacidad de autoabastecimiento. Con su riqueza en recursos naturales, fuerza laboral capacitada y su moderna planta de capital, Canadá disfruta de sólidas perspectivas económicas, a pesar de la crisis.

            Canadá posee una población activa y cualificada, es el país que más invierte en educación y, por ello, también el que más población instruida tiene del planeta. Su inversión en I+D es muy alta en comparación con otros países del G-8. Además el gobierno hizo una serie de políticas para favorecer la instalación en el país de las personas más cualificadas de otras regiones del globo. Los inmigrantes representan actualmente más del 70% de todo el crecimiento de la población activa y serán el 100% dentro de una década.

            La política fiscal prudente de Canadá, su inflación reducida, el tipo de interés y la cifra del desempleo, hacen que la tasa de impuestos sobre beneficios de las sociedades esté entre las mejores del mundo. Además su tasa de crecimiento es estable, algo inusual.

            Canadá es el primer socio comercial de Estados Unidos. Los intercambios comerciales de bienes y servicios entre Canadá y EE.UU superan a los de todos los países europeos juntos. Este hecho está en buena medida provocado por la cercanía de las ciudades canadienses con EE.UU. Canadá cuenta con unos servicios de transporte por carretera, por ferrocarril, transporte transoceánico y transporte aéreo, rápido y eficaz que conectan los dos países. Para tener en cuenta el crecimiento de los intercambios comerciales entre los dos países, Canadá y los EE.UU firmaron un pacto con el fin de trabajar juntos para crear una frontera inteligente, es decir, que elimine los riesgos para la seguridad y facilite la circulación de transportes y personas.

            Con respecto a Europa, Canadá tiene unos vínculos históricos fuertes, al igual que los comerciales. Canadá ofrece un acceso excepcional a los mercados de Asia-Pacífico, por su situación geográfica, sus vínculos en materia de inmigración y su participación en el APEC para reducir los obstáculos comerciales. Canadá ocupa una posición privilegiada para beneficiarse del potencial a largo plazo de las economías asiáticas.

            En cuanto a los sectores económicos, la infraestructura tecnológica se sitúa por delante de Japón, y muy por encima de Alemania, Inglaterra y Francia. Lidera algunos sectores como los de la fibra óptica, el aeroespacial (industria pionera en general) y el de la biotecnología. Pero existen otros muchos sectores en los que sobresale y cuya producción exporta como el agropecuario, el de extracción y procesamiento de recursos naturales como el gas, las industrias maderera y minera, el químico, etc. La infraestructura tecnológica, de transportes y telecomunicaciones ha sido objeto de una potente inversión. También a nivel empresarial es muy potente.

            En definitiva, Canadá es un gran y próspero país, foco de multitud de oportunidades para la población, y que atrae muchas inversiones. Es claramente uno de los mejores lugares del mundo para vivir, pues goza de unas características en cuanto a calidad de vida muy privilegiadas (salud, seguridad social, justicia, igualdad, costes bajos).


Cultura canadiense

            Uno de los mayores problemas de Canadá es el nacionalismo quebequés. Este movimiento independentista es débil a principios del s. XX, pero en 1960 se hizo fuerte. La actividad de los separatistas derivó entonces en acciones terroristas, realizadas por el Frente de Liberación de Quebec. El gobierno federal canadiense aceptó el idioma francés como lengua co-oficial para frenar la corriente nacionalista. Más tarde, con las victorias de los partidos independentistas de Quebec, se llevó la cuestión de la separación a referéndum varias veces. Finalmente, tras ser adoptada por una extensa mayoría de 266 votos contra 16, el 27 noviembre 2006 la Cámara de los Comunes aprobó una resolución que reconoce a Quebec como “una nación” dentro de “una Canadá unida”, un gesto sobre todo simbólico, que no obstante suscita inquietudes por la unidad del país. El Gobierno Central de Canadá reconoce mantiene su posición anti-independencia de Quebec.

            La cultura canadiense ha sido fuertemente influenciada por la cultura británica, así como por la cultura francesa, aunque en menor medida, y ello como resultado de su pasado colonial. Además, la cultura de Canadá ha sido influenciada también por la cultura estadounidense, en parte debido a su cercanía geográfica pero también debido a la migración de personas, ideas, inversiones de capital y políticas a través de su frontera. A pesar de estas tradiciones británicas y estadounidenses, la cultura canadiense ha desarrollado varias características propias. A pesar de ello, sí existe un cierto temor a una aculturación estadounidense.


Méxic
o física

 

            Su relieve se caracteriza por ser muy accidentado y alojar múltiples volcanes. El territorio es recorrido por las sierras Madre Oriental y Madre Occidental, que son una prolongación de las Montañas Rocosas. Paralela a la costa del Pacífico, corre la Sierra Madre del Sur. En el eje neovolcánico se ubican los picos más altos de México. Las prolongaciones al sureste de la sierra Madre Oriental son conocidas como Sierra Madre de Oaxaca o de Juárez, que concluye con la Sierra Madre del sur en el istmo de Tehuantepec. Al oriente de esta región se extienden la Mesa Central de Chiapas y la Sierra Madre de Chiapas.

 

            Los accidentes geográficos más visibles del territorio mexicano son la península de Baja California, en el noroeste, y la Península de Yucatán al oriente. Ubicada entre las sierras Madre Oriental y Occidental, y el eje neovolcánico, está la Altiplanicie Mexicana. La parte norte es más árida y más baja que la sureña. Al sur de las serranías transversales se encuentra la fértil región del Bajío y numerosos valles de tierra fría o templada. En esta mitad sur del altiplano se concentra la mayor parte de la población mexicana. México es un país con una gran diversidad climática. El trópico de Cáncer separara al país en una zona tropical y una templada. Sin embargo, el relieve y la presencia de los océanos influyen mucho en la configuración de los climas, flora y fauna del país.

 


Méxic
o política

 

            Según la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos (promulgada el 5 febrero 1917), el país es una república democrática, representativa y federal, integrada por 31 estados libres y soberanos y 1 distrito federal o capital, sede de los poderes de la federación.

 

            El poder ejecutivo federal reside en la Presidencia de la República. Es ejercido por el presidente, jefe de estado y de gobierno al mismo tiempo. El mandato del presidente dura 6 años, y no existe la posibilidad de reelección ni de repetición de vicepresidencia.

 

            El poder legislativo reside en el Congreso de la Unión, que se divide en 2 cámaras: la Cámara de Senadores (Senado) y la Cámara de Diputados (Cámara Baja). El Senado se compone de 128 senadores (3 por entidad federativa más 32 de representación proporcional). La Cámara de Senadores se renueva completamente cada 6 años en concordancia con el período presidencial. La cámara baja se compone por 300 diputados de mayoría y 200 de representación proporcional.

 

            El poder judicial recae en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y en un conjunto de tribunales inferiores y especializados. La Corte Suprema está formada por 11 ministros elegidos por el Congreso de la Unión. La duración del cargo de ministro de la Suprema Corte es de 15 años.

 

            La federación mexicana está compuesta por 32 entidades federativas. Cada uno de los estados es libre y soberano, y posee una Constitución (excepto el Distrito Federal) y un Congreso propios. Los estados se dividen en municipios. Existen 2.438 municipios en la República Mexicana.

 


Demografía mexicana

 

            La población de México es de 105 millones de habitantes, la 1ª entre los países de habla hispana, la 2ª de América Latina tras la de Brasil, y la 11ª del mundo. A lo largo del s. XX la población mexicana pasó de 13 a 97 millones de habitantes al crecer a tasas en torno al 3% anual entre 1940 y 1980.

 

            Este ritmo de crecimiento, generalizado en los países en desarrollo en ese periodo, fue calificado de explosión demográfica y motivó la adopción de una política de control de la natalidad a partir de los años 70. Aunque esta tendencia se ha revertido y la tasa promedio de crecimiento anual de los últimos años ha sido menor al 1,50%, la transición demográfica aún está en progreso, y México cuenta con una gran cohorte de jóvenes.

 

            La ciudad más poblada del país es la capital, Ciudad de México, con una población de 9 millones de habitantes y el área metropolitana más poblada del país con 19 millones de habitantes. Aproximadamente el 50% de la población vive en una de las 55 áreas metropolitanas de México.

 

            La gran mayoría de los emigrantes mexicanos se dirigen a los EE.UU. Este fenómeno migratorio, sin embargo, no es nuevo, sino que ha sido una característica de la relación de ambos países a lo largo del s. XX. Desde la I y II Guerra Mundial, el gobierno de los EE.UU permitía el ingreso de trabajadores mexicanos a su territorio, y toleraba la migración ilegal para conseguir la mano de obra agrícola e industrial necesaria para suplir las necesidades causadas por la guerra y llenar los puestos vacantes por los soldados en Europa. Sin embargo, el gobierno estadounidense terminó unilateralmente con este acuerdo, por la presión de algunos grupos civiles.

 

            A pesar del mejoramiento en las condiciones económicas de México y la interdependencia de ambos países, la emigración mexicana no se ha detenido. Aunque algunos argumentan que esto es causa de las disparidades económicas entre las áreas urbanas y rurales y la distribución del ingreso, otros sugieren que el fenómeno migratorio simplemente se mueve inercialmente, ya que los residentes mexicanos en los EE.UU están trayendo a sus familias.

 

            México es un país étnicamente diverso, aunque no existen cifras oficiales se estima que el 70% de la población es mestiza, el 20% de origen europeo y el 10% indígena.

 


Economía mexicana

 

            Los Estados Unidos mexicanos tienen diversas relaciones económicas y culturales con el resto de los países del mundo. El principal socio económico-cultural de México es EE.UU. por su cercanía y su influyente cultura. En este marco, México se encuentra unido económicamente con EE.UU. y Canadá mediante el TLCAN.

 

            México es el 10º país más exportador del mundo, y la economía emergente (economías cuyo crecimiento ha sido sostenido en los últimos años) más sostenible.

 

            La actividad económica del país depende en gran medida de su comercio con EE.UU, el cual consume más del 85% de las exportaciones mexicanas y dan trabajo a casi el 10% de su población. El envío de remesas por parte de los migrantes internacionales constituye la segunda fuente de ingresos más importante del país después del petróleo.

 

            Desde 1985 el país se ha inclinado por un modelo económico neoliberal con un fuerte énfasis en la apertura comercial hacia otros mercados, lo cual ha convertido al país en el 1º del mundo en acuerdos de libre comercio contraídos (firmando convenios con 40 países en 12 diferentes tratados).

 

            Su asociación comercial principal es el TLCAN, con EE.UU y Canadá. México también cuenta con un tratado de libre comercio con la UE, con el bloque denominado EFTA (Luxemburgo, Suiza, Liechtenstein y Noruega), y recientemente se selló un compromiso similar con Japón.

 


Desajustes
mexicanos

 

            México presenta graves problemas sociales como:

 

-la precaria educación, sobre todo entre los indígenas, que sufren marginación,
-el fracaso escolar, muy dependiente de las condiciones sociales y económicas de las familias,
-la sanidad, no homogénea en todo el país,
-el escaso desarrollo social, pues la mayor parte del país se encuentra en malas condiciones,
-los bajos salarios, que no permite que los menores puedan adquirir un proyecto de vida.

 

            Pobreza

            El BM afirma que la pobreza en México se mantiene en niveles inaceptablemente altos, y ofrece como estrategia reducir su endeudamiento. Y es que los niveles de pobreza del s. XXI son similares a los registrados a finales del s. XX, hecho que muestra que pasan los años y no se combate este problema.

            Más del 50% de los habitantes del país son pobres, debido en gran medida a la desigualdad en los ingresos. Además, contribuyen a la pobreza:

-la profunda desigualdad regional y étnica,
-las diferencias en cuanto al acceso a la salud, a la educación y a los servicios públicos.

            Según el BM, alrededor de 53% del total de habitantes están en esta situación de consumo por debajo de las necesidades mínimas de alimentos básicos. Cerca del 24% de la población es “extremadamente pobre”, con un ingreso insuficiente incluso para una nutrición mínima.

            La crisis de finales del s. XX se mantiene en el s. XXI. Tras años de inoperancia, las ventajas iniciales del TLCAN comienzan a ser diluidas por la creciente competencia mundial, principalmente de China (que a partir del 2003 desplazó a México como 2º socio comercial de EE.UU).

            Corrupción

 

            Es hoy día el problema más grave de México, pues el fenómeno está creando distorsiones a lo largo y ancho de todas las actividades del país, económicas, políticas y sociales. Su combate es todavía hoy nulo, pues incluso se carecía estudios que ofrecieran luces para su investigación. Para Transparencia Internacional, la corrupción “ha dejado de ser vista como mero asunto moral, y se percibe ya con fuerza como una conducta que obstaculiza el desarrollo humano de México”.

 

            A partir de 1995, y según datos de esta organización internacional, el Índice de Percepción de Corrupción en México ha ido empeorando hasta hoy día, especialmente desde 2008, y ha rebajado a México del puesto 72 al 89, y de una puntuación de 3.6 a 3.3. Politólogos y especialistas coinciden en que la corrupción es consecuencia de factores como:

 

-la debilidad de las instituciones,
-la carencia de una política de estado para combatirla.

 

            Los políticos saqueadores y las multinacionales que sobornan perjudican el desarrollo económico, afirma Transparencia Internacional, le resta credibilidad al país, reduce la inversión extranjera, crea escepticismo interno en las políticas de libre mercado y provoca pérdidas de recursos sociales.

 

            La corrupción consume millonarias cantidades de pesos, y deja de invertir en proyectos de expansión, las pymes y el sector privado. Los resultados obtenidos indican que el 55% de las empresas mexicanas ven afectada su competitividad por la corrupción y la falta de transparencia de las autoridades.

 

            El 80% de las empresas mexicanas han padecido al menos un fraude en el último año, ya sea por fallos en la supervisión estatal (64%) o por el control interno de la empresa (46%). De éstos últimos:

 

-en el 30% de los casos la empresa mostró carencia de código ético laboral,

-en el 30% de los casos la empresa desconocía el perfil del personal.

 

            Ante esta realidad, es imperante reconocer que la prevención y protección contra el fraude deben ser las características principales de los sistemas modernos de control.

 

            Las consecuencias sociales son las más graves y preocupantes. La corrupción del gobierno y empresas favorece que:

 

-los ciudadanos pierdan interés por la honestidad, y terminen por mancharse las manos,
-se acaben frustrando las expectativas de un sano crecimiento profesional.

-se beneficien sólo unos cuantos, y se pierda de vista a la mayoría,
-se distribuya desequilibradamente la riqueza, y pierda ya la primacía el sueldo ingresado.

 

 

 

MANUEL ARNALDOS, Molina de Segura, España

 

 Act: 25/01/16   @noticias del mundo           E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A